jueves, 21 de junio de 2018

"Todo lo que puedes imaginar es real"

El título que corresponde a una frase de Pablo Picasso es el motor para Justin Peters un autodidacta del montaje digital de 22 años quien mezcla la realidad con la imaginación en un inteligente y original uso del photoshop. Desde 2016, este joven Alemán, toma fotografías al azar de Internet, les agrega algo de creatividad y obtiene resultados de mundos surrealistas completamente nuevos:







Famosos en fotos pocas veces vistas

Ryan Reynolds

Salma Hayek

Brad Pitt, Jennifer Aniston

Katy Perry

Sylvester Stallone

Chris Pratt

Esta tipo de vandalismo debería ser premiado







Puro placer visual







Imágenes que te pueden llegar a confundir







Humor sangrante







La impresionante revolución tecnológica en el fútbol

Atrás quedaron aquellos tiempos en los que lo más revolucionario del fútbol era que el balón fuera blanco y negro, para que los espectadores que siguieran el partido por televisión pudieran verlo con mayor nitidez. Ahora, la tecnología del balompié ha ido mucho más allá de nuestros ojos. Desde los sistemas de geolocalización y movimiento que llevan muchos futbolistas, capaces de medir la distancia que recorren durante el encuentro (e incluso calcular su nivel de cansancio), hasta los balones con chips integrados que se comunican con el árbitro. Y en mitad de toda esta revolución, las cámaras juegan un papel fundamental.

No se trata solo de que permitan a los aficionados ver cada detalle del juego (e incluso de aquello que ocurre en la grada) desde todas las perspectivas posibles. Tampoco es únicamente que permita a los cuerpos técnicos analizar las distintas acciones del partido para descubrir aquellos aspectos en los que flaquea su rival. Es que ahora, gracias al análisis de la vista de los jugadores, con el que seguir sus movimientos oculares para ver dónde miran y cuándo, es posible mejorar numerosas facetas técnicas.

En los partidos más reñidos, las decisivas tandas de penaltis acaban por decantar la balanza hacia uno u otro lado. Y los futbolistas tienen que estar preparados para saber cómo acertar en sus lanzamientos desde los once metros, mientras que los porteros tienen que tener recursos para adivinar si el rival va golpear hacia la derecha, hacia la izquierda, raso, por alto, a lo Panenka… Para ello, se realizó un experimento con jugadores del New York Red Bulls, un equipo que milita en la Major League Soccer, en el que se intentó analizar cómo los futbolistas se preparaban a la hora de lanzar los penaltis y así tratar de mejorar su efectividad.

La prueba la realizaron con la tecnología de la firma Tobii Pro, que ha creado unas gafas para captar la dirección de los ojos de quien las lleva. Con ellas, lo que se pretendía comprobar era hacia dónde miraban los jugadores a la hora de prepararse para golpear el balón. La mayoría dedicaban la mayor parte del tiempo a mirar al portero (un 46%). La siguiente zona que más atención recibía era la propia portería, donde miraban durante un 36% de los instantes previos al chut y, por último, el elemento al que menos miraban los participantes en la prueba era al balón. Solo destinaban un 18% del tiempo a mirar el esférico.

En el caso del portero, el dispositivo que le colocaron para rastrear su movimiento ocular sirvió para tratar de determinar a qué puntos de los rivales miraba para intentar adivinar la dirección del disparo. Con los futbolistas pudieron realizar más pruebas, desde cómo evolucionaba su golpeo para acertar en un blanco hasta dónde focalizaban su atención cuando tenían que realizar un saque de esquina o un lanzamiento de falta, difícil cuando se interpone la barrera entre el balón y la portería.

También realizaron un análisis de la visión de los futbolistas a la hora de intentar hacer un regate. En estos casos, lo habitual era que los jugadores mirasen cómo colocaba las piernas el contrincante para, en el momento adecuado, intentar colarle el balón entre ellas.

A este respecto también realizó un análisis exhaustivo la investigadora Alyona Grushko, de la Lomonosov Moscow State University, que con un grupo de jugadores que se ofrecieron voluntarios trató de examinar aquellos puntos a los que más atención prestaban cuando tenían que esquivar ciertos obstáculos y realizar un disparo a portería. No obstante, su investigación a partir de la tecnología que capta los movimientos oculares ha ido mucho más allá. Junto con otros investigadores, analizaron cómo estaba conectada la visualización de los deportistas con su aspecto psicológico y en la mejora técnica, para así poder ser más eficientes.

Al final, aquello que nos explicaron de pequeños de que antes de lanzar un penalti no había que mirar el balón, porque era señal de duda, tenía otras muchas lecturas. Con estos datos sobre la mesa, los Ramos, Iniesta, Costa y Aspas podrán prepararse por si en Rusia tienen que reeditar el éxito de las tandas penaltis de los europeos de 2008 y 2012, donde los jugadores españoles estuvieron más acertados desde los once metros que los italianos y portugueses, respectivamente.

A cámara lenta, sanciones más duras
Los que también van a contar con las cámaras como aliadas para realizar de forma más correcta su labor son los árbitros, los encargados de que se cumplan las reglas establecidas sobre el terreno de juego. Y lo cierto es que estas no parecen ser buenas noticias para los futbolistas, que podrían ver cómo las sanciones se vuelven más duras gracias a la cámara lenta, como pueden hacer ahora con dispositivos como el VAR, la nueva tecnología para el arbitraje.

Al menos, eso es lo que afirma una investigación realizada por la Universidad de Leuven, en Bélgica, que comparó las decisiones que tomaban 88 árbitros de 5 países europeos al ver 60 acciones del juego tanto en tiempo real como ralentizadas, para que pudieran analizarlo todo con más detalle. Si bien es cierto que sus decisiones no cambiaban al verlo de una u otra forma, es decir, consideraban que había infracción en ambos casos, sí que cambiaba la percepción de si había más o menos intencionalidad por parte de los infractores.

En este sentido, el estudio demostró que los árbitros eran más propensos a enseñar la tarjeta amarilla o incluso la roja cuando veían las jugadas analizadas a cámara lenta, que si lo hacían viendo esa misma escena en tiempo real. “El hallazgo de que los árbitros tienen más probabilidades de tomar decisiones más severas después de las repeticiones a cámara lenta es una consideración importante para desarrollar pautas para la implementación del VAR en las ligas de fútbol de todo el mundo”, explicaba el doctor Jochim Spitz, que ha liderado esta investigación.

Es por ello que los autores de la investigación concluyeron que las repeticiones a cámara lenta podían ser una buena herramienta para valorar si hubo o no contacto o si fue dentro o fuera del área la infracción, pero no para valorar la intención de los jugadores que cometían la falta. Si eso ocurría, el resultado podría ser mucho más negativo para quienes actuaban saltándose el reglamento.


Ya puedes instalar Android Oreo 8.1 en tu PC

Aunque Google ya está preparando el lanzamiento de Android P, cuyo nombre aún desconocemos, su última versión pública disponible es Android 8.1 Oreo. Y de momento, es el sistema operativo con el que llegan los nuevos dispositivos. Esta misma versión, gracias al proyecto Android-x86, la podemos instalar ya en nuestros ordenadores. Se trata de una versión RC1, aún no la final, pero que pocos cambios tendrá cuando se termine, que además ocurrirá en muy poco tiempo.


¿Para qué querríamos instalar Android en un ordenador? Para muchas cosas; los desarrolladores son los primeros interesados en ellos, probablemente, pero por sus capacidades multimedia nos puede interesar en dispositivos conectados a un televisor o a una pantalla. Además, también puede servir para darle una ‘segunda vida’ a un ordenador portátil. Sea como fuere, lo mejor de todo es que soportar arquitecturas de 64 bits y 32 bits, y es compatible también con la aceleración por hardware OpenGL ES 3.x. No solo esto, sino que además se puede usar también con GPUs no compatibles a través de OpenGL ES 2.0 con SwiftShader. La aceleración por hardware se aprovecha en gráficos Intel HD y G45.

Lo interesante está en que es gratis; ya había proyectos comerciales que habían hecho sus lanzamientos similares, pero con coste. Esta vez tenemos Android 8.1 Oreo para PC completamente gratis, y con algunas mejoras interesantes. Es compatible con Secure Boot en UEFI, se puede instalar en particiones UEFI / GPT –para dual boot, por ejemplo-, y cuenta con un sistema de instalación automática montado a través de tarjetas SD, o incluso en una unidad USB. Es decir, que lo podemos instalar de forma sencilla desde un USB, sin software de terceros para montar la imagen de instalación.

Como no podía ser de otro modo, cuenta con soporte completo para pantallas multitáctiles y dispositivos, audio, WiFi, Bluetooth, Ethernet y un largo etcétera. En definitiva, es una versión de Android 8.1 Oreo completamente adaptada para poder instalar en un ordenador, y de la forma más sencilla posible. A nivel de interfaz, cuenta con algunas mejoras para adaptarse al formato PC, especialmente en las ventanas de aplicaciones.


Datos curiosos e interesantes sobre la historia de los automóviles

La historia de la automoción está llena de hitos y momentos históricos, pero también de datos curiosos y relevantes que merece la pena recordar. ¿Cuál fue el primer coche en fabricarse en serie? ¿Qué modelo fue el primero en usar combustible diésel? Descubre las respuestas a estas y otras preguntas sobre la historia de la automoción. 
  • -¿Cuál fue el primer vehículo fabricado en cadena? En 1908 se empezó a comercializar el Ford T, el primer automóvil que fue producido en cadena. Su bajo coste de fabricación y la reducción de precios debido al gran número de unidades producidas fomentó el acceso a los vehículos a motor a la clase media. Ford inició una nueva cadena de montaje inspirándose en las fábricas de fusiles, y pronto el Ford T comenzó a ganar popularidad frente a sus rivales y a copar el mercado. Además, fue el primer vehículo en incorporar radio. El Ford T siguió fabricándose hasta el año 1927.
  • -¿Cuando aparecieron los primeros coches eléctricos? Los coches eléctricos no son una novedad. A principios del siglo XX, llegaron a representar la gran mayoría del (todavía pequeño) parque automovilístico. Fue con la llegada del Ford T y la bajada del precio del petróleo cuando la industria los dejó de lado en favor de los motores de combustión interna. Algunos de los primeros automóviles eléctricos fabricados fueron el Flocken Elektrowagen (1888) o el modelo La Jamais contente (1899), que podía alcanzar los 105 km/h.
  • -¿Qué automóvil fue el primero en llevar combustible diésel? El honor de ser el primer coche con motor diésel es para el Mercedes 260 D, un vehículo que se presentó por primera vez en el Salón del Automóvil de Berlín de 1936. El 260 D fue el primero en comercializarse, pero no fue el único coche diésel presente en aquel Salón del Automóvil, pues tuvo que compartir protagonismo con el Hanomag Rekord 19 A.
  • -¿Sabes quién inventó el control de velocidad de crucero? Los primeros sistemas de control de velocidad fueron presentados a principios del siglo XX y se basaban en un regulador centrífugo que se inspiraba en el funcionamiento del motor de vapor. Pero para encontrar el primer control de velocidad de crucero «moderno» nos tenemos que remontar al año 1945. Fue en esas fechas cuando el ingeniero Ralph Teetor, cansado de los frenazos y acelerones de su chófer, patentó un sistema para mantener la velocidad invariable. Lo más sorprendente es que Teetor era ciego, así que para ello se basó solo en sus sensaciones.
  • -¿Qué marca patentó primero los cinturones de seguridad? Ford ya se había aventurado en 1956 a incorporar cinturones de seguridad de forma experimental en algunos de sus modelos, pero fue Volvo quien los montó de serie por primera vez en su Volvo Amazon, en 1959. La marca sueca fue más rápida (o hábil) y rápidamente patentó el sistema, manteniéndolo en exclusiva hasta 1962, cuando liberó la patente para que el resto de fabricantes los pudieran implementar.
  • -¿Cuál es el vehículo con más kilómetros del mundo? El coche que ha recorrido más kilómetros en todo el mundo es un Volvo P1800 del cual ya te hablamos en este artículo. Este vehículo, cuyo dueño se llama Irv Gordon, está inscrito en el libro Guinness de los récords, tras acreditar haber recorrido la friolera de cinco millones de kilómetros. No cabe duda de que la historia de la automoción está llena de sorpresas.



En el mundo hay mas tigres usados como mascotas que en libertad

El torero Jesulín de Ubrique tuvo una mascota muy peculair, un tigre al que llamaba Currupipi. Pero no es la única persona que se ha permitido un capricho semejante. Porque según cifras facilitadas por la organización World Wildlife Fund, en el mundo existen muchos que viven en cautividad reducidos a la condición de mascotas, que en libertad.


El censo mundial de tigres que viven en estado salvaje es de unos 3.900, pero se estima que tan solo en Estados Unidos hay entre 5.000 y 7.000 ejemplares en manos privadas (sin contar zoos o circos). El perfil de las personas que tienen este tipo de mascotas suele coincidir con el del millonario excéntrico, ya que entre otras cosas necesitan contar con terreno suficiente suficiente para albergar a estos animales. Porque, según fuentes de la WWF, quien tiene un tigre como mascota por lo general suele tener también otro tipo de especies exóticas.

Pero también existen personas que compran a estos animales a criadores privados para hacer espectáculos cerca de las autopistas. Esto acaba generando muchos problemas, ya que, tal y como explican los especialistas, la mayoría de las personas compran los tigres cuando son cachorros, lo que les da la falsa sensación de que van a poder cuidarlos toda la vida. Pero la realidad se impone cuando el animal llega a la edad adulta y comienza a ser una fuente de problemas y preocupaciones para su propietario.

Según la WWF el final de la mayoría de estos tigres es muy triste, ya que suelen acabar sacrificados para vender las distintas partes de sus cuerpos al mercado negro chino, donde se usan como ingredientes para diversos remedios de la medicina tradicional de dicho país asiático.

La gran cantidad de tigres que son usados como mascotas permite comprender que las cifras de animales en libertad son muy bajas. Por eso, WWF se ha fijado como objetivo lograr que la población en libertad ascienda a los 6.000 ejemplares para el próximo Año del Tigre, que será en 2020.




El programa que corrige las fotos en que salimos de ojos cerrados

Te vas a hacer la foto de tu vida con un famoso y solo hay una oportunidad, llegaste al monumento más famoso de una ciudad después de una cola enorme y solo conseguiste hacer un par de fotos… y cuando te quieres dar cuenta de lo que ha salido en la imagen, ¡horror! Justo has cerrado los ojos, has parpadeado en el peor momento de todos. Pero Facebook quiere quitarte esa pena y ya trabaja en un programa de retoque de imagen capaz de devolverte la mirada perdida y que tu cara vuelva a ser la que era. 


Hoy en día, las aplicaciones que tenemos en el móvil ya nos permiten introducir un filtro de belleza que nos haga más delgados, con la tez más suave, con una mirada más intensa e incluso una sonrisa “profident” que puede deslumbrar a cualquiera. Pero con esta nueva herramienta, la compañía de Mark Zuckerberg busca ir más allá haciéndote un trasplante a lo “Frankestein” para solventarlo (ya sabes, problemas del Primer Mundo).

Hasta ahora, ya hay compañías que lo han intentado, pero la Inteligencia Artificial que lo llevaba a cabo se servía de ojos que no eran de la propia persona (con resultados que ponían la piel de gallina). Lo que quiere hacer Facebook es servirse de las miles de imágenes que hemos compartido en su red o en Instagram (incluso las que podamos tener en el móvil, si le damos acceso para hacerlo) para restituir esa mirada cerrada con tus ojos reales. Una operación indolora, con un resultado que parece más que correcto.

La idea es que el programa tome como referencia imágenes anteriores y sepa cuál es la mirada que mejor puede quedarte según sea la luz y la pose que estás poniendo en ese momento. De esta forma, el resultado es mucho más cercano a la persona y no una versión tuya con un trasplante de ojos que no concuerdan contigo. El programa no es del todo perfecto y quieren seguir perfeccionándolo, ya que si, por ejemplo, hay pelo que oscurece parte del ojo (como una especie de sombra), la Inteligencia Artificial no es capaz de recrear de forma precisa el ojo del usuario o puede ocurrir que el color del ojo cambie.



Las vacas son tan listas como los perros, los pulpos o los delfines

Cuando la vaca Wizzie parió a Meg en la granja orgánica propiedad de Rosamund Young, le dijo que era la mejor y después empezó a lamerla mucho. Wizzie no se equivocaba con su ternera. Prueba de ello fue que, al llegar el invierno, Meg advirtió la gran cantidad de barro que había a su alrededor y, como no quería manchar sus patas, aprendió a subir los doce peldaños de piedra de Cotswold que daban al granero. Este hecho carecería de mayor trascendencia si no fuera porque se trataban de peldaños diseñados especialmente para impedir el acceso a las vacas. “Una mañana helada, a primera hora, la vimos detenerse en el peldaño más alto, bostezar y mirar a su alrededor mientras valoraba si valía la pena levantarse, o sea, bajar. Había pasado la noche cómodamente tumbada en el suelo de madera del granero, lejos del barro, el viento y las intimidaciones de otros animales”, relata Rosamund Young en La vida secreta de las vacas (Seix Barral). No sabemos mucho más de la vida de Meg. La versión inglesa de este libro superventas internacional se escribió hace ya algunos años y la autora no recuerda bien a todas las vacas que describe en su obra, recién publicada en España. En estos días, Rosamund está a otras cosas: sus ovejas están pariendo y trabaja a destajo en la granja que administra en Worcestershire, uno de los cuarenta y siete condados de Inglaterra, con capital en Worcester, que además tiene la peculiaridad de dar nombre a la salsa perrins, ideal para la carne de res.

Tan inteligentes como los pulpos
En cualquier caso, la ausencia de más datos sobre Meg tampoco debería representar mayor problema para advertirnos de que las vacas no son simplemente animales que proporcionan carne, leche y cuero para calzado. Se trata de mamíferos tan inteligentes como los pulpos, los elefantes y los delfines y eso lo saben, desde hace tiempo, granjeros y científicos. Una prueba de ello es el estudio sobre habilidades cognitivas de las vacas que, en 2015, Alexandra Green realizó en la Universidad de Sídney (Australia). Green descubrió que las vacas lecheras estaban capacitadas para seguir un sonido que, a través de las calles y encrucijadas de un laberinto, las llevaba al lugar exacto donde se encontraba su comida. Para lograrlo, la científica las entrenó durante un tiempo. Cuando realizó la prueba final, cuatro vacas consiguieron su objetivo y dos completaron un 75 % del recorrido. Y no solo son inteligentes, también son animales con profundidad emocional, como demuestra el hecho de que saben elegir a sus amigas dentro del rebaño. De hecho, sienten que algunas de ellas son sus mejores amigas. Esto lo sabemos a través de la investigación que Krista McLennan hizo para la Universidad de Northampton (Inglaterra). Seleccionó a varias vacas y las emparejó con sus mejores amigas, luego les cambió la compañía, durante 30 minutos, por bovinos que no conocían y, por último, las dejó aisladas y solas. Los resultados fueron sorprendentes. McLennan observó que sus vacas mostraban una frecuencia cardíaca y unos niveles de cortisol estables si se sentían acompañadas de sus favoritas. En cambio, las cifras se alteraban considerablemente al desaparecer su pareja del alma. “Es una realidad que las vacas quieren convivir con determinados miembros de su grupo social. Por ejemplo, en el momento del ordeño prefieren estar al lado de otra vaca que consideren especial. Como eso se les impida, darán menos leche. Pensemos que son animales capaces de reconocer a hasta 90 individuos diferentes”, explica Gustavo Levrino, profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. Rosamund Young abunda en la misma reflexión en un pasaje de su libro: “Mi experiencia me permite afirmar que las vacas recuerdan a todas las personas que han conocido. Por lo que he podido constatar, todo sugiere que nos reconocen por nuestra voz, pero es posible que también se fijen en nuestro aspecto, nuestra forma de andar o incluso en nuestra altura”.

Además, no siempre están del mismo humor cuando se las ordeña. De eso sabía mucho el escritor británico D. H. Lawrence gracias a Susan, una vaca negra a la que ordeñó todas las mañanas, entre 1924 y 1925, en su rancho de Nuevo México (Estados Unidos). Como le puede ocurrir a cualquier persona, en ocasiones, Susan se despertaba con mal humor y demostraba su malestar balanceando la cola en la cara del escritor durante el ordeño. “Sé que lo hace a propósito porque me mira por el rabillo del ojo cuando le grito”, manifestaba el autor.

“Mis vacas no dejan de observar al chico que se encarga de ordeñarlas y limpiar sus camas. Cuando acaba el ordeño, los animales comen y beben agua. Después van rápido a estirarse en sus camas porque saben que están limpias. Si estuvieran sucias, se mantendrían en pie estresadas. A veces pienso que las vacas son más inteligentes que algunas personas”, razona Miquel Eroles, propietario de la ganadería Cal Marquet, ubicada en Pla de Sant Tirs (Lleida).

Cómo debería ser un robot pastor
Una opción que se empieza a valorar para incrementar tanto la felicidad de las vacas como su producción de leche viene de la mano de la robótica. Las pruebas, que se han realizado en Australia con el robot Rover, demuestran que una máquina puede convertirse en un excelente perro pastor y amigo de las vacas.

El prototipo ha sido desarrollado por científicos del Centro de Robótica de la Universidad de Sídney y tiene la cualidad de moverse a una velocidad estable. Es un aspecto importante, porque los animales se sienten relajados cuando la máquina pretende desplazarlos del campo a las instalaciones de ordeño. “Si se me hubiera planteado esta cuestión antes del pasado mes de febrero, habría manifestado un ‘no’ rotundo a los robots. Pero recientemente viajé a Jersey y visité una granja donde las máquinas hacen el ordeño. Su dueño me confesó que estaba encantado con el nuevo sistema porque los robots no pierden los nervios cuando las vacas hacen algo malo”, confiesa con humor Rosamund Young.

Aunque no lo parezcan: son tortas


Para sobresalir como chef, se debe no sólo tener habilidad, sino también dar un toque especial que atraiga a comensales exigentes. Ya sea por lo saludable, por su sabor, por la combinación única o por la creatividad del plato.

Es esta última opción la que eligió el chef Ben Churchill, quien se especializa en crear ilusiones impresionantes con pasteles que logran simular otras comidas y hasta objetos.

Desde crear un pastel simple en forma de manzana o tostada, a ceniceros comestibles e incluso naranjas podridas que resultan ser deliciosos postres para toda la familia.

Churchill comparte cada una de sus recetas a través de Facebook y Youtube, plataformas a través de las cuales muestra el proceso en el que crea sus ilusiones, así como también pide a sus fans una devolución.

Aunque hay muchos chefs que hacen algo similar Churchill tiene algo único: nunca se guarda su secreto e impulsa a sus seguidores a intentar recrear sus platos.