viernes, 22 de junio de 2018

Magníficas imágenes donde las palabras sobran







No, no y no, y permíteme que insista: NO!







Todos tenemos momentos incómodos







Lo divertido ocurre en el fondo







Humor preguntado







Las tarjetas rojas y amarillas en el fútbol surgieron por un malentendido

Ahora que estamos en la vorágine del Mundial que se celebra estos días en Rusia, vamos a contar la curiosa historia del nacimiento de algo que hoy se da por supuesto, pero que hace un tiempo no existía en el fútbol: el origen de las tarjetas rojas y amarillas.

En Inglaterra, donde el deporte siempre ha sido una parte importante del plan de estudios de las escuelas, los profesores a menudo asumen el papel del árbitro. Kenneth George Aston hizo exactamente eso en Essex en 1935. Acababa de cumplir 20 años y era nuevo en el mundo de la enseñanza. A Kenneth le pidieron que se hiciera cargo de un partido de fútbol, y al hombre le debió gustar tanto que acabó convirtiéndose en árbitro.

A comienzos de la década de 1960, Aston se había abierto camino y era uno de los principales árbitros del país. Además, su trabajo raramente estuvo marcado por la polémica. Claro que todo cambió en el mundial de 1962 celebrado en Chile. Allí tuvo el honor de arbitrar el partido inaugural entre Chile y Suiza (3-1), un partido que controló de forma impecable.

Impresionado por su actuación, la FIFA decidió nombrar a Aston en lugar del árbitro original para el partido entre Chile e Italia, ya que vieron al inglés como una figura experimentada y confiable.

Por desgracia para Kenneth, el partido tenía tintes de batalla. Fue lo que se denominó como la “batalla de Santiago”, donde los medios chilenos criticaron abiertamente a los periodistas italianos por escribir artículos que arrojaban dudas sobre la belleza y la moral de las mujeres chilenas. En juego, por tanto, parecía poner muy por encima el honor al fútbol.

Finalmente, se confirmaron los peores temores. La policía tuvo que ingresar al campo de juego en tres ocasiones para ayudar al árbitro a restablecer el orden. Aston expulsó a dos jugadores italianos, y tuvo que mediar en una serie de peleas en el campo.

En 1963, Aston arbitró la final de la FA Cup, y posteriormente se retiró del arbitraje. Tres años más tarde, la FIFA lo llamó y lo invitó a unirse a su Comité de Árbitros, espacio que presidió durante varios años. Su nuevo rol volvería a involucrarlo en uno de los momentos más controvertidos de la historia los mundiales.

En 1966, el anfitrión Inglaterra se enfrentó a Argentina en los cuartos de final en Wembley, y Aston, quien estaba a cargo del arbitraje en el torneo, tuvo que usar toda su diplomacia y poderes de persuasión para calmar al capitán argentino Rattín después de que fuera expulsado.

Resulta que el árbitro era alemán, y sobre el minuto 35 y tras una falta contra Argentina, Rattin se enfadó airadamente. El problema fue que el jugador argentino estaba hablando en español, y el arbitro no lo entendía. Las cosas se calentaron cada vez más, hubo gesticulaciones y voces más elevadas en varios idiomas. Finalmente, el árbitro alemán acabó expulsando a Rattin con un “off” en inglés.

Debido a la falta de comunicación por culpa de la barrera idiomática y a un problemas de lenguaje corporal, el árbitro no se comunicó con Rattin o Rattin no lo entendió correctamente. Como consecuencia de ello, Rattin se quedó en el campo. El capitán argentino se negó a caminar, deteniendo el juego durante unos ocho minutos, una eternidad en el fútbol.

Finalmente abandonó el campo y el juego se reanudó, pero lo más importante es que ese momento de interrupción total debido a un malentendido obligó a la FIFA a innovar.

Aston, como jefe de los árbitros, empezó a idear formas de evitar tales problemas en el futuro. “Mientras conducía por Kensington High Street, el semáforo se puso rojo. Y entonces pensé: ‘Amarillo, tómalo con calma, rojo, quieto, estás fuera”.

Y así nacieron las tarjetas rojas y amarillas.

Primero fueron utilizados en el mundial de 1970 celebrado en México y desde entonces se han convertido en un símbolo del fútbol. Tan pronto como el árbitro se mete la mano en el bolsillo, los jugadores, el entrenador y toda la multitud que hay en el campo y tras las pantallas de los televisores saben lo que está a punto de ocurrir.



Las muertes mas absurdas provocadas por las selfies

Lo que para muchos no es más que una muestra del narcisismo de la época que nos ha tocado vivir, para otros es su modo de vida. Curiosamente, el origen del selfie se remonta a mucho antes de la llegada de los teléfonos. Casi podríamos decir que lo realmente novedoso es el número de accidentes que ha producido.

Si de lo que se trata es de hacerse un autorretrato a través de la fotografía, el selfie ya existía en 1839, cuando el pionero de la fotografía, Robert Cornelius, se hizo algunas tomas de sí mismo, lo que terminó siendo una de las primeras fotografías de una persona.

Años después, ya en 1900, el debut de la cámara portátil Kodak Brownie hizo que el autorretrato fotográfico se convirtiera en una técnica más extendida. El método se realizaba a través del espejo estabilizando la cámara en un objeto cercano o en un trípode mientras se encuadraba a través de un visor en la parte superior de la caja.

Durante la década de 1970, el autorretrato fotográfico floreció cuando las cámaras instantáneas más asequibles dieron a luz un nuevo medio de autoexpresión, capturando una percepción inusualmente personal de cualquiera, y permitiendo a los aficionados aprender fotografía con resultados inmediatos. Esta práctica pasó de forma natural a través de las cámaras digitales, ya que suplantaron a las cámaras de cine en el cambio de milenio.

Y ahora sí, el 13 de septiembre de 2002, el primer uso conocido de la palabra selfie apareció en un foro australiano de Internet, el “Foro de Ciencia del Servidor Dr. Karl Karluszelnicki”, en una publicación de Nathan Hope.

Unos meses después, el teléfono móvil de Sony Ericsson, el Z1010, se lanzaba introduciendo el concepto de una cámara frontal que podría usarse para selfies y videollamadas. De ahí a la actualidad, con cámaras selfies tan buenas que podrían competir con las mejores cámaras del mercado de hace unos años.

Con la popularización de los selfies en las redes sociales ha llegado una lacra de forma indirecta: el gran número de accidentes y muertes de personas que han arriesgado su vida por tratar de inmortalizar una situación de peligro.

Hoy es el llamado día del selfie, y si hacemos caso a una entrada de la Wikipedia, la lista de heridos y muertes por el autorretrato en los móviles, ya sea antes, durante o después de haberse tomado una foto de sí mismos, es increíble.

Según el Departamento de Transporte de Estados Unidos, solo durante el año 2014, el llamado “año del selfie”, 33.000 personas resultaron heridas mientras conducían y usaban un teléfono. Un año después, una macro encuesta descubrió que el 4% de todos los conductores admitieron tomarse selfies mientras conducían.

No existen datos oficiales sobre la cantidad de personas que murieron tomando selfies en la India, uno de los lugares donde ha tenido más acogida desde el principio, pero los informes oficiales que mostró el Washington Post hablaban de al menos 54 muertes en un solo año (2016).

El año pasado se llevó a cabo el primer estudio sobre las muertes relacionadas con el selfie. En el mismo, los investigadores analizaron 159 selfies de víctimas relacionadas con 111 eventos o accidentes que informaron en los medios. El estudio evaluó resultados vitales, demografía, preferencias, tipos de eventos o accidentes, factores de riesgo relacionados con los selfies o las regiones corporales afectadas de las víctimas con causas de lesiones y muerte.

Los resultaron encontraron que la mayoría de las víctimas eran estudiantes. Las lesiones y muertes relacionadas con los selfies tenían el foco sobre India, Estados Unidos y Rusia, respectivamente, y la mayoría de las veces por estar en el borde de un acantilado. Su conclusión era que las lesiones y muertes relacionadas con los selfies se han incrementado en los últimos años, especialmente entre los adolescentes y jóvenes, quienes corren un alto riesgo en zonas peligrosas.

Así que para acabar en este día de la vanidad para muchos, vamos con una lista en forma de advertencia de estos terribles eventos que extrañan e impactan por una simple razón: todos fueron fácilmente evitables, de ahí que muchas veces no se entienda el peligro al que se expusieron.

15 de octubre de 2011. Tres adolescentes mueren en Estados Unidos arrolladas por un tren mientras posaban para un selfie.

Una avioneta decapita a dos jóvenes que trataban de hacerse un selfie en la pista de aterrizaje

La hamburguesa con "escupitajo incluido"

¿Cómo te gusta comer las hamburguesas? ¿Con cebolla fresca o caramelizada? ¿Con extra de queso? ¿Pepinillos sí o no? ¿Y qué me dices de un escupitajo bien hermoso? 


Eso mismo se encontró en la hamburguesa Curtis Mays, cuando celebraba el Día del Padre con su hija y su nieta en el Bohemian Hall and Beer Garden en Queens, en Nueva York.

Por suerte o por desgracia, Mays no llegó a ver el salivajo en cuestión. Una vez devorada su hamburguesa y dispuesto a pagar la cuenta, que pidió porque le dijeron que habían mezclado su pedido con el de otro cliente, encontró que había un ingrediente sorpresa. En la factura, bajo “cheeseburger”, “bien hecha”, “pan tostado”, se leía “por favor, también escupe en ella”. Y luego venían otros toppings: cebolla caramelizada, mayonesa y otros platos del menú.


Obviamente, Mays se quedó a cuadros. "Perdone camarera, pero tengo un escupitajo en mi hamburguesa", debería ser su reacción instintiva. Toda la velada había transcurrido con tranquilidad y jamás se esperó que el restaurante le jugara esa mala pasada. “Sentí que iba a vomitar”, explicó para ABC7. Intentó entender qué demonios había ocurrido para que terminara por comerse un gargajo. “¿Por qué has hecho esto?”, le preguntó Mays a la camarera. No obtuvo más respuesta que la confirmación de que ella misma había imprimido ese ticket.

La manager del local la despidió inmediatamente, aunque explicó que jamás había tenido ningún problema con esta empleada, y a Mays le devolvieron el importe de su dinero. Pero él mismo reconocía: “¿Cómo compensar a alguien a quien le han escupido en su comida? Ya me lo había comido”.

No sabemos si todo se trataba de una broma entre el servicio de la sala y la cocina y usaban “escupitajo” como sinónimo de mantequilla, aceite o de alguna otra salsa. O si el cliente tuvo un encontronazo dialéctico con la camarera y buscaba venganza. O si en realidad se dedicaban a escupir al azar en algunos pedidos. ¿Hizo el cliente algo que les pudiera incordiar hasta ese punto? Porque los malos comportamientos en el bar o el restaurante pueden irritar hasta el camarero o cocinero más pacientes. Por ejemplo:
  • —Silbar o chasquear los dedos para llamar la atención del camarero
  • —Pedir cosas que no están en el menú
  • —Llegar con un montón de alergias sin avisar
  • —Tener actitudes denigrantes con el equipo de sala
  • —Cambiar el pedido tropecientas veces
  • —Quejarte de que no te gusta un plato justo cuando te lo acaban de servir
Sea como sea, la asquerosidad es imperdonable.




El humo de tu coche indica qué tipo de avería tiene

Detecta desde una puesta a punto defectuosa hasta un problema bastante más importante y caro a la hora de ser reparado.


El humo del tubo de escape, por su color y olor, sirve como detector de distintos tipos de averías que pueden surgir en el coche, según un informe de Autocasion.com.

Este informe señala que si el humo es blanco y espeso a la puesta en marcha y se desvanece luego es el aviso apunta a un fallo en la puesta a punto del sistema de inyección diesel.

No obstante, si el coche no dispone de esta bomba de inyección, sino de un dispositivo common rail (conducto común), hay que sondear la posibilidad de un problema en algún precalentador, provocado porque la a cámara de combustión esté demasiado fría.

El humo blanco es normal que aparezca al iniciar la marcha, especialmente en invierno, pues se trata de restos de agua depositados en el tubo de escape.

Si este tipo de humo se mantiene, puede deberse a un fallo de refrigeración al entrar en el cilindro parte del anticongelante y mezclarse con el combustible.

Si el humo se acompaña de un olor peculiar y de problemas de temperatura, lo más probable es que la avería esté en la junta de culata, una avería que puede suponer desembolsos entre 600 y 3.000 dólares.

Un humo azulado con olor a tostado es síntoma de la presencia de aceite en la cámara de combustión, lo que pude deberse a la junta de la culata o al desgaste del turbo, de los segmentos del pistón o de los retenes de las guías de las válvulas.

El humo negro, que suele aparecer al acelerar en los vehículos diesel, se debe a una mala combustión del gasóleo, pues hay un exceso de carburante o una mala pulverización de los inyectores.

Es preciso advertir que si esta incidencia se da durante un instante puede ser normal, pero si se mantiene en el tiempo, puede ser una avería en la válvula EGR, una toma de aire en el colector de admisión, un caudalímetro en mal estado o un filtro de aire demasiado sucio.



¿Si te matan y vas directo al cielo?: 250 sacerdotes filipinos pidieron autorización para portar armas

La Policía ha señalado que aún no está claro si todas las personas que pidieron licencias recibieron amenazas de muerte.


Casi 250 líderes religiosos de Filipinas han solicitado permisos para portar armas en medio del aumento de asesinatos de sacerdotes en el país. Sin embargo, el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas, Romulo Valles, insta a los religiosos a estar preparados para "enfrentar la muerte y el peligro" sin armarse, informa el portal Manila Standart.

"Hemos recibido 246 solicitudes de permisos para portar armas de fuego fuera del domicilio, 188 son de sacerdotes y 58 de ministros, predicadores y pastores", dijo el jefe de la Policía Nacional de Filipinas, Oscar Albayalde, este miércoles.

El oficial dijo que apoyaba la idea de armar a los religiosos mientras estuvieran calificados para tener una licencia de armas. Albayalde ha señalado que la Policía está dispuesta a proporcionar la capacitación necesaria a los sacerdotes que quieran mejorar su "puntería".

Aún no se han evaluado todas las solicitudes, según el jefe de la Policía, y aún no está claro si todas las personas que solicitaron licencias recibieron amenazas de muerte.

Filipinas ha visto un aumento en la violencia contra figuras religiosas recientemente, con tres sacerdotes católicos asesinados en los últimos seis meses. La última víctima, el padre Richmond Nilo, fue abatida a tiros el 10 de junio dentro de una capilla en la ciudad de Zaragoza mientras se preparaba para oficiar la misa. Al menos seis personas son sospechosas de su asesinato, una de las cuales ha sido arrestada.



Si quieres tener éxito en tu primera cita vístete de negro

Según una reciente investigación de la Universidad de Lincoln (en el Reino Unido), el negro empieza a superar al rojo como color favorito ante una primera cita.


El estudio (basado en el popular programa de televisión First Dates), toma como punto de partida anteriores investigaciones sobre el uso del color a la hora de vestirnos con el fin de aumentar nuestro atractivo.

Un equipo de psicólogos fue el encargado de analizar los episodios del programa, que trata de guiar a los solteros en su viaje para encontrar el amor. Así, compararon cuánta ropa negra, roja y azul llevaban los participantes en la entrevista previa a la cita y cuánta en la propia cita.

El estudio ('Displaying Red and Black on a First Date: A Field Study Using the "First Dates" Television Series', que ha sido publicado en la revista Evolutionary Psychology) examinó los hábitos de vestir de 546 personas en seis series del programa, y encontró que tanto hombres como mujeres usaban más ropa roja durante el momento de la cita en comparación con la entrevista previa a la cita.

En cuanto al negro, se percibió un claro aumento de la cantidad de ropa de este color (zapatos, pantalones y vestidos negros) durante las citas. Los investigadores también encontraron que, en ambos contextos (y tanto en parejas heterosexuales como homosexuales), en general se usaba más el color negro que el rojo.

No hubo diferencia entre la cantidad de ropa azul que se usó en el momento de la entrevista y en el de la cita.

La investigación muestra también datos sobre los mecanismos que la gente emplea para aumentar su atractivo y mostrar sus intenciones a potenciales parejas.

El Dr. Robin Kramer, investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad de Lincoln, afirmaba: "El rojo es tradicionalmente visto como el color del amor, de la pasión, pero la investigación ha demostrado ahora que tanto el negro como el rojo son percibidos como igualmente atractivos, y que los dos colores pueden aumentar el atractivo de diferentes maneras. Mientras que el rojo suele aumentar el atractivo percibido a través de los mecanismos evolutivos, los datos muestran que el negro es el color preferido para atraer a una potencial pareja, lo que sugiere que las influencias culturales y sociales pueden jugar un papel mucho más importante en la forma en que la gente se viste que el uso de señales evolutivas”.

La coautora Jerrica Mulgrew, asistente de investigación de la Universidad de Trent (Canadá), añade: "Nuestros resultados proporcionan la primera prueba real de que la gente opta más por ropa roja y negra cuando conoce a una posible pareja por primera vez ,y fue particularmente interesante encontrar un mayor aumento en la cantidad de ropa negra que se usaba, ya que este no era el objetivo cuando diseñamos el estudio".




"El cuello de iPad", dolencia que ataca mas a las mujeres

El uso continuado de dispositivos como el iPad puede provocar que las personas pasen mucho tiempo en posturas forzadas e incómodas, que se traducen en la aparición de dolores en el cuello y en los hombros.


 Es lo que investigadores de la Universidad de Harvard bautizaron como "cuello de iPad". Y, ahora, un nuevo estudio realizado por la Universidad de Nevada en Las Vegas, ha revelado que esta dolencia afecta mucho más a las mujeres que a los hombres.

Concretamente, los investigadores comprobaron que la sufrían en mayor o menor grado el 75% de las usuarias de iPad que participaron en el estudio, frente a tan solo un 30% de los hombres. Igualmente, afectaba más a los adultos jóvenes que a los mayores de 60 años. 

Un 50% de las personas afectadas aseguraban que sus síntomas no resultaban demasiado molestos ni les incapacitaban para hacer una vida normal. En cambio, un 10% dijeron que si resultaban muy molestos, y un 15% llegó incluso a afirmar que les ocasionaban problemas para conciliar el sueño.

La causa principal de este "síndrome" son las malas posturas, especialmente por sentarse en asientos sin respaldo para usar el iPad, y colocándolo sobre el regazo. Para poder prevenirlo o atenuar sus síntomas, los autores del estudio recomiendan colocar el dispositivo sobre una mesa, apoyar la espalda cuando se está sentado, y hacer ejercicios para fortalecer el cuello y los hombros.



Murió Koko, la gorila que se comunicaba por lenguaje de señas

Koko, la que probablemente era la gorila más famosa del mundo, ha muerto a los 46 años de edad. Nació en 1971 en un zoo de San Francisco, y su nombre era el diminutivo de Hanabi-Ko, nombre japonés que significa Hija de los fuegos artificiales, ya que vino al mundo un 4 de julio. Y se hizo mundialmente famosa cuando su adiestradora, la doctora Francine Patterson (en la foto), la convirtió en protagonista de un interesantísimo experimento realizado en la Universidad de Standford.


La gorila llegó a aprender a usar más de mil palabras del lenguaje de signos, y se dice que era capaz de comprender dos mil palabras del inglés hablado. Pero, ¿Koko podía realmente hablar? Siempre ha existido mucha controversia respecto a este tema. Algunos investigadores afirman que la gorila realmente comprendía lo que se le decía y podía interactuar mediante el lenguaje de signos. Pero otros creen que solo los utilizaba de un modo mecánico sin comprender su significado.

La raiz de esta polémica se debe básicamente a que, aunque se publicó mucho sobre Koko en los medios de comunicación generalistas, hay pocos estudios sobre ella en publicaciones científicas. De cualquier forma, su popularidad fue enorme, llegó a protagonizar una película dirigida por Barbet Schroeder y mantuvo encuentros con numerosos famosos como el rockeor Bono o el actor Robin Williams, que quisieron conocerla.

Era también un animal sensible y cariñoso, que adoptó varios gatos a lo largo de su vida. Tuvo incluso una especie de "novio", un macho llamado Ndume con el que intentaron sin éxito que se aparease.



Inesperado éxito: Las redes sociales hablan mucho de esta película romántica de Netflix

Debo confesar que cuando leí la sinopsis de esta película no tuve ninguna inclinación a verla, por el débil argumento y ni siquiera la presencia de algunos actores conocidos me llevaban a vencer mis dudas. Pero en estos tiempos hay un medidor infalible para saber que una película o una serie es un éxito: las redes sociales. Pasó con La casa de papel y con la comedia francesa No soy un hombre fácil, que fueron despertando más y más adeptos con el “boca a boca” virtual. Y está pasando con Set It Up: el plan imperfecto, la nueva comedia romántica de Netflix protagonizada por Zoey Deutch y Glen Powell, que se estrenó el viernes pasado y es dirigida por Claire Scanlon.

Para los que prefieren hablar en números antes de precipitarse a ver esta película, vale decir que en el sitio Rotten Tomatoes lleva un 90 por ciento de aprobación, lo que no es poco teniendo en cuenta que las comedias románticas típicas de Hollywood, sobre todo las de los últimos tiempos, no agradan del todo.

Pero Set It Up: el plan imperfecto es justamente eso. La típica comedia con la fórmula trillada de dos chicos jóvenes que se conocen, se pelean y luego se enamoran. Para hablar de casos conocidos, pensemos en La propuesta, la película de 2009 protagonizada por Sandra Bullock y Ryan Reynolds o, yendo un poco más lejos, el ya clásico de los noventa, 10 cosas que odio de ti, con Julia Stiles y Heath Ledger.

Villanos. Taye Diggs y Lucy Liu son los jefes malos de la historia
La película comienza con las vidas caóticas de Harper (Zoey Deutch) y Charlie (Glen Powell), dos asistentes jóvenes que trabajan día y noche para unos adictos al trabajo. Harper debe lidiar con Kirsten Stevens (Lucy Liu), una periodista deportiva de éxito que vive al borde del colapso nervioso por un sitio web que fundó y es su vida. Por su parte, Charlie convive en la oficina con Rick Otis (Taye Diggs), su jefe, un corredor de bolsas que trata mal a todo el mundo.

Los asistentes se conocen en una de esas noches de trabajo interminable en la que tienen que conseguir comida decente para sus mandamases y tras unas idas y vueltas, inician el plan: hacer que sus jefes se conozcan y se enamoren para ver si así las oficinas dejan de ser sus únicas preocupaciones.

Así como hemos visto la fórmula de esta historia más de una vez , podemos hacer un poco de memoria para darnos cuenta de que el jefe insoportable, ese que hace la vida a cuadros a sus subordinados, también ha dado bastante jugo en el género.

Aunque haya incontables versiones de jefes malos e historias con la misma fórmula, Set It Up tiene una simpatía que conquista.

Hay varias razones. La primera es el carisma de sus protagonistas, Deutch y Powell, dos actores que hacen su trabajo muy bien. A Powell le toca ser el chico de traje, sin tiempo para divertirse, que sale con una modelo y comparte piso con su mejor amigo. A Powell lo pueden haber visto en la serie de terror de Fox Scream Queens o en Talentos ocultos (2016) como John Glenn.

Deutch es todo lo contrario. Es una chica graciosa y atropellada que lo único que quiere es tener un espacio donde contar historias que valgan la pena. En cuanto a su vida amorosa, está tratando incursionar en el mundo de las citas de Tinder.

Con 23 años, Deutch ha tenido bastante trabajo en estos años. Una de sus últimas apariciones en pantalla fue como protagonista de Si no despierto, un drama adolescente en el que una chica revivía una y otra vez el día de su muerte.

Set It Up tiene otro ingrediente. La jefa de Harper, Kristen, es Lucy Liu.

El otro jefe, además de ser villano y par romántico de Lucy Liu, es el que se roba todas las escenas de humor, sobre todo cuando deja entrever que en el fondo, muy en el fondo, es un hombre sensible. Un dato curioso, Taye Diggs contó en una entrevista reciente con People que Lucy Liu era su “celebrity hall pass”, algo así como su famosa permitida, cuando estaba casado con la actriz Idina Menzel.

Las comedias románticas son un género que lucha por seguir existiendo. La realidad es que Netflix se sumó a esa lucha y desde hace un tiempo viene produciendo unas cuantas de este estilo. Hay fracasos, como los romances temáticos Tarjetas de navidad o Un príncipe para navidad. Pero también hay aciertos: Cuando nos conocimos, El stand de besos -otra que se comenta seguido en redes, aunque es más para adolescentes- y, claro, Set It Up: el plan imperfecto.