martes, 24 de julio de 2018

La perseverancia en 15 frases célebres

El término ‘perseverancia’ procede, etimológicamente, de la palabra latina perseverantia que significa constancia, tesón o firmeza. Se considera que alguien es perseverante cuando insiste con decisión en el cumplimiento de unos objetivos, muchas veces impuestos por uno mismo. Perseverante es ese niño que termina de construir su nave espacial sin dejarla a medio pintar, esa deportista que supera su tiempo récord o cualquier persona que se empeñe en llegar a una meta cueste lo que cueste y sin importar cuántas veces caiga. ‘Si te caes siete veces, levántate ocho’.


En un mundo caracterizado por la inmediatez como es el actual, la perseverancia parece haber quedado un poco a la sombra. Queremos resultados y los queremos ya mismo, por lo que cuando se nos plantea un reto mayor o que requiere de un esfuerzo superior, nuestra respuesta será intentarlo en un primer momento pero abandonar en la primera adversidad o conformarnos con medias tintas. Por supuesto no todo el mundo es así ni quiere decir que el que deja algo a medias lo vaya a hacer con todo lo que se cruce en su camino.

La raza humana tiene capacidades extraordinarias que siguen sorprendiendo a la sociedad día a día. A lo largo de su historia ha demostrado que puede superar los límites de su cuerpo y mente, que cuando se lucha con convicción se puede cambiar el mundo y que la vida es una carrera de obstáculos que todos debemos superar.

Somos Dorothy siguiendo el camino de baldosas amarillas para volver a Kansas, Hércules cumpliendo los doce trabajos del rey Euristeo, Marco buscando a su madre. Somos Edmundo Dantés escapando de la prisión de If para recuperar la vida que se nos robó, sin desistir.

Aquí está nuetra selección de las mejores frases sobre la perseverancia:
  • “El modo de dar una vez en el clavo es dar cien veces en la herradura” (Miguel de Unamuno)
  • “Siempre he creido que no importa cuantos disparos falle... Acertaré en el siguiente” (Jonathan Swift)
  • “Si el hombre fuera constante, sería perfecto” (William Shakespeare)
  • “Con todas las fuerzas en contra, perseverar. Jamás doblegarse. Mostrarse fuerte atrae el auxilio de los dioses” (Johann Wolfgang Von Goethe)
  • “Una búsqueda comienza siempre con la suerte del principiante y termina con la prueba del conquistador" (Paulo Coelho)
  • “Solo triunfa en el mundo quien se levanta y busca a las circunstancias, creándolas si no las encuentra” (George Bernard Shaw)
  • “Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa” (Mahatma Gandhi)
  • “La marca esencial que distingue a un hombre digno de llamarse así, es la perseverancia en las situaciones adversas y dificiles” (Beethoven)
  • “Es intentando lo imposible como se realiza lo posible” (Henry Barbusse)
  • “Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar” (Nelson Mandela)
  • “Se quiere más lo que se ha conquistado con más fatiga” (Aristóteles)
  • “Un camino de mil millas comienza con un paso” (Benjamin Franklin)
  • “La mayoría de los hombres no carecen de fuerza, sino de constancia” (Victor Hugo)
  • “A veces hay que retroceder dos pasos para avanzar uno” (Napoleón Bonaparte)
  • “Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor” (Samuel Beckett)




El video que muestra el absurdo desafío viral de salir del coche en marcha

Las autoridades del municipio de Boadilla del Monte, en la Comunidad de Madrid, recopilaron distintos filmaciones de jóvenes sufriendo accidentes por bailar al ritmo del rapero Drake dejando el auto en movimiento, sin conductor



El desafío viral comenzó como algo inofensivo. Personas de todo el mundo se filmaban bailando al ritmo de "In My Feelings", de Drake. Nada más alejado del peligro.

Sin embargo, el In my feelings challenge fue reemplazado por otro, increíblemente absurdo: el Shiggy challenge. Al igual que el otro, se trata de bailar la canción. La diferencia es que el protagonista se baja de un auto en movimiento mientras alguien lo filma desde adentro.

Los riesgos son enormes. Tanto para el que baila, que puede terminar severamente lastimado, como para quienes podrían quedar en el paso de un vehículo que avanza sin que nadie lo maneje.

Para generar conciencia sobre los peligros de este desafío, el Departamento de Policía del municipio de Boadilla del Monte, perteneciente a la Comunidad de Madrid, en España, difundió un video con una sucesión de accidentes sufridos por personas que intentaban hacerlo.

"Si eres de los te unes al reto #InMyFeelingsChallenge, y demuestras tus dotes de bailarín, hazlo con el #coche parado", escribió la fuerza en el tuit. "Es igual de 'molón' y más seguro".


Despues de ver esto NUNCA, JAMAS, NEVER volverás a quejarte de tu trabajo

Mientras tu estás ahí, este hombre limpia cloacas de aguas residuales en Bangladesh...






"Pequeños detalles" como estos son los que provocan el miedo a volar







Esta artista crea impresionantes figuras de gatos, con fieltro

La artista japonesa wakuneco comenzó a trabajar con fieltro en 2015.

Utilizando fotos de gatos reales como referencia hace reproducciones de los mismos lo mas reales posible.


A pesar del poco tiempo que lleva empleando esta técnica sus resultados son impresionantes:







Humor refrigerado







Desde hoy Google Chrome marcará como "no seguras" todas las páginas sin HTTPS

Nuevo capítulo de la interminable guerra del navegador Google Chrome contra las páginas webs no seguras que no utilizan HTTPS por defecto. A partir de la llegada de la nueva versión, que llegará a lo largo del día de hoy bajo el nombre Google Chrome 68, todas las webs sin HTTPS serán marcadas como no seguras. Además, se dejará de indicar explícitamente que las webs HTTPS en el icono de estado de la barra de direcciones (esto en septiembre).


En febrero de este mismo año, el gigante de Internet anunció importantes cambios a partir del mes de julio, concretamente con la salida al mercado de la versión estable Google Chrome 68. Eso está a punto de suceder, por lo que tenemos que refrescar la información que nos ofrecieron hace unos meses para saber cómo funcionará todo a partir de hoy.

Hasta la fecha, Google Chrome marcaba las páginas webs HTTPS con un “Es seguro” de color verde en la zona adjunta a la barra de direcciones. En el caso de las páginas web HTTP no seguras, simplemente se incluía un símbolo de exclamación dentro de un circulo, todo de color gris sin texto u otro tipo de indicativo.

A partir de ahora, las páginas web HTTP no seguras serán marcadas por defecto con un “No es seguro” junto con el icono del símbolo de exclamación dentro de un circulo. Cuando empecemos a introducir datos en esa web insegura, el indicador gris pasará a rojo, ahora en forma de triángulo para advertirnos de los posibles riesgos de seguridad.


Por su parte, las webs HTTPS seguras no tendrán ningún indicativo especial de su seguridad desde la versión 69, ya que la actualización se centra en demostrar que las webs HTTP son inseguras (mucho más si aceptan la introducción de datos). La actualización también servirá para poner de manifiestos aquellas que tienen HTTP mal configurado o las que no redirigen al usuario que accede a la versión no HTTPS.

Todo esto empieza a aplicarse con la llegada de Google Chrome 68 cuyo  lanzamiento de la versión estable está previsto para el día de hoy.




3 teoremas matemáticos que se pudieron demostrar muchos siglos después de su enunciado

Si Marco Tulio Cicerón levantara la cabeza y estuviera razonablemente familiarizado con el progreso de las matemáticas, podría repetir su famoso comentario ¡O temporas!, ¡o mores! para expresar su incredulidad ante los cambios de paradigma que las témporas han conseguido respecto a las verdades matemáticas. De un tiempo a esta parte, el apelativo de “ciencias exactas” ya no se aplica de forma taxativa a nuestra ciencia. Veamos algunos ejemplos.


A principios del siglo XX se produjo la crisis de los fundamentos de la matemática, que surgió con el planteamiento de las paradojas lógicas y culminó con los resultados de Kurt Gödel en 1931 sobre la incompletitud de ciertos sistemas axiomáticos (es decir, donde algunos resultados de la teoría no se deducen de los axiomas que la caracterizan) y de Paul Cohen en 1963 en los que concluye que hay teoremas indecidibles (es decir, para los que no se puede probar su certeza ni su falsedad).

Una vez solventada la crisis, no pasó mucho tiempo hasta que apareció la siguiente: el famoso teorema de los cuatro colores, que básicamente afirma que puede colorearse un mapa utilizando solamente cuatro colores con los que distinguir países limítrofes, fue planteado en 1852 por Francis Guthrie pero no llegó a demostrarse hasta el año 1976 por Kenneth Appel y Wolfgang Haken. Quizá no sea sorprendente que hubiera transcurrido más de un siglo desde el planteamiento del problema hasta su resolución ni que la demostración fuera la más extensa que se había conocido hasta entonces, pero sí causó sorpresa el hecho de que gran parte de la demostración la realizó ¡un ordenador!, el único ente capaz de analizar (tras más de mil horas de trabajo computacional) cada una de las 1936 configuraciones que quedaron reducidas después del análisis de Appel y Haken.


¡Pero no terminan aquí las cesiones! El afamado astrónomo Johannes Kepler conjeturó en 1611 que la mejor manera de apilar balas de cañón esféricas (ahora bastaría hacerlo con pilas de naranjas, más sanas) consiste en disponerlas en forma de pirámide apoyando cada esfera sobre los huecos que quedan en la capa inferior.

Resulta que en 1998 (sí, casi cinco siglos después), Thomas Hales y su alumno Samuel Ferguson demostraron dicha conjetura (sí, con la inestimable colaboración de algunos eficientes y sofisticados programas informáticos que se encargaron de resolver más de cien mil problemas de programación lineal). ¿Cuál es la sorpresa? Que, cinco años después, los especialistas encargados de la revisión de los cálculos solo pudieron asegurar que el teorema de Hales era cierto al 99%, pues el resto era imposible de verificar.

¿Tendremos que aceptar también que una demostración no sea cierta “con toda seguridad”? De momento no será necesario porque Hales y sus colaboradores no se rindieron y lograron verificar todos los casos. Por fin, el artículo con la demostración formal de la conjetura de Kepler apareció en la revista Forum of Mathematics en mayo de 2017. 


¿Qué tiene que ver todo esto con el mundial de fútbol? Un problema relacionado con la conjetura de Kepler, conocido como la conjetura del panal de abejas, se pregunta cuál es la forma que deben tener las celdas, todas iguales, con la que dividir una superficie de modo que la longitud de sus lados sea mínima. En el siglo I a.C., Marco Terencio Varro afirmaba (un poco alegremente) lo siguiente: ¿No tienen seis lados las habitaciones de las abejas, tantos como patas? Los geómetras han probado que este hexágono inscrito en una circunferencia encierra la mayor área.

Cinco siglos después, Pappus de Alejandría precisó esta frase afirmando que, de las tres formas con las que puede rellenarse una superficie plana mediante polígonos regulares (triángulos, cuadrados y hexágonos), las abejas eligieron el diseño que permite almacenar la mayor cantidad de miel.

La comprobación de este hecho es muy simple, como se ilustra en la siguiente tabla: 

Evidentemente, estos tres casos no cubren todas las posibles figuras y no fue hasta 1999 que el citado Thomas Hales demostró que las abejas tenían razón pues las figuras hexagonales son las más eficientes ya que con ellas el ahorro de material es el mayor posible. En honor a la verdad, hay que aclarar que las abejas no construyen sus panales para ahorrar en el retículo sino para almacenar la mayor cantidad de miel en su interior. Este es un problema tridimensional y en este caso no eligieron la figura óptima aunque quizá la más cómoda entre las mejores.

Así que ya sabemos por qué las redes de las porterías de fútbol tienen forma de retículo hexagonal y no cuadrado ya que la cantidad de hilo necesario para tejerlas es menor. Los fabricantes han tomado buena nota de los modelos matemáticos.




El eclipse lunar mas largo del siglo también tendrá a Marte como protagonista

Este viernes, 27 de julio, se producirá el eclipse lunar total más largo del siglo. Casi cuatro horas durará el fenómeno al completo. Y la fase total, la más emocionante, se prolongará una hora y 42 minutos. Tiempo de sobra para disfrutar de un espectáculo cósmico como no habrá otro igual en nuestras vidas. Entonces, nuestro satélite se mostrará de un color rojo muy oscuro, por lo que recibe el nombre «de sangre».


Por si fuera poco, el eclipse vendrá con compañía. Marte estará en su punto más brillante en mucho años, convirtiendo la noche del viernes en una especie de dos por uno gratuito. El Planeta rojo y la Luna (temporalmente) roja aparecerán juntos en la misma parte del cielo después del atardecer. ¿Por qué sucede esta coincidencia?

Pues porque Marte, la Tierra y el Sol estarán prácticamente alineados el viernes, explica la Real Sociedad Astronómica británica. Marte está en el lado opuesto de la Tierra al Sol y, por lo tanto, la alineación se conoce como oposición. Esto coincide casi con el momento en que el planeta está en su punto más cercano a la Tierra. Esa noche se situará a 57.7 millones de km de nosotros, lo que provocará que parezca más grande visto con un telescopio y más brillante. La máxima cercanía sucederá el lunes, 30 de julio, cuando se acercará a 57,6 millones de km.

Marte tiene una órbita elíptica pronunciada, lo que significa que su distancia del Sol varía significativamente. La distancia entre el Planeta rojo y la Tierra en oposición también cambia: de menos de 56 millones de kilómetros (más recientemente en 2003) a alrededor de 101 millones de kilómetros (en la oposición en 2012).

En las semanas posteriores a la oposición, la vista es casi igual de buena, por lo que si el mal tiempo arruina esa noche, todavía quedan muchas noches para ver a Marte en su esplendor. Pero nada como echar un vistazo a Marte la misma noche del eclipse para contemplar la extraña coincidencia astronómica.

Marte y la Luna estarán ambos frente a las estrellas de la constelación de Capricornio y, a medida que el eclipse termine, aparecerán más bajos en el cielo. Marte se verá notablemente más brillante que el disco lunar durante el eclipse. A diferencia de los incómodos (¡y peligrosos!) eclipses solares, los de Luna se pueden mirar a simple vista con total seguridad. Todo parece indicar que la noche del viernes será mágica, así que crucemos los dedos para que no nos falle la meteorología y las nubes echen un indeseable telón en el cielo a la Luna de sangre.





Te mostramos por qué no debes tratar con ajo crudo los hongos de los pies

Al ajo se le atribuyen diversas propiedades terapéuticas. 

Por eso, es el ingrediente principal de muchos tratamientos caseros. Pero se suele olvidar que el ajo crudo también puede provocar irritaciones y quemaduras en la piel, si no se maneja con cuidado. Algo que saben bien las personas que se dedican a la cocina, y que también ha aprendido de la peor forma posible la protagonista de esta historia.

La paciente es una mujer inglesa que decidió utilizar el ajo crudo para tratarse los hongos que provocan el llamado pie de atleta. La mujer se aplicó en los pies, durante cuatro horas diarias y a lo largo de cuatro semanas, una pasta hecha de ajo crudo. Lamentablemente, no solo no desaparecieron los hongos, sino que además su piel acabó afectada, y tuvo que acudir al médico a causa de una irritación parecida a una quemadura que le apareció en el dedo gordo de uno de los pies.


El problema estaba causado por el dialil disulfuro, uno de los componentes del ajo que tiene propiedades muy irritantes. Y, cuando el ajo crudo se aplica sobre la superficie del cuerpo durante largos períodos de tiempo, esta sustancia acaba afectando a la piel, provocando la aparición de llagas y eczemas.




El retorcido método de tortura de la policia de EEUU inspirado en "The Walking Dead"

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Portaland debe tener a un gran fan de la serie “The Walking Dead” entre sus filas. Y si no, que se lo pregunten a las decenas de personas que hace unos días se apostaban a las afueras del ICE para protestar contra las políticas de inmigración que Estados Unidos está llevando a cabo en el país. Cuando los manifestantes estaban sufriendo los intensos 37 grados de calor que asolan la zona este verano comenzó a sonar un tema que todos recordarán de la séptima temporada de la serie de zombies de AMC, “Easy Street” del grupo “The Collapsable Hearts Club”. 

¿Recuerdas que los hombres de Negan la usaban a todo volumen para torturar y amedrentar a Daryl mientras se encontraba prisionero en su base de operaciones? La canción ya de por sí nos resultó a muchos de los fans como un dolor para los oídos cuando una y otra vez sonaba en los capítulos, así que no queremos ni imaginar lo que ha debido de ser para estos acampados que la escucharon por más de 10 horas.

En su momento, cuando apareció esta canción en la serie, el propio compositor de la misma, James Bianco, explicaba al diario “The Independent”, que no sabía cómo una canción tan movida podía tener un hueco dentro de la ficción. Pero cuando vio el resultado, lo tuvo claro: “No entendía por qué una serie como esta quería una canción con tanto ritmo, tan directamente alegre pero ahora lo entiendo: para torturar a alguien”. Ahora esa tortura se ha convertido en algo oficial y, de esta manera es la realidad la que se nutre de la ficción.

No fueron los únicos sonidos que dijeron haber escuchado, también se quejaron de ruidos que imitaban tiros y gritos, ladridos de perros o incluso programación a todo volumen de pornografía.


Robert de Niro participará en una película de Súper Héroes

Robert De Niro ultima los detalles para unirse al reparto de un proyecto sobre la figura del Joker o El Guasón, el gran enemigo de Batman, al que interpretará Joaquin Phoenix en una película centrada sobre los orígenes del personaje, según informó ayer la web The Hollywood Reporter.


De Niro, en la que sería su primera participación en una película basada en cómics, interpretaría al presentador de un exitoso programa televisivo, que ejerce un papel clave en la conversión del protagonista en una figura criminal.

La revista Variety añade al respecto que el guion de la cinta tiene similitudes con el de El rey de la comedia (1982), dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por De Niro. En aquel film, un comediante sin éxito decidía secuestrar a un conocido presentador televisivo para así conseguir fama y reconocimiento.

La cinta será dirigida por Todd Phillips, autor de la trilogía de ¿Qué pasó ayer? El guion corre a cargo de Scott Silver (El ganador) y Philips, y contará los orígenes del Joker y los sucesos que lo llevaron a convertirse en ese mortífero criminal.

La historia se desarrollará en Gotham City durante la década de 1980, y apostará por un tono más dramático que las habituales películas basadas en cómics.

También está en negociaciones para formar parte de la película Zazie Beetz, la actriz de la premiada serie televisiva Atlanta, que interpretó al personaje de Domino en el título Deadpool 2.

El proyecto, cuyo rodaje comenzará en septiembre en Nueva York, forma parte de una nueva serie de películas de DC Comics, que tendránn un ángulo diferente al del universo que se venía desarrollando hasta ahora en trabajos como Escuadrón Suicida, donde Jared Leto interpretó al Joker. Esa película recibió un rechazo unánime por parte de la crítica, más allá de que fue un éxito de taquilla y hasta consiguió un premio Oscar, a mejor maquillaje y peinado.

Por otra parte, se espera que Leto retome el personaje en la secuela de Escuadrón Suicida, que dirigirá Gavin O’Connor y se espera que se estrene el año que viene, aunque no hay confirmación oficial al respecto.




Estar de pie cansa mas que caminar ¿Por qué?

Una tarde de paseo puede cansar más que cualquier otro ejercicio. Ir al shopping a comprar ropa o al mercado a buscar precios, puede ser realmente muy agotador, mucho más que, por ejemplo, hacer deportes.


El doctor Osvaldo Patiño, Jefe Honorario del Servicio de Kinesiología del Hospital Italiano de Buenos Aires y profesor titular del Instituto Universitario del Gran Rosario, nos cuenta por qué estar quietos cansa muchísimo más que correr.

Cómo entrenar tu metabolismo
“El sistema muscular está formado por 3 tipos de músculos. El cardíaco, el músculo liso o involuntario y el músculo esquelético o voluntario. Este último representa a los músculos más conocidos como el cuádriceps, los gemelos o el bíceps braquial entre muchos otros. Los músculos esqueléticos realizan tanto trabajo estático como dinámico. El primero mantiene la postura o la posición del cuerpo en el espacio. El trabajo dinámico permite la locomoción y el posicionamiento de los segmentos corporales en el espacio”, detalla.

Los músculos esqueléticos se contraen de tres maneras: la isométrica en la que el músculo no varía su longitud, la concéntrica en la que el músculo se acorta y produce un movimiento articular y la excéntrica, que es cuando el músculo se contrae y se alarga simultáneamente, “como cuando una persona baja una escalera y el músculo cuádriceps se contrae y alarga al mismo tiempo”, explica Patiño.

Entonces, cuando caminamos o corremos, “el ser humano pone en juego contracciones concéntricas y excéntricas a un ritmo determinado que le permite ahorrar energía y producir menor fatiga”, nos cuenta y agrega: “cuando la persona sale de compras o permanece parado mucho tiempo realiza algo de trabajo dinámico pero sobre todas las cosas, trabajo estático que contracciones isométricas sin desplazamiento que generan mayor cansancio”.




El mensaje apocalíptico incrustado en el Traductor de Google

Un extraño mensaje se está traduciendo en la plataforma dedicada de Google, se trata del resultado que arroja el servicio gratuito del gigante de internet luego de que los usuarios ingresan una cierta cantidad de veces la palabra "dog" en la caja de texto y reciben como respuesta un mensaje apocalíptico. 


Según se pudo constatar tras la alerta publicada en el sitio de foros Reddit, tras escribir 20 veces "dog" y solicitarle al traductor de Google que lo entienda como una frase en el dialecto de África Occidental Yoruba, el resultado es un texto relacionado con el Reloj del Apocalipsis.

Este concepto, llamado en inglés "Doomsday Clock", fue creado por el Boletín de Científicos Atómicos en 1947, y revela cada año una suerte de termómetro que indica qué tan cerca se encuentra la humanidad de su fin, tomando en consideración diversos factores; desde las relaciones internacionales de los líderes mundiales, hasta la economía del planeta.

Con este marcador, las doce (o la medianoche) marcan el fin de la humanidad y, actualmente, nos encontramos a sólo dos minutos de ese momento, una decisión marcada por las pruebas nucleares realizadas en Corea del Norte durante 2017 y los compromisos en este tema por parte de China, Pakistán e India. 

En esta oportunidad, al escribir 20 veces la palabra, el traductor de Google arroja un resultado un tanto extraño que comienza diciendo que el "Doomsday Clock está a tres minutos para las 12", agregando que "estamos experimentado personajes y desarrollos dramáticos en el mundo".

Todo esto, según la traducción, "indica que nos estamos acercando cada vez más al fin de los tiempos y el regreso de Jesús". El mensaje se pone aún más extraño si en vez de 20 veces, la palabra sólo se repite 15 veces y dos de ellas se unen. Si bien en esta oportunidad la primera parte del mensaje se mantiene intacta, el final cambia, asegurando que "esto indica que el Anticristo aparecerá".

De todas formas creemos que es un fake, o que google lo corrigió porque en todas las pruebas que hemos hecho el resultado ha sido: