sábado, 28 de julio de 2018

AdictaMente en las redes sociales

En los últimos días AdictaMente ha eliminado definitivamente su página en Facebook, debido a la intolerancia detectada en esa red social, según lo consignamos en este post.

La imágen por la que suspendieron en Facebook la página de AdictaMente
De todas formas existen otros canales para acceder a nuestras publicaciones, aparte de visitar el blog en su página oficial. 




Una de esas formas es uniéndose a nuestro canal de Telegram, a través del cual reciben al instante todas las actualizaciones del blog.



También comenzamos a publicar nuestras entradas en Twitter. A quienes quieran seguir a AdictaMente a través de la red social del pajarito, pueden encontrar nuestra página (perfil, o como sea que se llame) en este enlace.

Mega post de fin de semana: 652 imágenes divertidas, curiosas y WTF!







El momento exacto en que se dan cuenta que los llevaron al veterinario...






Gamers y video juegos







Humor calculado







Hipnótica y variada selección de GIFS (2)







La primera película de superhéroes es francesa y tiene mas de 100 años

Con cada nueva película de Los Vengadores, brota una nueva hornada de seguidores de los superhéroes de Marvel. Y claro, como para no quedar prendido con los superpoderes de Spiderman, la Viuda Negra, Capitán América, Superman, la Bruja Escarlata y compañía. De hecho, si nos preguntasen cuál sería la habilidad del universo Marvel que nos gustaría tener, nos asaltarían muchas dudas. No obstante, y al contrario de lo que pueda parecer echando la vista atrás, el primer superhéroe de la historia del cine no se crió en un barrio de Nueva York, ni vivió una angustiosa juventud en territorio estadounidense. El primer héroe de la ficción en la gran pantalla nació en Francia en 1914.

No obstante, es cierto que el estreno de la cinta se retrasó hasta diciembre de 1916 por culpa de la Primera Guerra Mundial. Por este motivo, habrá quien diga que el primer gran héroe del cine fue The Iron Claw, un vigilante enmascarado que tenía una garra de hierro en uno de sus brazos y cuya película también llegó ese mismo año. Sin embargo, y aunque este personaje tenía más propiedades propias de un superhéroe que nuestro protagonista, Judex ha prevalecido como el primer superhéroe de la cinematografía mundial, incluso por delante del Zorro, que llegó en 1919.

Sus creadores fueron Louis Feuillade y Arthur Bernède, aunque hay quien atribuye todo el protagonismo Feuillade. En la historia del cine ha quedado para siempre la versión de que este consagrado cineasta francés trató con Judex de desquitarse de las críticas que muchos le hacían de crear en sus películas malhechores sumamente sofisticados, y para ello creó un personajes igual de astuto y despiadado, pero en esta ocasión con buenas intenciones. Así fue como surgió Judex.

Las características de este primer superhéroe del cine, cuando aún era mudo, nos resultan sumamente llamativas. Siempre tratando de ocultar su verdadera identidad, este personaje iba siempre ataviado con una capa negra y un sombrero de ala ancha. Además, tenía su guarida situada en el sótano de un antiguo castillo y utilizaba unos artefactos tecnológicos muy adelantados a su tiempo. Como tal, al contrario de lo que ocurre con superhéroes más contemporáneos como Spiderman, Superman o Jessica Jones, Judex no tenía ningún poder extraordinario. Ni era capaz de volar, ni tenía una fuerza sobrehumana ni mucho menos poseía un sentido que le hubiera atribuido la picadura de algún insecto radioactivo.

Sus principales habilidades era, según algunos, ciertos poderes hipnóticos, así como su destreza para disfrazarse. Además, se trataba de un buen luchador. Visto lo visto, muchos habrán caído en la cuenta de que existen multitud de coincidencias con otro de los heróes más legendarios de la historia de los cómics. Y efectivamente, era como si Batman hubiera llegado a la ficción 23 años antes de que el hombre murciélago de Bob Kane y Bill Finger llegase a las tiendas de cómics.

En el caso de Judex, a quien dio vida en la pantalla el actor René Cresté, había un motivo que le empujaba a perseguir a su enemigo. El motivo por el cual Jacques de Tremeuse, el verdadero nombre de este superhéroe, quería acabar con el banquero Favraux era que había destruido a su familia: llevó a su padre a la ruina y este acabó por suicidarse dejando a Jacques y a su hermano Roger junto a su madre, que pidió a su hijos que vengaran la muerte de su progenitor. Es por esto que Jacques se convirtió en Judex y reunió a un grupo de excriminales y gente del circo que le ayudaran a destruir a Favraux y a su despiadada amante, Marie Verdier. Una trama que también contaba con su parte amorosa, pues nuestro protagonista estaba prendido de la hija de sus enemigos, la joven Jacqueline.

Abuelos que vencieron retos físicos increíbles

La edad es solo un número cuando se trata de perseguir un sueño. Quien crea que a partir de 65 años uno es demasiado viejo como para aceptar desafíos y aventuras propias de un intrépido joven, es que no conoce a Yuichiro Miura, quien escaló por primera vez el Everest con 70 años, o a Chau Smith, septuagenaria que el año pasado fue capaz de correr 7 maratones en los 7 continentes, en una sola semana. La vida es corta para dejar que la edad mitigue nuestras ganas de comernos el mundo, por ello, recorremos la vida y las hazañas de estos abuelos que han querido demostrar que la apacible vida de jubilado no va con ellos:

La gimnasta de más edad del mundo

Johanna Quaas es la mayor demostración de que muchas de nuestras limitaciones son mentales y que se puede practicar actividad física durante toda la vida, siempre que se sea disciplinado. Y es que esta alemana de 93 años entró el año pasado en la lista de los récords Guinness como la gimnasta más anciana del mundo. Comenzó a competir a los 9 años de edad durante la década de los años 30 y no pudo participar en unos Juegos Olímpicos por el estallido de la Segunda Guerra Mundial. La aguerrida mujer no ha dejado de entrenar y de hacer increíbles maniobras en las barras paralelas desde entonces. Hoy, cuenta con todo un club de fans virtuales maravillados con el buen estado de forma de esta gimnasta nonagenaria.

Japoneses, abuelos y alpinistas de primer nivel

Yuichiro Miura decidió a los 70 años que no se le podía pasar la oportunidad de escalar el Everest en esta vida. No solo lo logró, sino que repitió con 75 años y subió una tercera vez hace poco con 80 años, convirtiéndose en la persona más longeva en hacer cima en la montaña más alta del mundo. La leyenda de los alpinista japoneses no acaba aquí: otro icono de los abuelos nipones, Teiichi Igarashi, consiguió escalar la montaña más alta de Japón, el Monte Fuji, con 89 años. Este antiguo leñador de la zona conquistó tal hazaña en 1987 y atribuyó su logro al aliento que le dieron todos sus seguidores y a su dieta basada en huevos crudos.
La anciana de los 7 maratones, en 7 continentes y 7 días

El año pasado, a sus 70 años, Claus Smith, una vietnamita afincada en Misuri (EE.UU.) dejaba al mundo boquiabierto con un desafío que parece irrealizable para cualquiera de su edad. Entre el 25 y el 31 de enero de 2017, esta titánica señora participó en las maratones de Perth (Australia), Singapur, El Cairo (Egipto), Ámsterdam (Holanda), Garden City (Nueva York – EEUU) Punta Arenas (Chile) y King George Island (Antártida). Lo que supuso 7 maratones en 7 continentes distintos y en una sola semana. La anciana se levantaba, corría 42 kilómetros y se embarcaba en un avión, dirección al siguiente destino donde apenas le daba tiempo a calzarse las zapatillas, cambiarse de ropa y lanzarse a la carrera de nuevo.

El septuagenario que conquistó el espacio exterior

John Gleen fue verdaderamente uno de los iconos más influyentes de la segunda mitad del siglo XX en Estados Unidos. Fue el primer estadounidense que orbitó la Tierra, en el considerado el primer viaje aeroespacial de la historia en 1959 a bordo del Mercury Seven. Después fue uno de los más antiguos y eficaces senadores de la política estadounidense. En 1996 decidió retirarse de la política, tras 24 años de carrera en el Senado, pero tenía un último deseo: volver a viajar al espacio. Superó las intensas pruebas físicas de la NASA a sus 77 años y consiguió formar parte de la tripulación del Discovery, convirtiéndose en la persona de mayor edad que haya estado en el espacio exterior.

Facebook: el principio del fin

Que Facebook no es santo de mi devoción es algo que los lectores asiduos de nuestro blog lo tienen claro. La app de Zuckerberg no es precisamente la más optimizada, a pesar de ser la red social más utilizada en el mundo. Por otro lado, las prácticas abusivas de Facebook con la privacidad de los usuarios nos echan bastante para atrás, y parece ser que no somos los únicos.


Un año más, los usuarios siguen perdiendo interés en Facebook, el crecimiento de la red social es cada vez menor, y parece que Zuckerberg no está pasando por su mejor momento.

Facebook atraviesa su peor momento
Esta semana, Facebook copaba la prensa con los peores resultados financieros de su historia. El propio director financiero de la empresa afirmaba que los ingresos totales iban a seguir desacelerándose, con la consecuente caída de un 21% en el mercado. Mientras tanto, Zuckerberg se ha estado dedicando a sacar beneficio de otras acciones, aumentando su capital olvidando por completo a Facebook, que atraviesa una situación poco envidiable. Los analistas estiman que la situación seguirá empeorando, y que cada vez es más complicada una recuperación de la empresa.

Por otro lado, en lo que concierne a la red social directamente, podemos leer en EuropaPress que los usuarios españoles, por ejemplo, cada vez la utilizan menos, en concreto, el tiempo dedicado a consultar Facebook ha bajado en un 31% en los últimos tres años, una caída más que significativa que refleja las malas acciones que ha llevado la compañía durante este tiempo.


Es evidente con estos resultados, que Facebook no está experimentando crecimiento, siendo este 2018 el peor año sin duda alguna para la red social. Teniendo en cuenta que Facebook controla actualmente Instagram y Facebook, su relevancia seguirá siendo mayúscula en el panorama tecnológico, aunque a la red social de Facebook puede que no le quede demasiado tiempo de vida si las cosas siguen así.



Los niños expuestos al humo del tabaco roncan de noche

«Los ronquidos son a menudo el primer paso para desarrollar la apnea del sueño y se relacionan con una presión arterial alta, accidente cerebrovascular y enfermedades cardiacas», advierte la investigadora principal de un estudio.


Exponer a los niños al humo de tabaco aumenta el riesgo de que ronquen de forma habitual durante la noche, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Atlanta (Estados Unidos) y que ha sido publicado en el 'Journal of Epidemiology & Community Health'.

«Algunos padres pueden pensar que los ronquidos en niños son benignos o incluso lindos, pero los ronquidos son a menudo el primer paso para desarrollar la apnea del sueño y se relacionan con una presión arterial alta, accidente cerebrovascular y enfermedades cardiacas», ha advertido la investigadora principal del trabajo, Lucy Popova.

Además, tal y como ha recordado la experta, el tabaquismo de los padres y el humo de segunda mano en los niños causa otros problemas como, por ejemplo, infecciones respiratorias y del oído, asma, síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) o trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Para llegar a esta conclusión, los investigadores combinaron y analizaron datos de 24 estudios realizados en diferentes países que habían comparado la exposición al humo del tabaco y el riesgo de roncar en unos 88.000 niños.

De esta forma, descubrieron que la exposición al humo antes y después del nacimiento aumentaba las probabilidades de ronquidos habituales, en comparación con los niños que no habían sido expuestos al tabaco.

En concreto, aquellos cuyas madres habían fumado durante el embarazo tenían casi el doble de probabilidades de ser roncadores habituales, porcentaje que aumentó hasta un 87% en el caso de los que habían sido expuestos al humo al nacer.

Otras exposiciones al humo de tabaco en el hogar, incluidos los padres que fumaron, aumentaron el riesgo en un 45%. Asimismo, los investigadores descubrieron que el riesgo de ronquidos de los niños aumentaba en proporción a la cantidad de exposición al humo, calculando que se incrementaba en aproximadamente un 2% por cada cigarrillo fumado a diario en el hogar.




El secreto que convierte a las palomas mensajes en armas de guerra

La colombofilia se puede definir como el arte de criar y entrenar palomas mensajeras con fines deportivos. Una práctica que se fundamenta en la capacidad innata que tienen estas aves para regresar al palomar cuando se las deja en libertad.

El secreto de la magnetita
Las palomas, al igual que otros animales, como la trucha arco iris, son capaces de detectar el campo magnético terrestre y utilizar esa información para orientarse en sus desplazamientos.

Una de las hipótesis que pretenden explicar este fenómeno se basa en que la información es captada por receptores que contienen magnetita -un mineral formado por óxido de hierro y de color negruzco- capaces de transformarla en impulsos nerviosos.

Hace más de una década un equipo de investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) postulaba que la magnetita se localizaba en las dendritas de las neuronas.

Sin embargo, en el año 2012 esta hipótesis fue refutada y se formuló una teoría más firme en la que se señalaba a las células inmunitarias –concretamente a los macrófagos- como las responsables de que las palomas encuentren el camino de regreso a su casa.

Fuera del servicio militar
Fue precisamente este GPS biológico el que hizo de estos animales un aliado incondicional en algunas unidades militares como, por ejemplo, la paloma 46415, que actualmente se encuentra disecada en el Museo del Ejército.

Este ave fue laureado durante la dictadura franquista por salvar la vida de doscientos guardias civiles en el Santuario de la Virgen de la Cabeza (Jaén). Al parecer el ave fue capaz de entregar el mensaje que portaba en la sede del Gobierno Militar de Córdoba.

Sin embargo, en el año 2010 las palomas mensajeras fueron «desmilitarizadas» tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOA) del Real Decreto por el que dejaban de tener interés para la Defensa Nacional.

El problema de los excrementos
La imagen romántica y de admiración que envolvía a las palomas mensajeras poco a poco ha ido dando paso a una cierta ojeriza hacia las palomas por parte de la ciudadanía, ya que desde hace algunas décadas suponen un verdadero problema para los grandes monumentos de las ciudades.

Por una parte, están sus corrosivos excrementos, la llamada palomina. Antaño se empleaba como abono natural, debido a que en su concentración hay una elevada cantidad de ácido úrico y fosfórico.

Sin embargo, la palomina tiene su parte negativa, ya que favorece el deterioro de la arquitectura de las grandes urbes. Cuando el ácido úrico entra en contacto con el agua reacciona disolviendo la piedra caliza, un elemento tradicional de la arquitectura de nuestro país. Por si esto no fuera suficiente, la acidificación conlleva la aparición de microbios nocivos para la piedra.

Estas aves, además, son transmisoras de más de cuarenta patógenos diferentes para los humanos, entre los cuales se encuentran la Clamydia o la Salmonella, los cuales pueden producir neumonía y gastroenteritis, respectivamente.





Las nuevas redes sociales de los adolescentes

Para los jóvenes, Facebook es de viejos. Aplicaciones como Instagram, Snapchat o Whisper están de moda. Que los padres sepan en qué consisten y cómo se mueven sus hijos allí es fundamental para cuidarlos en el mundo digital.

Un fallo de la Corte Suprema de Chile condenó a los padres de un adolescente, que divulgó fotos íntimas de su novia en redes sociales, a pagar una indemnización a la familia de la víctima, abrío el debate sobre el papel que tienen los padres frente a la educación de sus hijos en relación a una tecnología que muchas veces no conocen.

“Más que interés, deberían tener la obligación de comprender el mundo digital en el que están insertos sus hijos. Eso demanda esfuerzo e implica entender y conocer la naturaleza de cada red. Solo así podrán tener claras sus potencialidades y riesgos, y conversarlo con sus hijos”, dice Carlos Araos, doctor en Ciencias de la Información y especialista en Cibersicología de la U. Adolfo Ibáñez.

Explica que en otros países, como Japón, Malasia o Alemania, los padres asisten a talleres de “socialización digital”, donde se les enseña a entender el mundo en el que se mueven sus hijos. “Así pueden tener un diálogo horizontal con ellos. Si no lo entienden es muy probable que los niños los manipulen, los engañen y ellos minimicen los potenciales riesgos que tiene su interacción social digital”.

Y es que grandes y chicos no están hablando el mismo lenguaje digital. Mientras los adultos pasan gran parte de su tiempo viendo publicaciones en Facebook, para los niños y adolescentes esa red social es “para viejos”.

“El 50% declara que Facebook pasó de moda. Además, su uso decayó: en 2016, el 52% de los niños y jóvenes usaban esa red, un año después solo lo hacía el 35%”, dice Verónica Díaz de la Vega, subgerenta de Sostenibilidad de VTR, empresa autora del estudio “Radiografía digital de los jóvenes chilenos” y que desde 2008 desarrolla el programa educativo “Internet Segura”.

Son otras redes las que ganan terreno entre los jóvenes y que son poco conocidas por sus padres (ver recuadro). Es el caso de Snapchat, que en Chile la usa el 31% de los niños y jóvenes, con un incremento de 2% entre 2016 y 2017.

La red en sí no es el problema, sino el uso que de ella hace el adolescente. Ask.FM, por ejemplo, está diseñada para hacer preguntas a un miembro de la red en forma anónima, pero los jóvenes la han transformado en una fuente de cyberbullying y hostigamiento digital.

Daniel Halpern, académico de la Universidad Católica y director de TrenDigital, explica que los adolescentes usan las redes sociales según los objetivos que desean conseguir: “Si quieren llegar a más personas y causar impacto, lo más seguro es que usen WhatsApp, que es la aplicación de mayor masividad. Si quieren hacer comentarios anónimos y pasar inadvertidos usarán estas aplicaciones menos conocidas”.

De ahí que sea esencial conocer las dinámicas propias de cada red social. “Los padres deberían tener cuentas en las redes sociales que usan sus hijos para saber qué sucede ahí”, dice Araos. Además, deben entender que si para el adulto YouTube es un lugar para ver videos, para el adolescente es una aspiración: “Cuando suben videos a la red quieren ser populares, tener seguidores, que sus compañeros los reconozcan”.

Para el niño, dice el especialista, es importante que sus padres demuestren genuino interés por lo que hacen. “El mundo digital se puede usar como un pretexto para establecer un diálogo profundo. Generas un campo de acción común. En ese contexto, el joven entiende que lo que sus padres le conversan sobre los peligros o lo negativo de ciertas conductas digitales, lo hacen desde el cariño, pero también desde la comprensión de la naturaleza de las redes sociales”.
Las menos conocidas
  • Whisper: red social anónima que permite compartir secretos con desconocidos.
  • Bumble: similar a Tinder, pero es la mujer la que inicia el contacto. Los jóvenes la usan falseando su edad.
  • Roblox: juego de moda entre niños. Recientemente un usuario violó virtualmente el avatar de una niña de 7 años.
  • ThisCrush: su objetivo es decirle cosas a un amor platónico, pero en forma anónima. Los adolescentes la usan para difamar, amenazar y acosar.
  • Holla: muestra videos en forma aleatoria. Los adolescentes suben videos provocativos a los que usuarios de menor edad quedan expuestos.



El 60% de las personas no elegiría una amigo como amante

Una encuesta realizada por Second Love, la red social de los infieles, reveló que el 60% de sus usuarios prefiere tener un affaire con un desconocido y que con un amigo.


En su mayoría los usuarios confesaron que prefieren las infidelidades con desconocidos porque son más fáciles de ocultar y menos complicado el proceso en el momento de poner fin a ese romance. También es una forma de preservarse a sí mismo y a su pareja, que podría enterarse más fácilmente del engaño.

Un dato importante es que, en promedio, los usuarios de Second Love afirman que mantienen una relación de tres meses y luego cambian de amante. Es decir que rotan con frecuencia, sobre todo cuando uno de los integrantes de la relación comienza a exigir más que encuentros íntimos.

“Los amigos son unas de las tantas cosas que, al estar en pareja, se convierten en un bien común. Solemos compartir con nuestra pareja una gran cantidad de actividades en las que también participan nuestros amigos. Eso provoca una barrera ya que la mayoría siente que de tener una aventura con una amistad quedarían expuestos”, explicó Matías Lamouret, vocero de Second Love y agrega: “Esto se contrasta con encuestas e informes que afirman que muchas personas fantasean con sus amigos. Quizás sólo quede en eso, una fantasía, o sea para una relación y no para una aventura“.

En tanto, más del 45% de los hombres consultados revelaron que son infieles para probar algo “nuevo y excitante” aunque estén contentos con sus parejas, mientras que la mayoría de las mujeres revelaron que recurren a la infidelidad porque sus vidas se han vuelto muy rutinarias. Generalmente, la primera infidelidad llega con el nacimiento de los hijos en la pareja, luego de algunos años de relación donde hay mucho cariño pero poca adrenalina.

El 70% de los usuarios de Second Love en todo el mundo son hombres, y que según estudios sociológicos realizados a nivel mundial el 98% de los hombres casados y el 80% de las mujeres casadas aseguró que tendría una relación extramatrimonial durante algún momento de su vida.






Abba no lanzará un disco a pesar de haber grabado nuevas canciones

Uno de los miembros del popular grupo de música sueco Abba Björn Ulvaeus, confirmó hoy en una rueda de prensa en Londres que la banda no sacará nuevo disco, pese a haber grabado dos nuevos temas.


"Benny Andersson y yo escribimos dos nuevas canciones y nos reunimos en el estudio con las chicas (Anni-Fird Lyngstad y Agneta Faltskog). Fue una experiencia fantástica", aseguró Ulvaeus durante la presentación a los medios de la película "Mamma Mia! Here we go again".

Abba confirmó el pasado abril el lanzamiento de dos nuevos temas y hoy el músico explicó que el grupo no se reunía en un estudio desde su separación en 1982.

"Fue una situación increíblemente familiar. Solo nos llevó unos segundos estar igual que entonces", aseguró.

Además, Ulvaeus, de 73 años, habló acerca de la "magia" que sintió al escuchar a sus dos compañeras cantar juntas otra vez.

"Cuando esas dos mujeres comenzaron a cantar... Ningún sonido se asemeja a eso", confesó.

El grupo nació en 1972 y dos años después se catapultó internacionalmente al ganar en el Festival de Eurovisión con "Waterloo", tema del que vendieron más de 400 millones de discos.

35 años después de su retirada, el grupo sigue siendo un fenómeno de gran impacto comercial, revalorizado tanto en el exitoso musical Mamma Mia!, como en su posterior adaptación al cine, de la que en julio se está estrenando la segunda parte.