Entradas

Mostrando las entradas de agosto 12, 2018

Humor explicado

Imagen

No ves tu nariz y otras cosas que parecen obvias, pero no lo son

Imagen
Si solo pudieras almacenar dos lecciones en tu cerebro sobre las que se sostienen muchos de los pilares que forman todo lo demás, serían las siguientes (hazte camisetas con estas dos enseñanzas, tazas, tatuajes, un póster, lo que sea).
A saber: que la mayor parte del tiempo no somos actores racionales (como explican libros como Pensar rápido, pensar despacio, de Daniel Kahneman) y que no nacemos como una tabla rasa o una masa de arcilla totalmente amorfa que puede moldearse al capricho (como explican libros como La tabla rasa, de Steven Pinker).

Estas dos ideas son contraintuitivas, porque a todos nos da la impresión de que sí, que, en general, somos racionales, y que también que podemos lograr todo lo que nos proponemos pues la educación, el contexto y la confianza en uno mismo pueden sobreponerse a todos y cada uno de nuestras inclinaciones naturales. Y precisamente porque son tan contraintuitivas, a raíz de ellas surgen miles de ramificaciones de ideas erróneas. Analizamos algunas de…

Hipnótica y variada selección de GIFS (16)

Imagen

Curiosos secretos de grandes empresas que a veces no tenemos en cuenta

Imagen
Desde Walmart a McDonald´s estas grandes corporaciones tienen algunos secretos ocultos a simple vista que lo ayudan a ahorrar más y a gastar más.
¿Por qué las compañías de chips ponen tanto aire en sus bolsas?
En realidad, no es para engañar a los compradores haciéndoles creer que hay más papas dentro. De hecho, el “aire” en las bolsas no contiene oxígeno. Están llenos de nitrógeno. El oxígeno rápidamente convertiría las papas en rancias. El nitrógeno preserva la frescura, evitando la combustión y crea una amortiguación suficiente durante el envío para que las papas no se aplasten.

¿Todavía te sientes estafado? Aquí hay un consuelo: la NASA informa que las bolsas de papas fritas tomadas a bordo de jets súper modificados responden al repentino cambio en la presión del aire poco después del despegue y explotan.

¿Por qué Walt Disney World parece más grande de lo que es?
Walt Disney utilizó ingeniosamente una ilusión óptica llamada perspectiva forzada para mejorar la magia de Magic Kingdom. Po…

Errores 404, 502 (y otros errores informáticos) y su significado

Imagen
La world wide web. Ese espacio que ya forma una parte esencial de nuestro día a día para comunicarnos, consultar información, hacer compras, reclamaciones y casi cualquier cosa. Internet se ha convertido en una herramienta de acceso a una impresionante cantidad de información y datos sin la que a veces somos incapaces de funcionar.
Información de cualquier tipo que llega a nosotros a través de un protocolo de transferencia de información que es el http, esas siglas que aparecen al principio de las URLs y que significan HyperText Transfer Protocol o, lo que es lo mismo, protocolo de transferencia de hipertexto.

Las transferencias de información en la web siguen el esquema de petición-respuesta entre un cliente (un navegador web), un proxy y un servidor. Es decir, nosotros tecleamos una url en la barra de direcciones y se inicia un proceso en el que la información que hemos introducido envía un mensaje al servidor para que nos devuelva la información solicitada a nuestro navegador en form…

Alimentos y hábitos que arruinan tu dentadura sin que te des cuenta

Imagen
Se respira en el ambiente una especie de obsesión por la estética dental. Personas adictas al hilo dental, gente que sufre blancorexia –adicción al blanqueamiento dental– y otras que se cepillan los dientes diez veces al día. Sin embargo, pocas son capaces de identificar esos sorprendentes alimentos que pueden poner en peligro sus piezas dentales.

Lo peor del asunto es que esa especie de destrucción se produce de forma secreta y silenciosa. «Es el día a día que vivimos en nuestra consulta: dientes desgastados, caries en los cuellos dentarios, pacientes con hipersensibilidad dental y otros que acuden con fracturas dentarias de diversa gravedad que requieren desde un simple empaste hasta una corona o, en las ocasiones más graves, la extracción y sustitución por un implante dental», asegura la odontóloga Daniela Carranza.

Algunos de esos alimentos incluyen productos tan saludables a priori como la fruta. Se cree que los zumos naturales de ciertas frutas como el pomelo o la naranja, al igua…

No tenemos ni idea de dónde están la vulva y la vagina

Imagen
¿Sabrían ustedes señalar exactamente dónde se ubica la vagina y la vulva en el cuerpo de una mujer? ¿De qué modo entender algo si ni siquiera sabemos designarlo? ¿Cómo pueden las niñas entonces nombrar lo que les sucede cuando sufren abusos sexuales? La vulva es el conjunto de los genitales femeninos: incluye los labios vaginales, el clítoris, la abertura vaginal y el orificio uretral (por donde se orina). Si bien la vagina es solo una parte de la vulva, muchas personas dicen “vagina” cuando, en realidad, están hablando de la vulva.
Algunas de estas cuestiones son las que se plantea Mithu M. Sanyal en su libro Vulva. La revelación del sexo invisible publicado por la editorial Anagrama, un ensayo revolucionario que pretende reconstruir la significación cultural del genital silenciado.

Baubo y el origen
Sanyal señala en la introducción de este libro el pertinaz esfuerzo que han realizado algunos hombres a lo largo de la historia para invisibilizar al genital femenino. No solo de un modo fí…

Piedras "flor de cerezo", maravillas naturales

Imagen
Las flores de cerezo son, seguramente, las flores más emblemáticas de Japón. Estas preciosas flores (sakura) que han sido descritas inmortalmente por los poetas y pintores zen, florecen apenas unas semanas y son una imagen de la impermanencia. Sin embargo, como por una especie de simpatía mágica, los pobladores japoneses han encontrado las imágenes de estas flores en el interior de las piedras. 


Las piedras de flor de cerezo (sakura ishi) son piedras que al romperse muestran patrones en cruz dorados y rosas, similares a las flores de cerezo. Las piedras obtienen esta forma de la mica, un silicato muy común que suele encontrarse cerca de los cuarzos.
Estas preciosas piedras se formaron adentro de una roca llamada hornfel (o cuernario), en el subsuelo, calentadas por lava fundida durante 100 millones de años, y luego atravesaron otra transformación al ser expuestas a fluidos hidrotermales, los cuales alteran la composición química de los minerales de la piedra, haciendo que la mica reempl…

Descubren accidentalmente un medicamento que permite comer todo sin engordar

Imagen
Científicos de la Universidad de Yale (EE.UU.) estaban tratando de criar un grupo de ratones con obesidad mórbida. Sin embargo, al hacerlo editaron dos genes que, a su vez, parecían proteger a los ratones del aumento de peso, a pesar de consumir una dieta alta en grasas.
El equipo de expertos, dirigido por la profesora de cardiología Anne Eichmann y el científico investigador asociado Feng Zang, hizo muchos ajustes en la composición genética de sus ratones de laboratorio para lograr que ganaran peso.

Pero a medida que pasaban semanas y los roedores mantenían su peso inicial, los científicos decidieron detener el experimento e investigar. Descubrieron que dos genes en particular habían causado un cambio único y crucial en el intestino: había aplastado ciertos 'portales' capilares linfáticos, llamados 'lacteales'.

Estos 'portales' actúan como la puerta de entrada de los lípidos (ácidos grasos) que pasan al flujo sanguíneo para proveer energía o se almacenan como gra…

Tener tatuajes hace más fácil conseguir trabajo

Imagen
Si hace unos años tener tatuaje podía privarte de conseguir empleo, ahora los tiempos han cambiado y según un último estudio ahora tendrás más posibilidades de encontrar trabajo si tienes tatuada tu piel.


Ya no debes tener miedo de taparte ese tatuaje en tu próxima entrevista de trabajo, dado que ahora hay muchas más posibilidades de que te contraten si tienes tatuada tu piel. Y es que investigadores de la Universidad de Miami Business School han encuestado a más de 2000 personas en todo Estados Unidos en los últimos dos años, y descubrieron que dentro del mercado de búsqueda de empleo acabaron encontrando más trabajo aquellos solicitantes que tenían tatuajes frente a los que no.

Según se desprende del estudio, esto se debe a que las personas que tienen tatuajes demuestran creatividad y estar más a la moda al tener tatuada su piel. Además, ya casi la mitad de los estadounidenses en edades adolescentes tienen un tatuaje, con lo que está visto como algo normal tener tatuada la piel.

No obs…