domingo, 12 de agosto de 2018

Humor explicado







No ves tu nariz y otras cosas que parecen obvias, pero no lo son

Si solo pudieras almacenar dos lecciones en tu cerebro sobre las que se sostienen muchos de los pilares que forman todo lo demás, serían las siguientes (hazte camisetas con estas dos enseñanzas, tazas, tatuajes, un póster, lo que sea).

A saber: que la mayor parte del tiempo no somos actores racionales (como explican libros como Pensar rápido, pensar despacio, de Daniel Kahneman) y que no nacemos como una tabla rasa o una masa de arcilla totalmente amorfa que puede moldearse al capricho (como explican libros como La tabla rasa, de Steven Pinker).

Estas dos ideas son contraintuitivas, porque a todos nos da la impresión de que sí, que, en general, somos racionales, y que también que podemos lograr todo lo que nos proponemos pues la educación, el contexto y la confianza en uno mismo pueden sobreponerse a todos y cada uno de nuestras inclinaciones naturales. Y precisamente porque son tan contraintuitivas, a raíz de ellas surgen miles de ramificaciones de ideas erróneas. Analizamos algunas de ellas:

Casarte no te hace feliz


Este concepto es quizá uno de los más básicos del mundo, pero a la vez el que más gente ignora u olvida en su vida cotidiana. Básicamente viene a decir que, cuando dos cosas van juntas, es tentador suponer que una es causa de la otra, pero no necesariamente es así. Es lo que se suele resumir como «correlación no implica causalidad».

Por ejemplo, si se demuestra que las personas casadas son más felices, eso significa que el matrimonio procura felicidad, ¿verdad? Pues no. Puede, por ejemplo, que la gente feliz tienda a casarse con más facilidad. De hecho, los datos estadísticos dicen precisamente eso. Porque, si eres un gruñón, ¿quién va a querer casarse contigo?

Tampoco tener hijos parece que nos haga más felices, incluso nuestra felicidad puede descender a los niveles que se establecen con la muerte de un cónyuge, según un estudio titulado Parental Well-being Surrounding First Birth as a Determinant of Further Parity Progression.

Asientos infantiles inútiles

Hablando de hijos: los elaborados asientos infantiles del coche son una pérdida de tiempo y dinero, al menos tal y como revelan los datos sobre los accidentes automovilísticos. Lo que puede ocurrir es que se eviten mínimamente algunos tipos de lesiones que provocaría el uso de cinturón de seguridad. Si embargo, las sillitas para niños producen sobre todo paz mental a los padres. Probablemente sería más eficaz diseñar cinturones de seguridad para niños.

Es mejor chutar hacia el centro

En un penalti, la lógica (nuestra aparente lógica) nos dicta que si queremos introducir el balón en una portería y hay un portero dispuesto a hacer lo que sea para evitarlo, será más eficaz chutar hacia una esquina, lo más alejado posible del cuerpo del portero. Sin embargo, no es así. Lo más eficaz es chutar hacia el centro de la potería.

La razón es simple. Si chutas hacia un poste, no puedes arriesgarte a que el balón salga fuera, de modo que ajustarás en tiro para que este no sea muy excéntrico.

En segundo lugar, al escoger lado derecho o izquierdo de la portería, si eres diestro (como la mayoría), dispondrás de más potencia y precisión si chutas hacia tu izquierda. Eso lo sabe el portero, por eso se suelen lanzar hacia su lado derecho (un 57 por ciento de las veces).

La cuestión es que los porteros se tiran hacia el otro lado el 41 por ciento de las veces. Es decir, que solo dos veces de cada diez se quedan en el centro. Recopilando todos los datos de los penaltis chutados al centro de la potería por parte de Dubner y Levitt en su libro Piensa como un freak, un tiro al centro supone tener un 7 por ciento más de probabilidad de acabar en gol que uno chutado a la esquina.

Los alimentos locales también son malos para el medioambiente

El consumo de alimentos locales, en ocasiones, también puede dañar el medio ambiente. Es decir, que no necesariamente debemos optar siempre por lo local. De hecho, calcular si un alimento local es más o menos sostenible es endiabladamente complejo, y cada caso requiere su propio cálculo.

En este estudio, por ejemplo, se establece que el transporte solo supone un 11% del total de las emisiones de gases causantes de efecto invernadero, y la distribución entre minoristas, un 4%. El resto de emisiones se asocian únicamente a la etapa de producción.

Es decir, que el impacto de la energía en el transporte es menor de lo que cabría esperar. Por lo tanto, si consume más combustible fósil para criar un cordero en Reino Unido que en Nueva Zelanda, que tiene una estación herbosa más larga y más energía hidroeléctrica, se compensan las emisiones nocivas causadas por el transporte.

Es decir, que para contaminar menos no debemos preocuparnos tanto por lo local como por promover políticas que, localmente, apuesten por energías menos contaminantes.

No ves tu nariz

Tus ojos siempre ven una parte de tu nariz, pero el cerebro simplemente borra la imagen, lo ignora. También deberíamos contemplar continuamente una gran mancha negra delante de nuestros ojos, que es el punto ciego de nuestra visión de resultas de la ubicación del nervio óptico en la retina, pero el cerebro la disimula calculando un promedio.

Hipnótica y variada selección de GIFS (16)






Curiosos secretos de grandes empresas que a veces no tenemos en cuenta

Desde Walmart a McDonald´s estas grandes corporaciones tienen algunos secretos ocultos a simple vista que lo ayudan a ahorrar más y a gastar más.

¿Por qué las compañías de chips ponen tanto aire en sus bolsas?
En realidad, no es para engañar a los compradores haciéndoles creer que hay más papas dentro. De hecho, el “aire” en las bolsas no contiene oxígeno. Están llenos de nitrógeno. El oxígeno rápidamente convertiría las papas en rancias. El nitrógeno preserva la frescura, evitando la combustión y crea una amortiguación suficiente durante el envío para que las papas no se aplasten.

¿Todavía te sientes estafado? Aquí hay un consuelo: la NASA informa que las bolsas de papas fritas tomadas a bordo de jets súper modificados responden al repentino cambio en la presión del aire poco después del despegue y explotan.

¿Por qué Walt Disney World parece más grande de lo que es?
Walt Disney utilizó ingeniosamente una ilusión óptica llamada perspectiva forzada para mejorar la magia de Magic Kingdom. Por ejemplo, cuando ingresas al parque, la calle se estrecha en la distancia, creando la impresión de que las tiendas se extienden para siempre, hacia el enorme castillo.

Cuando regresas caminando por Main Street, para irte, la perspectiva invertida de la calle ensanchada hace que la estación de tren de Walt Disney World parezca más cercana, engañando a tu cerebro para que piense que la caminata es corta.

Del mismo modo, los edificios que bordean Main Street tienen varias plantas de altura porque las ventanas, los toldos, los letreros y los accesorios más altos son significativamente más pequeños que los que se encuentran en la planta baja. Lo mismo vale para el castillo. Se encuentra a solo 189 pies de altura y, sin embargo, parece casi Empire State.

Eso se debe a que las ventanas, las torretas y los ladrillos falsos disminuyen de tamaño a medida que se acercan a las líneas del techo. Disney también diseñó la aguja superior de casi la mitad del tamaño que debería tener para parecer el doble de alta. Después de todo, como con los camarones, más grande es mejor.

¿Por qué Walmart tiene gente que te da la bienvenida al llegar?
En 1980, el gerente de la tienda Walmart en Crowley, Louisiana, tuvo problemas con los ladrones de tiendas. Así que contrató a una mujer para que esperara en la puerta de entrada a los clientes y les preguntara si necesitaban ayuda. La mera presencia del portavoz intimidaba a cualquier ladrón potencial.

Después de visitar la tienda Crowley, el fundador de la compañía, Sam Walton, instituyó rápidamente “greeters” como marca registrada de todas las tiendas Walmart. ¿El beneficio para los clientes? Menos robos significa precios más bajos, que lo ayudan a “ahorrar dinero y vivir mejor”.

¿Por qué Facebook te alienta a publicar tus fotos en línea?
Al publicar sus fotos en Facebook, otorgas a la compañía la licencia para usarlas. Teóricamente, pueden usarlas de la forma que deseen, ya sea para material de promoción corporativa o publicidades, a menos que sepas darte de baja. También permiten que las empresas a las que “te gusta” usen tu foto de perfil en los anuncios que se muestran en las páginas de tus amigos.

La mayoría de las personas no lee el acuerdo del usuario, que claramente dice que “usted nos otorga una licencia no exclusiva, transferible, sublicenciable, libre de regalías y mundial para alojar, usar, distribuir, modificar, ejecutar, copiar, realizar públicamente o muestre, traduzca y cree obras derivadas de su contenido (de acuerdo con su privacidad y configuración de la aplicación)”. Si te saltaste esta aburrición, no te culpamos.

Traducción: A menos que tu y cualquiera que haya compartido sus fotos las elimine. Ocasionalmente, los anunciantes de terceros han usado fotos sin el consentimiento del usuario o de Facebook.

Hace unos años, un hombre se conectó a su cuenta y se topó con un anuncio de un servicio de citas en línea. ¿Quién fue la estrella de dicho anuncio? ¡Su esposa!

¿Por qué tenemos que agregar leche, aceite y huevo a la harina de los hot cakes?
Si compras la mezcla de Aunt Jemima Complete Pancake & Waffle, simplemente tienes que agregar agua. El Original Pancake & Waffle Mix te hace trabajar un poco más. La compañía decidió mantener “The Original” una vez que se dieron cuenta de que algunos clientes estaban clamando por flexibilizar su Jamie Oliver interno y agregar ingredientes reales, en lugar de solo agua, a la mezcla.

Además, muchos prefieren el sabor de la leche y los huevos reales a sus primos en polvo. Entonces la tía Jemima estaba feliz de ayudar.

¿Por qué la Coca-Cola sabe mejor en McDonald’s?
Los fanáticos de Mickey D’s tienen un lugar especial en sus corazones por la Coca-Cola que sirven allí, y la diferencia de sabor podría no estar en sus cabezas. McDonald’s tiene una ventaja sobre otras compañías que usan dispensadores de refrescos.

Primero, su jarabe de soda se entrega en tanques de acero inoxidable en lugar de bolsas de plástico, luego enfría el agua en una nevera separada en lugar de en la fuente de soda. Al prever que tú querrás hielo para mantener la bebida fría, la cadena de comida rápida también utiliza una proporción de jarabe-agua personalizada, por lo que todavía sabe bien después de que se diluye.

¿Por qué tantos letreros de comida rápida son rojas?
McDonald’s, Wendy’s, Burger King, KFC, Arby’s: casi todas las cadenas populares de comida rápida usan rojo en sus logotipos. Probablemente hayas escuchado que el rojo despierta el apetito, pero ese no es el caso. ¿Alguna vez has mirado alguna señal y has sentido un gruñido repentino en tu estomago? No lo creo.

De hecho, tendemos a asociar el rojo con el peligro, por lo que nuestras mentes están programadas para prestarle más atención. Por la misma razón que te le quedas viendo a un convertible de color cereza, pero no le das una segunda mirada a la camioneta negra, prestarás más atención al letrero de la cadena de comida rápida si es de color rojo brillante.

¿Por qué las tapas de las plumas tienen un hoyo en la parte superior?
Parece que un orificio en la tapa de un bolígrafo secaría la tinta. Pero las compañías de bolígrafos en realidad tienen algo un poco más importante en mente: su vida. Las tapas de los bolígrafos pueden ser un peligro de asfixia, por lo que las compañías de bolígrafos consideradamente (OK, es porque deben hacerlo) dejan un orificio en las tapas, de modo que aún queda un poco de flujo de aire si se atascan en la garganta de alguien.

¿Por qué las barras de caramelo tienen un patrón en la parte inferior?
Probablemente hayas notado que el fondo plano de algunas barras de caramelo como Snickers tiene un patrón en zigzag. Las líneas raras no son un sello que eligió la empresa, sino una huella que dejó la cinta transportadora mientras el chocolate se enfriaba.
¿Por qué el ketchup de Heinz dice “57 variedades”?
Ese “57” en realidad no se refiere a nada; comenzó como un ingenioso truco de marketing. El fundador de la compañía, Henry Heinz, vio un anuncio para una compañía de calzado que promocionaba sus 21 estilos en 1896, y le gustó la extraña especificidad de la misma.

En ese momento, la compañía ya tenía más de 60 productos, pero 57 se sentía como un buen número. Heinz comenzó a usarlo en su publicidad, y más de 5,700 productos después, la compañía aún se mantiene con ese número mágico.
¿Por qué la mayoría de pasta de dientes tiene sabor a menta?
Puede agradecer a Pepsodent, uno de los primeros tipos populares de pasta de dientes, por la sensación de menta fresca que obtiene después de cepillarse los dientes.

El extracto de menta en esa fórmula irritó un poco la boca, dando esa sensación de hormigueo que te hace sentir que tu pasta de dientes está funcionando. Mejor aún, esa sensación de “limpieza” se queda en la boca, por lo que la gente comenzó a amar ese sentimiento fresco.




Errores 404, 502 (y otros errores informáticos) y su significado

La world wide web. Ese espacio que ya forma una parte esencial de nuestro día a día para comunicarnos, consultar información, hacer compras, reclamaciones y casi cualquier cosa. Internet se ha convertido en una herramienta de acceso a una impresionante cantidad de información y datos sin la que a veces somos incapaces de funcionar.

Información de cualquier tipo que llega a nosotros a través de un protocolo de transferencia de información que es el http, esas siglas que aparecen al principio de las URLs y que significan HyperText Transfer Protocol o, lo que es lo mismo, protocolo de transferencia de hipertexto.

Las transferencias de información en la web siguen el esquema de petición-respuesta entre un cliente (un navegador web), un proxy y un servidor. Es decir, nosotros tecleamos una url en la barra de direcciones y se inicia un proceso en el que la información que hemos introducido envía un mensaje al servidor para que nos devuelva la información solicitada a nuestro navegador en forma de una página web.

Estas respuestas están agrupadas mediante los códigos que empiezan por 1 (información), 2 (peticiones correctas o respuestas satisfactorias) y 3 (redirección). Lo más normal es que no veas en tu pantalla los códigos 1 y 2, y los que comienzan por 3 también son raros, y requieren una acción adicional por parte del cliente, siendo el más popular el código 302, que indica la redirección e invitará a tu navegador a realizar una segunda acción que nos llevará a la redirección indicada por el servidor.


Pero a veces nos encontramos con que llegamos a un sitio en el que no hay nada o, lo que es peor, nos lleva a una página que nos anuncia un error bautizado con un número. Esto puede llegar a ser bastante desconcertante, y aunque hay muchas páginas que se han esforzado en hacer que estos mensajes sean divertidos o ingeniosos, el caso es que en muchas ocasiones esto puede resultar bastante frustrante.

Estos mensajes no son más que códigos de respuesta que describen el estatus, es decir, nos comunican qué ha pasado con nuestra petición. Existe una lista de códigos estandarizada que nos darán información sobre el error. Estos códigos están organizados por números de tres cifras, y la primera nos indicará el tipo de respuesta que nos está devolviendo el servidor.

En muchas ocasiones no vemos estos códigos y en otras la solución no está en manos del usuario, pero, cada vez más, estos errores se intentan solucionar por parte de programadores y desarrolladores, ya que los códigos tienen también influencia en el posicionamiento SEO de las páginas web. Aquí te vamos a dejar una traducción del significado de estos códigos para que puedas saber o al menos intuir qué ha pasado con tu petición: si está disponible, hay algún error, está en otro dominio, etc.

¿Qué pasa si algo ha ido mal? Los errores 400 y 500


Estas respuestas no suelen ver visibles por los usuarios, ya que no forman parte de la página web, sino que son respuestas que se ejecutan después de que hayamos pulsado la tecla enter, y solamente serán visibles para nosotros si algo ha ido mal.

Estas respuestas se identifican con los números 400 y 500 y serán las que más frecuentemente nos encontremos mientras estamos navegando.

Cuando el error empieza por 4 significa que el cliente ha errado la petición. Puede ser que esa página ya no exista, un error en la sintaxis de la url o que algo ha fallado en una petición aparentemente válida.

Si el código de respuesta empieza por 5 estamos ante un fallo del servidor. En realidad, hay muchas posibilidades, pero los errores que más frecuentemente encontraremos son el 404, el 500, el 502 y el 504.

El más famoso es el error 404, que significa recurso no encontrado y se muestra cuando el servidor web no encuentra la página o recurso solicitado. Dentro de esta categoría podemos encontrar también el error 400, que se refiere a una solicitud con sintaxis errónea. En cuanto al 401 Unauthorized o 403 Forbidden suele responder a una petición para la que no tenemos permiso para acceder. El 410 Gone es similar al 404 not found y se refiere a una condición permanente.


En este capítulo nos encontramos alguna curiosidad, como el error 418 “I’m a teapot”, soy una tetera, que fue creado por la IETF, la organización internacional que regula las propuestas y los estándares de Internet, como una broma y fue definido en el Protocolo de Transmisión de Hipertexto de Cafeteras y, si bien no es frecuente que nos aparezca este error, es posible que nos arranque una carcajada (sí, de desesperación). Otro de los errores 400 que podemos ver en nuestra pantalla es el 451, o contenido eliminado a consecuencia de consecuencia de una orden judicial o sentencia emitida por un tribunal.

Por su parte, en el apartado 500 encontraremos los fallos del servidor al completar una solicitud aparentemente válida. Aquí, nos podemos topar con el código genérico 500 Internal Server Error, y es el utilizado cuando la conexión a la base de datos se rompe, o se encuentra una condición inesperada que hace que la petición no haya sido completada. Si tienes tu propio sitio y éste devuelve el error, tranquilo, hay maneras de solucionarlo.


Si vemos el mensaje de error 502 Bad Gateway, o puerta de enlace incorrecta, lo que significa que la página no puede ser visualizada porque el servidor está actuando de proxy o gateway, regulando el reenvío o la respuesta de la solicitud para liberar la carga del servidor web y garantizar una rápida transmisión de los datos, y ha recibido una respuesta inválida de otro servidor.

El frecuente 504 es similar, ya que de nuevo ha habido un problema con la respuesta del servidor y se puede deber, entre otras cosas, a una configuración errónea del proxy, y suele darse durante períodos cortos de tiempo. Probar a refrescar o actualizar el navegador es una solución, o incluso reiniciar los dispositivos de red.

Si la red está sobrecargada, por ejemplo, en Twitter o Facebook, se nos puede mostrar este error, y a veces solamente hace falta esperar a que el propietario de la web haya solucionado el problema. Cuando el servicio no está disponible o la página está caída veremos el número 503, e indica a los robots de los buscadores que la página está caída y que vuelvan luego para rastrearla.

A veces Internet nos sorprende con contratiempos de este tipo. Puede pasar. Nadie es perfecto, ni siquiera Internet. Si recibes un mensaje con un error que empiece por 4 o por 5 ya podrás saber lo que está pasando y, en su caso, solucionarlo. Para todo lo demás siempre podrás preguntarle a Google.




Alimentos y hábitos que arruinan tu dentadura sin que te des cuenta

Se respira en el ambiente una especie de obsesión por la estética dental. Personas adictas al hilo dental, gente que sufre blancorexia –adicción al blanqueamiento dental– y otras que se cepillan los dientes diez veces al día. Sin embargo, pocas son capaces de identificar esos sorprendentes alimentos que pueden poner en peligro sus piezas dentales.

Lo peor del asunto es que esa especie de destrucción se produce de forma secreta y silenciosa. «Es el día a día que vivimos en nuestra consulta: dientes desgastados, caries en los cuellos dentarios, pacientes con hipersensibilidad dental y otros que acuden con fracturas dentarias de diversa gravedad que requieren desde un simple empaste hasta una corona o, en las ocasiones más graves, la extracción y sustitución por un implante dental», asegura la odontóloga Daniela Carranza.

Algunos de esos alimentos incluyen productos tan saludables a priori como la fruta. Se cree que los zumos naturales de ciertas frutas como el pomelo o la naranja, al igual que las bebidas con edulcorantes artificiales, aumentan notablemente las tasas de erosión dental ya que alguna fruta, en particular los cítricos, contiene altos niveles de ácido. Y mejor no hablar de los zumos envasados, repletos de azúcares añadidos que son el caldo de cultivo perfecto para la caries.

El desgaste de los dientes ya no es un simple achaque de la edad. Afecta por igual a jóvenes y adultos y lo peor es que, a veces, cuesta bastante detectar el problema. Es una realidad: algunas características o componentes de ciertos alimentos logran comerse el esmalte (compuesto, en su mayor parte, por sales de calcio) hasta llegar a la dentina, produciendo sensibilidad (que luego podría derivar en otras patologías más serias).

Volviendo a los alimentos poco bondadosos, lo ideal sería no abusar de las frutas que son muy ácidas y combinarlas, en la medida de lo posible, con otras menos ácidas como el melón, la sandía, el plátano o el melocotón. Y si se desea beber zumo de frutas o tomar otros alimentos ácidos, la British Dental Health Foundation recomienda que se «intente comer algo alcalino como queso o leche después, ya que esto puede neutralizar los efectos ácidos del azúcar en la boca».

Tampoco parecen buenas aliadas las bebidas gaseosas –la principal fuente de azúcar agregada entre niños y adolescentes–. Ese tipo de bebidas están cargadas de azúcar y, además, suelen contener ácidos fosfóricos y cítricos que provocan un descenso en el pH de la boca y aceleran el desgaste del esmalte dental.

Y cuidadito con esos platos de pasta o arroz a los que, a veces, uno les pone cantidades ingentes de salsa de tomate frito. «Tomados en exceso, los alimentos enlatados tipo tomate frito o kétchup son nocivos ya que tienen un alto contenido en azúcares favorecedores de la caries dental», precisa Carranza, que recomienda «que las salsas que consumamos sean lo más naturales posibles».

Para los fans del vino, también es desaconsejable la costumbre de tomar un buche de la copa y arremolinarlo alrededor de la boca para probar bien su sabor. Con eso, lo único que se consigue es que los dientes se cubran de ácido (algo que puede llegar a pudrirlos). Como en todo, algunos vinos son más fastidiosos que otros. El vino blanco, por ejemplo, es más ácido que el rojo. Y los espumosos, como el prosecco, son aún peores, porque el gas que contienen actúa también como un ácido.

¿Y las bebidas calientes como el té? La nueva bebida de moda no solo mancha los dientes, sino que también podría llegar a pudrirlos. Además, algunas otras como el café, que contiene mucha cafeína, hacen que también se reseque la boca y uno sea más susceptible a la caries dental. Cabe señalar que el tanino –sustancia química presente, entre otros, en té, café, espinas y vino tinto– es un agente de tinción mucho más potente que la cafeína.

Pero prudencia y que no cunda el pánico. Uno tiene que beber mucho café negro (algo así como cinco o seis tazas al día) para llegar a mancharse los dientes. Y, en cualquier caso, la tinción del café es bastante superficial –afectando solo a lo que conocemos como biopelícula dental, una fina capa de bacterias que cubre los dientes y las encías y no llega a penetrar a través del esmalte mismo–.

Mención aparte merecen ciertos hábitos como el de chupar o morder cubitos de hielo. No es asunto baladí: la fragilidad y las bajas temperaturas de los cubitos de hielo pueden causar la fractura o fisura de los dientes. Lo más fácil es que esa acción acabe causando problemas de sensibilidad dental, y que pueda producir grietas microscópicas en la superficie del esmalte (lo que podría ocasionar problemas dentales más grandes con el tiempo).

Lo mismo ocurre con las adictivas palomitas de maíz, que suelen contener granos duros que uno puede morder accidentalmente, causándose una fractura dental sin apenas darse cuenta.

«Pasa algo similar con las aceitunas con hueso, los famosos quicos, etc. En general, cualquier alimento duro puede favorecer la fractura del diente llegando incluso, si esta afecta a la raíz, a requerir la extracción dental. No se trata de que sean muy duros. A veces, una mala mordida es suficiente», matiza Carranza, directora de la clínica Pelegrina&Co.

La odontóloga recuerda también que otro de los (malos) hábitos extendidos es el de beber zumo de limón, chuparlo o frotarlo para intentar blanquear los dientes: «Todo esto es nocivo para el esmalte y, además, no lo blanquea, sino que lo destruye».

¿Estamos, al menos, a salvo de todo esto con ese elemento indispensable para la vida conocido como agua? De la mineral, sí. Del agua con gas, no tanto.

Así que los dentistas aconsejan a aquellas personas incapaces de resistirse a esta última (que contiene ácido carbónico) que intenten bebérsela rápidamente, en varios tragos, en lugar de tomarla poco a poco a lo largo de todo un día (o, al menos, hacerlo con una pajita). Esta parece la única manera de ahorrarle a la dentadura parte del ataque ácido en el esmalte.

«Solo se necesita una semana para que un diente extraído colocado en un vaso de Coca-Cola se convierta en una masa gelatinosa», aseguran desde la British Dental Health Foundation en una entrevista digital. «No llevaría mucho más tiempo que le pasase lo mismo a un diente bañado en agua con gas».





No tenemos ni idea de dónde están la vulva y la vagina

¿Sabrían ustedes señalar exactamente dónde se ubica la vagina y la vulva en el cuerpo de una mujer? ¿De qué modo entender algo si ni siquiera sabemos designarlo? ¿Cómo pueden las niñas entonces nombrar lo que les sucede cuando sufren abusos sexuales? La vulva es el conjunto de los genitales femeninos: incluye los labios vaginales, el clítoris, la abertura vaginal y el orificio uretral (por donde se orina). Si bien la vagina es solo una parte de la vulva, muchas personas dicen “vagina” cuando, en realidad, están hablando de la vulva.

Algunas de estas cuestiones son las que se plantea Mithu M. Sanyal en su libro Vulva. La revelación del sexo invisible publicado por la editorial Anagrama, un ensayo revolucionario que pretende reconstruir la significación cultural del genital silenciado.

Baubo y el origen
Sanyal señala en la introducción de este libro el pertinaz esfuerzo que han realizado algunos hombres a lo largo de la historia para invisibilizar al genital femenino. No solo de un modo físico, también lingüístico.

Desde Aristóteles, que afirmaba que solo el hombre disponía de suficiente energía para desarrollar partes completas, pasando por Galeno que percibía el genital femenino como un genital masculino invertido, hasta Lacan que pensaba que «no existe ninguna simbolización del sexo de la mujer como tal».

Muchos de los intelectuales y referentes del pensamiento de todos los tiempos han considerado que el sexo femenino no era otra cosa que la ausencia del mismo.

«La vulva es descrita como agujero, espacio en blanco o nada. En el mejor de los casos, como un pene insuficiente», escribe Sanyal.

A partir de aquí, de este penoso punto de partida, la autora alemana de origen hindú traza una minuciosa historia cultural de Occidente a través de la representación del genital femenino en la vida cotidiana, el folclore, la religión, la medicina, la mitología, la literatura y el arte.

Las conclusiones a las que llega son sorprendentemente reveladoras. Por ejemplo, que «en la mayor parte de las mitologías pueden encontrarse historias en las que la humanidad ha sido salvada al menos una vez por la exhibición de la vulva».

Todo comenzó con Iambe o Baubo, una diosa anatolia que fue adoptada por los griegos y que aparece en el Himno homérico a Deméter.



Baubo aparecía entonces para salvar a los hombres que están a punto de morir de hambre tras la llegada al inframundo de Perséfone, diosa de la agricultura y los cereales.

Llega entonces la ceremonia de la revelación del genital femenino como parte esencial de los rituales en honor a Deméter: «Después de que Baubo hubiera hablado, alzó su peplo y mostró aquello que su cuerpo tenía de más obsceno». Como resultado, recuperan la cosecha y los malos augurios se diluyen.

Calcuta, "
yoni" del mundo

Sanyal es de origen hindú y el análisis que realiza de la representación de la vulva en la cultura de este país es especialmente esmerada.

Explica, por ejemplo, que en la India los templos están adornados por imágenes de diosas desnudas. Del mismo modo que los fieles católicos introducen sus dedos en un cuenco con agua bendita para santiguarse, en estos templos los fieles tocan la vulva de la diosa y con esa supuesta secreción femenina sagrada se protegen.

Y si en el cristianismo adoran a la virginal María (a cuya vulva, por cierto, dedican una disciplina concreta: la teoginecología), en la India tienen a Kali, una diosa poderosa, impúdica y carnal. Casi siempre es representada junto a su esposo Shiva.

Ella se sienta sobre él durante el acto sexual y él, relajado y pasivo, le sonríe. En su libro India y sus habitantes (1853), Caleb Wright escribió: «Esta deidad es la santa patrona declarada de las más horribles transgresiones contra la paz social».

Dicho de otro modo, a Kali le fueron atribuidos orgías y sacrificios sangrientos en los que utilizaba su vulva como arma devastadora.

Sanyal apunta que el concepto de colonialismo podía entenderse en clave de género: «Occidente se concebía a sí mismo masculino, lógico y activo al tiempo que imaginaba el Oriente como pasivo, irracional o peligroso y engañoso; en cualquier caso, como una mujer que debía ser conquistada y poseída».

Y en esta metáfora tan precisa, Calcuta –como puerta de entrada de los ingleses en India– era, en palabras de la novelista Poppy Z. Brite, «el coño del mundo».

Aunque «coño» no era la palabra que empleaban en la cultura hindú. Había otra más exacta cuya definición no era sencilla. Esa palabra era yoni.

Ajit Mookerjee, director del Museo de Arte de Nueva Delhi, explica que «el yoni es alabado como lugar sagrado, como un punto de transferencia de fuerzas sutiles, la puerta de entrada a los misterios cósmicos».

En este sentido, es complicado encontrar una traducción certera en cualquier idioma europeo, pues la palabra yoni acoge al genital femenino y «lo valora positivamente con todos los atributos que le fueron arrebatados en Occidente durante siglos de represión».

Piedras "flor de cerezo", maravillas naturales


Las flores de cerezo son, seguramente, las flores más emblemáticas de Japón. Estas preciosas flores (sakura) que han sido descritas inmortalmente por los poetas y pintores zen, florecen apenas unas semanas y son una imagen de la impermanencia. Sin embargo, como por una especie de simpatía mágica, los pobladores japoneses han encontrado las imágenes de estas flores en el interior de las piedras. 


Las piedras de flor de cerezo (sakura ishi) son piedras que al romperse muestran patrones en cruz dorados y rosas, similares a las flores de cerezo. Las piedras obtienen esta forma de la mica, un silicato muy común que suele encontrarse cerca de los cuarzos.

Estas preciosas piedras se formaron adentro de una roca llamada hornfel (o cuernario), en el subsuelo, calentadas por lava fundida durante 100 millones de años, y luego atravesaron otra transformación al ser expuestas a fluidos hidrotermales, los cuales alteran la composición química de los minerales de la piedra, haciendo que la mica reemplace las inclusiones de cordierita de las que estaban formadas.


Esta doble metamorfosis las hace extremadamente raras; en Japón, encontrarlas se considera un momento de serendipia. Son bastante delicadas y para preservarlas, los japoneses las recubren de una solución de pegamento de madera mezclada con agua.





Descubren accidentalmente un medicamento que permite comer todo sin engordar

Científicos de la Universidad de Yale (EE.UU.) estaban tratando de criar un grupo de ratones con obesidad mórbida. Sin embargo, al hacerlo editaron dos genes que, a su vez, parecían proteger a los ratones del aumento de peso, a pesar de consumir una dieta alta en grasas.

El equipo de expertos, dirigido por la profesora de cardiología Anne Eichmann y el científico investigador asociado Feng Zang, hizo muchos ajustes en la composición genética de sus ratones de laboratorio para lograr que ganaran peso.

Pero a medida que pasaban semanas y los roedores mantenían su peso inicial, los científicos decidieron detener el experimento e investigar. Descubrieron que dos genes en particular habían causado un cambio único y crucial en el intestino: había aplastado ciertos 'portales' capilares linfáticos, llamados 'lacteales'.

Estos 'portales' actúan como la puerta de entrada de los lípidos (ácidos grasos) que pasan al flujo sanguíneo para proveer energía o se almacenan como grasa, según el estudio publicado en la revista Nature. Hasta ahora, sin embargo, no estaba claro cuán cruciales eran y no se sabía que el cerrar los 'lacteales' podría prevenir el aumento de peso por completo.

¿El sigiente paso, humanos?
El experimento abrió el camino a una perspectiva completamente diferente: ¿se podría hacer lo mismo en humanos? La respuesta de los científicos es no, por obvias razones éticas. Pero en lugar de editar nuestros genes, podría existir, según ellos, una manera de inhibir ciertos receptores para desencadenar el mismo efecto en los 'lacteales'.

Los expertos incluso encontraron que ya existe un medicamento que tiene ese efecto. Además, está aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. para tratar el glaucoma, la principal causa de ceguera.

La droga inhibe la quinasa ROCK, un conjunto de moléculas que pueden controlar los 'lacteales'. Eichmann señaló que el próximo paso podría ser monitorear a los pacientes que toman este medicamento, para ver cómo afecta la absorción de lípidos y el aumento de peso en los humanos.






Tener tatuajes hace más fácil conseguir trabajo

Si hace unos años tener tatuaje podía privarte de conseguir empleo, ahora los tiempos han cambiado y según un último estudio ahora tendrás más posibilidades de encontrar trabajo si tienes tatuada tu piel.


Ya no debes tener miedo de taparte ese tatuaje en tu próxima entrevista de trabajo, dado que ahora hay muchas más posibilidades de que te contraten si tienes tatuada tu piel. Y es que investigadores de la Universidad de Miami Business School han encuestado a más de 2000 personas en todo Estados Unidos en los últimos dos años, y descubrieron que dentro del mercado de búsqueda de empleo acabaron encontrando más trabajo aquellos solicitantes que tenían tatuajes frente a los que no.

Según se desprende del estudio, esto se debe a que las personas que tienen tatuajes demuestran creatividad y estar más a la moda al tener tatuada su piel. Además, ya casi la mitad de los estadounidenses en edades adolescentes tienen un tatuaje, con lo que está visto como algo normal tener tatuada la piel.

No obstante, tener tatuajes te permite estar más a la moda, lo que siempre da un plus a la hora de ser contratado. No obstante, el estudio señala que los salarios y ganancias anuales de empleados con tatuajes o sin tatuajes es prácticamente idéntica. De hecho, aquellos jefes que discriminaron la contratación de gente con tatuajes, tuvieron que hacerse con solicitantes menos cualificados.

En el estudio puede leerse que “los estigmas de larga data asociados con los tatuajes, y en particular a los visibles, pueden estar erosionando especialmente entre los más jóvenes que ven el arte corporal como una forma natural común de expresión personal”, señala el autor principal del estudio, el profesor Michael French, economista en la Universidad de Miami Business School.

Si bien hace una década podría verse como una desventaja tener tatuaje para encontrar empleo, ahora la mayoría de los reclutadores también cuentan con tatuaje, lo que da cierta ventaja a aquellos candidatos que también lo tengan por sentirse más identificados.

No obstante, hace dos años un estudio que preguntó a 200 gerentes en Reino Unido y Estados Unidos, sugirió que tener tatuajes podía aumentar las oportunidades de empleo donde la clientela era más joven. Y es que hoy día tener tatuaje está identificado con la juventud y la creatividad, y una empresa puede buscar en concreto a este tipo de candidatos para llegar más fácil a su público.