lunes, 13 de agosto de 2018

Nunca seremos capaces de entender a los asiáticos







Cosas que has visto, pero nunca desde esta perspectiva

El interior de una pared verde.

Así es como se ven las gotas de lluvia encima de un Toyota Prius.

Un globo ocular después de un trasplante de córnea. Estos son los puntos de sutura.

El esqueleto de una tortuga parece estar casi vacío por dentro.

Pelotas de golf cortadas por la mitad.

Ahora sabes que el orificio de una ballena parece una nariz gigante.

La delgada línea entre la creatividad y la estupidez







Cortes de cabello que plantean una sola pregunta: ¿Por que´?







Humor sexual






Hipnótica y variada selección de GIFS (17)







Cuando los automóviles estuvieron a punto de llamarse Autobaine, Buggyaut, Mocole o Truckle

Los automóviles llevan con nosotros más de un siglo y ya damos por hecho que automovil, coche o carro son los nombres que han tenido siempre, pero en realidad no es así. Cuando nacieron, estos vehículos de cuatro ruedas a motor se llamaban de muchas formas, y algunas eran absolutamente terribles.

El Oruktor Amphibolo en todo su esplendor
En realidad, cuando los automóviles comenzaron a fabricarse prácticamente cada compañía tenía una forma diferente de llamar a aquel invento. En realidad tiene sentido. Cada vez que se inventa algo a menudo no hay un nombre genérico para ello hasta que no pasan unos años.

Lo más curioso es que el nombre con el que hoy conocemos a los automóviles enfadó a mucha gente en su momento. En un ejemplar de agosto de 1897, The New York Times informaba de que “el nuevo vagón mecánico conocido por el horroroso nombre de automóvil había llegado para quedarse”.

Un momento... Si automóvil es un nombre horroroso, ¿cuales eran las alternativas?

Los nombres de las primeras patentes
En 1792, Oliver Evans aplicó una patente en Philadelphia para registrar el prototipo de lo que en esencia era un automóvil. ¿Su nombre? Oruktor Amphibolos. En esencia era un vehículo anfibio incapaz de girar y pensado para atracar en los muelles de la ciudad, pero era el primer vehículo autopropulsado registrado en Estados Unidos. Por fortuna, y pese al entusiasmo de Evans por la idea, su diseño no llegó muy lejos.

Entonces llegó George Selden. En 1879, este abogado de patentes de Nueva York registró algo llamado “Máquina de camino” (road machine) que es solo un poco más aceptable que Oruktor. El problema es que no había inventado nada. Solo registró el nombre, pero amplió la patente y, durante años, recaudó royalties de la naciente industria automotriz sin haber aportado absolutamente nada.

Henry Ford estaba realmente enfadado con Selden y en 1904 demandó a este troll de las patentes. El jurado, con mucho sentido común, decidió que Selden debía fabricar su propia máquina automotriz para poder mantener su patente bajo control. No fue capaz. En 1911, la patente expiró y los fabricantes por fin pudieron construir automóviles a un coste más bajo sin tener que pagar el infame peaje del abogado.

Mientras el juicio a Selden tenía lugar, los fabricantes de bicicletas Charles y Frank Duryea decidieron ampliar el negocio. En 1895 habían patentado algo llamado vagones a motor (motor wagons) y ya lo tenían a punto. Frank Duryea participó en la primera carrera de prototipos de automóvil de la historia y alcanzó la increíble velocidad de 11,7 km/h. Su vehículo se hizo tan famoso que fue el primer automóvil en venderse en Estados Unidos. Poco después, su propietario protagonizó el primer accidente de automóvil de la historia.

En 1896, inspirado también por las bicicletas, Henry Ford patentó su propia versión del automóvil. La llamó cuadriciclo, y todavía hoy tenemos que dar gracias de que el nombre no calara en el público.

Los nombres en la prensa
Seguía sin haber consenso sobre cómo llamar a los automóviles y tampoco había un nombre oficial, así que los periodistas básicamente se inventaban cómo llamar a aquellos artilugios. Estos son algunos de los nombres que aparecieron en los periódicos de la época.
  • Autobaine
  • Autokenetic
  • Autometon
  • Automotor horse
  • Buggyaut
  • Diamote
  • Horseless carriage
  • Mocole
  • Motor carriage
  • Motorig
  • Motor-vique
  • Oleo locomotive
  • Truckle
El nombre “automóvil”
El nombre Automóvil, curiosamente, no se patentó en la época. Nació muchos siglos antes de la mano de un pintor e ingeniero italiano llamado Martini. Al igual que Selden, Martini nunca llegó a fabricar un automóvil. Solo dibujó los diseños de un carruaje autopropulsado y eligió las palabras del latín auto y mobils que significan literalmente autopropulsado.
Siglos más tarde, automóvil era solo un nombre más de los muchos que tenía aquel invento tan extraño ¿Cómo llegó entonces a imponerse sobre el resto? Paradójicamente, el artículo del New York Times en el que se aseguraba que era un nombre horroroso tuvo el efecto contrario al deseado y contribuyó a que los lectores recordaran aquella denominación. Carro (Car) del celta carrus fue otro de los nombres más populares, y de hecho lo sigue siendo en el habla popular. Lo que está claro es que tuvimos mucha suerte con el nombre dadas las alternativas.




El video viral de un iPhone explotando nos deja claras 3 importantes cosas

No es la primera vez que un teléfono se hincha y prende fuego (ni será la última), pero este nuevo vídeo viral de la explosión de una batería en China nos enseña tres valiosas lecciones sobre lo que podemos hacer para evitarlo.


Una mujer conduce por una concurrida autopista de Shanghái cuando su teléfono —un iPhone 6 que había dejado en el salpicadero— explota de repente envolviéndose en llamas y formando una gran humareda. La mujer pega un grito, pero como el incendio se apaga rápidamente decide abrir la ventana y continuar avanzando para no entorpecer el tráfico. Error.

Unos segundos después, el iPhone vuelve a arder, esta vez con llamas más grandes y amenazantes. La mujer entra en pánico, detiene el coche y sale por la puerta gritando: “¡mi teléfono explotó, mi teléfono explotó!”. La explosión fue causada por una batería defectuosa y una exposición prolongada al sol. Como en gran parte del hemisferio norte, en Shanghái hace calor estos días y los termómetros alcanzan máximas de 37 ºC.

Pero hay algo más. La batería del iPhone no era original: la mujer la había reemplazado en febrero en un taller de reparaciones en el que le habían dicho que usarían componentes genuinos. Ahora el taller le ha ofrecido un iPhone de segunda mano, pero se niega a asumir más responsabilidades. Así que, como decíamos, la moraleja de esta historia es triple:

  • No reemplaces la batería original de tu teléfono por una batería barata. La calidad de los componentes que usan los técnicos no autorizados puede variar enormemente (el precio es una pista). Si el dinero no es un problema, siempre puedes ir a una tienda Apple a cambiarla (hasta diciembre, el cambio de batería cuesta $30 para el iPhone 6 o superior).
  • No dejes tu teléfono al sol. Las baterías de litio tienen químicos inflamables en su interior. La exposición prolongada al calor puede degradar su capacidad y producir un embalamiento térmico (es decir, una explosión). Por eso muchas explosiones ocurren durante la carga.
  • No des por sentado que el teléfono es seguro si ya no se ven llamas. El teléfono sigue muy caliente y la batería todavía puede combustionar. Si tu teléfono está ardiendo, desenchúfalo antes que nada de la corriente e intenta apagarlo con un extintor, con arena o, si no tienes nada de eso, con agua. Y si estás conduciendo, para el coche de inmediato y ponte a salvo en el arcén: el fuego podría extenderse o el humo podría reducir tu visibilidad, aumentando el riesgo de que tengas un accidente.
Mira el video a continuación:

La histórica y complicada misión de la sonda solar Parker

Comienza el viaje a la corona del Sol. No llegará hasta 2025, pero este periplo hacia nuestra estrella pretende dar respuesta a una pregunta que ha estado desconcertando a los físicos durante décadas: ¿por qué la atmósfera del sol es mucho más caliente que su superficie? La atmósfera solar, llamada corona, es una región del sol violenta y caótica que puede emitir grandes explosiones de partículas y plasma, generando un "clima espacial" que puede interrumpir nuestras comunicaciones aquí en la Tierra.

Según la Unión Geofísica Americana, durante el huracán Irma en 2017, un destello solar hizo que las transmisiones de radio en las zonas más afectadas fueran más difíciles; es decir, la tormenta solar hizo que la tormenta terrestre fuera más peligrosa. Y los científicos temen que una tormenta solar lo suficientemente grande sea capaz de destruir las redes eléctricas.

La fuente del misterio es la corona solar

La nave espacial que viajará mucho más cerca que cualquier nave espacial, pues se aproximará paulatinamente hasta sumergirse en la corona del Sol, debe su nombre al científico Eugene Parker, quien teorizó sobre la existencia del viento solar: pedazos de materia tan energizados por el Sol que escapan de su gravedad y se extienden en todas las direcciones.

La sonda espacial deberá completar 26 órbitas alrededor del sol durante los próximos siete años. Y, a medida que se acerque a la estrella, la sonda tendrá que lidiar con miles de grados de calor sin derretirse.

"El sol es una estrella, y está viva cada segundo", dice Nour Raouafi, físico solar del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins. "Y estamos enviando una nave espacial que volará en esta misma atmósfera. Es un momento histórico".

Cómo llegar al sol
Después del lanzamiento desde Cabo Cañaveral, Florida, la sonda hará su primera pasada al sol en aproximadamente tres meses. Pero en realidad le llevará 7 años alcanzar la corona solar. Durante esos siete años, la sonda Parker utilizará la gravedad de Venus para alterar su órbita, acercándose gradualmente más y más al sol.

Cuando la nave alcance su máxima aproximación en 2025, viajará a una velocidad máxima de 700.000 kilómetros por hora, lo que la convertirá en la nave más rápida de la historia de la exploración espacial. Cuando esté muy cerca del sol, no podremos comunicarnos con ella. El sol en sí es un gran transmisor de radio; cualquier señal de la sonda Parker se perderá en el ruido.

¿No se derretirá la nave?
La sonda está equipada con un telescopio para tomar fotos de la corona y con instrumentos para registrar la actividad magnética y las partículas cargadas. Todos estos instrumentos necesitan operar a alrededor de 29,5 ºC lo que supone un desafío teniendo en cuenta el entorno en el que estarán operando. La temperatura de la corona solar es de millones de grados, pero la sonda Parker no se calentará tanto. Por un lado, mientras que las partículas emitidas por el sol son muy calientes, no están densamente unidas.

Dicho esto, la sonda Parker aún tendrá que lidiar con un calor de 1.370 ºC en su aproximación más cercana al sol, que es casi la temperatura del magma.

Aunque nos resulte sorprendente, Parker será capaz de manejar este calor. Un escudo térmico de carbón combinado con un sistema de radiación que funciona con agua podrá evitar que los componentes electrónicos de la nave se quemen. Para que esto funcione, hay truco: el escudo térmico siempre debe apuntar en la dirección del sol (¿alguien se acuerda de la película 'Sunshine'?). El escudo térmico no puede inclinarse más de un grado en cualquier dirección sin arriesgarse a dañar el resto de la nave.

“La sonda Parker revolucionará la comprensión de nuestra estrella más cercana”, expone la NASA en un documento de presentación de la misión.

Estamos deseosos de descubrir cómo se originan los vientos solares y qué es lo que ocurre a una distancia tan cercana de nuestra estrella.






Día mundial de los zurdos: interesantes curiosidades

El Día Internacional de los Zurdos se celebra el 13 de agosto. Esta festividad surgió en el año 1976 para dar a conocer las dificultades que tienen los zurdos en un mundo hecho para diestros y tratar de terminar con el estigma social y las connotaciones peyorativas que por aquél entonces tenía el hecho de ser más hábil con la mano izquierda.
  • ¿Cuántos zurdos hay en el mundo? Se estima que una de cada diez personas en el mundo es zurda, y además es una característica más frecuente en hombres que en mujeres. En España hay en torno a cinco millones de personas zurdas.
  • ¿Por qué hay tan pocos zurdos? Según un trabajo publicado en el año 2012 en la revista Journal of the Royal Society Interface, el hecho de que seamos una especie que coopera para sobrevivir tiene mucho que ver con la prevalencia de diestros. La cooperación favorece el uso de una misma mano para poder compartir las herramientas. El hecho de que haya un 10% de zurdos en el mundo indica que nuestra especie no es totalmente cooperadora, sino que también hay un cierto grado de competencia, según dedujeron los autores del estudio tras analizar los resultados de un modelo matemático que detallan en el trabajo.
  • ¿Por qué somos zurdos o diestros? Según la última investigación, publicada en la revista LIFE, no es el cerebro sino la médula espinal quien determina este rasgo. Según sus autores, la actividad génica en la médula es asimétrica ya en el útero, y la preferencia por la mano derecha o la izquierda puede rastrearse hasta esa asimetría.
  • Sinistrofobia Las personas que padecen esta extraña fobia tienen miedo a todo lo que tenga que ver con el lado izquierdo: no cogen cosas que se encuentran a este lado y evitan relacionarse con personas zurdas.
  • Dificultades en el día a día Aunque la zurdera ya no es un motivo de estigma social, los zurdos se encuentran con algunas dificultades en el uso de objetos cotidianos. Uno de los más clásicos son las tijeras.
  • ¿Y cómo escriben? Aunque cada vez usamos menos el papel y más el ordenador, cuando escribimos a mano lo hacemos de izquierda a derecha, y esto supone un problema para las personas zurdas, que si colocan el brazo recto pueden ir manchándose de tinta y emborronando el papel según avanzan. Este es el motivo por el que la mayoría de zurdos escriben con el brazo torcido. Leonardo da Vinci, uno de los zurdos más ilustres, solucionó este problema en sus códices y cuadernos utilizando la escritura especular.
  • Gadgets para zurdos Ned Flanders, el vecino de los Simpsons, decide en uno de los capítulos abrir una tienda con productos para zurdos, llamada The Leftorium. En el mundo real, el primer establecimiento especializado en este tema fue abierto en Londres y se llama Anything Left-Handed. Hoy en día, y sobre todo gracias al comercio on line, los zurdos lo tienen más fácil y han proliferado productos y gadgets como plumas diseñadas para que no se corra la tinta, abrelatas, tijeras, sillas con mesa acoplada en el lado izquierdo y un largo etcétera.
  • Científicos zurdos Los más famosos son Leonardo da Vinci, Marie Curie, Isaac Newton y Alan Turing.
  • Astronautas zurdos Buzz Aldrin, Charles Duke, Jim Lovell y Ed. Mitchell son algunos astronautas famosos con más habilidad en la mano izquierda.
  • Artistas zurdos Miguel Ángel, Rubens, M.C. Escher, Van Gogh, Lewis Carrol y volvemos a citar al polifacético Leonardo da Vinci.
  • Músicos zurdos Jimi Hendrix, Paul McCartney, David Bowie, Kurt Cobain, Noel Gallagher y Sting son algunos de los zurdos más destacados en el mundo de la música moderna.
  • Otros zurdos famosos Gandhi, Adolf Hitler, Greta Garbo, Marilyn Monroe, Vladimir Putin, George Bush padre, Bill Clinton, Diego Armando Maradona, Barak Obama o Aristóteles forman parte del enorme elenco de personalidades zurdas.
  • Mito: los zurdos son más introvertidos No hay estudios que corroboren este aspecto. Al contrario, un trabajo llevado a cabo por investigadores de Nueva Zelanda descubrió que no existen diferencias en extraversión, responsabilidad, amabilidad y estabilidad emocional entre zurdos y diestros.
  • Mito: los zurdos enferman más En 1994, Philip Bryden, un experto en historia de la psicología, desmintió esta teoría tras analizar un total de 89 estudios, en los que habían participado más de 21.000 pacientes.
  • Mito: los zurdos tienen más problemas de aprendizaje Hasta hace muy pocos años la zurdera se consideraba una desviación y como tal se trataba de corregir desde la escuela. Es normal que estos niños obligados a escribir y manejarse con la mano derecha presentaran más retrasos en el aprendizaje, ya que no se les estaba dejando utilizar la mano izquierda. Ser zurdo no supone ningún problema, siempre que exista lo que se denomina homogeneidad en la dominancia pie-mano-ojo-oído, es decir, que además de ser más hábiles con mano y pie izquierda, también pongan, por ejemplo, el ojo izquierdo en el telescopio o el teléfono en el oído izquierdo. Los zurdos homogéneos no presentan más problemas de aprendizaje que los diestros homogéneos. El problema aparece cuando la dominancia no es homogénea sino cruzada.
  • Mito: los zurdos tienen más tendencia al liderazgo Solo en EEUU ya ha habido una gran proporción de presidentes zurdos: Gerald Ford, Ronald Reagan, George H. Bush, Bill Clinton, Barack Obama… ¿casualidad? Pues seguramente. No hay evidencia científica como para afirmar que los zurdos destaquen más como líderes.
  • Mito: los zurdos son más inteligentes Una de las explicaciones clásicas a este mito es que los zurdos usan más el hemisferio derecho del cerebro. Sin embargo, sabemos que la inteligencia tiene muchas dimensiones (emocional, analítica, espacial…). Y, por otro lado, las investigaciones más recientes han demostrado, por un lado, que el usar más una zona u otra del cerebro no se relaciona con tener más o menos inteligencia. Y, por otro, que no es cierto que los zurdos usen más el hemisferio derecho. Además, hay que tener en cuenta que el hecho de crecer en un mundo hecho para diestros, hace que los zurdos se ‘espabilen’ más y adquieran ciertas habilidades y destrezas para adaptarse a ello. Pero esto no significa que sean, a priori, más inteligentes.
  • Mito: los zurdos viven menos Se trata de uno de los mitos más populares sobre los zurdos que surgió a raíz de dos estudios muy sesgados publicados por los psicólogos Diane F. Halpern y Stanley Coren en 1988 y 1991.
  • ¿Los zurdos tienen más problemas de sueño? No está del todo claro, pero esta afirmación proviene de un trabajo en el que se vio que el 94% de los participantes zurdos experimentaba movimientos rítmicos de piernas mientras dormían, un hecho que se asocia a una peor calidad del sueño.
  • ¿Hay animales zurdos? Pues sí, ya que la lateralidad no es un rasgo exclusivamente humano. Una investigadora de la Universidad de Chicago descubrió que los chimpancés en estado salvaje son mayoritariamente zurdos, mientras que aquellos criados en cautividad mostraban una preferencia por el uso de la mano derecha.





"Esto" será el huevo que comeremos en el futuro

¿Cómo vamos a comer en el futuro? ¿Y qué comeremos, dados los recursos menguantes de nuestra sociedad impulsada por el crecimiento? La producción globalizada de alimentos está teniendo un impacto decisivo en el cambio climático y las decisiones que tomamos sobre cómo y qué comer ayudan a dar forma al sistema alimentario mundial. Comer ya no es un asunto privado, sino un acto político altamente significativo.


La revolución gastronómica ya va por la quinta vuelta. Food Revolution 5.0 expone en Berlín propuestas sobre con qué nos alimentaremos cuando la escasez de alimentos naturales sea un hecho. Por ejemplo, proponen diseñar en las ciudades jardines comestibles o enjambres de abejas artificiales, crear carne in vitro a través del cultivo de tejidos musculares y producir enzimas que le den sabor, color y textura a esa base de proteína. Esa es la idea de este huevo: una corteza bioplástica y un apetecible tejido interno de laboratorio.

Según los expertos, los alimentos diseñados de manera artificial pueden producir vitaminas, fibras, azúcares, grasas, proteínas y minerales, todos ellos elementos necesarios para la subsistencia humana.

¿Sabías qué...?
La ONU estima que el mundo deberá producir un 70% más de víveres para 2050. La escasez de recursos fomentará vías alternativas de consumo.

Entrenar mas de 90 minutos es perjudicial para la salud física y mental

Las personas que entrenan 90 minutos o más muestran más propensión a padecer síntomas de abatimiento y cansancio mental,


Además de los beneficios físicos, el ejercicio también tiene beneficios emocionales. Un estudio realizado por investigadores de las universidades de Yale y Oxford, ha revelado que las personas que no hacen ningún ejercicio se sienten abatidas, tristes y hundidas, una media de 3,4 días al mes. Mientras que quienes si hacen ejercicio solo tienen de media dos días de abatimiento por mes.

Pero, ojo, esos beneficios solo se apreciaban en las personas que entrenaban alrededor de 45 minutos, unos cuatro días en la semana. Pero, en cambio, no se apreciaban en quienes realizaban entrenamientos muy largos, de noventa minutos o más por sesión.

Según los autores del estudio, parece que en el tema del ejercicio, más cantidad no implica siempre más beneficios. De hecho, comprobaron que las personas que entrenaban más de veintitrés días al més durante 90 minutos por sesión, eran más propensas a padecer síntomas de abatimiento y cansancio mental y emocional.

Aunque lo ideal es que el ejercicio físico sea practicado durante unos 40 minutos, lo cierto es que éste no debe ser menor de los 20 minutos. Aunque, claro está, el tiempo dependerá de la actividad física que hayamos escogido y de su intensidad.

Así, por ejemplo, si practicamos un ejercicio físico de intensidad baja o moderada (como es el caso de caminar a paso ligero, nadar o montar en bicicleta), el ejercicio debe ser practicado entre 40 y 60 minutos.

Pero si el ejercicio tiende a ser mucho más intenso, entonces lo recomendado es que dure de 20 a 30 minutos.



El desafío de vivir con complejos a cuestas

Un manojo de sentimientos y pensamientos que pueden condicionarnos y afectar la calidad de vida. Cómo lidiar e intentar superar uno de los más recurrentes problemas psicológicos.


De los complejos dependen el bienestar o el malestar de la vida personal; son los lares y los penates (en la mitología romana dioses del hogar) que nos esperan en el hogar familiar, de cuya paz tan peligroso es jactarse demasiado; son el gentle folk (traducción: gente noble) que turba nuestras noches". De esa forma definía el fundador de la escuela de psicología analítica —Carl Gustav Jung— a esos sentimientos en el libro Los complejos y el inconsciente, publicado en 1944.

Jung, en el mismo libro, describía la sensación de percibir a nuestros complejos más como nuestros dueños que un manojo de sensaciones que acarreamos a nuestro pesar: "Todos sabemos hoy que tenemos complejos. Pero el que los complejos puedan tenernos es una noción que no por estar menos difundida tiene menos importancia teórica. De hecho, un complejo activo nos sume durante un tiempo en un estado de no libertad, de pensamientos obsesivos y de acciones forzadas".

Hay complejos para todos los disgustos: de Edipo, de inferioridad, de Napoleón, de Electra, de Adonis y muchos más, cada uno de ellos con sus particularidades y riesgos. "En nuestra disciplina, le llamamos complejos al conjunto de características, pensamientos inconscientes, emociones y maneras de ver el mundo. Lo usamos más frecuentemente cuando nos referimos a una persona que no se siente cómoda con respecto a algo de su personalidad o su físico", dice la psicóloga positiva Mariana Álvez.

A veces, los complejos se arrastran toda la vida. Otras, son superados y abandonados. "Llegó un momento en el cual dejé de preocuparme tanto por mi panza, que me había quedado flácida luego de dar a luz a mi hija", cuenta María (no es su nombre real), una mujer de 40 años que tuvo a su única hija a los 22 años. Momentos como las vacaciones en la playa, o las relaciones sexuales eran —al mismo tiempo— los más esperados y los más temidos por María, que empezaba a preocuparse por su abdomen semanas o días antes de sus primeras excursiones a la playa, o ante el primer encuentro íntimo con una pareja.

El cuerpo es una fuente casi inagotable de motivos para acomplejarse. La nariz. El pelo. El cutis. Los senos. El pene. Las manos. Todo eso, y más, pueden ser un disparador para un complejo. "Las obsesiones con respecto al cuerpo suelen derivar en varios trastornos alimenticios", añade Álvez y menciona otra característica física que suele acomplejar a muchos: la estatura.

China dará libertad para tener hijos

En 2016, el gobierno de China dio el histórico paso de acabar con la "política del hijo único" y permitir a todas las parejas tener dos vástagos, pero la medida no parece haber resultado suficiente para resolver los problemas demográficos, y Pekín ya considera dar un paso más y aprobar la libertad total en el número de hijos.

Por paradójico que pueda parecer, China, el país más poblado del mundo, tiene un creciente problema de escasez de mano de obra debido al rápido envejecimiento de su población, que se esperaba frenar con el gran cambio de 2016 sin que al parecer haya habido mucho éxito.

Las últimas estimaciones indican que China tiene en la actualidad 1.380 millones de habitantes.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Salud de China, los chinos en la tercera edad, que actualmente representan un 17,3 por ciento de la población, subirán al 34,9 % en 2050 (487 millones), lo que puede plantear gravísimos problemas para el futuro del país.

Al régimen, que en la última década ha dado pasos para restablecer un sistema de seguridad social universal abandonado con el desarrollismo de los 80, no le salen las cuentas sobre cómo pagar los enormes gastos médicos y de pensiones que supondría una China en la que más de la tercera parte de la población sea anciana.

Para colmo, se publicó en julio pasado una preocupante cifra: tras un aumento de nacimientos en China en 2016, coincidiendo con el fin de la política del hijo único, en 2017 se registraron 630.000 menos (17,23 millones).

Décadas de promoción de la idea de que la "familia perfecta" era de tres, unida al alto coste de criar un niño y la discriminación que muchas empresas chinas ejercen sobre las mujeres embarazadas han contrarrestado la medida tomada hace dos años: muchos jóvenes siguen queriendo tener solo un bebé, o ninguno.

"Vamos a tener dos hijos porque emigramos a Australia, pero si me quedara en China ni me lo plantearía", cuenta a Efe Cui Hongbo, un joven de 31 años recién casado, "es caro si encima hay que pagar hipoteca, y el gobierno no ayuda en nada".

Autoridades, familias y expertos parecen coincidir en que el cambio de 2016 fue puramente cosmético y poco efectivo, por lo que está ganando cada vez más fuerza la idea de que Pekín permita a las familias chinas tener los hijos que quieran, e incluso que les incentive para ello con ayudas económicas.

"Va a aprobarse en poco tiempo, quizá incluso el año que viene", vaticina a Efe Lu Jiehua, catedrático de Sociología de la Universidad de Pekín, quien subraya que "se observará durante un periodo si con esa total libertad pueden aliviarse los problemas, y si no se tomarán más medidas para fomentar la maternidad".

Algunas filtraciones adelantaban en mayo pasado que el Gobierno del primer ministro, Li Keqiang, ya tiene sobre la mesa estudios de viabilidad de cara a aprobar la medida quizá en el Congreso del Partido Comunista de este otoño o si no en el plenario anual del Legislativo de marzo de 2019.