lunes, 20 de agosto de 2018

Cuando tus ojos (o la perspectiva) te engañan







¡Todo porque es lunes!







Lo que crees que ves no es lo que realmente es...





Las ciudades del futuro, de las películas de ciencia ficción, son el presente en Asia







Para estas personas la moda no significa nada...







Humor explicado







Hipnótica y variada selección de GIFS (24)







Los misteriosos "olores fantasma"

¿Alguna vez has olido algo que nadie mas huele? A mí me ha pasado en ciertas ocasiones. También ha ocurrido lo contrario, o situaciones donde otras personas huelen algo que yo no. Pero resulta que no se trata de una cuestión tan descabellada o simple, y tiene un nombre científico: olores fantasmas.


El concepto se refiere a olores que se perciben sin ninguna fuente clara. Este mes, investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos publicaron un nuevo estudio sobre el tema en el diario JAMA Otolaryngology-Head and Neck Surgery. La investigación reveló que los olores fantasmas no son tan raros, y que afectan a una cantidad importante de personas.

“Sabíamos que la percepción de olores fantasmas se había observado en clínicas médicas, pero no sabíamos lo común que era y tampoco las personas que son más propensas a experimentarlos”, dijo Kathleen Bainbridge, una de las autoras principales del estudio.

El estudio se realizó a lo largo de tres años con 7.417 participantes de más de 40 años.

Para estudiar estos olores fantasmas, los investigadores analizaron respuestas de la Encuesta Nacional de Examinación de Salud y Nutrición. En la encuesta, los participantes tuvieron que indicar si olían algo “desagradable, malo o que se quemaba” cuando no había nada que podría provocar tal olor.

De las 7.417 personas encuestadas, un 6.5% (534 participantes) indicaron que olían algún olor que no había sido detectado por ninguna otra persona en la misma área.

No obstante, los hallazgos no llegan a una conclusión sobre por qué estas personas huelen olores que nadie más huele. Pero sí recopila datos importantes sobre los individuos que reportan percibir estos olores.

Las mujeres parecían más afectadas que los hombres. También había una conexión entre la calidad de vida de las personas y los olores. Las personas que reportaron que olían estos olores indicaron que no estaban satisfechos con su estado de ánimo y que tenían problemas manteniendo su peso.

Además, había otra relación con respecto al historial médico de los participantes. Los individuos afectados por los olores fantasma también habían tenido traumatismos craneales, sequedad bucal y en general mala salud.

Al final, tenemos más preguntas que respuestas sobre estos olores. No sabemos por cuánto tiempo las personas suelen experimentar estos olores fantasmas, si hay un factor exterior que contribuye a estas percepciones o si es algo temporal. El estudio no analiza si hay alguna enfermedad que podría explicar los olores, sea física o mental.

Las personas afectadas también tienen poca información sobre esto, y no suelen comentárselo a su médico. Aunque se lo comentarían, no hay mucho que se puede hacer sobre ello. No hay tratamientos buenos para los problemas de olor o de sabor, de acuerdo con Bainbridge.

El equipo de investigadores quiere que su estudio anime a otros a estudio este problema médico.

“Un buen primer paso para entender cualquier problema médico es una clara descripción del fenómeno”, comentó Bainbridge. “Después de eso, otros investigadores pueden formar ideas sobre dónde buscar otras causas y otras formas para prevenir o tratar el problema”.





Ni ellos lo sabían: Keanu Reeves y Winona Ryder están casados hace 24 años

Keanu Reeves y Wynona Ryder se conocen desde hace tiempo. Lo que muchos no sabíamos es que muy probablemente ambos están casados en la vida real. La culpa la tiene el amor por los detalles de Francis Ford Coppola y una escena concreta de Drácula en la que la producción fue demasiado lejos.


Reeves y Ryder interpretaban a Jonathan Harker y Mina Murray en la fascinante versión del clásico de Bram Stoker que se estrenó en 1992. Durante el rodaje, ambos personajes se casan en una escena que tiene lugar en Rumanía y Coppola quería que la boda fuese lo más realista posible así que decidió que el sacerdote que oficiaba la ceremonia fuese un sacerdote de verdad.

Ambos actores han revelado este curioso detalle durante una entrevista con Entertainment Weekly a propósito de la promoción de Destination Wedding, una nueva película en la que han vuelto a coincidir. Winona Ryder explica: Nos casamos de verdad en Drácula. Es cierto, te lo juro por dios. Nos casamos de verdad. En aquella escena Francis usó un sacerdote rumano real y la ceremonia se rodó completa para luego poder editar. No estoy segura, pero creo que estamos casados.
Al parecer, Keanu Reeves nunca cayó en la cuenta de este detalle del rodaje, porque su reacción durante la entrevista es impagable. Al principio, el actor se lo toma como un chiste más y le sigue el juego a Winona Ryder, pero a medida que esta le presiona comienza a ponerse nervioso:

-Espera, ¿dijimos sí quiero?-
-¿No lo recuerdas? Además fue el día de San Valentín-
-¡Oh Dios mío!... Estamos casados...-

Por supuesto, no se conocen documentos oficiales de aquella boda, así que es improbable que Rumanía les persiga por poligamia y todo queda en una divertida anécdota de un clásico del cine. Sería interesante preguntarle a aquel sacerdote si realmente ofició la ceremonia en serio o no. Si aquella boda hubiera sido real Keanu Reeves y Winona Ryder celebrarían 24 años de casados en 2018.





Por qué no deberías esperar a que la batería de tu teléfono se descargue completamente para cargarla

No hay nada que odie más que las personas que hacen las cosas mal “solo porque siempre lo han hecho así”. Y cuando veo a gente reproducir películas, juegos o música en su smartphone solo para consumir toda la batería hasta que se apague, porque es la única forma “segura” de cargarlo, me enoja.


Se ha hablado de esto, pero vale la pena repetirlo aún con más pruebas, porque las personas siguen haciéndolo. Deja de hacerlo. Puedes cargar tu smarphone cuando quieras. A la batería de litio de tu móvil no le importa si está al 10% u 80% de su capacidad. Se cargará bien sin comprometer la duración de tu dispositivo.

¿No me crees? Esta bien. Aquí está lo que opina Apple:
Carga tu batería de iones de litio de Apple siempre que lo desees. No es necesario dejar que se descargue al 100% antes de cargarla. Las baterías de iones de litio de Apple funcionan en ciclos de carga. Completarás un ciclo de carga cuando hayas usado (descargado) una cantidad equivalente al 100% de la capacidad de tu batería, pero no necesariamente con una sola carga. Por ejemplo, puedes usar el 75% de la capacidad de tu batería un día, y luego recargarla completamente durante la noche. Si usas el 25% al ​​día siguiente, habrás descargado un total de 100%, y los dos días supondrán un ciclo de carga.

Es cierto que una batería de iones de litio se reducirá con el tiempo, algo que los propietarios de iPhone tienden a experimentar casi al mismo tiempo que Apple anuncia su nuevo teléfono inteligente cada año. Como lo describe Apple, la capacidad de una batería de iones de litio “disminuye levemente con cada ciclo de carga completo”. Por lo tanto, si has sobre-usado tu teléfono inteligente porque crees que de esa manera cuidas más su batería al hacerlo, en realidad estás haciéndolo mal. Deja de agregar ciclos de carga innecesarios chupando toda la batería. Solo cárgalo.
¡Y también voy a dejar de cargar mi teléfono por las noches!
Y respecto a todos los otros mitos de la batería, parece que todo el mundo tiene una opinión diferente sobre lo que deberías hacer con tu dispositivo: cuándo cargarlo, cuándo no cargarlo, a qué nivel de batería hacerlo, etc. La American Chemical Society, recomienda que mantengas la batería de tu teléfono inteligente en torno al 50 por ciento si no la usas durante un período prolongado (meses).

Pero, ¿qué pasa con el temido problema de “cargar poco a poco” del que probablemente hayas oído hablar? Ese que dice que no tienes que tener tu smartphone conectado por la noche porque se “cargará” constantemente cuando caiga al 99 por ciento. No se trata de un mito exactamente, pero aún hay mucha controversia sobre lo que realmente deberías hacer:
  • Samsung: “Técnicamente, no deberías cargar tu teléfono por periodos de tiempo prolongados, por lo que no deberías cargar tu teléfono durante la noche. Aunque la mayoría de los cargadores están diseñados para frenar la carga una vez que el teléfono está lleno, debes evitar cargarlo al 100 por ciento y luego dejarlo conectado a un cargador. En general, y para obtener resultados óptimos a largo plazo, deberías mantener tu teléfono cargado entre un 40 y un 80 por ciento en todo momento”.
  • PCMag.com: “Conecta el teléfono cuando te vayas a dormir; si te despiertas en algún momento de la noche, desenchúfalo para evitar esa carga por goteo. Si no te despiertas con frecuencia, conecta tu teléfono a un enchufe que puedas programar para que se apague a cierta hora”.
  • The Verge: “... es una idea bastante generalizada que no hay que dejar el teléfono enchufado después de que se haya cargado por completo, que hará que se degrade aún más la batería, piensa casi todo el mundo. Hablé con Daniel Steingart, profesor asociado en el Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la Universidad de Princeton, sobre si esto es cierto. No, dice. De hecho, “lo más fácil es mantener [tu teléfono] enchufado todo el tiempo, todo lo que puedas”. Los teléfonos inteligentes modernos hacen un buen trabajo en lo relativo a la administración de la batería, dice. (Android O, por ejemplo, se supone que tiene una mejor administración de la batería en lo que respecta a las aplicaciones en segundo plano). Una vez que la batería de un teléfono alcanza el 100 por ciento, la energía extra no fluye hacia ella. La batería permanece constante”.
  • USA Today: “Dejar que una batería llegue hasta cero pone una tensión innecesaria en los materiales internos. Lo creas o no, lo mismo pasa al dejarlo cargando de la noche a la mañana, porque llenarse continuamente también lleva a que las baterías de iones de litio se corroan más rápido de lo que lo harían. No existe una solución perfecta, pero los cinco expertos con los que hablamos coincidieron en que el punto ideal para que estén as baterías se encuentra entre el 20% y 80%, y si puedes mantenerlo dentro o cerca de esos límites la mayoría de las veces, tendrás una batería que durará mucho más tiempo”.
  • Business Insider: “Los smartphones, como su nombre sugiere, son inteligentes”, dijo el representante de Anker. ‘Cada unidad tiene un chip incorporado que evitará la carga una vez que se haya alcanzado el 100% de la capacidad. Por lo tanto, siempre que el teléfono en cuestión se compre a un fabricante verificado y legítimo, no debería haber ningún peligro al dejar el teléfono cargando durante la noche.”
¿Qué deberías hacer? No te estreses mucho con esto. Enchufa tu teléfono. Si te despiertas durante la noche para ir al baño, desenchúfalo si te acuerdas. Cuando vayas al trabajo, enchúfalo durante un rato. Quizás quítalo cuando salgas a almorzar, o a una reunión a primera hora de la mañana, o lo que sea. Trata de ser más consciente de cuándo está conectado tu smartphone, y es probable que consigas obtener algún beneficio, aunque no te olvides del hecho de que la batería de tu teléfono simplemente empeorará con el tiempo. Punto. Lo bueno nunca dura para siempre.




Príapo, el dios maldecido con un pene gigante en perpetua erección

Existe una pregunta recurrente en el mundo del arte griego: ¿Por qué las estatuas clásicas tienen el pene pequeño? La razón de las escasas dimensiones está relacionada con la idea de que un pene grande se vinculaba a lo rústico y a un escaso control de los impulsos y la incapacidad de actuar con moderación. «En la antigua Grecia, un pene pequeño era un aspecto codiciado por el macho alfa», explicó el experto en antigüedad clásica, Andrew Lear, profesor en Harward, Columbia y New York University a la web Quartz.

Los falos grandes eran motivo de burla entre las clases altas y los artistas del periodo. «Ciegos humanos, semejantes a la hoja ligera, impotentes criaturas hechas de barro deleznable, míseros mortales que, privados de alas, pasáis vuestras vida fugaz como vanas, sombras o ensueños misteriosos», se burla de los cuerpos desproporcionados Aristófanes, autor de obras de teatro, en una de sus obras. No obstante, en otros grupos sociales, sobre todo en las regiones rurales, se destilaba la adoración a un dios grotesco de un enorme falo: Príapo, el dios que fue maldecido por los pecados de su madre.

Hijo de Afrodita
Príapo era una antigua divinidad grecoromana que se representaba como un pequeño hombre barbudo, normalmente un viejo, con un pene desproporcionadamente grande. Su mayor presencia estaba en el mundo rural, puesto que era el símbolo del instinto sexual, de la fecundidad masculina, y el protector de las huertas y jardines. En este sentido, la población rústica empleaba este deidad y sus representaciones como fórmula mágica para neutralizar el mal de ojo contra la envidia de las personas y para potenciar la sexualidad.

Según la mitología griega, Príapo era hijo de Dionisio, dios del vino y el éxtasis, y de Afrodita, diosa de la belleza, el amor y el deseo. Esto es, el resultado de los dioses más desinhibidos del panteón clásico. No en vano, otras leyendas le achacan su paternidad a Hermes, Pan, Zeus e incluso Adonis. En esta versión, la diosa quedó embarazada de su antiguo amor durante uno de sus viajes a la India, sin que Dionisio lo supiera nunca.
Como castigo por engañar al ingenuo de Dionisio, Hera –hermana y esposa del dios Zeus– castigó su falta de compromiso maldiciendo al fruto de su relación extramatrimonial.

A causa de los celos de Hera, Príapo fue condenado a tener su falo siempre en erección y, lo que es más grave para el dios del instinto sexual, a no poder reproducirse (otras versiones dicen que su maldición era a no ser amado por ninguna mujer). Hoy, de hecho, se denomina priapismo a la dolorosa enfermedad que provoca la permanente erección del pene sin apetito venéreo. Se considera que una persona sufre de priapismo cuando el pene se encuentra en un estado de erección sin estimulación física y psicológica durante un largo periodo (varias horas).

La reacción en cadena que cambiará la vida en la tierra

En 2007, un documental de la BBC sobre cambio climático mostraba lo que para los ingleses era un mapa del tiempo apocalíptico: Gran Bretaña en 2020 con veranos a 29-30 grados. Este verano, esas temperaturas se han superado durante la ola de calor y, junto a la sequía, han dejado imágenes inéditas.


«Los escenarios que se preveían en los años 90 se han quedado cortos», explica María José Sanz, directora del Centro de Investigación de Cambio Climático BC3. Las consecuencias del calentamiento global han llegado décadas antes de lo esperado y, ahora, con modelos refinados, cada vez más estudios plantean la posibilidad de un futuro de condiciones inhóspitas para la vida humana si no se reducen las emisiones de CO2.

La semana pasada, una investigación alertaba de la probabilidad de que la Tierra entre en un estado irreversible de «efecto invernadero» incluso cumpliendo los objetivos del Acuerdo de París para mantener la temperatura por debajo de los 2º sobre la era preindustrial. Igual que si fueran fichas de dominó, los mismos mecanismos climáticos que hoy ayudan a mantener la estabilidad del planeta podrían volverse en contra y aumentar por sí mismos entre 4 y 5º el calentamiento global, de acuerdo al estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). En este escenario, el hombre dejaría de tener cierto control sobre el cambio climático (a través de la limitación del CO2) y las temperaturas llevarían al planeta «a un modo completamente nuevo de funcionar», en palabras del coautor de la publicación Joachim Schellnhuber.
Nivel global
La «cadena climática» comenzaría con la activación de procesos naturales que aumentan por su cuenta las temperaturas. Por ejemplo, si a medida que la Tierra se calienta, el hielo se derrite y, por tanto, la cubierta blanca se reduce, también lo hace la capacidad de reflejar la radiación solar. Al final, es el mar el que absorbe la luz solar y contribuye a que se derrita aún más hielo. O si se acelera la pérdida del permafrost, suelo permanentemente helado, este a su vez empezaría a liberar el metano y CO2 almacenado en su interior, que empujaría aún más las temperaturas globales.
La cuestión es que estos procesos no solo se afectan a sí mismos. «El sistema climático está vinculado a nivel global. Tiene umbrales, puntos de inflexión, que si se sobrepasan, aceleran otros procesos», explica Sanz. Es precisamente lo que el estudio de «Proceedings» llama los «fenómenos de retroalimentación».

Los autores mencionan hasta quince fenómenos interconectados que cambiarían por completo el clima en la Tierra, aumentarían en hasta 60 metros el nivel del mar y limitarían la capacidad del planeta de albergar a los seres humanos. Por ejemplo, la pérdida de hielo de Groenlandia podría alterar la corriente oceánica del Golfo, lo que elevaría el nivel del mar y acumularía calor en el Océano Austral, lo que a su vez aceleraría la pérdida de hielo de la Antártida oriental.

Precisamente, a principios de este año aumentó la preocupación entre la comunidad científica por dos estudios publicados en «Nature» que avisaban de que la corriente del Golfo, que juega un papel fundamental en la regulación del clima, está en su nivel más débil de los últimos 1.500 años. Algunos científicos apuntan ya a que la anómala ola de calor vivida en el norte de Europa de este año es consecuencia de ello.

Durante los meses de junio y julio, un anticiclón de bloqueo (que no dejaba pasar borrascas), se situó en el norte de Europa, provocando un tiempo seco y soleado en Reino Unido o los países escandinavos. «No es habitual esa configuración, pero asociarlo al cambio climático es complicado», explica el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo. «Algunos estudios -continúa- hablan de que esta situación de bloqueo anticiclónico podría ser más prolongada en el tiempo por el cambio climático, ya que este provocaría una alteración de la circulación general de la atmósfera y en la corriente del Golfo».

Para el investigador del CSIC Fernando Valladares «todos los modelos concuerdan en que, al superar el umbral de 1,5 o 2 grados de calentamiento, entramos en procesos irreversibles. Y no es un proceso gradual, de que vayamos a ir teniendo poco a poco más calor, sino que al cruzar ese umbral, la inestabilidad crece mucho y la probabilidad de eventos extremos es muy grande». Es tal el vuelco que dará el sistema climático, advierte Valladares, que la comunidad científica no sabe con certeza aún cómo va a funcionar. Por ello, la mayoría de las publicaciones con proyecciones a 50 u 80 años vista incluyen llamamientos a cumplir los objetivos del Acuerdo de París.

Los planetas con agua son mas comunes de lo que creíamos (y tienen mucha!)

El descubrimiento en 1992 de exoplanetas que orbitan alrededor de otras estrellas ha despertado interés en comprender la composición de estos planetas para determinar, entre otros objetivos, si son adecuados para el desarrollo de la vida. 


Ahora, una nueva evaluación de datos del Telescopio Espacial Kepler que busca exoplanetas y la misión Gaia indica que muchos de los planetas conocidos pueden contener hasta un 50% de agua. Esto es mucho más que el contenido de agua del 0.02% (en peso) de la Tierra.

Los resultados se han presentado en la conferencia Goldschmidt en Boston.

Los científicos han descubierto que muchos de los 4000 exoplanetas confirmados o candidatos descubiertos hasta ahora se dividen en dos categorías de tamaño: aquellos con un radio planetario que promedia alrededor de 1,5 que la Tierra, y aquellos que promedian alrededor de 2,5 veces el radio de la Tierra.

"Hemos analizado cómo la masa se relaciona con el radio, y hemos desarrollado un modelo que podría explicar esta relación – explica Li Zeng, coautor del estudio –. El modelo indica que aquellos exoplanetas que tienen un radio de alrededor de 1,5 veces el radio de la Tierra tienden a ser planetas rocosos, mientras que aquellos con un radio de 2,5 veces el radio de la Tierra (con una masa alrededor de x10 la de la Tierra) son probablemente mundos de agua. Pero no como existe en nuestro planeta. Su superficie se encuentra en el rango de 200 a 500ºC en una atmósfera dominada por vapor de agua, con una capa de agua líquida debajo. El modelo explica cómo se relaciona la composición con los hechos conocidos sobre estos planetas”.