viernes, 31 de agosto de 2018

Chimpancés en un funeral

Lejos de la pretendida superioridad moral que el Homo sapiens se ha adjudicado a sí mismo en exclusividad, distintas especies presentan en mayor o menor medida comportamientos generosos, altruistas, etc. mostrando así que, a pesar de siglos de pensamiento teológico, no existen diferencias cualitativas entre humanos y el resto de las especies que nos acompañan en esta pequeña nave verdeazulada llamada Tierra. Y ello también viene a demostrar que los sapiens sólo somos otra especie más sujeta a los mismos condicionantes evolutivos que el resto, y que nuestro comportamiento ha sido moldeado por la siempre inflexible selección natural. Y quizás el ejemplo más llamativo de que no somos tan especiales nos viene (como no podía ser de otra manera) de nuestros primos más cercanos: los chimpancés.

Si hay algo que filósofos y teólogos de toda época y condición han asumido como el comportamiento más humano, éste ha sido casi sin duda nuestra relación con la muerte, en donde los sapiens hemos convertido el fin de la existencia en un elemento social fundamental que define a cada cultura humana.

Sin embargo, dejemos que el Dr. Christophe Boesch, del Departamento de Primatología del Instituto Max Planck nos relate de primera mano uno de los estudios más relevantes para entender de donde viene el comportamiento moral de los humanos ocurrido en el Parque Nacional de Taï, en el suroeste de Costa de Marfil en el ya cada vez más lejano año 1989:

En la madrugada del 3 de marzo de 1989 Grégoire llega sin aliento al campamento. Nos cuenta que, mientras iba siguiendo a un grupo de chimpancés formado por “Macho” y 3 hembras, de repente escucharon llamadas muy fuertes. Corriendo tan rápido como les fue posible en la dirección de las llamadas, encuentran a “Bruto” con un pequeño chimpancé acostado sobre su espalda que tenía el estómago abierto, los intestinos visibles y una terrible lesión en el cuello. Todos corrimos al lugar del drama. Cuando llegamos “Bruto”, “Macho”, “Ulises”, “Kendo”, “Darwin” y “Rousseau” están sentados muy silenciosamente cerca del cuerpo. Al menos otros veinte chimpancés están un poco más lejos, en los arbustos o en el suelo. Todos ellos están en silencio, nadie se mueve, nadie come. Nos acercamos con mucho cuidado y vemos que de hecho “Tina” fue probablemente matada por un leopardo. Durante las siguientes 6 horas somos testigos de un gran acto en una atmósfera completamente silenciosa, incluso aunque hay al menos 30 chimpancés muy cerca del cuerpo de “Tina”. “Ulises”, “Bruto” y “Macho” permanecen sentados al lado de Tina. La espalda encorvada, la cabeza baja. De vez en cuando la tocan, ponen su pie en su mano y la sacuden suavemente mientras hacen muecas con la cara como diciéndole “ven, despierta”. Ellos también la acicalan, algo que generalmente no hacen con una hembra tan joven. Permiten que se acerquen las hembras dominantes pero se levantan para evitar que el resto de las otras hembras se acerquen, así como también todos los jóvenes que podrían comenzar a jugar o hacer ruido. La única excepción es “Tarzán”, el hermano menor de “Tina”, quien toma su mano y la sacude con ternura mientras la mira a la cara como si esperara ver si él puede lograr causar alguna reacción. Solamente 6 horas después escuchamos las primeras llamadas de chimpancés que comienzan a irse, aceptando el hecho de que “Tina” no se va a ir con ellos. Al día siguiente, el grupo regresa al lugar del drama y se queda 3 horas para proteger el cuerpo de “Tina” antes de irse de nuevo. Al día siguiente, sucede lo mismo nuevamente y luego una mañana, después de una semana, el cadáver ha desaparecido. Probablemente el leopardo finalmente haya tenido éxito en comerse su presa.





El hombre que se divierte con sus muñecos de súper héroes y crea escenas espectaculares







Puede parecer estúpido, pero si funciona...







Adorables ilustraciones de la vida con un perro







Geniales imágenes que no necesitan palabras para impresionar







Los empleados de Facebook se rebelan contra su "intolerante cultura de izquierda"

Facebook es una granja de ideas. Un gallinero en el que se mueve mucho dinero. Y el gallo dominante es Mark Zuckerberg. La figura en donde empieza y acaba todo, aunque en el último año su gestión haya estado cuestionada. Ahora un grupo de empleados vinculado al pensamiento conservador ha echado más leña al fuego.

Un manuscrito en el que se cuestiona la «diversidad política» existente en la multinacional norteamericana amenaza con enturbiar sus acciones de cara a las próximas elecciones legislativas en Estados Unidos que se celebran en noviembre. La publicación, a la que ha tenido acceso el medio «The New York Times», se difundió a través de los foros internos que utilizan los departamentos para comunicarse.

«Somos un monocultivo político que no tolera los diferentes puntos de vista», defiende en el escrito (PDF, en inglés) Brian Amerige, ingeniero senior de Facebook, quien ha criticado lo que considera una intolerante cultura de izquierdas. «Damos la bienvenida a todos los puntos de vista, pero somos rápidos en cuestionar a aquellos que presenten una opinión que parece estar en oposición a la ideología de izquierda», lamenta. Los apoyos a este manuscrito han crecido rápidamente y las primeras informaciones que han trascendido apuntan a que más de cien empleados se han adherido a su posición que se ha hecho pública, saltándose así el hermetismo que reina en las compañías del sector.

Aunque se trata de un grupo que empieza a estar organizado, lo cierto es que representa una pequeña parte de una compañía que dice dar trabajo a más de 25.000 personas. «Hacemos esto tan constantemente que los empleados tienen miedo de hablar cuando no están de acuerdo en los aspectos políticos», aduce el texto. El objetivo de esta iniciativa es crear un espacio para la diversidad ideológica dentro de la empresa. Para Amerige, la persona que ha liderado el grupo de díscolos, estas normas no escritas que se ha impregnado en la cultura de trabajo en Facebook «no está bien» porque, en su opinión, pone en cuestión la viabilidad como empresa. «Mientras que este problema no es exclusivo de nosotros, una gran parte del mundo confía en que seamos imparciales y transparentes de las historias, ideas y comentarios de las personas», escribe.

Esa dicotomía existente entre los posicionamientos ideológicos se ha venido ocultando en Facebook, cuyo tratamiento de las publicaciones que alberga de sus usuarios se ha asociado al Partido Demócrata. Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha criticado en varias ocasiones a la red social de perjudicar al Partido Republicano y ocultar noticias positivas. Trump ha acusado a los gigantes de las redes sociales de «silenciar a millones de personas» cerrando sus cuentas, alegando que corresponde a la ciudadanía saber averiguar «lo que es real y lo que no».

En los últimos dos años, Facebook ha sufrido varias crisis que han puesto en cuestión la confianza depositada por los usuarios. Han sido bombas de relojería que han venido coincidiendo en el tiempo como la difusión de millones de datos personales, los casos de injerencia extranjera y las acusaciones de haber sofocado los discursos conservadores de Trump en su plataforma, la mayor red social del mundo y una vía cada vez más importante para consumir contenidos informativos.

La compañía estadounidense se ha asociado durante mucho tiempo a una ideología predominantemente liberal y contraria a un sesgo conservador Tal es así, que Zuckerberg y Sheryl Sandberg -su número dos- han reconocido donaciones a políticos demócratas y han apoyado temas como la reforma migratoria, uno de los asuntos más espinosos que suele salir a relucir en las campañas electorales.





Humor inentendible







Los animalistas denuncia el maltrato de...¡lo caballitos de madera!

No, no son los Santos Inocentes. Los animalistas, los mismos que confunden una tórtola con una perdiz, un manso con un bravo o un tiburón con un delfín, han denunciado ahora el «maltrato» por el uso en un tiovivo de feria de unos ponis... ¡De madera!

Según informa Ep, las asociaciones Libera y Fundación Franz Weber han realizado una campaña de presión, a través de la recogida de 157.000 firmas, para elaborar un marco regulador que prohíba prácticas de maltrato, como las que se producen en los carruseles y tiovivos de ponis, caballos y burros en las ferias y fiestas de los municipios gallegos.

Los animalistas han alegado que la Ley de Bienestar Animal de Galicia ha dejado a los équidos en un «limbo legal» que permite que estos animales sean «forzados a dar miles de vueltas», soporten «ruidos y golpes de menores y adultos», sufran «daños musculares» y padecimientos «psíquicos».

Estos problemas resultan «lesivos» para los ponis, caballos y burros y, por ese motivo, la «única postura» que Libera y Franz Weber está dispuesta a apoyar es una normativa que vete «completa e incondicionalmente» estas actividades «innecesarias».

Las organizaciones han avalado su propuesta legislativa con las consideraciones de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (Avatma), que cuenta con un informe en el que se retrata el «sufrimiento físico y emocional» que suponen estas prácticas.

El animalismo ha llegado a tal grado que ahora han confundido a los citados ponis con unos de madera y hasta desde el Concelo de Villagarcía han tenido que aclarar que los ponis del carrusel de las fiestas de San Roque no eran animales vivos y reales, sino de juguete.

Decíamos que el animalismo ha llegado a tal grado que ya solo falta que estas asociaciones denuncien a los padres cuyos hijos tienen caballitos de madera. Sí, esos balancines de juguete... Y no hablemos ya de los peluches de las tómbolas. ¿Maltrato? La estupidez no conoce límites.


Eliminar los gatos domésticos para preservar las especies nativas

Un pueblo de Nueva Zelanda ha sido el pionero en plantear una solución para proteger a los animales nativos. La intención del Ayuntamiento de Omaui, un municipio al sur del país, es proceder a la castración de todos los felinos domésticos, junto con la obligación de que estos lleven un microchip y la necesidad de que sean registrados ante las autoridades en una lista social.


También se está intentando prohibir que los propietarios de un gato puedan tener otro cuando éste muera, según ha informado el medio neozelandés «Newshub». El encargado de operaciones de bioseguridad de la región, Ali Meade, ha explicado que «un gato podrá vivir su vida de manera feliz allí, pero que cuando muera, no se podrá reemplazar».

Esta medida, que se estudiará en octubre, se plantea como método de defensa para las miles de aves y mamíferos que mueren cada año por los felinos. El único objetivo es mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de los animales procedentes del país.

La respuesta de la población no ha tardado en llegar, pues algunos ciudadanos no están de acuerdo con la propuesta. Uno de los cientos de ejemplos es el de Nico Jarvis, un hombre que, tal como ha explicado al medio «Otago Daily Times», gracias a sus tres gatos puede dormir tranquilo, ya que le acechan roedores de manera masiva en las proximidades de su vivienda. Asegura que «si no puede tener gatos, prefiere vivir en otro lugar». Y que «el error está en la regulación», ya que «debería comprobarse la capacidad de las personas para tener un gato. Se está diciendo que no se puede tener un gato».

La propuesta
Mediante esta iniciativa, anunciada en 2016, Nueva Zelanda pretende convertirse antes de 2050 en un país sin ningún tipo de depredadores. El medio «The Guardian» elaboró un estudio para saber cuál es el coste de los daños que provocan estas especies, y el resultado asciende a 3,3 billones de dólares al año.

Sin embargo, los felinos no solo están en la orden del día en este pueblo. Muchas regiones ven cómo sus preocupaciones aumentan con el paso del tiempo al descubrir que son éstos los responsables de la pérdida de una cantidad significativa de aves nativas. El Ayuntamiento de Auckland también se ha sumado a la propuesta de sacrificar a todos los gatos que no cuenten con un microchip en «un lugar ecológicamente significativo», según explicaciones del periódico británico.




Ya puedes probar la cerveza que beben en "Juego de Tronos"

¿Quién ha dicho que no podamos sentarnos a saborear los sabores de Poniente? Brewery Ommegang y HBO Licensing & Retail se han unido para distribuir en el mercado estadounidense varias cervezas inspiradas en la serie "Juego de Tronos": Rey en el Norte (cerveza de barril), Mano de la Reina (vino de cebada), Reina de los Siete Reinos (rubia agria) y Madre de Dragones (un tipo de kriek ahumado).


De entre las tres, la más reciente es la que hace honor al bastardo de Invernalia, Jon Snow, una cerveza imperial de barril que combina bien con "quesos añejos, carnes oscuras y postres", según informa la cervecera en su página web, y que "mezcla aromas a malta tostada, café, chocolate, roble, bourbon y vainilla".

Estará disponible a partir de noviembre en la cervecería Ommegang de Cooperstown, en Nueva York, por 12€ la unidad. Un precio bastante asequible para quien quiera sentirse durante unos segundos el Rey en el Norte.


Todas estas cervezas pertenecen a la colección Royal Reserve, creada por Ommegang en 2013 para promocionar la famosa serie de HBO, y ha dedicado cada una de las botellas a un personaje. Doug Campbell, el presidente de la compañía, cree que acabar la serie de productos con uno dedicado a Nieve es lo más idóneo.




Hasta la temperatura en las oficinas es sexista...(Patriarcado del refrigerador)

Un informe revela que en muchas oficinas los criterios que rigen la temperatura del aire acondicionado se establecieron en la década de 1950.


La actriz Cynthia Nixon, una de las protagonistas de la serie Sexo en Nueva York, se presenta como candidata a las primarias del partido demócrata para el puesto de gobernadora de Nueva York. Su rival es el actual gobernador del estado, Andrew M. Cuomo, conocido entre otras cosas porque, siempre que aparece en televisión, exige que el aire acondicioando del plató esté muy fuerte. ¿La causa? Que no quiere correr el riesgo de aparecer sudoroso ante la audiencia.

Por ese motivo, los asesores de la actriz han protestado y han exigido que se rebaje la potencia del aire acondicionado. Y han asegurado que este caso es un ejemplo más de que la temperatura en muchos de lugares de trabajo está regulada por criterios sexistas. Es lo que ya se conoce como el "patriarcado del refrigerador". Pero, ¿es realmente así?

Pues depende de cada oficina, pero en muchos casos podría ser que sí. Así lo reveló un estudio realizado en 2015 por investigadores de la Universidad de Maastricht, según el cual, los criterios por los que se regían los termostatos que regulan la temperatura en la mayoría de las oficinas, estaban establecidos en la década de 1950, cuando la mayoría de los empleados eran varones.

Por ese motivo, muchos sistemas de aire acondicionado están diseñados para ambientes en los que los hombres iban vestidos todo el año on traje y corbata, sin tener en cuenta las necesidades de las mujeres, ni el hecho de que los trabajadores actuales utilizan en verano un esitilo de vestir más casual.






El aceite de oliva es el mejor remedio contra la impotencia ¿cuanto hay que tomar?

Existen muchos fármacos en el mercado contra la disfunción erectil. Y el viagra es el más famoso de todos.. Pero, ahora, un estudio realizado por un equipo de la Universidad de Atenas, ha encontrado un remedio natural tremendamente eficaz contra la impotencia. Y no es otro que el aceite de oliva.


Los investigadores realizaron un experimento con 600 varones de entre 50 y 70 años que vivían en la isla griega de Icaria. Y, a la mitad de ellos, les pidieron que sustituyeran en su dieta la mantequilla por el aceite de oliva. Una vez finalizado el período de prueba, comprobaron que aquellos que habían tomado de media nueve cucharadas de aceite a la semana, habían reducido un 40% el riesgo de sufrir impotencia.

Tal y como explican los autores del estudio, este efecto vigorizante del aceite de oliva se debe a que, por un lado, tiene la capacidad de aumentar los niveles de testosterona en el varón y, además, promueve la dilatación de los vasos sanguíneos del pene, favoreciendo la erección.


Con sólo incrementar el consumo de “oro líquido”, favorece el corazón y ayuda en los trastornos cardiovasculares que están detrás de muchos episodios de DE, en los que la impotencia no es la enfermedad sino el síntoma. “El 80% de los casos de disfunción eréctil están causados por problemas vasculares”, afirmó el doctor griego Athanasios Angelis en un congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, celebrado en diciembre de 2014 en Austria. Manteniendo a raya la tensión arterial y el colesterol logrará mejorar su actividad sexual. “La testosterona en la grasa se va a convertir en hormonas femeninas, y el colesterol disminuye el flujo de sangre que llega al pene”, avisa el doctor Natalio Cruz, coordinador nacional del Grupo de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU).



La misteriosa mujer semidesnuda, con grilletes en los brazos, que golpeaba puertas

Algunos residentes de un barrio residencial de la ciudad de Montgomery, en Texas, han vivido una situación que parece propia de una película de intriga o terror. En plena madrugada, oyeron como sonaba el timbre de sus puertas. Y en el exterior, al mirar por la mirilla o la ventana, vieron a una mujer semidesnuda y con grilletes en una de sus muñecas, que llamaba a la puerta.


Tan solo uno de los vecinos abrió la puerta. Pero la mujer ya no estaba. "Es como si se hubiera desvanecido en plena noche", declaró a una cadena local de televisión. Pero, ¿quién es esa mujer y qué es lo que le ocurría?

Según los informes, la mujer había tocado el timbre de varios residentes durante toda la noche. Ahora, y tras el llamamiento de la policía a los ciudadanos, el teniente Scott Spencer de la Oficina del Condado de Montgomery ha comunicado en una publicación en Facebook que la mujer, de 32 años ha sido identificada y se encuentra a salvo. La chica está con su familia fuera del estado.

Además, el teniente también reveló que la policía encontró al novio de 49 años de la mujer muerto por una herida de bala en una casa en Houston. El hombre había realizado una llamada a la policía ese mismo día con comentarios suicidas. Mientras, la investigación sigue abierta.

La historia, por lo poco que se sabe aún, es realmente intrigante.



Hipnótica y variada selección de GIFS (35)