Entradas

Mostrando las entradas de septiembre 1, 2018

Mega post con 626 imágenes sorprendentes, divertidas, curiosas o WTF

Imagen

Humor humillante

Imagen

El origen del nombre de los meses

Imagen
El calendario es un sistema de medida de tiempo utilizado para largos periodos y basado principalmente en una sucesión de actividades relacionadas con las estaciones del año, como la época de cosecha de distintos alimentos. Los calendarios se estructuraban en torno a las fases de la luna, como en el musulmán, o en función del sol como hacían en el Antiguo Egipto. Se trata de una herramienta que ha acompañado al hombre desde hace mucho tiempo, siendo el calendario más antiguo encontrado uno que data del 8.000 a.C. y que medía el tiempo tanto por la luna como por el sol.
El calendario que ha llegado hasta nuestros días, como casi todo, es herencia del poderosos Imperio Romano. Originariamente, el calendario primitivo de Roma se dividía solamente en 10 meses y no coincidía con los ciclos astronómicos. Fue Numa Pompilio, el segundo rey de Roma (715-672 a. de C.), quien adaptó el calendario al año solar según el modelo egipcio y le agregó los 2 meses restantes. Desde que Roma lo hiciera su …

Los adolescentes son especialmente a tener problemas mentales

Imagen
«Los adolescentes son especialmente propensos a padecer desórdenes mentales», señaló la doctora María Concepción Guisasola, doctora en medicina y coordinadora científica de la Fundación Alicia Koplowitz, durante la rueda de prensa en la que, junto a Leoncio Areal, patrono-secretario de la Fundación, presentó las XIII Jornadas Científicas, que se celebrarán los días 25 y 26 de octubre en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid.
Este periodo vital es una de las etapas más productivas de la vida, «pero no todo el desarrollo durante esos años es positivo, especialmente dado el ambiente crecientemente digitalizado y competitivo en el que viven la mayoría de nuestros adolescentes», informó la coordinador.

Entre los desórdenes mentales más frecuentes en esta época, la doctora apuntó «la ansiedad, la depresión, el abuso del alcohol y otras sustanciaso los trastornos de conducta alimentaria», provocados, en muchos casos, por la búsqueda de la autoidentidad. Y puso especial énfasis en el …

El supernalgésico: alivia el dolor y elimina la dependencia

Imagen
Investigadores de la Escuela de Medicina Wake Forest School (EE.UU.) han desarrollado un analgésico que alivia el dolor y además suprime la dependencia de los opioides en primates. Los autores afirman que la doble función del compuesto y la falta de efectos secundarios indican que pueden servir como «una alternativa viable o un sustituto a los opiáceos».
A pesar de la amplia prevalencia de abuso y efectos secundarios como la adicción y la dependencia, los opiáceos como la morfina y la oxicodona siguen siendo el tratamiento estándar para el alivio del dolor. Estos medicamentos, que se dirigen al receptor péptido opioide mu (MOP), todavía tienen un amplio uso porque son los analgésicos más efectivos disponibles.

En los últimos años se ha producido un incremento en la prescripción de opioides especialmente en su utilización en indicaciones no oncológicas. En EE.UU. algunos autores han comenzado a utilizar la expresión ‘epidemia de opioides” ya que las cifras son preocupantes, produciéndose…

Un hombre de 99 años camina cada día 9 kilómetros para ver a su esposa en el hospital

Imagen
Un hombre de 99 años de Rochester, Nueva York, ha conmocionado a las redes con su situación, su rutina se ha convertido para muchos en una bonita historia de amor. Luther Younger lleva 55 años casado con su mujer, Waverlee, pero ahora tiene que hacer un mayor esfuerzo a su edad para volver verla: camina cada día más de 9 kilómetros para verla en el hospital.

Su historia es conocida por los vecinos de Rochester, que cada día le ven caminar hacia el mismo destino, el «Strong Memorial Hospital» de Rochester. No importa si llueve o hace calor. Younger no deja a su esposa sola ni un solo día, como comparte con «CBS News».

Nueve años atrás Waverlee fue diagnosticada de un tumor cerebral, los médicos le dijeron que le quedaban cinco años de vida. Desde ese momento, su vida se convirtió en una serie de idas y venidas del hospital. En ocasiones, sus estancias se prolongaban durante meses

Luther se mantenía fuerte y la iba a visitar siempre. En ocasiones optaba por quedarse a dormir en el hospital…

Las curiosas modificaciones, estilo Mad Max, hechas a las tradicionales motos Vespa

Imagen
A veces resulta difícil reconocer las raíces de las icónicas motos Vespa que se exhiben en el Festival del Escúter de Kediri (Java Oriental, Indonesia). Aunque muchos de esos ciclomotores mantienen el carenado original, algunos están personalizados de tal manera que se asemejan a pequeños tanques. En cualquier caso, todas conservan su 'corazoncito' italiano, ya que las reglas de este evento —que el país insular acoge por tercer año consecutivo— obligan a que lleven un motor Vespa.






Gripe porcina en Asia y Europa: sus graves consecuencias

Imagen
La Oganización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha alertado de las devastadoras consecuencias de un brote incontrolado.

La FAO ha alertado de que el brote de peste porcina africana que ha estallado en China puede extenderse rápidamente por otros países del Sudeste Asiático y la península de Corea. China representa alrededor de la mitad del sector de la industria porcina a nivel mundial, así que la preocupación en países fuera del continente asiático también es elevada.

China tiene numerosos animales infectados con este virus. El brote ha surgido a miles de kilómetros de distancia, por lo que se teme que no sea un caso aislado. Las autoridades han sacrificado, de momento, unos 24.000 cerdos en cinco provincias (la última, Anhui, según ha comunicado el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales).

Pero China no es el único país con brotes de peste porcina. En Europa del Este, Rumania ha tenido que sacrificar a más de 100.000 cerdos. Polonia, Estonia, Ucrania y Hungría …

Los frutos de una planta amazónica previene la obesidad

Imagen
Esta planta amazónica se llama Myrciaria dubia, aunque comúnmente se la conoce por el nombre de camu-camu, y se la puede encontrar en regiones de Perú, Brasil y Colombia. Y, ahora, un estudio realizado por un equipo del Quebec Heart and Lung Institute Research Centre, ha descubierto que sus frutos son un remedio muy efectivo contra la obesidad.

Los investigadores realizaron un experimento con ratones que seguían una dieta rica en grasas y azúcares. A la mitad de los cobayas les dieron un extracto de la fruta del camu-camu, y al resto no. Al finalizar el experimento, se comprobó que los ratones que habían recibido el tratamiento habían experimentado una pérdida de peso un 50% inferior al resto, y similar a otros animales que habían seguido una dieta baja en calorías.

El fruto del camu-camu tiene 16 veces más vitamina C que las naranjas, y cinco veces más polifenoles que las moras. Aunque se cree que sus efectos antiobesidad se deben a que acelera el metabolismo cuando se está en reposo. …

Hipnótica y variada selección de GIFS (36)

Imagen

El dedo gordo del pie aún conservaba capacidad prensil en los primeros humanos

Imagen
Hace unos 2,2 millones de años, mucho después de que ya fueran bípedos, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Stony Brook y del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP).
La investigación, que publica la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), ha analizado cómo cambió la morfología de los dedos de los pies para permitir el desplazamiento bípedo de los primeros homínidos y revela que el dedo gordo del pie mantuvo su capacidad prensil hasta hace relativamente poco tiempo.

El trabajo se enmarca en la preocupación por averiguar más cosas sobre cuándo y cómo apareció la capacidad humana de desplazarse de forma habitual sobre las dos piernas, que es un tema que intriga a los investigadores porque supuso un cambio cultural y de hábitos muy importante para la especie, entre otras cosas porque los humanos actuales han perdido la capacidad prensil de los dedos de los pies que conservan el resto de primates.

Ahora, un equipo int…