sábado, 1 de septiembre de 2018

Mega post con 626 imágenes sorprendentes, divertidas, curiosas o WTF







Humor humillante







El origen del nombre de los meses

El calendario es un sistema de medida de tiempo utilizado para largos periodos y basado principalmente en una sucesión de actividades relacionadas con las estaciones del año, como la época de cosecha de distintos alimentos. Los calendarios se estructuraban en torno a las fases de la luna, como en el musulmán, o en función del sol como hacían en el Antiguo Egipto. Se trata de una herramienta que ha acompañado al hombre desde hace mucho tiempo, siendo el calendario más antiguo encontrado uno que data del 8.000 a.C. y que medía el tiempo tanto por la luna como por el sol.

El calendario que ha llegado hasta nuestros días, como casi todo, es herencia del poderosos Imperio Romano. Originariamente, el calendario primitivo de Roma se dividía solamente en 10 meses y no coincidía con los ciclos astronómicos. Fue Numa Pompilio, el segundo rey de Roma (715-672 a. de C.), quien adaptó el calendario al año solar según el modelo egipcio y le agregó los 2 meses restantes. Desde que Roma lo hiciera su calendario oficial, el modelo compuesto por doce meses se extendió por toda Europa y fue utilizado hasta el siglo XV, cuando hizo su entrada el calendario gregoriano. Los nombres que los romanos utilizaban para designar los meses del año tienen su origen en dioses, emperadores o números, y estos se han conservado en las lenguas inglesa, española, francesa, italiana y portuguesa.
  • ENERO. Éste fue el primer mes que se tuvo que añadir. Su nombre antiguo era Ianuro, en honor al dios Iano, que era el protector de puertas y entradas. A esta divinidad se la representaba con una vara y una llave. Como curiosidad, el comienzo de año se celebra en enero debido a la campaña de Hispania, que necesitaba de los cónsules con previsión y estos solo podían ser elegidos con el nuevo año. Por la necesidad de organizar su estrategia, el comienzo del año pasó de marzo a enero.
  • FEBRERO. Incorporado en segundo lugar por Numa Pompilio, lo dedicó a Plutón o Februo, para que éste aplacara sus iras.
  • MARZO. Proviene de Marte, dios de la guerra, porque en este mes se iniciaban las campañas bélicas de las legiones romanas.
  • ABRIL. Procede del término griego afros, que significa espuma, de la que surgió Venus. Este mes se dedicó a la fertilidad.
  • MAYO. Es un homenaje a los ancianos o protectores del pueblo, ya que deriva de la palabra latina majorum, que significa mayores. Otros atribuyen su nombre a la diosa Maya, la esposa de Vulcano.
  • JUNIO. Representado como un segador de heno, supone un homenaje a los jóvenes, ya que proviene del término latino 'junior'.
  • JULIO. Julio César le dio su nombre, ya que él nació en este mes. Debido a que era la época en que se llevaba a cabo la recolección del trigo, se representaba con un segador practicando esta faena agrícola.
  • AGOSTO. Rinde homenaje al emperador Augusto, que eligió este mes para que llevara su nombre debido a que fue cuando derrotó a Cleopatra y Marco Antonio, sus mayores enemigos. Inicialmente constaba de 30 días y se llamaba Sextilis; Numa Pompilio le quitó 1 día y Julio César le añadió 2 más.
  • SEPTIEMBRE. Como al principio ocupaba el séptimo lugar (septem, en latín), conservó su originaria denominación a pesar de haber pasado al noveno puesto. Diferentes escenas de vendimia representan este mes, dedicado al dios Vulcano.
  • OCTUBRE. En este caso, ha conservado también su nombre original de la época de Rómulo, del término latino october: octavo. Tanto la vendimia como la siembra, tareas de la época que marca, servían para simbolizarlo.
  • NOVIEMBRE. Mientras que su denominación ha perdurado desde que ocupaba el noveno lugar (november), sus días sufrieron cambios hasta la llegada de Augusto, quien los dejó en 30.
  • DICIEMBRE. A pesar de estar en el último puesto, se le sigue conociendo por la décima posición que ocupaba originalmente.



Los adolescentes son especialmente a tener problemas mentales

«Los adolescentes son especialmente propensos a padecer desórdenes mentales», señaló la doctora María Concepción Guisasola, doctora en medicina y coordinadora científica de la Fundación Alicia Koplowitz, durante la rueda de prensa en la que, junto a Leoncio Areal, patrono-secretario de la Fundación, presentó las XIII Jornadas Científicas, que se celebrarán los días 25 y 26 de octubre en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

Este periodo vital es una de las etapas más productivas de la vida, «pero no todo el desarrollo durante esos años es positivo, especialmente dado el ambiente crecientemente digitalizado y competitivo en el que viven la mayoría de nuestros adolescentes», informó la coordinador.

Entre los desórdenes mentales más frecuentes en esta época, la doctora apuntó «la ansiedad, la depresión, el abuso del alcohol y otras sustanciaso los trastornos de conducta alimentaria», provocados, en muchos casos, por la búsqueda de la autoidentidad. Y puso especial énfasis en el ciberacoso, un fenómeno que ha aparecido con los avances tecnológicos y la irrupción de las redes sociales y que será también abordado en las jornadas. La doctora citó como ejemplo un informe de Microsoft que refleja que un 37% de los usuarios de 8 a 17 años de todo el mundo ha declarado ser víctima de cyberbulling, y el 24% ser autor del mismo.

Añadió también datos tan interesantes como que el 25% de la población mundial es adolescente y que el 40% de los embarazos en estas edades son no deseados. En este sentido, incidió en que «los adolescentes de hoy serán los padres de la siguiente generación y no son conscientes decómo afecta, por ejemplo, el alcohol a la salud mental del feto».

La Fundación Alicia Koplowitz cuenta con 175 becarios especializados en Psiquiatría, una especialidad de la que en la Unión Europea solo carecen España y Bulgaria. No obstante, la doctora Guisasola tiene esperanza en que en 2020 ya se habrá implantado en los planes de estudios, dado que «el Ministerio de Educación la reconoció el pasado enero».

En esta edición las ponencias y mesas redondas se centrarán en la 'Salud mental en la adolescencia (13-17 años): Desarrollo saludable, riesgos y oportunidades', cerrando así el ciclo que se inició hace dos años, cuando la Fundación decidió abordar la salud mental en los distintos estadios del ciclo vital del niño y del adolescente.




El supernalgésico: alivia el dolor y elimina la dependencia

Investigadores de la Escuela de Medicina Wake Forest School (EE.UU.) han desarrollado un analgésico que alivia el dolor y además suprime la dependencia de los opioides en primates. Los autores afirman que la doble función del compuesto y la falta de efectos secundarios indican que pueden servir como «una alternativa viable o un sustituto a los opiáceos».

A pesar de la amplia prevalencia de abuso y efectos secundarios como la adicción y la dependencia, los opiáceos como la morfina y la oxicodona siguen siendo el tratamiento estándar para el alivio del dolor. Estos medicamentos, que se dirigen al receptor péptido opioide mu (MOP), todavía tienen un amplio uso porque son los analgésicos más efectivos disponibles.

En los últimos años se ha producido un incremento en la prescripción de opioides especialmente en su utilización en indicaciones no oncológicas. En EE.UU. algunos autores han comenzado a utilizar la expresión ‘epidemia de opioides” ya que las cifras son preocupantes, produciéndose actualmente más muertes por sobredosis de opioides que por consumo de drogas ilícitas, esta situación ha llevado a la declaración de alarma sanitaria. No obstante, según la Sociedad Española del Dolor (SED), estos datos no son extrapolables a la situación española, aunque ha comenzado a plantearse un debate en nuestro país.

Al contrario que en EE.UU., donde las prescripciones no controladas en este tipo de pacientes podrían representar uno de los factores de incremento del uso no médico de los opioides, en España, la presencia de un doble control; el propio de los médicos con su responsabilidad ética y deontológica y el de la administración, ayudado por una estructura social muy estable, propician que las indicaciones del uso de opioides estén tasadas y controladas.

En el estudio que se publica hoy en «Science of Traslational Medicine» se presenta una alternativa a los opiodes, también efectiva y no adictiva. Para ello, los investigadores han trabajado con los receptores secundarios opiáceos no opiáceos (NOP) relacionado con las dependencias opioides tradicionales. En concreto, utilizaron análisis estructurales y bioquímicos para diseñar y optimizar un compuesto bifuncional denominado AT-121 que se dirige a ambos receptores NOP y MOP.

En EE.UU. algunos autores han comenzado a utilizar la expresión ‘epidemia de opioides” ya que las cifras son preocupantes, produciéndose actualmente más muertes por sobredosis de opioides que por consumo de drogas ilícitas

Tras confirmar la actividad del compuesto en plasma de monos, los autores realizaron varios experimentos con primates para examinar el potencial de AT-121 en un modelo de abstención del dolor leve. Descubrieron que AT-121 lograba un alivio del dolor en los monos 100 veces más fuerte en comparación con la morfina. Además, los animales que sí se pueden autoadministrar una variedad de drogas como la cocaína y la oxicodona no eran más propensos que un autoadministrarse AT-121 frente a una solución salina, lo que indica que el compuesto no tiene las características adictivas de otros medicamentos opioides.

Alternativa viable
«AT-121 es seguro y no adictivo, así como eficaz contra el dolor», afirma Mei-Chuan Ko, autor del trabajo. «Además, es eficaz en el bloqueo de abuso de los opiáceos recetados, al igual que la buprenorfina para la heroína, por lo que esperamos que pueda usarse para tratar el dolor y el abuso de opiáceos».

Los próximos pasos incluyen la realización de estudios preclínicos adicionales para recopilar más datos de seguridad, y luego, si todo va bien, presentar una solicitud a la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) para su aprobación para comenzar ensayos clínicos en personas.




Un hombre de 99 años camina cada día 9 kilómetros para ver a su esposa en el hospital

Un hombre de 99 años de Rochester, Nueva York, ha conmocionado a las redes con su situación, su rutina se ha convertido para muchos en una bonita historia de amor. Luther Younger lleva 55 años casado con su mujer, Waverlee, pero ahora tiene que hacer un mayor esfuerzo a su edad para volver verla: camina cada día más de 9 kilómetros para verla en el hospital.


Su historia es conocida por los vecinos de Rochester, que cada día le ven caminar hacia el mismo destino, el «Strong Memorial Hospital» de Rochester. No importa si llueve o hace calor. Younger no deja a su esposa sola ni un solo día, como comparte con «CBS News».

Nueve años atrás Waverlee fue diagnosticada de un tumor cerebral, los médicos le dijeron que le quedaban cinco años de vida. Desde ese momento, su vida se convirtió en una serie de idas y venidas del hospital. En ocasiones, sus estancias se prolongaban durante meses

Luther se mantenía fuerte y la iba a visitar siempre. En ocasiones optaba por quedarse a dormir en el hospital para acompañarla, a veces teniendo que usar como cama el suelo.

En estas últimas tres semanas su rutina no ha cesado, su esposa se encuentra ingresada con neumonía. Luther confiesa que podría ir en autobús o esperar a que su hija Lutheta pueda llevarle en coche, pero se niega. Porque ello supondría una espera de la que no se ve capaz de aguantar: «Tengo una esposa. No quiero esperar en el autobús. Quiero ir allí para ver a mi esposa», señaló a «CBS News».

Para él no es una prueba de fuerza o valor, bien puede recurrir para ello a sus historias como exmarine de la Guerra de Corea. Para Luther se trata de demostrar su amor por Waverlee: «Es una dama hermosa y me trata como se supone que es una persona, me hizo un hombre», explicó. «Es por eso que la amo, porque es dura. Ella no es débil. Es el tipo de mujer que quiero».




Las curiosas modificaciones, estilo Mad Max, hechas a las tradicionales motos Vespa

A veces resulta difícil reconocer las raíces de las icónicas motos Vespa que se exhiben en el Festival del Escúter de Kediri (Java Oriental, Indonesia). Aunque muchos de esos ciclomotores mantienen el carenado original, algunos están personalizados de tal manera que se asemejan a pequeños tanques. En cualquier caso, todas conservan su 'corazoncito' italiano, ya que las reglas de este evento —que el país insular acoge por tercer año consecutivo— obligan a que lleven un motor Vespa.







Gripe porcina en Asia y Europa: sus graves consecuencias

La Oganización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha alertado de las devastadoras consecuencias de un brote incontrolado.


La FAO ha alertado de que el brote de peste porcina africana que ha estallado en China puede extenderse rápidamente por otros países del Sudeste Asiático y la península de Corea. China representa alrededor de la mitad del sector de la industria porcina a nivel mundial, así que la preocupación en países fuera del continente asiático también es elevada.

China tiene numerosos animales infectados con este virus. El brote ha surgido a miles de kilómetros de distancia, por lo que se teme que no sea un caso aislado. Las autoridades han sacrificado, de momento, unos 24.000 cerdos en cinco provincias (la última, Anhui, según ha comunicado el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales).

Pero China no es el único país con brotes de peste porcina. En Europa del Este, Rumania ha tenido que sacrificar a más de 100.000 cerdos. Polonia, Estonia, Ucrania y Hungría también han notificado brotes aislados en algunas de sus granjas y han respondido sacrificando a miles de animales. Rusia vivió en 2017 una cepa muy similar a la que ahora alerta a China.

Esta enfermedad, altamente contagiosa entre animales y mortal en la mayoría de los casos, aún no tiene vacuna. Solo se contempla el sacrificio como sistema de control cuando nace un brote. Los síntomas son: fiebre alta, falta de apetito, hemorrágias cutáneas e internas, etc. La muerte ocurre entre los 2 y 10 días desde el contagio.

Sin embargo, la alarma afecta, de momento, al sector cárnico, pues según la ONU la peste porcina africana no representa un peligro para la salud humana, que es inmune al virus.




Los frutos de una planta amazónica previene la obesidad


Esta planta amazónica se llama Myrciaria dubia, aunque comúnmente se la conoce por el nombre de camu-camu, y se la puede encontrar en regiones de Perú, Brasil y Colombia. Y, ahora, un estudio realizado por un equipo del Quebec Heart and Lung Institute Research Centre, ha descubierto que sus frutos son un remedio muy efectivo contra la obesidad.


Los investigadores realizaron un experimento con ratones que seguían una dieta rica en grasas y azúcares. A la mitad de los cobayas les dieron un extracto de la fruta del camu-camu, y al resto no. Al finalizar el experimento, se comprobó que los ratones que habían recibido el tratamiento habían experimentado una pérdida de peso un 50% inferior al resto, y similar a otros animales que habían seguido una dieta baja en calorías.


El fruto del camu-camu tiene 16 veces más vitamina C que las naranjas, y cinco veces más polifenoles que las moras. Aunque se cree que sus efectos antiobesidad se deben a que acelera el metabolismo cuando se está en reposo. De todas formas, aún es necesario comprobar si produce el mismo efecto en el organismo humano.







Hipnótica y variada selección de GIFS (36)







El dedo gordo del pie aún conservaba capacidad prensil en los primeros humanos

Hace unos 2,2 millones de años, mucho después de que ya fueran bípedos, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Stony Brook y del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP).

La investigación, que publica la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), ha analizado cómo cambió la morfología de los dedos de los pies para permitir el desplazamiento bípedo de los primeros homínidos y revela que el dedo gordo del pie mantuvo su capacidad prensil hasta hace relativamente poco tiempo.

El trabajo se enmarca en la preocupación por averiguar más cosas sobre cuándo y cómo apareció la capacidad humana de desplazarse de forma habitual sobre las dos piernas, que es un tema que intriga a los investigadores porque supuso un cambio cultural y de hábitos muy importante para la especie, entre otras cosas porque los humanos actuales han perdido la capacidad prensil de los dedos de los pies que conservan el resto de primates.

Ahora, un equipo internacional de investigadores con la participación de Peter Fernández, de la Stony Brook University (EE.UU.) y de Sergio Almécija, del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont, se fijaron en cómo cambió la anatomía los dedos de los pies en el género humano a lo largo del tiempo para facilitar el bipedismo.

Para ello, compararon la estructura de las articulaciones entre el metatarso y las falanges (en la base de los dedos de los pies) de diferentes especies, desde homininos fósiles a humanos actuales, pasando por grandes primates antropomorfos (orangutanes, gorilas y chimpancés) y también varias especies de monos.

El estudio reveló que el "Ardipithecus ramidus", que es el hominino bípedo más antiguo estudiado, ya muestra determinadas adaptaciones en la estructura de los dedos de los pies para facilitar el bipedismo.

Según los investigadores, estas adaptaciones consisten en que la articulación entre el metatarso y las falanges del pie están orientadas dorsalmente (hacia arriba) lo que facilita la extensión de la articulación para propulsar el cuerpo en la locomoción bípeda.

En cambio, otros primates muestran articulaciones orientadas distalmente (hacia abajo) y facilitan la flexión, porque las utilizan para agarrar objetos o sujetarse a las ramas.

Estos cambios aparecieron hace más de cuatro millones de años y se han conservado hasta los humanos actuales.

Sin embargo, el estudio revela que el dedo gordo del pie evolucionó mucho más tarde, con las primeras especies del género homo.

Por qué apareció el bipedismo es un tema de debate recurrente entre la comunidad científica.

Unas teorías afirman que el cambio climático que comenzó en África hace unos siete millones de años y que provocó una disminución de la superficie arbórea y la aparición de las sabanas actuales habría favorecido el desarrollo de este sistema de desplazamiento.

Al mismo tiempo, la liberación de las manos de la función locomotora habría permitido dedicar las extremidades superiores a otras funciones, como la elaboración de herramientas.