sábado, 15 de septiembre de 2018

Mega post con 666 imágenes, curiosas, divertidas o WTF!







Humor encantade







Descubren un poderoso antibiótico en la saliva del oso

Un equipo de investigadores informó que la saliva de una subespecie de oso pardo de Siberia (Ursus arctos collaris) puede acabar con la bacteria estafilococo dorado (Staphylococcus aureus), un microorganismo conocido por volverse resistente a los fármacos actuales, reveló el estudio publicado en el portal Phys.org.


La investigación, cuyos resultados fueron publicados el pasado 4 de septiembre en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), se centró en oso pardo de Siberia oriental —cuya dieta normalmente es de origen vegetal, si bien ocasionalmente puede cazar caribúes, peces, y ciervos.

El descubrimiento se produjo como parte de un proyecto, el cual busca estudiar el microbioma —conjunto de genes que posee un organismo— de varios animales salvajes. El objetivo de la investigación es encontrar productos químicos naturales que puedan matar las bacterias que también infectan a los humanos, especialmente las cepas que se están volviendo o se han vuelto resistentes a los tratamientos con antibióticos .


Los investigadores realizaron una expedición a la taiga siberiana para capturar estudiar a varios ejemplares de esta especie, de los que los que extrajeron muestras de saliva con el propósito de encontrar los posibles químicos.

Tras someter el material orgánico a avanzadas técnicas de análisis, los expertos descubrieron la presencia, en la saliva, del microorganismo Bacillus pumilus, que produce un químico de efecto antibiótico denominado ‘amicoumacina A‘.

El estudio se centró en en este compuesto y los investigadores comprobaron su alta efectividad para matar a las bacterias, en especial al estafilococo dorado, cuyas cepas están asociadas a las infecciones de la piel en humanos.

El hallazgo podría recorrer un largo camino en los hospitales y en otras instalaciones de salud, que luchan por eliminar bacterias mortales a través de tratamientos.




5 extendidos mitos sobre la psicología

El ser humano es lo que es porque es consciente. Existen varios mitos y creencias acerca de los psicólogos y la Psicología, que van desde las posiciones más escépticas de quienes afirman que no creen en esta ciencia o no se fían de los psicólogos, pues piensan que con el simple hecho de hablar de sus problemas con un profesional, estos se solucionarán por sí solos.

La industria de la psicología popular ha sido responsable de esparcir las más variadas creencias sobre el funcionamiento de la mente humana. La creencia en psicomitologías tiene daños indirectos. Por ejemplo, creer que con únicamente grabaciones de autoayuda subliminal es suficiente para bajar de peso, hará que quienes crean en ello invierten tiempo, dinero y esfuerzo en un tratamiento inútil, en lugar de esforzarse por la vía del ejercicio.

“Si no distinguimos entre mito y realidad en un campo del conocimiento científico —como en la Psicología—, también podríamos dejar de hacerlo fácilmente en otras áreas importantes de la sociedad moderna”, Carl Sagan, astrónomo.
No hay que sentirse avergonzados si alguna vez hemos creído en algún mito de este tipo; incluso hay psicólogos profesionales que al no estar actualizados creen en algunas de ellos. Los doctores estadounidenses Scott O. Lilienfeld, Steven jay Lynn y John Ruscio se han dedicado a “cazar” este tipo de ideas mal fundamentadas y entre ellas destacan:
  • La letra revela nuestra personalidad Se ha demostrado que la grafología o el análisis de la caligrafía se sustenta en una práctica pseudocientífica muy vieja, conocida como “lectura de caracteres”. Aunque la caligrafía puede vincular algunos aspectos del temperamento, no siempre significa que las personas sean tal y como lo marca su escritura. Por tal razón es falso afirmar que como la escritura es individual y la personalidad es única, una es el reflejo de la otra. El hecho de que dos atributos sean distintivos no es razón para concluir que tengan una relación específica.
  • Los psicólogos son capaces de leernos la mente El psicólogo es un profesional calificado para analizar y evaluar nuestros problemas. Antes de empezar un tratamiento psicológico es necesario realizar un proceso de evaluación en que el psicólogo analiza los problemas que tenemos, sus características y la forma en que nos afectan. Este proceso normalmente se lleva a cabo mediante una entrevista y, adicionalmente, pueden emplearse otros procedimientos como los cuestionarios. Ellos no leen nuestros pensamientos, nosotros brindamos la información para ser evaluados.
  • El detector de mentiras es eficaz El polígrafo registra la actividad psicológica, como conductividad de la piel, presión arterial y respiración, y traza una gráfica que debe ser interpretada. Esta actividad es la que se asocia con la ansiedad del interrogado. Sin embargo, la fisiología de las personas no es la misma y una persona sincera que suda mucho puede ser acusada de deshonesta. Un mentiroso que no suda puede pasar por una persona honesta. Además, la actitud de los interrogantes, o el nerviosismo propio al recibir acusaciones falsas o injustas, puede provocar efectos contradictorios. Un análisis de la eficacia de este método encontró que el 40% de los interrogantes honestos parecían culpables, por lo que este método no es confiable.
  • La prueba de manchas de tinta dice mucho de nuestra personalidad La mayoría de los resultados de la llamada “prueba de Rorschach” no tiene relación alguna con rasgos de personalidad, ni es útil como medio para ofrecer un diagnóstico. Sus resultados no ofrecen evidencia para detectar la depresión clínica, trastornos de ansiedad o trastorno de personalidades antisocial. Sin embargo, es útil para detectar perturbaciones mentales, como la esquizofrenia o el trastorno bipolar, esto por las respuestas verdaderamente extrañas a las manchas de tinta. La prueba mal aplicada por un psicólogo mal preparado puede atribuir trastornos erróneos a una persona.
  • La memoria humana registra con precisión los sucesos que vivimos La memoria es imperfecta y poco confiable; nuestros recuerdos distan de ser réplicas exactas de hechos pasados. Lo hechos emotivos que solemos recordar no tienen la calidad de una imagen imprensa. Se ha demostrado que no solo algunos momentos se desvanecen con el tiempo, sino que también están expuestos a distorsiones. La memoria no es productiva, no duplica con exactitud lo que experimentamos, sino “reconstructiva”: lo que recordamos suele ser una mezcla confusa entre recuerdos nítidos y nuestras creencias, necesidades, emociones y corazonadas.

IgNobel 2018 el premio a las investigaciones mas extrañas

El investigador japonés Akira Horiuchi describe cómo se hace una autocolonoscopia 
Son investigaciones reales, pero sus planteamientos y conclusiones parecen de chiste. Los famosos premios Ig Nobel, creados por la revista «Anales de Investigaciones Improbables», eligen los diez estudios científicos más disparatados del año. En su última entrega, celebrada el jueves en la Universidad de Harvard en Cambridge (EE.UU.), esta parodia de los Nobel reconoció, entre otros, el uso de sellos para saber si el pene ha tenido una erección nocturna o las bondades de hacerse una colonoscopia a uno mismo. Entre los premiados, un grupo de la Universidad de Valencia (UV) que ha estudiado los efectos de gritar y maldecir mientras conducimos.

Francisco Alonso, del Instituto de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la UV, viajó hasta Harvard para recibir su galardón «con un enorme entusiasmo, porque estos premios tienen repercusión mundial y abren un espacio de reflexión a través del humor», asegura. Su investigación concluye que más del 26% de los conductores españoles grita e insulta algunas veces al volante, la mayoría en reacción a las maniobras de otro conductor, por estrés o porque «es su forma de ser». «La hostilidad está relacionada con los accidentes de tráfico, así que está bien que entre risas haya podido llegar al público», dice Alonso. Puedes consultar el estudio aquí.

Uno de los premios más llamativos fue, sin duda, el de Educación Médica. Médicos japoneses han desarrollado un método para hacerse a uno mismo una autocolonoscopia, «en posición sentada» utilizando un instrumento «de rigidez variable y calibre pequeño». Dicen que apenas hay molestias.

Otro alarde de ingenio es el de los urólogos que han ganado el IgNobel de Medicina reproductiva. Han utilizado unas estampillas postales para comprobar si el pene tiene erecciones espontáneas durante el sueño, un fenómeno común en cualquier varón sano. Varios voluntarios masculinos se envolvieron cuidadosamente el pene en una hoja de sellos a la hora de acostarse. Por la mañana, si la línea de puntos estaba cortada, es que la cosa había ido bien.

El galardón de Medicina se lo ha llevado un equipo de EE.UU. por su animado método contra los cálculos renales: montar en una montaña rusa. Probaron unos modelos de riñón impresos en 3D en 20 viajes en una atracción de Disney World y comprobaron que las piedras pasaban mejor si iban sentados en los vagones traseros.

Una mosca en una copa
El de Antropología ha ido para un estudio que demuestra que, en los zoológicos, los chimpancés imitan a los visitantes humanos con tanta frecuencia como los humanos les imitan a ellos. Y el de Biología, para otro que asegura que los enólogos pueden identificar, por el olor, la presencia de una sola mosca en una copa de vino.

Por su parte, científicos portugueses han medido hasta qué punto la saliva humana es un buen agente de limpieza para superficies sucias, lo que les ha valido el IgNobel de Química. Y un equipo africano ha calculado que la ingesta calórica de una dieta de canibalismo humano es bastante más baja que otras dietas de carne. No han devorado a nadie, es un estudio sobre el paleolítico. Ha ganado en Nutrición.

El de Economía se lo ha llevado una investigación sobre lo bien que sienta utilizar muñecos de vudú para vengarse del jefe. Y el de Literatura concluye que casi nunca leemos las instrucciones de productos complejos.




Impresionante: Crean un robot que vuela como las moscas

Las diminutas moscas de la fruta pueden parecernos unas insignificantes y vulgares criaturas, pero lo cierto es que su técnica de vuelo es admirable. Con el objetivo de atrapar una presa o escapar de una amenaza, son capaces de modificar su trayectoria como aviones de combate, realizando giros imposibles en menos de una centésima de segundo. Cualquiera conoce la frustrante experiencia de intentar atrapar una y quedarse con la mano vacía en el aire. Inspirados en estos insectos del tamaño de una semilla de sésamo, investigadores de la Universidad Técnica de Delft y la Universidad de Wageningen, ambas en los Países Bajos, han desarrollado un novedoso robot volador que imita sus hazañas acrobáticas. El singular ingenio, de apenas 29 gramos de peso y 33 cm de envergadura, autónomo y de vuelo libre, ya ha permitido revelar algunos de los secretos de las maniobras extremas de estos insectos.

Según explican los autores en la revista «Science», el nuevo robot, denominado DelFly Nimble, tiene un diseño simple y fácil de producir, con un rendimiento «incomparable». Al igual que las moscas, el robot no tiene cola, por lo que son sus cuatro alas, que golpean 17 veces por segundo, las que controlan el vuelo mediante pequeños y precisos ajustes en su movimiento. Con unos mecanismos de control altamente efectivos, la máquina no solo puede desplazarse en cualquier dirección y mantenerse en vuelo estacionario, sino también ser sorprendentemente ágil (No te pierdas el vídeo sobre estas líneas para comprobarlo).
«El robot tiene una velocidad máxima de 25 km por hora y puede realizar maniobras agresivas, como giros de 360 grados y bucles similares», dice Matej Karásek, su principal diseñador y primer autor del estudio. «Además, por su tamaño, tiene una excelente eficiencia energética, permitiendo cinco minutos de vuelo estacionario o más de 1 km de alcance con una batería completamente cargada», añade.

Para demostrar su gran potencial para la investigación del vuelo de los insectos, el equipo decidió programar el robot para que imitara a las moscas durante sus vertiginosas maniobras de escape, como las que emplean cuando tratamos de golpearlas. Y resultó que DelFly, aunque es 55 veces más grande, consiguió ser un maravilloso imitador. «A diferencia de los experimentos con animales, teníamos el control total de lo que sucedía en el 'cerebro' del robot. Esto nos permitió identificar y describir un nuevo mecanismo aerodinámico que ayuda a las moscas, pero posiblemente también a otros animales voladores, a dirigir su trayectoria a lo largo de estos rápidos giros inclinados», señala Karásek.

Hasta ahora, el estudio del vuelo de los insectos había sido realizado con cámaras de alta velocidad, modelos teóricos o robots a escala conectados a fuentes de energía externas, pero estos métodos son limitados y no permiten modelar todo el rango de movimientos relacionados con el vuelo libre, por lo que los investigadores creen que Delfly Nimble puede ser muy útil en este campo. Además, según explican, los drones inspirados en insectos tienen un gran potencial para aplicaciones novedosas, ya que son livianos, seguros para los seres humanos y pueden volar más eficientemente que los diseños tradicionales.





Lo que sienten los perros antes de morir

Muchas personas comparten su vida con un perro. Un animal que les hace compañía a todas horas y con el que se desarrolla un gran vínculo afectivo. La pérdida de «el mejor amigo del hombre» puede ser un momento difícil para muchos, y más si se decide sacrificar a una mascota para que esta deje de sufrir. En esos momentos puede surgir una duda, ¿qué siente los perros antes de morir?

Una usuaria de Twitter relata que, cuando le preguntó a su veterinario cuál era la parte más complicada de su trabajo, este contestó que tener que sacrificar a un perro.

«El 90% de los propietarios no quieren estar en la habitación cuando los inyectamos. Los últimos momentos del animal suelen ser frenéticos y miran a su alrededor para buscar a sus dueños», dice esta usuaria que contestó el profesional.

El tweet ha tenido una gran repercusión. Con más de 43 mil retweets, miles de usuarios han compartido la historia de sus mascota a raíz de este testimonio. El alcance ha sido tal, que el Hospital Veterinario Hillcrest, en Sudáfrica, ha compartido en Facebook una publicación en la que uno de sus veterinarios anima a las personas a no abandonar a sus mascotas en sus últimos momentos, porque ahí es cuando más necesitan a sus dueños.

«Cuando eres dueño de una mascota es inevitable, la mayoría de las veces, que muera antes que tú. Entonces, debes llevarla al veterinario para un final sin dolor, hay algo que debes saber. ¡Las personas son el centro del mundo de estas mascotas durante toda su vida!», escribe en la publicación.



Las 5 consultas ginecológicas mas frecuentes en Internet

Es muy habitual que cuando surge una duda respecto a la salud rápidamente se acuda a internet para consultar. A pesar de que los mismos médicos recomiendan no hacerlo, ya que hay publicada mucha información que no es profesional y puede confundir a los pacientes, la tentación de coger el móvil y consultar es un hecho. Los doctores insisten en que no se puede tener un diagnóstico certero a través de una web, pero lo cierto es que muchas personas deciden realizar este tipo de consultas a golpe de teclado por la ansiedad de tener información o por la vergüenza de consultar ciertos temas con el médico.

Pero, ¿cuáles son los temas que más consultan las mujeres a sus ginecólogos? mediQuo ha analizado más de 11.000 mensajes de esta especialidad que han llegado por la aplicación durante cuatro meses (de abril a julio de 2018) y ha extraído las principales dudas de las usuarias:
  • —Ciclo menstrual: todo lo relacionado con la menstruación se lleva el pódium en el ranking de las cuestiones más consultadas. Preguntas como «no me baja la regla, ¿estoy embarazada?» son uno de los mayores focos de preocupación de las mujeres.«Cada mujer es un mundo, es necesario conocer el caso particular de cada una y, por supuesto, sus síntomas, para poder formular un diagnóstico adecuado y ver cómo proceder», señala la doctora Calpe.
  • —Aumento de la fertilidad: la gran mayoría de las mujeres desconoce cómo funciona su cuerpo en términos de fertilidad. Muchas de ellas no saben cómo calcular el periodo óptimo para favorecer el embarazo o tienen dudas sobre si se pueden seguir pautas para aumentar la fecundidad. Así, entre las preguntas más recibidas se encuentran: «¿cómo puedo saber cuáles son mis días más fértiles?» o «quiero quedarme embarazada, ¿cómo sé si soy fértil?».
  • —Picores en la zona íntima: los picores en la zona íntima son mucho más frecuentes de lo que se piensa; no hay por qué avergonzarse de sufrirlos. Su causa puede ser alérgica o por culpa de alguna infección, como la candidiasis. Es necesario conocer bien los síntomas para saber cómo proceder. Tal y como explica esta especialista, «la candidiasis no se debe a una enfermedad de transmisión sexual ni a una falta de higiene; es una infección causada por un hongo presente en la flora vaginal que, en circunstancias propicias, puede crecer de forma descontrolada y causar infección. Este picor se trata con antifúngicos en crema, óvulos o pastillas —muchos de ellos de venta libre en la farmacia— y los síntomas suelen desaparecer más o menos en una semana».
  • —Embarazo: los embarazos dan muchos quebraderos de cabeza a las gestantes. Las dudas sobre «en qué fase del embarazo me encuentro y qué ocurre ahora» son típicas en las consultas ginecológicas. Estas preguntas ayudan a controlar los síntomas (nauseas, malestar, etc.) y a saber cómo actuar en función de la fase en la que se encuentre (actividad sexual, suplementos vitamínicos, intensidad de la actividad física o si se puede volar, entre otras cuestiones).
  • —Métodos anticonceptivos: todo lo relacionado con los métodos anticonceptivos para prevenir ETS y evitar embarazos indeseados está en el día a día de las consultas. «Cuidarse en las relaciones sexuales es fundamental para tener una vida plena. Es necesario informar muy bien de las opciones que hay en el mercado y de cuál es la que más beneficia a la paciente según su estado de salud, sus necesidades o sus hábitos de vida», explica la doctora Calpe.


7 impresionantes imágenes de animales salvajes en libertad

Si las imágenes del fotógrafo Pedro Jarque Krebs tienen un denominador común es que sus salvajes “modelos” no han posado para él. No son fotos de estudio. Están tomadas en libertad.

Los dientes largos

Retratar animales, como este cocodrilo, y aislarlos de su ambiente es una estrategia muy planificada por Jarque Krebs. “Defino mi estilo como chiaroscuro. Más que ‘pintar’ con luz me gusta ‘esculpir’ con luz figuras vivas”, explica.

Sus favoritos

“Me gusta elegir aquellos animales en los que nos reconocemos –nos explica Jarque–. Tarde o temprano harán algo que nos parezca ‘humano’. Pero esto no solo lo encuentras en mamíferos. ¡A veces hasta es visible en insectos! Lo principal es tener mucha paciencia y no molestarlos”.

El descubrimiento

”Me enamoré de la fotografía cuando era un niño y llegó a mis manos una antigua Hobiflex. Era una máquina capaz de atrapar el tiempo”.

No molestar

Jarque Krebs intenta no invadir el espacio de los animales. En condiciones tan mínimas de luz, dentro de la cueva, el animal ha de estar absolutamente quieto.

Retrato de familia

Un pelícano posa sus alas sobre sus crías, como si quisiera protegerlas. “La mayoría de mis fotografías están tomadas en parques naturales o zoológicos”, explica Jarque.

Dejar con la boca abierta

”Muy a menudo me preguntan cómo logré llevar al animal al estudio –añade este fotógrafo–. Para mí ese es el mejor halago, ya que es algo que rara vez puedo conseguir”.

En fondo negro

Esta imagen de un mandril acariciando la mejilla de otro fue tomada en plena naturaleza. El fondo negro se agregó en postproducción. 

Para Jarques “los animales son modelos inagotables. Son tan distintos entre sí, que ofrecen infinitas posibilidades para trabajar las formas, las luces y las sombras y, sobre todo, las expresiones”.




Cómo escuchar las notas de audio de Whatsapp antes de enviarlas

Entre las recientes actualizaciones de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, donde se puede grabar notas de voz sin necesidad de mantener el ícono presionado, existe una función que permite escuchar notas de voz antes de ser enviadas. Sin embargo, muchos usuarios desconocen esta característica.


Para conseguirlo, se deberá grabar una nota usando la función manos libres, o sea, deslizando el ícono del microfono hacia arriba. Luego de tener el audio y antes de enviarlo, hay que salir del chat y volver a ingresar. En este punto, la nota se encontrará almacenada en el chat y le ofrecerá la opción de reproducirla, enviarla o eliminarla.

La plataforma actualmente cuenta con más de 1.000 millones de usuarios, entre quienes se ha vuelto muy popular el uso de las notas de voz para comunicarse.





Hipnótica y variada selección de GIFS (49)