Entradas

Mostrando las entradas de septiembre 23, 2018

¿Qué diablos está pasando acá?

Imagen

23.5 el número que explica por qué hay estaciones

Imagen
Seguramente ya sabrás que este domingo, 23 de septiembre, comienza el otoño en el hemisferio norte y la primavera en el sur. Pero, ¿por qué hay estaciones? 
Muchas personas dirán que su causa está relacionada con la distancia que hay entre la Tierra y el Sol: cuando el planeta está más cerca de la estrella, el globo está más caliente. Cuando está más lejos, más frío. Pero, ¿eso explicaría que cuando es invierno en el hemisferio norte sea verano en el sur? Si esta fuera la explicación, ambos hemisferios deberían tener las estaciones sincronizadas, pero cualquiera que haya viajado en avión entre ambos verá que no es así. 
Además, resulta que la órbita de la Tierra es casi circular: solo se aleja del círculo en un 3 por ciento por lo que la distancia es siempre bastante similar. De hecho, el momento en que más cerca está la Tierra del Sol (el perihelio), ocurre en enero, en pleno invierno boreal, y solo se distingue del punto más alejado (el afelio) en unos 4,8 millones de kilómetros.
Hay q…

El dolor que sienten los animales por la muerte de sus compañeros

Imagen
Durante semanas, la noticia de una madre orca acompañando el cadáver de su cría por las aguas heladas del mar de los Salish llamó la atención de todo el mundo. La orca, llamada Tahlequah, también conocida por los científicos como J35, mantuvo lo mejor que pudo el cadáver de la criatura durante 17 días hasta que lo abandonó.

Esta ha sido una de las mayores demostraciones que hayamos podido presenciar del dolor que sienten los mamíferos marinos.

Entre los científicos, sin embargo, sigue existiendo un prejuicio contra la idea de que los animales sienten dolor “real” o responden de diferentes formas a la muerte. Sobre este tema, el zoólogo Jules Howard, por ejemplo, escribió: «Creer que J35 mostraba señales de pena o dolor es creer más en la fe que en la ciencia».

Como especialista en bioética, he estudiado la relación entre ciencia y ética durante más de veinte años. Una creciente cantidad de evidencias científicas defienden la idea de que los animales con características parecidas al ser h…

La técnica del servicio militar de EEUU para quedarse dormido en 2 minutos

Imagen
Surgió en 1981 y fue desarrollada por la escuela de pre-vuelo de la Marina de los Estados Unidos.
Lo primero, un apunte: “Lo ideal sería dormir 7 horas durante la semana. Irse a dormir a la misma hora y levantarse a la misma hora de lunes a domingo es lo más recomendable, ya que se respetan los ciclos de sueño y el ritmo circadiano”. Es lo que nos contaba hace unos meses la Dra. Odile Romero, coordinadora del Grupo de Insomnio de la Sociedad Española del Sueño (SES).

La necesidad de dormir y descansar es inherente al ser humano. Pero hay a quien le cuesta poco dormirse y a los que no les vale lo de contar ovejitas. En 1981, la escuela de pre-vuelo de la Marina de los Estados Unidos desarrolló una técnica para que sus soldados pudieran conciliar el sueño con más facilidad aun estando en situaciones de alta tensión.

Esta técnica se recogió en el libro ‘Relax and Win: Championship Performance‘, pero diversas publicaciones la han rescatado. Y aunque no tenga por qué ser una técnica mágica, p…

Si tienes alguna de estas singularidades físicas formas parte de un club exclusivo

Imagen
Incluso en pleno siglo XXI, con el avance tecnológico y científico, el cuerpo humano sigue siendo motivo de innumerables estudios. La comunidad científica continúa descifrando los secretos de la compleja anatomía, realizando hallazgos únicos sobre lo que estamos hechos. Ahora, después de cientos de años de investigación, sabemos que cada uno de nosotros contamos con peculiaridades que hacen que formemos parte de un privilegiado club.
Cada individuo es único a su manera, a veces incluso más de lo que creíamos en un principio. Y dado que solo unos pocos descubren las cualidades que los distinguen de los demás, hoy hablaremos de algunas características del cuerpo humano que, en definitiva, te hacen único y no lo sabías.
Estornudar por luz intensa. Lo creas o no, un 25% de las personas reaccionan a la luz intensa con un estornudo.Doblar la lengua. El 63% de la población sabe hacer el típico rollito con la lengua; el 14% doblarla a la mitad y sólo el 1% un rollito triple.Mover los dedos de l…

Humor tocayo

Imagen

Simplemente impresionante

Imagen
Los árboles no se tocan entre sí (también conocido como timidez de la corona)

Este lagarto tiene parte de su antigua cola.
Este paquete de m & m's vino con todos los chocolates azules.
Este auto negro se ve como un espejo después de ser lavado.
"Ha estado lloviendo tanto que las semillas en este comedero para pájaros brotaron".
Este restaurante donde los lugareños tienen su propia taza de café.

9 avistamientosde OVNIS que no se han podido explicar aún

Imagen
Muchos objetos voladores no identificados son globos meteorológicos, nubes o aviones, pero definitivamente hay avistamientos que no pueden explicarse con tanta facilidad.
Los avistamientos de OVNI a menudo tienen explicaciones muy simples, como “aviones, objetos astronómicos, lanzamiento de cohetes, globos (¡los globos de fiesta al atardecer son particularmente efectivos!), pájaros, insectos, luces fosforescentes, utilizadas por pescadores japoneses, y muchos más ejemplos” dice Seth Shostak, astrónomo y miembro del instituto SETI, dedicado a explorar los orígenes de la vida y la inteligencia en el universo.

En 1973, antes de convertirse en presidente, Jimmy Carter informó haber visto un OVNI, pero se cree que fue el planeta Venus.

Los restos encontrados en Roswell Army Airfield en Nuevo México en 1947 resultaron ser de un proyecto de un globo espía experimental de alto secreto que no fue desclasificado durante casi medio siglo.

Pero no todos se pueden explicar

En diciembre de 2017, el Depa…

Si eres inteligente (o quieres parecerlo) jamás dirás estas frases

Imagen
“¡Te ves cansado!” Puede que intentes ser comprensivo, pero señalar que alguien se ve cansado es solo otra forma de decir “¡Guau, te ves como una mierda!” Nadie quiere escucharlo, y decirlo solo te hace sonar insensible (e incluso increíblemente grosero). Lo mismo ocurre con “¿perdiste peso?” Incluso si es la verdad, básicamente estás señalando a la persona que notaste lo gordo que solía ser.

¡Mala idea! En ambos casos, un “¿cómo estás?” sincero es mejor. Alguien que está legítimamente cansado puede hablar sobre el nuevo bebé o cachorro que lo mantiene despierto toda la noche, si así lo desea; alguien que ha perdido peso puede decir “¡Me siento muy bien ya que perdí 10 kilos!” De cualquier manera, le estás permitiendo a la persona con la que estás hablando dirigir la conversación, por lo que es menos probable que digas algo imprudente.

“No puedo”
Especialmente en el lugar de trabajo, este es un indicador de que careces de conocimientos, motivación o ambos. “Lo intentaré” emite el mismo se…

13 cosas que según muchos, traen "mala suerte"

Imagen
Hasta los que no son tan supersticiosos saben que romper un espejo o caminar por debajo de una escalera puede traer mala suerte. Pero hay muchas otras acciones, menos conocidas que también tienen la reputación de causar infortunios. No es para espantarlos, pero probablemente han hecho mas de una en su vida diaria.
1. Cargar plátanos en un barco

Los marineros son famosos por ser un grupo de personas extremadamente supersticiosas. Hay un racimo de frutas que ellos consideraban una de las cosas que más mala suerte les traía cuando se trataba de navegar en alta mar. En el 1700, muchas naves que se perdían o que naufragaban mientras viajaban entre España y el Caribe traían plátanos entre su cargamento, así que traer esta fruta a bordo se convirtió en símbolo de la mala fortuna.

Silbar en el barco también se decía que también traía la mala suerte, por que hacerlo se suponía que presentaba un desafío al viento. El viento supuestamente respondería amablemente mandando una tormenta.

2. Desearle a …

Buscar una cosa y encontrar otra (¿por qué nos cuesta tanto ver lo obvio?)

Imagen
Buscar una cosa
es siempre encontrar otra.
Así, para hallar algo,
hay que buscar lo que no es

                             Roberto Juarroz

Como la famosa carta de un cuento de Edgar Allan Poe. Nadie la encontraba porque estaba encima de la mesa y, en estos casos, es más fácil que uno acabe arrancando las paredes. O como el código que, en mitad de una scape room, retrasa la salida de los participantes porque no está escondido, como se espera, sino en mitad de la habitación.

El experimento Gorillas in Our Midst, de Daniel Simons y Christopher Chabris es un clásico en este sentido. Estos psicólogos presentaron un vídeo a varios de sus alumnos en la Universidad de Harvard. En la grabación, varias personas se pasaban un balón de baloncesto. Los profesores pidieron a sus alumnos que buscaran a varios voluntarios, a los que les pidieron que contabilizaran los pases de balón entre un grupo de camiseta negra y otro de camiseta blanca.

De pronto, irrumpió en la escena una alumna disfrazada de gorila q…

Trabajo wtf!: Profesionales en oler cosas pestilentes

Imagen
Ningún desodorante dura 48 horas. No importa lo que diga la etiqueta, es falso. Quienes se encargan de testar estas lociones niegan ese lapso de perdurabilidad. Lo saben porque lo han sufrido. Hay catadores olfativos de sobacos. Husmean el sudor de decenas de personas, metódicamente, y pierden las ganas de comer. Después del proceso, hasta la magia blanca de El Bulli tendría un gusto a alerón pastoso.


No huelen directamente las axilas. El titular es una simplificación, más por síntesis que por amarillismo, porque la realidad es más inquietante. Los sujetos que se aplican el producto se colocan en los sobacos unas compresas absorbentes y no se lavan en lo que dura la prueba. Luego despegan los pañitos y los colocan en un bote de cristal. Los analistas aspiran decenas de frasquitos como ese y valoran el grado de intensidad del aroma para establecer la efectividad de la loción. Así lo relatan las expertas de la firma Odournet.

Es peor que inspirar directamente del cuerpo por el mismo motiv…

Lo que tus manos revelan sobre tu salud

Imagen
Dedos anulares largos: Riesgo de artritis Las mujeres cuyos dedos anulares son más largos que los índices (rasgo más común en los varones) corren el doble de riesgo de contraer osteoartritis de rodillas, indica un estudio publicado en Arthritis & Rheumatism. Una causa podría ser la deficiencia de estrógenos.

El mismo rasgo se asocia con una mayor aptitud deportiva y agresividad verbal en ambos sexos. En los hombres, los dedos anulares más largos (señal de aumento de testosterona en el segundo trimestre de gestación) se asocian con un mayor número de hijos y una mejor relación con las mujeres, pero una mayor propensión al cáncer de próstata.

Manos temblorosas: Parkinsonismo

El temblor de manos puede deberse a algo tan simple como la ingestión excesiva de cafeína, o ser un efecto adverso de fármacos como los anti-asmáticos y los antidepresivos, pero si es recurrente conviene acudir al médico.

Si afecta una sola mano, puede ser síntoma de parkinsonismo, o quizá sea temblor esencial, un tr…

La agricultura es lo mas destructivo que le hemos hecho al planeta

Imagen
«No comeré nada que tenga madre o que tenga cara» fue una de las declaraciones de principios más recurrentes de Lierre Keith durante casi dos décadas. Y lo fue probablemente por su simplicidad porque, como asegura la escritora y ecologista, «a los seres humanos nos gustan las reglas fáciles». Keith fue vegana durante veinte años y conoce los motivos «honorables y nobles» que suelen empujar a las personas a adoptar este tipo de dietas. «Son razones como la justicia, la compasión y un anhelo desesperado y sobrecogedor de arreglar el mundo».
El problema, en su opinión, es que los vegetarianos se equivocan, no en su intento de salvar el mundo, sino en la solución que proponen para lograrlo (por eso hace unos años eligió como título para su libro El mito vegetariano, en lugar de La mentira vegetariana). El malentendido proviene de la ignorancia: «Somos ciudadanos urbanos de la era industrial y no sabemos de dónde procede nuestra comida. Y eso incluye a los vegetarianos».

Comparte la visión d…

Hipnótica y variada selección de GIFS (56)

Imagen