jueves, 27 de septiembre de 2018

¡Y los mas tontos de hoy son...!






Supermercado, esa maravillosa y extraña tierra







Está bien que exista la creatividad, pero tampoco hay que llegar tan lejos...


 





En el transporte público de Londres se ven cosas bastante peculiares







Nada nos provoca tanta vergüenza como las fotos de nuestra niñez







Humor atracado







Los teléfonos no están arruinando tus ojos

La luz azul de los smartphones podría estar interfiriendo con tu sueño, pero no hay evidencia de que te esté cegando, a pesar de lo que dicen los anuncios publicitarios de algunas compañías y, ocasionalmente, algunos titulares que implican que te está arruinando la vista.


La Academia de Oftalmología de los Estados Unidos (AAO) recientemente lo dejó claro: No, la luz azul de tu smartphone no te está cegando. Esto, en respuesta a un estudio publicado el pasado verano que mencionaba que la luz azul, además de una sustancia química que se encuentra naturalmente en ciertas células oculares, podría dañar las células. El fallo del estudio es que los investigadores no usaron ninguna célula real de los ojos, porque nuestros ojos tienen defensas contra exactamente este tipo de daño. (Originalmente los investigadores estaban estudiando algo no relacionado con la salud de los ojos, como explica Verge).

Las palabras “ceguera de smartphones” aparecieron en el título de un estudio diferente el año pasado, pero este se refería a un efecto temporal que puede ocurrir si miras una pantalla con un ojo mientras mantienes cerrado el otro.

Otras investigaciones, como aquel estudio que inspiró titulares aterradores sobre una “epidemia global” de pérdida de visión, involucra a ratas expuestas a cantidades extremas de luz. Pero en conclusión, si las personas que se especializan en la salud ocular no están preocupadas al respecto de una llamada ceguera de smartphones, yo tampoco estoy preocupada.

La AAO ni siquiera recomienda gafas o filtros con bloqueo de luz azul, porque no se ha demostrado que sean efectivos y no sabemos qué efectos secundarios podrían tener a largo plazo. Lo que sí recomiendan es mantener el teléfono fuera de la cama, porque la luz azul interfiere con el suelo y porque mirar el teléfono durante horas puede causar sequedad en los ojos.




10 impactantes imágenes del concurso de fotografía medioambiental

The Environmental Photographer Of The Year, un concurso de fotografía (a nivel internacional) que pretende denunciar el estado actual del medio ambiente en el mundo, tanto de las personas como de los animales que viven en él.

El concurso, dirigido por la Institución Oficial de Gestión del Agua y del Medio Ambiente del Reino Unido (CIWEM), ha recibido este año candidaturas nada menos que de 89 países.

En esta edición, el fotógrafo iraní Saeed Mohammadzadeh ha conseguido el título de "Fotógrafo Ambiental del Año 2018" por su cautivadora (e impactante) imagen 'End Floating'. 


La foto muestra un barco en el lago Urmia, Irán, donde el cambio climático ha intensificado las sequías, provocando que el lago se seque y deje grandes depósitos de sal. La proliferación de presas, proyectos de irrigación y pozos ilegales han agrandado aún más el problema.

Como la salinidad alcanza niveles ocho veces más altos que el agua del océano, los hábitats están siendo destruidos por la salinidad del lago. Los residentes locales también están teniendo que lidiar con tormentas de polvo nocivas y saladas que causan inflamación de los ojos, la piel y los pulmones.

Estas son algunas de las imágenes ganadoras y más elogiadas del concurso de fotografía.

"Dryness" de Chinmoy Biswas, India - ganador del Premio Clima Cambiante. 

Un niño se sienta en una tierra que se ha agrietado debido a la sequía y la deshidratación. Largos períodos sin agua significan que el suelo puede permanecer abierto bajo tierra mientras parece sellado en la superficie.

No en mi bosque por Calvin Ke, Malasia 

La contaminación plástica ha sido uno de los principales temas de atención de los medios de comunicación en 2018. Un macaco de cola de cerdo del sur, en las remotas selvas de Borneo, Malasia, contiene una de las 1 millón de botellas de plástico que se producen cada minuto. Muy pocos son reciclados.

La vida urbana en Singapur por Thigh Wanna, Singapur 

"Alrededor del 80 por ciento de la población de Singapur vive en edificios de apartamentos de gran altura. La contaminación atmosférica sigue siendo un problema importante en varios lugares de Asia. La provisión de instalaciones de salud también es un problema para muchas partes de la región", dijo Wanna a los jueces.

El paraíso de los corazones olvidados" de Antonio Aragón Renuncio, Burkina Faso 

En la imagen, un niño juega con neumáticos viejos. Posteriormente serán quemados para calentar la roca de la cantera de Boulmigou, una práctica que resulta en contaminación extrema, incendios, contaminación de aguas subterráneas y graves problemas de salud para los residentes de la zona.

¿Beberías tu propia sangre para participar de un estudio científico?

El Centro de Gastroenterología y Hepatología de Zurich ha llevado a cabo un estudio al cual más de un vampiro se hubiera apuntado. Pero a falta de ellos, un grupo de investigadores pidió la ayuda de 16 voluntarios (12 mujeres y 4 hombres) que estuvieron dispuestos a beberse su propia sangre con tal de dar respuesta a una duda que llevaba tiempo rondando a muchos doctores de este centro especializado en enfermedades del aparato digestivo.

Cuando un paciente sufre la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), una forma de identificarlo es buscando en sus heces una proteína llamada calprotectina. Pero, el problema es que, cuando hay un sangrado intestinal, este tipo de proteína también está presente en abundancia en ellas, lo que hace que a los doctores les resulte difícil hacer una distinción y se vean obligados a realizar más pruebas (como una endoscopia).

El líder del estudio, el doctor Stephan Vavricka, asegura que la búsqueda de la calprotectina sigue siendo un buen indicador para diagnosticar la enfermedad, pero de cara a futuros casos se ve necesario acotar los porcentajes que hay de esta proteína en diferentes situaciones para decantarse por una u otra dolencia. ¿Cuánta sangre debe llegar al intestino para conseguir diferenciarlo?

El club de los vampiros
Los jóvenes, todos ellos sanos, fueron separados en dos grupos. Mientras el primero de ellos bebieron dosis de 100 mililitros, el otro lo hacía de 300 mililitros (una lata de refresco). Al cabo de un mes, intercambiaron las dosis.

No fue una prueba divertida ni cómoda: a pesar de que la mayoría lograban beberse la sangre directamente, unos pocos decidieron hacerlo a través de una sonda nasográstica, que la enchufaba directamente al estómago. Entre los síntomas más comunes estaban las náuseas, la diarrea, o todo lo contrario, un fuerte estreñimiento.

Los participantes tuvieron que tomar muestras de sus heces para ver qué cambios sufrían. Una primera de dos días antes de comenzar la prueba, luego todos los días durante 7 días después de haber ingerido la sangre y una última a los 14 días de haber bebido la dosis. Los investigadores descubrieron que los niveles de calprotectina aumentaron considerablemente tras las pruebas: un 46% de las muestras fecales de quienes habían ingerido 100 ml. tenían presencia de la proteína en una concentración de 50 microgramos por gramo, mientras que el porcentaje se elevaba al 63% en quienes bebían 300 ml. Esta cifra se quedaba muy lejos de los 200 microgramos por gramo que puede presentar un paciente con un brote de Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Con estos resultados en mano, el líder del estudio recomienda a los doctores que ante un dilema de estas características consideren los niveles de calprotectina dentro del contexto. Si son extremadamente altos, entonces podrían indicar un diagnóstico de EII. Si son más bien bajos, podrían tener en cuenta que se trata de un sangrado intestinal, el cual puede tener su origen en otras dolencias o problemas de salud.




Filmarán una nueva versión de "Cambio de hábito"

La comedia Cambio de Hábito (Sister Act, 1992) tendrá un regreso a la pantalla grande, aunque no de la manera que los espectadores se imaginan. Es que la actriz Whoopi Goldberg, protagonista de las dos entregas de la comedia (la primera dirigida por Emile Ardolino, y la segunda por Bill Duke) dijo que durante años se ha hablado de la posibilidad de que la hermana Mary Clarence regrese al cine.


Aunque una película, nuevamente protagonizada por Goldberg no sucederá. Es que la actriz, ganadora del Oscar por Ghost: la sombra del amor, dijo en una entrevista con Good Morning Britain que el proyecto que se está trabajando es un reinicio. “Lo hablamos muchas veces con el estudio, pero finalmente decidieron hacer una versión totalmente nueva de la película, no va a haber una continuación. Creo que voy a aparecer en alguna escena, pero esa sería toda mi participación”, dijo Goldberg.

Cambio de hábito y su secuela estaban centradas en la cantante Deloris VanCartier, quien tenía que esconderse en un convento (donde no pasa desapercibida) para escapar de un exnovio y jefe de una mafia en Reno que la quiere asesinar cuando ella es testigo de un asesinato. En la secuela, Cámbio de habito 2, estrenada en 1993, Deloris y las monjas, se hacen cargo de una institución educativa en declive.




La Inteligencia Artificial podría repetir los prejuicios humanos

La inteligencia artificial está llamada a ser la próxima gran revolución tecnológica, pero existe el riesgo de que replique prejuicios y sesgos humanos, advirtieron expertos en la materia en la conferencia Dreamforce 18 en San Francisco (Estados Unidos).

"Se trata de una tecnología que puede hacer mucho bien, pero también tiene potencial para dañar a los individuos", explicó la arquitecta de prácticas éticas de inteligencia artificial del gigante de computación en nube Salesforce, Kathy Baxter, en un debate en este evento.

Aunque la premisa fundamental de la inteligencia artificial es que las máquinas piensan y toman decisiones por sí mismas, son los humanos quienes deben enseñarles a llevar a cabo estos procesos, por lo que cualquier sesgo presente en el mundo real es fácilmente repetido.

Según Baxter, la clave son los datos -de los que se nutren las máquinas en su proceso de aprendizaje-, ya que si estos presentan sesgos o patrones discriminatorios, las decisiones que termine tomando la máquina harán lo mismo o incluso los ampliarán.

"Pongamos por caso un programa de inteligencia artificial que decide mediante un análisis de riesgo si se otorgan préstamos o no a potenciales clientes de un banco", usó como ejemplo la responsable de Salesforce.

"Si históricamente las mujeres o minorías étnicas han experimentado una tasa inferior con respecto a la concesión de préstamos por parte del banco, eso será lo que aprenda la máquina y lo reproducirá", apuntó.

Podría pensarse que si el programador elimina variables como la raza o el género en el algoritmo de toma de decisiones de la máquina el problema se solucionaría, pero Baxter aseguró que ese no es el caso.

"Podemos eliminar variables directas, pero siempre quedarán las indirectas -indicó-. Por ejemplo, en EE.UU. el nivel de ingresos y la raza están estrechamente relacionados. La inteligencia artificial hallará patrones con respecto a esta variable, y ello perjudicará a las minorías".

De acuerdo con la experta, no se puede esperar que la tecnología elimine "de forma mágica" los prejuicios existentes en las sociedades, por lo que la única solución real pasa por ser extremadamente cuidadosos con los datos de los que se nutre la inteligencia artificial.

En el presente, ya se han encontrado casos de potencial discriminación por parte de la inteligencia artificial, incluso en algo tan aparentemente inocuo como los asistentes de voz.

Así lo subrayó el jefe científico del departamento de investigación de Salesforce, Richard Socher: "Las investigaciones actuales demuestran que, por ejemplo, los sistemas de reconocimiento de voz tienen una tasa de error ligeramente superior para las mujeres", señaló.

Socher coincidió con Baxter en la "importancia crucial" de "enseñar" a las máquinas con datos libres de sesgo, ya que, destacó el experto, la inteligencia artificial tendrá un impacto incluso mayor que internet en la vida de las personas.

Otro campo de potencial discriminación, dijo Socher, es la lengua, dado que es habitual que productos de inteligencia artificial con "notables beneficios para el día a día de las personas", salgan al mercado en un número muy limitado de idiomas.

"Eso también es discriminación porque a la larga impide el desarrollo de los grupos que hablan lenguas minoritarias en las mismas condiciones que los hablantes de lenguas mayoritarias", remarcó.

Coincidiendo con la celebración de su conferencia anual Dreamforce, Salesforce presentó su propio asistente de voz basado en inteligencia artificial, Einstein Voice.

Einstein Voice responde a órdenes habladas al estilo de Siri (Apple) o Alexa (Amazon), pero está diseñado especialmente para el mundo empresarial, por lo que es capaz de transcribir información oral y, por ejemplo, ahorrar tiempo a las compañías en la actualización de bases de datos.

Más de 160.000 personas asisten esta semana a la conferencia Dreamforce 18 que Salesforce celebra en San Francisco (California).