Entradas

Mostrando las entradas de septiembre 30, 2018

Humor comprado

Imagen

Halle Berry, Kiefer Sutherland, Pedro Almodovar, Millie Bobby Brown...triunfadores a pesar de la sordera

Imagen
La pérdida de audición no es algo de lo que se hable a menudo. Llevar gafas está mucho más normalizado que llevar un audífono, y es más evidente, así que es fácil deducir quién tiene problemas de visión y, por tanto, estamos perfectamente habituados a encontrarlos en todos los terrenos, desde el cine y la televisión a la política, la música o la tecnología.

Sin embargo, ni estamos tan concienciados con los problemas del oído ni somos tan capaces de nombrar a algún famoso que haya llegado a lo más alto en su profesión superando las trabas que suelen acompañar a la sordera (parcial o total, de uno o ambos oídos, corregida o no mediante la tecnología…) como son la dificultad para seguir conversaciones en ambientes ruidosos o en las que toman parte más de dos o tres personas. Y lo cierto es que se cuentan por decenas: en todos los ámbitos, existen nombres que a todos nos resultan familiares y que hoy nos sirven para reflexionar, con motivo de la Semana Internacional de la Sordera y el Día …

10 records deportivos "imposibles"

Imagen
Ayuda a mejorar la salud, a sentirse bien con uno mismo, a socializar… Hablamos del deporte, que tiene fans en todo el mundo en sus distintas modalidades y que entretiene por igual a mayores y grandes. Si nos animamos a practicar actividad física quizás consigamos batir uno de estos 10 récords que nos dejan con la boca abierta. Del baloncesto al surf, de las clases de aeróbic a las bicicletas, ¿quién se atreve a emularlos? Haciendo clic en los títulos de cada uno de los récords puedes acceder al video del mismo.

609 botes de baloncesto en un minuto

No nos hemos equivocado. Son más de 10 toques por segundo. Es lo que consiguió el holandés Leon Walraven con sus dos manos en un vídeo hipnótico. Antes de eso, Walraven era conocido por sus virguerías con una pelota de fútbol. Por tanto, no ha de extrañarnos que en el futuro siga sorprendiéndonos con su arte.

Proezas imposibles en bicicleta
El 13 de agosto de 2016, Kevin Robinson dejó anonadado al planeta y a aquellas personas que se encontraba…

Ubuntu, la filosofía africana que podría cambiar el mundo

Imagen
Una forma de vida prevaleciente en ese continente podría ayudar a las sociedades modernas a dejar atrás el individualismo.


Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana. Colocó una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que el que llegara primero ganaría todas las frutas.

Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, y después se sentaron a disfrutar del premio.

Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron: Ubuntu ¿cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes? Según esta filosofía, la comunión es más importante que cualquier riqueza económica.

Ubuntu: “Yo soy porque nosotros somos” es la definición realizada por Leymah Gbowee, activista pacifista de Liberia.

La palabra y la filosofía fueron dadas a conocer por el fallecido Nelson Mandela, activista y político sudafricano que luchó contra la segregación…

8 maneras sencillas de aumentar tu inteligencia mientras duermes

Imagen
Lo que haces antes de acostarte (o dormir una siesta) puede marcar la diferencia en tu capacidad cerebral. Estos son los simples ajustes que pueden agudizar tu mente.
Aumenta el ruido rosa Has oído que el ruido blanco (como el ligero sonido de un ventilador de techo) es un pequeño cambio que puedes hacer para atrapar mas sueño. Pero el ruido rosa, en el cual los sonidos de frecuencia más baja son más poderosos, como el ruido de una cascada o una lluvia fuerte, puede estimular tu cerebro, según un nuevo estudio de la Universidad de Northwestern y publicado en la revista Frontiers in Human Neurosciense. Los investigadores encontraron que cuando los adultos mayores escuchaban el ruido rosa, su sueño profundo y de onda lenta mejoró, y luego anotaron tres veces más en una prueba de memora al día siguiente en comparación con recibir un tratamiento simulado.Respira profundo Ya sabes que el olor de una tarta de manzana que sale del horno puede enviarte directamente a la cocina de mamá, pero ta…

Tu intimidad es mas deseada de lo que imaginas

Imagen
Es tu última frontera. La muralla que nadie debiera traspasar sin tu permiso. Pero también es el botín que todos desean: la Iglesia, los partidos, las empresas, tus padres, tu pareja, tu amante…
Hablamos de tu intimidad. Ese lugar oscuro, húmedo y silencioso en el que eres feliz porque nadie te importuna. Pero es precisamente por eso por lo que la intimidad les intimida tanto. Porque ahí eres libre y esa libertad te hace imprevisible. Te permite vivir con todas las puertas abiertas sin que la moral, las ideologías o los compromisos te digan cuáles puedes cruzar y cuáles no.

Y es en ese microuniverso sin normas en el que todo es natural, aceptable y posible, donde te permites cohabitar con tus propias fantasías. Resides con ellas como el personaje de La Sirenita bajo del mar, es decir, sin arriba y abajo, sin lógica ni propósito. Dejándote llevar al albur de la corriente que con mayor fuerza tire de ti en cada instante.

Es algo tan poderoso que todos quieren robártelo. Y siempre del mismo…

Hipnótica y variada selección de GIFS (63)

Imagen

¿Por qué las casas emiten ruidos extraños?

Imagen
A uno le gusta pensar que su hogar es un baluarte, un refugio de las vicisitudes y caprichos del mundo exterior. La infraestructura de una casa consiste en elementos como vigas, pilares y cimientos, palabras que connotan firmeza, permanencia e inmutabilidad.


Pero los arquitectos consultados corrigieron pronto ese error. De hecho, hablarle a un arquitecto de la estabilidad de las casas es algo así como hablarle a Norman Bates de Psicosis, sobre la seguridad en la ducha. En particular, uno queda muy sorprendido con el libro Cómo funciona un edificio. Principios elementales, escrito por Edward Allen, prestado por James Cramer, vicepresidente ejecutivo y CEO del Instituto Americano de Arquitectos.

En el capítulo sobre cómo dejar lugar para el movimiento del edificio, Allen detalla las muchas maneras en que éste se mueve.

Un edificio, aunque parezca una mole maciza y sólida, nunca está en reposo. Usualmente se trata de movimientos muy pequeños, no detectables a simple vista; pero la mayoría d…

La contaminación nos hace menos inteligentes

Imagen
Decía el escritor estadounidense Robert Orben que hay tanta contaminación en el aire que si no fuese por nuestros pulmones, no habría lugar para colocarla. No le faltaba razón: varios estudios han demostrado que más del 95% de la población mundial respira aire contaminado.
El aire está envenenado y las comunidades más pobres son las que suelen llevarse la peor parte. Es de sobra sabido que la contaminación y las enfermedades respiratorias van muchas veces de la mano, y también se descubrió hace tiempo que la contaminación atmosférica afecta negativamente al rendimiento cognitivo en los estudiantes. Sin embargo, aún se echaba en falta un estudio que examinase a personas de todas las edades y que analizase algunas diferencias entre hombres y mujeres.

¿Y si respirar aire contaminado nos hiciera ser menos inteligentes? Esto es justo lo que revela un gran estudio elaborado en China que sugiere un vínculo entre la contaminación del aire y los efectos negativos en las habilidades lingüísticas …

¿Por qué tus amigos de facebook son mas guapos y se ven mas felices?

Imagen
Hasta con los robots somos racistas. Un estudio de investigadores neozelandeses ha demostrado que tenemos los mismos prejuicios contra los autómatas por el tinte de su chapa que contra las personas por el color de su piel. Para determinarlo, desarrollaron un videojuego en el que se encarna a un policía que debe decidir, en cuestión de segundos, si disparar o no a un posible criminal.
La idea era comprobar si presentamos contra los robots el llamado shooter bias (prejuicio del tirador) que ya se sabe que tenemos contra los humanos. Y la conclusión es que sí: somos de gatillo fácil con los robots marrones y nos cuesta disparar a los de color carne.

Nos cuesta asumir que a las máquinas se les pueda conferir estatus de persona aunque solo sea en el terreno fiscal, a la hora de pagar impuestos. Sin embargo, la parte menos racional de nosotros, la que juzga por cuestiones como la raza, funciona del mismo modo con ellos, los hojalatas, que con nuestros congéneres. Menuda paradoja.

Lo cierto es…