lunes, 8 de octubre de 2018

Adios a Google+, la red social cierra sus puertas

Google acaba de anunciar en un comunicado oficial que, como parte de una nueva iniciativa llamada Project Strobe, la red social cesará todas y cada una de sus funciones orientadas a los usuarios. Uno de los motivos por los que se ha tomado esta decisión, es una brecha de seguridad descubierta en la plataforma en primavera, que habría puesto en peligro los datos de medio millón de consumidores en un período que iría desde 2015 hasta marzo de 2018.

En el comunicado, Alphabet asegura que el bug fue solucionado en marzo de 2018, en el mismo momento que fue descubierto por la compañía. Sin embargo, esto, sumado a la nefasta adopción de Google Plus por parte de usuarios y desarrolladores, ha llevado a Google a cerrar de una vez por todas un proyecto ambicioso, que en un principio incluso tenía el punto de mira puesto en desbancar a Facebook como la red social de referencia.

Mientras nuestros equipos de ingeniería han puesto mucho esfuerzo y dedicación en la creación de Google+ a lo largo de los años, no ha logrado una amplia adopción por parte de los consumidores o desarrolladores, y ha visto una interacción limitada de los usuarios con las aplicaciones.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que Google no ha encontrado evidencias que aseguren que ningún desarrollador hubiera descubierto esta brecha o abusado de la API causante, de modo que, en principio, no se tiene constancia de ningún perfil de usuario que haya sido comprometido.

La versión para el consumidor de Google+ actualmente tiene poco uso y compromiso: el 90 por ciento de las sesiones de usuario de Google+ son de menos de cinco segundos.

La compañía asegura que el cierre de Google+ no se llevará a cabo de un día para otro, sino que hasta agosto de 2019 los usuarios podrán seguir accediendo a la red social, y será en agosto del año que viene cuando se produzca su desaparición. Antes de ese momento, se ofrecerán herramientas de migración para que los usuarios puedan obtener todos los datos y la información compartida con el paso de los años. Mientras tanto, la compañía continuará ofreciendo soluciones basadas en Google+ para empresas y profesionales, terreno donde, según Google, la plataforma sí ha demostrado tener un buen público.

Finalmente, con el objetivo de ofrecer a los usuarios un mayor control sobre su privacidad, Google comenzará a implementar una nueva forma de otorgar permisos a las aplicaciones, para así saber qué información se está compartiendo con cada una de las herramientas, dependiendo de los permisos solicitados.

En el futuro, los consumidores obtendrán un control más preciso sobre los datos de la cuenta que elijan compartir con cada aplicación. En lugar de ver todos los permisos solicitados en una sola pantalla, las aplicaciones tendrán que mostrarle cada permiso solicitado, uno a la vez, dentro de su propio cuadro de diálogo.






Los padres siempre encuentran una manera







Vera Bambi, una experta en cosplay sexy







Por favor deje la encomienda en un lugar poco visible







Javier Botet el exitoso (y desconocido) actor que triunfó gracias a un "defecto físico"

Javier tiene síndrome de Marfan, un trastorno que afecta el tejido conectivo.

 La gente con este síndrome suele ser alta y muy delgada, con los miembros especialmente largos. Gracias a esta apariencia tan singular, se le ha dado la oportunidad de interpretar a las criaturas más atractivas del cine.
Fue tres de los fantasmas que aparecen en Crimson Peak (La Cumbre Escarlata):



También interpretó a The Crooked en The Conjuring 2 (Expediente Warren: El Caso Enfield).

Leper en IT:

Humor embarazoso







Crean vida artificial cuántica en una computadora

Los investigadores simularon la interacción de dos organismos vivos a nivel microscópico mediante un algoritmo que simula los principales procesos biológicos.


Un grupo de investigadores de la Universidad del País Vasco (España) ha creado vida artifical cuántica mediante una computadora cuántica por primera vez en la historia, según han descrito en un artículo publicado el pasado 4 de octubre en la revista Scientific Reports.

Esos científicos realizaron la simulación de dos organismos vivos representados a nivel microscópico mediante un algoritmo cuántico que recrea los principales procesos biológicos de los seres vivos —desde la autorreplicación hasta la mutación, la interacción entre individuos o la muerte—, un proyecto que permitió realizar una reproducción precisa del proceso evolutivo.

Así, esos dos individuos interactuaron entre sí y crearon un tercero, que comenzó el proceso de nuevo. Los investigadores repitieron esta maniobra 24.000 veces. Este avance que puede ayudar a responder si el origen de la vida se puede explicar a partir de la mecánica cuántica, una teoría física que describe el universo en términos de interacciones entre partículas subatómicas.

El objetivo de estos especialistas era crear un modelo informático que recreara los procesos de la evolución darwiniana en una computadora cuántica. Para ello, utilizaron un procesador de cinco bits cuánticos desarrollado por IBM que está accesible a través de la nube.

"La vida es una característica macroscópica compleja que surge de la materia inanimada, mientras que la información cuántica es una característica de los bits cuánticos: objetos aislados microscópicos que ocurren en el universo de lo muy pequeño", asegura Enrique Solano, uno de los autores del trabajo, quien se congratula de haber llevado con éxito los procesos de la vida al mundo atómico y microscópico.

Una vez demostrada la validez del algoritmo cuántico para crear vida artificial, el siguiente paso sería aumentar el número de individuos y sus interacciones y desarrollar sus características. Una de las opciones sería añadir características de género para explorar más a fondo sus interacciones sociales y sexuales a nivel cuántico.




"Nosotros" la clave para tener éxito en la vida con tu pareja

Científicos estadounidenses han encontrado que las parejas que utilizan a menudo los pronombres 'nosotros' y 'nos' al hablar —un fenómeno descrito con el término 'we-talk'— tienen relaciones más exitosas y son más saludables y felices. 


El ingeniero de nanotecnología Sergi Santos junto a una muñeca erótica provista de IA en Barcelona, España, el 31 de marzo de 2017.¿Problemas con su pareja? Un robot sexual podría ayudarlo
En su investigación, Megan Robbins y su equipo de la Universidad de California en Riverside revisaron una treintena de estudios con casi 5.300 participantes, aproximadamente la mitad de los cuales estaban casados. Tras analizarlos, determinaron que el uso del 'we-talk' por parte de las personas afectaba de manera positiva a los pensamientos, sentimientos y comportamientos de sus parejas.

"Al examinar todos estos estudios juntos, pudimos ver el panorama general. El 'we-talk' es un indicador de interdependencia y positividad general en las relaciones románticas", explicó Alexander Karan, uno de los autores principales del estudio.

El equipo de Robbins examinó en su investigación cinco parámetros:
  • Resultados de la relación (satisfacción y duración de la unión)
  • Conductas de la relación (interacciones positivas y negativas observadas)
  • Salud mental
  • Salud física
  • Comportamientos de salud (qué tan bien se cuidan los integrantes de la pareja)
  • Los científicos observaron que el 'we-talk' tenía evidentes beneficios en todas las categorías, que eran prácticamente iguales en hombres y mujeres.
"El beneficio de analizar muchas parejas diferentes en muchos contextos diferentes es que establece que el 'we-talk' no está solo positivamente relacionado a un contexto, sino que indica un funcionamiento positivo en general", aseveró Karan.

Además, el académico afirmó que lo principal es que la interdependencia puede generar conductas de apoyo centradas en la relación y percepciones positivas de la pareja, especialmente importantes en momentos de estrés y conflicto.




¿Por qué los bebés no pueden tomar agua como los adultos?

Si bien nos pasamos la mayor parte de nuestra vida escuchando recordatorios de lo importante que es beber agua y mantenerse hidratados, lo cierto es que la historia para los bebés recién nacidos es muy diferente. De hecho, sus cuerpos no están preparados para consumir agua como los adultos.

Es más, podría llegar a ser mortal para los pequeños. ¿Por qué? El adulto promedio se compone de un 55-60% de agua. Sin embargo, el bebé promedio es aproximadamente un 75% de agua. Esa diferencia es precisamente lo que hace que los bebés no deban beber agua antes de tener al menos 6 meses.

Para entenderlo basta con fijarnos en el interior del cuerpo. Nuestros riñones tienen un límite a la cantidad de agua que pueden manejar. Si pasamos ese límite el exceso de agua regresa al torrente sanguíneo, espacio donde se diluye la sal o el sodio en tu sangre.

Una vez que tu sangre desciende a ciertos límites, corres el riesgo de padecer una afección llamada hiponatremia. Ocurre cuando las células intentan que los niveles de sodio vuelvan a la normalidad al absorber el agua adicional e hincharse como un globo de agua en el proceso, causando complicaciones como episodios de confusión, vómitos y espasmos musculares.

Para que nos hagamos una idea, la hiponatremia es común en los corredores de maratón que beben demasiado y extremadamente rápido durante una carrera. Además, lo hacen sin proporcionar el suficiente sodio para equilibrar la sangre. En estos casos, si sigues bebiendo ese exceso de agua llegará a las células en tu cerebro. En este punto hay bastantes posibilidades de que tener una intoxicación por agua.

Esto ocurre cuando las células de tu cerebro se hinchan, lo que aumenta la presión dentro del cráneo. A su vez, puede provocar convulsiones, daño cerebral y, en casos extremadamente graves, la muerte. No hay que preocuparse mucho, morir por intoxicación de agua es muy difícil para un adulto.

Sin embargo, para los recién nacidos es diferente. Sus riñones son aproximadamente la mitad del tamaño de un adulto. Por tanto, en primer lugar no pueden contener mucho agua, y además tan solo se necesitan unos cuantos gramos para comenzar a tener serios problemas.

No sólo eso. Sus riñones no se han desarrollado lo suficiente como para filtrar el agua correctamente, razón por la que cualquier agua que ingrese en su cuerpo termina en el sistema circulatorio, donde diluye su sangre y aumenta su contenido de agua en un 7/8%.

Por cierto, no es solo beber H2O directamente lo que representa una amenaza para el bebé. De hecho, la mayoría de los casos de intoxicación por agua en los recién nacidos ni siquiera involucran un vaso de agua.

El error más común se da cuando los padres diluyen demasiada fórmula (o compuestos de leche para bebés), o cuando meten a sus pequeños en una piscina y en el proceso tragan demasiado agua.





El hotel mas antiguo del mundo tiene 1300 años y es japonés

En el año 705 los árabes destruyen Cartago. También es la fecha de nacimiento de Tiberio, el hijo del emperador bizantino Justiniano II. Es muy probable que desconocieras ambos datos, al igual que tampoco sabrás que comenzaba un pequeño negocio familiar que ha durado hasta hoy: el primer hotel.


Si acudimos al Libro Guinness de los Récords y buscamos por el hotel más antiguo en funcionamiento, hay un negocio que lleva en activo desde el año 705. Para ello hay que acudir a Yamanashi, Japón, donde se encuentra un hotel de aguas termales llamado Nisiyama Onsen Keiunkan.

De esta forma, durante algo más de 1.300 años, los descendientes de Fujiwara Mahito, las 52 generaciones, han operado lo que comenzó como una posada fundada en el año 705. En perspectiva, unos 225 años antes de la fundación del reino de Inglaterra.

Obviamente, aquello de “ha ganado con el tiempo” en este caso es particularmente cierto. Un negocio que desde su apertura ha ofrecido el mismo reclamo: las aguas termales. Y es que el hotel comercializa esos manantiales y las atracciones cercanas, como el monte Fjui, aunque también, y siguiendo la tradición japonesa, tratan de mantener con discreción la larga e histórica saga familiar, de hecho no hay ningún letrero o anuncio sobre la distinción.


Aunque muchos de los visitantes dicen que el truco para la longevidad del hotel es la experiencia familiar y la excelente gestión y organización de sus servicios, para permanecer en activo siglos hace falta mucho más. De hecho, segundo dato curioso: el segundo hotel más antiguo del mundo, el Hoshi Ryokan, abrió sus puertas 13 años más tarde, también se encuentra en Japón, aproximadamente a seis horas de viaje desde Keiunkan.

Y no solo hoteles. Japón es el hogar de muchas de las cosas más antiguas del mundo. Sudo Honke, la cervecera de sake más antigua del mundo, ha existido desde 1141, y lo mismo ocurre con muchos de sus templos y construcciones, lo cual no es tan sorprendente si recordamos que se trata de uno de los países con una economía más antigua.
Una de las claves la encontramos en lo que se conoce como derecho de primogenitura. Debido a que el hijo mayor hereda toda la riqueza de un patriarca, las compañías en Japón podrían ser transferidas por completo a un solo miembro de la familia.

A pesar de que la primogenitura se desvaneció con el siglo XX, los propietarios a menudo pasan sus empresas a un solo heredero (aunque no sea de “sangre”). De esta forma, el jefe de la empresa adopta legalmente a la persona adecuada para dirigir su empresa y luego la pasa.

Este sistema ha garantizado en Japón que las antiguas empresas familiares y/o antiguas pudieran seguir evolucionando hasta hoy. Por eso Nintendo empezó en el año 1800 (aunque como fabricante de cartas) y sigue con nosotros.

Por cierto, en cuanto a Nisiyama Onsen Keiunkan, el hotel fue reformado por última vez en 1997, cuenta con 37 habitaciones, un bar con karaoke y un restaurante que sirve carne koshu de origen local.




Cómo reconocer a un psicópata

El séptimo arte y también la literatura se han encargado de presentarnos a la figura del psicópata como un ser malvado, alienado y maquiavélico. Pero, ¿realmente son así? ¿Se trata de personas maliciosas y ruines? La especialista en psicología en Centro Hernández Psicólogos Alejandra Hernández Gil, expone en esta entrevista los pormenores acerca del carácter del psicópata, las causas de la psicopatía y su tratamiento.

¿Qué es un psicópata?
Le caracteriza la imposibilidad de crear relaciones afectivas entre su entorno y de sentir remordimiento ante situaciones en las que se espera que deban sentirlo. Observan a los seres humanos como cosas u objetos para alcanzar sus metas.

¿Podríamos reconocer a alguien de nuestro entorno como psicópata?

Son personas simpáticas, con un discurso muy convincente. Tienen un comportamiento manipulable y mienten con facilidad para poder conseguir lo que quieren. No sienten remordimientos ni culpa. Además, son personas impulsivas. No reaccionan correctamente frente a situaciones que generan miedo y tampoco reconocen la sensación de miedo en otras personas.

¿Cuántas personas padecen psicopatía?
Se estima que un 1 o un 2% en la sociedad, según cálculos de la Organización Mundial de la Salud.

¿Cuál es su origen?
La mayoría de especialistas coinciden en que la psicopatía es de origen genético. Hay falta de conexión entre la amígdala y la corteza prefrontal (poco desarrollo del área del cerebro que se encarga de controlar los impulsos y emociones).

¿Qué personas tienen más probabilidades de convertirse en psicópatas?
A pesar de la gran cantidad de investigación general en torno a la psicopatía, no se encuentra con un modelo explicativo que dé cuenta de todas las características conductuales y de personalidad asociadas a este fenómeno.

¿Los tratamientos más efectivos para la psicopatía?
Tratar la psicopatía es difícil, algunos profesionales creen que es un trastorno no tratable. Uno de los tratamientos que más empleados es el entrenamiento en el ámbito afectivo, donde aprendan a ponerse en la situación del otro. De este modo entenderán lo que siente, desarrollando así habilidades emocionales y de empatía. Igualmente se les entrena para establecer y mantener relaciones sociales sanas y duraderas. Las técnicas de relajación y visualización positiva les ayudan a controlar la tensión interna que les guía hacia la búsqueda de la satisfacción de sus impulsos.

Existe en la creencia popular de que el psicópata es mala persona. ¿Qué hay de cierto en ello?
Muchas de las características que son importantes para la inhibición de las conductas violentas y antisociales (empatía, capacidad de establecer vínculos profundos, arrepentimiento….), se encuentran muy disminuidas o ausentes en los psicópatas.
¿Cómo eliminamos entonces el estigma la psicopatía?
En la televisión, el cine y la literatura todo es más espectacular. Por ello, los personajes que vemos o leemos se crean pensando en ese espectáculo. Hay psicópatas que no son violentos y no son un peligro. La forma de desestigmatizar la psicopatía es conocer más acerca de ella, que la población tenga más información a través de programas de televisión, educación y noticias.

¿Es posible convivir con un psicópata?
Relacionarse con un psicópata es complicado, suele ser una relación con tendencia a la destrucción. La mejor manera de relacionarnos con esa persona es detectarlo y valorar hasta dónde estamos dispuestos a llegar. Contacto cero o en los casos en los cuales es imposible, contacto mínimo.




Impresionantes imágenes microscópicas del concurso Nikon Small World

El concurso de imágenes Nikon Small World entrega cada año una serie de premios a los investigadores y aficionados que capturan las imágenes microscópicas más impresionantes.

Células de piel humana

Esta ha sido la foto ganadora de 2017. Primer premio.
Autores: Bram van den Broek, Andriy Volkov, Kees Jalink, Nicole Schwarz y Reinhard Windoffer del Netherlands Cancer Institute.
Fotografía: Células de piel humana (queratinocitos HaCaT) que expresan queratina marcada fluorescente.
Planta en flor

Segundo premio
Autor: Havi Sarfaty de la Eyecare Clinic de Israel.
Fotografía: Detalle de una planta en flor (Senecio vulgaris), perteneciente a la familia de las Asteraceae.

Algas vivas

Tercer premio
Autor: Jean-Marc Babalian de Nantes, Francia.
Fotografía: Varias algas vivas de volvox (algas clorofíceas microscópicas), liberando sus colonias hijas.

Taenia solium

Cuarto premio
Autora: Teresa Zgoda del Rochester Institute of Technology de Nueva York, EE. UU.
Fotografía: Primer plano de una Taenia solium, más conocida como lombriz solitaria, que habita en el intestino delgado de los seres humanos.

Moho en un tomate

Quinto premio
Autor: Dean Lerman de Netanya, Israel.
Fotografía: Moho en un tomate.

Polen de lirio

Autor: David A. Johnston de la Universidad de Southampton, Reino Unido.
Fotografía: Polen de lirio con un aumento de 63x.