jueves, 11 de octubre de 2018

¿Es que nadie se ha equivocado nunca?







Cuando estás teniendo un mal día...







Habilidad para el camuflaje: Alta







Cómo hacer un mapamundi en ese espacio que no usas para nada







Humor crudo







¿Por qué abrimos (mucho) los ojos cuando nos asustamos?

El miedo se manifiesta a través de diferentes respuestas fisiológicas, que pueden ser muy diferentes, dependiendo de la persona en cuestión. Pero es cierto que otras son invariables para la generalidad de los humanos: ante una sensación de miedo, nuestros ojos se abren más de lo normal.

Dispuestos a llegar al fondo de este comportamiento, investigadores de la Universidad de Cornell (EEUU) detallan, en un artículo publicado en 2014 en la revista Psychological Science, el motivo por el que nuestros ojos se abren cuando tenemos miedo y por qué se estrechan o cierran cuando algo nos enfada.

Nuestro campo visual se amplía y también nuestra sensibilidad ocular.

Ambas expresiones faciales, opuestas entre sí, se basan en las respuestas emocionales de nuestros ojos ante distintas situaciones. Cuando nuestros ojos se abren más de lo normal, como cuando tenemos miedo o sentimos que estamos en peligro, responde a que nuestro campo visual se amplía y también nuestra sensibilidad ocular; éste cambio lo realizan los ojos para identificar el peligro que nos rodea, como un mecanismo de defensa.

Por el contrario, cuando nuestros ojos se estrechan, como cuando estamos discutiendo o enfadados por algo, nuestros ojos bloquean la luz y enfocan un punto que determina el origen de nuestro descontento.

Los investigadores afirman que ambas reacciones han surgido de la adaptación a los estímulos de nuestro entorno y no como señales de comunicación social, lo que conllevaría que las emociones son las que desencadenan estas expresiones faciales que lo que hacen es aprovecharse de las propiedades útiles de la luz dependiendo de la situación. Así, las emociones “configurarían” lo que vemos antes de que se produzca la codificación visual por parte del cerebro.

La química del miedo
El miedo es una respuesta natural del cuerpo que se manifiesta mediante diferentes reacciones fisiológicas, que pueden variar entre personas: sudoración, pulso agitado, sensación de angustia...

Ante una situación que calificamos como peligrosa para nuestra integridad (física o psicológica), se activan en el cuerpo una serie de respuestas relacionadas con la huida o la protección. Esa es la razón por la que algunas personas, en lugar de activarse cuando tienen miedo, se paralizan.

Las reacciones corporales y emocionales que provoca el miedo las desencadena la adrenalina, una sustancia química que el cerebro libera para obtener, como decimos, una huida, protección o ataque favorables para mantener intacta nuestra vida e integridad. Para ello, activa el cuerpo y las extremidades. Por ejemplo, el corazón late más deprisa para drenar más sangre a piernas y brazos, a punto de echar a correr o atacar.

Si bien el miedo puede resultar incómodo para muchos, para otros esta fuerte sensación es fuente de placer. Por ello hay tantos aficionados a las películas de terror y otras experiencias que obligan a pasar momentos de una gran subida de adrenalina.

No obstante, lo habitual es que el miedo genere angustia, y para algunas personas puede resultar un impedimento para el desenvolvimiento de una vida normal. Las fobias, por ejemplo, son la manifestación de un miedo irracional ante algo o alguien, aunque estos, de hecho, no supongan tal peligro.




Finalistas del concurso fotográfico "Patrones en la naturaleza"

La Sociedad Real de Biología del Reino Unido (RSB por sus siglas en inglés) ha publicado la lista de las finalistas de la edición 2018 del premio 'Patterns in Nature' a las mejores fotografías de naturaleza. Las primeras cuatro imágenes pertenecen a autores menores de edad, que compiten y serán galardonadas aparte del resto. Algunas fotos de esta selección son auténticamente enigmáticas; el espectador tendrá que adivinar a qué ser vivo o fenómeno natural representa cada una.

Milo Hyde, 10 años / Royal Society of Biology
Pecas. 
Patrón de manchas en una flor de la planta sudafricana Orbea variegata


Rebecca Keen, 17 años / Royal Society of Biology
Hábitat natural de una rana.
El anfibio está rodeado de su freza en tres dimensiones, según la autora.


Jack Olive, 17 años / Royal Society of Biology
Gecko leopardo. 
Fijó la mirada a través de la lente y me permitió tomar esta foto. Yo quería tanto mostrar la matriz en escala de amarillo y negro como el hermoso ojo


Imogen Smith, 17 años / Royal Society of Biology
Reflejo rayado. 
Este cebra representa la más amenazada de las tres especies de cebras, la de Grévy, cuyo distintivo son franjas relativamente más finas.

Henri Koskinen / Royal Society of Biology
Cristales orgánicos. 
Así es el ácido cítrico en forma de cristal.

Hoy jueves 11 podría haber dificultades en las conexiones a Internet

Especialistas en tecnologías web pronostican que este jueves 11 de octubre podrían presentarse fallas al navegar por Internet.


La estimación la hicieron pública para evitar que circule información falsa o cunda el pánico, y la causa de esta posible falla es el cambio de claves criptográficas, las mismas que dentro de su código tienen la operación de algoritmos y la protección del Sistema de Nombres de Dominio de Internet (DNS).

Es la primera vez que se cambia la clave criptográfica KSK desde que fue generada en 2010. La Junta Directiva de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) aprobó el cambio de la clave de la raíz del DNS y ese traspaso tendrá lugar el 11 de octubre.

El escenario previsto es de fallas en la navegación web, dada la imposibilidad de asegurar que todos los operadores de red tengan sus “resolutores” configurados correctamente; en otras palabras, la mayoría de los operadores de red o los proveedores de servicios de Internet no están preparados para el traspaso y por eso se esperan afectaciones.

Los problemas de navegación, en caso de presentarse, solo serán temporales y no deben interpretarse, como aseguran algunos rumores de Internet, como un colapso de la web mundial.

Solo hay que estar preparados.





Existe una opción oculta para esconder el "notch" del nuevo Pixel 3

Los haters de los notch tendrán hoy algo más de lo que quejarse con la versión XL del nuevo Pixel 3, que incluye la popular ceja para acomodar las dos cámaras frontales y los sensores del teléfono. Por si acaso, la propia Google aclara que puede ocultarse en caso de que “prefieras un look más tradicional”.


Respondiendo a la pregunta del usuario de Twitter @mo7ammad_uj sobre cómo ocultar el notch del Pixel 3 XL (algo que ya permiten algunos de dispositivos de la competencia como el Pocophone F1 de Xiaomi) la cuenta de Google señala que de hecho es una opción disponible en Android Pie. Lo que pasa es que solo está disponible en una página oculta de opciones de desarrollador.

La opción seguro que hace felices a algunos de los posibles compradores del Pixel 3. Hemos tratado de ponernos en contacto con Google para averiguar si la opción de ocultar el notch estará finalmente disponible para los usuarios, porque las lentes de la cámara y los altavoces del teléfono sí que no van a irse a ningún lado. Con la opción activada, los espacios a a ambos lados del notch simplemente se quedan negros, creando una barra grande que recorre todo el borde de la pantalla.


No está claro si esas áreas se perderán para siempre, o si algún día podrían usarse para mostrar varios íconos de estado. Pero los usuarios que están probando la opción del desarrollador han encontrado que el reloj en Android Pie y otros íconos simplemente se desplazan hacia abajo y se colocan bajo la barra negra.




Utilizan un perfume de Calvin Klein para atrapar a un tigre que ya mató a 13 personas

En los últimos meses, una tigresa ha acechado una ciudad india aterrorizando a los ciudadanos y matando a 13 personas. Resulta que una colonia podría ser la clave para detenerla. Por cierto, antes continuar, un consejo para los que nos leen: si utilizan Obsession, de Calvin Klein, no lo lleven a un Safari.

Al parecer, durante varios meses los guardabosques de la India han tratado de dar caza de una tigresa asesina de seis años llamada T-1, la misma que las autoridades han explicado que mató a 13 personas en la ciudad de Pandharkawada, ubicada en el estado de Maharashtra.

Los tigres generalmente no cazan humanos, pero con un suministro natural de alimentos cada vez más mermado en el área, T-1 podría haberse dirigido a los humanos como último recurso.

Los oficiales lo han intentado previamente con todo: soldados, tiradores, cámaras que detecten al animal, incluso cinco elefantes para intentar acorralar a la tigresa. Ninguno tuvo éxito. De hecho, un intento terminó con un elefante atacando a dos personas en pueblos cercanos.

Hace unas semanas dieron una vuelta de tuerca y llegaron a ofrecer caballos como cebo para atrapar al animal, pero tampoco tuvo éxito con este método. La tigresa simplemente mató a los animales y desapareció antes de que pudiera ser capturada. Según ha informado Nawab Shafat Ali Khan, uno de los principales cazadores de la India: El animal ha aprendido de todas estas operaciones de captura fallidas. La hemos hecho muy inteligente. Brillante, en realidad. Dado que T-1 se dio cuenta de lo fácil que es comer humanos, ahora podría no detenerse.
Así que, con todas las opciones agotadas, los equipos de guardabosques se han visto obligados a ser de lo más creativos. Y así fue como llegaron hasta la colonia Obsession de Calvin Klein, que ahora es potencialmente la única solución para proteger a los residentes aterrorizados.

Al parecer, el perfume contiene un ingrediente conocido como civetona, que es un compuesto sintético derivado del almizcle de un pequeño mamífero llamado civeta (vivérridos). Este ingrediente es como la hierba que atrae a los gatos para los felinos silvestres grandes, ya que los hace actuar de manera extraña.

Un aroma del perfume hace que pasen varios minutos obsesionados con el olor, absorbiendo enormes cantidades y dando vueltas sobre sí mismos. En este tipo de estado, la tigresa puede estar al menos lo suficientemente incapacitada como para ser capturada.

“Lo sé, suena gracioso”, informó Sunil Limaye, uno de los oficiales forestales que lideran la búsqueda de T-1, al New York Times. “¿Pero qué vamos a hacer?”.

Lo cierto es que el extraño fenómeno de la fragancia se probó por primera vez en gatos grandes en el zoológico del Bronx en 2003. Y sí, el perfume ha tenido éxito anteriormente y se ha utilizado para capturar otros dos tigres en la India. Según HS Prayag, un veterinario veterano que estudia a los tigres:

En 2015 había un tigre en Tamil Nadu, y por eso pedí Obsession de CK para que atrajera al animal. También traté de usar orina de tigre, pero CK me dio mejores resultados.

Prayag también contó al diario The Guardian que es posible que el perfume Chanel No.5 pueda tener el mismo efecto, pero es más caro que la alternativa de Calvin Klein. Mientras, los guardabosques esperan tener el mismo éxito porque la situación con T-1 se ha vuelto insostenible.

El plan es simple: los equipos rociarán la colonia alrededor de las trampas que instalaron en un campamento improvisado para atraerla a una posición que la haga vulnerable a la captura. Una tarea que sigue pareciendo complicada si tenemos en cuenta que T-1 solo se ha visto unas cuantas veces en los últimos meses.

Lo que sí parece seguro es que Calvin Klein jamás pudo imaginar que Obsession se iba a convertir para los residentes de Pandharkawada en su única esperanza.




Una herramienta de Inteligencia Artificial de Amazon es desactivada por rechazar a las mujeres

La Inteligencia Artifial (IA) no es imbatible. Y Amazon ya lo ha experimentado en sus propias carnes. Aunque la tecnología suele ser un aliado, no todas las decisiones pueden depender de la misma. Por esta razón, Amazon ha decidido prescindir de la IA que le ayudaba a reclutar empleados por ser claramente sexista.

Tal y como informa Reuters, la herramienta secreta basada en IA con la que Amazon elegía a quienes podían formar parte de la compañía mostró un sesgo muy claro contra las mujeres.

La compañía de Jeff Bezos empezó en 2014 a construir programas informáticos que revisaban los currículos de los aspirantes. El objetivo era mecanizar la búsqueda y dar con los mejores talentos, según han confesado a Reuters fuentes cercanas a la compañía.

La automatización ha sido clave para el dominio del comercio electrónico de Amazon, ya sea dentro de almacenes o impulsando decisiones de precios. La herramienta experimental de contratación de la compañía usó IA para puntuar a los candidatos con entre una y cinco estrellas, tal y como se califican los productos que los usuarios compran a través de la página web.

En 2015, la compañía se dio cuenta de que su nuevo sistema no estaba calificando a los candidatos para los trabajos de desarrollador de software y otros puestos técnicos de manera neutral al género. Tal y como explica Reuters, esto se debe a que se educó a la IA con currículos de candidatos recopilados durante una década. La mayoría de ellos eran hombres así que la IA fue entrenada con un claro dominio masculino. Así, el sistema informáticos de Amazon siempre optaba por hombres. Se penalizaron los currículos que incluían la palabra «mujeres», con independencia de su formación.

Amazon editó los programas informáticos para hacerlos neutrales pero no funcionó. Los candidatos seguían clasificándose de manera discriminatoria así que la compañía de Seattle finalmente disolvió la IA a principios de 2017 porque los ejecutivos perdieron la esperanza de que el proyecto se encauzase.

La compañía nunca ha ofrecido declaraciones al respecto de esta práctica sexista al mismo tiempo que siempre ha defendido que está comprometida con la diversidad y la igualdad en el trabajo.

Lenguaje masculino
El experimento de Amazon comenzó en un momento crucial para la compañía. El aprendizaje automático estaba ganando terreno en el mundo de la tecnología y el departamento de RR.HH. de Amazon estaba a punto de embarcarse en una serie de contrataciones: desde junio de 2015, la plantilla global de la compañía se ha triplicado.

Ante esta situación, creó un equipo en el centro de ingeniería de Edimburgo, compuesto de hasta doce personas. Su objetivo era desarrollar una IA que pudiera rastrear rápidamente la web y detectar candidatos que valieran la pena reclutar, relatan a Reuters fuentes cercanas a la compañía.

El grupo creó 500 modelos informáticos enfocados a funciones y ubicaciones específicas del trabajo. Enseñaron a cada uno a reconocer unos 50.000 términos que aparecían en los currículos de los candidatos pasados. Los algoritmos aprendieron a asignar poca importancia a las habilidades que eran comunes entre los solicitantes. Sin embargo, la tecnología favorecía a los candidatos que se describían a sí mismos usando verbos que normalmente se encuentran con mayor frecuencia en los currículos de ingenieros masculinos.

Una herramienta aliada
Según una encuesta realizada en 2017 por la firma de software de talentos CareerBuilder, un 55 por ciento de los gerentes de RR.HH. de EE.UU. aseguraban que la IA sería una parte regular de su trabajo en los próximos cinco años.
Los reclutadores pueden aprovechar la tecnología para ampliar la red de contratación y reducir la dependencia de las opiniones subjetivas de los propios profesionales de RR.HH. Pero los científicos informáticos como Nihar Shah, que enseña aprendizaje automático en la Universidad Carnegie Mellon, asegura que aún hay mucho trabajo por hacer. «Cómo garantizar que el algoritmo sea justo,cómo asegurarse de que sea realmente interpretable y explicable, está todavía bastante lejos», asegura el experto.

A pesar de ello, hay algunas compañías que sí están apostando por aprovechar la IA para la contratación. LinkedIn, por ejemplo, ofrece a las empresas que buscan candidatos clasificaciones algorítmicas de los aspirantes en función de cómo su ajuste su perfil a la oferta.

Sin embargo, John Jersin, vicepresidente de LinkedIn Talent Solutions, ha asegurado que el servicio no reemplaza a los reclutadores tradicionales. «Sin duda, no hay que confiar en cualquier sistema de IA ciegamente y que tome la decisión de contratar o no por su cuenta porque la tecnología aún no está lista», confesó Jersin a Reuters.





Un (nuevo) fármaco contra la calvicie

Médicos del Hospital General de Massachusetts, liderados por Maryanne Makredes Senna, han descubierto un efecto secundario inesperado del tratamiento con Dupilumab (un medicamento usado contra la dermatitis atópica).

 En un estudio publicado en JAMA Dermatology, describen cómo un paciente de 13 años de edad, que tiene alopecia total y dematitis atópica, experimentó un importante crecimiento de cabello al ser tratado con dupilumab, un medicamento comercializado bajo el nombre de Dupixent.

"Estábamos bastante sorprendidos ya que a esta paciente no le había crecido el cabello del cuero cabelludo desde la edad de 2 años – explica Senna en un comunicado –, y otros tratamientos que pueden ayudar con la pérdida de cabello no lo hicieron en su caso. Por lo que sabemos, este es el primer informe sobre la regeneración del cabello con dupilumab en un paciente con algún grado de alopecia”.

Además de la alopecia de larga data, este paciente había experimentado un extenso eczema resistente al tratamiento desde la edad de 7 meses. En julio de 2017, comenzó a ser tratada con inyecciones semanales de dupilumab, que recientemente había recibido la aprobación de la FDA. Después de seis semanas de tratamiento, lo que llevó a una mejoría significativa en los síntomas del eczema, también notó que en su cuero cabelludo aparecían pelos finos y claros, llamados vellosidades. Después de siete meses de tratamiento, al paciente le había crecido una cantidad significativa del cabello pigmentado que normalmente crece en el cuero cabelludo.

Senna explica que el mecanismo de dupilumab para atacar una vía clave del sistema inmunitario que se sabe que es demasiado activa en el eczema, podría explicar su acción contra la alopecia, ya que estudios recientes han sugerido que otros elementos de la misma vía pueden inducir la pérdida de cabello autoinmune.




Las abejas se detuvieron en masa durante el eclipse total de 2017

Siglos atrás, los eclipses tenían el poder de provocar terror y espanto al ser humano, que los consideraba el presagio de sucesos funestos. Y ese terror habría sido aún mayor i hubieran podido apreciar lo que ocurrió en agosto de 2017, durante el eclipse solar total que se produjo en Estados Unidos. Y es que, en el momento en el momento de mayor oscuridad, las abejas enmudecieron masivamente y dejaron de zumbar.


Lo ha revelado un estudio que realizó un equipo de la Universidad de Missuri, y cuyos resultados acaban de publicarse en Annals of Entomological Society of América.Anteriormente, ya se había estudiado el comportamiento de otras especies de insectos y animales durante los eclipses, pero se desconocía como afectaban estos fenómenos a las abejas.

Para averiguarlo, los investigadores instalaron micrófonos en dieciséis puntos diferentes del país, en los que había abundante presencia de abejas. De esa manera pudieron comprobar como la actividad d ellas abejas iba disminuyendo conforme el eclipse se hacía más intenso, y como cesaba completamente y los insectos enmudecían por completo en el momento de máximo oscuridad, que también coincidió con un descenso de las temperaturas de entre10 y 15 º.

Prácticamente todas las abejas del país enmudecieron. Y decimos prácticamente, porque los micrófonos grabaron el tenue zumbido de una abeja solitaria, que seguía volando ajena al eclipse, mientras sus compañeras cesaban su actividad.

Pero, ¿qué hicieron las abejas durante el eclipse total? Los investigadores explican que lo más probable es que la mayoría regresara a sus colmenas conforme la oscuridad se fue haciendo más intensa. Y las que no pudieron hacerlo, probablemente buscaron refugio en la corona de las flores.

Todas, salvo esa abeja solitaria a la que el eclipse no infundió temor, y que desafió al fenómeno atmosférico con su tenue zumbido.