viernes, 19 de octubre de 2018

Claros ejemplos de que las imágenes dicen mas que mil palabras


 




En todos los trabajos hay momentos "raros"







Encontró una cámara de hace 74 años y pudo revelar algunas fotos







Cosplays dolorosamente malos







Diseños accidentales



 
No sobrepase los 20 niños



Humor científico







Mas fabricantes impedirán el uso de cartuchos alternativos en sus impresoras

Tener impresora en casa suele ser imprescindible si necesitamos imprimir diversos documentos o escanearlos para digitalizarlos. El principal problema de las impresoras es que sus cartuchos oficiales son excesivamente caros, además de no durar demasiado. Por ello, muchos usuarios suelen decantarse por determinadas marcas para asegurarse de que van a poder usar cartuchos de terceros sin hacks ni problemas.

Una de estas marcas es Epson. La compañía es una de las que más fácil ha permitido usar cartuchos de terceros en sus impresoras durante años, pudiendo comprar cualquiera y ponérselos. En Amazon encontramos muchos de ellos, donde podemos cambiar además los colores de manera individual, con packs completos que incluyen varios de negro y los de color por una fracción de lo que cuesta comprarlos originales.

Así, este es uno de los motivos para muchos usuarios a la hora de decidirse por una impresora de la compañía. Sin embargo, la Electronic Frontier Foundation (EFF) ha acusado a Epson de estar lanzando un firmware para sus impresoras que desactiva la posibilidad de usar cartuchos de tinta de terceros en ellas. Con ello, cuando se actualiza a la última versión, y tenemos cartuchos no originales, éstos pasarán a dejar de ser utilizables, y tampoco podremos poner otros nuevos que no sean los oficiales.

En la carta que la EFF ha emitido a Epson se recoge quejas de los usuarios de que la compañía no había informado a sus clientes de esta modificación de software, y que muchos de ellos habían comprado impresoras de la compañía precisamente por la posibilidad de usar cartuchos de tinta de terceros.

Solución temporal: desconectar la impresora de Internet
Mientras que en Europa todavía no se ha contactado todavía con la empresa, este hecho podría suponer un engaño dentro de la normativa de protección al consumidor de Estados Unidos (Deceptive Trade Practices-Consumer Protection Act). Así, Epson se vería obligada a revertir la modificación en sus impresoras, e incluso podría tener que compensar a los usuarios. Los primeros afectados comenzaron a reportar incidencias a principios de 2017.

Por ello, os recomendamos que no actualicéis el firmware de vuestra impresora, o incluso desconectarla de Internet para evitar que se descargue automáticamente. Podéis usarla perfectamente con cable USB (no incluido normalmente). Los parches de firmware suelen corregir vulnerabilidades, pero si mantienes la impresora desconectada de Internet no deberías tener ningún problema al respecto. Algunos modelos de impresora permiten incluso que se nos muestre una notificación antes de actualizar.

Los fabricantes de impresoras ganan mucho más dinero con la tinta que con las impresoras, por lo que suelen intentar hacer que los usuarios compren los cartuchos oficiales en lugar de los de terceros en los que no obtienen beneficio. Ya en 2016 HP fue contactada por la EFF por prácticas similares, y volvieron a hacerlo en 2017. Finalmente lanzaron parches que corregían el bloqueo en ambos casos, lo cual deberá hacer Epson próximamente.



Las apps de Android ocuparán menos espacio

A pesar de que la mayoría de móviles de gama alta ya cuentan con al menos 32 GB de almacenamiento, y muchos de ellos arrancan ya en los 64 GB, hay quien todavía tiene móviles de menor capacidad, y donde la memoria interna se acaba llenando con el tiempo si sumamos fotos y vídeos. Además, el hecho de que una app o actualización ocupe mucho hace que mucha gente decida incluso no actualizarlas. Por ello, Google va a ponerle solución.


Así lo ha anunciado hoy en el evento Playtime, donde se presentan diversas novedades para los desarrolladores. La novedad más destacable que afectará a los usuarios es esta reducción del tamaño de las aplicaciones, la cual va un paso más allá de lo que la compañía implementó hace unos años para que sólo se bajasen los archivos que se iban a modificar con cada actualización para no tener que bajar el APK entero otra vez.

Según Google, cada 6 MB adicionales que ocupa una aplicación, la cantidad de los usuarios que la instala disminuye un 1%. Así, cuanto menos ocupe una app, más usuarios la descargarán. Esto no afecta si las descargamos o actualizamos por WiFi y tenemos conexiones de fibra, pero hay quien sólo usa el móvil con una conexión de datos, y una app de 10 MB no es lo mismo que bajar una de 50.

Y esto es un problema con las apps, donde se están aumentando los tamaños medios cada vez más con el paso de los años, llegando a tener varios gigas en nuestro móvil. Por ello, desde la compañía han lanzado un nuevo formato llamado Android App Bundle. Resumiéndolo mucho, lo que esto hace es que las aplicaciones usen archivos y componentes comunes entre ellas para que no tengan que volver a ser descargados. Básicamente, hacer las apps más modulares.

Dicho de una manera más gráfica, es como si para hacer tartas de distintos sabores tuviésemos que comprar todos los ingredientes y utensilios de cocina en cada situación, cuando en realidad podemos reutilizar muchas de las cosas de otras tartas previas.

Según afirma Google, la reducción del tamaño medio de las aplicaciones que hagan uso de esa novedad será de un 35%. Si tenemos en cuenta que seguramente tengas mínimo 2 GB de apps, o incluso más de 10 si tienes juegos, nos encontramos con un simple cambio que, de empezar a aplicarse ya a todas las apps, implicaría ganar varios gigas gratis en el móvil. Además, están probando nuevas funciones que reduzcan aún más ese tamaño, siendo las descargas un 8% más pequeñas y ocupen hasta un 16% menos espacio.

Primero serán los desarrolladores quienes decidan incorporar esta mejora en sus apps, por lo que poco a poco iremos ganando este espacio extra en nuestro móvil. También se ha aumentado el tamaño máximo que puede ocupar un APK hasta los 500 MB para evitar tener que descargar archivos adicionales como ocurre en casi todos los juegos.




¿Leonardo Da Vinci pintaba tan bien porque era bizco?

De la zurda mano de Leonardo da Vinci brotaron fascinantes retratos, como la «Mona Lisa» o la «La Dama del Armiño» o fantásticas composiciones, como «La Última Cena». El artista se devanó los sesos para hallar la proporción áurea y probar la cuadratura del círculo, en «El hombre de Vitruvio», hizo increíbles estudios anatómicos y ópticos, y dibujó máquinas y armas futuristas llenando sus bocetos de interesantes anotaciones. Por sus obras sabemos que Da Vinci era un hombre de una curiosidad sin límites que suplió su falta de estudios con su dote de observación, su imaginación y su obsesión por fusionar ciencia y arte, lo humano con la tecnología.

Un profundo estudio que se acaba de publicar en la revista JAMA Ophthalmology asegura haber averiguado una nueva faceta del genio renacentista. Los autores han analizado seis obras del florentino y han concluido que padecía de estrabismo. Esto, lejos de perjudicarle, le ayudó a representar con más facilidad la perspectiva tridimensional en el lienzo, tal como ha sugerido Christopher Tyler, investigador de la Universidad de Londres (Reino Unido) y primer autor del estudio.

¿Por qué? Tal como ha sugerido Tyler, esa condición puede llevar a que una persona adquiera visión monocular, en dos dimensiones, lo que puede ser de gran ayuda para dibujar y pintar. Esto «pudo contribuir a la habilidad excepcional de da Vinci para capturar el espacio en un lienzo plano», ha escrito el autor en el artículo.

La clave, analizar otras obras
Hay pocas representaciones de Leonardo da Vinci, de modo que a los investigadores les resulta complicado averiguar si realmente era bizco. Sin embargo, Tyler ha analizado las pupilas y las miradas que aparecen en seis obras que, según él, se podrían considerar como retratos o autorretratos de da Vinci.

Esto le ha llevado a estudiar las esculturas «David» y «Guerrero Joven», donde se cree que Andrea del Verrocchio usó al que fuera su aprendiz como modelo para sus rostros. Además de eso, Tyler ha trabajado con tres retratos de Leonardo que, si bien no son representaciones de sí mismo, podrían tener algunos de sus rasgos, según ha sugerido. Estos son: «San Juan Bautista», «Salvator Mundi» y el «Hombre de Vitruvio». Esto no es tan descabellado, según el investigador, si se recuerda una cita de Leonardo en la que este dijo que «(El alma) guía el brazo del pintor y le hace reproducirse a sí mismo, dado que parece que el alma es la mejor forma de representar a un ser humano». Por último, los análisis de Tyler también han incluido un autorretrato reconocido de Leonardo da Vinci.

Un niño de 8 años ingresa a la universidad

El niño belga Laurent Simons, con un cociente intelectual de 145, terminó la enseñanza secundaria el curso pasado con solo ocho años, diez antes de lo previsto, y este año ha entrado en la universidad. Los psicólogos de la UOC aseguran que este salto tan drástico podría acarrearle problemas emocionales y de socialización, y apuestan por dotar a los profesores de más herramientas a la hora de detectar a niños con altas capacidades y adaptar el currículum a sus necesidades.

Según los profesores colaboradores de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC Ramon Duch y Raúl Tárraga, cuando se plantea la aceleración escolar para un estudiante con altas capacidades, deben medirse muy bien los beneficios curriculares, pero también las repercusiones que este hecho puede tener en el aspecto emocional y en la adaptación social. Entre los riesgos que ven están las pocas posibilidades que tendrá el niño de interactuar con chicos de su edad, sentirse desubicado en un contexto ―la universidad― diseñado para estudiantes adultos y la pérdida de muchas experiencias propias de la infancia.

«Se perderá el entrenamiento social del día a día, todo lo que no tiene que ver con contenidos y currículo. Por ejemplo, saber comportarse en el patio, gastarse bromas entre los amigos de primaria y secundaria y socializarse con sus iguales. Esto repercutirá en la construcción de su identidad», explica Tárraga, profesor colaborador del máster universitario de Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje. Por ello, el experto cree que avanzar al niño diez cursos es «una barbaridad», y tanto él como Duch añaden que la preadolescencia y la adolescencia son periodos muy frágiles de la vida en los que entran en juego muchos elementos que pueden repercutir en el equilibrio y la estabilidad de los niños.

La también profesora del máster universitario de Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje de la UOC Esperança González mantiene que para los niños, «tan necesario como beber, comer y dormir es jugar y encontrarse con sus iguales. La aceleración escolar también podría redundar en el desarrollo afectivo y sexual del niño, en su empatía y en su capacidad de resolver conflictos», concreta.

La experta explica otros problemas que pueden derivarse del adelanto de curso en las personas con altas capacidades. Por ejemplo, si el niño no está preparado, separarse de sus amigos puede ser un trauma. A veces, las diferencias físicas con los nuevos compañeros de pupitre pueden derivar en casos de acoso.

Para González, los niños que saltan de curso a menudo están muy presionados, incluso por la propia familia. Que el niño saque un siete en una materia puede ser una frustración para los padres, que creen que con su capacidad siempre debe sacar un diez. En ese sentido, González, que también es psicóloga, recomienda a los padres que cambien la mirada que tienen sobre este hijo. «Muchos vienen a la consulta preguntándose qué deben hacer con su hijo superdotado. Les decimos que intenten que el niño juegue con otros chicos, que no lo vean solo como un niño que tiene altas capacidades», explica. El profesorado, si no está bien formado, también puede incidir de forma negativa en el niño. «Hay maestros que los ven como una amenaza o como unos impertinentes», explica.



Abrir las cortinas reduce el número de microbios en casa

Pasamos gran parte de nuestro tiempo en espacios interiores, ya sean oficinas, o las estancias de nuestras casas. Y estamos constantemente expuesto al polvo que hay en las mismas, el cual porta numerosos microbios y bacterias. Pero, ahora, un estudio realizado por la Universidad de Oregón sugiere que abrirlas ventanas y descorrer la luz es un buen método para reducir la presencia de dichos microorganismos.


Cuando las bacterias se ven expuestas a determinados rangos de luz, son incapaces de reproducirse e infectara otros organismos. Por eso, los investigadores realizaron un experimento en el que reprodujeron en laboratorio varias habitaciones de casas y estancias de oficinas, e introdujeron en ellas muestras de polvo con microorganismos, recolectadas en los escenarios auténticos.

Los espacios creados en laboratorio fueron divididos en tres grupos. Uno de ellos permaneció en un nivel de oscuridad similar a tener las ventas cerradas y las cortinas corridas. En el segundo se dejó entrar la luz del exterior, y el tercero fue expuesto a la acción de luz ultravioleta.

Los resultados revelaron que en las estancias a oscuras el 125 de los microorganismos presentes en el polvo estaban vivos y eran capaces de producirse. Pero la cifra descendía hasta el 6,8 y el 6,1% respectivamente, en los otros dos escenarios.




El poster de cine que se venderá por 1 millón de dólares

Los pósters de cine, sobre todo los anteriores a la década de 1990, son en ocasiones auténticas obras de arte. Por eso, tener uno original es algo muy apreciado por los coleccionistas. Y el próximo 31 de octubre se subastará en Sotheby´s el que va a convertirse en el póster cinematográfico más caro de la historia.

Se trata del cartel original de la versión de La momia, dirigida en 1932 por Karl Freund, y protagonizada por Boris Karloff. Solo se conservan tres piezas originales (una de las cuales es propiedad del guitarrista de Metallica), y esta es una de ellas. Todos los pronósticos creen que se venderá por un millón de dólares o más.

En1997, otro póster de esta misma película se convirtió en el más caro de todos los tiempos al ser vendido por casi 300.000 dólares, pero fue destronado años después por uno de la primera versión de Drácula (la protagonizada por Bela Lugosi en 1931), que alcanzó la cifra de medio millón de dólares.

La momia fue un auténtico éxito en 1932. Los productores del filme jugaron con el hecho de que la tumba de Tutankamón se había descubierto tan solo diez años antes, en 1922. Y con motivo del estreno del filme publicitaron la historia de la supuesta maldición que se habría cebado con sus descubridores.






5 películas esenciales de Martin Scorsesse

El cineasta recibe hoy el Premio Princesa de Asturias de las Artes. Los Premios Princesa de Asturias (Premios Príncipe de Asturias hasta 2014) están destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional, aunque con especial atención en el ámbito hispánico.

En octubre de 2014, el patronato de la Fundación Príncipe de Asturias aprobó que tanto la institución como los premios pasaran a denominarse «Princesa de Asturias», en alusión a la heredera de la Corona, la princesa Leonor de Borbón.​ 

Fueron declarados de "excepcional aportación al patrimonio cultural de la Humanidad" por la Unesco en el año 2005.

Woody Allen y Francis Ford Coppola ya lo habían recibido con anterioridad. Y ahora le ha tocado el turno a Martin Scorsese, el tercero de los grandes cineastas neoyorquinos (el cuarto, Sidney Lumet, ya ha fallecido). El gran director recibe hoy el Premio Princesa de Asturias de las Artes. Y, por ese motivo, recordamos aquí sus cinco películas esenciales.

Taxi driver (1976)

Uno de los títulos capitales del cine americano de los años 70. Y un crudo retrato del lado más oscuro del Nueva York de antaño.

Robert D eNiro es un veterano de Vietnam que se gana la vida como taxista del turno de noche, codeándose con chulos, prostitutas, camellos y políticos corruptos.

Hasta que harto de tanta podredumbre humana decide acabar con parte de la escoria callejera.

La película causó sensación por su excepcional y realista retrato de un Nueva York que ya no existe, y causó una gran polémica por su extrema violencia.

New York, New York (1977)

La incursión de Scorsese en el terreno del musical fue un emotivo y colosal homenaje al Hollywood de los años clásicos. El cineasta recuper óel glamour de las añejas coreografías de Busby Berkeley, pero las tiñó de tristeza y amaergura. Se adelantó asi a lo que Bob Fosse haría unos años después en All that jazz.

El rey de la comedia (1982)

Una de sus películas más desconocidas, y también una de las mejores. Retrato de un mitómano delirante, encarnado por el imprescindible De Niro, que acosa continuamente a una estrella de la comedia televisiva interpretada por Jerry Lewis.

La película propone un negrísimo relato sobre cómo algunas personas están dispuestas a cometer cualquier disparate por alcanzar una efímera fama, que no desentonaría para nada con lo que actualmente vemos en televisión.

Scorsese tuvo ademaás el acierto de intercambiar los roles característicos de sus actores, y darle a De Niro el personaje más o menos cómico, y a Lewis el más serio.

Toro salvaje (1980)

Para muchos la mejor película de boxeo de la historia. Un soberbio melodrama filmado en un esplendoroso blanco y negro sobre la vida dle púgil Jacke LaMotta.

Buenos Muchachos (1990)

Y la que puede ser la tercera mejor película de gangsters de todos los tiempos, solo por detrás de las dos primeras partes de El padrino.

A partir de la historia de chivato, encarnado por un joven Ray Liotta, Scorsese traza un agrio relato teñido de sangre y furia sobre los efímeros lazos de afecto que se establecen en el seno de un clan mafioso.

En este filme todos los personajes son auténticos indeseables, desde el pragmático delincuente encarnado por Robert De Niro, hasta el psicópata al que da vida un Joe Pesci en estado de gracia.

Y pese a ello por momentos se ganan las simpatías del público.