Páginas

jueves, 1 de noviembre de 2018

Humor cerrado


Hombre en la mira de un francotirador con bazooka




Agua: El motivo de las guerras del futuro (próximo)

Según un estudio del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea habrá zonas del planeta que podrían sufrir problemas políticos, sociales e incluso bélicos por la escasez de agua.


También se concluyó que es más probable que haya conflictos en las fronteras que comparten ríos y lagos.

El mapa de la escasez del agua
Como producto de la investigación se obtuvo un mapa que muestra los lugares donde faltará el líquido vital, lo cual quizás desencadene conflictos. Para empezar, en parte de África, Asia y todo Oceanía podría haber problemas. Y en nuestra región, países como Argentina, Chile, México y Estados Unidos también estarían en riesgo.


Y si hubiera una regla que describiera las conclusiones del estudio sería así: a menos agua, más probabilidades de que surjan conflictos bélicos internacionales.

Hasta aquí el resumen del estudio sobre el agua en el futuro. Ahora queremos contarte cuál es su situación actual y consecuencias según las Naciones Unidas.
  • 2.1 billones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable gestionados de manera segura.
  • 4.5 billones de personas carecen de servicios de saneamiento gestionados de forma segura.
  • 340 000 niños menores de cinco años mueren cada año por enfermedades diarreicas .
  • La escasez de agua ya afecta a cuatro de cada 10 personas.
  • El 90% de los desastres naturales están relacionados con el agua.
  • El 80% de las aguas residuales retornan al ecosistema sin ser tratadas o reutilizadas.
  • La agricultura representa el 70% de la extracción mundial de agua.
  • Aproximadamente el 75% de todas las extracciones de agua industrial se utilizan para la producción de energía.





La soledad podría conducirte a la demencia

Un nuevo estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Florida que involucra datos de 12 mil participantes, recolectados durante 10 años, informó que la soledad puede aumentar el riesgo de padecer demencia en un 40%.

El riesgo es general, sin importar género, etnia o educación, o si tiene contacto social regular con amigos y familiares. La investigación fue publicada en la revista Journal of Gerontology: Psychological Sciences .

Angelina Sutin, la investigadora principal del estudio, comentó: “NO SOMOS LAS PRIMERAS PERSONAS EN DEMOSTRAR QUE LA SOLEDAD ESTÁ ASOCIADA CON UN MAYOR RIESGO DE DEMENCIA”. PERO ESTA ES, POR MUCHO, LA MUESTRA MÁS GRANDE HASTA EL MOMENTO, CON UN LARGO SEGUIMIENTO. Y LA POBLACIÓN ERA MÁS DIVERSA”.
El equipo de Sutin hizo uso del Estudio de salud y jubilación financiado con fondos federales, una mirada longitudinal a los estadounidenses de 50 años o más y sus cónyuges. El objetivo fue determinar los efectos de la soledad sobre la salud mental de las personas.

El análisis mostró las interacciones sociales de los participantes, así como todo lo relacionado con sus sentimientos de soledad; adicionalmente, cada dos años, los participantes fueron evaluados con pruebas cognitivas. Todo durante 10 años.

Durante este tiempo, mil 104 personas desarrollaron demencia. Es probable que las personas que se sienten solas tengan varios factores de riesgo para padecer demencia, como la diabetes, hipertensión y depresión. Estas personas tienen menos probabilidades de ser físicamente activas y más propensas a fumar. Incluso después de ajustar esos riesgos compartidos, la soledad aún predecía la demencia.
¿Sentirse o estar solo?
Es necesario aclarar que los sentimientos de soledad no siempre tienen que ver con la cantidad de interacciones sociales en las que las personas se involucran; más bien, se trata de una experiencia subjetiva de cada persona. En general, el sentimiento se refiere a la percepción de no encajar o de no pertenecer a un entorno social particular.

“PUEDES TENER A ALGUIEN QUE VIVE SOLO, QUE NO TIENE MUCHO CONTACTO CON LA GENTE, PERO QUE TIENE SUFICIENTE, Y ESO SATISFACE SU NECESIDAD INTERNA DE SOCIALIZAR. ASÍ QUE AUNQUE OBJETIVAMENTE PIENSES QUE ESA PERSONA ESTÁ SOCIALMENTE AISLADA, NO LO HACEN”, ACLARÓ SUTIN.

Sentirse solo. La otra cara es que puedes estar rodeado de mucha gente y ser socialmente comprometido e interactivo y sentir que no perteneces. Desde el exterior, parece que tienes un gran compromiso social, pero el sentimiento subjetivo es que no eres parte del grupo.

Sutin insta a no culpar a la víctima por sentimientos de soledad. Hay consecuencias significativas a largo plazo para tener este tipo de sentimientos. No es culpa del individuo

“LA GENTE PODRÍA DECIR: ‘TE SIENTES SOLO. VE A HACER UN AMIGO'”, DIJO. “PERO NO ES TAN FÁCIL”.


Este estudio destaca la importancia de los factores psicológicos y cómo los individuos interpretan subjetivamente su propia situación. “También le da credibilidad a la idea de preguntar a las personas cómo se sienten sobre las cosas, en este caso, cómo se sienten sobre sus interacciones sociales”.

Existen varias maneras en que la soledad puede poner a una persona en riesgo de demencia. Al respecto, los investigadores sugieren tres posibles explicaciones:
  • En primer lugar, se propone que el malestar asociado a la soledad podría desencadenar un proceso de inflamación que, al perdurar en el tiempo, afecta al organismo, particularmente al sistema nervioso.
  • En segundo lugar, las personas pueden hacer frente a la soledad a través de comportamientos que pueden dañar el cerebro, como beber en exceso o ser sedentario.
  • Una tercera forma es a través de la falta de interacción social significativa. Mantener la mente ocupada puede promover la salud cognitiva que proporciona la motivación y la estructura para ayudar a mantener el funcionamiento cognitivo.
  • Lo importante es saber que se está a tiempo de poder ayudar o ayudarse. La soledad se trata de un factor de riesgo que se puede modificar a fin de evitar las consecuencias negativas asociadas.



Cómo bloquear el acceso al disco C: de tu computadora

Es habitual que el ordenador de casa se comparta entre varias personas de la familia, sin embargo, esto provoca que en muchos casos, aquellos que no tengan muchos conocimientos puedan cambiar ciertas configuraciones o borrar determinados archivos que influyan en el funcionamiento del sistema operativo. Para evitar que alguien pueda dañar o borrar ciertos archivos del sistema, vamos a mostrar a continuación cómo bloquear el acceso a C: en Windows.


Teniendo en cuenta que lo normal es que la unidad donde tenemos instalado el sistema operativo Windows es C:, es interesante bloquear el acceso a esta unidad si compartimos el ordenador con alquien que por falta de conocimientos nos pueda mover, eliminar o dañar ciertos archivos o carpetas que afectan al funcionamiento de Windows.

Pasos a seguir para bloquear el acceso a C: en Windows
En el caso de que tengamos instalado el sistema operativo en otra unidad, podemos seguir los mismos pasos pero en lugar de indicar la unidad C:, tendremos que cambiarlo por la letra que se corresponda con la unidad donde tenemos instalado Windows.

Dicho esto, para bloquear el acceso a C: en Windows, lo primero que tenemos que hacer es abrir el editor de directivas de grupo local del sistema. Para ello, abrimos una ventana Ejecutar, Win+R, escribimos el comando gpedit.msc y pulsamos Enter. Si en nuestra versión de Windows no disponemos del editor de directivas de grupo local, en internet podemos encontrar los archivos necesarios para activarlo o también podemos echar mano de algunas herramientas de terceros para activar el editor de directivas de grupo local en Windows 10.


Una vez que tenemos el editor abierto, será necesario tener permisos de administrador si tenemos Windows 10 October 2018 Update, tenemos que navegar hasta la opción Directiva Equipo Local > Configuración de usuario > Plantillas Administrativas > Componentes de Windows > Explorador de archivos. Dentro de esta opción, en el panel derecho tenemos que buscar la directiva Impedir acceso a las unidades desde Mi PC y hacer doble clic sobre ella.


Como podremos ver, la política aparce por defecto No configurada, por lo que lo siguiente que tenemos que hacer para bloquear el acceso a C: es Habilitarla. A continuación, dentro de las opciones, desplegamos el campo Elegir una de las siguiente combinaciones y seleccionamos la opción Restringir solo la unidad C. Si alguna de las otras opciones se adapta más a nuestras necesidades, también podemos seleccionarla.

Una vez hecho esto, pulsamos sobre el botón Aplicar y después en Aceptar para que se guarden los cambios. Ahora, ya podemos abrir una ventana del explorador de archivos e intentar acceder a la unidad C o aquella que hayamos bloqueado su acceso. Si todo ha ido bien, nos encontraremos con que Windows nos mostrará un mensaje indicando que la operación ha sido cancelada debido a las restricciones especificadas para este equipo y no podremos entrar en ella.



Alarma: Un colegio de argentina registra el caso de hasta 30 alumnas embarazadas

Según el diario local El Tribuno, la mayoría de los casos se deben a violaciones y abusos sexuales acaecidos en el ámbito familiar de las jóvenes.


Un informe oficial confirmó que en un colegio de Argentina, de apenas 200 estudiantes —la mitad de ellos chicas—, hay 30 casos de alumnas embarazadas, lo que representa el 15 % del total de cursantes, reportaron este miércoles medios locales. Por esta razón, gran parte de los alumnos exigen que se les imparta educación sexual.

La institución educativa está situada en la localidad argentina de San Salvador de Jujuy, al noroeste del país, una de las zonas más azotadas por la pobreza en la provincia de Jujuy. La edad de las alumnas que están encinta fluctúa entre los 12 y los 19 años. Según el diario local El Tribuno, la mayoría de los casos se deben a violaciones y abusos sexuales acaecidos en el ámbito familiar de las jóvenes.

"Tratamos por todos los medios de fortalecer la educación sexual en las escuelas, es fundamental que los niños sepan prevenir", explicó la ministra de educación de esa provincia, Isolda Calsina, quien precisó que el colegio donde se registro tal número de embarazos "no es de gestión estatal". Asimismo, desde la escuela buscan implementar un programa de educación sexual, según lo confirmó Patricia Morales, responsable del plan Educación Sexual Integral (ESI) del Ministerio de Educación provincial.

Según datos oficiales, para 2007 el índice de menores de 20 años embarazadas se situaba en esta provincia argentina en el 64,9 %, el segundo más alto de todo el país.




Patentan una máquina que permite obtener agua en el desierto

La Universidad Nacional de Investigación de Samara (Rusia) ha patentado una dispositivo que permite obtener agua del aire en zonas áridas y desérticas, según ha informado este miércoles el servisio de prensa del instituto.


"Los ingenieros de la Universidad de Samara han recibido una patente del Servicio Federal de Propiedad Intelectual para la instalación autónoma no volátil 'Manantial del vórtice', que permite obtener agua dulce del aire atmosférico utilizando energía eólica", reza el comunicado.

El funcionamiento del aparato se basa en el principio de condensación. Tras enfriarse, la humedad en el aire atmosférico se condensa y se convierte en el agua destilada pura. A pesar de que "la idea de extraer agua del aire no es nueva", una diferencia importante de esta invención rusa respecto a sus análogos son precisamente los efectos de los vórtices o flujos turbulentos en rotación espiral.

La energía eólica y solar, a través de la cual funciona el Manantial del vórtice, permite que lo haga sin trabas y que el sistema sea completamente ecológico. Otra ventaja significativa es que la explotación de este dispositivo no requiere financiación. "Es muy importante que el agua extraída de la atmósfera resulte la más económica en comparación con otros métodos", afirmó Vladímir Biryuk, uno de los desarrolladores.




Dentro de 20 año podrán robarte los recuerdos

Especialistas de seguridad de la firma rusa Kaspersky Lab e investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) sugieren que en un futuro cercano los humanos podrán utilizar implantes cerebrales capaces de controlar nuestras memorias. Con lo cual, afirman, nuestras memorias podrían ser robadas a través de esos dispositivos tan pronto como en 2038.


Según el equipo indica en un informe, "se espera que dentro de 5 años los científicos puedan registrar electrónicamente las señales cerebrales que construyen los recuerdos, y después potenciarlos o incluso reescribir antes de volver a colocarlos en el cerebro".

Los especialistas predicen que en el plazo de una década en el mercado ya podrán aparecer los primeros implantes electrónicos cerebrales para mejorar la memoria al estilo de la serie 'Black Mirror'. Una encuesta de la firma de investigación británica YouGov arrojó el dato de que el 29 % de los espectadores británicos de la serie utilizarían un implante que les permitiera grabar todo lo que escucharan y vieran, almacenar esos recuerdos y volver a verlos cuando quisieran.

Pero los citados implantes serán vulnerables a los ataques cibernéticos. Los expertos estiman que en 20 años "la tecnología podría ser lo suficientemente avanzada como para permitir un control extenso sobre los recuerdos".

Los 'hackers', advierte el reporte, podrían ser capaces de robar las memorias a través de esos implantes y manipular a la gente. Por ejemplo, se precisa que los malhechores informáticos podrían llevar a cabo una manipulación masiva de grupos a través de memorias de acontecimientos o conflictos políticos. Así como robar, eliminar o bloquear recuerdos de personas, por ejemplo, a cambio de rescates.

Con lo cual, resume el equipo, la implantación de una tecnología de estas características sería positiva respecto a beneficios sanitarios, pero al mismo tiempo "vulnerable a la comercialización, explotación y abuso".


Rami Malek de hacker a Freddie Mercury

Rami Malek encajaría a la perfección en una de esas listas que tiene por título algo parecido a «diez actores que llegaron tarde a la fama». El intérprete estadounidense, de origen egipcio, cautivó a grandes genios de cine internacional como Tom Hanks o Spike Lee; sin embargo, su elección para devolver a Freddie Mercury a la vida sorprendió a más de uno, especialmente a aquellos que apenas sabían quién era este talentoso actor o qué era eso de «Mr. Robot», la ficción en la que estaba trabajando en ese momento. Recordemos que antes de Malek, se habían escuchado otros nombres con más peso en Hollywood para hacerse con el papel como Sacha Baron Cohen y Ben Winshaw, pero, por discrepancias con la banda original, no fueron los elegidos finalmente.

Ha pasado ya un tiempo desde la primera vez que vimos a Malek en la pequeña pantalla. En 2004 apareció en «Las chicas Gilmore», donde interpretó a Andy, un compañero del grupo de estudios de Lane particularmente molesto. Su participación fue bastante fugaz. Solo apareció en un episodio de la cuarta temporada titulado «In the Clamor and the Clangor». Igual de fugaz fue su participación en la ficción «Medium». Fue apenas dos años después cuando consiguió su primer papel para un largometraje. El actor «honró» sus orígenes egipcios al interpretar Faraón Ahkmenrah en «Noche en el Museo». Su actuación gustó tanto que finalmente decidieron contar con él para todas las tres películas que componen la saga bajo las órdenes de Shawn Levy.

Las acertadas predicciones de Julio Verne que se hicieron realidad

Julio Verne (1828-1905), pionero en el género literario de la ciencia ficción, fue el primero en convertir al científico en el héroe de sus novelas. A lo largo de su vida escribió casi un centenar de novelas -de hecho, su obra es la más traducida tan solo superada por Agatha Christie-, las cuales eran un reflejo de los grandes descubrimientos geográficos y de los avances e innovaciones tecnológicas de su época.

En 1863 publicó la novela «París en el siglo XX», en donde se narra la historia de un joven que vive en una ciudad con coches de gas, trenes de alta velocidad y rascacielos de vidrio. En esta novela, Verne habla de una red internacional de comunicaciones que conecta distintas regiones para compartir información.

Pero posiblemente la mejor creación de Verne fue el submarino Nautilus, que describió en «Veinte mil leguas de viaje submarino» (1870). Aquella máquina debió fascinar al marino español Isaac Peral, ya que dieciocho años después de la publicación hizo realidad la construcción del primer submarino eléctrico.

Mucho más que coincidencias
En cualquier caso, sus más sorprendentes anticipaciones, cuyo origen se encuentra en las revistas científicas del momento y en su enorme biblioteca, estuvieron relacionadas con el viaje a la Luna. Por ejemplo: en el primer viaje experimental de la novela «De la Tierra a la Luna» (1865) hay tripulación animal. En la realidad, el primer ser vivo que viajó al espacio fue la perra Laika.

Pero hay más coincidencias: la nave de Verne que llegó a la Luna se llamaba «Columbia», fue fabricada en aluminio y estaba tripulada por tres hombres. El módulo norteamericano Apolo XI (1969) se llamó «Columbia» y también llevó tres astronautas al espacio. Ambos tenían forma cónica y medían 3,65 metros; el Apolo XI pesaba 5.621 kilogramos, mientras que el diseño de Verne tenía un peso de 5.345 kilogramos.

Un lugar de lanzamiento óptimo incluso en literatura
Lo esperable en el siglo XIX era que el lanzamiento se hubiera realizado en las dos grandes potencias del momento –Francia e Inglaterra-. Sin embargo, el escritor francés prefirió Estados Unidos. Además, optó por lanzar la nave en Cabo Town, a unos cien kilómetros de distancia de Cabo Cañaveral (Florida), el lugar por el que optó la NASA para su misión.

La elección no fue casual. Verne calculó que para que un cohete sea lanzado al espacio, hay que contar con la rotación terrestre, velocidad de escape y su propia velocidad inicial. Cuanto más cerca nos encontremos al ecuador terrestre, menos energía se necesitará y, por tanto, la misión tendrá un menor gasto. Cabo Town, al igual que Cabo Cañaveral, está al sur de los Estados Unidos.

Además, contó con que, si el proyecto salía mal, el combustible caería en tierra, poniendo en peligro la vida de seres humanos. Sin embargo, al lanzarlo desde un punto costero, los restos caerían al océano, evitando poner en peligro vidas humanas.

Verne calculó, además, que la velocidad necesaria para que el cohete pudiese vencer la fuerza gravitatoria terrestre tenía que ser de unos once kilómetros por segundo, un cálculo bastante aproximado.

Continúan los paralelismos
La velocidad que alcanzó el Apolo XI fue de 40.000 kilómetros por hora, un poco superior a la de la ficción del escritor francés (38.720 kilómetros por hora). También fue muy similar el tiempo del viaje hasta el alunizaje, en el caso de la ficción fue de 83 horas y en el del Apolo XI se prolongó hasta las 97 horas.

En ambos casos, el alunizaje se produjo en el mar de la Tranquilidad. Aunque, cuando los astronautas de Verne llegaron a la Luna no encontraron selenitas, tal y como había imaginado Edgar Allan Poe. Por último, el amerizaje de la cápsula en el regreso a la Tierra del Apolo XI se produjo en el Océano Pacífico, a tan sólo cuatro kilómetros de lo previsto por Verne.

Para finalizar, me quedo con una de las máximas de Julio Verne: «Todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad».





Hipnótica y variada selección de GIFS (93)