martes, 6 de noviembre de 2018

60 notables imágenes participantes del concurso Sienna de Fotografía

El Calbuco, Chile (1er lugar en la categoría de belleza de la naturaleza)

Zorro Ártico, Estados Unidos (3er lugar en animales en su categoría de entorno)

Flores silvestres cósmicas, Brasil (Mención de honor en la categoría de belleza de la naturaleza)

Vista submarina del Lofoten de invierno (Premio notable en la belleza de la categoría de la naturaleza)

Silueta de rinoceronte, Kenia (Mención de honor en animales en su categoría de ambiente)

Casas de juguete, Rusia (1er lugar en la categoría de arquitectura y espacios urbanos)

Algunos dirán que esto es photoshop (y tendrán toda la razón)








Animales (que no deberían ser tan) enormes







25 polémicas frases de Jair Bolsonaro, el presidente electo de Brasil



¿Cómo es posible que los apóstoles de Jesús, en Oriente Medio, se llamaran Pedro, Simón, Tomás o Felipe?

Si investigamos un poco, sabemos que esos nombres en realidad no son los originales, están “españolizados”.



Veamos cual fue el nombre original de cada apóstol mencionado en la imagen de arriba y como llegó a convertirse en un nombre que podemos pronunciar:

  • Pedro: su nombre original era Simón, pero Jesús lo llamó Kefas que en arameo significa Piedra. Al traducirse las escrituras del griego al latín, se convirtió en Petrus, la cual a su vez al pasar al español, se convirtió en Pedro.
  • Juan: Juan es un nombre de pila de varón en español. Viene del hebreo Yôḥānnān, que quiere decir ‘El fiel a Dios’. Del hebreo original pasó a otros idiomas. Ioannis es la versión griega de Yôḥānnān. De ahí evolucionó hasta llegar al castellano Juan.
  • Santiago: aunque no lo podamos adivinar a primera vista, el nombre Santiago proviene de Jacob. Es la forma más difundida de este nombre en español, en honor a este apóstol de Jesús, Ya'koov hijo de Zebedeo, conocido como Santiago el Mayor. En el latín eclesiástico se le denominaba Sanctus Iacobus, literalmente “San Jacobo”, compuesto que devino en Sant Iaco y Sant Iague (o Yague) para culminar como Sant Iago. Al ser el grito de batalla de los cristianos españoles durante la Reconquista, se popularizó como una sola palabra y no dos, pasando a ser un nombre por derecho propio.
  • Mateo: El nombre Mateo se deriva del hebreo Mattija, que es reducido a Mattai en el hebreo post-bíblico. En griego a veces se escribe Maththaios, y a veces Matthaios.
  • Andrés: tiene origen griego, Andreas. El nombre ya se encuentra en una de las historias de Heródoto. Es, por tanto, un nombre que en tiempos de Jesús llevaba ya usándose más de 500 años. Es de la familia léxica de “anhr” (anér), que significa “hombre valeroso” o “viril”, y de andreia (andréia), que significa “valentía” por su proximidad a los valores masculinos. Los orígenes de este nombre se remontan a la antigua Grecia, en donde los luchadores calificaban como “andreses” a los ganadores. Entendiendo así por este término un calificativo con una carga emotiva importante, razón por la cual llevarían a cabo una revolución uniéndose varios “andreses” y agrupándose bajo el pseudónimo de 'Andresianos’, cuyo grito de guerra característico al comenzar cada batalla era “¡Andresiano a morir!”
  • Felipe: es otro nombre propio de origen griego. Proviene del latín Philippus y este, a su vez, del griego Φίλιππος (Philippos). Etimológicamente, deriva de φίλω (philo=amor) e ιππος (hippos=caballo) significando “amante de los caballos” o “amor al caballo”. Una variante es Filipo.
  • Tomás: es un nombre común masculino. Fue originado de la designación aramea tōm “gemelo”. El cognado hebreo es תאום tə'ōm. En realidad tōm se refiere a alguien con la misma apariencia o nombre que otro que lo precede, pero de ahí derivó hasta convertirse en el Tomás que los que hablamos español conocemos.
  • Simón: acá nos referimos a Simón el Zelote.Simón es un nombre propio masculino de origen hebreo. Quien lo lleve será “el que ha escuchado a Dios”. Hay quienes dicen también que este nombre tiene origen en la palabra griega Simos: “el que tiene la nariz chata”.

Humor celoso







Chrome bloqueará los anuncioss de falsos virus, y de sorteos online

Chrome, el navegador de Google, está preparando nuevos cambios para eliminar las prácticas publicitarias molestas o malintencionadas y así castigar a las webs que las utilizan.


A principios de 2017, los planes a largo plazo de Google para limpiar la publicidad online empezaron a tomar forma. Hemos visto cómo permite hacer “mute” a los vídeos que se reproducen automáticamente con sonido en el navegador e incorporar algunas funciones para bloquear anuncios limitando las ventanas emergentes y la redirección a otras páginas. Según el último post del blog de Google, esas medidas no han sido suficientes.

Google afirma que los cambios que han realizado hasta ahora han eliminado menos de la mitad de los comportamientos abusivos que Chrome detesta. Con el lanzamiento de Chrome 71, las webs que aún emplean alguno de los tipos de anuncios infractores que Google ha catalogado, tendrán 30 días para cesar este tipo de práctica o Chrome simplemente no mostrará ningún tipo de publicidad.

Google ha desarrollado esta iniciativa como un esfuerzo más por eliminar la publicidad que hace que navegar por Internet sea más molesto. Se unió a Coalition for Better Ads y delimitó su prohibición en función de la lista de formatos publicitarios que elaboró esta organización. Como Google posee más de la mitad de la cuota de mercado de publicidad digital, no quiere que un montón de compañías de mierda hagan que las webs sean menos seguras y lleven a más personas a usar adblockers. Por supuesto, siempre hay motivos para temer que Google utilice su 66% del espacio del navegador para tener más poder sobre lo que se ve o no al navegar por una página web.

El gigante tecnológico está haciendo este proceso lentamente y la industria del marketing ha respondido de forma positiva en el pasado. En febrero, Wired informó que los propietarios de las webs estaban preocupados por las advertencias lanzadas y que menos del uno por ciento de las 100.000 páginas webs más populares de Norteamérica y Europa se verían afectadas por el cambio.

¿Y qué supondrá esto para los usuarios? Pues que cada vez menos veces se abrirán pestañas no deseadas a los rincones oscuros de Internet mientras navegan con su smartphone. Esta nueva especie de adblock debería cubrir más trucos maliciosos como advertencias erróneas del sistema y botones falsos para cerrar ventanas.

Parece que Google ha aprendido de las protestas generalizadas que surgieron cuando comenzó a obligar a los usuarios a iniciar sesión en el navegador en septiembre. Enfatizaron que “los usuarios siempre tienen el control y pueden deshabilitar el filtro de webs abusivas yendo a su Configuración de Chrome”. Los administradores de las webs también pueden verificar si cumplen con los estándares de Google.




Microsoft eliminará el control de volumen de Windows 10 tal como lo conocemos

Microsoft sigue introduciendo cambios en Windows 10 para ir simplificándolo y unificando los ajustes poco a poco. Mientras sigue eliminando elementos del Panel de control y se los va llevando al panel de configuración, ahora le ha tocado el turno al Control de volumen, que va a cambiar su ubicación después de más de 20 años.


El control de volumen tal y como lo conocemos dirá adiós el año que viene
Ya en April 2018 Update, Microsoft introdujo cambios en el panel de Sonido, llevándose algunos de sus ajustes y eliminando el acceso a esa sección en el Panel de control. Esto ha generado problemas a algunos usuarios que necesitan acceder a él, obligándoles a crear un acceso directo en el escritorio para poder encontrarlo más fácilmente.

Gracias al control de volumen, podemos ajustar individualmente el volumen de distintos programas y aplicaciones del sistema operativo de manera sencilla. Hasta ahora, para acceder a él se nos abre una aplicación Win32, ubicada en la ruta C:\Windows\System32\SndVol.exe y que nos abre el Mezclador de volumen.

Para la próxima versión de Windows 10 19H1, este Mezclador de volumen pasará a estar integrado dentro del panel de Configuración. Así se puede ver ya en la última build 18272, ya disponible para los usuarios del Fast Ring de Windows 10 que prueban las últimas funciones del sistema operativo.


Este Mezclador de volumen seguirá siendo accesible haciendo click derecho en el icono del altavoz de la barra de tareas, y presionando en Abrir mezclador de volumen. En lugar de abrir el ejecutable de SndVol.exe, nos llevará a la nueva sección de Preferencias de dispositivo y volumen de la aplicación.

Esta función ya está disponible en Windows 10 October 2018 Update, pero no es la que está disponible por defecto. En su lugar, se nos sigue llevando a la aplicación Win32 actual. En este panel podemos configurar con mayor facilidad qué programa queremos que use un dispositivo de salida o entrada determinado. Por ejemplo, podemos reproducir la música siempre con los altavoces, pero que un juego competitivo se escuche siempre por los auriculares.

En la build 18272 todavía sigue estando presente el archivo SndVol.exe, pero cabría esperar que Microsoft decidiera eliminarlo por completo del sistema operativo en próximas versiones. Aunque este menú es mucho más completo que el actual, muchos usuarios no están contentos con el cambio, ya que el menú de Configuración de Windows 10 no permite tener dos instancias abiertas a la vez en la que cotejar ajustes y comparar información, sino que sólo puede abrirse un panel de configuración a la vez.

Lo que sí está claro es que Microsoft está trabajando por ofrecer una mejor experiencia de uso en el sistema operativo, sobre todo después de haber lanzado la que es probablemente la peor actualización de un sistema operativo en su historia, que ha hecho que muchos usuarios hayan comparado October 2018 Update (que próximamente pasaría a llamarse November 2018 Update) con el fracaso de Windows Vista.



Murió tras quedar en coma y paralítico por comer una babosa

Sam Ballard un joven australiano de 17 años, que jugaba al rugby, cometió en 2010 el terrible error de comerse una babosa cruda y viva, a causa de una apuesta que había realizado.


Desgraciadamente, la babosa estaba infectada con unos parásitos conocidos como lombrices pulmonares de rata. La infección hizo que Sam cayera en coma, del cual despertó pasados 420 días. Los médicos descubrieron entonces que el muchacho se había quedado completamente inválido y que tenía dificultades para comunicarse con los demás. Y, ahora, ocho años después Sam ha fallecido.

La lombriz pulmonar de las ratas es un parásito que habita en el aparato gastrointestinal de estos roedores, pero que a se transmite a través de sus heces a babosas y caracoles. Y es a través de ellos como puede producirse el contagio a los humanos, cuando se comen crudos.

Lo más habitual es que este parásito solo produzca problemas intestinales en el organismo humano, pero en algunos casos excepcionales también puede provocar meningitis. Y eso es lo que le sucedió a Sam.

Esta triste historia nos sirve de recordatorio de por qué nunca debemos comer caracoles o babosas sin cocinar.




La araña "cabeza de perro"

Hay criaturas cuya existencia parece imposible. Y una de ellas es la que se ve en esta foto. 


Fue sacada por el fotógrafo científico Andreas Kay en las selvas de Ecuador. Y aunque fue tomada en 2017, es ahora cuando se ha hecho viral desde que la compartió en las redes sociales el divulgador científico Ferris Jabr.

La foto muestra a una especie de araña cuya cabeza (vista desde el ángulo adecuado) se asemeja a la de un perro. Pero, por supuesto, la criatura no es ni una cosa ni la otra. Se trata de un ejemplar de una de las más de 6.000 variedades de opiliones que existen. Es un tipo de arácnido, pero no es una araña, ya que se diferencia de ellas, entre otras cosas, porque no teje telas. Tampoco es venenosa.

Respecto al extraño aspecto de su cabeza, el autor de la foto no tiene una explicación clara, aunque piensa que puede ser una adaptación evolutiva para hacerle parecer más agresivo ante posibles depredadores, o para que resulte más llamativo a la hora de cortejar a sus posibles parejas.

Desde luego, llamar la atención si que la llama.





Las ratas dominarán el mundo

Por fin parece que hay alguien para quien si va a ser positivo el cambio climático. Y ese alguien son las ratas, lo cual quiere decir que tal vez no sea una buena noticia para nosotros. Eso es lo que se deduce d e as declaraciones realizadas por Bobby Corrigan, un investigador de la Universidad de Cornell, apodado el zar de las ratas por el conocimiento que tiene sobre estos animales.


Según el especialista, un aumento de la temperatura global de 2ºC, que es lo que está previsto para finales de este siglo, puede acelerar y aumentar la fertilidad de las ratas. Algo alarmante, si se tiene en cuenta que las hembras de estos animales ya son capaces de reproducirse al cabo de un mes de vida y, dado que su período de gestación es de unos 24 días, eso quiere decir que a partir de una sola hembra, y a través de sus descendientes, en un año pueden surgir fácilmente 15.000 nuevos ejemplares.

Dicho cálculo ha sido realizado por el citado Bobby Corrigan. Tal vez sea algo alarmista, pero resulta orientativo sobre la capacidad de esta especie para multiplicarse.

Lo cierto es que en las grandes ciudades la población de estos roedores no cesa de aumentar. En Nueva York se estima que ya superan los 17 millones de ejemplares. Y en Gran Bretaña, los cálculos realizados por Dave Cowan, investigador de la Food and Environment Research Agency del Reino Unido, revelaron que la población de ratas era aproximadamente de seis ejemplares por cada humano.




De duraznos, cristales y nieve

¿PARA QUÉ SIRVE LA PELUSA DEL DURAZNO?

Si todo existe por alguna razón, ¿cuál es la función que desempeña la pelusa del durazno? Esta es una reflexión que ha ocupado las mentes de muchos científicos, pero aún no hay ninguno que tenga completamente clara la misión exacta de esta capa. Todas las teorías coinciden en que la pelusa ha pervivido por su papel protector.

Algunas dicen que evita que los insectos lleguen hasta la piel y malogren el fruto o que pongan sus huevos en el interior, mientras otra visión defiende que la protección que confiere esta aterciopelada piel es de otra índole: podría servir de barrera al agua, pues conservarse en un estado más seco retrasaría la putrefacción del fruto.

EL TRUCO CASERO PARA DESEMPAÑAR LOS CRISTALES

Toma una patata, córtala por la mitad y dedícate a frotarla por la parte interior del parabrisas del coche (o de cualquier ventana). Es una solución excelente para combatir el vaho, porque la patata contiene una gran concentración de almidón, una sustancia que repele el agua. De hecho, para mejorar la visibilidad los días de lluvia también puede frotarse la parte exterior del parabrisas, una costumbre antaño muy normal en los ralis automovilísticos. El inconveniente es que la maniobra mancha, por lo que hay que limpiar bien la humedad después de pasar el tubérculo.

¿POR QUÉ CUANDO NIEVA HACE MENOS FRÍO?

Cuando el aire desciende su temperatura demasiado, su capacidad para mantener humedad o vapor de agua contenido también disminuye, lo cual no permite la formación de copos de nieve.

Es por ello por lo que las masas muy secas y muy frías de aire que llegan desde el polo o Siberia a España suelen traer ambiente muy frío pero escasas nevadas, mientras que las menos frías pero con recorrido marítimo aportan temperatura y humedad para que se produzca la nieve.





El arma secreta de los Vikingos

Aunque los vikingos ya eran bien conocidos por los romanos, su leyenda como fieros guerreros nació realmente en el año 793, cuando saquearon el monasterio de Lindisfame, en el norte de Gran Bretaña. Casi tres siglos después, los vikingos ya dominaban todo el norte de Europa, gran parte de las islas británicas, Groenlandia, el norte de Francia, y sus incursiones llegaban hasta el sur de España y el norte de África. Se dice incluso que llegaron hasta las costas de América.


Pero, ¿cuál fue el arma secreta que les convirtió en tan formidables conquistadores? La respuesta la ha encontrado Andreas Hennius, un investigador de la Universidad de Upsala, y no es otra que el alquitrán. Según este especialista, hay evidencias de que los vikingos desarrollaron una industria a gran escala para fabricar el alquitrán, material que usaban para impermeabilizar sus barcos, con los que realizaban grandes travesías.

Fue en el año 2000 cuando aparecieron en Suecia pequeños hornos domésticos dedicados a fabricar alquitrán, y cuya antigüedad fue fechada en torno al año 100. Pero, excavaciones posteriores descubrieron la existencia de hornos mucho más grande, que fueron datados entre los años 600 y 900, justo el período en el que los vikingos expandieron sus conquistas por toda Europa.

Cada uno de estos hornos tenía capacidad para fabricar una media de 300 litros de alquitrán, una cantidad suficiente para impermeabilizar varios barcos. Además, según hace notar el investigador, están situados lejos de cualquier lugar habitado, lo que significa que eran enclaves con una finalidad puramente industrial.




El proyecto de taxis aéreos para 2030

Salir de casa y montarse en un taxi o un metro aéreo con sensores de última generación es la idea que quiere hacer realidad la industria de la movilidad aérea urbana en EE.UU., que pretende descongestionar el tráfico de las ciudades mediante autopistas en el cielo.

Para alcanzar este escenario que hasta ahora solo ha salido en las grandes pantallas, la incipiente industria de la movilidad aérea urbana (UAM, en sus siglas en inglés) se ha concentrado estos días en Seattle (Washington, EE.UU.) con el objetivo de trazar las líneas maestras de este nuevo sector.

La seguridad, la contaminación acústica y la infraestructura operativa del transporte por aire dentro de las ciudades son los principales retos que tiene esta industria, que pretende que en los próximos años existan ya "carriles" aéreos. Esos "carriles", como apuntan varios profesionales, serán como una especie de túnel o tobogán imaginarios que unirán un punto de despegue y otro de aterrizaje a través del aire.

"El conductor únicamente tendrá que seguir ese carril virtual y, si se sale, el sistema del coche lo detectará y dará un aviso", explica a Efe Felipe Varon, fundador y consejero delegado de la empresa emergente Varon Vehicles.

Esta idea, en fase avanzada de estudio, recuerda a la mítica película de ciencia ficción Blade Runner, que hace ya 36 años anticipó la llegada de los coches voladores a Los Ángeles.

El sistema de conducción y la apariencia de algunos de estos vehículos, como los prototipos de Varon Vehicles, no variarán mucho respecto a los coches terrestres de hoy, ya que serán manejados con un volante similar, aunque con una herramienta que inicia el vuelo.

"Con la financiación apropiada, estaremos operando sistemas piloto en dos o tres años", dice con una sonrisa Varon, mientras muestra imágenes y vídeos de los prototipos V-200 en acción. Otros, no obstante, tendrán una forma más parecida a las actuales avionetas, pero su despegue será en vertical gracias a unas hélices de propulsión en las alas.

Vanguardista.
El modelo más avanzado y conocido en EE.UU. es el Terrafugia TF-2, un vehículo híbrido entre la avioneta y el coche actuales que cuenta con ocho motores eléctricos y que puede pasar de vehículo terrestre a aéreo desplegando las alas.

Todos estos tipos de automóviles tendrán un objetivo en común: mejorar el transporte de personas y mercancías para descongestionar el tráfico que sufren actualmente las urbes.

Los gobiernos locales tienen cada vez menos capacidad de proveer la infraestructura adecuada para evitar los atascos urbanos, un problema que impacta en la calidad de vida de las personas.

Sin embargo, los profesionales del sector de la movilidad aérea urbana conocen una solución "muy fácil", según Varon.

"Cuando te das cuenta de que puedes ir a un espacio tridimensional justo por encima de la ciudad, un espacio abierto y disponible, te das cuenta de que puedes solucionar ese problema muy fácilmente, con un costo relativo y de penetración realmente bajo", apunta.

Actualmente, las entidades reguladoras aeronáuticas, como la Administración Federal de Aviación estadounidense, están trabajando mano a mano con entidades locales, compañías y la NASA para acelerar la llegada de este nuevo modelo de transporte.

Precisamente, un estudio de la NASA estima que unas 750 millones de personas usarán el metro aéreo en 2030 en una quincena de áreas metropolitanas de Estados Unidos. "Será en las ciudades con más población del país", especifica a EFE el investigador de la NASA Davis Hackenberg.

LA NASA involucrada con el proyecto.
La NASA se ha puesto al frente para liderar este sector y ha organizado un encuentro a final de 2020 para que las compañías puedan mostrar sus avances, a nivel tecnológico, de seguridad y operativo. El director del programa de aeronáutica Jaiwon Shin quiere que las personas puedan moverse por la ciudad en taxi o metro voladores antes de 2030.





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