Páginas

martes, 13 de noviembre de 2018

Cuando el día se transforma en un "mal día"

Gerard Butler regresando a su casa después de los incendios en California





Nunca esperé tener un lago frente a mi propiedad

El efecto de la edad en algunos galanes de Hollywood







Esta mujer, hace un año, dejó de tomar alcohol

 



Humor manifestado







El temible y mortal "viento del diablo" y otras noticias actuales e interesantes

Los equipos que tratan de extinguir los incendios que están asolando el estado de California, se enfrentan ahora a la posibilidad de que el fuego tenga un aliado inesperado, los llamados “vientos del diablo”, que ya han comenzado a soplar y que pueden avivar la intensidad de las llamas.


El nombre de vientos del diablo se usó por primera vez para referirse a las ráfagas de aire que provocaron la Tormenta de Fuego de Oakland en 1991, y que se saldó con la muerte de veinticinco personas.

En realidad se trata de los vientos muy cálidos y secos que suelen soplar en la Bahía de San Francisco, en primavera y otoño. Y debe su terrible nombre a que avanzan desde el llamado Valle del Diablo.

Sus ráfagas alcanzan los 64 kilómetros por hora (y aún más). Y esa velocidad crea un efecto de bomba que atrae aún más aire cálido de la superficie. Esto lo hace especialmente peligroso cuando hay un incendio forestal, ya que contribuye a aviarlo.

Como ya hemos dicho sopla tanto en primavera como en otoño. Pero es este último el que resulta más peligroso, ya que es en esta época cuando la vegetación está más seca y hay más peligro de incendio.

El mono mas misterioso del caribe

Si esto fuera una película, podríamos titularla Primates del Caribe. Pero es una historia real y su inicio se sitúa en 1919, cuando el naturalista Harold Anthony descubrió en Jamaica los restos de un primate extinto, que fue bautizado con el nombre de Xenothris mcgregori.

Se cree que dicha especie desapareció para siempre en algún momento a lo largo del siglo XVIII, y los restos que se encontraron de sus ejemplares mostraron que no se parecían a ninguna otra variedad de mono viva conocida. Tenía muy pocos dientes, y los huesos de sus piernas recordaban a los de los roedores.

Pero, ahora, un estudio realizado por equipos del London's Natural History Museum (NHM), y del AmericanMuseum of Natural History de Nueva York, arroja un poco más de luz sobre la historia de este enigmático primate. Los investigadores han logrado tomar muestras de ADN de algunos de los restos conservados, y el análisis de los mismos ha revelado que en realidad eran una variedad de titís que había evolucionado de una forma extraña.

Los autores del estudio creen que los antepasados del Xenothris mcgregori, colonizaron las islas del Caribe, al ser arrastrados por las corrientes sobre ramas y plantas flotantes. Y explican que este mono misterioso sería en realidad un tití con unas características extrañas y únicas, fruto de haber evolucionado en una isla. Y recuerdan que no es la primera vez que en otras islas del mundo se encuentran restos de ejemplares extintos que, por los caprichos de la evolución, parecían únicos. Como, por ejemplo, elefantes enanos y pájaros gigantes.

¿Cómo es morir asfixiado en una bolsa de plástico?

El forense José Antonio Lorente, catedrático del departamento de Medicina Legal, Toxicológica y Antropología Física de la Universidad de Granada, quien nos explicó que: “La muerte causada por una bolsa de plástico colocada en la cabeza es un tipo de muerte asfíctica (relativo a la asfixia) por anoxia, que es la falta de oxígeno en la sangre. En este caso, está provocada porque se respira dentro de una bolsa de plástico muy pequeña, por lo que la cantidad de aire disponible es muy escasa y el oxígeno se agota rápidamente”.

Pero, ¿cuánto puede tardar una persona en morir en estas circunstancias? “De media, podría decirse que entre 2 y 4 minutos”, nos comentó Lorente. “Aunque eso puede variar dependiendo de muchos factores. Entre ellos el tamaño de la bolsa (y con él, el reservorio de oxígeno disponible en su interior), de las necesidades de oxígeno de la persona, vinculadas a características como su tamaño y peso, y de las necesidades circunstanciales de oxígeno generadas, por la lucha, el estrés y el esfuerzo físico”.

Tal y como  explicó Lorente, los primeros síntomas que sentiría la víctima son cefalea, taquicardia y taquipnea (aumento de la frecuencia respiratoria). “Lo normal es que la persona pierda el conocimiento antes de sufrir una parada cardiorrespiratoria", concluye el experto.

Llega la "neuroeducación"

Básicamente, la neuroeducación consiste en comprender cómo aprende nuestro cerebro y aplicar esos conocimientos en la enseñanza.

Si bien hay muchos estudios que analizan estos comportamientos en animales, en humanos no son tantos y sus aplicaciones prácticas parecen lejanas.

Es decir, la teoría es muy buena y prometedora pero, ¿cuándo llegará a las clases?

Aquí es donde entran expertos españoles. Uno de ellos es Emilio Torres, el embajador español ante el Parlamento Mundial de Educación y director Pedagógico de Progrentis. Esta empresa ha puesto en marcha, junto a BrianCo (un emprendimiento de Max Newlon y Wasifa Jamal, expertos en educación de Harvard) un proyecto educativo que ya se ha implementado en colegios chinos y estadounidenses y ahora ha llegado a nuestro país.

Los alumnos que participan de este proyecto utilizan una banda alrededor de su cabeza, llamada FocusEdu ,que mide su nivel de concentración.

“Se trata de una banda muy simple, ergonómica, segura y que no lee el pensamiento – nos explica Torres en una entrevista –. La información registrada se procesa con un algoritmo creado por la NASA para probar la concentración de los astronautas y cada alumno nos aporta 1.500 datos diferentes en apenas una hora. Las escuelas siguen trabajando de un modo tradicional donde se le pide a los alumnos que procesen la información mediante la memoria, eso hace que el alumno sea espectador de un adulto mirando una pizarra. Nuestro objetivo es que sean protagonistas de la resolución del problema, que no solo procesen la información sino que sepan utilizarla. Llevamos 6 años en el ámbito educativo”.


Wasifa Jamal, con quien también tuvimos la oportunidad de hablar mientras visitaba España, nos ha explicado en mayor profundidad cómo funciona esta diadema. “Es una banda muy simple. Cuenta con tres receptores que reciben las ondas beta alfa y theta. La información se procesa con un algoritmo diseñado por la Nasa para trabajar con astronautas. Cuánto más atentos estemos ante un proceso de aprendizaje, mejor será el aprendizaje. Por otra parte, los profesores pueden medir en tiempo real cuan atento está cada alumno en cada momento”.

El sistema, que ya funciona en Estados Unidos, Latinoamérica, China y ahora en España, tiene enomes ventajas. Por ejemplo, los expertos han descubierto las horas de mayor capacidad de concentración. Esto permite realizar modificaciones en el horario de las clases, comprender cuál es el momento para que la educación se más productiva y presentarles el desafío adecuado en el momento preciso. No es lo mismo la primera hora de un lunes que la de un viernes y es muy diferente la primera hora después de comer. Por si fuera poco, todo el sistema está conectado para que lo que se aprendió en China se pueda aplicar en alumnos españoles y, si hay diferencias, evaluar por qué. También existe la posibilidad de realizar comparativas entre diferentes regiones de un mismo país.

Para Newlon esto es fundamental. “La posibilidad de trabajar con más de 5.000 alumnos españoles en los próximos meses nos dará la posibilidad de mejorar el algoritmo. El profesor tiene un tablero en el que ve los promedios de las clases y de cada alumno y luego se realizan informes de cada uno de ellos para ver cómo evoluciona su atención a lo largo del día y del tiempo”.

Por ahora la diadema diseñada en conjunto por BrainCo y Progrentis solo la pueden usar estudiantes a partir de los 8 años. Pero el rango se ampliará. En este sentido las dificultades son numerosas ya que el cerebro de los menores de 10 años es diferente al de los mayores de 15.

Photopea el clon de Photoshop, gratuito y online

Es muy posible que si no lo tienes instalado en tu ordenador, alguna vez hayas probado el editor de imágenes por excelencia: Photoshop. Si el bolsillo no te alcanza para comprarlo y tampoco te apetece descargar algún software, posiblemente Photopea sea lo que estás buscando.


A los mandos de una sola persona, Ivan Kutskir, programador de 28 años con sede en Praga, es el tipo detrás de la creación y desarrollo de la herramienta de edición. Al parecer, Kutskir le dedicó horas y horas a desarrollar la aplicación mientras estudiaba ciencias de la computación en la universidad.

De hecho, según ha contado él mismo, han sido más de 7 mil horas de trabajo a sus espaldas, aproximadamente 5 horas al día durante 3,5 años. Ahora está recibiendo sus frutos: el mes pasado alcanzó la friolera de 1,5 millones de personas usando la herramienta, momento en que comenzó a colocar algunos anuncios para obtener un ingreso de su proyecto.


Bajo el lema “crear el editor de fotos más avanzado y asequible” que aparece en la web de la aplicación, en esencia se trata de un clon gratuito de Photoshop que se ejecuta directamente en el navegador web. Las similitudes con el famoso editor van más allá de la estética, de hecho, si estás acostumbrado a usar Photoshop, Photopea te resultara familiar, con prácticamente las mismas herramientas esenciales y un diseño muy parecido del espacio de trabajo.

El programa admite la mayoría de los formatos de archivo más utilizados, como JPG, GIF o archivos PSD reales. Y sí, también admite capas, junto a máscaras de capa, modos de fusión o pinceles.
Para probar la herramienta gratuita tan solo debes acudir a la web de Photopea. Desde su página de GitHub también puedes seguir las nuevas características y avances de Kutskir.




Todas las apariciones de Stan Lee en las películas de Marvel en un un video homenaje

Ayer falleció Stan Lee, la imagen de Marvel. Y no sólo porque fuera el creador de ese maravilloso universo, sino porque literalmente apareció en casi todas las películas y en muchos de los cómics. A Stan lo llamaban el hombre de los 1.000 cameos, y todo comenzó como una broma.


De hecho, los primeros cameos de Stan Lee fueron mucho antes de se estrenara Iron Man en 2008. A partir de la década de 1960, la imagen de Lee se insertaría con cierta regularidad en las portadas o dentro de las páginas de los cómics de Marvel que estaba supervisando. Curiosamente, nunca fue su intención aparecer en todo lo que fuera de Marvel. Como le contó hace unos años a Business Insider: Los artistas de ese entonces me atraían como una broma o simplemente para divertirse. Ponía algunos bocadillos de diálogo allí y parecía que lo pretendía, pero no intentaba hacer cameos en aquellos tiempos.

Todo lo que parecía divertido y cualquier cosa que los lectores parecían disfrutar, lo hicimos, de hecho, fueron el tipo de cosas que nos trajeron cientos de correos de fans. Y no estábamos haciendo películas o televisión, toda nuestra existencia dependía de los cómics, así que si ves que algo es interesante para los fans, te quedas con eso.

Y así fue, porque Stan Lee se convirtió en la cara visible de la compañía. Posteriormente y a lo largo de las décadas Lee también apareció en innumerables dibujos, programas de televisión y películas que van desde el Spider-Man de los años 90 de la Fox hasta la comedia de 1995 Mallrats, donde Kevin Smith lo usó como la voz de la razón.

El vídeo a continuación es un homenaje con todos sus cameos en las películas de Marvel.


Investigan el avistamiento de "veloces OVNIS" en Irlanda

La Autoridad de Aviación irlandesa se encuentra en esto momentos investigando varios informes de luces brillantes y ovnis en la costa suroeste de Irlanda después de que un piloto del vuelo BA94 de British Airways avisara a tráfico aéreo a primera hora del 9 de noviembre.



Al parecer, sobre las 6:47 hora local del pasado viernes, un piloto del vuelo BA94 de British Airways desde Montreal a Heathrow llamó al control de tráfico aéreo de Shannon para informar que había visto un objeto que pasaba por su aeronave. El piloto preguntó si había algún ejercicio militar en la costa oeste de Irlanda. Según relató: Se estaba moviendo muy rápido. Apareció en nuestro lado izquierdo y luego viró rápidamente hacia el norte. Me preguntaba qué podría ser, aunque no parecía dirigirse a una colisión. Fue una luz muy brillante que desapareció a alta velocidad.
Según una grabación de la conversación en la web Airlive, al piloto se le dijo que no había ejercicios militares en el área. “No se muestra nada en el radar primario o secundario”, le comunicaron desde el control de tráfico aéreo, según el informe.

El vuelo de British Airways no fue el único en avistar el extraño. Posteriormente, otros aviones que volaban en la zona reportaron lo mismo. Un piloto que volaba un avión de Virgin Airlines desde Orlando a Manchester describió la visión como un “meteoro u otro objeto que realiza algún tipo de reingreso”, y agregó que parecían ser “múltiples objetos que siguen el mismo tipo de trayectoria, muy brillante desde donde estábamos”.

El piloto de Virgin también indicó que “la velocidad era astronómica, era como Mach 2", el doble de la velocidad del sonido. Otro piloto también intervino diciendo que: “me alegro de no ser el único que lo ha visto”.

Finalmente, un portavoz de la Autoridad de Aviación de Irlanda dijo al medio Irish Times que en estos momentos se encuentran investigando el incidente y presentarán un informe. “El informe se investigará según el proceso normal de investigación confidencial de este tipo de sucesos”.

Por cierto, con el fin de evitar cualquier conjetura, el mismo portavoz agregó al periódico que era muy poco probable que fueran extraterrestres de otro planeta.




El truco que aumentará muchísimo tus posibilidades de encontrar tu teléfono si lo pierdes

Perder el móvil es un mal trago para cualquiera, pero algo tan sencillo como cambiar tu fondo de pantalla puede obrar el milagro de recuperarlo. Una compañía de seguros llamada Asurion ha puesto a prueba el truco perdiendo adrede diez móviles en Nueva York, y funciona.


El truco es tan sencillo como añadir un pequeño texto a la foto que usas como fondo de pantalla bloqueada que diga algo como “Si me encuentras llama a este número” junto al número de teléfono de una persona de confianza. Tras abandonar cinco móviles con ese texto en la pantalla bloqueada y otros cinco idénticos pero sin mensaje, la compañía ha constatado que las probabilidades de que te los devuelvan es tres veces mayor con mensaje que sin él.

En el fondo tiene todo el sentido del mundo. No es lo mismo quedarse un teléfono cuando te es completamente imposible localizar a su propietario que hacerlo cuando tienes la manera de devolvérselo delante de tus narices. Cuestión de pura humanidad. Existen formas de añadir un contacto en caso de extravío, pero muchas personas no saben cómo llegar hasta esa información. Sin embargo, encender el teléfono y ver la pantalla bloqueada está al alcance de cualquiera.

Hay numerosas herramientas que permiten añadir texto a una foto de manera discreta. Si no encuentras cómo hacerlo en las herramientas nativas de tu teléfono solo tienes que instalar un editor gratuito como Snapseed (que además es excelente), seleccionar una foto, la herramienta texto y ajustar el tamaño y la posición de la frase. Tan solo recuerda que las letras oscuras funcionan mejor sobre fondos claros y viceversa. Después solo hay que asignar la imagen como fondo a la pantalla bloqueada y cruzar los dedos para que nunca tengas que poner a prueba el truco.




Hallan un pájaro que es un híbrido entre 3 especies

Su madre era un híbrido entre dos especies de curruca, mientras que el padre pertenecía a una tercera especie.


En Pensilvania (EE.UU.), científicos han hallado un ave llamativo: se trata de una curruca que es híbrido entre tres especies, reporta el portal Science Alert.

Los híbridos de pájaros son bastante comunes, pero solo entre dos especies. Por ese motivo, descubrir un ejemplar así "es extremadamente raro", comentó el principal investigador David Toews, especialista del Laboratorio de Ornitología de Cornell.

Los investigadores señalaron en su estudio que la madre de este pájaro fue "un híbrido entre la curruca de alas doradas y la curruca de alas azules", también conocida como curruca de Brewster. "Luego se apareó con un reinita de Pensilvania y se reprodujo con éxito", afirmaron.

El ejemplar fue avistado el pasado mes de mayo por el observador de aves Lowell Burket, quien notó que el ave se asemejaba por sus colores a la curruca de alas doradas y de alas azules, pero al mismo tiempo tenía un canto más parecido al de la reinita de Pensilvania. El hombre reportó su hallazgo a investigadores del Laboratorio de Ornitología de Cornell, quienes realizaron las pruebas definitivas.

Sin embargo, el descubrimiento de este nuevo tipo de híbrido también es una noticia preocupante para los científicos, ya que apunta a que no habría suficientes parejas para todas las especies, y las aves tienen que buscar parejas de otras especies.







La obesidad en la juventud cuadruplica el riesgo de contraer cáncer de páncreas

Los especialistas analizaron datos de casi 1,8 millones de pacientes que se sometieron a un examen físico obligatorio entre los 16 y 19 años, desde 1967 hasta 2002.


Un equipo de investigadores israelíes ha descubierto que la obesidad en la adolescencia está asociada con un riesgo hasta cuatro veces mayor de padecer cáncer de páncreas en el futuro, según un estudio publicado en la revista Cancer.

Los científicos analizaron datos de casi 1,8 millones de pacientes (1.087.358 hombres y 707.212 mujeres) que se sometieron a un examen físico obligatorio entre las edades de 16 y 19 años, desde 1967 hasta 2002. Luego, relacionaron estas historias clínicas con casos de cáncer de páncreas durante el mismo período.

El resultado fue que la obesidad en la adolescencia aumenta en 3,76 veces el riesgo de padecer la enfermedad oncológica en hombres y en 4,07 veces en mujeres. Al mismo tiempo, los hombres con un índice de masa corporal en el límite superior de la norma también tienen más probabilidad de desarrollar cáncer de páncreas. El riesgo en este caso aumenta en un 49 por ciento.

El cáncer de páncreas es la sexta causa más común de muertes relacionadas con el cáncer en el mundo, y estudios anteriores ya habían relacionado la obesidad en adultos con un mayor riesgo de desarrollarlo.






Hipnótica y variadas selección de GIFS (105)