miércoles, 21 de noviembre de 2018

El verdadero nombre de algunas celebridades

Jean Reno — Juan Moreno y Herrera Jiménez

Stevie Wonder — Stevland Hardaway Morris

Lana Del Rey — Elizabeth Woolridge Grant

Lady Gaga — Stefani Joanne Angelina Germanotta

Nicholas Cage — Nicholas Kim Coppola

Tom Cruise — Thomas Cruise Mapother IV

¿Qué es mejor 2D o 3D?





Gente con mucho tiempo ocioso...







Quienes fueron a estas bodas no las olvidaran fácilmente






Encuentra al intruso







Humor envidioso






La receta italiana que podría terminar con el reinado de Nutella

El control casi absoluto de Nutella sobre el mercado de cremas de cacao ha sido la tónica en las últimas décadas. Nadie ha sabido hacer frente a esta marca dentro de su propio terreno, pero esta situación podría estar cerca de llegar a su fin tras desvelarse los planes de Barilla, una empresa de alimentación italiana fundada en 1877 que lo tiene casi todo para dar guerra. Esta firma planea sacar a la venta su propia crema de cacao y los puntos fuertes de su receta atacan directamente a los puntos débiles de Nutella.


Nutella cuenta hoy con el 54% del mercado de cremas de cacao, mientras que el segundo actor en este mercado es la turca Cokokrem, de Yildiz Holding, que atesora alrededor del 2% de todas las ventas, según Euromonitor.

Dos fuentes cercanas a Barilla han confirmado a Reuters los planes para sacar al mercado en enero Crema Pan di Stelle, una crema de cacao que busca explotar las debilidades de Nutella, como por ejemplo el uso del controvertido aceite de palma.

La receta Crema Pan di Stelle contendrá aceite de girasol, una materia prima que tiene beneficios múltiples para la salud (es una grasa saludable y cuenta con fitoesteroles beneficiosos) y cuyo cultivo suele ser más neutro para el medio ambiente que el de la palma. Por otro lado, esta crema llevará un 10% menos de azúcar que Nutella, otro de los puntos polémicos de la crema de Ferrero.

Avellanas 100% italianas
Pero ahí no termina la historia. La crema de cacao de Barilla estará hecha con avellanas italianas y el cacao procederá de plantaciones sostenibles. Estos dos puntos pueden ser clave.

La resurrección de los nacionalismos y populismos pueden impulsar a los consumidores a decantarse por una crema cuyas avellanas sean 100% italianas frente a Nutella, que importa la mayor parte de este fruto seco desde Turquía, el mayor productor mundial de avellanas. A la par que resurgen los nacionalismos también ganan fuerza los movimientos verdes que luchan por una economía sostenible y compatible con la naturaleza y el medio ambiente. Este sector puede quedar seducido por las plantaciones de cacao sostenible de las que se abastecerá Crema Pan di Stelle.


Barilla ha presentado su crema de cacao a las mayores cadenas de supermercados. Si todo va bien, su lanzamiento oficial se podría producir en enero para el mercado italiano. Sobre el papel todo parece perfecto, pero si esta crema se extiende y realmente quiere hacer frente a Nutella quizá no pueda mantener su receta intacta, puesto que el cacao sostenible es limitado y Turquía ejerce un férreo control sobre la producción mundial de avellana.

Por otro lado, un experto en esta industria consultado por Reuters asegura que a Barilla le costará millones de euros asegurar un hueco en el mismo lugar que ocupa Nutella en los supermercados.

Sin embargo, Marco Eccheli, director de la consultora italiana AlixPartners, comenta que "Crema Pan di Stelle incrementará la competencia para Nutella en Italia gracias al reconocimiento que tiene entre los clientes nacionales, pero Barilla tendrá dificultades para crear problemas a Nutella fuera de Italia".




Las delirantes ideas de los defensores de la tierra plana

"Cuando escuché por primera vez la idea de que la Tierra era plana me pareció ridículo", afirma Robbie Davidson, un canadiense que, pese a sus palabras, es uno de los mayores defensores del grupo de los «terraplanistas». Aunque pueda parecer una locura, alrededor de 650 personas que comulgan con la teoría de que nuestro planeta es más parecido a una tortilla que a una esfera -y capitaneadas por Davidson- se reunieron el pasado fin de semana en Denver (Estados Unidos) para celebrar su segundo congreso y desmontar todas las evidencias científicas que llevan engañando a la humanidad por siglos.

Al módico precio de 350 dólares (algo más de 300 euros) por dos días de charlas ofrecidas por los principales «youtubers» terraplanistas, así como djs, raperos conocidas a nivel local y gurús del «terraplanismo» en general, la segunda edición de la Conferencia Internacional de la Tierra Plana ha sido todo un éxito, triplicando la asistencia del año anterior. Incluso Logan Paul (conocido por haber grabado un supuesto suicidio en Japón, mofándose de la situación y publicando el video en su canal de YouTube) se pasó por el encuentro y ofreció una charla en la que aseguró «haber salido del armario de la Tierra».

«La mayoría de las personas de hoy se suscriben a la explicación del modelo de globo heliocéntrico de nuestra cosmología se sostienen en que la Tierra gira a 1.040 millas por hora mientras viaja alrededor del sol a 66.000 millas por hora; mientras tanto, todo el Sistema Solar se mueve a través de la galaxia de la vía láctea a 490.000 millas por hora; y la Vía Láctea se lanza a través del espacio infinito a más de 1 millón de millas por hora. Sin embargo, todos los experimentos realizados para demostrar incluso el simple giro de la tierra han fallado», afirman desde su página web oficial sin ofrecer más que un subrayado en rojo y ningún enlace a otras páginas.

Por ello, su objetivo en la conferencia era «descubrir y desacreditar los "hechos" pseudocientíficos, al tiempo de presentar la evidencia real que señala sorprendentemente nuestra existencia en un planeta plano y estacionario».

Argumentos bíblicos
Su principal apoyo para argumentar que la Tierra es plana es la Biblia. La mayoría se proclaman cristianos evangélicos, si bien aseguran que los mayores detractores se encuentran precisamente entre ellos. «La primera vez que escuché la teoría de la Biblia pensé "esto no puede ser cierto" - explica con entusiasmo Davidson para The Guardian- Creía en todo lo demás, como que la Tierra se creó en seis días. Pero, ¿qué hay del resto? No podemos elegir entre creer unas cosas sí y otras no», asevera.

Por el marcado carácter religioso del encuentro (se venden camisetas con el eslogan «la Biblia dice que la Tierra es plana»), entre conferencia y conferencia se reza en los pasillos y se leen pasajes evangélicos que refutan su teoría conspiratoria. «He encontrado más de 200 escrituras que corroboran la idea de que estamos viviendo en una Tierra plana y estacionaria», dijo de forma rotunda Nathan Roberts, uno de los muchos «evangelistas cosmológicos» que hablaron en el evento, quien también cargó contra la NASA, los francmasones y Elon Musk como principales perpetuadores de la gran mentira plantaria.

Las mentiras de la NASA
Pero, ¿cómo han logrado mantener la venda sobre los ojos de la humanidad? Según la misma página web, las agencias espaciales gubernamentales se toman «libertades creativas» a costa de los impuestos de los ciudadanos para producir «materiales engañosos». Entre los métodos más utilizados están las imágenes creadas a partir de un programa informático, como Photoshop; representaciones artísticas «reconocidas por la NASA»; o fotos tomadas a partir de una lente de ojo de pez «que produce un aspecto curvo».

Para desmontar toda esta conspiración, y a pesar de que crecieron «creyendo en un modelo heliocéntrico», «después de una extensa experimentación, análisis e investigación, hemos llegado a saber que la verdad de nuestra cosmología no es la que se nos ha dicho», concluyen en su web. Sin emabrgo, quieren mandar un mensaje de tranquilidad al planeta: no nos caeremos por el borde. «Aunque existen varios modelos dentro de la comunidad de la Tierra plana, el más comúnmente representado es el de un disco circular y la Antártida a nuestro alrededor, que sirve como barrera en forma de pared de hielo».





Esclavos y Crisis económica, el origen del Black Friday

Ya sabemos, el « Black Friday», la gran fiesta del consumo en todas las ciudades de Estados Unidos y, por extensión, de medio mundo. Millones de personas arrasando los grandes centros comerciales, mientras las páginas web de las grandes echan humo y revientan de ceros sus cajas registradoras. Récords de ventas, rebajas sorprendentes... el ritual consumista que se repite cada año. Pero, ¿es algo reciente? ¿Un invento de la era internet? Ni mucho menos.


El término de «Black Friday» no nació ni siquiera para referirse al comienzo de las rebajas navideñas. Tampoco surgió en los siglos XX o XXI, es anterior. Según un disparatado bulo que circula en las redes sociales, este día tiene su origen en la esclavitud en Estados Unidos. Aunque nunca ha sido confirmado, se dice que coincidía con el día después de Acción de Gracias, cuando los comerciantes de esclavos eran vendidos a un precio muy rebajado para la temporada de invierno.

Otro dato más concreto sitúa su origen hace casi 150 años, en concreto, durante la crisis económica que se originó el viernes 24 de septiembre de 1869. Fue esa la primera vez que se usó la expresión de «viernes negro», después de que dos implacables financieros de Wall Street, Jay Gould y Jim Fisk, fallaran en su intento de acaparar todo el mercado del oro en Wall Street. Estos dos agentes de bolsa representaron a la perfección el papel de lo que se conocía como «bucaneros financieros».

Colapso circulatorio en Filadelfia
Su turbia maniobra incluyó una alianza abierta con Boss Tweed, un famoso político de Nueva York. Los tres se vieron inmiscuidos en un soborno que incluía la compra de algunos jueces. Pero el plan falló y todo culminó en el fatídico «viernes negro» en el que muchos inversores se arruinaron. Fisk y Gould, curiosamente, se libraron de sufrir daños financieros significativos durante aquel escándalo, pero el primero acabó siendo asesinado tres años después.

El término volvió a ser usado un siglo después. Esta vez hacía referencia al colapso circulatorio que sufrieron, en 1966, las carreteras de Filadelfia, la jornada después del Día de Acción de Gracias. Si atendemos a esta fecha, que es la que habitualmente suele indicarse como el origen del «Black Friday» estadounidense, hace dos años se celebró el cincuenta aniversario.

Sin embargo, el término no se exportó a los otros Estados del país hasta 1975. Su connotación comercial, sin embargo, no llegó hasta años después para referirse al repunte de ventas que experimentaban los negocios ese día, el cual se estableció en Estados Unidos como el inicio de la temporada de rebajas navideñas. Un día en el que los pequeños comercios conseguían transformar los números rojos en números negros, a través de importantes descuentos y promociones y la consecuente avalancha de consumidores.

Nueva York, en 1975
«The New York Times» también usó el famoso término el 19 de noviembre de 1975, con la intención de referirse al problema circulatorio que se originó en Nueva York a raíz de los descuentos del día posterior a Acción de Gracias. Eso hizo que se popularizara aún más.

A consecuencia de ello, los negocios comenzaron a estirar al máximo sus horarios comerciales de cara al «Black Friday», abriendo de madrugada y cerrando a medianoche. Les fue tan bien que, de 1993 a 2001, ocupó entre el quinto y el décimo puesto del ranking de los días con más ventas del año. El primer puesto le pertenecía al sábado antes del día de Navidad, hasta que, en 2003, el famoso «viernes negro» le robó el mérito hasta hoy. El récord de recaudación se alcanzó en 2013, cuando 141 millones de personas se gastaron una media de 407 dólares cada una. Un total de 57.000 millones de dólares en un día y sólo en Estados Unidos. En 2014, las ventas cayeron moderadamente, aunque llegaron hasta los 50.000 millones, marcando una oscura marca en la venta de armas: 175.000.







Las estafas mas comunes en el Black Friday y cómo evitarlos

Las rebajas del «Black Friday» 2018 (Viernes Negro) están a la vuelta de la esquina. El próximo 23 de noviembre se celebrará la jornada central de este evento de descuentos -aunque algunos comercios han lanzado ofertas durante toda la semana- y el lunes 26 tendrá lugar el «Cyber Monday» con rebajas en productos tecnológicos. 

A continuación, recopilamos los consejos de los expertos de la AEPD y los abogados de Legálitas para evitar timos y malas experiencias durante las rebajas prenavideñas:

1. Utilizar páginas web de confianza. 
Para detectar que un portal es de confianza hay que comprobar que dispone de un protocolo httpps y que la conexión sea directa, es decir, que no se llegue a ella a través de enlaces de otras páginas. Hay que tener en cuante con las páginas que solo quieren quedarse con nuestros datos bancarios y acceder a nuestras tarjetas decrédito. Asimismo, desde Legálitas recuerdan que nunca es necesario introducir el PIN de la tarjeta y que si nos lo piden, está claro que es un fraude.

Todas las páginas de comercio electrónico deben tener además una dirección física a la que reclamar además de la denominación social y el NIF del comercio. El cliente debe saber además quién es el contacto del servicio de atención o cliente o postventa.

2. Contraseñas. Los expertos de la AEPD destacan la importancia de utilizar contraseñas con números, letras y caracteres especiales, así como de evitar datos que se puedan adivinar como cumpleaños o aniversarios. También es importante no compartir contraseñas y usar una diferente en cada operación.

También es importante no responder a correso que soliciten datos personales, por ejemplo, bancarios. Tampoco se debe pinchar en enlaces o descargar ficheros adjuntos sin antes comprobar su procedencia.

3. Seguridad en los dispositivos y al navegar. Es fundamental establecer una contraseña de acceso al dispositivo y un bloqueo de tiempo. También se debe utilizar la autenticación con huella o el reconocimiento facial. No se debe comprar cuando se esté conectado a una wifi pública y se debe cerrar siempre la sesión al terminar de comprar.

4. Cuidado con las tarjetas. Desde la AEPD aconsejan utilizar una tarjeta de uso exclusivo para compras online, como pueden ser las de recarga y a la vez autónomas de las cuentas bancarias. También se debe recurrir al sistema de confirmación de compra a través del código que la web remita al móvil. En el caso de que se realicen gastos fraudulentos con tu tarjeta, se debe interponer una denuncia policial y reclamar la devolución de los cargos. Para detectar un timo, conviene revisar periódicamente los movimientos de las cuentas.

5. Descuentos que no son reales. Entre las consultas a los abogados de Legálitas se encontraron quejas por descuentos falsos y publicidad engañosa. Hay que saber que la publicidad es vinculante, es decir, si una empresa comunica al cliente que un descuento se va a aplicar, está obligado a hacerlo. Por ello, es importante guardar los folletos, correos electrónicos y anuncios, ya que si las condiciones no se cumplen, será un seguro para poder reclamar.

También conviene realizar un seguimiento de los precios, ya que hay tiendas que los suben para bajarlos después. La ley obliga a los establecimientos a mostrar el precio rebajado junto al precio anterior, tanto en las etiquetas del producto como en las de los escaparates

6. Condiciones de compra. El cliente debe informarse y comprobar las condiciones antes de realizar la adquisición, los plazos de la devolución y cuánto nos cobrarán de gastos de envío. Desde Legálitas remarcan que si la web se encuentra fuera de España, la reclamación será más complicada y lenta, pero que también se deben respetar las condiciones del momento de la venta.

7. Niños. Los comercios no pueden tratar los datos de los menores de 14 años sin el consentimiento de los padres o tutores. En relación a los juguetes conectados para niños, la AEPD también aconseja que los progenitores investiguen qué datos recoge el juguete y cuál es su destino final, así como la forma en que se protegen esos datos, dónde se almacenan y si se van a enviar a terceros.

8. Reclamar. Los derechos de los consumidores son los mismos tanto en una tienda física como en una online y se puede recurrir al derecho de desistimiento (devolución dentro de un plazo de un bien), así como reclamar la garantía de los productos, por los productos defectuosos o por los retrasos en la entrega, etc.





Jamás colonizaremos a Marte

“Nadie va a asentarse en Marte para formar una familia. No va a ocurrir”. Así de tajante se muestra el ingeniero y divulgador científico Bill Nye en una reciente entrevista concedida a USA Today. Nye explica las razones por las que cree que nunca habrá una colonia en Marte, y lo cierto es que son muy contundentes.


“Vivir en Marte no es razonable sencillamente porque es un planeta muy frío”, explica el divulgador que precisamente acaba de terminar una serie de documentales para National Geographic titulada MARS. Nye compara la naturaleza del planeta rojo con la de la Antártida:

Nadie va a la Antártida a fundar una familia. Nadie va allí a construir un jardín. Eso no pasa. Hay científicos que visitan ese lugar durante períodos de tiempo cortos, pero ningún ser humano vive allí de forma permanente porque es un lugar extremadamente frio.

El caso de Marte es incluso peor. Nye continua añadiendo problemas a su razonamiento: Nadie va a ir a Marte a fundar una familia y criar generaciones de marcianos. No es razonable porque hace demasiado frío. Tienes que llevar equipamiento protector desde el momento en el que salgas de una estructura protectora. Aunque hay partes de Marte que llegan a veces a los 20 grados Celsius, la mayor parte del tiempo el planeta está a temperaturas bajo cero.


La página de datos sobre Marte que tiene la NASA confirma lo que dice NYE y no pinta un panorama nada confortable en ese sentido. La temperatura media de la Tierra es de 14 grados Celsius sobre cero, con una máxima de 58 y una mínima de -88. Marte tiene una temperatura media de 63 grados Celsius bajo cero, con una máxima de 30 y mínimas de -140.

Por supuesto, siempre podemos elegir una de las zonas más cálidas, pero Nye sigue repasando lo evidente. “No solo es frío. Prácticamente no hay agua, y no hay absolutamente nada de comida. ¡Oh! y solo a modo de recordatorio, chicos. No hay nada que respirar.”


Bill Nye se exaspera especialmente con la idea de solucionar el problema del oxígeno terraformando Marte: “Toda esta idea de terraformar Marte... Con todos mis respetos, ¿estáis drogados? Ni siquiera somos capaces de cuidar de este planeta en el que vivimos y que está perfectamente equipado para ello. Dejad en paz los demás planetas.” El divulgador es tajante respecto a la idea de colonizar Marte, pero defiende también la necesidad de investigar el planeta desde un punto de vista estrictamente científico:

Enviar astronautas a Marte tiene una razón muy práctica. Un astronauta hace en cinco minutos lo que un Rover tarda una semana en hacer. Deberíamos enviar a gente allí para hacer descubrimientos, para explorar. Esa es la gran idea. Quiero encontrar pruebas de vida en otros planetas, y Marte es el lugar evidente en el que mirar, así que hagámoslo.





La hepatitis de las ratas pasa al ser humano, y otras noticias actuales e interesantes

Hong Kong fue el epicentro de la epidemia de gripe aviar que, durante la pasada década, mantuvo en alerta a las autoridades sanitarias de todo el mundo. Y fue también el lugar donde se detectaron más casos de contagio entre humanos.



Y la ciudad asiática vuelve ahora a ser noticia por un tema sanitario, ya que acaba de hacerse oficial el segundo caso de una persona afectada por la llamada hepatitis de las ratas. Se trata de una cepa del virus de la hepatitis E que infecta a estos roedores.

Hasta hace muy poco no había evidencias de que pudiera transmitirse al ser humano. Pero en septiembre se produjo en Hong Kong el primer caso conocido de una persona infectada. Y ahora acaba de anunciarse el segundo.

Los dos pacientes (un hombre y una mujer) eran vecinos del mismo edificio. Y los médicos creen que pudieron haberse contagiado por consumir agua o alimentos contaminados con heces de ratas.

Los síntomas que mostraban eran ictericia (coloración amarilla de la piel), fiebre, vómitos y dolor abdominal.

La primera foto de la tierra tomada desde la Estación Espacial Internacional

La Estación Espacial Internacional caba de cumplir veinte años. Su construcción comenzó en 1998, pero fue el 2 de noviembre del año 2000 cuando comenzó a tener presencia humana. Un mes más tarde, el 3 de diciembre de ese mismo año, los tres tripulantes de la ISS, los astronautas Sergei Krikalev, William Shepherd, y Yuri Gidzenko, tomaron la primera imagen de la Tierra.

Fue hecha con una cámara Electrical Still Camera, y mostraba una enorme masa de nubes sobre nuestro planeta. Desde entonces, la ISS no ha dejado de tomar fotos de nuestro mundo. Cada vez con una mayor y mejor resolución.

Descubren algo insólito en el canto de las ballenas

Los llamados cantos de las ballenas son el conjunto de sonidos que estos cetáceos emiten para comunicarse. Estudios previos ya habían revelado la existencia de “dialectos”entre distintos grupos. Es decir que, cada comunidad de ballenas tienen sus propios “himnos”, por llamarlos de alguna manera.

Pero, ahora, un equipo de la Universidad de Queensland, en Australia, ha descubierto que esos cantos particulares no son permanentes, sino que cambian cada pocos años. Y cada vez se van haciendo más sencillos.

Los investigadores realizaron un estudio con 93 ballenas jorobadas, que duró trece años. Y pudieron comprobar como los cantos de estos animales iban cambiando en intervalos de tres o cuatro años. Esos cambios eran inicialmente introducidos por un miembro del grupo, y asimilados por el resto.

Y esa mutación en el canto se traducía en una reducción de la complejidad del mismo.

El peligro de ser picado por una garrapata famélica
Un estudio revela que es peor ser picado por una hambrienta que por otra recién alimentada.

Las garrapatas están experimentando un resurgir. El número de personas afectadas por las diversas enfermedades por las picaduras de estos ectoparásitos, ha aumentado en todo el mundo. Y, ahora, un nuevo estudio realizado por un equipo de la Universidad de Cincinnati, revela que cuanto más hambrientas están, más temibles son.

Tal y como explican los investigadores, no es sencillo apara las garrapatas encontrar un huésped al que parasitar. Su táctica más habitual para hacerlo, es esperar prendidas de la hierba o de plantas bajas a que pase algún organismo al que adherirse. Afortunadamente, para ellas, su organismo les brinda la capacidad de poder resistir larguísimos periodos de tiempo sin alimentarse, reduciendo su actividad metabólica y el gasto de energía.

Pero, cuando llevan varios meses sin alimentarse, se produce el efecto contrario, y su metabolismo se acelera. Estudios con otras especies ya habían demostrado que los animales hambrientos y famélicos toman más riesgos, atacando a presas más difíciles. Y las garrapatas no son una excepción, tan y como han comprobado los investigadores de Cincinnati.

En el laboratorio, los autores del estudio comprobaron que las garrapatas famélicas se comportaban de manera muy distinta a las recién alimentadas, mostrando un nivel de actividad mucho mayor en la búsqueda de posibles fuentes de alimento.

Pero también descubrieron que se producían cambios importantes en su organismo. Las garrapatas famélicas producían mucha más saliva, la cual tiene un efecto anticoagulante, lo que les permite beber más cantidad de sangre cuando pican a una víctima. Y, a la vez, esa saliva también les sirve para adherirse mejor a los huéspedes a los que parasitan.

Los investigadores explican que, por lo general, las larvas de garrapata infectan a roedores y otros animales que se mueven cerca del suelo. Mientras que las ninfas y los ejemplares adultos suelen tener como objetivo a los mamíferos. Con todo, no es habitual que las garrapatas trepen a los grandes árboles. Así que si encontramos una en nuestra cabeza, lo más probable es que haya llegado hasta allí desde nuestras piernas.