viernes, 23 de noviembre de 2018

Impresionantes imágenes de la naturaleza del hijo de Steve Irwin

Robert Irwin, es un zoólogo y fotógrafo de fauna de 14 años, que heredó su amor por el reino animal de su padre fallecido, Steve Irwin.


Desde temprana edad, Robert se ha interesado en la naturaleza. La famosa familia no solo es la dueña de Australia's Zoo, sino que también viajan por el planeta para extender su mensaje sobre la conservación. Robert usa estas oportunidades para captar la belleza de los animales del mundo. Este talentoso asolescente comparte sus fotos de la fauna en Instagram y a la gente les encantan.






El Rey León de 1994 comparado con el de 2019








Simples imágenes que dicen mucho mas que las palabras...







Humor jugador







Gente con suerte casi sobrenatural

Ganar la lotería dos veces en apenas 24 horas

Y encima, una de ellas sin pretenderlo. En 2016, la estadounidense Virginia Fike rellenó un boleto de lotería, cuyos seis números le tendrían que haber reportado 100.000 dólares. Lo más curioso es que se equivocó y rellenó dos boletos del mismo juego; en realidad, lo que quería era jugar a otra modalidad con los mismos números. Cuando se dio cuenta del error, en vez de modificarlo, pensó: “Bueno, si me toca, me toca dos veces”. Así, consiguió al final 1,4 millones de dólares.

Y no es el único caso, como demuestra la historia de Kimberly Morris, una vecina de Carolina del Norte a la que le tocó dos veces el ‘jackpot’ (una suerte de primitiva norteamericana) también en el mismo día. Fue justo después de ir a cobrar el primero cuando se paró en un supermercado para comprar otro boleto que también resultó premiado. Su fórmula no es matemática, sino que la clave está en una más que rentable y afortunada insistencia.

Sobrevivir a Hiroshima y Nagasaki

Puedes tener suerte en la lotería o en la historia. Tsutomu Yamaguchi es un japonés que el 6 de agosto de 1945 estaba en Hiroshima por trabajo, cuando la bomba atómica estadounidense explotó. Fue uno de los supervivientes. Pero tres días después, el 9 de agosto, también estaba en Nagasaki, la otra ciudad nipona bombardeada con este tipo de explosivo: era su ciudad natal. Pudo vivir para contar esos dos días de suerte, ya que falleció en 2010, con 93 años, por un cáncer de estómago. Aunque Yamaguchi es el único superviviente reconocido por el gobierno japonés, se calcula que entre 200 y 300 personas pudieron sufrir ambas bombas atómicas, aunque se ignora cuántos sobrevivieron.

Esquivar por los pelos un meteorito… o que te caiga encima

Otro que tuvo suerte con lo que llegó de las alturas fue el paracaidista noruego Anders Helstrup. Un día de junio de 2012 saltó y se rozó con un meteorito, tal y como se pudo ver en un vídeo que grabó con una cámara de su casco. Cuando él lo vio, pensó que podría ser algo que cayera con él del avión, un objeto que hubiera dentro del paracaídas o algo que perteneciera a sus compañeros. De acuerdo a un geólogo, era la primera vez que se filmaba un meteorito en el aire tras terminar su fase incandescente.

Aunque para suerte con estos bólidos celestiales la de la norteamericana Ann Hodges. Estás un día viendo la tele en tu casa, un meteorito atraviesa el techo y te cae encima. ¡Y no te hace nada más que un moratón en el vientre! Cada día miles de asteoroides impactan con la Tierra y una pequeña fracción de éstos llega al suelo. Tiene sentido que de vez en cuando muera alguna persona por el impacto de un meteorito, ¿cierto? Falso: Ann Hodges es el único ser humano de la todos los tiempos (que se sepa) que ha sido impactada por un meteorito. Concretamente este le cayó en Syracuse (Alabama, EEUU) el 30 de noviembre de 1954.

Pararrayos humano

Que te parta un rayo es mucho más probable a que te caiga un meteorito encima. Endiabladamente probable, de hecho: cada año mueren 24.000 personas en el mundo impactadas por rayos. Pero que te caigan siete rayos encima y que sobrevivas a todos es muy difícil, casi imposible, tan sólo al alcance de superhombres como Roy Sullivan, agente forestal del estado de Virginia que ha sobrevivido a 7 rayos con sus 7 truenos. El primero fue en 1942, cuando trabajaba como guarda en un parque. El último, en 1977, le quemó el pecho y el estómago y le provocó pérdida de audición en un oído, pero no se lo llevó al otro barrio. Teniendo en cuenta que la posibilidad que te alcance un rayo en 80 años es de 1 entre 10.000, la de recibir 7 rayos es de 1 entre 10.000.000.000.000.000.000.000.000.000. También es mala suerte. O buena, en este caso.

El rostro de una mujer uruguaya que vivió hace 1600 años

A mediados de este año, el brasileño Cícero Moraes, especialista en reconstrucción facial forense, se comunicó con el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) y le contó al director del establecimiento, Facundo de Almeida, que estaría visitando el país en noviembre. Le explicó que tenía la intención de reconstruir un cráneo de Uruguay. Según le dijo, era algo que intentaba hacer en todos los países que visitaba, como una forma de dejar una huella en cada sitio.


El cráneo y el esqueleto completo de la mujer fueron hallados hace 30 años en el departmento Rocha en una excavación realizada por un grupo de investigadores, muchos de los cuales hoy son docentes de la Facultad de Humanidades. En ese mismo lugar se encontraron también otros restos, pero ninguno tan antiguo como este.

Para determinar la fecha aproximada en la que había muerto, en 2012 se envió un hueso de una falange al laboratorio del Departamento de Física de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos. Los resultados mostraron que la mujer había muerto hacía unos 1.600 años, mucho tiempo antes que la llegada de los europeos al continente.

También se pudo determinar que murió con cerca de 45 años, que era de origen indígena y que tenía algunos rasgos asiáticos. "Hay un montón de técnicas que permiten, a través de ciertas características como las suturas craneanas, determinar la edad. Y a partir de ciertas características morfológicas que tienen que ver con la gracilidad o la robustez del cráneo, se determina el sexo. Cuanto más grácil, más posibilidad que sea femenino. Y cuanto más robusto, más chances de que sea masculino", explicó a El País el doctor y docente de la Facultad de Humanidades, Gonzalo Figueiro.

El dato más sorprendente sobre el cráneo —y que pesó también a la hora de elegirlo para ponerle rostro— fue el hecho de que los análisis mostraron que el ADN de la mujer pertenece a una variante que está solo presente en Uruguay, que estaba presente en el cacique Vaimaca Perú (uno de los charrúas que fueron torturados y llevados a París luego de Salsipuedes) y también en más de media docena de personas vivas en la actualidad que portan ese linaje. "No tiene descendientes, pero sí parientes lejanos vivos, tras un milenio y medio, lo que representa unas 50 generaciones", anotó Figueiro.

"El rostro no es una identificación facial al 100% porque es muy difícil saber el tejido blando solamente analizando los huesos del cráneo. Es una proyección de cómo podría ser la persona", expresó Moraes.

Hacer el trabajo final le llevó al brasileño unos 7 días. "Estamos acostumbrados a realizarlo en menos tiempo porque al tratarse de una técnica forense, si estás trabajando junto a la Policía en una persona que fue asesinada, tenés que tener los resultados en pocas horas", dijo.

Según contó el director del MAPI, la reconstrucción facial será incorporada a la sala Cuenca del Plata —dentro de la exposición permanente—, en donde se incluirá un relato sobre el cerrito de indio e información sobre la mujer elaborada por la Universidad de la República.



Exagerados y atroces mitos sexuales de la Edad Media

Bajo el prisma de la Ilustración surgieron una serie de mitos sobre la Edad Media que redujeron este periodo a la mayor pestilencia moral de la historia. Los cinturones de castidad, que nunca existieron; la quema de brujas, más bien del siglo XVI; y otra serie de abusos como el derecho de pernada se exageraron y deformaron para desprestigiar a la nobleza y a la Iglesia. Pero, ¿existió realmente el «ius primae noctis»? Sí, lo que no está documentado es que fuera algo frecuente más allá del plano teórico.

El derecho de pernada o «ius primae noctis» era el privilegio feudal por el que los nobles tenían potestad de pasar la noche de bodas con la mujer de sus vasallos, esto es, de desvirgarla. Se estimaba uno de los muchos abusos que sufrían los vasallos, que en la práctica pertenecían al señor de la región tanto como la tierra o las cosechas.

Un origen germánico
El origen de esta práctica resulta incierto, si bien ya Heródoto hizo referencia a la costumbre de una tribu líbica por la que se «presentaba al rey todas las doncellas que están para casarse, y si alguna le agrada, él es el primero en conocerla».

En la Edad Media, el Derecho de Pernada podría tener su antecedente directo en la costumbre germánica llamada «Beilager», por la que el señor de cada pueblo se reservaba la primera cópula con la novia. Una práctica que derivaba de las propiedades mágicas que se le achacaban a la sangre del desfloramiento. En sentido estricto, el Beilager germánico consistía en el derecho del señor de compartir la cama con la recién casada, derecho que éste perdería a cambio de un pago en metálico. El concepto del privilegio sobre la primera noche se perpetuó en la época feudal, aunque siempre asociado a impuestos o tributos que recibieron nombres locales, como «el merchet», «el cullagium» o «el vadimonium», entre otros.

La mayoría de historiadores reducen la incidencia del derecho de pernada a casos y lugares muy concretos, aunque recuerdan que este privilegio feudal se ejercía de forma indirecta mediante el pago de un impuesto al señor por haber autorizado el enlace de sus vasallos. Es más, era tradicional en muchos lugares que el señor simulara el acto sexual o saltara encima de la novia en las celebraciones que seguían a la boda, a modo de recordatorio del poder del noble sobre sus vasallos y como remanente de lo que algún día fue el derecho de pernada.

Quienes defienden que nunca existió se aferran a la escasa documentación y los pocos textos legales en los que hay referencia al este abuso, pero obvian que, en el caso medieval, la tradición escrita es endeble y poco resistente al tiempo. Así y todo, la Sentencia arbitral de Guadalupe (1486) por la que Fernando El Católico puso fin a muchos de los abusos de la nobleza contra los vasallos catalanes se menciona que «ni tampoco puedan [los señores] la primera noche quel payés prende mujer dormir con ella o en señal de senyoria». Una frase que demuestra que el derecho de pernada había sido algo al menos teórico en otro tiempo.

La Iglesia protege los matrimonios
Incluso los reyes habían tratado de combatir este tipo de abusos durante siglos y eran la consecuencia de un poder central demasiado débil. Los reyes apenas contaban con territorios y soldados propiamente suyos y su poder dependía de la lealtad de los nobles. Alfonso X El Sabio, Fernando El Católico y otros monarcas con auténtico poder estipularon leyes contra los abusos de la aristocracia y prohibiendo explícitamente el derecho de pernada.

Además, la creciente autoridad de la Iglesia también fue ganando fortaleza con el paso de los siglos y permitió que el matrimonio fuera amparado por la institución eclesial. Al consolidarse el matrimonio religioso, quedaba claro que el derecho canónico estaba por encima de cualquier uso o fuero ancestral y que, si Dios y la Iglesia bendecían la unión, sobraba la intervención de la nobleza.

A partir de que la Iglesia monopolizara los matrimonios, los abusos sexuales pasaron de ser un pseudoderecho a ser los caprichos de un señor descontrolado incapaz de respetar la dignidad de las personas a su cargo. El matrimonio era algo sagrado que ni siquiera los señores feudales podían mancillar.




Subastó a su hija por Facebook y la red social tardó dos semanas en detectarlo

Un padre de Sudán del Sur recibió 500 vacas, dos autos de lujo, dos bicicletas, un bote, algunos móviles y 13.800 dólares en efectivo a cambio de su hija menor. La subasta que anunció y se hizo viral en Facebook surtió efecto. La red social tardó más de dos semanas en detectarla.


Según las investigaciones del propio gobierno local, se trata de la dote más grande jamás pagada en un país devastado por la guerra civil. Cinco hombres llegaron a pujar con fiereza por la pequeña de 16 años a la que querían convertir en su esposa, incluidos algunos altos funcionarios del gobierno, según la organización de derechos de los niños Plan International. Como ha explicado Philips Anyang Ngong, un abogado de derechos humanos que intentó detener la acción el mes pasado: El mejor postor fue un hombre que triplicaba la edad de la niña. La pequeña ha sido reducida a un simple producto. La prueba más grande de abuso infantil, tráfico y subasta de un ser humano. Todos los involucrados deben ser responsables.

Tras finalizar la subasta, la niña, nombrada como Nyalong por AP, se convirtió en la novena esposa del hombre. Las fotos publicadas en Facebook la mostraban sentada junto al novio, con un vestido mirando al suelo.

Por supuesto, la guerra de ofertas causó indignación local e internacional. La subasta se anunciaba y se hizo viral en Facebook pero la red social tardó dos semanas en eliminar la entrada que promovía la aberración. Para George Otim, director de país de Plan International South Sudan:

Este uso bárbaro de la tecnología recuerda a los mercados de esclavos de los últimos días. Es increíble que una niña pueda ser vendida para casarse en la red social más grande del mundo en este día y época.

El contexto de esta historia nos lleva a una parte del planeta, el sur de Sudán, que tiene como práctica cultural profundamente arraigada el pago de dotes por novias, generalmente en forma de vacas. También tiene una larga historia sobre el matrimonio infantil. Aunque esa práctica ahora es ilegal, el 40% de las niñas todavía se se casan antes de los 18 años, según Naciones Unidas.

La práctica “amenaza la vida de las niñas” y limita las perspectivas de su futuro, cuenta la organización. Y es que si bien el gobierno de Sudán del Sur condena la práctica del matrimonio infantil, también dice que no puede o no llega a regular las normas culturales de las comunidades, especialmente aquellas en áreas remotas.

Según le explicó a AP un portavoz del gobierno: No puedes llamarlo licitación como si fuera una subasta. No es una licitación. Si lo ve con ojos europeos, lo llamará una subasta. Hay que verlo con un ojo africano, ya que es una tradición que se remonta miles de años atrás. No hay palabra para eso en inglés.
Sea como fuere, Facebook no actuó a tiempo. La red social ha defendido estos días sus medidas de seguridad. En una declaración a ABC, un portavoz de la compañía dijo que la publicación violaba sus políticas y fue eliminada tan pronto como se enteraron. Según el comunicado oficial:

Siempre estamos mejorando los métodos que utilizamos para identificar el contenido que rompe nuestras políticas, incluida la duplicación de nuestro equipo de protección y seguridad a más de 30.000 e invertir en tecnología.

Facebook explicaba en el mismo comunicado que funciona las 24 horas del día para eliminar contenido prohibido, pero en este caso se demoró más de dos semanas para eliminar el mensaje original. Como si fuera un capítulo de Black Mirror, la tecnología como vehículo de la peor de las pesadillas.




Fenómeno viral: el trailer del nuevo El Rey Leon ha sido visto millones de veces en pocas horas

La compañía Walt Disney publicó este 22 de noviembre el primer teaser de su próxima versión de la película de animación 'El rey león', que se convirtió en una sensación en las redes.


En pocas horas después de publicarse, el video acumuló más de 8 millones de reproducciones –cifra que sigue aumentando rápidamente–, 317.000 'me gusta' y más de 36.000 comentarios.

El proyecto, dirigido por Jon Favreau, será una combinación de película animada y elementos de imagen real. Se estrenará el 19 de julio de 2019.

La película original apareció en 1994 y ganó dos premios Óscar —en las categorías de mejor banda sonora y mejor canción original— y tres Globos de Oro, que incluyeron las mismas categorías más la de mejor comedia o musical.


Desarrollan gotas para corregir la miopía y la hipermetropía

De acuerdo con Interesting Engineering, un equipo de oftalmólogos israelíes del Centro Médico Shaare Zedek en compañía del Instituto de Nanotecnología y Materiales Avanzados de la Universidad Bar-Ilan, desarrollaron unas gotas para los ojos que ayudan a reparar las córneas, mejoran la visión a corta y larga distancia y corrigen miopía e hipermetropía.


De acuerdo con un comunicado del Jefe de la carrera de Optometría de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, UNAM “se estima que para el 2025, el 70% de la población joven tendrá miopía, esto debido al incremento en el uso de aparatos electrónicos y dispositivos móviles”.

El especialista también agregó que actualmente, cerca de 80% de los niños sufre algún tipo de error refractivo, como miopía (visión corta), hipermetropía, astigmatismo o presbicia.

La solución recae en el uso de un par de nano-gotas aplicadas en los ojos gracias a una nueva técnica con nanopartículas. El desarrollo de esta tecnología consta de una serie de pasos.

El primero es mediante una aplicación de celular, donde cada persona podrá medir su vista o las deficiencias que ésta tenga.
El segundo se trata de conectar un dispositivo láser mediante otra app, la cual enviará pulsos al ojo marcando las zonas a rehabilitar.
Finalmente, el tercer paso y último, es aplicar las gotas, que cuentan con nanopartículas de proteínas no tóxicas, las cuales ayudan a corregir la miopía e hipermetropía en las partes marcadas por el láser.
Por su parte, el Dr. Davod Smadja, líder de la investigación, comentó que este invento “podría revolucionar los tratamientos oftalmológicos y de optometría de pacientes que tienen miopía, hipermetropía, astigmatismo y otras enfermedades”.

Cabe mencionar que en este estudio se hicieron pruebas en ojos de cerdos (debido a que mencionan que son parecidos a los de los humanos) y tuvieron un resultado exitoso.




Señales de tu cuerpo que no debes dejar pasar por alto

  • Dolor de espalda La Sociedad Española de Reumatología (SER) lo ha cuantificado: el 80 % de la población sufrirá dolor de espalda en algún momento de la vida. A menudo se debe a esfuerzos o a una mala postura, pero puede indicar la existencia de una hernia discal. El dolor que produce en el cuello irradia hacia el hombro y el brazo. Es muy típica la sensación de hormigueo y entumecimiento en este último y en la mano. En la ciática o radiculopatía la molestia se ubica en las lumbares y se extiende a lo largo del nervio pinzado hacia los glúteos y la pierna.
  • Prurito El picor es un mecanismo de defensa que hace que el paciente se rasque o se frote para aliviarlo, y eliminar así parásitos dañinos u otros cuerpos extraños presentes en la piel. En la mayoría de los casos no pasa de una simple molestia más o menos intensa, pero pasajera y sin relevancia para la salud. Cuando el prurito se vuelve crónico estamos ante el aviso de una enfermedad; dermatitis, alergias, urticaria e infecciones cutáneas provocan muchas veces picor. También se manifiestan así algunos trastornos metabólicos – diabetes y problemas de tiroides; dolencias hepáticas, como la cirrosis; la anemia y otros males de la sangre; determinados tipos de cáncer –linfoma, leucemia, plasmocitoma–; así como el trastorno obsesivo compulsivo y las infestaciones parasitarias por lombrices intestinales o piojos.
  • Disfunción eréctil Al menos la mitad de los varones de más de cuarenta años han sufrido en algún momento un problema de erección. Solo reviste gravedad si se convierte en algo permanente. Puede estar ocasionada por factores psicológicos –el miedo al fracaso sexual–, por el consumo de tabaco y alcohol, o ser una señal de un trastorno cardiovascular, desajustes hormonales o lesiones neurológicas. A menudo surge como efecto secundario tras el consumo de algunos medicamentos.
  • Uñas blanquecinas Una proteína rica en azufre, la queratina, forma las uñas que protegen los tejidos de los extremos de los dedos. Si lucen rosadas y traslúcidas, podemos estar tranquilos. Las alteraciones en su coloración indican algún problema dermatológico, y también enfermedades sistémicas –que afectan a varios órganos del cuerpo–, infecciones por hongos, intoxicaciones o secuelas por el consumo de determinados fármacos.
  • Canas prematuras El blanqueamiento del pelo es el resultado de la decoloración natural vinculada al envejecimiento. Este fenómeno afecta tanto a hombres como a mujeres y aparece por lo general entre los 35 y los 40 años. Aunque los jóvenes cuya melena empiece a teñirse de canas antes de tiempo deberían estar alerta porque puede ser un síntoma de anemia o de alteraciones en la glándula tiroides. En ocasiones apunta a una deficiencia en la ingesta de algunas vitaminas, básicamente las del llamado complejo B.
  • Tos persistente El cuerpo recurre a un reflejo involuntario muy eficaz, toser, para mantener despejadas las vías respiratorias. Pero las sacudidas constantes que provoca ocasionan a veces dolores de cabeza, náuseas o incontinencia urinaria. Los neumólogos consideran persistente la tos cuando dura más de tres semanas. Si no tienes alergia o asma y no eres fumador, hay que estudiar el motivo de este síntoma, pues en la mayoría de los casos esconde alguna anomalía respiratoria: alergias, bronquitis aguda o crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma bronquial, tosferina, difteria, tuberculosis, laringitis o neumonía, entre otras dolencias.
  • Dolor de cabeza Unas gafas mal graduadas, grandes esfuerzos físicos o la tensión excesiva de los músculos de la cara provocan a la larga dolor de cabeza. Este síntoma es también un indicio de vista cansada, y una de las señales de afecciones tan comunes como la gripe, el resfriado y la alergia. Además, surge por falta de sueño y si se ha consumido mucho alcohol u otras sustancias tóxicas. Representa una de las molestias más comunes –alrededor del 3 % de la población la sufre a diario– que en ocasiones indica la existencia de enfermedades más importantes: trastornos metabólicos como hipoglucemia, meningitis, encefalitis, apoplejía, dificultades circulatorias, ictus y tumores cerebrales.
  • Cansancio Todos, en algún momento, nos hemos sentido débiles o agotados por falta de sueño, un día de trabajo intenso, algún viaje agotador, una situación agobiante o la práctica excesiva de ejercicio. Pero detrás de un cansancio prolongado en ocasiones se esconden graves trastornos, como anemia, apnea del sueño, enfermedades cardiovasculares, cáncer o síndrome de fatiga crónica.
  • Dolor de mandíbula El hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes, conocido como bruxismo, ocasiona con frecuencia dolor mandibular. Algunas personas lo hacen cuando se sienten estresadas, y otras muchas, sin ser conscientes de ello, mientras duermen. Este síntoma también puede ser consecuencia de una osteomielitis, una infección que viaja a través del torrente sanguíneo y afecta a los huesos y tejidos circundantes, en este caso, de la mandíbula. Más excepcionalmente aparece entre los síntomas de la angina de pecho, aunque los signos más característicos de esta alarma cardiaca son dolor opresivo en el tórax y molestias intensas en hombros, brazos, cuello y espalda. Los cánceres de esófago, estómago o faringe se manifiestan con algo tan simple como no poder deglutir la comida con normalidad. Otra señal de este tipo de enfermedades es el dolor en la parte posterior de la boca. Todos estos tumores se dan con más frecuencia entre los fumadores y los bebedores empedernidos.

Jugo de naranja para evitar la pérdida de memoria

Hay muchas razones para tomar un zumo de naranja cada mañana. Y un equipo del Harvard T.H. Chan School ofPublic Health, en Boston acaba de encontrar otra más: su consumo habitual puede ayudar a prevenir el declive de nuestra memoria.


Los investigadores realizaron un estudio con más de 27.000 varones. El seguimiento comenzó cuando todos ellos tenían de media 50 años, y finalizó cuando ya habían cumplido los 73. Cada tres años todos ellos se sometieron a cuestionarios para, por un lado, saber cuales eran sus hábitos alimenticios y, por otro, comprobar como funcionaba su memoria.

Al término del estudio comprobaron que el 55% de ellos seguían teniendo muy buena memoria; el 38 % sufría un declive moderado de la misma, y el resto mostraba un declive bastante notable. Y lo más interesante fue comprobar que quienes consumían determinados alimentos, eran quienes mostraban una mejor memoria.

Concretamente, observaron que quienes tomaban un zumo de naranja al día parecían tener un 47% menos de riesgo que sufrir pérdida de la memoria, que quienes solo tomaban uno al mes. Igualmente, también vieron que quienes tomaban muchas verduras y fresas, tenían un 38% menos de riesgo. Pero el zumo de naranja parecía mostrar los mejores resultados.

Por supuesto, se trata de un estudio estadístico, así que los resultados no permiten sacar la conclusión de que el zumo de naranja evita la pérdida de la memoria, pero sugieren la existencia de un posible vínculo que es necesario seguir investigando.




Hipnótica y variada selección de GIFS (114)