Páginas

lunes, 3 de diciembre de 2018

Las cosas cambian con el tiempo...

1976 el garage donde se inició Apple - 2018 la nueva sede de la empresa






Bellezas de los '90 que no necesitaban cirugías ni photoshop

Kim Basinger

Cindy Crawford

Sharon Stone

Charlize Theron

Sherilyn Fenn

Claudia Schiffer

Los patitos feos se transforman







Los tatuajes lo cubren todo...







Los animales también se divierten







Humor alimentado







10 lecciones sobre ciberseguridad que hemos aprendido en el cine

Nos entretiene, pero también nos enseña valores y lo más importante: nos hace reflexionar. El cine sirve para todo ello, y de él se pueden extraer lecciones también en materia de ciberseguridad. 

‘Star Wars: Una nueva esperanza’: un robot que funciona como un USB

Antes de que tú llevaras en el bolsillo un pincho con música y documentos, mucho antes, una película nos enseñó que con ellos también se puede sustraer información. En 1977, ‘Una nueva esperanza’, la primera película de la saga de George Lucas, los rebeldes se pueden llevar información de la Estrella de la Muerte gracias a un USB ‘king size’: R2-D2. En él se guardó información que demostraría cuáles eran sus flancos atacables. La princesa Leia también lo usó para guardar los planos de dicha nave y entregárselos a Obi Wan Kenobi. Un USB peligroso para los malos, pero muy útil para otros. Así, ya hace más de cuatro décadas, nos dijeron cómo se podía robar información con este tipo de dispositivos y nos mostraron la importancia de protegerse ante esta clase de asaltos.

‘Star Wars: El retorno del jedi’: La Estrella de la Muerte que no soporta un ataque de ‘phishing’

La Estrella de la Muerte terminó destruida en aquella película. Sin embargo, se construyó una segunda que también podía ser presa de ciberatacantes por sus vulnerabilidades. Las prisas por construirla hicieron que tuviera un escudo protector bastante débil, que Han Solo y la princesa Leia fueron capaces de desactivar con la sola ayuda de unos hackers de pelo en pecho como eran los ewoks. La lección de seguridad está clara: asegúrate de contar con una estructura cibernética robusta antes de embarcarte en proyectos de tamaño planetario.

‘Parque Jurásico’: ‘malware’ entre dinosaurios

El ‘malware’ puede llegar incluso a los ordenadores de parques temáticos, como el de la película de Steven Spielberg. Uno de los trabajadores (Wayne Knight) instala un ‘software’ que bloquea el sistema de seguridad y deja sin electricidad a las verjas que mantienen cautivos a los dinosaurios. El caos se desata. Sobra decir que el ciberatacante, que actuó así para robar embriones de estos animales prehistóricos, no termina muy bien. De este modo, por tu propia vida o para no acabar entre rejas, no te pongas a difundir ‘malware’. Y si eres un usuario normal, cuidado con lo que te instalas.

‘El fugitivo’: cómo duplicar tarjetas y acceder a archivos confidenciales

En 1993 se estrenó ‘Parque Jurásico, y también la siguiente película de la que vamos a hablar. ‘El fugitivo’ cuenta la historia de un médico (Harrison Ford) al que acusan del asesinato de su esposa. Consigue huir y regresa al hospital en el que trabajaba para encontrar pruebas que lo exculpen. Para entrar, falsifica una tarjeta de identificación y, una vez cerca de un ordenador, cotillea los registros de pacientes que llevan prótesis, algo esencial para probar su inocencia. Aunque en esta película nos ponemos del lado del ciberatacante, en la vida real nos ha de hacer conscientes de los peligros de que otros accedan a nuestra información confidencial: no siempre lo harán para salvar el buen nombre de una persona.

‘Todo en un día’: cuando puedes entrar en el ordenador del instituto… y provocar una guerra nuclear

Si eres responsable de la red informática de un centro educativo, más vale que veas esta película, conocida también por su título original, ‘Ferris Bueller’s Day Off’, y protagonizada por Matthew Broderick. En ella, el Ferris del título consigue acceder al ordenador del director de su instituto para cambiar los días que ha faltado a clase. Si era fácil para Ferris en los años 80, para un ciberatacante de la actualidad probablemente lo sería aún más. El caso es que el bisoño Broderick venía ya enseñado como protohacker, pues tres años antes había protagonizado ‘Juegos de guerra’, donde tras recibir una mala calificación, ya utilizó su microcomputadora IMSAI 8080 para introducirse en el sistema informático de la escuela para cambiar su nota. Aunque luego el jueguecito se le fue de las manos y casi provoca una guerra termonuclear.

iSheet, la frazada inteligente de Apple

El gigante electrónico estadounidense Apple está diseñando una manta inteligente que recogerá y analizará datos sobre el sueño y el estado de salud del usuario mientras duerme.


El dispositivo, apodado 'iSheet' por varios medios, usa 54 sensores piezoeléctricos incrustados en una manta o una sábana para medir el ritmo cardíaco, de respiración y la temperatura de la persona mientras duerme, según una nueva patente de Apple.

El sistema se conecta por vía inalámbrica a un panel de control con pantalla táctil, que muestra al usuario sus indicadores y el patrón del sueño.

La manta también ayudará a las personas con problemas de salud llamando de manera automática a los servicios de emergencia.

Los datos recogidos por iSheet podrían ser utilizados por los médicos para tratar problemas de salud de una manera más sencilla y barata que en los centros médicos.

Se desconoce cuándo saldrá al mercado el nuevo dispositivo, cuyos promotores aseguran que no usarán ni compartirán los datos personales sin permiso del usuario.




Descubren un nuevo método para revertir la calvicie

Un equipo de investigadores encabezado por científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York ha identificado vías de señalización molecular que impiden el crecimiento del pelo en piel herida, lo que podría ayudar en la búsqueda de mejores medicamentos para revertir la calvicie, informa GEN.


En su estudio, los científicos activaron la vía de señalización de sonic hedgehog (Shh) utilizada por las células para comunicarse entre sí. Se sabe que la vía es muy activa durante las primeras etapas del crecimiento humano en el útero, cuando los folículos pilosos se forman, pero se estanca en la piel herida en adultos sanos.

"Identificamos que la activación de la vía de Shh reinstala un nicho dérmico regenerativo, llamado 'papila dérmica', que es necesaria y suficiente para la neogénesis de folículos pilosos (HFN)", escribieron los autores en su trabajo.

"Nuestros resultados muestran que la estimulación de los fibroblastos a través de la vía de sonic hedgehog puede activar el crecimiento del cabello no visto anteriormente en la curación de heridas", comentó también la investigadora principal del estudio, Mayumi Ito, Ph.D., una profesora del Departamento de Dermatología del centro Langone Health asociado a la Universidad de Nueva York.

La investigadora señaló que espera que el trabajo le ayude a lograr su objetivo principal, que es hacer que la piel madura vuelva a su estado embrionario para que pueda producir nuevos folículos pilosos no solo en el caso de piel herida, sino también en personas que quedaron calvas por el envejecimiento.



Día Internacional de los problemas auditivos

Cuando una persona se enfrenta a una pérdida auditiva, no solo empieza a perder capacidad de escuchar correctamente aquello que le dicen, sino que asiste a un proceso a través del cual tiende a sentirse incomprendido, y hasta a aislarse incluso de su entorno más cercano.


La familia cercana es el grupo que más apoyo puede darle en estos momentos en los que, ya sea por comenzar con las pruebas diagnósticas o por enfrentarse a su primer audífono, necesita sentirse más respaldado y con más energía para afrontar las novedades que llegarán a su día a día.

Con el objetivo de desestigmatizar la sordera y eliminar falsos mitos y tabúes, el equipo de audiólogos de Oticon ha recopilado una serie de recomendaciones con las que los familiares serán capaces de ofrecer un mayor apoyo a estas personas.
— Sobre aviso. Es muy habitual que los primeros en darse cuenta de que existe un problema auditivo sean las personas que le rodean. Ellos son los primeros que ven que la persona con pérdida auditiva pide que les repitan las frases con asiduidad, se pierde en conversaciones con varios interlocutores o simplemente desconecta en entornos ruidosos. Lo recomendable es trasladarle esta observación con tranquilidad, recomendándole acudir al médico.
— Atraer la atención. Los gritos nunca son la alternativa para entenderse con nadie, y menos con una persona con pérdida auditiva. Cuando se quiera hablar con ella lo primero que hay que hacer es captar su atención, para que nos mire y, una vez lo haga, pueda atender a aquello que se le dice.
— Vocalización. No se trata solo de pronunciar correctamente, sino de evitar taparnos la boca, masticar o fumar mientras se habla con una persona con pérdida auditiva. De esta manera le resultará más sencillo captar el mensaje.
— Evitar las repeticiones. Lleve audífono o no, si la persona nos pide que le repitamos una frase, siempre es más recomendable cambiar las palabras, es decir, no repetir literalmente lo dicho. Muchas veces la incomprensión de este mensaje supone más una dificultad en captar el sonido que un problema en la audición propiamente dicha. Por ello, decirle lo mismo, con otras palabras, ayudará a que el mensaje llegue al cerebro de manera más sencilla.
— No al ruido. Lo cierto es que siempre es más recomendable, sobre todo en el inicio del proceso, facilitarle esta labor. No se trata de no salir de casa, pero sí de controlar el ruido externo que puede haber e intentar limitarlo en la medida de lo posible, sobre todo en la época de adaptación.
— Control de la frustración. Finalmente, no hay que olvidar que este periodo de adaptación puede conllevar momentos de desánimo, por lo que las palabras de apoyo deben formar parte de nuestro vocabulario en todo momento. La audición perdida es imposible de recuperar, pero la calidad de vida, sí, por lo que poco a poco volverá a sentirse uno más en el grupo.
— Paciencia. Para quienes empiezan a utilizar un audífono, es importante tener en cuenta que los primeros días pueden resultar estresantes. Por ese motivo, su entorno debe mostrarse cercano y sobre todo, apoyarle. De nada sirve exigirle que oiga bien desde el primer momento, ya que los primeros días requieren adaptación y acostumbrarse a llevar un dispositivo que hasta el momento no existía en su oído.

El acceso al mundo laboral de las personas con discapacidad auditiva es muy complicado: el paro afecta a este colectivo en un porcentaje entre el 40% y el 50%. Lo primero que tienen que afrontar es la mención a los problemas de audición en el currículum. Después hay que superar la entrevista. Si se consigue el empleo, existen una serie de medidas que pueden facilitar la comunicación, como una buena iluminación que facilite la lectura labial si es precisa, el uso de mesas de reunión redondas u ovaladas o el acondicionamiento acústico de los espacios para que se absorba el sonido y se elimine la reverberación, como cuentan desde AG Bell International/Oír es clave.

Además, existen soluciones tecnológicas para adaptar el puesto de trabajo, como el teléfono y el bucle magnético en la mesa de trabajo, y los sistemas de amplificación inalámbrico en la salas de reuniones (bucle magnético o sistema de FM). Esta es la teoría porque la práctica es que, en demasiadas ocasiones, en vez de acondicionar el puesto de trabajo ubican a las personas con discapacidad auditiva en los lugares más ruidosos, como los que se encuentran cerca de fotocopiadoras o impresoras.

La accesibilidad en cultura y ocio también es una asignatura pendiente. «La tecnología en los museos ha logrado avances, pero queda camino por recorrer en las webs, la expedición de entradas y en la formación específica para los empleados -comenta Carmen Abascal, directora de la institución-. En el mundo del teatro hay que extender el número de salas con subtitulado, bucle de inducción magnética, sonido de sala amplificado y programas de mano. Igual que en el cine: hay muchas salas que ofrecen subtitulado, pero otras muchas no».





El mapa interactivo de los salarios en el mundo

Hace apenas unos días la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicaba el «Informe Mundial sobre Salarios 2018/2019: Qué hay detrás de la brecha salarial de género» en el que se configuraba una suerte de mapa de las retribuciones en el mundo.

Si las naciones con salarios nominales mayores en 2017, correspondían a países del norte de Europa más algún tigre asiático y potencias como Estados Unidos, los países con menores remuneraciones son africanos y asiáticos: Ruanda (56,73 euros mensuales), Uganda (92,99 euros al mes) y Birmania (100,05 euros) tienen el dudoso honor de encabezar por abajo esta clasificación en la que destacan otros estados como el turístico Vietnam (204,8 euros mensuales), Kirguistán (203,71 euros), Bangladesh (132,18 euros) o Lesoto (127,23 euros). 

De igual modo, si comparamos datos de 2016 y 2017, los países donde más crecieron los salarios nominales - hay que tener en cuenta que no consideran la inflación- fueron Ucrania (220,22 euros cada mes) con una subida del 37,06%; Senegal (234,11 euros) con una subida del 34%, Rumanía (676,83 euros) y un crecimiento del 14,74% seguido de cerca por países como Hungría, Bielorrusia o Ruanda. 

Revisa el mapa para consultar los salarios de tu país, o del país que quieras (Los salarios están indicados en euros):

La estafa de "la llamada perdida"

Estás en casa, en el trabajo o en la calle y te suena tu teléfono móvil. Una situación muy común. Sin embargo, deja de sonar muy rápido, por lo que no te da tiempo a contestar. La tentación de devolverla es grande, especialmente si estás esperando alguna llamada en especial. Sin embargo no deberías contestar a esta llamada perdida.


En concreto, suele proceder de Albania, Costa de Marfil, Ghana o Nigeria, por lo que los prefijos te pueden dar una pista cuando empiece a sonar tu teléfono:  Suele usar estos prefijos: 355 Albania, 225 Costa de Marfil, 233 Ghana, 234 Nigeria. Lo más seguro es no devolver la llamada (a menos que sea de alguien que conozcas, claro) Se puede tratar de teléfonos con tarificación adicional.

Es decir, al responder a la llamada pueden llegar a cobrarte bastante, por lo que lo mejor es ser precavido y devolver la llamada por mas curioso que estés, pero pensando lógicamente: ¿a quién conoces en esos países? ¿A nadie?, entonces es un engaño.



La NASA llega a Bennu, el asteroide que puede chocar con la tierra

Después de dos años de viaje, la nave OSIRIS-REx de la NASA se reunirá esta tarde (3 de diciembre) con Bennu, un asteroide primitivo del tamaño del Empire State Building de Nueva York situado a unos 300.000 km de nuestro planeta. La sonda tiene como objetivo recolectar una muestra de la roca espacial y traerla a la Tierra, algo para lo que se tomará su tiempo, ya que pasará casi un año realizando observaciones antes de decidir de dónde «robarle» un pedazo. El objetivo científico de la misión es triple: por un lado, Bennu es considerado potencialmente peligroso para nosotros por su cercanía y tamaño, así que resultaría muy tranquilizador conocer bien su trayectoria. Por otro, es tan antiguo que puede desvelar muchos secretos sobre los orígenes del Sistema Solar. Además, los investigadores quieren saber si sus recursos minerales y su contenido en agua pueden ser explotados en el futuro.

OSIRIS-REx, un artefacto de seis metros de largo con sus paneles solares desplegados, se lanzó en septiembre de 2016 desde Cabo Cañaveral (Florida), pero su camino hacia Bennu no ha sido en línea recta. La sonda orbitó el Sol durante un año y entonces, en una colosal maniobra llamada asistencia gravitacional, realizó un cercano sobrevuelo sobre nuestro planeta para utilizar su gravedad como si fuera una honda. El impulso la llevó disparada hacia la roca. En los últimos meses se ha estado acercando a ella lentamente. Sus propulsores han adecuado su velocidad a la de Bennu para facilitar el encuentro.

La nave pasará casi un año estudiando el asteroide con cinco instrumentos científicos con el objetivo de seleccionar una ubicación que sea segura e interesante para recolectar la muestra. En este sentido, escaneará su superficie y establecerá su composición, incluida la distribución de sus elementos minerales y orgánicos. En julio de 2020, sin posarse, tocará brevemente la superficie de la roca con un brazo robótico, una técnica llamada «touch and go» (tocar y marchar). El brazo hará contacto durante aproximadamente cinco segundos, durante lo cuales liberará una explosión de gas nitrógeno que agitará la superficie. Hay suficiente gas para permitir tres intentos de muestreo. Entonces, recogerá un mínimo de 60 gramos y un máximo de 2 kilos. La cápsula con el material se sellará y la nave retornará en marzo de 2021, viajará durante dos años y medio y llegará a la Tierra en septiembre de 2023. No aterrizará, sino que se activarán unos paracaídas y la caja con la muestra será lanzada cerca de la ciudad de Salt Lake (Utah, EE.UU.), donde será recogida. Mientras, la sonda se quedará en órbita alrededor del Sol.

Posible impacto en el siglo XXII
Cuando reciba la muestra, será el equipo de ciencia el que tome el relevo de la misión para catalogarla y realizar distintos análisis. Se trata de un material con un gran valor científico, ya que permanece prácticamente inalterado desde hace 4.500 millones de años, por lo que puede revelar importante información sobre los orígenes del Sistema Solar. Los científicos también tienen interés en conocer cuál es la trayectoria más aproximada de la roca, porque está considerada como potencialmente peligrosa para la Tierra. Se estima que podría pasar cerca de la Tierra, más aún que la Luna, en 2135, y posiblemente incluso más cerca entre 2175 y 2195. La probabilidad de impacto es de una entre 3.000. No es mucha, pero suficiente para requerir que sea vigilada de cerca. Bennu es entre 4.000 a 5.000 veces más masivo que el meteorito que explotó sobre Chelyabinsk en Rusia en 2013, dejando un millar de heridos. La idea de que se nos venga encima resulta inquietante, motivo por el cual tanto la sonda como el asteroide han sido bautizados con nombres de la mitología egipcia relacionados con la vida y la muerte. Osiris es el dios de la muerte y la resurrección, mientras que Bennu es su ave mitológica.

La misión también explora la posibilidad de la explotación minera de asteroides de forma comercial, una idea planteada por algunas compañías privadas. Esas rocas pueden ser fuente de minerales raros o incluso combustible para futuras misiones espaciales. Si OSIRIS-REx tiene éxito, puede servir como ejemplo para esos proyectos. No es la primera vez que una nave se dirige a un asteroide para tomar una muestra. Ya lo hicieron antes con éxito las misiones japonesas Hayabusa I y II. La primera logró traer a la Tierra muestras del asteroide Itokawa en 2010 y la segunda, que intentará hacer lo mismo, fue pionera en depositar dos pequeños rovers sobre la superficie del asteroide Ryugu el pasado septiembre.

Entonces, ¿qué tiene de especial el viaje a Bennu? «Cada asteroide tiene sus particularidades. Bennu y Ryugu son ambos primitivos, pero su composición y sus propiedades fundamentales no tienen por que ser exactamente las mismas», explica Javier Licandro, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). «Estudiar en detalle dos miembros de la población de asteroides primitivos es fundamental para comprenderla en su conjunto. Por ejemplo, el gran parecido en la peculiar forma de estos dos objetos nos dará una información única sobre los procesos físicos que hacen que sean así», añade.