Entradas

Mostrando las entradas de diciembre 4, 2018

Gente que trabaja en cosas (demasiado) específicas

Imagen

EEUU lucía muy diferente en el pasado

Imagen

¡Mis mascotas nunca destruirán mi árbol de navidad!

Imagen

Los gatos no hacen lo que los humanos esperan

Imagen

Divertidas reacciones de animales a algunas primeras experiencias

Imagen

Humor abortado

Imagen

Estos 3 descubrimientos que hicieron científicos mientras dormían

Imagen
Cuando tenemos que tomar decisiones importantes muchos las "consultamos con la almohada".

Es bien sabido que mientras dormimos, nuestro subconsciente sigue analizando aquellos temas que nuestro consciente no ha logrado resolver.

Esta claridad mental nos permite muchas veces solucionar un problema o resolver una incógnita que nos volvió locos todo el día.

Pero el poder del sueño ha ido incluso más allá: varios importantes descubrimientos científicos se lograron mientras los autores de las ideas estaban dormidos, y estos son tres de ellos.
1. La tabla periódica
La tabla periódica fue, literalmente, el sueño de la vida de Dimitri Mendeléyev (1834-1907).

El químico ruso estaba obsesionado con la idea de ordenar los elementos basados en sus propiedades químicas. Sin embargo, no lograba encontrar un patrón.

Todo eso cambió una tarde de febrero, en 1869, cuando el experto trabajaba arduamente en su proyecto y se quedó dormido en su escritorio, exhausto.
"Vi en un sueño una tabla en la…

Stephen King, Obama, Sting...fafmosos que fueron profesores antes de triunfar

Imagen
Seguro que guardas un grato recuerdo de algún maestro del colegio. Te enseñaron grandes lecciones de matemáticas, lengua, ciencias… Y seguro que fueron tan buenos profesores como en su día fueron J.K. Rowling, James Franco o el mismísimo Mr.T. Porque algunos de nuestros famosos actuales (y algunos más antiguos) también estuvieron frente a un alumnado ávido de conocer su vida. 
J.K. Rowling
Seguro que en muchos colegios e institutos han recomendado las lecturas del mago con cicatriz. Lo que muchos no sabrán es que su autora fue maestra antes de conocer el éxito. Rowling fue profesora de inglés en Oporto (Portugal) durante dos años, a principios de los años 90. En concreto, daba clases por la tarde y por la noche. Las mañanas las dedicaba a trabajar en cierto manuscrito sobre un joven huérfano que se marcha a un colegio. La persistente niebla portuense y la aureola oscura que le transmitieron los lugareños se le quedó en la mente, unido a su búsqueda de inspiración en las calles para el l…

La conexión entre el tamaño del cerebro y la inteligencia

Imagen
Un estudio científico ha confirmado que existe "una pequeña pero significativa conexión" entre el tamaño del cerebro y la inteligencia en los seres humanos. No obstante, el tamaño es "solo una pequeña parte del cuadro" y explica en torno al 2% la diferencia en las pruebas de rendimiento, afirman los autores.

La investigación estuvo dirigida por los profesores Gideon Nave, de la Universidad de Pensilvania, y Philipp Koellinger, de la Universidad Vrije de Ámsterdam. Los datos para estimar la relación fueron obtenidos a partir de resonancias magnéticas, algunas pruebas cognitivas y mediciones de alcance educativo practicadas a 13.600 personas. El material básico fue extraído del repositorio de información UK Biobank, el cual acumula datos de más de medio millón de británicos.

"En promedio, una persona con un cerebro más grande tenderá a rendir mejor en las pruebas de cognición que otra con un cerebro más pequeño", sintetizó Nave, cuyas palabras recoge el sitio…

Celulares que ya no podrán usar Whatsapp a partir de 2019

Imagen
WhatsApp, principal aplicación de mensajería instantánea, ya tiene preparada su «lista negra» para el próximo año. A consecuencia de las actualizaciones y sistemas operativos móviles antiguas, el servicio dejará de ser compatible con algunas plataformas y teléfonos móviles inteligentes. Y lo hará justo en el año en que la compañía cumple diez años.
El ritmo de actualizaciones, que cada vez llegan con más frecuencia, y su sofisticación con más funciones provoca que muchos terminales se queden obsoletos y no puedan utilizar la herramienta de mensajería más utilizada del mundo. Dentro de unas semanas, la «app» dejará de funcionar en tres modelos de móvil: todos los móviles con la versión del sistema operativo Android 2.3.7, los iPhone que cuenten con iOS 7 o inferior y en el Nokia S40. Esto quiere decir que desde estos terminales no se podrán crear nuevas cuentas y no llegarán las actualizaciones.

Así, no llegarán nuevas actualizaciones y soporte técnico a las versiones de sistemas operati…

Estos dos pacientes con parálisis cerebral usan Internet con la mente

Imagen
Este proyecto supone un avance muy importante. Tres pacientes que sufren diferentes tipos de tetraplegia -dos con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y otra con lesión medular- han sido capaces de controlar su ordenador por medio de unos chips implantados en sus cerebros. Gracias a una simple interfaz "cerebro-computadora" pudieron usar el correo electrónico, el chat, poner música, utilizar diferentes aplicaciones de vídeo en streaming, comprar artículos por la red, incluso tocar el piano.

Los hallazgos han sido publicados en la revista especializada PLOS ONE. En un comunicado, los líderes del mismo se han sentido muy afortunados de haber llegado hasta aquí. El autor principal del proyecto, el bioingeniero de la Universidad de Standford, Paul Nuyujukian, apuntaba que "fue genial ver nuestros pacientes hacer su camino a través de las tareas que les pedimos que realizasen. Pero la parte más gratificante y divertida del estudio fue comprobar que también hacían aquello que …