jueves, 13 de diciembre de 2018

Yo no le buscaría explicaciones (El WTF! no tiene ninguna lógica)







20 celebridades de Hollywood cuando tenían 20 años

Angelina Jolie, 43

Julia Roberts, 51

Tom Cruise, 56

Nicole Kidman, 51

Nicolas Cage, 54

Gwyneth Paltrow, 46

Humor traspasado






La televisión Rusa presenta un "avanzado robot" que en realidad es un hombre disfrazado

La televisión estatal rusa aparentemente se confundió ayer mientras transmitía imágenes de un foro de tecnología dirigido a los niños. Un reportero proclamó que el robot Boris, que se encuentra bajo estas líneas, “ya aprendió a bailar y no lo hace tan mal”. Pero Boris no es un robot real. Es un hombre en un traje.


Este “robot avanzado” en realidad se vende por 250.000 rublos (alrededor de 3.770 dólares), según reporta The Guardian, y está hecho por una compañía llamada Show Robots. “Boris” presenta ojos brillantes y partes de plástico, además de movimientos sorprendentemente parecidos a los humanos, lo que probablemente se deba a que necesita un humano en su interior para que funcione correctamente.

La verdad detrás del misterioso robot falso en realidad fue revelada por algunos espectadores rusos en internet, quienes notaron que en el video se podía ver un cuello sospechosamente humano.

Siendo claros, no hay indicios de que los organizadores del foro de tecnología trataran de engañar a nadie. Más bien parece ser el caso de un presentador de televisión que se confunde con lo que creía que eran “robots avanzados”.

La transmisión, todavía disponible en el canal de YouTube de Russia-24, es bastante divertida, especialmente cuando sabes lo que realmente está pasando. Los organizadores claramente querían que esto fuera una atracción divertida para los niños. Pero al parecer cada vez es más difícil distinguir lo real de las falsificaciones.

Como hemos señalado anteriormente, robots como Atlas, fabricados por Boston Dynamics, ahora pueden realizar saltos hacia atrás, subir escalones y saltar sobre cajas altas. Es de esperarse que algunas personas se confundan.

Si el caso de este robot falso te produce una sensación de deja vu, podría ser porque la televisión rusa reveló un falso “robot militar” el verano pasado. O podría ser porque muchos otros robots falsos se han desenmascarado en los últimos 100 años. Tomemos, por ejemplo, el infame robot Miss Honeywell de 1968.


Este robot fue catalogado como la “ama de casa del futuro” y era un ejemplo de los electrodomésticos del mañana en las tiendas durante la década de 1960. Pero era, por supuesto, solo un humano con un traje azul brillante y unas extrañas gafas de sol.

O veamos la historia de Alpha, el robot que se alzó y le disparó a su inventor en 1932. La historia de Alpha, el robot armado, se difundió ampliamente en la década de 1930 tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido.

Si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea. Al menos hasta que Skynet sea encendida, lo que podría suceder cualquier día de éstos. Cualquier día...




La carne cultivada en laboratorio que se podrá comprar dentro de 2 años

Esta pionera carne de diseño sabe en un 70 % como la de verdad. Puede ser la alternativa para evitar el sacrificio de animales en la industria alimenticia.


La compañía israelí Aleph Farms anunció la creación del primer filete de carne cultivada en laboratorio a partir de células animales. Asegura la firma que este producto no solo conserva el sabor de un bistec tradicional sino también la estructura, por lo tanto el consumidor puede sentir como si realmente estuviera mordiendo un verdadero trozo de carne de ganado, según el reporte de The Wall Street Journal.

El proceso tarda aproximadamente tres semanas y arranca con la toma de muestras de animales vivos para incubarlas en una placa Petri, formar cuatro tipos diferentes de células y posteriormente combinarlas para crear una estructura tridimensional pequeña, similar a una tarjeta de crédito, dando paso al nuevo 'filete de carne'.

"En teoría, estamos hablando de que podrías estar comiendo carne de bisonte sin matarlo", afirmó Jan Dutkiewicz, investigador de la Universidad estadounidense Johns Hopkins. Este nuevo producto sabe en un 70 % como un bistec real y a nivel celular es idéntico a la carne convencional, pero con la diferencia de que no es necesario involucrar el sacrificio del animal.

La elaboración de este tipo de filetes se realiza bajo una fracción de los costos ambientales que provienen de producción tradicional a gran escala, sin embargo en esta etapa del desarrollo de un pedazo de 'carne de laboratorio' podría costar 50 dólares.

Sus creadores aseguran que esta alternativa será una gran revolución en la industria de alimentos en un mundo que cada vez demanda una cantidad de producción que la agricultura tradicional no alcanza a cubrir.

Las entidades de control de EE.UU. continúan evaluando si las carnes cultivadas son seguras para los consumidores.





Los disturbios en París y los engaños de las redes sociales

La agencia AFP ha desmentido un bulo ampliamente difundido en los últimos días en las redes y por algunos medios de comunicación que sugería que fotoperiodistas habrían manipulado imágenes de las protestas en París (Francia) para magnificar ese acontecimiento. 


El pasado 9 de diciembre, una mujer publicó un tuit con dos imágenes: la primera mostraba un gran incendio frente al Arco de Triunfo y la segunda una patineta de juguete en llamas rodeada de individuos que capturaban ese momento aparentemente insignificante.

"La perspectiva importa", rezaba ese tuit, que ha sido compartido más de 35.000 veces y llevo al portal español Libertad Digital a publicar una nota en la que acusó a AFP de exagerar y manipular los hechos con el siguiente titular: "Así convierten una hoguerita en un infierno los fotógrafos que cubren las protestas en París".


Esa agencia francesa respondió que "la perspectiva importa, pero la fecha y el lugar también": aseguró que esas dos instantáneas fueron tomadas en dos días y lugares diferentes de la capital de Francia y no por sus trabajadores.

Así, AFP indica que la primera imagen se remonta al 1 de diciembre y fue obra de la fotógrafa Karine Pierre, de la agencia Hans Lucas. La segunda, del 8 de este mes, la captó un periodista de Le Point y la publicó esa revista en su cuenta de Twitter.

Además, los fotógrafos no se encontraban en el mismo lugar: Pierre se encontraba en la avenida Foch y la segunda foto fue hecha en la avenida Friedland, al otro lado de Arco de Triunfo.

En Madrid será gratis la visita al dentista hasta los 17 años

La Asamblea de Madrid aprobará hoy una Proposición de Ley de Salud Bucodental con la que los niños entre 7 y 16 años tendrán gratis una consulta dental al año en la Comunidad de Madrid.


La medida propuesta por el PSOE se hará efectiva a partir de hoy ya que cuenta con el respaldo de Populares y Ciudadanos y, a horas de la votación, todavía se negocia con Podemos. Los padres, además, podrán escoger si sus hijos se realizan esta revisión en una clínica pública o privada.

De esta forma, Madrid tendrá una ley de salud bucodental con lo que esto se convierte en un derecho universal, no sujeto a vaivenes presupuestarios. Además, se creará un organismo de control para supeditar a empresas y odontólogos con el fin de evitar fraudes en el sector. También se reforzarán los servicios de salud bucodental para atender a personas con discapacidad, pacientes de enfermedades raras o enfermos de cáncer.

Esta ley pretende orientar la atención bucodental hacia la prevención y luchar contra las desigualdades socioeconómicas en salud, al dar cobertura pública a las enfermedades orales de niños, personas con necesidades médicas especiales y pacientes con pocos recursos.




La cercana y preocupante inversión de los polos magnéticos de la tierra

El campo magnético de la Tierra, un escudo natural que frena el viento solar y los rayos cósmicos, se origina gracias al movimiento del núcleo de hierro líquido que hay en el interior del planeta. Sin él, la superficie sería azotada por la radiación del espacio y la atmósfera, en especial la capa de ozono, quedaría arrasada por el Sol. Sin embargo, este escudo nunca está quieto. El campo magnético se va fortaleciendo o debilitando en cada época geológica, los polos norte y sur cambian de sitio y puede ocurrir que lleguen a invertirse. De hecho, en los últimos 20 millones de años el campo magnético de la Tierra se ha invertido en 100 ocasiones. En cada uno de estos momentos, la magnetosfera necesitó un milenio para reajustarse.

En las últimas décadas se han ido observando indicios claros de qe el campo magnético de la Tierra se está debilitando y que se dirige hacia una próxima inversión de sus polos. De hecho, hay señales que indican que no es algo que vaya a ocurrir en el próximo millón de años o en milenios, sino en los siguientes siglos.

«El campo geomagnético ha estado decayendo en los últimos 3.000 años», ha dicho para la revista Horizon, del Consejo Europeo de Investigación, Nicolas Thouveny, investigador en el Centro Europeo de Investigación y Enseñanza de Geociencias Ambientales (CEREGE), en Francia. «Si continúa cayendo a este ritmo, en menos de un milenio estaremos en un periodo crítico».

Queda «mucho» tiempo, pero las consecuencias podrían ser terribles. ¿Qué ocurriría? Primero, perderíamos los satélites de comunicaciones de las órbitas más lejanas. Después, sería imposible establecer comunicaciones con los astronautas y los satélites de la órbita baja. Por último, cuando la Tierra ya estuviera en una nueva «edad de piedra», sin satélites, los rayos cósmicos comenzarían a bombardear y a envenenar con su radiación a cada persona sobre la faz de la Tierra.

Thouveny es uno de los científicos que tratar de averiguar cuándo ocurrirá y qué efectos tendrá este fenómeno de la inversión magnética. De hecho, es uno de los principales investigadores del proyecto EDIFICE, que desde 2014 investiga la historia de la magnetosfera.

El peligro del debilitamiento
Los testigos de sedimentos situados bajo el suelo oceánico esconden la respuesta. En su interior hay minerales magnetizados que registraron antiguas inversiones del campo magnético.

Gracias al estudio de estos testigos, los científicos han averiguado que las inversiones de campo magnético ocurren cuando la magnetosfera se debilita en un 90 por ciento hasta un valor umbral. Cuando se alcanza este estado, el campo está tan debilitado que permite el impacto en la superficie de los rayos cósmicos, partículas de alta energía provenientes de fenómenos galácticos muy violentos, como las supernovas.

La presencia de ciertos isótopos –elementos con distinto número de neutrones–, que fueron generados por el impacto de estos rayos cósmicos, permite deducir que la última inversión magnética ocurrió hace 772.000 ó 774.000 años. Desde entonces, el campo magnético de la Tierra se ha debilitado mucho en 15 ocasiones, lo que se llama excursión, pero nunca llegó al umbral de inversión.

En cada una de estas ocasiones, los polos no se invierten, pero el campo está tan débil que pierde su «impermeabilidad». La última vez que esto ocurrió fue hace 40.000 años. Y las evidencias muestran que la Tierra se acerca a este punto de nuevo.

La anomalía magnética del Atlántico Sur
De hecho, ya se ha comenzado a detectar problemas causados por el debilitamiento del campo magnético. En una vasta región situada en medio del Océano Atlántico, entre las costas de América del Sur y África, existe una inmensa anomalía magnética en la que el campo es tres veces más débil que en los polos (las zonas donde es más delgado): se trata de la Anomalía del Atlántico Sur (SAA).

«Esta es una región donde los satélites sufren fallos electrónicos –a causa del impacto de rayos cósmicos–», ha dicho en Horizon Chris Finlay, investigador de la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU), quien estudia esta anomalía con datos provenientes de varios satélites, en el marco del proyecto CoreSat. «Y no entendemos de dónde viene esta región, qué la produce ni cómo podría cambiar en el futuro».

La SAA se descubrió en 1950 y, desde entonces, se ha observado que se ha debilitado en un seis por ciento y que se ha desplazado hacia el oeste, sin que nadie pudiera dar una explicación convincente sobre por qué ocurre o sobre qué pasará en el futuro.

¿Una próxima inversión?
Los investigadores del proyecto CoreSat han propuesto dos explicaciones. O bien que exista una especie de anticiclón al sur del núcleo de la Tierra, o bien que estemos presenciando los comienzos de una pequeña inversión polar en esa región.

Sea como sea, los científicos todavía no saben si esta anomalía está relacionada con el próximo fenómeno de inversión o excursión de los polos, pero lo están investigando: «En algunas simulaciones, fenómenos como la SAA crecen cuando se esta produciendo una inversión magnética. No es necesariamente así, pero no me sorprendería si algo como esto tuviera que ver», ha explicado Finlay.

Todo apunta a que los efectos que ya tiene la anomalía del Atlántico Sur sobre los satélites son como un prolegómeno de lo que traerá el futuro. Si la tendencia actual de debilitamiento continúa, los científicos han apuntado que el campo magnético de la Tierra podría invertirse en uno o dos milenios. Pero, antes de eso, la magnetosfera seguirá debilitándose y en solo un siglo podría causar muy serios problemas sobre las comunicaciones.

«Esta caída del campo magnético es mucho más importante que la inversión», ha dicho Nicolas Thouveny. «Por eso, es muy importante comprender si el campo magnético actual caerá hasta cero en el próximo siglo, porque en ese caso tendremos que prepararnos».




¿Por qué se extinguieron los megalodontes?

Hace unos 23 millones de años, hizo su aparición uno de los depredadores más voraces que jamás haya recorrido los océanos de la Tierra: el megalodón. Este tiburón de pesadilla, el más grande de todos los tiempos, medía casi 20 metros de longitud, tres veces el tamaño de los tiburones blancos, y pesaba 50 toneladas. No es extraño que siga fascinando tanto a los científicos como a la industria cinematográfica, que incluso lo convirtió el pasado verano en el protagonista de un éxito de taquilla de esos para consumir con palomitas.

Aunque la mayoría de los investigadores cree que el monstruo terminó extinguido -hace 2,5 millones de años, según un equipo de la Universidad de California Merced (EE.UU.)-, su auténtico destino ha sido puesto en duda en algunas ocasiones, hasta el punto de que hay quien ha asegurado haberlo avistado en la actualidad o le han atribuido restos encontrados en las costas o la muerte de otros tiburones. El mito fue en su día alimentado por algunos programas de televisión que sugerían que el gigante podía seguir surcando las aguas.

Ahora, investigadores de la también estadounidense Universidad William Paterson creen haber descubierto la causa por la que es imposible que el megalodón siga escondido en las profundidades de los océanos. Según han explicado han explicado en la reunión anual de la Unión Americana de Geofísica (AGU), fue la alta temperatura corporal de este enorme pez lo que finalmente terminó con él.

Al igual que los tiburones actuales, como el blanco o el mako, el megalodón podía ajustar la temperatura de su cuerpo según se encontraba en aguas frías o calientes. Esto le habría permitido sobrevivir con éxito en diferentes hábitats, toda una ventaja a la hora de la caza, como explican los autores del estudio en la revista «LiveScience». Pero mientras los antepasados de los tiburones actuales que convivían con el megalodón tenían temperaturas corporales de entre 20ºC y 30ºC, la de esta bestia brutal podría haber oscilado entre los 35ºC y los 40ºC, similar a la de mamíferos como las ballenas.

Semejante calor habría requerido un metabolismo muy activo y, por tanto, alimentarse frecuentemente. Pero después el clima se calentó y las presas del megalodón (que iban desde grandes peces y tortugas a ballenas, delfines, focas u otros mamíferos marinos) se trasladaron a aguas más frías en latitudes más altas. La escasez de alimentos y la competencia con nuevas especies de depredadores, como las orcas, pudieron haber sido la fatal combinación que llevó al gigante a la extinción después de haber reinado durante 21 millones de años

Leído en sus dientes
Lo que hace que la existencia y extinción de los megalodontes sea un misterio para los investigadores es que la anatomía de estos tiburones antiguos era muy parecida a la de los modernos, con esqueletos hechos de cartílago en lugar de hueso. Esta característica, también común a las rayas, los distingue de otros vertebrados. Pero significa que los tiburones no dejan grandes restos fosilizados como lo hacen otros animales. El hueso se mineraliza y fosiliza, algo que el cartílago no hace o hace mal.

Pero al igual que los tiburones modernos, los dientes del extinto estaban hechos de fosfato de calcio, lo que los hace muy abundantes en el registro fósil. Esto precisamente es lo que han utilizado los investigadores para su estudio. Para averiguar si la temperatura corporal del megalodón era similar a la de los escualos modernos, los científicos examinaron los isótopos de carbono y oxígeno en los dientes del tiburón antiguo y en los de tiburones modernos. Estos isótopos forman diferentes enlaces dependiendo de la temperatura del animal cuando se desarrollan los dientes.

Con esta técnica, el equipo pudo estimar la temperatura promedio del cuerpo del megalodón y encontrar pistas de qué les llevó a la extinción. «Los grandes cambios climáticos combinados con limitaciones evolutivas pueden proporcionar la clave para la extinción de la especie de tiburón más grande que haya vagado jamás por el planeta», concluyen. Puede que el monstruo ya no surque los océanos pero su magnética leyenda y su interés científico aún siguen vivos
.




¿Por qué los cohetes no se lanzan desde las montañas?

De primeras, parece una buena idea, ya que podría recortar miles de metros el viaje, con el consiguiente ahorro de combustible. Pero...

Las misiones espaciales suelen comenzar en puntos de lanzamiento situados a nivel del mar por una buena razón: el auténtico reto de los ingenieros no es tanto hacer que el cohete llegue hasta el espacio como conseguir que permanezca en él. Para lograrlo tienen que ser capaces de propulsarlo con suficiente fuerza como para que alcance una velocidad determinada, que garantiza el éxito del lanzamiento.

De ahí que enviar las naves desde lo alto de las montañas añadiría más dificultades que ventajas, ya que restaría tiempo al bólido para alcanzar la velocidad necesaria. Además, los depósitos de combustible tienen capacidad de sobra como para hacer que el vehículo abandone la atmósfera terrestre partiendo desde cualquier lugar de la Tierra. Lanzar un cohete desde un punto más cercano al final de la atmósfera no ayuda, pero hacerlo desde el punto más cercano al ecuador que sea posible sí lo hace. De hecho, todos los países tratan de hacerse hueco en algún lugar cercano a esta latitud.

La explicación es que la rotación de la Tierra produce una resistencia menor en este lugar de la superficie del planeta, lo que significa que la velocidad necesaria para viajar hasta el espacio desde el ecuador, y no caer de vuelta, es la mínima posible en nuestro pequeño punto azul.



James Bond, el alcohólico

James Bond es un personaje de ficción. Por eso, puede permitirse el lujo de hacer cosas que al resto de los humanos nos resultarían imposibles. Pero, un nuevo estudio realizado por especialistas de la Universidad de Otago, en Australia, ha llegado a la conclusión de que si existiese en la vida real, 007 podría ser considerado oficialmente un alcohólico.


Cualquiera que haya visto sus películas sabe de sobra que los martinis son la bebida preferida del agente con licencia para matar. Pero los investigadores han analizado la frecuencia con la que Bond los consume, y han llegado a la conclusión de que lo hace en exceso.

Según el estudio, Bond se toma una media de 4,5 martinis por película. Aunque el filme de toda la serie en la que más bebe es Quantum of solace, en la que llega a tomarse seis cócteles de ginebra y vodka. Según los autores del studio, semejante cantidad de bebida provocaría un nivel de alcohol en sangre que podría ser fatal. Sobre todo para un personaje como Bond, que tiene que vivir en constante estado de alerta.

Conviene recordar que el creador del personaje, el escritor Ian Fleming consumía alcohol y tabaco en exceso, y falleció a los 56 años de un ataque al corazón. Demostrando así que los excesos de su personaje de ficción, no son aptos para alguien de carne y hueso.




Hipnótica y variada selección de GIFS (133)