Páginas

sábado, 15 de diciembre de 2018

Humor oloroso







Mega Post: 647 imágenes curiosas, divertas y WTF!







Especies que habitan la nueva zona marina protegida de Argentina

El Senado argentino aprobó una ley para establecer como protegidas las regiones marinas de Yaganes y Namuncurá-Banco Burdwood II, en el sur del mar argentino. La noticia la dio Tompkins Conservation, un grupo de conservación que trabaja en Chile y Argentina. Con la nueva ley están cerca de cumplir el compromiso sobre Diversidad Biológica que hizo Argentina con la Convención de las Naciones Unidas para proteger el 10 por ciento de sus mares para el año 2020.


Definitivamente es algo para celebrar. Cada vez más países latinoamericanos están tomando medidas para proteger sus hermosos ecosistemas y paisajes. La semana pasada, Argentina creó el Parque Nacional Iberá en el noreste. A principios de este año, Peru y Chile también fundaron importantes parques nacionales. El año pasado, México impresionó a todos al crear la reserva marina más grande de América del Norte, con más de 150.000 millones de metros cuadrados.

Sin embargo, todos estos millones de metros siguen siendo muy poco dentro de una perspectiva global. Al menos de momento. Hasta ahora, solo el 2 por ciento del océano está protegido, según un informe publicado este año. Casi el 90 por ciento de los océanos han sido deteriorados hasta algún punto por los seres humanos. Necesitamos mejorar ese porcentaje rápidamente para ayudar a que esos ecosistemas se recuperen.

El compromiso de países como Argentina es alentador. Sus nuevas áreas protegidas mantienen a la industria pesquera lejos, lo que también es bueno para los pescadores a largo plazo, ya que las poblaciones alrededor de estas reservas salen beneficiadas de estas medidas. Y Argentina todavía podría designar otra área protegida este mismo viernes, el Área Protegida Península Mitre.

Hasta entonces, disfruta de todas las maravillas que pueblan estas nuevas áreas marinas protegidas.











Buster, la extensión de Chrome que resolverá los Captchas automáticamente

Los captcha llevan ya muchos años entre nosotros, y son utilizados por millones de webs en todo el mundo para protegerse ante bots. El reCaptcha de Google nos ha evitado introducir muchos de ellos gracias a que analiza nuestro comportamiento previo a la entrada en una web para garantizar que no somos un robot, pero en ocasiones suele mostrar captchas si tiene dudas. Una nueva extensión llamada Buster promete saltárselos.

Esta extensión, llamada Buster: Captcha Solver for Humans, está disponible para Firefox y Chrome. Su objetivo es resolver captchas que requieren identificación visual, como por ejemplo decir en qué fotos aparecen coches, tiendas, señales, etc. Este tipo de imágenes suelen aparecer si estamos usando una red donde compartimos IP, si entramos a través de un VPN, o si realizamos demasiadas conexiones en un corto espacio de tiempo.

Ponerse a resolverlos manualmente suele llevarnos varios segundos y ponernos a pensar cuando en realidad no queremos hacerlo. Además, en el caso de equivocarnos, es posible que hasta nos restrinjan el acceso a ese sitio web y tengamos que esperar un rato para volver a acceder.

Aunque esta extensión gratuita no se saltará automáticamente los captchas, si que automatiza el proceso de resolverlos pulsando sólo un botón. Para hacerlo, se vale de los retos auditivos en lugar de los visuales que normalmente se muestran por defecto. Estos últimos pueden reconocerse mediante reconocimiento de voz. Tan sólo hay que darle al botón del widget que aparece en la parte superior derecha para que ejecute y resuelva el audio de manera automática.

La extensión no es infalible, y es posible que se equivoque en algunos intentos. En el caso de que ocurra, vuelve a intentarlo y lo resolverá. En el caso de que tengas problemas, tendrás que resolverlo manualmente.

Google suele estar al tanto de este tipo de extensiones y apps, por lo que no sería raro que introdujeran algún tipo de modificación para evitar que extensiones como Buster dejen de operar con normalidad. De momento la extensión funciona perfectamente después de haber sido lanzada hace unos días. La versión más moderna de reCaptcha v3 ya ni siquiera requiere interacción por parte del usuario.

Puedes instalar la extensión en Chrome y Firefox a través de los siguientes enlaces:
Es importante que sepas que la extensión pide acceso para leer y modificar los datos de todos los sitios web que visitamos, así como también mostrar notificaciones.




Te rascas, y te pica mas, y te vuelves a rascar

Es algo que no se puede evitar. El picor sentido en alguna parte del cuerpo provoca el deseo de rascarse inmediatamente, pero hacerlo solo empeora las cosas. Es un ciclo enloquecedor por el que todos hemos pasado alguna vez, pero que no sabemos por qué ocurre. Ahora, un equipo de la Academia de Ciencias de China ha revelado cómo el cerebro impulsa este circuito de retroalimentación incontrolable que incluso provoca heridas y rasguños. Los investigadores sugieren en la revista «Neuron» que la clave está en la actividad de un pequeño conjunto de neuronas, ubicadas en una región cerebral profunda llamada sustancia gris periacueductal. Los hallazgos podrían llevar a la identificación de nuevas terapias para combatir esa comezón tan común.

«Todavía no existe un tratamiento eficaz para la picazón crónica, que se debe en gran parte a nuestro conocimiento limitado sobre su mecanismo neural», dice el autor principal del estudio, Yan-Gang Sun. La picazón puede ser provocada por una amplia gama de causas, que incluyen reacciones alérgicas, afecciones de la piel, sustancias químicas irritantes, parásitos, enfermedades, embarazos y tratamientos para el cáncer. El ciclo de rascarse puede afectar significativamente la calidad de vida y provocar daños graves en la piel y los tejidos.

Sin embargo, se sabe relativamente poco sobre las regiones del cerebro involucradas en el procesamiento de la picazón. Sun y su equipo sospecharon que la sustancia gris central o periacueductal podría estar involucrada, en parte debido a su papel crítico y bien conocido en el procesamiento de otra información sensorial relacionada, como el dolor.

En el nuevo estudio, los investigadores primero registraron neuronas excitatorias (glutamatérgicas) de la sustancia gris periacueductal en ratones que se movían libremente y que fueron inducidos a rascarse a través de inyecciones con histamina o con un medicamento antimalárico llamado cloroquina. El comportamiento de rascado inducido por la picazón rastreó la actividad de un conjunto específico de neuronas que producen un neurotransmisor llamado glutamato y un neuropéptido llamado taquiquinina 1 (Tac1). Cuando los investigadores eliminaron las neuronas que expresaban Tac1, el rasguño inducido por la picazón disminuyó significativamente. En contraste, la estimulación de estas neuronas desencadenó un comportamiento de rascado espontáneo, incluso sin histamina o cloroquina.

Sustancias dañinas
Sun reconoce que se sabe poco sobre cómo evolucionó el circuito de la picazón, a pesar de su importancia para la supervivencia de los animales. «La sensación de picor juega un papel clave en la detección de sustancias dañinas, especialmente las que se han adherido a la piel», señala. «Dado que la picazón conduce al comportamiento de rascarse, esto permite al animal deshacerse de las sustancias dañinas. En algunos casos, la lesión causada por rascarse puede provocar fuertes respuestas inmunitarias, que podrían ayudar a combatir las sustancias invadidas», añade.

En estudios futuros, Sun y su equipo planean investigar qué moléculas de las neuronas periacueductales que expresan Tac1 pueden ser atacadas por medicamentos. También buscarán otros nodos en la red de picazón del cerebro. «Estos estudios nos ayudarán a diseñar nuevos enfoques o desarrollar nuevos fármacos para el tratamiento de pacientes con picazón crónica», apunta.





El fantasma de la dama gris sería el efecto de un infrasonido

Max Steiner (1888-1971), un discípulo de Gustav Mahler, ha pasado a los anales del séptimo arte con todos los honores por ser el hombre que incorporó el sonido a las películas. Lo hizo con «King Kong» (1933), la primera obra maestra de la música del cine. Gracias a este compositor austriaco los espectadores pudimos empatizar con la bestia.


Posiblemente cuando mencionamos títulos como «Psicosis» o «Tiburón» nuestro cerebro se inunda de acordes, más que de fotogramas. Los diseños minuciosos de las secuencias, los montajes, el juego de luces y los enfoques de los planos no serían nada sin la música.

El espectro audible del ser humano se encuentra entre los 20 Hz y los 20.000 Hz (hertzios). Por debajo se encuentran los infrasonidos, y por encima, los ultrasonidos. Para que nos hagamos una idea, la frecuencia más baja que podemos oír es un LA a 27,5 Hz, muy próximo al límite inferior audible por una persona normal.

El infrasonido puede ser producido por muchos fenómenos diferentes, como pueden ser las tormentas, los fuertes vientos estacionales, los patrones del clima y algunos tipos de terremotos.

Ansiedad y ataques de pánico
Un dato desconocido por el gran público es que las frecuencias sonoras que se encuentran en el espectro de los infrasonidos, a pesar de que no las oímos, nos generan emociones primarias -ansiedad, tristeza y ataques de pánico- y dificultan nuestro trabajo intelectual.

En otras palabras, el cerebro es capaz de percibir ondas que el oído no oye. Esto podría explicar que algunas escenas cinematográficas, aparentemente mudas, nos generan un desasosiego inexplicable.

Una de las frecuencias más estudiadas han sido los 19 Hz, en el límite del rango del oído humano, una frecuencia que nos provoca malestar, mareo, miedo e, incluso, hacernos hiperventilar.

Se encuentra muy próxima a la frecuencia en la cual los globos oculares vibran -18.9 Hz-, un efecto físico que se puede traducir en ilusiones ópticas. Algunos científicos han defendido que, es posible, que esta frecuencia sea la responsable de las “visiones fantasmagóricas” –imágenes inexistentes- que algunas personas creen haber visto.

Vic Tandy (1955-2005), un profesor de la Universidad de Coventry (Reino Unido), descubrió que en el sótano de la Oficina de Información Turística, junto a la Catedral de Coventry y el Castillo de Edimburgo, famoso por las apariciones de una dama gris espectral, hay una onda estacionaria de 19 Hz. Si a la alucinación espectral se añade sensaciones subjetivas de desasosiego y terror, ya tenemos todos los ingredientes de una buena historia de terror.

La frecuencia laxante
Escatológico deriva de la palabra escatología, que en su primera acepción procede del griego “skor”, excremento, y en la segunda del griego “éskhatos”, que significa último. La verdad es que a pesar de que la temática no reviste demasiado glamour tiene su conexión con el mundo de los sonidos.

En la serie «South Park» hay un episodio que aborda la escatología desde el punto de vista de la música, existe una frecuencia que tiene una acción laxante en nuestro organismo de forma instantánea: «92 octavas por debajo del mi bemol más grave».

Este sonido se encuentra en torno a la frecuencia de siete hercios. A esta frecuencia los científicos la han bautizado como frecuencia marrón, una metonimia que guarda correspondencia con la coloración de las heces humanas.




Las batallas mas impresionantes de las series de TV

Si hablamos de batallas que forman ya parte de la historia seriéfila, la primera que se nos viene a la cabeza es, sin duda, la batalla de los Bastardos de «Juego de Tronos». En el noveno capítulo de la sexta temporada vimos como Jon Nieve y Ramsay Bolton peleaban por Invernalia. Sin embargo, son otros muchos los enfrentamientos que nos han dejado con la boca abierta.

La batalla de Casa Austera, de «Juego de Tronos»
Sí, ya hemos mencionado a la ficción de HBO por gran contienda que fue la batalla de los bastardos. Pero es que cada enfrentamiento de «Juego de Tronos» hace vibrar a sus seguidores y no es de extrañar. Por eso, hemos querido recordar otra gran batalla: la de Casa Austera. Esta vez la guerra es entre vivos y muertos, y los efectos especiales son unos guerreros más de esta secuencia. La Guardia de la noche y los salvajes se unían para enfrentarse a un enemigo común: al ejército de los caminantes blancos. 





La batalla por París, «Vikingos»
Si hay una ficción capaz de hacer frente a «Juegos de Tronos» es «Vikingos». History Channel apostó (y sigue haciéndolo) para que su serie estrella pueda contar con las batallas más cruentas y emocionantes que podemos ver en la pequeña pantalla. Concretamente hablamos de uno que tuvo lugar en la cuarta temporada. Durante el séptimo capítulo, los vikingos estuvieron más de media hora del cual intentando hacerse con París. Para quien no lo recuerde, Ragnar (Travis Fimmel) había planteado dividir el grupo en dos; uno iría por mar, el otro, por tierra a cargo de Lagertha. A priori parecía buena idea, pero no contaron con la posibilidad de que su hermano Rollo desarrollara una estrategia mejor.

 


Spartacus y la Guerra de los Condenados
Si hay una ficción con la que aprendimos lo impactantes (y sangrientas) que pueden ser las batallas seriéfilas fue «Spartacus». Pese al escaso presupuesto, la ficción de Starz supo arreglárselas para darnos excelentes secuencias de batalla (en las que destacaba su característica cámara lenta). sin embargo, de toda la ficción queremos destacar el quinto episodio de la segunda entrega. En él, pudimos ver un torneo de gladiadores convertirse en una lucha descarnada que incluso dejará en llamas al coliseum. Todo esto mientras Spartacus (Liam McIntyre) hace todo lo posible para defender a los suyos que andan salpicando sangre en la arena.

 


Carentan en «Band of brothers»
La ficción basada en el bestseller «Band Of Brothers», de Stephen E. Ambrose, no solo narra la historia de la Easy Company, un batallón estadounidense del regimiento 506 de paracaidistas, que luchó en Europa durante la Segunda Guerra Mundial; también es capaz de trasladar al espectador para descubrir qué sintieron aquellos que la sufrieron. Una cámara acertadamente nerviosa acelera el ritmo del tercer capítulo y el corazón del televidente. En él, los hombres de la Easy Company son enviados a tomar el pueblo de Carentan, en Francia. Allí, intentarán sobrevivir, pero no todos lo lograrán. Bombas que estallan cuando menos lo esperas, el ensordecedor ruido de las armas, el miedo recorriendo las venas de los protagonistas... Sin duda, una de las batallas que mejor retratan el horror de la Segunda Guerra Mundial.

 


Paintball al estilo «Community»
No todas las batallas van a tener un final triste y trágico. «Community» consiguió sacarnos más de una carcajada con esta peculiar contienda, mientras veíamos a los protagonistas de la comedia de NBC pasándolo regular. Durante el episodio 23 de la primera entrega (con el nombre de «Modern Wardfare»), los alumnos y profesores ponen patas arriba a Greendale. El campus se transforma en una apocalíptica zona de guerra. ¿El motivo? El decano promete un suculento premio para el ganador del concurso de paintball. Dos grupos de alumnos enfrentados y un sinfín de referencias a las películas de acción más famosas que vuelven a demostrar por qué esta comedia es un «must» para cualquier seriéfilo.

Dentro de 100 años la tierra volverá a tener el clima de hace 50 millones de años

El clima de la Tierra cambia constantemente de forma natural. La actividad del Sol, los cambios en la órbita o en la inclinación del eje del planeta, las erupciones volcánicas o el impacto de asteroides, por ejemplo, pueden subir o bajar las temperaturas, fundir el hielo de los casquetes o bien congelar el agua, haciendo que los océanos retrocedan. Por otro lado, el calentamiento global antropogénico que está ocurriendo ahora, como coinciden el 97 por ciento de los científicos, se caracteriza por su rapidez y por ser el primero de todos los cambios globales que sacudirá los cimientos de la civilización humana tecnológica y a un planeta ya muy dañado por la contaminación, la deforestación y la destrucción de hábitats.

Un estudio publicado recientemente en Proceedings of the National Academy of Sciences ha concluido que la actividad humana no solo ha detenido una larga fase natural de enfriamiento del planeta, sino que está haciendo retroceder el reloj climático de la Tierra. Los investigadores han concluido que, de mantenerse las tendencias actuales, para 2150 este reloj imaginario estaría retrasado en 50 millones de años. Por entonces, el planeta se encontraría en un estado similar al que tuvo durante el Eoceno, cuando apenas existía hielo en el globo. Mucho antes, ya en 2030, el clima terrestre sería similar al del Plioceno medio.

«Si pensamos en el futuro en términos del pasado, ahora estamos yendo hacia un territorio inexplorado para la sociedad humana», ha dicho en un comunicado Kevin Burke, director del estudio e investigador en la Universidad de Wisconsin-Madison (EE.UU.). «Estamos yendo hacia cambios muy drásticos que ocurrirán en un marco de tiempo extremadamente corto, revirtiendo un proceso de enfriamiento planetario en cuestión de siglos».

Dado que el clima de la Tierra siempre cambia, durante toda su historia ha habido transformaciones que han puesto a prueba la supervivencia de las especies y de los ecosistemas y que, incluso, se han convertido en motor de evolución. Pero los cambios más rápidos y profundos siempre han estado asociados a extinciones masivas. Por eso, está por ver si la civilización humana, la flora y la fauna actuales, podrán adaptarse y sobrevivir a lo que está por llegar, sobre todo cuando la actividad del hombre ya ha dañado los ecosistemas y perjudicado muy seriamente su capacidad de respuesta. ¿Tiene una persona enferma de gripe la misma capacidad para superar una maratón que otra sana? ¿Qué ocurrirá en los próximos siglos?

¿Qué nos traerá el futuro?
Es muy difícil saberlo. Para tratar de dilucidarlo, los paleoecólogos Kevin Burke y John «Jack» Williams, junto a colegas de las universidades de Bristol, Columbia, Leeds y del Instituto Goddard para Estudios del Espacio (NASA) y del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (EE.UU.), examinaron las similitudes entre periodos pasados que quedaron fijados en el registro geológico con las proyecciones hechas por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

«Podemos usar el pasado como vara de medir para comprender el futuro, que será completamente diferente a nada de lo que hemos vivido en nuestra vida», ha dicho Williams. «La gente tiene muy difícil predecir cómo será el planeta en cinco o diez años. Nuestra herramienta trata de predecirlo (...) usando análogos geológicos profundos».

Estos análogos incluyen el Eoceno temprano (hace cerca de 50 millones de años) y el medio, el Último Interglacial (hace 129.000 a 116.000 años), el Holoceno medio (hace 6.000 años), la era preindustrial (antes del año 1850) y los comienzos del siglo XX.

Para representar el futuro, los investigadores usaron los cinco escenarios de referencia más sofisticados y más ampliamente aceptados, como el RCP8.5, que representa un escenario donde no se mitigan las emisiones de gases de efecto invernadero o el RCP4.5, donde se moderan ligeramente.

Una "vacuna" para abejas, que evitará el apocalipsis

Científicos creen haber descubierto en Finlandia la primera vacuna en el mundo para proteger a las abejas y evitar el desplome de la población de estos insectos, lo que podría causar una crisis alimentaria mundial. 


Las abejas contribuyen a la polinización del 90% de los principales cultivos en el mundo. Pero en los últimos años estos insectos han sido diezmados por el misterioso "síndrome del desplome de las colonias de abejas". Se culpa de esa situación a los ácaros, pesticidas, virus o champiñones e incluso a una mezcla de varios de estos factores.

Según la ONU, más del 40% de los polinizadores invertebrados, en particular las abejas y las mariposas, están amenazados de extinción. Su vertiginoso declive podría, según los científicos, generar un alza de los precios de los alimentos, y un riesgo de penurias.

Avance médico.

La vacuna, producto del trabajo de un equipo de la universidad de Helsinki, Finlandia, procura a las abejas la resistencia necesaria para combatir enfermedades microbianas graves, potencialmente mortales para las comunidades de polinizadores.

"Si podemos salvar aunque sea a una pequeña parte de las abejas con este invento, creo que haríamos nuestra buena acción, salvando un poco al mundo" declaró Dalial Freitak, investigadora que dirige el proyecto. "Un aumento del 2 al 3% de la población de las abejas sería incluso enorme" afirmó a la agencia AFP.

Antes se creía que era imposible vacunar a insectos, ya que no tienen anticuerpos, uno de los principales mecanismos que los humanos y otros animales usan para combatir las enfermedades.

Pero en 2014 Freitak, especialista en insectos e inmunología, se dio cuenta de que las mariposas alimentadas con ciertas bacterias transmitían su inmunidad a su progenitura.

Freitak junto a otra científica, Heli Salmela, crearon una vacuna contra la loque americana, la más extendida y destructora de las enfermedades bacterianas de la abeja.

El tratamiento es administrado a la abeja reina mediante un azucarillo, de la misma manera en que los niños reciben la vacuna contra la polio. La reina transmite luego su inmunidad a su progenitura.

El equipo intenta que la vacuna esté disponible en el mercado, pero "hay numerosos obstáculos reglamentarios" por lo que esperar "cuatro a cinco años para llegar al mercado es una estimación optimista", según Freitak

Varias causas.
Los científicos creen que las enfermedades son solo una de las numerosas causas de la pérdida de polinizadores. También lo son la agricultura intensiva, que reduce la diversidad de la alimentación de insectos, y los pesticidas.

Pero el equipo de Freitak cree que la protección de poblaciones de abejas contra las enfermedades las hará mas fuertes, y por tanto mejor dotadas para resistir a las demás amenazas.

La Unión Europea y Canadá votaron a favor de la prohibición de neonicotinoides, considerados muy nocivos para la reproducción de las abejas.

Según un estudio de la ONU publicada en 2016, el equivalente de 507.000 millones de euros de alimentos cultivados cada año dependen directamente de los polinizadores. En tanto, el volumen de alimentos producidos que requieren de los polinizadores ha aumentado un 300% en los últimos 50 años.

Con la disminución de los polinizadores, algunos agricultores han acudido al alquiler de abejas o a la polinización manual, como es el caso de árboles frutales en algunas regiones de China.

En Helsinki, el proyecto está apoyado en una financiación exterior, pero el equipo intenta proseguir sus investigaciones en la Universidad de Graz en Austria, la del célebre zoólogo Karl von Frisch. Sus descubrimientos sobre la danza de las abejas como método de comunicación y su aplicación al lenguaje humano le valieron el premio Nobel de medicina en 1973.





Hipnótica y variada selección de GIFS (135)