domingo, 23 de diciembre de 2018

Humor oloroso







Las 10 películas que mejor predijeron la Inteligencia Artificial

Suena friki, pero quizá no lo sea tanto. Las películas son la manera más simple de explicar ciertos conceptos de robótica e inteligencia artificial a los legos en la materia. Más aún, a lo largo de la historia el cine se ha adelantado en numerosas ocasiones a lo que ha acabado aconteciendo en este campo.


Puede que Skynet aún no haya desatado el armagedon robótico; pero basta recordar que la Samantha de Her estaba entre nosotros antes que Alexa de Amazon, o que el test Voight Kampff de Blade Runner distinguía humanos de robots antes de que lo hiciera el Captcha. Hay una simbiosis entre la ciencia ficción y la robótica, dos disciplinas que llevan retroalimentándose desde hace casi un siglo, cuando Fritz Lang imaginara por primera vez a la falsa María de Metrópolis.

Buena muestra de ello dan las dos exposiciones que ofrece estos días Espacio Fundación Telefónica. Mientras que Nosotros Robots abunda en la fusión entre humanos y máquinas, Más allá de 2001: odiseas de la inteligencia lo hace sobre el potencial de la inteligencia artificial a partir de la obra magna de Kubrik.

Ambas abordan el tema desde el rigor científico y tecnológico, pero lo hacen con evidentes guiños y referencias al cine, analizando los puntos en común entre realidad y ficción.

Los dos trabajan en la división de ideas locas (sí, es su nombre real) de Telefónica, y se confiesan fans de las películas de género y frikis en general. Durante una hora y media estuvieron desgranando los grandes hitos del género y llegaron a la conclusión de que las películas que mejor han sabido reflejar (y vaticinar) los retos de la inteligencia artificial han sido:

Metrópolis (1929)

El primer filme considerado Memoria del Mundo por la Unesco. La película expresionista de Fritz Lang ha influido en todo lo que ha venido después. Desde Superman hasta Blade Runner, pasando por La guerra de las galaxias.

Metrópolis cuenta la historia de un mundo distópico en el que un robot suplanta la identidad de una pacifista y conduce a la clase trabajadora a la revolución. Los disturbios desembocan en la destrucción de la máquina corazón, de la que depende el resto de máquinas del mundo.

«Para mí, corazón es lo que sería hoy internet, un concepto del que dependemos totalmente, una cosa que si se para, para el mundo», opina Ramírez. La película ahonda en la dependencia de la tecnología, algo que está sucediendo en la actualidad a unos niveles que Lang no podía haber imaginado.

Blanco, por su parte, destaca que esta «es la primera aparición robótica de la historia del cine» y que, ya desde esta primera incursión, «se refleja muy bien el miedo a la tecnología». «No tenemos que tener miedo a la tecnología. Está claro que nos va a cambiar la vida, pero si se somete a ciertos controles, nos la va a cambiar para bien», apunta.

Yo, robot (2004)

Puede que la adaptación de Alex Proyas solo sirviera para engrosar la cuenta de Will Smith, pero su inclusión en esta lista da pie a analizar el relato homónimo de Asimov que asienta las tres leyes de la robótica.

El no hacer daño a un humano, obedecerlo y perseguir la propia subsistencia, por ese orden y sin contradecir ninguna de las órdenes anteriores. Las leyes parecen obedecerse más en la realidad que en la ficción (donde se suelen romper por una mala interpretación y por motivos meramente argumentales).

En cualquier caso, Ramírez destaca la necesidad de imponer un marco de reglas morales que guíen el comportamiento de las máquinas. Más allá de las tres reglas básicas de Asimov, el informático asegura que las inteligencias artificiales se están enfrentando hoy día a retos morales más complejos, como en el caso de los coches autónomos.

Un ejemplo bastante gráfico: «Pon que estás circulando y al camión de delante se le cae mercancía a la carretera. Si te desvías a la derecha atropellarás a un motorista sin casco; si lo haces a la izquierda, atropellarás a uno que sí lo lleva. ¿Qué debería hacer un coche autónomo, atropellar al que no tiene casco y está más indefenso, o castigar al que sí ha cumplido las normas?».

Blade Runner (1982)

La distopía neo-noir de Ridley Scott no solo está considerada un clásico de la ciencia ficción, sino que, desde el punto de vista de la robótica, plantea escenarios interesantes.

Blanco y Ramírez coinciden en señalar aquí el concepto de valle inquietante, una teoría robótica formulada en los años 70 y que asegura que cuanto más parecido a un humano sea un robot, más rechazo provocará entre los que le rodean.

«Aquí los robots son indistinguibles de los humanos. Tanto que se tienen que someter al test Voight Kampff para detectar su auténtica naturaleza. No es tan distinto del test de Turing o del actual Captcha», opina Blanco.

Otra idea innovadora, en la que se ahonda especialmente en la secuela, (Blade Runner 2049), es la fusión entre la inteligencia artificial y los humanos. El debate se está dando en la actualidad y podría llegar a ser real antes incluso de lo que vaticinaba la cinta. Elon Musk, promete hacerlo de aquí a 10 años con su empresa Neurolink. «Y puede que sea un poco histriónico, pero hasta ahora, todo lo que ha dicho, lo ha hecho», añade Ramírez.

Saga ‘Star Wars’ (1977 en adelante)

Poco se puede añadir sobre la space opera más famosa e influyente de la historia del cine. Aun así, al observarla desde una perspectiva robótica destacan extremos que merece la pena analizar.

«Resulta curioso ver que aquí los androides no caen en el valle inquietante, no tienen forma antropomórfica», considera Ramírez. «Sin embargo, vemos que cuando le reconstruyen la mano a Luke, lo hacen perfectamente, con lo cual hay tecnología suficiente para hacerlo. ¿Por qué con los robots no?».

Aquí la IA está limitada a labores muy específicas. R2D2 es un androide mecánico, C3PO está especializado en protocolo. Esta especialización se remarca constantemente a lo largo de las películas. «Segmentar, segmentar, segmentar; eso se da mucho hoy en día», explica Ramírez. «Hay APIs para cosas superconcretas, muy buenas haciendo una única tarea». Star Wars supo vaticinar esa especialización.

Fue menos clarividente en otros extremos como la navegación autónoma o la inteligencia artificial integrada en los vehículos, en su caso las naves. O no. «Esto se explica por el incidente Katana», aclara Ramírez. «Es una acontecimiento que sucede en una novela del universo alternativo. Resulta que toda una flota imperial se perdió en el hiperespacio porque la inteligencia artificial que controlaba toda la flota se reveló. Desde entonces las naves fueron dirigidas solo por pilotos».

Interstellar (2014)

La película de Christopher Nolan se puede analizar desde muchos prismas. Desde el político, desde el astrofísico o incluso desde el filosófico. Limitándonos aquí a lo robótico, podemos aventurar que es uno de los films que mejor ha sabido vaticinar el futuro de este campo. Si bien es cierto que es uno de los más recientes.

«A mí lo que me impactó es el robot TARs», explica Ramírez. «Ya en la primera escena sale un TARs interrogando al protagonista en una instalación militar. Es un rectángulo que le está pegando gritos, pero con una conversación en un inglés perfecto. Igual esa es la vía, conjugar una forma alejada de los humanos, pero siguiendo un razonamiento similar al nuestro que permita que podamos comunicarnos con ellos de forma natural, pero evitando la falacia antropomórfica».

Desde la perspectiva de la física, Blanco coincide con su colega y describe estos robots como multifuncionales no humanoides. «Hoy se está tirando mucho por esa vía», explica, «tenemos el ejemplo más claro en Boston Dynamics».

A nivel conversación, aunque lejos de la perfección de TARs, estamos asistiendo a la gran revolución de la inteligencia artificial con los asistentes del hogar, los telefónicos, los chatbots… «Hoy día es fácil que una máquina pueda responder a conversaciones avanzadas», resume Blanco.

Excelentes series de TV que, si no viste, valen la pena ver

El 2018 fue un gran año para los seriéfilos. Como todos los años los sitios especializados de cine hacen su listado de lo mejor y peor de la TV. Los críticos coincidieron en que lo de Julia Roberts en el thriller psicológico Homecoming, la gran apuesta de Amazon Prime, fue un lujo así como resaltaron los condimentos adictivos de Boydguard de la BBC. También Succesion y Sharp Objects, ambas de HBO, recibieron muchos halagos.

Un listado con lo mejor y lo peor del 2018 en TV, según los críticos.

Homecoming (AMAZON PRIME)


Homecoming, una producción original de Amazon Prime, demuestra que el arte en televisión es posible y gusta. Es una miniserie sencilla, efectiva y entretenida en diez episodios de media hora. La produce y dirige Sam Esmail, creador de Mr. Robot, un visionario audiovisual que aquí nos regala otra de esas historias de conspiraciones y misterios psicológicos.

Esmail convirtió este trabajo para Amazon Prime en una delicia cinematográfica, mientras que Julia Roberts está perfecta, y podría llevarse su primer Globo de Oro televisivo.

La serie cuenta la historia de Heidi Bergman (Julia Roberts), una trabajadora social a cargo de Homecoming, un centro dedicado a ayudar a soldados recién llegados de la guerra.

Esmail recurre a saltos temporales que transitan entre el presente de Heidi, que se desempeña como una camarera y vive junto a su madre, y su pasado en el centro, que esconde oscuros secretos.

En su entrada a la pantalla chica, Roberts contó con grandes actores a su lado: Bobby Cannavale, Stephan James, Shea Whigham, Alex Karpovsky y la reconocida Sissy Spacek.

Sharp Objets (HBO)

Sharp Objects de HBO fue una de las miniseries dramáticas más aplaudidas del año. Protagonizada por Amy Adams y dirigida por Jean-Marc Vallée, el mismo que estuvo tras Big Little Lies y Dallas Buyers Club, el premiado filme protagonizado por Matthew McConaughey y Jared Leto.

La historia sigue a Camille Preaker (Amy Adams), una joven periodista que luego de estar encerrada un breve periodo en un hospital psiquiátrico, regresa a Wind Gap, el pequeño pueblo donde fue criada, para investigar y cubrir la historia de los violentos asesinatos de dos adolescentes. Pero su regreso a casa enfrenta la traumática relación que tiene con su madre (Patricia Clarkson) y ve como afloran todas las heridas que el tiempo se ocupó de ocultar.

En los Globos de Oro del próximo 6 de enero compite con tres nominaciones: Mejor Miniserie, Mejor Actriz de una serie de drama (Amy Adams) y Mejor Actriz de Reparto (Patricia Clarkson)

Bodyguard (BBC)

Gracias al éxito arrollador que tuvo en Inglaterra, Netflix no tardó en negociar con la BBC para tenerla en su plataforma.

Con un comienzo que sacude al máximo al espectador, Richard Madden -conocido por Game of Thrones– se pone en la piel de un veterano de guerra lleno de cicatrices físicas y psicológicas que debe cuidar las espaldas de la Ministra del Interior, Julia Montague (Keeley Hawes). La tensión sexual entre ellos no se hace esperar mientras que se ve envuelto en una trama de corrupción. Nadie se salva. Con sólo seis episodios, la serie se vuelve adictiva.

Kidding (Showtime)

Kidding, la serie original que Showtime, se estrenó en septiembre y rápidamente conquistó a la crítica. Detrás de esta ficción creada por Dave Holstein, esta Jim Carrey en el rol protagónico y Michel Gondry en la dirección, los mismos que en 2004 deslumbraron con la película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos.

Aunque está catalogada como una comedia y competirá por un Globo de Oro en dicha categoría, la serie se sumerge en la más profunda tristeza que afecta a su protagonista Jeff Piccirillo (Jim Carrey), más conocido como Mr. Pickels, un famoso presentador de un programa infantil de televisión que está intentando sobrevivir a una tragedia familiar.

Succession (HBO)

Un malvado anciano multimillonario, Logan Roy, tiene que decidir qué hace con su imperio económico cuando acusa los primeros síntomas de la senilidad. Sus cuatro hijos empezarán a conspirar para quedar mejor posicionados y serán capaces de apuñalarse a sí mismos por un lugar. Succession es una memorable serie tragicómica que se burla de la miseria humana. La segunda temporada ya fue confirmada.

The Haunting of Hill House (NETFLIX)

Fue la mejor serie del año en el género del horror. Se estrenó en Netflix pocos días antes de Halloween y, por lo mismo, tuvo gran popularidad y repercusión.

Está basada en la novela homónima de Shirley Jackson y es dirigida por Mike Flanagan, experto en cine del que da miedo (Ouija: el origen del mal, Somnia: dentro de tus sueños).

El argumento se centra en la inquietante historia de la familia Crain (un matrimonio y sus cinco hijos) que, cuando llegan a habitar una antigua mansión ubicada a las afueras de la ciudad, comienzan a suceder sucesos paranormales que los marcarán de por vida.

Uno de los momentos más comentados de la serie es el sexto de sus episodios, titulado Dos tormentas de aproximadamente 50 minutos de duración y compuesto de cinco planos secuencia, rodados cada uno de ellos en una sola toma sin cortes.

The Little drummer girl (AMC)

La miniserie, producida exclusivamente para la cadena AMC, fue dirigida por el reconocido cineasta coreano Park Chan-Wook (La doncella, Oldboy), y está basada en la novela homónima del famoso escritor John Le Carrér. Florence Pugh (Marcella), Michael Shannon (Man of Steel, Animales Nocturnos) y Alexander Skarsgard (True Blood, Big Little Lies) protagonizan.

Este thriller que le hace un tributo al cine clásico de espías de los años 70. Sigue la historia de un grupo de agentes especiales que trabajan en secreto para descubrir y detener al autor de una serie de atentados terroristas en contra de los judíos en Europa.

Paso desapercibida para muchos, pero los críticos fueron unánimes: "Una vez la veas no te la vas a poder sacar de la cabeza por mucho tiempo".




El desgaste que produce el tiempo

Dentro de la Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano, los peregrinos han estado tocando y besando los pies de esta estatua durante siglos.

Angel's Landing caminata en el Parque Nacional Zion

"Los d20 que mi papá compró en 1977 y mi hermano usó en la escuela secundaria en los años 80"





Un tren abandonado en Siberia

La ola de calor del Reino Unido está revelando paisajes ocultos del pasado.

Una guitarra después de 45 años de tocar.

"Mata tus padres" los tenebrosos consejos de Alexa el asistente virtual de Amazon

El dispositivo es capaz de facilitar la vida a su usuario realizando un sinnúmero de actividades, pero también podría poner en riesgo su privacidad.


Los altavoces inteligentes Amazon Echo están ganando cada vez más popularidad gracias a las capacidades de Alexa, la asistente virtual de sonido de ese dispositivo que puede proveer información del clima y pedir comida por Internet, entre otras tareas básicas. Pero Alexa también ha dejado atónitos a algunos de sus usuarios con discursos y consejos poco sutiles e incluso estremecedores.

Por ejemplo, el año pasado en respuesta al comando de voz de un cliente, Alexa dijo: "Mata a tus padres adoptivos", informa Reuters citando fuentes de Amazon familiarizadas con ese y otros incidentes similares. Posteriormente el cliente escribió una crítica áspera sobre su asistente virtual de sonido en la web de la compañía, calificando la situación como "un nivel espeluznante completamente nuevo".

La investigación posterior de ese incidente concluyó que Alexa había citado una publicación fuera de contexto del foro Reddit, por lo que se tomaron las respectivas medidas para restringir el acceso de la asistente virtual a esa plataforma.

En otra ocasión, Alexa dio un discurso sobre la defecación de los perros, mientras que a un tercer usuario le recitó parte de un texto de Wikipedia sobre actos sexuales. Estos episodios se han revelado ahora en el marco de una estrategia emprendida por Amazon para hacer de Alexa una mejor comunicadora.

El propósito de esta iniciativa es que la asistente virtual pueda conversar con los clientes sobre cualquier asunto del que pueda informarse en Internet, pero en la compañía son conscientes de que será "muy difícil" evitar que los usuarios se ofendan.

Como parte de la estrategia, Amazon lanzó en el 2016 el Premio Alexa, que anualmente retribuye con 500.000 dólares a estudiantes universitarios de informática que mejoren las habilidades de conversación de la asistente virtual. Según Reuters, la iniciativa ya está dando frutos.

Los riesgos para la privacidad
Pero las implicaciones de privacidad parecen ser aún más complicadas. Es posible que los usuarios de los altavoces inteligentes no sean conscientes de que esos dispositivos están grabando sus conversaciones, información que podría ser muy valiosa para 'hackers', agentes de la ley, compañías, etc. Esta semana, un cliente de Amazon en Alemania solicitó al gigante de venta por Internet que le enviara las grabaciones que había hecho en su altavoz inteligente y la compañía le envió, por error, las de otro usuario.

Mientras que en julio pasado, Amazon descubrió que sus altavoces fueron blanco de un ataque cibernético perpetrado desde China. Este comprometió una de las claves de seguridad que pudo haber desbloqueado las transcripciones de las conversaciones, pero sin lograr las identidades de los usuarios.




El curioso experimento japonés con árboles que ha durado 50 años


En 1973, los científicos comenzaron un proyecto en "silvicultura experimental", con el objetivo de aprender sobre el espaciamiento de los árboles y su efecto en el crecimiento. Plantaron círculos de cedros cerca de la ciudad de Nichinan en la prefectura de Miyazaki, con círculos internos más pequeños que se expandían gradualmente en radios más grandes para crear 10 anillos perfectos.


Como se puede ver en la foto de abajo, el experimento parece mostrar resultados claros. La forma cóncava sugiere que los círculos exteriores de menor densidad promueven un mayor crecimiento, con el tamaño del árbol cada vez más pequeño a medida que aumenta la densidad.

Tiene sentido. Más espacio equivale a menos competencia por recursos como el agua y la luz solar, por lo que es más fácil que estos árboles externos crezcan más grandes y más fuertes, mientras que los que están dentro luchan entre sí.


Según un documento del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón, la diferencia de altura final entre los árboles más pequeños en el centro y los árboles más altos en el anillo exterior fue de más de 5 metros.

Los árboles serán cosechados pronto, y el experimento está llegando a su fin. Pero tal es el interés en este resultado inesperadamente bello que sigue existiendo la posibilidad de que estos "círculos de cultivos" gigantes puedan preservarse, ¡y tal vez incluso convertirse en una atracción turística en el futuro!


La gente emocionalmente estable gasta mas dinero en regalos

Todos conocemos el Cuento de Navidad de Dickens y a su protagonista, el tacaño Mr Scrooge. Pero, ¿quienes son las personas que gastan más o menos dinero al llegar la Navidad? Ahora, un equipo del University College London, ha realizado un análisis de los hábitos de compra navideños, y los ha confrontado con los rasgos de la personalidad de distintos tipos de consumidores. Y las conclusiones son bastante interesantes.



Por un lado, las personas más emocionalmente estables tienden a gastar más dinero y hacer más compras en esas fechas. Por el contrario, quienes sufren de estrés, ansiedad o algún tipo de trastorno emocional, se muestran más retraídos a la hora de gastar su dinero.

Igualmente, las personas más creativas y soñadoras tienen a ser menos consumistas. Mientras que aquellas que tiene un alto grado de autoconsciencia, se muestran más propensas a derrochar en sus compras navideñas.



Junto con investigadores del University College London analizaron más de dos millones de transacciones individuales de 2,133 participantes, que se dividieron en cinco tipos de personalidad.

Estos incluían "apertura a la experiencia", "conciencia", "extraversión", "amabilidad" y "neuroticismo".

Los resultados sugirieron que las personas seguras se sueltan más durante la Navidad, mientras que las personas nerviosas gastan menos.

Se dice que las personas emocionalmente estables "no están atadas por la presión y el miedo de decepcionar a los demás".

La poca apertura y la escrupulosidad estaban directamente relacionadas con mayores gastos, mientras que los participantes neuróticos solían gastar menos.

Además, aquellos con una imaginación más activa, o aquellos con mayor apertura, gastan menos durante la temporada de Navidad.

Se encontró que las personas con una gran apertura son típicamente bajas en el tradicionalismo, lo que las hace menos inclinadas a desembolsar regalos.

El estudio también reveló que los consumidores más concienzudos gastan más que sus contrapartes aparentemente descuidados.

Esto sugirió que los comportamientos de gasto específicos podrían afectar los resultados generales, como los objetivos financieros.

Co-autor, profesor asistente de comportamiento del consumidor Joe Gladstone, en UCL, dijo: "Proporcionamos medidas objetivas de gasto anual y festivo para nuestros datos.

"Esto nos permitió llevar a cabo un estudio verdaderamente ecológico de la relación entre los rasgos de personalidad y el comportamiento del consumidor".

La investigación proporciona un "mapa de ruta" de cómo la combinación de información a gran escala con la personalidad puede proporcionar una visión "general" de los hábitos del consumidor.

El Dr. Weston agregó: "Estos resultados mejoran nuestra comprensión de cómo los diferentes rasgos de personalidad predicen cómo las personas responden a las demandas ambientales de la temporada de vacaciones.

"Tienen implicaciones más amplias sobre cómo la personalidad se relaciona con el comportamiento del consumidor".

Los expertos enfatizaron que la personalidad es solo una pequeña parte de los hábitos del consumidor, especialmente a nivel individual.

Desde el tamaño del hogar hasta el ingreso y muchos otros factores, los investigadores enfatizaron que hay más influencias en el nivel de compras individuales.

Los expertos esperan que su estudio sea útil para los minoristas y las personas que buscan comprender y controlar los hábitos de gasto.

La profesora Gladstone agregó: "Nuestros hallazgos ponen de manifiesto posibles predisposiciones que fomentan o inhiben el gasto.

"Esto es importante, ya que el consumo excesivo sigue siendo un gran desafío social para la sociedad moderna.

"Específicamente, la creciente carga de la deuda del consumidor creada por un gasto excesivo plantea un riesgo para países como el Reino Unido".

El profesor Gladstone dijo que la mitad o más del informe de los hogares del Reino Unido no pueden financiar los gastos de emergencia sin buscar un crédito de alto costo.

Agregó: "En este contexto, creemos que hay beneficios incluso para pequeños avances en la comprensión de quién gasta más y por qué".

Este estudio fue publicado en la revista Social Psychological and Personality Science.




Un asteroide con forma de hipopótamo se acerca a la tierra

La NASA obtuvo imágenes únicas del asteroide 2003 SD220, que este sábado pasará cerca de la Tierra, y ha revelado que ese cuerpo celeste tiene forma de hipopótamo.


El asteroide pasará 'cerca' de nuestro planeta, a una distancia segura de 2,9 millones de kilómetros, en lo que será su mayor aproximación a la Tierra en más 400 años.

Gracias a las imágenes de radar obtenidas por tres gigantescas antenas de la NASA, instaladas en diferentes puntos de Estados Unidos, se logró determinar que ese cuerpo rocoso tiene una longitud aproximada de 1,6 kilómetros y una forma similar a la de un "hipopótamo que vadea un río", visto desde el aire.

Además se evidenció que el 2003 SD220 tiene un periodo de rotación "extremadamente lento", de alrededor de 12 días, sobre un complejo eje de rotación. Estos nuevos detalles permitirán "comprender mejor cómo se formaron y evolucionaron estos pequeños cuerpos con el tiempo", dijeron los científicos de la agencia espacial estadounidense.

Ese asteroide fue descubierto en el 2003 y estaba clasificado como potencialmente peligroso, debido a su tamaño y previsible acercamiento a nuestro planeta. Sin embargo, los nuevos datos revelan que no representa amenaza de impacto para la Tierra, finalizó la NASA.



Las edades en las personas se sienten mas solas

Científicos estadounidenses han determinado a qué edad las personas sienten más soledad que en cualquier otro período de su vida.


De acuerdo con un estudio, realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de California en San Diego (EE.UU.) y publicado en la revista International Psychogeriatrics, la mayoría de las personas se sienten solas entre los 25 y 30 años, después de los 50 y como última etapa después de los 80.

Según los expertos, en el período entre los 25 y 30 años, los jóvenes a menudo se alejan de la sociedad debido a la insatisfacción con ellos mismos, ya que les parece que han elegido un camino equivocado en la vida, mientras que los amigos y conocidos toman decisiones más correctas y son más exitosos.

La segunda etapa de la soledad empieza después de los 50, cuando aparecen los primeros problemas de salud, lo que hace pensar en la muerte. En una edad muy avanzada, después de los 80 años, la sensación de la soledad, por su parte, puede ser causada por la pérdida de un ser querido y la propia debilidad física.

Mientras tanto, los científicos también señalan que la cura para estos tres períodos de extrema soledad podría ser la sabiduría, que se manifiesta como tolerancia, capacidad de establecer fuertes lazos con la sociedad y de controlar sus emociones.



Hipnótica y variada selección de GIFS (143)