Páginas

jueves, 27 de diciembre de 2018

Todo tiene arreglo







Haciendo las cosas casi, casi, bien...







Las cosas mas raras que verás hoy







Humor mariconcito







Científicos chinos logran transformar cobre en oro

Un grupo de científicos creó partículas con propiedades similares al cotizado metal precioso, utilizando gas de argón y cobre.


Un grupo de 'alquimistas' chinos logró crear partículas con propiedades muy similares al oro a partir de una pieza de cobre, utilizando gas de argón en el proceso de transmutación de la materia. Gracias a los resultados de la investigación, los científicos afirman que es posible cambiar las propiedades químicas de un elemento regulando su estructura electrónica, de acuerdo a la información publicada este sábado por la Academia de Ciencias de China.

En el procedimiento se obtuvo una delgada capa de arena dorada, en la que cada grano era tan diminuto que su diámetro era comparable con la milésima parte de una bacteria.

Posteriormente, los investigadores pusieron el material en una cámara de reacción para usarlo como catalizador para convertir el carbón en alcohol, un complejo proceso químico que solo los metales preciosos como el oro o la plata pueden soportar de manera eficiente, y en este caso, funcionó exitosamente, de acuerdo al reporte de South China Morning Post.

Sin embargo, las nuevas nanopartículas no pueden pasar por oro real, pues tienen la misma densidad que el cobre. Pero los científicos ya han encontrado un uso práctico, pues de esta manera se podrían reemplazar los metales preciosos utilizados en la industria electrónica para reducir drásticamente los costos de fabricación.

La capacidad de resistencia de este elemento frente a las altas temperaturas, la oxidación y la erosión, lo convierte en "un guerrero con armadura dorada en un campo de batalla, capaz de resistir cualquier asalto del enemigo", consideró uno de los investigadores al medio local.





Artículos de higiene de uso diario afectan a las niñas incluso antes del nacimiento

Muchos padres ya se preocupan por las sustancias químicas en los productos de cuidado personal que usan sus hijos, pero un nuevo estudio señala que la exposición comienza incluso antes de que nazcan.


Las sustancias químicas que se usan ampliamente en el cuidado personal y los productos del hogar podrían causar que las niñas ingresen a la pubertad a edades más tempranas, según un estudio publicado en la revista Human Reproduction.

Se trata de los ftalatos (se utilizan en perfumes, desodorantes, jabones, champús, esmaltes de uñas y cosméticos), los parabenos (a menudo usados como conservantes en cosméticos y otros productos para el cuidado personal) y los fenoles (que se usan en el jabón, la pasta de dientes, pintalabios, lacas, champús y lociones para la piel con el fin de aumentar la durabilidad de los productos).

Todas estas sustancias están asociadas con la pubertad más temprana en las niñas, incluso si su única exposición es a través de los productos que usaron sus madres cuando estaban embarazadas.

El estudio
El nuevo descubrimiento, dirigido por investigadores de la Universidad de California en Berkeley, proviene de datos recopilados como parte del estudio del Centro para la Evaluación de la Salud de Madres y Niños de Salinas. Kim Harley, autora principal de la investigación, y sus colegas analizaron datos de mujeres embarazadas que se inscribieron en el estudio entre 1999 y 2000.

Primero los investigadores midieron las concentraciones de las sustancias mencionadas en la orina de las madres a las 14 y 27 semanas de gestación. Luego chequearon a sus hijos, 179 niñas y 159 niños, a la edad de 9 años. Los exámenes se repitieron cada 18 meses hasta que los niños tenían 13 años.

Luego rastrearon el inicio de la pubertad y hallaron que la exposición a ciertos químicos estaba relacionada con el inicio temprano de la pubertad en las niñas, pero hay poca evidencia de que la exposición química afectara a los niños.

Harley comentó que encontraron dos sustancias químicas que fueron particularmente significativas: el ftalato de dietilo, que se usa en la fragancia, y el triclosán, un agente antibacteriano que se usa en ciertos jabones y pastas de dientes.

Según señala el estudio, la exposición a estos químicos está muy extendida, por lo que es crucial que los padres estén al tanto de los hallazgos. "Si bien se necesita más investigación, las personas deben ser conscientes de que existen sustancias químicas en los productos de cuidado personal que pueden estar alterando las hormonas en nuestros cuerpos", concluyó Harley.





10 de las más esperadas películas de acción y animación de 2019

El 2018 acaba ya (por si no te habías dado cuenta todavía) y como siempre el cine nos ha dado grandes alegrías, momentos de diversión y emoción. Este año las películas musicales han tenido una gran importancia. Todavía sigue en cines “Bohemian Rapsody“, de Bryan Singer, el biopic sobre Freddie Mercury y Queen que ha enamorado a todos los fans de Queen, y es que es muy difícil no ser fan de Queen. Pero recordemos que el pasado octubre también nos enamoramos de Lady Gaga en “Ha nacido una estrella“.


Hemos, y estamos, disfrutando de largometrajes heroicos con “Vengadores: Inifity Wars“, “Spider-Man: Un nuevo universo“, “Black Panther“, “Dead Pool 2” o “Aquaman“. También hemos tenido continuaciones como “Rompe Ralf 2: Rompe Internet” o la segunda parte de “Mary Poppins“.

Pero lo bueno no se acaba y el año que viene nos esperan grandes títulos con los que disfrutar. A continuación os dejamos los más destacados dentro de los géneros de acción y animación.

Cristal
Cristal es la última entrega de la trilogía compuesta por “El Protegido” y “Múltiple” y que se estrenará el 18 de enero. Cristal se centra en el villano interpretado Samuel L. Jackson, Elijah Price, que permanece ingresado en un psiquiátrico. Don Cristal, como es conocido Price, tiene un objetivo, encontrar a “La Bestia”, una de las múltiples personalidades de Kevin Wendell Crumb (James McAvoy). Para acabar con sus planes está David Dunn (Bruce Willis), el guarda de seguridad, que ya le paró los pies una vez.







Alita: Angel de Combate
Vamos con una adaptación de un anime. El film está basado en ‘Gunnm’, un manga de acción y ciencia-ficción creado por Yukito Kishiro. La historia está ambientada en el siglo XXVI y se centra una cyborg con amnesia que es rescatada de un vertedero. La reconstruida Alita sólo recuerda su entrenamiento en artes marciales y se convierte en una guerrera que persigue y elimina a los peores criminales… mientra intenta descubrir su pasado y hasta qué punto es humana.

Se estrenará el 14 de febrero, está dirigida por Robert Rodriguez y James Cameron. La protagoniza la joven Rosa Salazar, a la que ya hemos visto en “El Corredor del Laberinto”; Christoph Waltz, al que hemos podido ver en películas como “Malditos Bastardos” o “Django” y Jennifer Connelly, ganadora del Oscar y el Globo de Oro por “Una mente maravillosa“.






Cómo entrenar a tu dragón 3
Las aventuras de Hipo y Desdentao continúan el 1 de marzo, en esta nueva entrega en la que triunfa el amor. Hipo debe ser el jefe del pueblo y gobernante de Berk, al lado de Astrid, y su amigo está destinado a ser el dragón líder de su propia especie. Como ambos ascienden, la amenaza más oscura que han enfrentado, así como la aparición de una Furia Luminosa, pondrá a prueba los lazos de su relación como nunca antes…

Las voces las vuelven a poner Jay Baruchel, America Ferrera, Cate Blanchett, Kit Harington, Craig Ferguson, Kristen Wiig, Gerard Butler y F. Murray Abraham.




Capitana Marvel
Una de las películas más esperadas para los fans de Marvel y que responderá a algunas incógnitas de la última de vengadores. Ambientada en la década de 1990, Capitana Marvel sigue a Carol Danvers, ex piloto de combate de la Fuerza Aérea de los EE. UU., mientras se convierte en uno de los héroes más poderosos de la galaxia y se une a Fuerza Estelar, un equipo militar de élite Kree, antes de regresar a casa con nuevas preguntas sobre su pasado e identidad cuando la Tierra está atrapada en el centro de un conflicto intergaláctico entre dos mundos alienígenas, los Kree y los Skrull.

Se estrenará el próximo 8 de marzo y está dirigida por Anna Boden, Ryan Fleck y protagonizada por Brie Larson (La habitación), Ben Mendelsohn (Ready Player One) y Jude Law (El Gran Hotel Budapest)




Dumbo
Tim Burton se atreve con uno de los grandes clásicos de Disney que volverá a traer a las grandes pantallas al entrañable elefante. Lo hará con un guión escrito por Ehren Kruger (Transformen).

La nueva Dumbo llegará a nuestras pantallas el 29 de marzo y se desvía de la historia original donde los protagonistas eran los animales. Max Medici (Danny DeVito) contrata a la antigua estrella Holt Farrier (Colin Farrell) y a sus hijos Milly (Nico Parker) y Joe (Finley Hobbins) para cuidar a un elefante recién nacido cuyas enormes orejas lo convierten en el hazmerreír de un circo que atraviesa dificultades. Pero cuando descubren que Dumbo puede volar, el circo vuelve a tener un enorme éxito y atrae al persuasivo emprendedor V.A. Vandevere (Michael Keaton), que contrata a este peculiar paquidermo para Dreamland, su nuevo y desmesurado parque de atracciones. Dumbo alcanza nuevas alturas junto a Colette Marchant (Eva Green), una encantadora y espectacular trapecista, hasta que Holt descubre que debajo de su deslumbrante fachada, Dreamland esconde oscuros secretos.



Ganó la lotería de navidad, cobró, y al día siguiente murió

Un comerciante llamado José Luis Rodrigo López falleció repentinamente el día de Navidad a los 84 años, un día después de haber cumplido el sueño de millones de personas.


La mañana anterior a su muerte cobró USD 455.000 por haber sido uno de los ganadores del sorteo El Gordo de Navidad de la lotería de España.

El sábado 22 de diciembre, Rodrigo López estaba de compras en el barrio de San José, cuando vio una revuelta en la administración de lotería número 5.

Se acercó y la sorpresa fue enterarse de que ahí se había vendido el Gordo de Navidad con el número 03.347, que era el que llevaba la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio San Viator de Huesca, donde él estudió.

De inmediato supo que él había ganado dinero, pero esperó a llegar a su casa para confirmarlo.

El lunes 23 de diciembre fue a cobrar los USD 455.000, pero esa noche se sintió mal y lo llevaron al Servicio de Urgencias del Hospital San Jorge de Huesca.

A la mañana siguiente, falleció. Las causas de su muerte no fueron detalladas.

El hombre dirigió hasta 2011 los Almacenes Rodrigo, donde vendía la ropa que las personas de su comunidad vistieron desde 1949, cuando su padre abrió el negocio. Su negocio patrocinó durante muchos años los boletos de lotería que la Asociación vendía por Navidad.

También era parte de la junta de la Asociación de Empresarios del Comercio de Huesca, por lo que su muerte fue comentada y sentida por todos sus amigos y conocidos de la ciudad.

El sorteo de lotería de Navidad es el más famoso y popular del año en España y reparte 2.380 millones de euros en premios (unos 2.700 millones de dólares) y es ampliamente seguido por los españoles, con la particularidad de que también puede tocar a residentes de otros países si se adquiere por Internet.

El premio mayor de este famoso sorteo está muy repartido. Se vendió en numerosas localidades del país, aunque gran parte fue en zonas de Bilbao y Guernica (norte).

El número se hizo esperar, ya que salió a las tres horas y media de comenzado el sorteo, cantado por las niñas Carla García y Aya Ben Hamdouch, alumnas del colegio San Ildefonso de Madrid, ya que estos estudiantes son los protagonistas de este rito.

Las ventas del sorteo extraordinario de Navidad, que se celebró el sábado 22 de diciembre, alcanzaron los USD 3 millones.





Trump reveló por error la existencia de un grupo secreto en Siria (y mostró las caras de sus integrantes)

Con el cierre del gobierno, Donald Trump ha estado buscando formas de distraer al público tras su fracaso sobre CONSTRUIR EL MURO, y un viaje a Irak parecía que iba a ser una excelente publicidad para mejorar su imagen en un momento crítico como éste. Seguramente creías que sería incapaz de joder algo así, ¿verdad?


Desafortunadamente para la administración, cualquier buena voluntad que pudiera haber tenido la visita del presidente se ha visto minada por el hecho de que al parecer ha revelado las identidades de un equipo secreto de Navy SEAL. Trump publicó un vídeo en Twitter en el que se mostraba las caras del equipo, que, según el experto en seguridad nacional de Newsweek, James LaPorta, se trata de una violación de la seguridad operacional.

Trump voló a Irak la noche de Navidad y aterrizó ayer. Visitó la base aérea de Al Asad, en las afueras de Bagdad, donde habló con un grupo de unos 100 soldados estadounidenses, la mayoría de los cuales eran fuerzas de operaciones especiales. El vídeo resultante, publicado en la cuenta de Twitter del presidente después de abandonar el espacio aéreo iraquí, parece mostrar varios SEAL de la Marina de los Estados Unidos que están en Irak en misiones secretas.

Esto publicaba Newsweek:
Según la prensa, los detalles del viaje sufrieron un embargo hasta que el presidente terminó de hablar con un grupo de alrededor de 100 soldados de operaciones especiales, en su mayoría estadounidenses, que participaban en operaciones de combate en Irak y Siria.

Trump se detuvo para sacarse un selfie con el teniente comandante de la Marina de los Estados Unidos, Kyu Lee, que dijo que era el capellán del Equipo Cinco de los SEAL, con sede en Coronado, California. Según el capellán, Trump le dijo: “Oye, en ese caso, vamos a sacar una foto”.

Después de que Trump abandonase el espacio aéreo iraquí, el presidente publicó un vídeo en su cuenta de Twitter junto con las fuerzas estadounidenses durante su visita a Irak. El vídeo muestra al presidente y a la primera dama posando con miembros de servicio que parecen pertenecer al equipo de los SEAL.

El presidente tiene el poder para desclasificar información, lo que significa que publicar el vídeo no es un delito. Sin embargo, revelar las identidades de las fuerzas especiales que se encuentran actualmente en servicio es una violación del protocolo y podría poner en peligro a las tropas, según funcionarios del Departamento de Defensa.

“La seguridad operacional es el aspecto más importante del despliegue de personal. Los nombres, rostros e identidades reales del personal involucrado en operaciones o actividades especiales, por lo general son un secreto muy bien guardado en una zona de combate”, dijo a Newsweek Malcolm Nance, un ex especialista en inteligencia de la Marina de los Estados Unidos. “Revelarlos de manera casual a través de un uso inusual de los medios de comunicación... podría generar un auge de la propaganda si cualquiera de estas personas es detenida por un gobierno hostil o capturada por un grupo terrorista. No tendrían forma de negar quiénes son y a qué se dedican”.

“El despliegue de fuerzas de operaciones especiales, incluidos los SEAL de la Marina, son casi eventos clasificados [sic] ... para proteger a los hombres y mujeres que están al frente de todos los conflictos abiertos y encubiertos en los que participan los Estados Unidos” dijo un funcionario del Departamento de Defensa a Newsweek. “Incluso durante las demostraciones de operaciones especiales para las delegaciones del Congreso o para el presidente, el personal tiene la cara cubierta o se difumina digitalmente antes de su divulgación al público general”.

A día de hoy, el mensaje de Twitter que muestra la identidad de las fuerzas especiales no ha sido borrado.





El vino tinto provoca las peores migrañas

Si tiene migraña, olvídese del vino tinto. De todos los factores desencadenante es el más importante. Según un estudio del «European Journal of Neurology», realizado en 2.197 pacientes que experimentaron migrañas, las bebidas alcohólicas resultaron ser el desencadenante más relevante, en un 35,6% de los participantes. Y de todos ellos, el vino tinto el peor.


«La migraña provocada por el alcohol se produce rápidamente después de la ingesta de bebidas alcohólicas, lo que sugiere un mecanismo diferente al de una resaca normal», señala la autora principal, la Dra. Gisela Terwindt, del Centro Médico de la Universidad de Leiden, en los Países Bajos.

Las personas con migraña tienden a beber menos alcohol que las personas que no padecen migrañas. Muchos pacientes evitan el vino tinto, ya que se percibe como el principal desencadenante alcohólico de la migraña. Sin embargo, cualquier bebida alcohólica puede causar migrañas en algunas personas, pero un tipo de bebida no parece serlo. Muchos pacientes de migraña identifican sus desencadenantes con el tiempo y las causas de las pueden variar de una persona a otra.

«Debido a que el consumo de alcohol puede aumentar con el estrés, algunos investigadores creen que es una combinación del alcohol y el estrés lo que pone en marcha el ataque de migraña», señalan los investigadores.

Si bien se necesita más investigación para comprender completamente por qué el alcohol, y el vino tinto en concreto, puede exacerbar las migrañas en algunas personas, no hace falta decir que, si contrae migrañas, puede ser útil tener en cuenta sus factores desencadenantes.

Debido a que el consumo de alcohol puede aumentar con el estrés, algunos investigadores creen que es una combinación del alcohol y el estrés lo que pone en marcha el ataque de migraña

En cualquier, considerando las fechas en las que nos encontramos, «los pacientes con migraña deben tener cuidado al beber vino tinto en los días festivos para mantenerse alegres si no quieren sufrir una crisis después de la cena», señaló a Medscape Terwindt, una de las autoras del estudio.

Ahora bien, los autores del trabajo advierten que es importante señalar que el consumo de alcohol no siempre provocó una crisis migrañosa. No obstante, una cuarta parte de los pacientes dijo que suspendió la ingestión de alcohol o nunca la comenzó, debido a los supuestos efectos desencadenantes.




Las nuevas claves para que la batería de tu teléfono dure mas

Cada vez son más y nuevas las medidas que llevan a cabo los fabricantes de «smartphones» para mejorar la batería de los terminales. Y aunque hasta ahora te hemos dado diferentes pautas y te hemos contado cuáles son las aplicaciones que más consumen, vamos a actualizar la lista de consejos en base a las últimas recomendaciones de Google y Apple.


Mucho han cambiado las baterías de los terminales desde aquella primera llamada móvil que Martin Cooper realizó con un Motorola Dyna TAC. Aquel teléfono ofrecía un autonomía de solo 30 minutos. En los 90' se podían cambiar las baterías de los terminales, una práctica poco común a día de hoy, cuando la tendencia es la carga inalámbrica junto a la carga rápida.

Consejos de Google para cuidar la duración de la batería en Android
  • 1. Utilizar el adaptador de corriente del terminal. «Si utilizas otros adaptadores, es posible que el dispositivo tarde más en cargarse, no se cargue en absoluto o que la batería o el propio dispositivo sufran daños», recuerda la compañía.
  • 2. Evita que el dispositivo se caliente porque la batería se consumirá mucho más rápido aunque no lo utilices. Además, un exceso de calor puede dañar la pila. «El dispositivo se calienta cuando está enchufado, por lo que no debes cargarlo más de lo necesario», aconseja.
  • 3. Carga el dispositivo lo justo y necesario. Google recuerda que hay que «enseñar al dispositivo cuánta capacidad tiene la batería dejando que se agote por completo ni cargando el dispositivo completamente».
  • 4. Ajusta tu terminal. Puedes ahorrar batería desactivando la vibración y el sonido del teclado de tu dispositivo. Lo mismo sucede con la luz de notificación LED. Reducir el brillo de la pantalla o configurarla para que se apague antes, son otros consejos claves.
  • 5. Aplicaciones en segundo plano. Vigila muy de cerca esta opción porque consumen gran parte de la vida de la batería. Por eso, Google recomienda: restringir las aplicaciones que más batería consumen, mantener activadas la batería inteligente y la optimización de la misma, desactivar las funciones que más batería consumen y elimina las cuentas que no utilices

Consejos de Apple para lograr la mayor autonomía y vida útil de la batería
  • 1. Ten siempre el software actualizado. Las actualizaciones de Apple suelen incluir tecnologías avanzadas de ahorro de energía.
  • 2. Evita las temperaturas ambiente extremas. El iPhone está diseñado para funcionar sin problemas en un amplio rango de temperaturas, pero la ideal es entre 16 y 22 °C. Por eso es muy importante no exponerlo a temperaturas superiores a 35 °C, «ya que el calor podría dañar de forma permanente la capacidad de la batería», advierte Apple, que recuerda que los daños pueden ser más graves cuando se carga el dispositivo en lugares con temperaturas muy altas. «El software puede limitar la carga para que no supere el 80 % si la batería está por encima de la temperatura recomendada».
  • 3. ¿Qué funda usas? Al cargar el dispositivo con determinadas fundas puestas, puede generar un exceso de temperatura que afecte a la capacidad de la batería. Si notas que tu dispositivo se calienta mucho al cargarlo, quítale la funda.
  • 4. Optimiza los ajustes. ajustar el brillo de la pantalla (atenúa la iluminación o activa Brillo Automático) y utiliza la conexión wifi (consume menos energía que las redes móviles).
  • 5. Activa el Modo de Bajo Consumo. Incluido por primera vez en iOS 9, prolonga la autonomía del iPhone cuando empiezas a quedarte sin batería.
  • 6. Consulta el uso de la batería. iOS permite administrar fácilmente la autonomía porque puedes ver el porcentaje de pila que utiliza cada «app» (salvo que el dispositivo se esté cargando).
  • 7. Enchufa y enciende el ordenador para cargar el dispositivo. Comprueba que tu ordenador está enchufado y encendido cuando lo uses para cargar el dispositivo iOS por USB. Si conectas tu dispositivo a un ordenador apagado o en modo reposo, la batería se puede descargar.




8 impresionantes descubrimientos científicos de 2018

El conocimiento científico avanza muy despacio y depende del trabajo en equipo de muchas personas anónimas. Además, investigar y descubrir nuevas cosas suele ser un proceso tedioso, complejo (tanto que la mayoría de las veces no se obtienen resultados) y difícil de comprender desde fuera. Por todo ello, normalmente los medios solo hablan de los grandes avances y de los descubrimientos más curiosos o comprensibles.

Aunque no sean las investigaciones más relevantes, este año ha dejado un buen número de avances curiosos y realmente impactantes. Algunos no pasan de ser anecdóticos, pero otros prometen tener un largo recorrido científico.

Un nuevo órgano en el cuerpo humano

Es el caso del hallazgo de un nuevo órgano en el cuerpo humano. En mayo de 2018 científicos de Escuela Universitaria de Medicina de Nueva York (EE.UU.) descubrieron el llamado «intersticio», una red de tejidos de conexión rellenos de líquido que están situados bajo la piel y que recubren a otros muchos órganos. Hasta ahora había pasado desapercibido porque las técnicas de observación anatómica, que se centran en fijar las muestras de los tejidos con productos químicos, no permitían observarlo. En general, se hablaba de un espacio intersticial, situado entre las células, pero no de un órgano en sí.

«Este descubrimiento tiene el potencial de llevar a avances impresionantes en medicina, incluyendo la posibilidad de que tomar muestras del fluido intersticial se convierta en una potente herramienta de diagnóstico», explicaba en un comunicado Neil Theise, médico e investigador en la Escuela Universitaria de Medicina de Nueva York y coautor del estudio.

Según un artículo publicado en «Scientific Reports» por este y otros autores, el intersticio tiene una gran importancia para el funcionamiento de todos los órganos y el comportamiento de la mayoría de las enfermedades importantes. Entre estas, destaca el cáncer, porque en ocasiones puede propagarse a través de esta red.

Una nueva forma geométrica

En 2018, los científicos descubrieron también una nueva forma geométrica mientras realizaban estudios en el desarrollo embrionario de los animales. En un estudio publicado en Nature Communications, informaron de que, a medida que las células de los embriones se multiplican y se compactan en formas tridimensionales, adoptan una configuración en forma de «escutoides», y que esta les confiere gran estabilidad.

Esta nueva forma se caracteriza por tener superficies curvas y por tener al menos un vértice en un plano diferente al de las dos bases. «Durante nuestro trabajo de modelado obtuvimos unos resultados muy raros», dijo en un comunicado Javier Buceta, coautor de la investigación y científico de la Universidad Lehigh (EE.UU.). «Nuestro modelo predijo que, a medida que se incrementa la curvatura de un tejido, aparecen más formas que no son sencillas columnas o botellas. Para nuestra sorpresa, ¡aparece una forma para la que ni siquiera tenemos un nombre en matemáticas! Lo cierto es que uno normalmente no tiene la oportunidad de ponerle nombre a una nueva forma».

¿Bacterias viviendo en el cerebro?

Este año, un grupo de investigadores de la Universidad de Alabama en Birmingham (EE.UU.) examinaba muestras de cerebros cuando encontró por casualidad unas formas alargadas en su interior. Las posteriores observaciones mostraron que esos puntos son bacterias que pertenecen a tres grupos de microbios que se suelen encontrar en el intestino. Por ahora, las investigaciones no permiten descartar que dichas bacterias entraran en las células cerebrales a causa de una contaminación, pero sugieren que podría haber bacterias viviendo dentro del cerebro de personas sanas.

Este hallazgo ha despertado el interés de los investigadores porque sugiere que esos microbios podrían ser inocuos o incluso beneficiosos para el organismo. De confirmarse, «serían un cambio de paradigma en la forma como pensamos sobre el cerebro», según dijo Rosalinda Roberts, la líder de la investigación, a ABC.

Los «selfies» te engañan

Un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Rutgers, en Nueva Jersey, confirmó lo que muchos ya intuían: que los selfies tienen la virtud de distorsionar el tamaño de nuestra nariz.

«Los jóvenes -afirmó Boris Paskhover, del Departamento de Otorrinolaringología de la citada entidad- están haciéndose selfies continuamente para colgarlos en sus redes sociales. Y piensan que esas imágenes son realmente representativas de cómo se ven a sí mismos, lo que puede tener un impacto en su estado emocional».

Paskhover, en efecto, aseguró que muchos de sus pacientes le muestran selfies como ejemplo de por qué quieren someterse a una cirugía que reduzca el tamaño de sus narices. De hecho, un informe de la Academia Norteamericana de Cirugía Facial Plástica y Reconstructiva llega a decir que hasta el 55% de los cirujanos aseguran que las personas recurren a sus servicios en busca, precisamente, de procedimientos y «retoques» que puedan mejorar sus selfies.

Brian May estrenará su nueva canción en el espacio

El 19 de enero de 2006, despegó de Cabo Cañaveral una misión de la NASA bautizada New Horizons. En 2015, llegó a la primera etapa de su viaje, Plutón. Y el día 1 de enero, está previsto que alcance su destino final, el asteroide Ultima Thule, situado en el cinturón de Kuiper.


Y, para cuando se produzca ese momento, la agencia espacial estadounidense tiene previsto un evento muy especial. El estreno en directo del nuevo tema musical de Brian May, miembro de Queen (y que, por cierto, es astrofísico), que coincidirá con el encuentro entre la New Horizons y el asteroide.

Este single (el primero que May ha grabado en solitario desde 1998), se presentará mundialmente desde los centros de control de la NASA, a las 6,02 de la mañana, hora española. Y ha trascendido muy poco sobre él. Tan solo la preview que os mostramos en el vídeo, y que que incluye algunas frases de Stephen Hawking.

Pero, aparte del acontecimiento musical, la llegada de New Horizons a Ultima Thule tiene una gran relevancia científica. Y es que se trata del objeto más lejano explorado por una nave espacial. Lo que permitirá resolver algunos de los misterios que rodean a este asteroide.

El mayor de todos es el referente a su brillo. El asteroide refleja la luz solar pero, dado que su forma no es simétrica y que además gira, en ocasiones refleja más luz y en otras menos, lo que hace que su brillo varíe de intensidad. Pero desde hace varios meses, los astrónomos no han detectado cambios en la intensidad de dicho brillo, lo que resulta bastante intrigante.

¿Cual puede ser el motivo? La respuesta la tendremos el martes 1 de enero, y encima a ritmo de la música de Brian May.