Páginas

sábado, 29 de diciembre de 2018

El último del año: Megapost con 512 imágenes divertidas, curiosas y WTF!







Humor dudoso







11 lugares de la tierra en peligro de extinción

El calentamiento global, las acciones del hombre e incluso la propia naturaleza hacen peligrar ciertos lugares de mucho valor natural e histórico.

Arrecife de Belice

Según los expertos, en apenas 20 años este espectacular arrecife, en pleno mar Caribe, podría dejar de existir. Es el ecosistema más diverso del mundo, pero también el más vulnerable. Ya en 1998, debido al huracán Mitch, perdió el 50% de las especies, y a fenómenos de este calibre se les suma que la sobrepesca, la contaminación y el calentamiento global están arrasando este arrecife.

Taj Mahal

El Taj Mahal es uno de los monumentos por excelencia de la India, lleva en pie desde el siglo XVII y se le considera una de las siete maravillas del mundo. El número de turistas que recibe al año es descomunal y una de las principales causas de su deterioro. Esta afluencia de gente, sumada a las renovaciones mal hechas y a la contaminación del aire, han deteriorado mucho la fachada. El gobierno y la Unesco plantean cerrarlo para asegurar su conservación, por lo que las visitas a su interior pueden acabarse muy pronto.

Nápoles

Italia y los volcanes tienen una relación truculenta y parece que esto no cambiará. Al igual que pasó con la ciudad de Pompeya, el Vesubio, según los expertos, amenaza seriamente esta localidad del sur del país. Este volcán es uno de los más activos e impredecibles, por lo que Nápoles podría dejar de existir en cualquier momento.

El mar Muerto

Es el punto más bajo de la Tierra, a casi 430 metros por debajo del nivel del mar, y disminuye un metro más cada año. Este lago salino entre Israel, Cisjordania y Jordania, es único y famoso por su alta salinidad. No alberga apenas vida pero bañarse en él es una experiencia única. La reducción de su principal fuente de agua, el río Jordán; su sobreexplotación por los minerales que ofrece y el drenaje de sus aguas para uso humano amenazan seriamente su supervivencia.

Isla de Madagascar

Se la conoce también como isla del tesoro por su impresionante riqueza de flora y fauna. Alberga un 5% de las especies de animales y plantas del planeta, y el 80% del total son endémicas. Por desgracia, la caza furtiva, la expansión de las ciudades, la contaminación y la tala masiva de los árboles está acabando con la esencia de esta isla. Se estima que, de seguir así, en unas cuantas décadas sus bosques habrán quedado arrasados.

Las Vegas

Este “oasis” en pleno desierto de Mojave tiene los días contados si no se solucionan sus problemas de abastecimiento de agua. Parece mentira que el paraíso del despilfarro tenga restricciones, pero el problema hídrico es muy grave. El lago Mead, única reserva hídrica de Las Vegas (creada artificialmente) está secándose. Además de proporcionarle agua a dicha ciudad, también abastece a Arizona, California y el norte de México, por lo que los niveles actuales de consumo de agua de esa zona son insostenibles. Los expertos pronostican que las consecuencias del calentamiento global hacen peligrar a Las Vegas tal y como la conocemos hoy. De hecho, ya se han implementado allí planes de ahorro de agua.

Así predijo Isaac Asimov cómo sería el mundo en 2019

Pocas personas pueden considerarse como adelantadas a su tiempo. Hay grandes personajes de la historia que han sido capaces de predecir cambios y tecnologías que eran impensables en su momento, como es el caso de Leonardo da Vinci o el propio Isaac Asimov. El creador de las leyes de la robótica, que aparecieron por primera vez en su relato “Círculo vicioso” de 1942, escribió un artículo en el año 1984 sobre cómo veía el futuro en el año 2019. ¿Acertó?

El artículo original fue publicado el 31 de diciembre de 1983 por el medio The Toronto Star, el más leído de Canadá. La cifra de 35 años fue elegida porque George Orwell publicó 1984 en 1949; 35 años antes. En él, Asimov destaca tres aspectos que iban a ser clave en 2019: la guerra nuclear, la informatización y la utilización del espacio exterior.

Guerra nuclear
Sobre la guerra nuclear, Asimov no tenía dudas debido a la gran tensión que había entonces entre Estados Unidos y la Unión Soviética, y que en cualquier momento podría haber puesto en peligro la vida en todo el mundo. Por suerte, la tensión entre ambos países cayó y se firmaron acuerdos de desnuclearización.

Suponiendo que esa predicción de guerra nuclear total que aniquilase a casi todos los seres humanos del mundo no se cumpla, la segunda predicción que hizo tiene que ver con que la informatización iba a llevar ordenadores a todos los hogares, ya que se habían convertido en herramientas esenciales para gobiernos y empresas.

En este campo también habla de que, como consecuencia, se crearían objetos informatizados, o robots. Estos robots están presentes en la industria, y la mecanización y automatización están formando una mayor parte de nuestras vidas. Junto con ello, Asimov destaca que la tecnología no iba a destruir trabajos, sino que iba a generar nuevos y diferentes puestos, tal y como ha ocurrido en estos años, y que ya ocurrió cuando se pasó de la agricultura a la industria.

Estos nuevos trabajos no serán iguales que los anteriores, y cada vez se iba a ir requiriendo un mayor nivel de especialización. Así, los trabajos que desaparecerían serían aquellos rutinarios y con mucha repetición que acaban con la cordura de la mente humana, fácilmente sustituibles por robots. Entre los nuevos trabajos que se crearían se encuentran los de creación y mantenimiento de esos robots y de los ordenadores que los manejan.

Este cambio iba a requerir que los ciudadanos fueran nativos digitales y que fueran siendo educados en el uso de la tecnología, tal y como ha ocurrido con la democratización del ordenador, y posteriormente de los teléfonos inteligentes y de las tablets. El cambio educativo de la agricultura a la industria obligó a potenciar el sistema educativo, necesario para esta última, mientras que el cambio de la informatización sería (y ha sido) bastante más brusco.
Para 2019, este cambio estaría prácticamente resuelto. Los que necesiten reeducarse lo habrán hecho, y quienes no ya habrán encontrado un trabajo. Los nuevos ciudadanos se habrán formado en las nuevas tecnologías y sabrán entenderlas y manejarlas perfectamente.

Acción de los humanos y la población
La población también tendrá que enfrentarse a nuevos retos. Asimov predijo que la población iba a seguir creciendo, pero que iba a estancarse. La población mundial no para de crecer, mientras que es en los países desarrollados donde se ha estancado o está empezando incluso a caer por la baja natalidad.

En segundo lugar, predijo que los problemas generados por el cambio climático, la contaminación y los residuos iban a ser más aparentes. Para 2019 esperaba que la tecnología hubiera puesto a nuestra disposición herramientas y técnicas para gestionar mejor esos residuos, y por suerte eso es parcialmente cierto, con la mejora del reciclaje y el crecimiento esperado del coche eléctrico, que probablemente revertirán estos problemas tal y como predijo Asimov.¡

En tercer lugar, predijo una mayor cooperación entre países y grupos de países, algo que se dejó ver en acuerdos como la creación de la Unión Europea o la proliferación de acuerdos comerciales entre países. De hecho, habrá una especie de gobierno a nivel mundial mediante la cooperación, aunque no se admitirá su existencia. En aquel entonces ya existía el G6 y la ONU, y en 1999 se creó el G20.

La curiosidad se explotaría con los ordenadores, y no en las escuelas
Las escuelas matan en una gran parte la curiosidad y la creatividad de muchos niños, y Asimov afirmaba que la educación se vería revolucionada por los ordenadores, que despertarían más curiosidad en los niños que los profesores. Así, los más jóvenes podrían aprender lo que quisieran y como lo quisieran, en su tiempo libre, a su velocidad, y a su manera.

Esto ha ocurrido gracias a fenómenos como la Wikipedia, o a canales de YouTube diseñados para enseñar. Gracias a ello, la educación se ha convertido en algo que sale de dentro y que es divertido, y que la persona tiene interés por hacer en lugar de ser forzado sobre ella.

La gente trabajará menos y vivirá para el ocio
Esta predicción la hizo de manera similar John Maynard Keynes, donde predijo que la mecanización iba a hacer que los trabajadores pudieran dedicarse enteramente al ocio, mientras que el estado proveería. Asimov hace una predicción similar, afirmando que el mundo estaría “gestionándose solo”, y que los humanos dedicarían el tiempo a lo que quisieran. Este tiempo no sería estar tirando en el sofá viendo Netflix, sino tiempo libre para la investigación científica, para escribir, para el arte o para encontrar nuevos hobbies.

Como vemos, aquí no se ha llegado a producir esto, pues la jornada laboral sigue durando lo mismo, aunque las actividades que se pueden hacer en el tiempo libre son muy variadas. La llegada de Internet ha permitido que la gente pueda llegar a prosperar profesionalmente de manera más fácil con sus aficiones.

El espacio: llegar para quedarnos
La última de las predicciones tiene que ver la conquista del espacio. Actualmente hay más de 4.000 satélites en órbita, y para la próxima década esa cifra se va al menos a triplicar. Asimov predijo la creación de la Estación Espacial Internacional 14 años antes del lanzamiento del primer módulo.
En su predicción, dijo que el ser humano iba a tener presencia en la Luna para minar sus recursos naturales. También avanzaba la presencia de placas solares en la luna que obtuviesen electricidad del Sol y la mandasen en forma de microondas a la Tierra, o la creación de fábricas en el espacio que permitiesen crear elementos basándose en propiedades del espacio, como altas o bajas temperaturas, radiación extrema, vacío infinito o gravedad cero. En este lugar los residuos podrían lanzarse lejos de la Tierra.
Como cierre a sus predicciones, Asimov comenta que entre 1984 y 2019 habría grandes cambios, pero que éstos serían pequeños por los que están por venir en los siguientes 35 años. Veremos si también acierta en esto.





1.000 euros por persona, el costo del menú de la cena de Nochevieja del mejor restaurante del mundo

Encabezar la lista de los mejores restaurantes del mundo y mantenerse en ella no es tarea fácil. Con tan solo 12 mesas y un precio medio de menú (para días normales) de 250 euros, la Ostería Francescana de Massimo Bottura vuelve a ser noticia en esta ocasión por su exclusivo menú de Nochevieja que servirá a un precio de 1.000 euros por comensal.

Este restaurante italiano ubicado en el centro de la bonita ciudad de Módena fue escogido hace unos meses (y por segunda vez) como el "Mejor restaurante del mundo 2018" en la afamada la lista de "The World’s 50 Best Restaurants", que recoge la excelencia de los 50 mejores.

La última noche del año es famosa en hostelería por lo elevado de sus precios. 

La cocina de Massimo Bottura, chef y alma de este restaurante, hunde sus raíces en lo más profundo de la gastronomía del Bel Paese reinterpretándola, por así decirlo, desde el futuro. En sus fogones conviven pacíficamente las técnicas más vanguardistas con los alimentos más esenciales elevados a la máxima potencia.

Para la última cena de este 2018, Osteria Francescana servirá un menú degustación compuesto por 9 platos y 7 vinos, entre los que encontramos etiquetas que alcanzan entre los 350 y los 500 euros por botella.
El menú de Osteria Francescana

La propuesta, según reza en la propia web del restaurante es un homenaje a tres grandes chefs internacionales ya fallecidos: Paul Bocuse, Gualtiero Marchesi y Joel Robuchon.

Entre sus platos encontramos entrantes como una Bullabesa de arroz con oro y azafrán, Salmonete en escamas de raíz vegetal, Raviolis abiertos de foie, puerros y trufa negra o Gallina de Guinea con trufa blanca y puré de patatas.

En cuanto al maridaje incluido en el precio: Krug 1996, 8'9'10 Riserva Gravner, Corail Château Roquefort 2017 o Riesling Markus Molitor 1989, entre otros caldos.




Las mejores películas independientes de 2018

Termina el año con el estreno del thriller neo-noir «Lo que esconde Silver Lake», una de las joyas independientes de la temporada pero no la única. Porque este 2018 se ha consolidado una tendencia que cada vez parecía más vigente: junto al interés masivo por los blockbusters, se está incrementando también el consumo de películas independientes, con un circuito comercial menos llamativo pero con excelentes críticas que las colocan como productos de culto instantáneos.

Algunos directores, como Greta Gerwig, son unos imprescindibles de la lista de autores indies de cualquier temporada, colándose en premios como hizo en la pasada edición de los Oscar la cineasta su última película. Aquí, una lista de las películas indie imprescindibles de 2018 y qué le parecieron a nuestros críticos:

«Lady Bird»

 una teen movie dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por Saoirse Ronan, que interpreta, como escribió nuestro crítico Antonio Weinrichter, a «una chica insatisfecha sólo quiere salir de Sacramento, porque es un sitio muy paleto, y vivir en la metropolitana NuevaYork, y lleva su complejo al extremo de hacerse llamar Lady Bird, casi como si fuera Lady Day (Billie Holiday), a tal punto se siente incómoda en su propia piel».

«The Rider»

 La película arranca en una herida, la que tiene el joven Brady en la cabeza, y no se tardan ni cinco minutos en saber que lo que uno ve y verá en la pantalla atesora la temperatura, la luz y el pálpito de lo vivo, de lo que no se ha recreado para la ocasión. El lugar y los personajes poseen su piel y su herida natural, y lo que nos cuentan realmente lo están sintiendo para ellos, no para nosotros, aunque nos permitan mirarlo y sentirlo. El protagonista es un joven jinete de rodeo y vive en esa América rural que contiene el polvillo del western en cada uno de sus planos. Tradicionalmente en el cine, el jinete de rodeo es un personaje mecido por el azar, por la fatalidad, como lo es el boxeador, un perdedor siempre de “algo”.

«Hereditary»

Una familia americana perfectamente (atención al término) normal, enfrenta el duelo del fallecimiento de la abuela, una matriarca tan formidable como el poder que parece seguir ejerciendo sobre su nieta. Pronto esa normalidad pasa del duelo al aquelarre… pero eso tendrán que ir a verlo. La clave está en centrarlo todo en la madre, una Toni Collette sensacional en la reunión de huérfanos anónimos, en la cena que acaba en bronca o cuando su mirada cambia en plena posesión infernal. A su lado los demás actores apenas parecen estar, ejem, poseídos. Y otro detalle genial: la madre hace dioramas y la dirección (de arte, pero también la fotografía) juega visualmente a que esta casa parezca una casa de muñecas encantada. Lo que no tiene nada de encantador.

«The Florida Project»

Si el mejor cine indie de EE.UU. se define por establecer un «fuera de campo» de la gran industria, la grandeza de esta película proviene de haber encontrado un escenario perfecto para constituirse en una metáfora natural de otro fuera de campo: los moteles que rodean la zona en donde Disney edificó su llamado proyecto de Florida, su campo de sueños, su parque temático de fantasía. Hoy esos moteles baratos (el que ambienta la acción se llama Magic Castle…) no albergan familias felices de camino a Disneylandia sino a un puñado de desheredados del sueño americano; residentes fijos de motel a los que cambian periódicamente de habitación para que no adquieran derechos de residencia como un okupa cualquiera.

5 tendencias que van a transformar la forma de trabajar en 2019

Quedan dos días para finalizar el año y dar la bienvenida a 2019, un año en el que cada vez quedará más patente la transformación que está viviendo el mundo laboral en nuestro país. Regus, proveedor global de espacios de trabajo, ha analizado cuáles van a ser las principales tendencias que prevalecerán en el mercado laboral de cara al próximo año:
  • - Flexibilidad horaria: Tanto los profesionales como los empleadores se van desquitando, de manera paulatina, del requerimiento de estar sentados en una oficina de 9h a 18h. La estandarización de los horarios de oficina poco a poco se va quedando atrás y consigo trae nuevos modelos de realizar el trabajo. Los profesionales de la nueva generación millennial quieren escoger y decidir por ellos mismos cuándo prefieren dedicarse a sus tareas profesionales, ya sea a las 8 de la mañana o empezar su jornada a las 11 de la noche. Esta nueva hornada de trabajadores busca su comodidad y también sus horas más productivas, y aunque puedan parecer horarios 'extraños', funcionan. Además, pueden permitirse compaginar sus asuntos más personales con los del ámbito profesional de una manera más fácil, lo que hace que sean más felices.
  • - Crecimiento exponencial de los espacios de trabajo flexible: Según un estudio de JLL, en los últimos cinco años, el sector de los espacios de trabajo flexible ha crecido a un ritmo del 200%.Estos espacios favorecen el networking y la creación de sinergias entre empresas de distinta índole.Ya no solo startups y empresas innovadoras están apostando por este modelo, sino que empresas de calado más grande, e incluso multinacionales, están empezando a decantarse por este tipo de espacios, los cuales favorecen tener un mejor ambiente en el trabajo, a la vez que se promueve el pensamiento innovador y la creación de un sentimiento de comunidad. IWG ha contribuido a este crecimiento, con importantes planes de expansión para Regus y Spaces por toda la geografía española.
  • - Tecnología: La implantación creciente de las nuevas tecnologías en el ámbito laboral se está convirtiendo en un factor más importante para la captación y retención de talento. Los trabajadores quieren contar con lo último en tecnología, para poder desempeñar su trabajo de la forma más eficiente posible y maximizar así su productividad, se encuentren donde se encuentren.
  • - Medición por resultados: Gracias a la liberalización de horarios y espacios de trabajo, la era del presentismo se acerca más a su fin. Las empresas de hoy en día se han dado cuenta de que estar sentado en una mesa 8 horas al día, 5 días a la semana, no es sinónimo de productividad. Las nuevas tecnologías y la evolución de la sociedad hacia una mentalidad más práctica están haciendo que se mida más la valía de un profesional en función de los resultados que es capaz de generar, independientemente de cómo, cuándo o dónde decida hacer su trabajo.
  • - Creatividad: Uno de los rasgos más importantes que solicitan las empresas en los profesionales de hoy es la capacidad de pensar 'out of the box', es decir, adoptar un pensamiento creativo que permita salir de la zona de confort y probar a hacer cosas que no se habían hecho antes. Los profesionales más creativos estarán de enhorabuena el próximo año, ya que cada vez se verá más recompensada esta habilidad en el mundo laboral.
Para Philippe Jiménez, country manager de Regus en España:"Los nuevos trabajadores y las nuevas tecnologías no son compatibles con las arcaicas formas de trabajo que aún mantienen muchas empresas. Medir la productividad y los resultados debe ser primordial para cualquier empresa que busque el liderazgo en su sector, alejándose del anticuado modelo tradicional de trabajo".





Desarrollan una vacuna que permite quemar grasas sin tener que ir al gimnasio

Un grupo de investigadores detalló el rol de cierta molécula en el metabolismo energético y analiza la posibilidad de desarrollar una inyección capaz de reducir el tejido adiposo.


Un estudio sobre la reducción de la grasa abdominal durante el esfuerzo físico, centrado en el papel que la proteína interleucina-6 (IL-6) desempeña en ese proceso, abre la posibilidad de crear una inyección que permita quemar grasa sin necesidad de ir al gimnasio ni realizar ninguna clase de ejercicio, informa el portal Medical Express.

Si bien la idea que vincula el ejercicio físico con la reducción del tejido de grasa visceral que rodea los órganos internos no es nueva, este mecanismo no estaba del todo claro hasta el momento.

Mientras otros investigadores lo atribuyen al efecto de la adrenalina, los autores de la investigación —cuyos resultados fueron publicados este jueves en la revista científica Cell Metabolism— intentaron explicarlo por el rol de la IL-6, una molécula que es producida por el músculo esquelético durante el ejercicio y actúa como mensajero químico a corta distancia, regulando el metabolismo energético y estimulando la descomposición de grasas en las personas saludables.

Para comprobar esta hipótesis, los expertos adelantaron durante 12 semanas un experimento en el cual participaron 53 adultos que padecen de obesidad, que fueron primero divididos en dos grupos. Algunos recibieron infusiones intravenosas de tocilizumab —un medicamento que bloquea las señales de IL-6 y es actualmente utilizado como antinflamatorio en tratamientos contra la artritis reumatoide—, mientras que a otros se les dio un placebo de solución salina.

Luego ambos tipos de participantes fueron divididos, a su vez, en subgrupos: algunos debían realizar una rutina de bicicleta con varias sesiones de 45 minutos por semana, y otros no realizaron ningún tipo de ejercicio. Los cambios en la cantidad de grasa abdominal de cada uno de ellos fueron registrados con ayuda de imágenes de resonancia magnética (IRM).

Los resultados demostraron que los integrantes del grupo placebo que habían realizado ejercicio físico redujeron la grasa visceral en un promedio de 225 gramos, correspondientes al 8 %. Mientras que el tocilizumab revirtió ese efecto, ya que quienes recibieron ese medicamento incluso aumentaron en 278 gramos la cantidad de grasa.

Además, el mencionado fármaco provocó un incremento en la cantidad total de colesterol en el organismo, así como en el nivel de lipoproteína de baja densidad —conocida como 'colesterol malo'—, de modo que este estudio "es el primero en mostrar que la IL-6 cumple un papel fisiológico en la regulación de la masa de grasa visceral en humanos", concluyó Anne Sophie Wedell Neergaard, investigadora de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) y autora principal del trabajo.

Los investigadores advierten que el estudio es de carácter exploratorio y no pretende evaluar la aplicación clínica de IL-6, ya que esta proteína puede provocar resultados adversos sobre el sistema inmunológico en pacientes que padecen enfermedades como la diabetes del tipo 2 y cardiovasculares. Sin embargo, los expertos planean continuar sus estudios para analizar la posibilidad de que esta molécula determine cuándo el cuerpo utiliza la grasa como fuente energía, en vez de carbohidratos. E incluso estudiarán una posible inyección de IL-6 para reducir de manera directa la grasa visceral.





Lo más extraño que se buscó en Yandex, el Google Ruso, en 2018

Desde preocupaciones sinceras por sus mascotas ("Cómo alegrar al perro más triste"), hasta preguntas esotéricas ("Por qué mis maldiciones no funcionan"). Esto es lo más divertido que quisieron saber los rusos.


El equipo de Yandex, el motor de búsqueda más imporante de Rusia, ha publicado la lista de las consultas más inusuales y divertidas hechas por sus usuarios en el año 2018.

La compañía quiso dejar claro que los datos de búsqueda son impersonales, por lo que los desarrolladores no saben quién hizo esas preguntas y no se ha violado el anonimato de los autores. Asimismo, señalaron que la ortografía y puntuación de las preguntas originales fueron conservadas.

Muchas de las consultas de búsqueda más divertidas estaban relacionadas con las mascotas (sobre todo con gatos): "Cómo recuperar la benevolencia de un gato", "Cómo manejar correctamente el Instagram de un gato ", "Por qué necesita una persona un gato", "Trajimos una tortuga y ahora el gato sale corriendo como endemoniado de la carbonera", "Cómo dedicar el día al gato de una forma que le guste".

Pero los rusos también estuvieron preocupados por sus perros: "Compramos un cachorro ahora qué", "Cómo alegrar al perro más triste", "Puedo arrepentirme de haber adquirido un chihuahua", fueron algunas de sus preguntas.

Los usuarios de Yandex también mostraron estar interesados ​​por los deportes, realizando peculiares búsquedas como "Pierna de [el excapitán y arquero de la selección rusa de fútbol] Akinféyev fondo de pantalla" o "Foto de la pierna de [el futbolista sueco] Ibrahimovic gratis desnuda".

Entre las solicitudes más extrañas también se encuentran las siguientes: "Fotos de muchachas del antiguo Egipto", "A quién orar para hacerlo todo a tiempo", "Exactamente cuánto es 4", "Por qué mis maldiciones no funcionan", "Cómo vengarse de un hombre Piscis", "Un diente de nieve", o "Video cómo un perro engaña a los zombies"




El año nuevo empieza el 1 de enero debido a los españoles

Tenemos tan asumido que el nuevo año comienza el 1 de enero, que nunca nos paramos a pensar la razón de que así sea. Y lo cierto es que todo se debe a una necesidad político-militar provocada por nlos españoles, o más bien por sus antepasados, los íberos.


Para los antiguos romanos el año nuevo comenzaba en marzo. En esa fecha, el senado se reunía para nombrar los cargos militares y asignar los presupuestos bélicos, momento a partir del cual empezaban a planificarse las campañas.

Pero, en el año 153 adC, el general Quinto Fulvio Nobilior solicitó adelantar dicha fecha dos meses para poder planificar la campaña bélica para la pacificación de la Península Ibérica, con la antelación suficiente para iniciarla en primavera.

Su petición fue concedida, y el comienzo del año se adelantó de manera oficiosa al mes de diciembre, haciéndolo coincidir con el solsticio de invierno. Posteriormente, Julio César volvió a mover dicha celebración trasladándola definitivamente al 1 de enero. Algunos historiadores creen que lo hizo movido por la superstición, para hacer coincidir el inicio del año con una luna llena, lo que se consideraba augurio de buena suerte.

Posteriormente, durante la Edad Media el año nuevo volvió a celebrarse indistintamente en fechas tales como el 25 de diciembre o el Domingo de Resurrección, variando en casi cada región europea. Fue el Papa Gregorio XIII quien, en 1582, instauró el llamado calendario gregoriano, por el que nos regimos actualmente, recuperando la fecha del 1 de enero. 
Por causa de esta celebración, el 1 de enero es día festivo en casi todo el mundo. ​En países como China y en el marco de algunas religiones, se celebra otros días del año.






Beidou el nuevo sistema GPS chino disponible a nivel mundial

Beidou es un proyecto desarrollado por la República Popular de China para obtener un sistema de navegación por satélite. "Beidou" es el nombre chino para la constelación de la Osa Mayor.

La construcción del sistema base a la red de satélites de tercera generación de Beidou ha concluido, lo que permite ofrecer servicios precisos de posicionamiento, navegación y horario a nivel mundial, indicó en una rueda de prensa el director de la Oficina, Ran Chengqi, citado por el diario oficial China Daily.

"Esto marca la entrada de Beidou en una 'era global' después de su 'era regional'", agregó Ran.

El sistema estaba en marcha en China y en partes de la región de Asia-Pacífico desde diciembre de 2012.

En esa zona cuenta con un margen de precisión de cinco metros, mientras que a nivel mundial esta cifra se eleva a diez metros.

Actualmente, China cuenta con 33 satélites Beidou en funcionamiento: 18 de la tercera generación y 15, de la segunda.

Los planes de Pekín pasan por lanzar otros once satélites de tercera generación y uno más de segunda generación.

China comenzó a construir su propio sistema de navegación por satélite en 2000 para acabar con su dependencia del sistema GPS, y decidió bautizarlo como Beidou, nombre que los astrónomos chinos de la Antigüedad otorgaron a las siete estrellas más brillantes de la Osa Mayor (la parte popularmente conocida como "El Carro").

Beidou es uno de los cuatro proyectos espaciales de redes de navegación, junto al citado GPS y a Galileo, de la Unión Europea, y GLONASS, de Rusia.