Páginas

domingo, 27 de enero de 2019

Excelentes trilogías de súper héroes en el cine

Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, y que tres son multitud. Pero hoy las frases hechas y refranes no nos sirven, porque vamos a hablar de segundas y de terceras partes. Es decir, de trilogías. Y de superhéroes, además. Se estrena ‘Glass’, la película que recupera la historia donde la dejó ‘Split’: David Dunn (Bruce Willis) está en la búsqueda de La Bestia (James McAvoy), que nos aterrorizó a todos con sus múltiples personalidades en la segunda entrega de esta saga.


‘Glass’ no solo es la continuación de ‘Múltiple’: es la tercera pelicula de una trilogía que, como tantas otras, presenta a héroes con poderes más allá de lo natural. Repasamos esta y otros nueve tríos de películas protagonizadas por personajes fuera de lo común.

Trilogía Unbreakable

Así se conoce la trilogía formada por ‘El protegido’, ‘Split’ y ‘Glass’. Detrás de ellas está el siempre inquietante (aunque para algunos tiene momentos mejores y peores) M. Night Shyamalan. En la primera pelicula, David Dunn, el personaje de Bruce Willis, sobrevive a un accidente de tren sin ningún rasguño. Esta noticia llega a oídos de Elijahn Price (Samuel L. Jackson), un hombre frágil fan de los cómics de superhéroes que cree que en el universo debe existir su opuesto, alguien fuerte…, tan fuerte como Dunn. En ‘Glass’, se recupera el personaje de Willis, que va a la búsqueda del asesino con trastorno de la personalidad (McAvoy) que veíamos en ‘Múltiple’. El personaje de David Dunn se ve apenas en una escena de ‘Múltiple’, que sirve de nexo para la siguiente.

Spider-Man

Hay poderes más allá de Bruce Willis. Que se lo diga a los fans de Marvel y DC. Si parece que hoy hay muchas películas de los personajes de estas empresas, hace más de 15 años ya había uno que nos arrastraba a las salas. De Spider-Man y sus resistentes telas de araña ya hemos tenido dos: una, la dirigida por Sam Raimi (2002-2007) y que protagonizó Tobey Maguire, con el origen del superhéroe y su enfrentamiento al Duende Verde, el doctor Octopus y el Nuevo Duende (se pudo haber convertido en tetralogía, pero el proyecto se canceló); la otra, en la que el protagonismo se lo repartieron Andrew Garfield y Tom Holland. Y parece que la vida del hombre araña es larga: para este 2019 está previsto el estreno de ‘Spider-Man: Far From Home’, que recupera al niño de ‘Lo imposible’ en el papel protagonista. ¿Logrará una secuencia tan mítica como la del beso de Tobey Maguire y Kirsten Dunst bajo la lluvia?

Iron Man

Si seguimos con Marvel, Iron Man es uno de los personajes que más éxito tienen en adaptaciones cinematográficas. El actor Robert Downey Jr. está asociado a Tony Stark de forma indeleble desde 2008, cuando comenzaron las aventuras fílmicas de este superhéroe ‘techie’ que destaca por un supertraje de su propia confección muy resistente, con armas incrustadas (proyectiles, misiles…) y otras virguerías. De hecho, el argumento de la segunda película se basa en cómo Tony se niega a hablar del diseño de su armadura para evitar que caiga en las peores manos. Downey Jr. no puede tener queja de la trilogía, que lo ha convertido en uno de los actores mejor pagados de Hollywood. Además, sus cintas están conectadas a otra trilogía que pronto dejará de serlo…

Los vengadores

Tony Stark también aparece en esta trilogía que reúne a lo más granado del universo Marvel: Capitán América, Thor, Hulk… En la primera película, esos superhéroes se unen para evitar que el Teseracto se haga con todo el control del planeta Tierra. En la segunda, ‘La era de Ultrón’, los superhéroes se tienen que recluir después de que Hulk la liara parda en Johannesburgo. Y en la tercera, ‘Infinity War’, todos trabajan para que Thanos, que apareció en una escena de la primera película y en ‘Guardianes de la galaxia’, no consiga las seis Gemas del Infinito, que dan poder sobre todo el universo. Si alguien se quedó con ganas de volver a ver un reparto tan coral, en 2019 la trilogía se convertirá en tetralogía: ‘Endgame’ se estrena el próximo mes de abril y parece ser el golpe final contra Thanos. ¿Lo conseguirán nuestros superhéroes favoritos?

Capitán América

El personaje interpretado por Chris Evans en ‘Los vengadores’ también ha tenido su propia trilogía. De 2011 a 2016, Chris Evans se puso en la piel de este superhéroe que recaudó varios miles de millones de dólares en todo el planeta. El Teseracto también aparece para dar quebraderos de cabeza en esta aventura que comienza en la Segunda Guerra Mundial con un Steve Rodgers que pronto será reclutado para un trabajo mucho mejor: proteger su país. En la segunda película ya lo tenemos en la actualidad, y en la última influyen los acontecimientos previos que podemos ver en otras películas de Los Vengadores. Quien quiera patriotismo yanqui (y escudos a prueba de todo tipo de ataques) tiene aquí su trilogía.

Thor

Steve Rodgers era un joven raquítico que se convirtió en el fortachón Capitán América. Y hablando de fortachones, otro procedente de la mitología escandinava ha triunfado en hasta tres películas con su martillo que nada tiene que envidiar al escudo del anterior. El personaje interpretado por Chris Hemsworth hizo de 2011 a 2017 que se recaudaran más de 1000 millones en todo el mundo con ‘apenas’ 320 de presupuesto para las tres películas. Y a la vez que disfrutábamos, aprendíamos un poco de mitología nórdica, pues también aparecían personajes como Odin (padre de Thor) o Loki. Eso sí, todo pasado por el tamiz marveliano. Como curiosidad, el actor Kenneth Branagh, conocido por ser Gilderoy Lockhart en las películas de Harry Potter y adaptar a Shakespeare al cine, fue el director de la primera película.


Superman

Normalmente, las trilogías de superhéroes de las que estamos hablando se han desarrollado en unos pocos años. Esta, sin embargo, tiene décadas de separación. Las dos primeras películas de Superman corresponden a los años 80 y las protagonizó el legendario Christopher Reeve. En 2006 se estrenó ‘Superman Returns’, que regresa a la historia desde el final de la segunda, con un Clark Kent que vuelve a la Tierra para hacer de las suyas. Eso sí, esta vez al héroe de capa roja y alérgico a la criptonita lo interpretaba Brandon Routh. En la segunda década del siglo XXI todavía pudimos ver al salvador volador en otras películas (‘El hombre de acero’, por ejemplo), incluso con su colega Batman. Por cierto, hablando de Batman…

The Dark Knight

Algunas de estas películas de las que hemos hablado han estado nominadas a premios Óscar técnicos; en algunos casos, inclusos se los han llevado. Pero solo una trilogía hasta el momento ha conseguido premios en las codiciadas categorías de interpretación. Hablamos de la de ‘El caballero oscuro’, dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Christian Bale. El fallecido Heath Ledger gano el Óscar a mejor actor secundario con la segunda de las cintas, ‘El caballero oscuro’, que da nombre a la trilogía. La segunda y tercera parte recaudaron cada una más de 1000 millones de dólares en todo el planeta. No esperes el colorido o el ordenador de otras trilogías: estas son más oscuras y realistas, y con más efectos especiales tradicionales; en definitiva, tienen un toque Nolan.

X-Men

Hablar de trilogías de superhéroes y no hacerlo de ‘X-Men’ sería delito. Sobre todo, si no recordamos que Halle Berry, intérprete de Tormenta, siguió en la saga aunque a muchos les extrañó después de haber ganado un Óscar. La trilogía original está compuesta por ‘X-Men’ (2000), ‘X-Men 2’ (2003) y ‘X-Men: la decisión final’ (2006), y luego ha habido una precuela. Popularizó las películas de personajes con habilidades especiales, y hoy muchos recordamos a Patrick Stewart (Charles Xavier), Ian McKellen (Magneto) o Hugh Jackman (Lobezno) por estos papeles. Y Jackman sabe mucho de estas trilogías.

Wolverine

Hugh Jackman tan pronto te protagoniza un musical (‘Los miserables’) como te saca las garras de adamantio para asustarte. Y lo hizo en las películas de los X-Men y también en su propia trilogía. Gracias a esas tres películas conocimos la juventud del personaje (‘X-Men Orígenes: Wolverine’), un peligroso viaje a Japón (‘Wolverine inmortal’) y el drama de perder los poderes (‘Logan’). A diferencia de la cercana trilogía del hombre murciélago, aquí el realismo deja paso (sobre todo en las dos primeras películas) a muchas escenas de acción y efectos especiales, lo que gustó a muchos y disgustó a otros.




No hay comentarios.: