Páginas

viernes, 22 de marzo de 2019

¿Dónde queda la Cochinchina?

La expresión popular «eso está en la Conchinchina» hace referencia a que algo se encuentra muy lejos. Traspuesto a la geografía actual, se trata del sur de Vietnam; concretamente, abarca los actuales departamentos del Delta del Mekong y Sudeste.


La primera referencia de ese nombre procede de las crónicas de viajes que enviaban los misioneros españoles enviados a la zona en el siglo XVII. Allí se toparon con religiosos colonizadores franceses que ya habían acuñado el término Cochinchine –aunque algunas transcripciones añadían y añaden aún una 'n', “Conchinchina”–.

El topónimo realmente está compuesto por dos palabras: Cochin y China. Cochin era el modo en el que los portugueses –que fueron los primeros navegantes occidentales que exploraron la zona– llamaban a la India. Así que aquella, para los franceses, pasó a ser la “India” más “china”, digamos. De ahí nació también el término de origen francés Indochina, que incluía Vietnam, 
Camboya, Laos, Birmania, la Malasia peninsular y Tailandia.

Después de la colonización francesa del siglo XIX, hubo geógrafos que usaban ese topónimo para designar exclusivamente las provincias ocupadas por los galos, que no eran todas las mencionadas más arriba.




No hay comentarios.: