Páginas

viernes, 12 de abril de 2019

11 sorprendentes razones por las que no puedes donar sangre

Donar sangre es un acto generoso –por no decir necesario-, pero existen algunas restricciones para hacerlo que te protegen a ti y quienes reciban tu donación.

1. Los medicamentos que tomes
La mayoría de los medicamentos no te impedirán donar, sin embargo, con algunos será necesario que esperes algún tiempo luego de tu última dosis antes de poder hacerlo.

“Si estás tomando antibióticos por alguna infección, tendrás que esperar hasta que te encuentres sano; si estás tomando aspirinas y donando plaquetas, deberás esperar dos días completos antes de poder donar”, dice el Dr. John R. Hackett, Jr., vicepresidente de Abbott.

Cuando vayas a donar, asegúrate de llevar una lista actualizada de tus medicamentos.

2. Vacunas recientes
Esto no aplica para vacunas comunes como las de la gripa o la vacuna Gardasil para VPH. Sin embargo, dice Thomas Hirose, director médico del Centro de Servicios de Transfusión y Donaciones de Sangre del Centro Médico de Saddleback en Laguna Hills, California, algunas vacunas contienen agentes infecciosos vivos.

“Una persona que ha estado expuesta a agentes infecciosos vivos no debería donar por determinado periodo de tiempo”, afirma. Por ejemplo, deberías esperar al menos cuatro semanas después de recibir la vacuna del sarampión o varicela. Pregúntale a tu doctor cuánto tiempo debes esperar luego de una vacuna para poder donar.

3. Tatuajes de estudios no regulados
No en cualquier lugar existen estándares para tatuar, como la esterilización de agujas y la prohibición de reutilizar tintas. Si te hiciste un tatuaje en algún lugar donde no existan regulaciones, deberás esperar 12 meses antes de poder donar, explica el Dr. Hackett- puedes transmitir alguna enfermedad.

4. Resultaste positivo para hepatitis o VIH
Ya que la hepatitis y el VIH se pueden transmitir a través de la sangre, no podrás donar si obtuviste un resultado positivo para alguno de estos.

“Algunos tipos de hepatitis no pueden tratarse y conllevan terribles problemas de salud, tales como falla hepática o cáncer de riñón, por lo que es demasiado riesgoso donar si tienes alguna de estas enfermedades”, dice el doctor Ehsan Alim de Beverly Hills.

5. Bajo peso
Si pesas menos de 50 kilogramos, no podrás ser candidato a donación. “Las personas con bajo peso tienden a tener bajos volúmenes sanguíneos, por lo que no soportan la pérdida del volumen de sangre requerido”, explica Lev Kalika, de Terapia Física y Rehabilitación Neuromuscular Dinámica de Nueva York.

6. Te has sentido enfermo recientemente
Si no te sientes bien el día de tu donación –así tengas gripa, ardor de garganta o un terrible dolor de cabeza- será mejor que pospongas tu cita. Deberás esperar al menos 48 horas luego de que desaparezcan los síntomas para poder donar.

“Es mejor que te sientas bien antes de donar”, dice el Dr. Hackett. Sin embargo: “No dejes que las alergias te detengan. Mientras puedas respirar bien y no tengas fiebre, podrás donar”.

7. Tus niveles de hierro son muy bajos o muy altos
Tener un nivel de hierro bajo – menor a 12.5g/dL para mujeres y 13.0g/dL para hombres- podrá hacer que te descalifiquen como donador. Por esta razón, a quienes realizan donaciones frecuentes, sobre todo mujeres, se les pide que tomen suplementos y que coman alimentos ricos en hierro.

8. Has tenido cáncer
Mientras el riesgo de contraer cáncer a través de la sangre es bajo y prácticamente inexistente, Kumar Dharmarajan, geriátrico y científico en Clover Health, apunta que existen algunas reglas comunes para donadores con cáncer, diseñadas para proteger a los receptores.

“No podrás donar si es probable que tengas cáncer, si tu cáncer se ha esparcido, si ha regresado, si has tenido algún cáncer de sangre, como leucemia o linfoma de adulto (incluida la enfermedad de Hodgkin), o si has tenido sarcoma de Kaposi “, dice.

9. Si estás embarazada
Aunque durante el embarazo circule más sangre por tu cuerpo, deberás esperar al menos seis semanas después del parto para poder donar sangre. “Será mejor que te asegures de estar sana después del embarazo”, dice el Dr. Hackett.

“Consulta a un especialista de la salud acerca de tomar suplementos de hierro para asegurarte de poder donar”.

10. Te has perforado recientemente, o has recibido electrólisis
Si recientemente te han perforado o has recibido electrólisis con instrumentos reutilizables, tendrás que esperar doce meses antes de poder donar sangre, según el Dr. Hackett.

“Así como al tatuarte, no tendrás que esperar si los instrumentos utilizados fueron de un solo uso”. Antes de perforarte o de recibir electrólisis, él recomienda que investigues cómo es el equipo utilizado en el lugar al que pretendes ir.

11. Sífilis reciente
Si has tenido sífilis, deberás esperar al menos doce meses después del tratamiento para poder donar. “La sífilis es una infección que puede esparcirse por todo tu cuerpo”, explica el Dr. Ali. “En algunas ocasiones será necesario que recibas tratamiento nuevamente, aunque ya hayas terminado uno”. Aún más, él indica que la sífilis puede ocasionar daños permanentes para la salud.





No hay comentarios.: