Páginas

jueves, 3 de enero de 2019

Gatos: más simpáticos, amigables y divertidos de lo que creemos







Obras de arte clásicas recreadas por personas en la actualidad







Humor fotográfico







Prototipos antiguos de automóviles que parecen sacados de libros de ciencia ficción

El Museo de Bellas Artes de Atlanta, en Estados Unidos, acoge estos días una maravillosa exposición que reúne algunos de los mas increíbles Concept Cars de los últimos 80 años. Los vehículos que muestra son solo prototipos salidos de la mente de los diseñadores automovilísticos, pero muchos de ellos son la imagen perfecta de cómo serían los coches en un pasado alternativo, o en un futuro lejano.

Lamentablemente, ninguno de estos vehículos llegó a producirse jamás. Las conceptos de coche condensan las ideas más alocadas de los diseñadores. Algunas simplemente no pueden ser producidas en serie de forma asequible. Otras integran tecnologías que aún no han sido lo suficientemente probadas, o exhiben un diseño demasiado rompedor para la época.

Los coches se expondrán en el Museo desde el 21 de mayo hasta el próximo siete de septiembre.

Edsel Ford Model 40 Special Speedster, 1934

Voisin C-25 Aérodyne, 1934

Stout Scarab, 1936

Paul Arzens L'Œuf électrique (The Electric Egg), 1942

Norman Timbs Special, 1947

Tasco, 1948

Gritaba "¿por qué no te mueres", la policía invadió su casa, y se lo decía a una araña...

Es una de esas situaciones donde no puedes evitar sentirte identificado con todos sus protagonistas. Todo comenzó con un vecino de la localidad australiana de Perth que durante un paseo escuchó a un vecino gritar repetidamente “¿Por qué no te mueres?”.


Alarmado por los gritos y por el ruido de golpes y de un niño pequeño llorando, el vecino llamó a la policía. En cuestión de minutos, varias patrullas se presentaron en la casa y llamaron a la puerta. La abrió un padre de familia que explicó, muy avergonzado, que le estaba gritando a una araña a la que estaba tratando de matar sin éxito.

La policía se ofreció a intervenir en la situación, pero el ciudadano explicó que tras mucho esfuerzo ya había logrado matar al arácnido y que su desmesurada reacción se debe a que padece fobia a las arañas. Tras pedir disculpas por el incidente, la policía se retiró de la zona sin practicar arrestos. El Departamento de Policía de Wanneroo confirmó a The Guardian Australia los hechos, pero declinó añadir más detalles a lo que consideran un simple incidente doméstico.

El tamaño o especie del asaltante no se ha hecho público, pero Australia no parece el mejor de los lugares para una persona con fobia a las arañas. En 2015 la policía acudió al domicilio de otro ciudadano después de que sus vecinos escucharan fuertes golpes. Estaba arrojando muebles a otra araña.





Los smartphones mas peligrosos del año pasado

La clasificación está basada en la tasa de absorción específica, que calcula la potencia máxima con que un campo electromagnético es absorbido por un tejido vivo.

El portal especializado Phone Arena ha publicado una lista de los modelos de 'smartphone' de 2018 que emiten la mayor cantidad de ondas electromagnéticas, que pueden resultar nocivas para la salud.

La clasificación está basada en la tasa de absorción específica (SAR, por sus siglas en inglés), que calcula la potencia máxima con que un campo electromagnético es absorbido por un tejido vivo. Se mide por unidades de vatios por kilogramo (W/kg) y depende en gran medida de la parte del cuerpo que esté expuesta al campo.

Los móviles con una SAR elevada se consideran potencialmente más peligrosos. La publicación señala que, aunque esta medida es un estándar "antiguo y obsoleto" —el método se concibió en 1996, cuando no había teléfonos inteligentes y no ha cambiado desde entonces —, proporciona al menos una noción de los posibles efectos negativos que determinado teléfono puede provocar sobre el cuerpo humano.

El informe asegura que el dispositivo Google Pixel 3 XL registró la mayor tasa de absorción, con un valor de 1,35 W/kg para la cabeza y 1,19 W/kg para el cuerpo. El segundo lugar lo ocupó el Google Pixel 3, con un indicador de 1,34 W/kg tanto para la cabeza como para el cuerpo.

El modelo OnePlus 6T alcanzó una tasa de 1,34 W/kg para la cabeza y 1,19 W/kg para el cuerpo. El 'smarphone' LG V40 aparece en cuarto lugar con 1,27 W/kg y 1,28 W/kg de absorción en la cabeza y el cuerpo respectivamente.

Los menos peligrosos
De los 14 aparatos que incluye el ranking, el Sony Xperia ZX3 tiene la SAR más baja de todas: 0,14 W/kg. Un resultado que en teoría lo convierte en el equipo más seguro del mercado en 2018. No obstante, el LG G7 también resultó uno de los menos nocivos, con 0,22 W/kg si es usado en la cabeza.

Los teléfonos Samsung Galaxy Note 9, S9 y S9 Plus, poseen valores menores a 0,40 W/kg y también clasifican entre los menos perjudiciales.

Vale destacar que los modelos de iPhone del año pasado (XS Max, XS y XR) también aparecen en la lista. Sus cifras son más altas que en otros años, pero se encuentran "dentro de los límites legales".




Hoy la tierra alcanza su máxima velocidad

Este 3 de enero, la Tierra se situará en el perihelio, mayor proximidad al Sol en su órbita anual. Eso produce la máxima velocidad orbital, con una aceleración de 3.420 kilómetros por hora respecto a la velocidad media de nuestro planeta.


Esta «cercanía» al Sol tiene varias consecuencias. Por un lado, el Sol presentará su máximo diámetro aparente visto desde la Tierra. Y, por otro, la Tierra alcanzará la máxima velocidad en su órbita. Concretamente se desplazará a 30,75 kilómetros por segundo (110.700 kilómetros a la hora). Dos kilómetros por segundo más más rápido que en el punto de su órbita más alejado del sol, lo que equivale a 7.164 kilómetros por hora más rápido. Como media, la Tierra se mueve a 107.280 kilómetros por hora.

Este fenómeno fue descubierto por el matemático Johannes Kepler, quien gracias a las notas de uno de sus maestros, el astrónomo danés Tycho Brahe, pudo darse cuenta de que la órbita que describe la Tierra alrededor del sol no es circular, sino ligeramente elíptica. Esto le llevó a definir la que hoy se conoce como primera ley de Kepler: «Los planetas describen órbitas elípticas alrededor del Sol, que ocupa uno de los focos de la elipse».

El afelio llegará el 5 de julio
El perihelio de 2019 se producirá a las 05.20 UTC de este 3 de enero, con una distancia de algo más de 147 millones de kilómetros. Por el contrario, el fenómeno contrario, el afelio, se producirá este año el 5 de julio, cuando nuestro planeta se encuentre a unos 5 millones de kilómetros de distancia más. Será el momento en el que la Tierra esté más alejada del Sol en la órbita de nuestro planeta.

Kepler se dió cuenta de que la línea que conecta a los planetas y al Sol abarca igual área en igual lapso de tiempo. Esto significa que cuando los planetas están cerca del Sol en su órbita, se mueven más rápidamente que cuando están más lejos.

Así, la velocidad orbital de un planeta será menor, a mayor distancia del Sol, y a distancias menores la velocidad orbital será mayor. La distancia media del Sol es en promedio de 150 millones de kilómetros. En el afelio alcanza los 152,09 millones de kilómetros y en el perihelio baja a 147,10 millones de kilómetros de distancia.




El Holocausto fue peor de lo que se creía

El Holocausto cometido por los nazis ha sido una de las mayores monstruosidades de la historia. Sus víctimas fueron mayoritariamente judíos, pero la máquina de exterminio alemana aniquiló también a opositores políticos, gitanos, homosexuales y miembros de otras minorías.


Ahora, un nuevo estudio realizado por un equipo de la Universidad de Tel Aviv revela que aquel atroz episodio fue aún más espantoso de lo que podíamos imaginar. Tal y como explican los investigadores, aunque parezca lo contrario, no se conserva demasiada documentación sobre las actividades de los nazis en los campos de exterminio, ya que procedieron a destruirla cuando se acercaba el final de la guerra.

Por ese motivo, los autores del estudio han buscado información indirecta. Concretamente, se han centrado en la actividad de los ferrocarriles que participaron en la llamada Operación Reinhardt (nombre que recibió el dispositivo ferroviario encargado de transportar a los prisioneros judíos a los distintos campos de exterminio).

En 1942, Hitler visitó varios de dichos campos y quedó descontento por el ritmo al que se estaban llevando las ejecuciones, que le parecía demasiado lento. Y ordenó que se acelerase.

Los investigadores han descubierto que coincidiendo con dicha orden, el número de trenes que transportaban a las futuras víctimas aumentó de forma sustancial. Los autores del estudio afirman que en ese momento se produjo lo que han bautizado como un “pulso de muerte”. Y han calculado que en el plazo de unos tres meses, los nazis pudieron asesinar a más de un millón y medio de judíos.

Eso equivaldría unas 15.000 muertes diarias. Una cifra diez veces superior a lo que siempre se había estimado.




Los Neandertales comían mas carne podrida que las hienas

Queda aún mucho por saber sobre los neandertales. Por ejemplo, como era su dieta. Sabemos, por estudios anteriores que comían indistintamente carne y verduras. Pero, ¿en qué proporciones? La respuesta podría haberla encontrado un estudio realizado por Kimberly Foecke, investigadora de la George Washington University.


Los análisis realizados por ella a dientes fósiles de neandertales, han detectado altísimos niveles de nitrógeno-15, un isótopo que no está muy presente en los vegetales, y que es indicativo de un elevado consumo de carne. De hecho, los niveles detectados son superiores a los presentes en las dentaduras de carnívoros como las hienas.

Pero podría haber también otra causa que lo explicase. Los experimentos realizados por Foecke y su equipo, han demostrado que los niveles de nitrógeno-15 en la carne aumentan conforme se va pudriendo. Eso podría significar que, al igual que las hienas, los neandertales se alimentaban frecuentemente de carroña. O que guardaban las piezas que cazaban durante mucho tiempo.

Tal y como explica la investigadora, al principio, el olor de la carne en proceso de putrefacción es insoportable. Pero, conforme pasa el tiempo, el hedor va desapareciendo, y la carne se va volviendo negra y adquiriendo una textura que hace menos repulsivo su consumo.




Netflix advierte: Ni se te ocurra hacer el "Bird Box Challenge"

Sandra Bullock ha dado el pelotazo de estas navidades con el estreno de la película "A ciegas" en Netflix el pasado 21 de diciembre. Ya solo en su primera semana de emisión fue vista por al menos 45 millones de cuentas en todo el mundo. Quienes ya la han visto dicen que es una mezcla extraña entre "The Happening" (El Incidente), pero de mejor calidad, con tintes de "A quiet place" (Un lugar tranquilo), sin llegar a ser tan buena. Así que se queda en un la mitad, gustando a muchos usuarios, tanto que ya hay un "Challenge" que se está haciendo viral en Internet: el "Bird Box Challenge".


Para quienes no sepan de qué va el argumento, lo resumimos. Al parecer, una fuerza poderosa se ha apoderado de la tierra. Lo único que sabe la gente es que si la ven de frente, mueren (básicamente, se suicidan). La protagonista, interpretada por Bullock, ha logrado sobrevivir con sus dos hijos y ahora trata de buscar el refugio definitivo. Durante dos días, deberán abandonar la casa donde residen e ir con los ojos vendados por sitios que no son nada seguros, entre otros, bajar en barca por un río (fácil, ¿no?). Debido al éxito, hay personas que quieren hacer pruebas en su casa o incluso fuera de ella, en las que se tapan los ojos, como en el filme, y tratan de superar situaciones cotidianas mientras alguien les graba subiendo escaleras, subidos en una bicicleta o incluso en plena bañera (como si estuvieran bajando por un río de aguas bravas).

Ante esta situación, Netflix ha tenido que poner un mensaje de advertencia en su cuenta oficial de Twitter diciendo que paren de intentar este tipo de retos, más que nada, porque no quieren que nadie se haga daño. No saben cómo se expandió esta idea, pero lo que menos desean es que acabes este 2019 en el hospital debido a un vídeo de humor.




La nueva canción, y video de Paul McCartney junto a Emma Stone

"¿A quién le importa lo que hacen los idiotas / ¿A quién le importa el dolor en tu corazón? / ¿A quién le importas? / A mí", canta Paul McCartney sobre una base rockera en "Who Cares", el nuevo sencillo de Egypt Station, su último disco solista.


Para el videoclip de la canción, se filmó un cortometraje musical protagonizado por el exbeatle y la actriz Emma Stone. Filmada en película Kodak de 65 mm con cámaras Panavision, "Who Cares" presenta un mensaje de positivismo basado en vivos y coloridos detalles.

"Mi esperanza es que si hay niños que son acosados —y hay—, tal vez al escuchar esta canción y al ver este video, podrían pensar que no es tan malo... Que es el tipo de situación a la que puedes enfrentarte y salir adelante", escribió McCartney en su página web.

Con dirección de Brantley Gutierrez —quien fue fotógrafo de McCartney por años— y coreografía de Ryan Heffington, el videoclip muestra a Emma Stone como una joven que va en busca de ayuda psicológica, y se encuentra con Sir Paul como terapeuta. De pronto, la escena, que comenzó en una desordenada oficina, se vuelve un sueño que combina dibujos y mimos.

Para este video, el músico inglés se unió con Creative Visions, una organización global sin fines de lucro que se apoya en los medios y las artes para generar un cambio social. Además, junto a Facebook, Enso, Artemis Rising Foundation y Blue Chip Foundation, McCartney lanzó el hashtag #WhoCaresIDo, una campaña que busca generar conciencia con respecto al tema tratado en la canción.

"Millones de personas en todo el mundo se sienten silenciadas, subyugadas, acosadas, y creen que a nadie le importa", dice Kathy Eldon, fundadora de Creative Visions, en la web de McCartney. "Nuestra intención con esta campaña es poner en funcionamiento el poder de la canción, e inspirarnos a mostrarnos y preocuparnos, y hacer que otros sepan que sí nos importa".

Además, el 1 de enero, el exbeatle publicó "Get Enough", una balada que quedó afuera de Egypt Station. En cada uno de sus discos solistas, McCartney tiene la costumbre de editar canciones que quedaron afuera del disco, ya sea como bonus tracks o como lados B de sencillos.

“Get Enough” fue coproducida por McCartney, Ryan Tedder y Zach Skelton. En su comienzo incluye una introducción de piano, para luego dar paso a una mecanizada voz de McCartney que le canta a un antiguo amor que no puede olvidar: "Fue un época en la que todos estábamos llenos de esperanza / Veíamos al futuro ardiendo brillantemente / Mientras mirábamos la luna rodar hacia el mar / ¿Lo recuerdas? / Esos días se borran de mi mente / Sí, he dejado atrás todos esos viejos tiempos / Pero aún recuerdo tu rostro por siempre".


Samsung, Apple, Huawei y Xiaomi: Líderes en ventas en 2019

Samsung, Apple, Huawei y Xiaomi serán los líderes mundiales en el sector de los teléfonos inteligentes en 2019, y se prevé que cada una de estas empresas venda más de 100 millones de unidades, según un estudio del portal Digitimes.


Mientras tanto, la predicción es que en China las ventas estén lideradas por cuatro marcas locales: a las citadas Huawei y Xiaomi se unen Oppo y Vivo; entre las cuatro alcanzaron una cuota de mercado del 80% en 2018, y se espera que todas figuren entre los diez principales proveedores a nivel global en 2019.

De hecho, la estimación es que Oppo se coloque en quinto lugar con casi 90 millones de unidades y Vivo, en el sexto, con 70 millones.

El mercado de los teléfonos inteligentes registrará un repunte en 2020 con el inicio de las nuevas redes 5G, con una estimación de ventas en ese año de 1.500 millones de teléfonos inteligentes, cifra que aumentará hasta 1.700 en 2023, agregó Digitimes.

Huawei desbancó por primera vez en 2018 a Apple como la segunda empresa que más móviles vende, puesto que el fabricante del iPhone había ocupado durante los pasados ocho años, mientras que Samsung se mantiene como líder mundial en ventas de 'smartphones', según el estudio del mercado de distribución de móviles realizado la Corporación Internacional de Datos (IDC).