Páginas

sábado, 26 de enero de 2019

Resumen semanal de imágenes divertidas, curiosas y WTF (626 imágenes)







Humor atrapado







¿Cuál es el origen de la expresión "Media Naranja"?

Cuando pensamos en nuestra “ media naranja ”, creemos en la perfección de encontrar a alguien ideal, alguien que esté hecho para estar con nosotros, creemos en una relación donde todo encaja. Esta frase tan peculiar tiene orígenes en la antigua Grecia.


La expresión amorosa tiene su origen en un mito que narra el poeta griego Aristófanes ––exponente del género cómico –– en la obra de Platón llamada “El Banquete“, escrita por el año 350 a.C., la cual trata sobre la búsqueda del amor.

Aristófanes narra que, en un principio, la raza humana era casi perfecta y eran esféricos como naranjas: "Todos los hombres tenía formas redondas, la espalda, y los costados colocados en círculo, cuatro brazos, cuatro piernas, dos fisonomías unidas a un cuello circular y perfectamente semejantes, una sola cabez qe reunía estos dos semblantes opuestos entre si, dos orejas, dos órganos de la generación y todo lo demás en esta misma proporción"

Estos seres podían ser de tres clases: uno, compuesto de hombre + hombre, otro de mujer + mujer y un tercero (el ‘andrógino’), de hombre + mujer.

Estos seres soberbios se creían más que los dioses, y su vanidad los llevó a enfrentarse a ellos. Fue así como un día, Zeus enojado de sus aires de grandeza decidió castigarlos. Los partió –– tal y como naranjas –– por la mitad con el poder de su rayo. Ya partidos, los seres andaban tristes buscando siempre a su otra mitad, y si alguna vez llegaban a encontrarse con ella, se enlazaban con sus brazos hasta dejarse morir por debilidad.

La obra narra que Zeus, al sentir compasión por ellos ordenó a Hermes –– el mensajero de los dioses –– que les girara la cara hacia el mismo lado donde tenían el sexo: de este modo, cada vez que uno de ellos encontrara a su otra mitad o “media naranja” pudiera obtener placer y si además se trataba de un ser andrógino lograrían obtener descendencia.

Según el mito, la condena de los humanos es la de buscar de manera constante a su “media naranja”, y que solo el verdadero amor los podría unir de nuevo, si es la mitad genuina, hasta convertirse en uno solo.


Los 5 tipos de insomnio existentes

Por lo general, el insomnio es el resultado de una combinación de factores médicos, psicológicos y personales que varían de una persona a otra. Más de 20 millones de mexicanos padecen insomnio, según datos de Clínica de Trastornos de Sueño. Hasta poco se conocía se habían identificado dos niveles de insomnio, pero ahora investigadores holandeses detectaron cinco subtipos de insomnio.

Los hábitos de vida poco saludables (como una falta de rutina para irse a la cama, hiperactividad física, ver la TV o navegar por Internet justo antes de irse a dormir) también son factores condicionantes.

Un estudio realizado por un grupo de investigadores del Instituto de Neurociencia de Holanda reveló, en un artículo publicado en The Lancet Psychiatry, que existen cinco tipos de insomnio. La clasificación contempla las muestras del 1 al 5, cuya aplicación establece cómo diferentes personas con insomnio tienen diferentes características cognitivas, incluyendo los niveles de ansiedad y sensibilidad emocional.

La investigación recopiló datos de más de dos mil personas que mostraron síntomas de insomnio. A los participantes se les pidió que contestaran un par de cuestionarios sobre los rasgos de personalidad vinculados a la estructura y función del cerebro. Los resultados se compararon con un grupo de control, el cual mostró que las personas estudiadas permanecen con este problema del sueño a largo plazo.
Las personas pertenecientes al tipo 1 calificaron alto en rasgos de angustia, como neuroticismo y sensación de ánimo bajo, con síntomas de depresión; los de los grupos tipo 2 y 3 obtuvieron puntuaciones más bajas en cuanto a síntomas de angustia, aunque los encuestados de tipo 2, en general, fueron más positivos que los del tipo 3.

Finalmente, los individuos tipos 4 y 5 mostraron aún más bajo niveles de angustia, los de nivel 4 tendían a experimentar insomnio de larga duración después de eventos estresantes de su vida cotidiana; mientras que este aspecto no se percibía en los sujetos tipo 5.

Por su parte, la doctora Tessa Blanken y sus colegas del Instituto de Neurociencia, comentaron: “Si bien siempre hemos considerado que el insomnio es un trastorno, en realidad representa cinco trastornos diferentes. Y los mecanismos cerebrales subyacentes pueden ser muy distintos. Podríamos compararlo con la progresión que logramos en el caso de la demencia una vez que nos dimos cuenta de que hay diferentes tipos, como el Alzheimer, la demencia vascular y la demencia frontotemporal”.

Los investigadores llegaron a estas conclusiones tras recopilar, entre 2010 y finales de 2016.





Las misteriosas canciones que se cuelan como tus favoritas en Spotify

"¿Bergenulo Five? Pero si nunca lo he escuchado en mi vida".

En los últimos meses, miles de usuarios han tenido una reacción similar ante los misteriosos artistas que comenzaron a aparecer en sus listas de favoritos de la plataforma Spotify, incluso si nunca los habían escuchado.

De hecho, nunca habían escuchado ni sus nombres. Se trata de "misteriosos" músicos que han logrado que miles de personas escuchen sus canciones y, tal vez, miles de dólares.

Es un fenómeno que podría indicar un problema de seguridad en la plataforma musical.

Sin embargo, a pesar de que Spotify niega rotundamente que haya sido "hackeada", no ha explicado en detalle cómo la lista de reproducción de algunos usuarios tiene a músicos de los que nadie ha escuchado jamás.

Los nombres de bandas y solistas como Bergenulo Five, Bratte Night, DJ Bruej and Doublin Night han aparecido en esos listados, pero nadie sabe cómo.

Además de que musicalmente no resultan muy relevantes, estos artistas tienen algunas cosas en común: canciones cortas con poca letra, ilustradas con una foto de cubierta muy genérica y títulos de sus canciones poco descriptivos.

Pero lo más llamativo es que si pones el nombre de Bergenulo Five en internet tiene cero presencia en la red.

Y en una época donde figurar en redes sociales es fundamental para la promoción artística, en el caso de estos músicos no hay nada: ni página oficial, ni de clubes de fans, ni listas de conciertos, ni siquiera fotos.

Pero, de alguna manera, estos artistas misteriosos -y una gran cantidad de otros similares- se han colado en las listas de usuarios de Spotify, lo que los ha llevado a acumular miles de escuchas y a provocar que varios especulen con que sus cuentas habían sido pirateadas.

Muchos de los usuarios de Spotify consultados para este artículo confirmaron que nunca habían buscado de forma activa a estos músicos, pero de alguna manera terminaron en su historial de búsqueda.

La BBC le pidió a Spotify información para contactar a estos artistas ignotos, pero la empresa declinó hacer cualquier comentario.

A lo que se sumó que nuestros intentos por buscar un contacto con las bandas fue en vano. Y lo más curioso es que, mientras estábamos en esta búsqueda, la mayoría de los misteriosos artistas se esfumaron de la plataforma.


Estos son algunos de los músicos misteriosos que aparecieron -y desaparecieron- de Spotify
  • Bergenulo Five
  • Onxyia
  • Cappisko
  • Hundra Ao
  • Dj Bruej
  • Doublin Night
  • Bratte Night
  • Funkena
"Misterio"
Para ser justos, hay que decir que Bergenulo Five es un artista conocido -y popular- dentro del género que llamaremos "mysterycore". Inicialmente en Spotify tenía dos álbumes publicados, "Sunshine here" y "Hit It Now".

La tapa de cada uno era simple: el título del disco en letras negras sobre un fondo de color brillante. Y cada álbum contenía cerca de 40 canciones, muy cortas, con títulos como "Awake" (Despertar), "Winter" (Invierno).

En total, las canciones de Bergenulo Five se habían escuchado o bajado cerca de 60.000 veces, especialmente a través de los usuarios de un espacio llamado Last FM.

Albums muy simples, con títulos de canciones de una sola palabra y canciones casi sin letra.

Pero entonces fue cuando comenzaron las preguntas.

Usuarios de sitios de internet como el propio Last FM o Reddit comenzaron a compartir su curiosidad sobre ese grupo que desconocían pero que, de acuerdo a su historial, habían escuchado varias veces.

"¿Qué es este spam?", preguntó uno.
"Muy molesto", dijo otro.

En Reddit, Callum Dixon escribió: "Bergenulo Five sigue sonando en mi cuenta y he tratado todo: cambiar mi contraseña, desconectarme de todos los dispositivos, pero no lo puedo parar".

Dixon tenía otro detalle que añadir: es experto en ciberseguridad y había escrito su tesis de grado sobre Spotify. Y en conversación con la BBC, sugirió que algo llamado "tokens de acceso" podía tener algo que ver con la repentina aparición del género "mysterycode".

Tokens de acceso
Los tokens de acceso son los permisos que se le otorgan a un usuario cuando utiliza una red social o una página de internet para iniciar una sesión en otro sitio de internet.
La mayoría de los usuarios notó los artistas "misteriosos" cuando se hicieron los resúmenes de fin de año.

Por ejemplo, los usuarios pueden abrir su sesión en Spotify al utilizar el nombre de usuario y la contraseña de Facebook. Un token de acceso electrónico es utilizado para unir las dos cuentas -la de Spotify y la de Facebook- y por lo general resulta un método seguro.

"Esto funcionó de maravillas, hasta el momento en que los tokens de acceso fueron violados", le dijo a la BBC Tim Mackey, jefe de seguridad informática de Black Duck.

Esa violación fue un problema que reportó Facebook en septiembre de 2018. Inicialmente la compañía dijo que unos 50 millones de cuentas resultaron afectadas y que las personas que potencialmente sufrieron el problema tendrían restablecidas su credenciales de acceso.

Facebook dijo que había cancelado todos los tokens de acceso que posiblemente habían sido dañados durante la violación de seguridad para mantener las cuentas seguras.

Pero Mackey consideró que identificar exactamente qué información fue tomada era extremadamente complicado y cuando se habla de cancelar los tokens de acceso "es posible que un pequeño porcentaje de ellos haya sido ignorado u omitido".

Facebook insistió en que todos los tokens afectados fueron cancelados y anotó que no tiene evidencia de que las personas que perpetraron el ataque -que no han sido identificadas aún- usaron los tokens para entrar a Spotify u otro lugar antes de septiembre.

Ahora, los artistas de "mysterycore" comenzaron a aparecer a principios de octubre, poco después de que se hiciera público el ataque.

Aunque muchos usuarios de Spotify recién notaron la presencia de éstos cuando Spotify comenzó a dar a conocer un listado por usuario de sus artistas y canciones más escuchadas durante el año.

Ahí fue cuando muchos notaron a estos músicos que jamás habían escuchado o visto en su vida, incluso en sus lista de reproducción personalizadas.

Canciones en Spotify

Entonces, ¿cómo puede una banda con pocos seguidores y sin huella digital poner su música en el primer lugar de Spotify?

Hasta hace poco, eso hubiera sido casi imposible.

La plataforma musical se lanzó en 2008 y, durante la mayor parte de la historia del sitio, los sellos discográficos y las empresas fueron responsables de que las canciones estuvieran allí.

Pero, en septiembre de 2018, la compañía relajó sus reglas y permitió a los artistas independientes subir al servicio sus pistas de forma directa.

Ahora, aquí viene la trama: los músicos populares, o sea, los más escuchados, son elegibles para las regalías.

Debido a que hay varias variables, es difícil calcular exactamente cuánto dinero reciben los artistas, pero un experto, Mark Mulligan, de Midia Research, le dijo ala BBC que Bergenulo Five podría haber ganado entre US$500 y US$600 por las 60.000 veces que fue escuchado.

Sitios como Last FM mostraron el uso desconocido de las canciones de los artistas misteriosos.

Spotify no le confirmó a la BBC si realmente le pagó dinero a estos artistas misteriosos y no dio ninguna información sobre quién "forzó" la cuenta de estos usuarios para reproducir la música de Bergenulo Five y sus compañeros de género.

"Nos tomamos muy en serio la manipulación artificial de la reproducción de música en nuestro servicio", anotó la compañía en un comunicado.

"Spotify tiene múltiples medidas de detección en lugar que monitorean el consumo en el servicio para detectar, investigar y tratar con dicha actividad. Estos artistas fueron eliminados porque detectamos una actividad de transmisión anormal en relación con su contenido", añadieron.

Spotify negó que estos músico estuvieran vinculados al problema con los tokens de acceso de Facebook, e hizo énfasis en la declaración de la red social en la que decía que no se habían comprometido cuentas de terceros.

Pero la BBC también consultó a un portavoz de la compañía, quien no proporcionó más detalles sobre quién pudo haber estado detrás de las pistas o cómo accedieron a las listas de reproducción de los usuarios.

Y así, los artistas de misterio como Bergenulo Five pueden permanecer, bueno, un misterio.




¿Cómo funcionan los ventiladores sin aspas?

Seguramente los has visto alguna vez en una tienda. Los “ventiladores sin aspas”, también conocidos como multiplicadores de aire o de flujo Coanda. La “magia” de estos aparatos es que consiguen aparentemente soplar aire sin necesidad de aspas o palas. ¿Dónde está realmente el truco?


Lo primero que habría que aclarar es que realmente sí que tienen aspas, lo que ocurre es que no las vemos. En realidad, hay un ventilador más convencional oculto dentro de cada modelo, en cualquier caso, la ingeniería no es realmente lo que los hace especiales. Y es que a pesar de que hay aspas, estas no hacen la mayor parte del aire.

Las aspas que todos buscan cuando ven un ventilador de este tipo están ocultas en la base, donde un ventilador pequeño sopla el aire hacia el anillo vacío. El aire se escapa por un pequeño corte alrededor del interior del anillo, y es guiado hacia la parte delantera del ventilador por paredes en ángulo: el anillo es un poco más grueso en la parte posterior que en el frente, por lo que el aire de la ranura se dirige hacia la parte más delgada.

El problema es que, si esa fuera la única razón por la que funcionan estos dispositivos, realmente no crearían un cilindro de aire sólido. Tan solo obtendrías un círculo de aire, como una especie de anillo de humo sin fin.

¿El truco? En realidad, también hay aire que viene del centro del ventilador. Y eso no viene de las aspas en la base. Viene de fuera del anillo, y parte de la explicación tiene que ver con la presión.

Veamos. Cuando enciendes el ventilador, una corriente de aire en movimiento sale del anillo. Y de acuerdo con un efecto conocido como el principio de Bernoulli, cuanto más rápido va una corriente, menos presión ejerce. Eso significa que el ventilador crea una zona de baja presión dentro del anillo. Por tanto, cualquier aire que se siente detrás es empujado hacia esa zona por la mayor presión atmosférica que lo rodea.

Esto es lo que denominamos inducción, y es parte de la forma en que se obtiene el aire desde el centro del ventilador a pesar de que la ranura está en el exterior del anillo. El resto del aire proviene del arrastre, y es aquí donde la corriente de aire que sale del ventilador arrastra parte del aire circundante.
Básicamente, las moléculas que están fuera de la corriente intentan adherirse a las que están dentro de ella. Entre la inducción y el arrastre, un ventilador sin aspas puede soplar unas diez o veinte veces más aire del que absorbe a través de la base, todo ello con las partes móviles ocultas a la vista.




Cómo echar a todos los que están usando gratis tu cuenta de Netflix

No hay nada peor que abrir tu cuenta de Netflix para ver una serie o película, y encontrarte una pantalla en negro que dice: “Demasiadas personas están usando la cuenta”.


De repente, tu mente intentará hacer un repaso de absolutamente cada persona que conoces y pudiera haber obtenido su contraseña. Pero a veces, en lugar de rastrear a los culpables, es mas fácil simplemente echarlos a todos de tu cuenta, de una vez por todas.

La gente de Wired ha reunido una guía práctica para eliminar a los usuarios de redes digitales de varias cuentas de servicios de streaming, por lo que nos hemos animado y hemos agregado otras plataformas y redes sociales, para que nunca más tengas que lidiar con los problemas de uso:

Netflix
En la pantalla de inicio de Netflix en el escritorio, accede a “Cuenta” en la parte superior derecha. Junto a “Configuración”, selecciona “Cerrar sesión en todos los dispositivos”. Recibirás un mensaje que te pedirá que confirmes si deseas cerrar sesión. Una vez lo hayas confirmado, este proceso puede tardar hasta ocho horas antes de que la sesión se haya cerrado en absolutamente todos los dispositivos. Mientras tanto, vuelve a iniciar sesión en el escritorio y cambia tu contraseña en el apartado de “Cuenta”. A partir de ahora tu cuenta es solo tuya una vez más, y todo el que quiera usarla necesitará la nueva contraseña para iniciar sesión. Si también deseas ver la actividad de streaming, haz clic en “Actividad reciente de transmisión de dispositivos ” en el apartado de “Configuración”. Esto te indicará cuándo se ha utilizado tu cuenta y desde dónde (para que pueda hacer algunas suposiciones informadas acerca de quién está usando tu cuenta).

Hulu

Desde la página de inicio, selecciona tu nombre de usuario en la parte superior derecha y aparecerá un menú desplegable. Selecciona “Cuenta” y en la sección de “Privacidad y configuración” selecciona “Proteger su cuenta”. Recibirás un mensaje para confirmar si desea cerrar sesión en todos los dispositivos. Desde aquí, vuelve a iniciar sesión, selecciona “Cuenta” nuevamente y desplázate hacia abajo para encontrar la opción de cambiar tu contraseña.

Spotify
Desde la página de inicio en el escritorio, selecciona “Perfil” seguido de “Cuenta”. Esto te llevará a una página de “Vista general de la cuenta”. Desplázate hacia abajo y selecciona “Cerrar sesión en todas partes”. Inmediatamente se cerrará tu sesión. Vuelve a iniciar sesión, accede de nuevo a “Cuenta” y selecciona “Cambiar contraseña”.

Amazon Prime
Desde la página de inicio de Prime Video, selecciona el menú desplegable “Menú” en la esquina superior derecha, seguido de “Configuración”. Selecciona “Tus dispositivos” y aquí encontrará cualquier dispositivo conectado a Prime Video. Continúa y selecciona “Eliminar registro” en cualquier dispositivo que quieras echar.

Instagram
Desde un dispositivo móvil, en tu perfil, haz clic en el icono junto a “Editar perfil”. Selecciona “Contraseña” e ingresa tu contraseña actual y la nueva contraseña. Una vez que guardes el cambio, esto debería eliminar automáticamente cualquier dispositivo existente de tu cuenta.

Facebook
Desde la página de inicio en escritorio, haz clic en la flecha desplegable en la parte superior derecha y selecciona “Configuración”. Allí accede a “Seguridad e inicio de sesión” a la izquierda y desplázate hacia abajo hasta “Dónde has iniciado sesión” para ver todos los dispositivos que se han conectado a su cuenta. Si deseas desconectar un dispositivo específico, selecciona los tres puntos a la derecha y haz clic en “¿No eres tú?”. Si deseas desconectar todos los dispositivos, selecciona “Cerrar todas las sesiones”, lo que requerirá que todos los usuarios inicien sesión nuevamente. En la página “Seguridad e inicio de sesión”, desplázate hacia abajo hasta “Iniciar sesión” y cambia la contraseña.




2060 el punto sin retorno para el cambio climático

Según un pronóstico poco consolador, el suelo y las plantas están llegando a su límite máximo de absorción de dióxido de carbono.


El clima de la Tierra cambiará de manera irreversible para el año 2060, pues el suelo y las plantas están llegando a su límite máximo de absorción de dióxido de carbono, llevando las condiciones de nuestro planeta a un punto de no retorno, asegura Julia Green, autora principal de un estudio de la Universidad de Columbia (Nueva York), publicado este miércoles en la revista Nature.

Los científicos que participaron en la investigación descubrieron que la sequía y las olas de calor debilitan seriamente la capacidad de las plantas de absorber el carbono de la atmósfera y que los períodos de clima húmedo no compensan la diferencia.

Además, Green ha explicado en una entrevista ofrecida a Newsweek que si la humedad del suelo continúa reduciéndose a la velocidad actual, también disminuirá su tasa de absorción de carbono, por lo que podríamos ver un "gran aumento en la concentración de CO2 en la atmósfera".

En otras palabras, la capacidad de absorción de CO2 y otros gases de efecto invernadero puede reducirse o aumentar dependiendo de la escasez o abundancia de la humedad en el suelo. Pero si la humanidad no reduce las emisiones contaminantes, aproximadamente dentro de 40 años las plantas simplemente no podrán aguantar más la carga.

Según el estudio, el calentamiento global tendría un impacto sustancial en la vida de los humanos: el número de problemas climáticos se incrementarán en todo el mundo, incluyendo sequías e inundaciones. En general, afectará al intercambio de carbón entre biósfera, suelo y atmósfera.



Murió Michel Legrand el músico ganador de 3 premios Oscar

Francia ha perdido a su músico cosmopolita, Michel Legrand (París, 1932), compositor, director de orquesta, cantante, arreglista, cuya obra ocupa un puesto mayor en la historia de la comedia musical y la música cinematográfica. Legrand falleció anoche. Hace apenas unas semanas, el gran creador todavía se paseaba en galante compañía, dando muestras de una vitalidad y alegría muy comunicativas, hasta el fin.

Hijo de una desafortunada familia de músicos parisinos, Michel Legrand comenzó con soñar con una carrera «clásica», entre Schubert y la música popular francesa. Pero no llegó a terminar sus estudios, para iniciar una carrera pródiga en aventuras. Fue pianista de dos figuras patriarcales, Henri Salvador y Maurice Chevalier, que le ayudó a descubrir los EE.UU. poco después de haber descubierto el jazz, el be-bop de la inmediata posguerra, durante un legendario concierto parisino de Dizzy Gillespie.

La revelación del jazz, sus primeras composiciones y su pasión por todas las músicas lo convirtieron pronto en una suerte de «introductor» en Francia de las nuevas músicas norteamericanas, de las distintas sensibilidades del jazz al rock emergente. La familia de Michel Legrand contribuyó a popularizar el swing de la inmediata posguerra. El joven Legrrand, abandonado por un padre nunca perdonado, fue, con Maurice Jarre, uno de los grandes artífices de un diálogo muy profundo entre el cine de Hollywood y la música francesa.

Al mismo tiempo que trabajaba como arreglista, compositor y director de importantes proyectos discográficos, Michel Legrand comenzó a construir su leyenda propia tras su trabajo fraternal con Jacques Demy, el director de «Lola», «Los paraguas de Cherburgo», «Las señoritas de Rochefort», obras mayores y fundacionales. Décadas más tarde, el director Damien Chazelle afirmaría que su todavía reciente y famosa «La La Land» comenzó siendo un homenaje al lenguaje musical-cinematográfico de la pareja Jacques Demy/Michel Legrand.

Siguió una carrera excepcional. Las composiciones de Legrand para grandes películas de Godard, Chabrol, Joseph Losey, Sydney Lumet, John Frankenheimer, Louis Malle, Claude Lelouch, Andrzej Wajda, Barbara Streisand, Robert Altman, Norman Jewison, John Sturges, Agnès Varda, entre muchos otros, son piezas mayores, tan conocidas como apreciadas, de la música cinematográfica de nuestro tiempo.

La gran carrera de compositor de Michel Legrand no eclipsó nunca otras dimensiones de su carrera. También trabajó con mucho éxito con Barbara Streisand en la escena, en Broadway. Instalado una larga temporada en Hollywood, colaborando con los más grandes, en la gran industria cinematográfica local, terminó regresando al París de su infancia y juventud, donde continuó trabajando para el cine, el teatro, la escena, continuando su diálogo con las nuevas generaciones de artistas y creadores. Terminó contrayendo matrimonio, pasados los 70 años, con un amor de juventud, la gran actriz Macha Méril. Todos sus biógrafos lo recuerdan lamentando no haber trabajado con Vicente Minnelli y Judy Garland. «Nadie es perfecto», comentaba Legrand, con el guiño final de una legendaria película de Billy Wilder.





La película que marca el retiro del cine de Robert Redford

Nadie sabe si Robert Redford se retirará finalmente o no del cine pero, si así fuera, el actor y los millones de cinéfilos que han disfrutado de sus películas pueden quedarse tranquilos. The Old Man and the Gun sería el perfecto adiós para el intérprete, director, productor y fundador del hoy todopoderoso Festival de Sundance, una leyenda del cine clásico que ha recibido un emotivo regalo de manos de David Lowery con su última película. El actor y el cineasta se conocieron durante el rodaje de Peter y el dragón, en la que Redford tenía un breve papel secundario. Poco después, el cineasta empezó a desarrollar un proyecto inspirado en un artículo del periodista David Grann que contaba la historia de Forrest Tucker, un ladrón de bancos que pasó la mayor parte de su vida en la cárcel o intentando escapar de ella. El criminal, que nunca cometió un delito de sangre, dio su último atraco a los 80 años, dos menos de los que tiene Redford actualmente.

The Old Man and the Gun es una pequeña película llena de encanto y cariño por su protagonista que funciona como perfecta metáfora de la carrera y resume las principales cualidades del protagonista de El golpe, Dos hombres y un destino y Todos los hombres del presidente. Lowery se permite incluso, en un maravilloso guiño que hará las delicias de los amantes del cine clásico, incluir imágenes de archivo de otras películas del actor para recrear los atracos del personaje central de la cinta. Forrest Tucker recupera ese magnetismo natural de un intérprete que nunca fue el más destacado de su generación, a pesar de que nunca ha necesitado más que hacer una media sonrisa para que su interlocutor caiga rendido a sus encantos, ya sea el público o una entrañable Sissy Spacek en el papel de una mujer ya jubilada a la que conoce de forma casual en plena escapada durante uno de sus atracos y con la que vivirá un último amor.

Pese a la química indudable de la pareja, los actores solo habían coincidido profesionalmente en dos ceremonias de los Oscar. En la última de ellas, en 1981, ella ganaba el premio a la mejor actriz protagonista por Quiero ser libre y él, la estatuilla al mejor director por Gente corriente. 37 años después, ambos podrían volver a los premios de la Academia en su séptima y segunda nominación como actores, respectivamente. Sí, por increíble que parezca, Redford solo tiene una candidatura previa como intérprete por El golpe. En 2015 estuvo a punto de entrar en los premios por Todo está perdido, pero la leyenda se quedó fuera de las nominaciones en el último momento.

Completa el triángulo protagonista Casey Affleck, interpretando a un afable agente de policía que nada tiene que ver con los personajes que pueblan la filmografía de un actor que se mueve en arenas movedizas de la industria desde el estallido del #MeToo y la revelación de que había cerrado extrajudicialmente un caso por acoso a dos mujeres que habían trabajado en una de sus películas. Lowery desoye los deseos de la corrección política y vuelve a contar con su actor fetiche, protagonista de sus aclamadas y más experimentales En un lugar sin ley y A Ghost Story. La libertad de Lowery es uno de los grandes fuertes de The Old Man and The Gun. El director, un autor que escapa a cualquier etiqueta que cinéfilos e industria quieran colocarle, opta por un tono vitalista, un sentido del humor tan naif como sorprendente (con ese encuentro en el baño entre los personajes de Redford y Affleck a la cabeza) y una atmósfera que se aproxima al cuento, como si estuviera contando una leyenda. En realidad, visto desde la distancia, es lo que está haciendo con Robert Redford.

Dirección: David Lowery
Reparto: Robert Redford, Sissy Spacek, Casey Affleck, Danny Glover, Elisabeth Moss, Tom Waits, Isiah Whitlock Jr., Keith Carradine, John David Washington
Título en V.O: The Old Man and the Gun
Nacionalidad: USA Año: 2018 
Guión: David Lowery y David Grann, a partir de un artículo de David Grann
Sinopsis: Forrest Tucker (Robert Redford) es un veterano ladrón de bancos que logró escaparse de la cárcel hasta en dieciocho ocasiones. Recluido en un complejo para jubilados, cuando un día ve al detective John Hunt a través de la televisión se da cuenta de que no puede marcharse del mundo sin dar un gran último golpe que dé un poco de emoción a su sedentaria vida.



La Inteligencia Artificial que te dice cuánto tiempo te queda de vida

Imagina que en un futuro, los humanos tuviéramos una batería en el cuerpo a la que pudiéramos acceder para saber si estamos al 100% o si nos falta recargar fuerzas (como si de un móvil se tratase).


 Y que pudiéramos tener acceso además a un informe en el que se nos detallase todos los problemas que hacen que no estemos sanos, en qué punto se encuentra la enfermedad que estamos padeciendo o las que están por venir, e incluso peor, cuánto nos queda de vida si seguimos con prácticas poco saludables. Seguro que si nosotros o nuestros médicos fueran capaces de tener toda esa información, los tratamientos serían más eficaces y podrían ralentizar el proceso, y seguro que seríamos mucho más conscientes de los malos hábitos en nuestra dieta diaria, del poco ejercicio que hacemos o de cómo nos perjudican adicciones como el tabaco o las drogas.

IBM ha pensado en ello y ha desarrollado un modelo de Inteligencia Artificial que servirá para entender mejor el estado de salud de una persona y determinar cuáles son las probabilidades de que se desarrolle una enfermedad en base a unos factores. Con proporcionarle información sobre una amplia variedad de síntomas podrá identificar biomarcadores de enfermedades como la de Huntington, la diabetes, el alzhéimer, el párkinson, entre otras. Los médicos serán capaces de fijar el punto exacto en el que se encuentra el paciente y cuál es el ritmo con el que su cuerpo se va degenerando hasta el punto de llegar a la muerte. Toda esta información será crucial para cuidar al paciente con determinados fármacos u otros que le puedan ir mejor, sin necesidad de estar probando terapias que debido al estado avanzado o no de la enfermedad no lleguen a resultar efectivos.

Esto también supondrá un ahorro en gastos, ya que se podrá identificar con mayor antelación ciertas enfermedades y serán tratadas a tiempo, cargando así la "batería" al 100% y deteniendo el reloj de la muerte por un tiempo determinado. Sus creadores, sienten que esto ayudará a mejorar nuestra salud. Así lo cree Soumya Gosh, del grupo de investigación sobre análisis de la salud en IBM: "Esperamos que un día, utilizando el aprendizaje automático y la Inteligencia Artificial para rastrear este tipo de condiciones pueda permitir a los médicos hacer diagnósticos más precisos, diseñar tratamientos más efectivos y dar a los pacientes más información en la etapa de su enfermedad y cómo pueden gestionarlo".

Por el momento, se trata de un prototipo, pero esperan poder ser el germen de algo mucho más grande en el futuro.