Páginas

lunes, 28 de enero de 2019

Imágenes que dicen mas que mil palabras



 



Borrando la línea entre la realidad y la fantasía con photoshop







Con estos inventos modificarás radicalmente tu casa






Las selfies deberían prohibirse







Humor barato







Así quieren evitar que se filtren copias de películas

Aunque tarde, este año volvieron a aparecer en la red los screeners de las películas nominadas a los Oscar 2019 en los últimos días de diciembre. Estos archivos suelen provenir de las unidades que se envían a los críticos de cine, y todos los años acaba filtrándose una de ellas, al igual que también suele haber detenidos. Por ello, la industria ya tiene preparada una alternativa.


La semana pasada saltó la noticia de que los premios Emmy darán el cambio de screeners en DVD a screeners online a través de streaming. Hacer esto tiene una gran cantidad de ventajas para la industria, como reducir los costes de tener que fabricar y enviar cientos de películas en DVD, teniendo sólo que poner un enlace con usuario y contraseña únicos para cada crítico y enviarlos por email.

La otra ventaja es que pueden saber quién y dónde está viendo la película, manteniendo un control más férreo sobre quien puede ser el que filtre la película. Cada año se ha ido aumentando la seguridad de estas películas, y ese es el motivo por el que este año se han filtrado tan pocas.

De hecho, el grupo EVOLUTiON, acortado como EVO, afirma que la protección con usuario y contraseña no es más segura que un DVD. De hecho, ellos ya tuvieron acceso a cuentas que permitían visualizar tres películas en screener, y que el DRM que usaban era irrosorio, ya que estaban prácticamente en MP4 listas para ser codificadas y compartidas en redes P2P. De hecho, la película Call Me By Your Name proviene de un screener online.

La Academia de cine todavía no ha dado el paso al streaming, y siguen confiando en los DVD para enviar las cintas. A estos DVD les han hecho algunas modificaciones, como aumentar su seguridad. De hecho, EVO afirma que les ha costado muchísimo crackear el DRM usado en la película de Ralph Breaks The Internet.

Además de mejorar la seguridad, la calidad de las películas se sigue reduciendo cada vez más, ya que, en el caso de filtrarse, las copias que lo hacen son de “mala calidad”, reduciendo su valor. Lo que no tiene en cuenta la industria es que hay gente a la que le da igual la calidad: sólo quieren ver las películas sea como sea, y gratis. Por eso acumulan miles y miles de descargas.

Así, aunque los screeners online solución muchos de los problemas de los DVD, también introducen otros nuevos que acaban derivando en lo mismo: que las películas acaban filtradas pase lo que pase. Por ejemplo, antes era necesario hacerse con una copia física del DVD, ya fuera robándola o pidiéndosela a alguien. Ahora, con encontrar vulnerabilidades en el host, robar información de los emails o simplemente pidiendo las credenciales de acceso lo tienen mucho más sencillo.

La industria televisiva sí dará el salto al streaming por ser más moderno, práctico y barato. Sin embargo, la Academia de cine no va a dar ese salto, al menos todavía. Desde EVO afirman que ellos no se meten en el tema de los DVDSCR porque llaman mucho la atención de los estudios, y todos los años la gente que los filtra acaba arrestada. Esto lo consiguen a través de las marcas de agua, ya que aunque consigan eliminarlas casi todas, siempre hay alguna que se escapa y que permite a la industria saber cuál es el origen de esa película filtrada.





Una joven queda paralítica tras adoptar una gata

El animal tenía la bacteria Campylobacter, que dejó a la joven postrada en una silla de ruedas por varios meses.


El hecho le sucedió a Gemma Birch, una joven bloguera de 24 años que pasaba sus vacaciones en la ciudad de Albufeira (Portugal) en julio del 2014, cuando decidió alojar a la gata callejera, a la que nombró 'Catarina'.

"La dejamos entrar en nuestra habitación porque nos seguía a todos lados. La acaricié y le di leche", comentó Birch a DailyMail.

Durante su último día de vacaciones, la joven comenzó a vomitar descontroladamente y se desmayó en el vuelo de regreso a casa. Tras aterrizar la llevaron a un hospital, donde los médicos diagnosticaron que tenía una intoxicación alimentaria causada posiblemente por consumir pollo crudo, una situación extraña teniendo en cuenta que la joven solo se alimenta de pescado y vegetales.

Los médicos le preguntaron si había estado en contacto con algún animal y ella contó que había pasado los últimos días acariciando a 'Catarina'. Entonces quedó claro que la fuente más probable de infección era el felino, que podría haber pillado una bacteria mientras rebuscaba en la basura.

Una rehabilitación de 14 meses
Birch fue dada de alta, pero días más tarde regresó tras comenzar a sentir entumecimiento en las piernas. Los médicos finalmente le diagnosticaron el síndrome de Guillain-Barre, un trastorno neurológico en el cual el sistema inmunológico ataca al sistema nervioso.

La enfermedad le afecto las extremidades y quedó postrada en una silla de ruedas. La joven pasó varios meses en rehabilitación, aprendiendo nuevamente a caminar y regresó a su estado normal 14 meses después del incidente.





Las insólitas lluvias de peces

La lluvia de peces es un acontecimiento insólito pero real caracterizada precisamente porque caen o llueven peces del cielo como si de lluvia se tratara. Este bizarro evento se produce, según los expertos, porque un pequeño tornado aspira pequeños peces normalmente de un río, los transporta hasta una nube tormentosa y finalmente, con la tormenta, los peces son descargados junto con grandes lluvias.

Así, las tormentas generan remolinos de agua en el que todos los animales que se encuentran dentro de ellos quedan atrapados mediante un efecto tornado que alza los animales hacia el cielo. Luego, como no podía ser de otra forma, los animales -en este caso peces- acaban cayendo como si de una lluvia insólita se tratara (tromba marina). Algunos peces no sobreviven al impacto, pero la mayoría sí. También es posible que los peces caigan congelados si han atravesado alguna fase con temperaturas a grados bajo cero.

Aunque la lluvia de peces es la más conocida, se han dado casos de 'lluvias de ranas' o incluso 'lluvias de gambas', para sorpresa de los viandantes. Por ejemplo, en la ciudad de Alicante (España) en 2007, tuvo lugar una lluvia de ranas. Otras lluvias insólitas: Scientific American publicó un informe de una lluvia de serpientes en Memphis en 1877; millares de ranas cayeron del cielo en Leicester, en Massachusetts (EE. UU) en 1953...

Lluvia de peces anual
Uno de los casos más llamativos ocurre en la localidad de Yoro (Honduras). Según la cultura popular, Yoro lleva más de un siglo 'sufriendo' una lluvia de peces al año, normalmente entre los meses de mayo y julio. Tras, relámpagos, truenos y vientos, una curiosa lluvia de peces tiene lugar durante un par de horas. Los vecinos ya se han acostumbrado a que, una vez cese, recogen religiosamente todos los peces que pueden y aprovechan para cocinarlos y degustarlos en casa.

En Sri Lanka también ocurre un fenómeno similar en el que los ciudadanos han sido 'bombardeados' con más de 50 kilos de peces. En la tormenta de mayo de 2014, por ejemplo, los aldeanos explicaron que los peces medían entre 5 y 8 centímetros y que como aún estaban vivos, los pusieron en cubos con agua para ser consumidos más tarde.

Debido a que estas lluvias de animales han ocurrido en diversas zonas del globo a lo largo de la historia y son eventos bastante insólitos, han dado origen a muchos mitos y leyendas sobre los animales caídos del cielo.





Curiosidades sobre los zurdos

Se estima que el 10% de la población mundial, aproximadamente, es zurda. Se trata de un hecho aparentemente irrelevante pero, durante muchos años y en diferentes culturas, el poseer más habilidad en la mano izquierda ha sido motivo de discriminación y estigma social.
  • ¿Cuántos zurdos hay en el mundo? Se estima que una de cada diez personas en el mundo es zurda, y además es una característica más frecuente en hombres que en mujeres. En España hay en torno a cinco millones de personas zurdas.
  • ¿Por qué hay tan pocos zurdos? Según un trabajo publicado en el año 2012 en la revista Journal of the Royal Society Interface, el hecho de que seamos una especie que coopera para sobrevivir tiene mucho que ver con la prevalencia de diestros. La cooperación favorece el uso de una misma mano para poder compartir las herramientas. El hecho de que haya un 10% de zurdos en el mundo indica que nuestra especie no es totalmente cooperadora, sino que también hay un cierto grado de competencia, según dedujeron los autores del estudio tras analizar los resultados de un modelo matemático que detallan en el trabajo.
  • ¿Por qué somos zurdos o diestros? Según la última investigación, publicada en la revista LIFE, no es el cerebro sino la médula espinal quien determina este rasgo. Según sus autores, la actividad génica en la médula es asimétrica ya en el útero, y la preferencia por la mano derecha o la izquierda puede rastrearse hasta esa asimetría.
  • Sinistrofobia Las personas que padecen esta extraña fobia tienen miedo a todo lo que tenga que ver con el lado izquierdo: no cogen cosas que se encuentran a este lado y evitan relacionarse con personas zurdas.
  • Dificultades en el día a día Aunque la zurdera ya no es un motivo de estigma social, los zurdos se encuentran con algunas dificultades en el uso de objetos cotidianos. Uno de los más clásicos son las tijeras.
  • ¿Y cómo escriben? Aunque cada vez usamos menos el papel y más el ordenador, cuando escribimos a mano lo hacemos de izquierda a derecha, y esto supone un problema para las personas zurdas, que si colocan el brazo recto pueden ir manchándose de tinta y emborronando el papel según avanzan. Este es el motivo por el que la mayoría de zurdos escriben con el brazo torcido. Leonardo da Vinci, uno de los zurdos más ilustres, solucionó este problema en sus códices y cuadernos utilizando la escritura especular.
  • Gadgets para zurdos Ned Flanders, el vecino de los Simpsons, decide en uno de los capítulos abrir una tienda con productos para zurdos, llamada The Leftorium. En el mundo real, el primer establecimiento especializado en este tema fue abierto en Londres y se llama Anything Left-Handed. Hoy en día, y sobre todo gracias al comercio on line, los zurdos lo tienen más fácil y han proliferado productos y gadgets como plumas diseñadas para que no se corra la tinta, abrelatas, tijeras, sillas con mesa acoplada en el lado izquierdo y un largo etcétera.
  • Científicos zurdos Los más famosos son Leonardo da Vinci, Marie Curie, Isaac Newton y Alan Turing.
  • Astronautas zurdos Buzz Aldrin, Charles Duke, Jim Lovell y Ed. Mitchell son algunos astronautas famosos con más habilidad en la mano izquierda.
  • Artistas zurdos Miguel Ángel, Rubens, M.C. Escher, Van Gogh, Lewis Carrol y volvemos a citar al polifacético Leonardo da Vinci.
  • Músicos zurdos Jimi Hendrix, Paul McCartney, David Bowie, Kurt Cobain, Noel Gallagher y Sting son algunos de los zurdos más destacados en el mundo de la música moderna.

El pozo mas profundo construido por el ser humano

Tenemos que viajar a lo más profundo del oeste de Rusia para encontrar el Kola Superdeep Borehole (pozo superprofundo de Kola, KSB), es el agujero más profundo que el ser humano ha excavado en la Tierra. Su profundidad es de 12 kilómetros, 12.262 metros exactamente. Es más profundo que el punto más hondo del océano.


Para descubrirlo, tendrás que buscar una pequeña colección de chatarra irregular donde, si revuelves los escombros, encontrarás un gran disco metálico atornillado al suelo. No es un disco cualquiera: es la tapa cerrada con autógena de este particular pozo.

¿Cuál es su origen?
Los científicos soviéticos perforaron la superficie de la Tierra durante la década de 1970 para averiguar más datos sobre el contenido de la corteza terrestre. Es una excavación sin precedentes que aún sigue en pie, y la tecnología de perforación que tuvieron que desarrollar para bajar allí es bastante notable.

Pero, ¿qué aprendimos de este trabajo de excavación?

Para empezar, descubrir que había agua a 12 kilómetros de la corteza terrestre, lo que los científicos ni siquiera habían creído posible si no lo hubieran visto con sus propios ojos.

Y a casi 7 kilómetros, encontraron fósiles microscópicos de 24 especies de organismos unicelulares que habían fallecido hacía mucho.

También obtuvieron acceso a rocas de 2.7 billones de años, aunque estas rocas se convirtieron en un desafío que los científicos nunca pudieron superar porque, debido a sus altísimas temperaturas. Esto fue en 1994.

El punto artificial más profundo del planeta Tierra tiene solo 23 centímetros de ancho y comenzó como un duelo científico.

Ingenieros estadounidenses y soviéticos intentaban -a la par que en la carrera espacial- superarse también en el reino subterráneo. Es posible que Estados Unidos ganase la carrera hacia la Luna, pero su "Proyecto Mohole", iniciado en 1958 en la costa del Pacífico de México, perdió fondos y los estadounidenses dejaron de perforar en 1966; sin embargo, los rusos, siguieron adelante hasta principios de los 90.

Como resultado, se generó el KSB, que consistía en varias perforaciones unidas a un solo orificio original. El más profundo se denomina SG-3.

Como era de esperar, se obtuvieron muchos datos geológicos nuevos a través del SG-3, pero las revelaciones paleontológicas que comentamos anteriormente cogió a todos por sorpresa. El Museo Smithsonian explica que alrededor de 6.4 kilómetros de profundidad, fósiles de plancton microscópicos de 2.000 millones de años de antigüedad se encontraron bastante intactos, independientemente de las condiciones ambientales del lugar.

Proyectos de perforación similares, como el Proyecto Mohole y otros más recientes, tienden a detenerse debido a la falta de fondos. Kola se abandonó a principios de la década de 1990 porque las temperaturas eran insostenibles: 180 ° C.

Todo esto puede parecer una hazaña de ingeniería bastante impresionante, y lo es, pero el pozo es apenas una herida en la Tierra. Con un radio ecuatorial de 6.378 kilómetros, este abismo vertical representa un mero 0,19% del camino hacia el centro del planeta.

¿Podríamos seguir?
La corteza oceánica tiene, en promedio, no menos de 7 kilómetros de profundidad. La corteza continental es algo menos densa, pero es mucho más gruesa, con un promedio de alrededor de 35 kilómetros de espesor. En esas profundidades, las presiones y las temperaturas son demasiado grandes para que nada permanezca intacto a nivel mecánico. Eso complica el trabajo





Dysania, la adicción a la cama

Es posible que creas que existen pocas buenas razones para levantarte por la mañana de la cama. Las sábanas, el edredón, están calentitos: el mundo exterior, frío. En invierno, nos cuesta mucho más salir de la cama pero, ¿qué pasa si sientes que es un problema serio el decidir levantarte de la cama? Hay una palabra para esto: podrías tener dysania.


"Dysania es un término que rara vez se usa para 'no salir de la cama por la mañana'", afirma Mark Salter, del Royal College of Psychiatrists. "Es un comportamiento que se ve a veces en aquellos que sufren de un trastorno depresivo mayor".

Dysania, que no ha sido reconocida médicamente por el momento, no se basa solo en sentirse más adormilado de lo normal, sino de una incapacidad crónica para dejar la cama y empezar el día. Los pacientes que afirman sentir dysania pueden quedarse en la cama durante días y, a menudo, experimentar ansiedad ante la idea de levantarse. También pueden sentir deseos de volver a la cama una vez que la han dejado.

Pero es importante saber que es poco probable que nos diagnostiquen dysania únicamente. Por lo general, es considerado un síntoma de una condición subyacente como la depresión o el síndrome de fatiga crónica.

Para identificar si alguien está experimentando dysania o clinomanía, un término estrechamente relacionado que se refiere al deseo de permanecer en la cama todo el día, lo primero que harían los expertos sería descartar si existe algún problema físico.

Luego le preguntarían al paciente qué otros síntomas están experimentando. Esto podría conducir a un diagnóstico de depresión, que puede tener una variedad de efectos en el cuerpo.

"Los trastornos del sueño, el letargo y el despertar temprano son síntomas corporales de depresión", dice Salter. “El sopor combinado con el despertar por la mañana a veces se manifiesta como una incapacidad total para moverse. Las personas con depresión severa, por ejemplo, pueden no ser capaces de levantar el brazo para beberse un vaso de agua", explica.

"Si no tienen ningún otro síntoma, es posible que simplemente les cueste mucho levantarse por la mañana. Esto no es, en caso de que sea necesario decirlo, lo mismo que la dysania", continúa Salter.

Dysania y clinomanía, peligrosa obsesión por las sábanas

Si no estás seguro de si tu amodorramiento puede ser más grave de lo normal, intenta dormir más cambiando tus hábitos.

Primero, trata de regular cuánto duermes. La mayoría de los adultos necesita entre seis y nueve horas, así que haz ejercicio cuando necesites levantarte temprano y luego cumple con un horario regular para acostarte. La relajación es la clave: intenta relajarte antes de ir a la cama con un baño con sales o un ejercicio ligero como hacer estiramientos de yoga.

No te olvides de eliminar las distracciones como el móvil, la tablet o el portátil. Y por qué no, también puedes probar el lado más placentero, con sexo o masturbación? A diferencia de otras actividades físicas, practicar relaciones sexuales nos da sueño.

Si, después de haber intentado todo esto, tu incapacidad para levantarte por la mañana es palpable y te causa estrés y ansiedad, deberías pedir cita con tu médico de cabecera. Puede que sientas que simplemente estás siendo perezoso pero nunca lo sabrás con seguridad a menos que un experto lo certifique.





¿Por qué los niños quieren oír el mismo cuento una y otra vez?

A menudo oímos hablar de los beneficios de leer un cuento a la hora de dormir para incrementar el vocabulario, las habilidades de alfabetización temprana y la buena relación con su hijo. Pero está claro que los expertos no han estado en su casa, porque el niño sigue pidiendo el mismo libro cada noche (en ocasiones, varias veces la misma noche). Ya se sabe la historia de memoria.

Dado que las actividades que se realizan justo antes de dormir son especialmente bien recordadas por los niños pequeños, quizá se pregunte si toda esta repetición es realmente beneficiosa: la respuesta es sí. Su hijo está mostrando que disfruta con el cuento, pero también que aún está aprendiendo de las imágenes, las palabras y las interacciones que lleva a cabo con usted mientras leen el libro juntos.

Se cree que, conformando una de las primeras etapas del proceso de aprendizaje, existe a edades tempranas preferencia por la familiaridad en vez de por la novedad. Los bebés, por ejemplo, sienten una mayor cercanía con su cuidador cuando comparten género y etnia.

Con la edad y la experiencia, las preferencias del bebé cambian, interesándose más por la novedad. A los cuatro o cinco meses, las caras desconocidas les resultan más atractivas que el rostro familiar del cuidador.

Pero incluso un niño de tres días prefiere mirar a una cara que suponga una novedad si se les muestra repetidamente una foto de la cara de su madre. Cuando los bebés han codificado suficiente información acerca de una imagen, están preparados para experimentar otras nuevas y diferentes.

La edad de su hijo influye en la velocidad a la que aprenderá y recordará información sobre el cuento que comparten. Existen dos principios clave del desarrollo de la memoria: los niños pequeños necesitan más tiempo para codificar la información que los niños mayores, y olvidan más rápido.

Por ejemplo, un niño de un año aprende una serie de nuevas acciones el doble de rápido que un bebé de seis meses. Mientras que un niño de año y medio recuerda una secuencia de acciones novedosas durante dos semanas, uno de dos años las retiene en su memoria durante tres meses.

En cualquier caso, es más difícil aprender de fuentes bidimensionales, como los libros o los vídeos, que de las experiencias directas. La exposición repetida ayuda a los niños a codificar y recordar la información procedente de este tipo de fuentes.

¿Cómo aprenden los niños mediante la repetición?
La lectura del mismo cuento cuatro veces, en lugar de dos, mejora la habilidad de niños de entre 18 y 24 meses para llevar a cabo las acciones necesarias para hacer sonar un sonajero. De manera similar, duplicar el tiempo de exposición a un vídeo a niños de entre 12 y 21 meses mejora sus recuerdos acerca de lo que vieron.

La lectura repetida del mismo cuento también ayuda a los niños a aprender palabras nuevas, especialmente entre los tres y los cinco años.

La repetición ayuda a aprender información compleja mediante el aumento de oportunidades para que la información sea codificada, lo que permite a su hijo centrarse en diferentes elementos y le brinda más ocasiones para hacer preguntas e hilar conceptos mediante la conversación.

Quizá crea que los cuentos no son complicados, pero contienen un 50% más de palabras desconocidas (por poco habituales) que un programa de televisión en horario de máxima audiencia e, incluso, más que una conversación entre estudiantes universitarios. ¿Recuerda cuándo fue la última vez que dijo la palabra “jirafa” en una charla con un compañero? Aprender toda esta información requiere un tiempo.

Los reconocidos beneficios de la repetición han convertido esta técnica en una característica básica en el diseño de algunos programas de televisión de carácter didáctico. Para reforzar sus enseñanzas, se repite el mismo episodio de Blue’s Clues (Las pistas de Blues) durante una semana, y todos sus capítulos siguen la misma estructura.

Ver el mismo episodio de Blue’s Clues durante cinco días seguidos aumentó la comprensión del contenido en niños de entre tres y cinco años, a la vez que multiplicó sus interacciones con el programa, frente a los que lo vieron tan solo una vez. A lo largo de las repeticiones, los niños aprendían a ver la televisión y a trasladar su conocimiento a los nuevos episodios y series. Lo más probable es que el mismo proceso tenga lugar con la repetición en la lectura de cuentos.

Lo que pueden hacer los padres
La próxima vez que su hijo le pida leer de nuevo el mismo libro, recuerde que se trata de un paso importante en su proceso de aprendizaje. Además, si se centra en nuevos aspectos en cada relectura, puede estimular las oportunidades de aprendizaje dentro de este contexto familiar.

Un día, preste más atención a las imágenes. El siguiente, céntrese en el texto o anime a su hijo a completar las oraciones. Relacione la historia con sucesos reales en el mundo del pequeño. Este tipo de conversación, de más amplio contexto, supone un reto mayor y fortalece sus habilidades cognitivas.

También puede contribuir a sus intereses ofreciéndole libros del mismo autor o sobre un tema similar. Si a su hijo le gusta «Where is the Green Sheep?» (¿Dónde está la oveja verde?), de Mem Fox, puede probar con «Bonnie and Ben rhyme again» (Bonnie y Ben riman otra vez) –que también tiene ovejas–.

Propóngale una amplia variedad de obras, incluyendo libros informativos, que brindan más datos acerca de un tema pero emplean estructuras y palabras bastante más diferentes y complejas.

Y recuerde que es solo una fase y acabará pasando. Un día, su hijo tendrá un nuevo libro favorito, y el actual, le encante o lo aborrezca, volverá a la estantería.





25 palabras que posiblemente estés escribiendo o diciendo mal y no lo sabías

Cuentan que la palabra barbarismo proviene del latín, de barbarismus que significa «extranjero», y hace referencia a las dificultades que tenían las personas forasteras de hablar el idioma propio de la región a la que llegaban. En la actualidad, los barbarismos se definen, según la RAE, como «una incorrección que consiste en pronunciar o escribir mal las palabras, o en emplear vocablos impropios».

El habla oral e informal, la creación de nuevas palabras, la similitud de unas palabras con otras… Según los expertos pedagogos de Rubio, editorial de cuadernos didácticos, existen multitud de razones que pueden ocasionar el surgimiento de nuevos barbarismos, dependiendo de la modificación que sufra el vocablo.

Tipos de errores
Existen cuatro grandes clases de barbarismos, entre los que se encuentran los prosódicos, sintácticos, ortográficos y analógicos. Los expertos los dividen dependiendo si el error es de dicción, de concordancia o construcción de las palabras, de fallos ortográficos o, incluso, si se da debido a la adopción de palabras de otros idiomas.

Estos son, según los expertos de Cuadernos Rubio, los 25 barbarismos más populares y que además utilizamos sin darnos cuenta:
  • «Idiosincracia». Lo correcto es idiosincrasia
  • «Preveer». Lo correcto es prever.
  • «Beneficiencia». Lo correcto es beneficencia.
  • «Visicitud». Lo correcto es vicisitud.
  • «Suscinto». Lo correcto es sucinto.
  • «Aférrimo». Lo correcto es acérrimo.
  • «Excéptico». Lo correcto es escéptico
  • «Convalescencia». Lo correcto es convalecencia.
  • «Discrección». Lo correcto es discreción.
  • «Esplanada». Lo correcto es explanada.
  • «Innundación». Lo correcto es inundación.
  • «Fideligno». Lo correcto es fidedigno.
  • «Fregaplatos». Lo correcto es friegaplatos.
  • «Inexcrutable». Lo correcto es inescrutable.
  • «Misógeno». Lo correcto es misógino.
  • «Prevadicación». Lo correcto es prevaricación.
  • «Subrealista». Lo correcto es surrealista.
  • «Sujección». Lo correcto es sujeción.
  • «Transtornado». Lo correcto es trastornado.
  • «Exalar». Lo correcto es exhalar.
  • «Exhuberante». Lo correcto es exuberante.
  • «Exumar». Lo correcto es exhumar.
  • «Exausto». Lo correcto es exhausto.
  • «Exibir». Lo correcto es exhibir.
  • «Exortar». Lo correcto es exhortar.

Para evitar las incorrecciones en el habla y la escritura, el equipo de Rubio propone los siguientes consejos:

La confusión de consonantes con fonemas similares es un problema muy habitual tanto en mayores, como en pequeños. Los ejemplos más sonados son la confusión entre la «B» y la «V» (estava, en lugar de estaba), entre la «J» y la «G» (extrangero, en lugar de extranjero) o la «X» y la «S» (esplanada, por explanada).

Algunos prefijos como «sub» o «trans» pueden dar lugar a confusión, como por ejemplo decir «subrealista«, en lugar de surrealista, o «transtornado» en lugar de trastornado. Algunos ejemplos de buen uso de estos prefijos serían las palabras submarino o transatlántico.

Las palabras que incluyen la grafía «XH» son usualmente escritas de forma incorrecta, dada la no sonoridad de la letra «H». Como muestra de ello, tenemos exalar, en lugar de exhalar; exhuberante, en lugar de exuberante; o exhorbitante, en lugar de exorbitante.

Los fallos de concordancia o de construcción de las palabras son muy comunes, especialmente los errores relacionados con el género o número. El plural de pies se mantiene igual, sería un error escribir pieses, o el género como la mar o la calor, en lugar de «el mar» o «el calor».

En ocasiones, los extranjerismos también son considerados como barbarismos. Algún ejemplo de este tipo de palabra son el famoso fútbol, que proviene de la palabra inglesa «football», o baguete, de la palabra francesa «baguette».

Así pues, los pedagogos de la firma recomiendan la lectura como método principal para evitar estas confusiones, ya que cuando posamos la vista sobre una misma palabra en repetidas ocasiones, nuestro cerebro la asimila más rápidamente y es capaz de almacenarla y utilizarla con propiedad.

Este ejercicio es especialmente importante en el caso de los niños, quienes deben trabajar desde la base para adquirir competencias de una buena escritura y un uso correcto del lenguaje.





10 habitacines de hoteles donde cuesta una fortuna pasar la noche

Toda persona que planea hacer una escapada a un destino de lujo busca una única cosa: una experiencia inolvidable. Spas, almohadas de algodón egipcio, artículos de tocador de Aqua di Parma, servicios de habitaciones que te dejan bombones sobre la almohada y unas cómodas zapatillas junto a la cama... todo lo que te puede ofrecer un hotel de 5 estrellas no tiene comparación en el mundo entero.

Pero también están esos hoteles, joyas escondidas en lugares exclusivos a lo largo del planeta, que llevan el concepto de lujo a otro nivel. Desde áticos de lujo y suites presidenciales a exclusivas villas, aquí tienes los 10 lugares más caros que deberían estar presentes en tu lista de cosas de las que disfrutar antes de morir.

FIVE-BEDROOM TERRACE SUITE, THE MARK, NUEVA YORK

Olvídate durante un instante de Central Park, del río Hudson y de Brooklyn, porque esta habitación merece que le prestes toda tu atención. La planta 14 del neoyorkino hotel The Mark cuenta con una lujosa suite con cinco habitaciones (todas ellas con aparatos de televisión de última generación), cocina-comedor, salón, vestíbulo y terraza que se extiende a lo largo de más de 1.000 m².

Si quieres pasar una noche en esta lujosa habitación no tendrás más remedio que romper la hucha, porque el precio ronda los 65.000 €. Nadie dijo que el lujo fuera barato.

PENTHOUSE, FAENA HOTEL, MIAMI
Como dice la canción de Will Smith: 'Bienvenidos a Miami'. Las vistas de las playas de arena blanca bañadas por las aguas de color azul turquesa que se pueden contemplar desde las ventanas de esta suite la convierten en un lugar de ensueño. La página web del Hotel Faena destaca sus dos zonas para reuniones y sus amplios comedores, junto a los cinco dormitorios (cada uno con su respectivo balcón), el servicio de mayordomo, la cocina, los baños y el vestidor.

¿El precio? Una noche cuesta 43.000 €. Quizá sea el momento de llamar a Will Smith y pedirle un favorcillo...

GRAND RIAD, HOTEL MANSOUR, MARRAKECH

Cuando te encuentras con que el acceso a esta suite a través de la página web del hotel está protegido mediante contraseña, sabes que estás a las puertas de una de las experiencias más exclusivas que se pueden vivir. Situada en el extremo oriental de la medina de Marrakech y con casi 4 hectáreas de jardín, la Grand Riad, con sus cuatro habitaciones, ha visto cómo entre sus paredes se han alojado en numerosas ocasiones los miembros de la familia real marroquí. Cuenta con su propio hammam (baño árabe), dos piscinas, una en la terraza superior y otra más grande en la parte inferior, además de una sala de billar y baños revestidos en mármol.

Su precio, 37.500 € la noche, puede que se te salga un poco de presupuesto.

ROYAL SUITE, THE PLAZA, NEW YORK

Esta propiedad ubicada en la Quinta Avenida Central Park es básicamente un paraíso en Nueva York. La suite de tres habitaciones tiene su propio acceso privado desde el ascensor, con vistas a la Quinta Avenida y a la legendaria fuente Pulitzer, y es un favorito de los jefes de estado y de las personas importantes cuando se hospedan en la Gran Manzana. Y ahora respira profundamente, porque esto es lo que ofrece la suite: una majestuosa sala de estar con piano de cola, un comedor con mesa para doce, biblioteca, un baño principal con suelo de mosaico, un tocador, un sala de fitness totalmente equipada, cocina con chef y servicio de mayordomo.

¡Nos vemos en Nueva York, chicos! Erm, pero primero, ¿puedes prestarnos 33.677 euros para pasar la noche? ¿Que quieres decir con 'no'?

PENTHOUSE SUITE, HOTEL CALA DI VOLPE, CERDEÑA
Cuando este verano te encuentres saboreando un delicioso queso pecorino y una langosta junto a una de las magníficas playas de Cerdeña, recuerda que muy cerca, escondida en una de las calas más espectaculares de la Costa Esmeralda, se encuentra el Hotel Cala di Volpe, donde podrás disfrutar de esta magnífica suite.

Sus 450 m² decorados con la mejor artesanía local cuentan con solárium, bodega, terraza con comedor en la parte superior, además de servicio de mayordomo las 24 horas del día de todo el año. ¿Que cuánto cuesta? Pues 35.000 € la noche.