miércoles, 30 de enero de 2019

El mundo, visto a través del microscopio, es otro mundo

Tejido muscular

Superficie de una fresa

Ojo de la mosca de la fruta (familia Drosophilidae)

Tiza

La punta de un bolígrafo.

Larvas de pez cebra de 2 días

Fotos muy curiosas que plantean demasiados interrogantes





 

Algunos actores, según pasa el tiempo







Los árboles devoran cualquier cosa







Humor barbudo








El bebé que hace "cosas de hombres"

Ryan tiene 6 meses y es una estrella de las redes sociales. Siempre con una sonrisa en el rostro, el pequeño es el protagonista de diversas fotografías en las que su padre, Matt McMillan, desplega su talento con el photoshop y lo muestra haciendo “cosas de hombres”.

Según cuenta su padre, el bebé nació nueve semanas antes de lo esperado y apenas pesaba un kilo. Tras seis semanas en la Unidad de cuidados intensivos de neonatos, todo salió bien y Ryan fue a su casa. Con su primera hija, Matt había realizado un proyecto donde la photoshopeaba haciendo deportes y decidió hacer algo similar con el nuevo integrante de la familia. Siempre bromeaban con que “Ryan no era prematuro, sino adelantado” tuvo la idea de hacer una sesión fotográfica como si realizara trabajos de un hombre adulto.

Los tiernos y graciosos resultados son estos:






Un nuevo menú de inicio para Windows 10 en la actualización de abril

Hace algunos días pudimos saber que Microsoft estaba preparando la desaparición de las Live Tiles en Windows Lite; ahora, a medida que continúan llegando ‘builds’ de Windows 10 April 2019 Update, vemos cómo la compañía de Redmond está trasladando este mismo enfoque a su sistema operativo de escritorio principal. No será con la April 2019 Update con la que Microsoft se despida de las Live Tiles por completo, pero sí que veremos en esta próxima actualización una importante evolución del menú de Inicio apuntando precisamente en ese sentido.

En la última ‘build’ de Windows 10 April 2019 Update, la compañía de Redmond ha introducido un cambio que afecta precisamente a esto, al menú de Inicio. Ahora, cuando se instala una aplicación, el sistema ya no sugiere que se ‘ancle’ al menú de inicio, sino que directamente nos sugiere abrir la aplicación. Esto apunta a que, con la llegada de esta primera gran actualización, se mantendrán las Live Tiles de aplicaciones nativas, pero ya no se podrán crear nuevos ‘anclajes’ de programas y aplicaciones instaladas por el usuario. Por eso comentábamos que las Live Tiles no desaparecerán por completo con la April 2019 Update, pero la compañía de Redmond sí está preparando el cambio para poco más adelante.

Aún sigue siendo ‘bastante improbable’ que la compañía de Redmond elimine las Live Tiles de Windows 10 April 2019 Update, pero sí es un hecho que va a desaparecer la creación de nuevos elementos de este tipo desde la notificación de instalación de aplicaciones. Con Windows Lite, que sí llegará con un nuevo menú de Inicio simplificado, la compañía de Redmond podrá aprovechar la telemetría para analizar la experiencia de uso y valorar los próximos cambios de Windows 10. Es decir, que si la reacción de los usuarios es buena con Windows Lite, todo apunta a que será con la segunda gran actualización del año con la que Microsoft se deshará por completo de las Live Tiles del menú de Inicio.

Gracias a esta captura de pantalla, la que acompaña al artículo y corresponde a la última build de Windows 10 April 2019 Update, podemos saber que la compañía de Redmond ha acelerado los planes para actualizar el menú de Inicio de su sistema operativo. Los cambios serán menores en April 2019 Update, pero formarán parte del primer paso antes de avanzar más en la que esperamos pueda llegar como Windows 10 October 2019 Update.





El día que debieron aterrizar un avión porque una pasajera no paraba de cantar

¿Qué es lo peor que te puede pasar cuando viajas en avión? Quizás el espacio tan pequeño para sentarte, o el pasajero que tienes delante y se reclina durante todo el trayecto, o puede que la comida, los olores… Nada de eso se puede comparar con la “actuación” en solitario que tuvo lugar hace unos años.


Pero antes de hablar de lo ocurrido en el vuelo que se dirigía con destino a Nueva York desde LA, hay que retroceder en el tiempo para hablar de ese temazo que convirtió a Whitney Houston en una figura legendaria de la música: I will always love you, de la banda sonora del film que interpretó con Kevin Costner, The Bodyguard.

Sin embargo, y contrario a lo que se suele pensar, la canción original no es de Houston, fue lanzada originalmente por la cantante y compositora de country Dolly Parton en 1974.

No sólo eso, el álbum original de Parton bajo el mismo título de la canción recibió grandes críticas y alcanzó el número uno en la lista Billboard Hot Country Songs, no una, dos veces. De hecho, esto hizo que Parton fuera la primera artista en obtener el récord de un doble número uno con la misma canción como cantante, y tres veces como escritora.

Años después, ahora sí con Houston, la canción se convirtió en un éxito internacional, un fenómeno como pocas veces ha ocurrido en la historia de la música. De esta forma, la banda sonora original de The Bodyguard ganó el Grammy en 1994 al álbum del año y I Will Always Love You se convirtió en el single más vendido de una artista femenina en la historia de la música, ahí es nada.

Whitney Houston se convertía así en la primera artista, ya sea hombre, mujer o grupo, que era capaz de vender más de un millón de copias de un álbum en el período de una semana. Obviamente también, con aquel disco nació un fenómeno fan como pocas veces se ha visto. Y una de esas seguidoras iba a subirse en el Boeing 737 de American Airlines del 2013 que cubría la ruta LA-Nueva York.

Al parecer, todo empezó cuando el avión ya estaba en el aire, en velocidad de crucero. Un vuelo tranquilo, silencioso, hasta que una mujer situada en las filas traseras del avión, rompe con la monotonía y se levanta gritando.

En realidad no eran gritos, aquella joven acaba de iniciar una actuación en solitario con una versión muy “personal” de I Will Always Love You, de Whitney Houston. Lo que al principio comenzó como un momento simpático para pasajeros y personal del vuelo, rápidamente se tornó en una verdadera pesadilla.

La mujer parecía sentirse inspirada, y los primeros gallos dieron paso a una interpretación sin tono y algo violenta. Sus alaridos comenzaron a molestar a todo el mundo, los auxiliares de vuelo le pidieron que por favor se sentara y guardara silencio, pero ella iba aumentando el tono hasta convertir I Will Always Love You en “una versión satánica”, según alguno de los pasajeros.

La situación llego a un punto tan insostenible, que el piloto se vio obligado a cambiar de rumbo a la mitad del vuelo y hacer una parada no programada en Kansas City para que los oficiales pudieran escoltar a la mujer desde el avión. Según dijo el portavoz del aeropuerto aquel día, “la mujer estaba perturbando y fue sacada del avión por interferir con la tripulación del vuelo”.

A pesar de que el personal le dijo a los pasajeros que no podían tomar fotografías mientras se encontraban a bordo del avión, uno de ellos logró filmar brevemente a la mujer, escoltada por el pasillo del avión esposada, y todavía cantando el temazo pop de los 90.

Aquella historia quedó en los anales de la aviación. El temazo de Parton, luego convertido en icono pop por parte de Houston, había llevado a una situación insólita en el aire. El día que una mujer hizo que un Boeing 737 realizara un aterrizaje de emergencia porque no dejaba de “cantar” I Will Always Love You.







Compó una PS4 y pagó el precio de una fruta cambiando las etiquetas

Un hombre francés de 19 años parece haber visto muchas veces Oceans’s Eleven, la película de Steven Soderbergh, y se sintió inspirado en hacer su propia Gran Estafa en un supermercado, al reemplazar la etiqueta del precio de una PS4 por una etiqueta de fruta para pagar apenas 10 dólares. El plan no salió muy bien.


El crimen sucedió en Niza, y en lugar de casi pasar a la historia como uno de los robos del siglo más bien parece algo sacado de las películas de Mr. Bean. El hombre, conocido como Adel, se encontraba en un supermercado cuando se antojó de una PlayStation 4, pero al ver que su precio era más de lo que podía pagar (unos 340 euros) se le ocurrió quitarle la etiqueta, pesarlo en la sección de las frutas y ponerle una etiqueta acorde a sus casi 3 kilos de peso. Su plan maestro concluyó en la fila de autoservicio para pagar, y salió de la tienda.

Después, quizás tras ver que todavía no se sabe cuándo llega el nuevo juego de Hideo Kojima, decidió vender la consola por 100 euros, para pagar un boleto de tren, según las autoridades. Pero la policía lo atrapó al día siguiente, cuando todavía no había vendido la consola, y fue sentenciado por una corte francesa a 4 meses de prisión. Afortunadamente para él, la sentencia fue suspendida al poco tiempo y solo tendrá que ir a la cárcel si lo vuelven a pillar cometiendo algún robo.

Así acaba la corta carrera criminal de esta mente maestra de las estafas del supermercado.





En España, vender 47 discos ya basta para entrar en el Top 100 semanal

La asociación Promusicae acaba de lanzar su resumen anual con los datos de la industria discográfica en 2018, pero una filtración ha eclipsado los números amables y ha puesto el foco sobre un hecho realmente sorprendente: sólo basta con despachar 47 copias para entrar en el Top100 semanal de ventas.

El docuemento filtrado es un pdf que demuestra, otra vez, que la entrega de Discos de Oro no es del todo honesta. Tal como ha informado la web Jenesaispop, Manuel Carrasco aparece en el puesto 2 con 91.142 ventas acumuladas de «La cruz del mapa» cuando está certificado como triple platino (120.000 copias distribuidas), «Prometo» de Pablo Alborán está certificado como 6 veces platino (240.000) con 213.520 copias y Rozalén y Míriam Rodríguez aún no han llegado a las 20.000 copias del disco de oro que se les ha atribuido, pues rondan las 15.000.

Al margen de estos tejemanejes ya conocidos para maquillar las cifras, lo más importante que revela el nuevo informe de Promusicae es que el streaming supone ya el 90% de los ingresos digitales del sector y permitirá cerrar el año con un leve crecimiento. Así, el importe global de las ventas generadas por el sector crecerá ligeramente por encima de los 232 millones de euros contabilizados en el ejercicio de 2017.

Esta tendencia de estabilización en las ventas ya se pudo entrever a la hora del balance del primer semestre de 2018, que se cerró con 107,5 millones de facturación: un levísimo incremento del 0,4% respecto a idéntico periodo del año previo. El panorama económico viene definido por la imparable evolución del mercado digital, que ya supone el 70% del mercado total, donde destacan las suscripciones premium a los servicios de streaming, que se incrementan en cerca del 50% superando ya los 2,3 millones de abonados en nuestro país. El avance en este terreno se debe en gran medida a la increible aceptación del público ante una oferta de servicios cada vez mayor con opciones y soluciones mejor adaptadas a todos los usuarios. Así, a los ya conocidos, como Apple Music, Deezer, Spotify o Tidal se han sumado recientemente You Tube Music y la renovada apuesta de Amazon por la música, lo que permite expandir la base de suscriptores y llegar a otros perfiles de consumidores. La disponibilidad de música ilimitada e inmediata en distintos dispositivos se vio ampliada este año con la llegada de los altavoces inteligentes, uno de los gadgets preferidos de estas navidades que, gracias a la integración a los servicios de música, ofrecen nuevas posibilidades de crecimiento en el futuro.

Sin embargo, la venta de formatos físicos registra una nueva caída, aunque sigue representando un volumen de venta importante, no solo entre los artistas clásicos, sino también entre los artistas recién llegados al panorama musical que son seguidos por un púbico juvenil. A su vez, a pesar del incremento en este tipo de consumo de música, se produce un ligero descenso en los ingresos por streaming audiovisual (YouTube y Vevo, fundamentalmente), en un momento en que estas plataformas de vídeo siguen sin reportar un retorno justo a autores y productores musicales por la masiva visualización de sus canciones, una histórica discriminación que se ha convertido en la reclamación prioritaria de la directiva del copyright para los productores de música y que actualmente se debate en las instituciones europeas.

Canciones de éxito
«Lo malo», el himno feminista de Aitana y Ana Guerra que se quedó a las puertas de representar a España en Eurovisión el pasado año, ha alcanzado el puesto más alto de la lista top 100 canciones 2018 que elabora Promusicae –la asociación que aglutina al 95 por ciento de las productoras fonográficas españolas– como parte de su informe anual de la venta de música en España en los últimos 12 meses. Las escuchas digitales por streaming, que siguen creciendo de manera exponencial en nuestro país, han aupado a estas dos jóvenes artistas debutantes hasta el número 1 de la lista por encima de los éxitos mundiales del reguetón, género que forma parte de los gustos musicales de muchos españoles. La hazaña de Aitana, que también coloca «Teléfono» en el puesto 9 de la tabla, no es un hecho aislado. En un año marcado por el éxito de nuevas artistas, jóvenes y mujeres, también Rosalía consiguió alcanzar el puesto 2 con El mal querer en la lista de streaming de álbumes solo por debajo de Ozuna. Un hito destacado que, unido a su quinto puesto en la lista de álbumes, reafirma el enorme interés despertado por esta artista, puesto que su nuevo trabajo se lanzaba a escasas 8 semanas de acabar el año.

Paralelamente, se agudizan las diferencias estilísticas entre el formato físico, más propenso al pop y la canción, y el digital, donde arrasan los nuevos ritmos latinos y urbanos, siempre muy propicios para el baile. Después de Lo malo, las canciones que más sonaron en nuestros dispositivos digitales fueron, por este orden, «Dura» (Daddy Yankee), «Sin pijama» (Becky G con Natti Natasha), «Te boté» (Nio García), «Me niego» (Reik, Ozuna y Wisin), «Usted» (Juan Magán con Mala Rodríguez), «Vaina Loca» (Ozuna y Manuel Turizo), «1 2 3» (Sofía Reyes), «Teléfono» (Aitana) y «X», la pieza que rubrican de modo conjunto Nicky Jam y J Balvín.




La orina y el calentamiento global

La notable influencia para alterar el clima que tiene el ganado se debe principalmente al metano, el cual emiten a la atmósfera durante su rutina digestiva. Sin embargo, la orina, es un gran desconocido en este aspecto. Produce óxido nitroso (N2O), que tiene un poder de calentamiento mucho mayor que el del dióxido de carbono (CO2), el principal impulsor del calentamiento global. Ahora un estudio publicado en Scientific Reports, muestra que estas emisiones de N2O pueden reducirse significativamente.


Para el estudio, los investigadores, liderados por Ngonidzashe Chirinda, recolectaron orina de ganado en cinco países de América Latina y el Caribe y las derramaron en campos de ganado clasificados como degradados o sanos, lo que se determinó por la cobertura de la vegetación. En seis de los siete sitios de prueba, los pastos degradados emitieron significativamente más N2O: a veces hasta tres veces más.

“Los pastos degradados son nocivos de muchas maneras – explica Chirinda – . Este estudio suma más información al efecto del ganado en el cambio climático. Los pastizales degradados no solo afectan la seguridad alimentaria y el sustento de los agricultores de hoy, sino también al sustento de los futuros agricultores porque emiten más gases dañinos”.

Las estimaciones varían, pero Chirinda calcula, de manera conservadora, que hay 1,5 millones de km2 de tierras degradadas en América Latina, tres veces la extensión de España. El estudio es un paso necesario para crear una imagen más detallada del alcance de las emisiones de gases de efecto invernadero de la ganadería.






El dispositivo que convierte ondas cerebrales en palabras

Décadas de investigación han demostrado que cuando las personas hablan, o incluso se imaginan hablando, su cerebro muestra patrones reveladores de actividad. Un patrón de señales distinto (pero reconocible) también emerge cuando escuchamos a alguien hablar. Los expertos, que tratan de registrar y decodificar estos patrones, ven un futuro en el que los pensamientos no tienen que permanecer ocultos dentro del cerebro, sino que pueden convertirse en una voz a voluntad.


Ahora, un equipo de neuroingenieros de Columbia ha creado un sistema que traduce el pensamiento en un discurso inteligible y reconocible. Al monitorizar la actividad cerebral de alguien, la novedosa tecnología puede reconstruir las palabras que una persona escucha con una claridad sin precedentes. Este avance, que aprovecha el poder de los sintetizadores de voz y la inteligencia artificial, podría llevar a nuevas formas para que los ordenadores se comuniquen directamente con el cerebro. También sienta las bases para ayudar a las personas que no pueden hablar, como las que viven con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o que se están recuperando de un derrame cerebral, recobrar su capacidad de comunicarse con el mundo exterior.

"Nuestras voces nos ayudan a conectarnos con amigos, familiares y el mundo que nos rodea, por lo que perder el poder de la voz debido a una lesión o enfermedad es devastador – explica Nima Mesgarani, líder de estudio, en un comunicado –. Con este avance tenemos un medio para restaurar ese poder. Hemos demostrado que, con la tecnología correcta, los pensamientos de estas personas pueden ser descifrados y entendidos por cualquier oyente”.

Para escuchar las frases pronunciadas por diferentes personas, se midieron los patrones neuronales y luego estos pasaron a un decodificador de voz conocido como vocoder.

Luego, los investigadores les pidieron a los voluntarios que escuchen a oradores recitar números entre 0 y 9, mientras registraban las señales cerebrales que luego volvieron a pasarse por el vocoder. El equipo de Mesgarani probó luego con palabras y oraciones más complejas. Los resultados mostraron que es posible reproducir verbalmente, con una exactitud del 75%, lo que pensamos. Los investigadores realizarán las mismas pruebas en las señales cerebrales emitidas cuando una persona habla o se imagina hablar. En última instancia, esperan que su sistema pueda ser parte de un implante, similar a los que usan algunos pacientes con epilepsia, que traduce los pensamientos del portador directamente en palabras.




¿Qué perros son más inteligentes: los grandes o los pequeños?

Los perros grandes tienen cerebros de mayor tamaño que los más pequeños. Pero, ¿puede influir esa característica en que los primeros sean más inteligentes que los segundos? Para intentar averiguarlo, un equipo de la Universidad de Arizona, realizó un estudio con 7.000 perros de 74 razas diferentes.


Y los resultados revelaron que, efectivamente, los perros más grandes superaban en algunas habilidades cognitivas a los más pequeños. Por ejemplo, tenían mejor memoria a corto plazo y una mayor capacidad de autocontrol.

Pero, las pruebas también mostraron que el tamaño del cerebro canino no estaba relacionado con todos los tipos de inteligencia. Así, no se observaron diferencias sustanciales entre las habilidades de perros grandes y pequeños para desempeñar pruebas relacionadas con habilidades sociales, ni con el aprendizaje de las cosas que les enseñan sus amos.

Si bien el tamaño del cuerpo es un indicador razonable del tamaño del cerebro, los investigadores modificaron sus medidas para obtener una mejor indicación del tamaño del cerebro, incorporando el tamaño y la forma del cráneo para las diferentes razas de perros.

Para el estudio sobre las capacidades mentales de los perros, los científicos recopilaron datos de más de 7.000 perros domésticos de 74 razas diferentes.
Cuando lo hicieron, los datos apoyaron la hipótesis de que los tamaños cerebrales más grandes en los perros, se asocian con un mejor rendimiento cognitivo.

Un resultado interesante observado por los autores del estudio, fue que a medida que la tarea se hizo más difícil, la superioridad de los perros más grandes se marcó de manera pronunciada.

Así es como los mamíferos se adaptan a los hábitats urbanos
Como señalan los investigadores, la brecha en el rendimiento entre razas de diferentes tamaños de cerebro, generalmente se amplía en función del aumento de las demandas cognitivas.

En cada uno de los análisis de los datos, y para cada una de las pruebas de capacidad cognitiva o función ejecutiva que resultaron estadísticamente significativas, los resultados fueron los mismos: los perros más grandes mostraron un mejor rendimiento cognitivo y mental que los perros pequeños.




¿Por qué el nombre Spider-Man está separado por un guión?

Si quieres escribir bien Spider-Man tienes que hacerlo así, cascándole el guion entre medias. Porque si no, lo estás (estamos) escribiendo mal. Aunque la verdadera pregunta no es por qué lleva guion Spider-Man, o por qué no lo lleva Aquaman, o Iron Man, sino más bien, por qué la gente no quiere ponérselo. Si me preguntas a mí, te diré que es porque crecí con los cómics de Forum, que no se lo ponían, y por una cosa que se llama SEO y con la que no te quiero aburrir ahora (que básicamente se resume a que no soy el único que busca en Google 'spiderman' junto y sin guión... Y en minúscula). Pero yo no soy la gente. Así que he decidido investigar.

Vayamos por partes. Porque la historia del guion de Spider-Man se las trae. Según Stan Lee, padre de la criatura junto a Steve Ditko, la razón era bastante simplona: no quería que se confundiera con Superman. Así de sencillo. En principio. Stan Lee nos abrió los ojos en su cuenta de Twitter: Cuando imaginé a Spider-Man lo escribí así para que nadie lo confundiera con Superman.

Y ahora viene el por qué decíamos que la historia es curiosa. Porque resulta que cuando nació el personaje, Stan Lee no tenía tan claro lo del guion en el medio. En la portada del último número de Amazing Fantasy #15, en 1962, donde aparecía por primera vez el personaje, su nombre se escribía como dos palabras separadas: Spider Man. Del guion, ninguna noticia:


Pero luego, dentro del ejemplar, unas veces aparecía con guion y otras, separado. A partes casi iguales. Y así ocurriría, por lo menos, durante los años 60. Es cierto que cuando Spidey estrenó serie propia en 1963, el guion ya apareció en portada y en los textos interiores de la historia (con algunas excepciones, que entendemos que son erratas):

Sin embargo, no aparecía en las cartas a los lectores de Stan Lee que incluían religiosamente el cómic de Spider-Man y todos los cómics de Marvel durante los años siguientes, donde el guion vinculado al nombre del superhéroe aparecía y desaparecía como el Guadiana. No hay más que echar un vistazo a la historia de Marvel a través del libro de John Morrow Kirby & Lee: Stuf’ Said!: The complex genesis of the Marvel Universe.

Pero es que es más. Cuando Stan Lee escribía el nombre sin guion, lo escribía junto: Spiderman. Porque al propio Stan Lee se le olvidaba meter el guion. Así que si la gema del tiempo le hubiera permitido viajar al pasado, se habría enfadado consigo mismo.

Y todo este lío es verdaderamente curioso porque mientras el personaje estuvo en la cabeza de su padre original, Jack Kirby, antes de compartir su idea con Stan Lee, se escribía junto: Spiderman. La idea de Spider-Man surgió de un personaje que fue idea de Jack Kirby y Joe Simon en la década de los 50, que nunca llegó a ver el papel, y que primero se llamó Spiderman y luego Silver Spider. Pero para lo que nos importa, cuando el personaje llegó en papel al despacho de Stan Lee se llamaba Spiderman. Al final, el personaje lo desarrollaron Steve Ditko y Stan Lee porque los diseños de Kirby no convencían al guionista (¿pillas la ironía?) de las gafas tintadas. En los primeros diseños de Ditko, el personaje no tenía guión:


Con lo que te tienes que quedar es con que, al final, Stan Lee se apropió del personaje, lo que siembra una duda razonable. Lo hizo suyo, pero la idea original no fue nunca suya.

Lee, quien la verdad nunca dio muchos detalles, decía que quería que Spider-Man se diferenciase de Superman, con una S de Spider y una M de Man, bien separadas y en mayúscula, no sabemos si por un tema de marketing o por un tema de licencias, que no tiene pinta. Pero, ¿podía haberse separado también para no parecerse al Spiderman original de Kirby? ¿Puede ser que luego las meninges le jugaran una mala pasada a Stan Lee y por eso le pusiera su nombre original, juntito y sin guion, a la mínima de cambio?