Entradas

Mostrando las entradas de febrero 2, 2019

Murió el científico que creó el ibuprofeno para curar su propia resaca

Imagen
El doctor Stewart Adams, el científico que creó el ibuprofeno, uno de los analgésicos más utilizados en el mundo, murió esta semana en Nottingham, Reino Unido, a los 95 años de edad, informó el Evening Stardard. 

Adams, doctor en Farmacia, formaba parte del gigante del sector Boots cuando empezó a investigar con sustancias químicas que pudieran combatir el dolor pero con pocos efectos secundarios. 
En diciembre de 1961 dio con la fórmula del ibuprofeno, que probó él mismo para paliar los efectos de una resaca. Tras consumir 600 mg de la sustancia y ver sus efectos positivos, continuó con su trabajo hasta que el medicamento fue patentado en 1962. 
En 1969 se puso a la venta en Reino Unido y en 1974 en Estados Unidos. Actualmente, el ibuprofeno está en la lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y junto al paracetamol y a la aspirina forman parte de los antiinflamatorios no opiáceos y no esteroideos.
Adams nació en el año 1923, y falleció el pasado 30 de…

Humor ofrendado

Imagen

Hoy se celebra el día internacional de los humedales

Imagen
El día 2 de febrero se celebra el Día Internacional de los Humedales, definidos como “extensiones de marismas y pantanos o superficies cubiertas de agua, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces o saladas; incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”. Además, se pueden clasificar distintos tipos de humedales como los marinos, los estuarinos, los lacustres, los ribereños y los palustres.

Los humedales juegan un papel clave en el ciclo hidrológico o en el ciclo del carbono, además de contribuir al mantenimiento de la diversidad biológica y cultural. Se trata de uno de los entornos más productivos del mundo y que sirve como cuna para una inmensa diversidad animal y vegetal, además de ser fuente de agua y materiales. Sin embargo, los ecosistemas húmedos son algunos de los más gravemente amenazados del planeta. En España, por ejemplo, en 2011 se estableció que el 60% de la super…

¿Si Google usa nuestros datos igual que Facebook por qué no se lo critica de la misma manera?

Imagen
La compañía de Mountain View, Google, se dedica –en lo básico- a lo mismo que Facebook. Ambas tecnológicas cuentan con una plataforma online; Facebook una red social, y Google con un motor de búsqueda, además de otros servicios cada una de ellas. Y la forma de ‘explotación’ de una y otra se basa en la publicidad. Sirven anuncios en su motor de búsqueda y red social, y de esta manera generan ingresos millonarios, tanto más cuanto mayor es la segmentación. Ambas usan los datos de los usuarios de manera cuestionable, pero ¿por qué a Google no se la ‘demoniza’ como a Facebook?

La segmentación es lo que permite la personalización de la publicidad que se sirve en Internet. Cuanto más se conoce de un ‘usuario’, más afín a sus gustos e intereses puede ser la publicidad que se muestre en su pantalla. Por eso, tanto Google como Facebook tienen tanto interés en saber lo máximo posible sobre nosotros. De hecho, la compañía de Mountain View tiene toda una ‘burbuja’ de servicios en torno a esta polí…

Un estudiante murió por comer espaguetis recalentados (Síndrome del arroz frito)

Imagen
El caso se publicó en el Journal of Clinical Microbiology. Un estudiante de Bélgica recalentó los espaguetis que se había preparado cinco días antes y que había dejado en la cocina a temperatura ambiente. Alrededor de 10 horas después de ingerirlos el joven falleció.

Bajo el anonimato en los informes, se cuenta que el estudiante de 20 años solía preparar sus comidas para la semana cada domingo. Lo hacía en un intento por ahorrar tiempo y dinero: hervía la pasta o el arroz y luego la añadía en un tupperware para comerlos durante la semana después de agregar una salsa y recalentarla.

Así lo había hecho durante un tiempo hasta el fatídico caso. Según el informe, el joven recalentó los espaguetis que había dejado durante cinco días en la cocina a temperatura ambiente. Atribuyó el sabor extraño a la nueva salsa de tomate que añadió, se comió el plato y salió a practicar deportes.

A los 30 minutos de comer la pasta, comenzó a experimentar un intenso dolor abdominal, náuseas y dolor de cabeza. …

Los presagios del mar, en Japón, que hacen pensar que se avecina un desastre natural

Imagen
La leyenda dice que los peces remo, conocidos en japonés como "mensajeros del palacio del Dios del mar", suben a la superficie antes de que se produzca un terremoto.

Los japoneses temen la llegada de un desastre natural inminente tras el descubrimiento en la bahía de Toyama los últimos diez días de tres peces remo, los cuales viven en aguas profundas y cuya presencia en la costa es presagio de terremotos y tsunami.

Se informa que dos peces aparecieron en la misma orillas, mientras que otro animal de unos cuatro metros de longitud se enredó en una red de pesca en el puerto de Imizu.

La especie, caracterizada por largos cuerpos plateados y aletas rojas, rara vez es vista en la superficie, aunque la leyenda dice que los peces remo, conocidos en japonés como "mensajeros del palacio del Dios del mar", suben a la superficie y quedan varadas antes de un terremoto.

No es la primera vez que estos especies aparecen en las costas niponas. Antes del gran terremoto que sacudió el n…

El vórtice polar que petrificó a Chicago

Imagen
Después de más de dos días del frío histórico que paralizó el Medio Oeste de EE.UU. y afectó a unos 90 millones de personas, el vórtice polar ha empezado este viernes a perder fuerza paulatinamente. Una de las ciudades más afectadas por el ciclón fue Chicago, donde las consecuencias del frío van desde hermosos paisajes hasta pérdidas humanas.

Las temperaturas bajo cero se mantuvieron durante 52 horas en la mayor ciudad de Illinois, y descendieron hasta una mínima de -23°C, mientras que en otras partes del norte de EE.UU. llegaron a caer hasta -45°C, informa Chicago Tribune citando al Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. Este es el segundo periodo más prolongado con temperaturas bajo cero del que se tiene constancia en Chicago después del diciembre del 1983, cuando el frío extremo duró 98 horas.

El frío ha obligado a las autoridades a cerrar escuelas y a cancelar vuelos, el servicio postal y la circulación de trenes en el área. No obstante, a pesar de todas las inconveniencias, el c…

Los niños que han tomado biberón en lugar de pecho tienen más posibilidades de ser zurdos

Imagen
La probabilidad de que un bebé sea zurdo puede ser mayor si su madre le da biberón en lugar de el pecho durante el periodo de lactancia, según ha sugerido un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Washington (Estados Unidos) y que ha sido .

A esta conclusión, publicada en la revista «Laterality: Asymmetries of Body, Brain and Cognition», han llegado tras analizar 60.000 madres e hijos, y la misma aporta una mayor información sobre el desarrollo de funciones cerebrales complejas que, en última instancia, determinan si un bebé va a ser diestro o zurdo.

«Creemos que la lactancia materna optimiza el proceso que experimenta el cerebro al solidificar la capacidad de dar. Eso es importante porque proporciona una línea de evidencia independiente de que la lactancia materna puede durar de seis a nueve meses», ha comentado el autor principal del estudio, Philippe Hujoel.

No obstante, el doctor ha avisado de que su estudio no implica que la lactancia materna provoque el bebé…

¿Cómo se produce un déjà vu?

Imagen
A la gran mayoría de nosotros nos ha pasado alguna vez: vamos caminando por una calle de una ciudad desconocida y tenemos la sensación de haber estado allí antes. Nos inundan recuerdos henchidos de detalles y, sin embargo, sabemos con certeza que estamos ante un escenario novedoso para nosotros.
Lo que acabamos de tener es un «déjà vu», una expresión francesa que se puede traducir por «ya visto antes». Este fenómeno está presente en la conciencia colectiva y es una alteración de la memoria –una paramnesia– muy frecuente, hasta el punto que se estima que aproximadamente dos terceras partes de las personas sanas lo experimentan a lo largo de su vida.

El vocablo fue acuñado por vez primera en 1876 por Emile Boirac (1851-1917), filósofo e impulsor del esperanto, en su libro «El futuro de las ciencias psíquicas», un ensayo en el que vinculaba esta experiencia con fenómenos paranormales, de los que era un gran valedor.

¿Se puede inducir el «déjà vu»?

A pesar del tiempo transcurrido y el interés…

¿Quién inventó los Platos Voladores?

Imagen
Si los alienígenas no han tenido nada que ver, el mérito por el diseño de los platillos volantes, los primeros ovnis de la era moderna, tiene que ser para el ingeniero Alexander Weygers.
Su bosquejo del primer disco volador, que estaba pensado para despegarse del suelo gracias a un módulo propulsor que proyectaba aire hacia abajo, quedó plasmado en 1927. Para 1944, Weygers había resuelto todos los detalles para que la máquina funcionara y patentó la aeronave, a la que llamó ‘discóptero’. Su intención no era ocupar las páginas de los tebeos ni las pantallas de cine, pero lo hizo cuando ninguna empresa aeronáutica quiso invertir en la construcción del aparato.
 Alexander Weygers, nació en 1901 y fallecó en 1989. Este estadounidense inquieto y excéntrico no puede ser catalogado de forma precisa, ni falta que hace, porque eso de distribuir a la gente en compartimentos por ocupación o intereses no deja de ser una simplificación exagerada cuando tratamos con personajes como éste. Veamos, ade…

Trabajar de pie...¿adelgaza?

Imagen
Sustituir los escritorios por mesas altas, en las que los empleados tengan que estar de pie, podría evitarles muchas horas de pernicioso sedentarismo. Al menos, es lo que defiende una moda que ha calado lo suficiente como para que los científicos se ocupen de verificarla.


El resultado de las investigaciones no servirá para extender la práctica: sí, se queman más calorías, pero son tan pocas que adelgazar así es poco menos que imposible. Según un estudio, son poco más de 9 calorías más a la hora. Habría que pasar todo el día en pie para quemar la energía que proporciona una taza de café.

Ya en 2018, un estudio publicado en el European Journal of Preventive Cardiology investigó sobre este problema y descubrió que permanecer de pie, en lugar de estar sentado durante seis horas al día, podría evitar el aumento de peso y hasta ayudar a perder una media de 2.5 kg en un año (¿compensa?).
La cuestión no es si estos escritorios son mejores que los tradicionales o no: la clave está en que pasar de…