Páginas

viernes, 15 de febrero de 2019

Claros ejemplos de que las imágenes dicen mas que las palabras







Hombres famosos y el paso del tiempo

Robert Downey Jr.

Hugh Jackman

Dwayne Johnson

Leonardo DiCaprio

Channing Tatum

Nicolas Cage

Situaciones que, por lo menos, te harían sentir incomodidad







La artista que transforma muñecas en personas reales

Olga Kamenetskaya, una artista ucraniana ahora se especializa en la modificación y repintado de muñecas, pero al principio era solo un pasatiempo. Ahora tiene más de 60 mil suscriptores de Instagram observándola agregar vida a muñecas del mercado de masas ridículamente perfectas.







Humor invisible

 





Las mejores imágenes de Marte

La NASA se ha comprometido a enviar astronautas allí en 2030, por lo que las colonias marcianas parecen una realidad cada vez más cercana. Para celebrarlo, estas son algunas de las mejores imágenes de Marte de los últimos años.

Sombras en el cráter Endeavour

Comenzamos el repaso a las mejores fotografías de nuestro vecino Marte, el planeta rojo, el mundo más parecido a la Tierra en muchos aspectos, con esta instantánea de sombras en el cráter Endeavour. Este cráter de impacto localizado en la Meridiani Planum tiene un diámetro aproximado de 22 kilómetros . La fotografía fue tomada por la cámara del Rover Opportunity el 9 de marzo de 2012.
 
La primera duna de arena

Lo que vemos es la primera duna de arena marciana estudiada por el rover Curiosity. La imagen es del 27 de noviembre de 2015, en el que se ven las dunas cerca de Aeolis Mons (el pico central del cráter Gale) como si de las olas del mar se tratara. Al igual que los desiertos de la Tierra, estas dunas de arena están cambiando constantemente debido a los fuertes vientos y se pueden mover hasta un metro por año.

Un cráter helado

Según la NASA, la mayoría de los pequeños cráteres de impacto en Marte se ve como pequeños cuencos pero este tiene algo especial: un agujero en el centro que da al cráter una apariencia similar a un globo ocular. Estos cráteres ponen de relieve la cantidad de hielo subterránea que se oculta bajo la superficie de Marte. La imagen fue tomada en 2014 por el Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA.

Recogiendo muestras

El rover Opportunity capturó esta imagen el 15 de agosto de 2014 mientras recogía muestras cerca del cráter Endeavour de Marte. En esta foto panorámica vemos hasta las propias huellas del vehículo de exploración marciano en el borde occidental del cráter. Si miras de cerca, verás que sus huellas se extienden hacia abajo, en dirección a Murray Ridge, el misterioso “donut” de Marte.

El selfie de Curiosity

Ni los rovers se resisten a los selfies. Este en particular es del 19 de enero de 2016 cuando Curiosity se decantó por mostrar al mundo uno de sus últimos viajes en forma de selfie. El palo-selfie no está visible porque, en realidad, esta foto es producto de la combinación de 57 imágenes distintas. Con el éxito que siguen teniendo estas fotografías, no sería de extrañar que viéramos otro selfie marciano pronto.

Visión general de Valles Marineris

Esta imagen es un mosaico de 102 imágenes de todo el planeta realizada por la sonda espacial Viking Orbiter. El centro del escenario lo ocupa y protagoniza Valles Marineris, el gigantesco sistema de cañones de Marte que cubre más de 2.000 kilómetros de ancho y hasta 11 kilómetros de profundidad. Es tan impresionante que llega a cubrir un cuarto de la circunferencia ecuatorial del planeta.

Curiosidades sobre Galileo Galilei en la fecha de su nacimiento

Galileo Galilei, nacido el 15 de febrero de 1564, fue un físico y astrónomo italiano que propició la revolución científica durante la época del Renacimiento. Sus estudios sobre la caída de los cuerpos sentaron las bases sobre las que Newton fundaría la física clásica; la invención del telescopio en el campo de la astronomía, le permitió obtener pruebas a favor del modelo heliocéntrico de Copérnico.


En el campo de la astronomía, Galilei es todo un símbolo: su defensa inamovible de que el Sol era el centro de todo y no la Tierra representó -a pesar de ser acusado de herejía por la Iglesia- un triunfo para la ciencia y la razón del oscurantismo cultural y religioso de la Edad Media.

Estudió medicina por insistencia de su padre pero comenzó a estudiar lo que le gustaba de forma alternativa: matemáticas. Galilei era seguidor de Pitágoras, Platón y Arquímedes y opositor del aristotelismo.

Durante los años que vivió en Padua, para impartir clases de geometría, mecánica y astronomía en su universidad, conoció a Marina Gamba, mujer con la que mantendría una relación amorosa de la que nacieron tres hijos pero con la que nunca se casaría: Virginia, Livia y Vincenzo.

En 1606 construyó el termoscopio, precursor del termómetro.

Fue el fabricante del primer telescopio astronómico que se utilizó para tales fines. El telescopio no deformaba los objetos como los anteriores presentados y gracias a una lente divergente daba la imagen en la orientación correcta. Gracias a él, el considerado padre de la ciencia y padre de la astronomía y la física modernas, observa que la luna no es una esfera perfecta sino que tiene montañas, una prueba indiscutible para desmontar la teoría aristotélica que dividía este mundo en dos. El perfeccionamiento del instrumento le llevaría a descubrir la constelación de Orión, los cúmulos de estrellas, las fases de Venus o las manchas solares.

Tras retomar la teoría de Nicolás Copérnico que afirmaba que la Tierra giraba alrededor del Sol y no al revés, la iglesia le solicitó que no defendiera esta idea de que la Tierra se movía o sería acusado de hereje. No cejó en su empeño y siguió exponiendo públicamente sus tesis. Finalmente la Iglesia entró en escena.

“Nunca me he encontrado con alguien tan ignorante de quien no pudiese aprender algo”, decía Galilei
A pesar de que la Inquisición lo acusó de “sospecha grave de herejía” y fue obligado a decir “Yo Galileo Galilei abandono la falsa opinión de que el Sol es el centro (del Universo) y está inmóvil. Abjuro, maldigo y detesto dichos errores”, cuando se puso de pie tras este alegato impuesto, musitó: “E pur si muove” (Y sin embargo (la Tierra) se mueve (alrededor del Sol).

La visión de Galileo se fue deteriorando poco a poco, hasta la ceguera, debido probablemente a sus observaciones astronómicas. Lejos de ser un impedimento para su trabajo, contrató a un aprendiz para que le ayudara tanto a realizar sus experimentos como a tomar nota de los mismos.

Galilei fue condenado a arresto domiciliario de por vida, hasta el día de su muerte, el 8 de enero de 1642.





Rusia se desconectará de Internet (¿Cómo nos afectará?)

La infraestructura de internet del mundo no tiene una autoridad central. Para que funcione, todos deben confiar en todos.


 Como resultado, el mosaico global de cables submarinos, satélites y otras tecnologías que conectan el mundo suelen ignorar las fronteras nacionales con las que nos topamos habitualmente y, para mantenerse conectados, muchos países deben confiar en infraestructuras que se encuentran fuera de sus propios límites y control.

Ahora, Rusia está haciendo planes para ser independiente tecnológicamente: quiere desconectaar su red internet del resto del mundo, en un experimento gigante de "desenchufado" que afectará a más de 100 millones de usuarios de internet rusos.

No sería algo permanente, sino más bien una prueba temporal, diseñada para ver si es posible que una Internet rusa aislada de la red global puede funcionar, en el caso de un ciberataque o una ciberguerra, para poder aislarse de servidores extranjeros y estar protegidos.

"Hay una alta probabilidad de 'cambios tectónicos' en nuestras relaciones con Occidente. Por lo tanto, nuestra tarea es ajustar el segmento ruso de internet para protegerlo de tales escenarios", explicaba el alemán Klimenko, ex asesor de internet del presidente ruso Vladimir Putin.



La amenaza para la humanidad latente en el lecho oceánico

Los reservorios de gas encapsulado que se encuentran en el fondo oceánico de todo el planeta podrían liberarse para fines de este siglo. Una vez que comienza, el proceso es irreversible.


El cambio climático amenaza con provocar un escape masivo de carbono que se encuentra atrapado en el fondo marino, un proceso que ya ocurrió en el pasado resultando en un incremento de la temperatura atmosférica de tal magnitud que puso fin a la Edad de Hielo, sugiere una investigación citada por el portal Phys.org.

El estudio, cuyos resultados fueron publicados el pasado mes de enero en la revista Environmental Research Letters, señala que al final del periodo Pleistoceno —hace aproximadamente 17.000 años— una gran cantidad de gases de efecto invernadero escapó desde el lecho oceánico hacia la atmósfera a causa de la actividad hidrotermal.

Estos reservorios submarinos de dióxido de carbono y metano se producen cuando las actividades volcánicas liberan gas, el cual posteriormente se congela hasta quedar encapsulado en forma una masa de hidratos en estado líquido o sólido.

Un reservorio submarino cerca de Taiwán libera gas hacia la superficie.
Este tipo de depósitos se encuentran esparcidos por el lecho marino de todo el planeta y en su mayoría permanecen intactos a menos que sean perturbados por factores externos, tales como el calentamiento oceánico.

Si el carbón geológico atrapado dentro de estos reservorios es liberado, el nivel de gases de efecto invernadero en la atmósfera sufriría un enorme incremento, agravando, a su vez, el cambio climático aún más.

Los expertos advierten que al ritmo actual del calentamiento global —causado en gran medida por el factor humano— los océanos alcanzarían esa temperatura crítica para fines de este siglo. Y señalan a modo de ejemplo un reservorio de carbón de importantes dimensiones situado en la parte occidental del Pacífico, frente a las costas de Taiwán, que necesita apenas un incremento de unos pocos grados centígrados para perder su estabilidad.

"La última vez que sucedió, el cambio climático fue tan grande que causó el fin de la Edad de Hielo", expresó Lowell Stott, investigador de la Universidad del Sur de California (EE.UU.) y autor principal del trabajo. Y concluyó: "Una vez que ese proceso geológico comienza, no podemos desactivarlo".






La cama inteligente que evita que tu pareja invada tu espacio

Después del colchón inteligente que mide tu actividad sexual, llega la cama que mantiene a raya a tu pareja. Ford ha dado con la tecnología adecuada para que los codazos o la mítica frase «vete a tu lado» tengan los días contados.


Un estudio de « Better Sleep Council», una organización de Reino Unido especializada en el sueño y el descanso, una de cada cuatro personas con pareja duermen mejor solos. Además, con el tiempo, la pérdida de sueño aumenta el riesgo de lesiones y accidentes en casa, en el trabajo y en la carretera, según « NHS», el departamento de salud más grande del Reino Unido.

Para reducir esta cifras, y evitar que las parejas duerman en camas separadas (lo que se conoce como «divorcio del sueño», una tendencia cada vez mayor), Ford ha ideado una solución.

La compañía de automóviles ha presentado la «Cama con Mantenimiento de Carriles», en la que ha aplicado los conocimientos técnicos de la tecnología de automóvil para garantizar que incluso el compañero de cama más egoísta permanezca en su lugar durante toda la noche, sin invadir el espacio de la pareja.

Disponible en la mayoría de los modelos Ford, el Asistente de Mantenimiento de Carril monitoriza las marcas de la carretera y apoya activamente al conductor para que el coche regrese con seguridad al carril correcto moviendo el volante en la dirección adecuada. Sirve como complemento a otros sistemas basados en cámaras que ayudan a los conductores a evitar que se desvíen involuntariamente de su carril.

Esta tecnología ha inspirado esta curiosa cama, que utiliza sensores de presión para identificar a quien se desvía de su lado de la cama, devolviéndolo suavemente a su lado de la cama con la ayuda de una cinta transportadora integrada.

«Cuando duermen juntos, muchas parejas tienen menos espacio que un niño pequeño en una cama individual», asegura el Dr. Neil Stanley, experto independiente en sueño y autor de «Cómo dormir bien». «Los humanos somos más vulnerables cuando dormimos, así que estamos programados para despertar cuando algo o alguien nos toca inesperadamente. Si alguien invade su lado de la cama, este mecanismo de defensa se activa y se desvelará, a menudo mientras la otra persona sigue durmiendo profundamente. He visto cómo esto acababa con parejas ».

La «Cama con Mantenimiento de Carriles» forma parte de Ford Interventions, que utilizan soluciones del sector de automoción para intentar solucionar problemas del día a día o, en este caso, de las noches.

«El Asistente de Mantenimiento de Carril de nuestros vehículos permite que la conducción sea más fácil y cómoda. Pensamos que mostrar cómo podría aplicarse el mismo principio a una cama sería una manera estupenda de que conductores reparen en una tecnología de quizás no eran conscientes anteriormente», ha afirmado Anthony Ireson, director de Comunicaciones de Marketing de Ford Europa.




Sencillos trucos para mantener siempre limpio tu auto

La contaminación, el polvo presente en la ciudad y las carreteras, y «agentes» como los pájaros o los mosquitos son factores que intervienen en la suciedad de nuestro coche. Lo cierto es que el mejor truco para limpiar el coche es no mancharlo, pero el conductor y los pasajeros no siempre tienen el poder suficiente para evitarlo.


La limpieza de un vehículo y su mantenimiento están muy relacionados, ya que un coche limpio y cuidado es beneficioso para la seguridad vial de sus ocupantes. Siguiendo una serie de pautas se puede lograr que nuestro vehículo se mantenga en buenas condiciones de lipieza durante más tiempo, ssy sin necesidad de excesivos esfuerzos.

Por ejemplo, si elegimos colores interiores oscuros, ya sea al comprar el coche o en caso de retapizado, notaremos menos la suciedad y el paso del tiempo. Los colores oscuros en la tapicería son los más sufridos al roce o si cae algo, algo bastante probable viajando con niños, a veces hasta por mareos. Para limpiar tapicerías y guarnecidos claros, mejor acude a un especialista que evitará antiestéticos cercos alrededor de las manchas

Es recomendable evitar comer en el habitáculo: evitar consumir comida en el coche es siempre buena práctica, sobre todo en el caso de las bebidas, que puedan derramarse provocando manchas difíciles de eliminar. Otro tanto con comida que se pueda derretir, como chocolate, golosinas, helados o chicles. Si manchan, espera a que sequen sobre tapicería o salpicadero para limpiarlas y usa un cepillo suave que evite daños o decoloraciones en los tejidos de los asientos.

Las huellas y marcas sobre los cristales del coche suelen aparecer al tocarlos (niños) o intentar desempañalos con la mano. Con lluvia y bajada de temperaturas, suelen empañarse. Un trapo ayuda a mejora la visión sin ensuciar. En general, los lavados regulares automáticos o a mano evitan que se acumule excesiva suciedad. Y la climatización, con al aire acondicionado incluso en invierno, es crucial para desempeñar de forma rápida y efectiva

Con niños a bordo es más difícil mantener el coche impoluto, por lo que no está de más inculcarles buenos hábitos de limpieza. Entre otros, enseñarles a recojer los plásticos o botellas que vayan utilizando cuando salgan del coche; ser minuciosos con los juegos y entretenimientos a su alcance en el habitáculo; evitar usar rotuladores, bolígrafos o plastelina que, seguro, ensuciarán la tapicería...

El uso de trapos y gamuzas ayudan a mantener en buen estado el vehículo. Evita malos olores por tabaco y comida —para comer o fumar, para y sal del coche mientras descansas y estiras las piernas—, y recuerda que un buen ambientador no particularmente agresivo ayuda a lograr un aroma interior fresco y agradable.

Estos son los motivos por los que un coche limpio es beneficioso para la salud y seguridad de sus ocupantes:
  • 1-El coche debe estar limpio por dentro para evitar la aparición o agravación de alergias. Hay que eliminar los ácaros que quedan impregnados en los asientos o alfombrillas y cambiar con frecuencia el filtro del aire.
  • 2-La acumulación de polvo y suciedad acelerará el proceso de envejecimiento de los elementos del vehículo y, por lo tanto, del propio coche.
  • 3-Un coche sucio es menos visible, lo que aumenta el riesgo de siniestralidad. El brillo que ofrece un coche limpio contribuye a su visibilidad. Además, si está sucio, el automóvil puede perder su color natural. Por ello se recomienda lavar el vehículo con frecuencia, especialmente si se ha estado en la playa, se han realizado largos desplazamientos, tiene insectos incrustados en la carrocería o hay excrementos.
  • 4-Los cristales deben estar limpios, tanto el parabrisas como los espejos retrovisores, tanto por fuera como por dentro. El conductor debe poder ver bien a través de ellos. Un cristal sucio contribuye a la aparición de reflejos y destellos que pueden causar distracciones y accidentes.
  • 5-La acumulación de suciedad en los faros interfiere en la luz que emiten. Por ello, también deben estar limpios.



Cómo diferenciar una rinitis alérgica de un resfriado

Las claves para distinguir los síntomas del resfriado de los de la alergia tienen que ver tanto con la mucosidad como con la existencia o no de fiebre. En el catarro la congestión nasal se suele acompañar de fiebre, malestar general o dolor en la garganta. Pero la alergia produce picor de ojos y nariz, enrojecimiento de los ojos, estornudos muy frecuentes y secreción nasal líquida y muy abundante. «Mientras que en la rinitis alérgica la secreción es líquida y muy abundante, la nariz casi destila; en el catarro la secreción es escasa, muy densa, clara, o en ocasiones mucopurulenta», aclaran en la SEIAC.

En el caso del asma se añaden otros síntomas como la tos seca, persistente e irritativa («tos perruna»), pitidos en el pecho y dificultad para respirar.

Tratamientos en cada caso
El tratamiento sintomático con antihistamínicos orales es la primera elección en el caso de la rinitis alérgica, por su efecto rápido y eficaz. «Es importante que sean fármacos de última generación, sin efectos sedantes que limitan el rendimiento laboral o el aprendizaje de los estudiantes», añade Francisco Feo.

Si los síntomas son persistentes y la obstrucción nasal comienza a ser intensa, deben añadirse, según explica, los corticoides tópicos nasales. El experto afirma que éste es el tratamiento específico para la inflamación producida por la respuesta alérgica, que además protege la mucosa nasal para que los síntomas no evolucionen, y la obstrucción produzca un bloqueo nasal que es el síntoma más molesto de los pacientes. «A diferencia de los antihistamínicos sus efectos comienzan a las 24-48 horas, por lo que el tratamiento debe ser continuado durante toda la temporada polínica de las plantas que afectan al paciente», aclara.

En el caso de los resfriados, el miembro de la SEIAC recuerda que el tratamiento es el habitual: hidratarse tomando mayor cantidad de líquidos, y a nivel sintomático el paracetamol como analgésico-antitérmico.

Duración y posibles complicaciones
Mientras el catarro tiene sólo 5-7 días de duración, la alergia se puede prolongar durante 4-6 semanas. Además, en la alergia la evolución es muy variable. «Puede ser peor en días secos y cálidos, y mejor en ambiente húmedo o lluvioso, pues depende de la concentración diaria del polen a nivel atmosférico», detallan en la SEIAC.

Los catarros presentan pocas complicaciones en la población general, tal como informa el experto. Si pueden presentar en personas de edad avanzada y con otras patologías como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

En el caso de la alergia, el asma estacional de las edades jóvenes se limita a los meses de mayo-junio, asociado a la presencia atmosférica del polen. Sin embargo, si el asma no se controla bien, la enfermedad puede evolucionar a la cronicidad. De esta manera, los bronquios que inicialmente sólo respondían a los pólenes, aumentan su sensibilidad y los síntomas de asma se expresan con otros desencadenantes como infecciones víricas, nieblas, esfuerzos físicos o cambios meteorológicos. «El asma estacional se convierte en crónico, y con un control más complicado», alerta Francisco Feo.

Por este motivo, el experto afirma que es importante el tratamiento etiológico de la alergia mediante las vacunas específicas. Es el único tratamiento que modifica la evolución natural de la enfermedad alérgica.

Los síntomas de alergia se corresponden con la presencia atmosférica de los pólenes a los que está sensibilizado el paciente. El modelo ha cambiado, pues hace dos décadas la mayoría de los pacientes eran alérgicos a uno o dos pólenes, mientras que en la actualidad sólo uno de cada diez pacientes es alérgico a un único polen.






El día después de San Valentín (razones para odia esa celebración)

Si para ti el día de San Valentín pasó sin pena ni gloria, tranquilo. Ni estás solo, ni te falta razón. Aproximadamente la mitad de la población considera que es una fiesta sobrevalorada. Además, la ciencia ha encontrado tres razones para detestar el 14 de febrero.


La primera, el marketing asfixiante, que exige a los enamorados que cumplan con un comportamiento encorsetado. Frente a este mandato está la llamada teoría de la resistencia, que consiste, simple y llanamente, en hacer caso omiso. Son numerosas las encuestas que delatan esa oposición a regalar el Día de San Valentín. A pesar de esta resistencia, la realidad es que el 88% de los hombres y el 75% de las mujeres siguen obsequiando a sus parejas, aunque sea con una simple flor.

En segundo lugar, el vértigo que produce evaluar la relación. El romanticismo no siempre acompaña a la relación de pareja y, sin este ingrediente, parece que hay poco que celebrar. Más bien al contrario. Así lo explica el sociólogo William Chopik, de la Universidad de Michigan: “Las relaciones débiles son especialmente propensas a incendiarse alrededor del día de San Valentín”.

Un entusiasmo poco real
La última razón que aporta la ciencia es la posibilidad de que el entusiasmo romanticón que genera San Valentín se evapore 24 horas después. Hace unos años, en un estudio dirigido por el psiquiatra Michael Hoerger sobre anticipación emocional se pidió, a mediados de enero, que los participantes describieran cómo se sentirían con respecto al Día de San Valentín y las respuestas fueron muy positivas. El 16 de febrero se les preguntó nuevamente a los mismos encuestados sobre esta fiesta, una vez ya pasada, y la mayoría reconoció que habían sobreestimado la intensidad con la que esperaban la llegada del día de los enamorados. Las personas más extrovertidas fueron las que más se equivocaron al relatar con tanto optimismo la proximidad de San Valentín. Por eso, si hoy no has recibido ni rosas ni diamantes, recuerda que esto pasará.