Páginas

jueves, 21 de febrero de 2019

Hipnótica y variada selección de GIFS (145)







Películas con, y sin, efectos especiales







¡Hace calor!







Riesgos que corres cuando compras por Internet







Humor acostumbrado







El Vaticano es una organización gay

Después de celebrar misas y colgar sus sotanas en algunas de las tantas iglesias de la Ciudad Santa, "miles" de curas salen a disfrutar de la noche gay de Roma.


Eso es lo que alega "Sodoma: poder y escándalo en el Vaticano", un polémico libro del periodista francés Frédéric Martel que sale a las librerías este jueves, el mismo día en que los principales líderes de la Iglesia católica se reúnen para discutir una estrategia contra el abuso sexual de menores.

"El texto es resultado de una investigación que realicé durante más de cuatro años, para la que viajé por varios países y para la que entrevisté a decenas y decenas de cardenales, obispos, sacerdotes, seminaristas y personas muy cercanas al Vaticano", asegura el autor.

Se trata de un texto que denuncia, según su sinopsis, la "corrupción y la hipocresía" dentro del catolicismo romano, que ha condenado por siglos la homosexualidad.

Martel afirma que, por condiciones históricas y sociales, el sacerdocio fue un escape para cientos de jóvenes que eran acosados en sus pueblos por su condición sexual y que, por eso, la Iglesia es ahora, en su criterio, una institución formada "mayoritariamente" por personas homosexuales.

"A medida que fui avanzando con la investigación, descubrí que el Vaticano es una organización gay al más alto nivel, una estructura formada en gran medida por personas homosexuales que durante el día reprimen su sexualidad y la de los otros, pero que en la noche, en muchos casos, toman un taxi y se van a un bar gay", alega el escritor.

Una de sus fuentes, le llegó a asegurar incluso que el 80% de los curas en el Vaticano son homosexuales, un dato que no corroboró de forma independiente.

Pero el autor afirma que uno de los hechos que más llamó su atención fue la "banalidad de la vida gay" para "miles" de sacerdotes, "que viven encerrados en el closet por una organización" y "que están atrapados en ese propio sistema", pero que disfrutan, a la vez, de lo que critican desde los altares.

El Vaticano no respondió de forma inmediata una solicitud de comentario hecha por BBC Mundo sobre el libro y las duras acusaciones que el autor hizo en esta entrevista sobre la institución.

No obstante, el renombrado teólogo jesuita James Martin, si bien destacó la envergadura del estudio, cuestionó los mecanismos que empleó Martel para la verificación de los datos o los testimonios.

"Martel ha realizado una impresionante investigación para su nuevo libro y ofrece algunas ideas importantes sobre la hipocresía y la homofobia en la iglesia", señala a BBC Mundo.

"Sin embargo, esas ideas están enterradas bajo una avalancha de chismes, insinuaciones y pesadez general que abruman al lector y hacen que sea difícil discernir los hechos de la ficción", agrega.

Sacerdocio y homosexualidad
Desde este jueves, más de 190 cardenales, obispos y otras autoridades de la Iglesia católica se reunirán en el Vaticano para determinar qué hacer ante la avalancha de denuncias de abusos sexuales que han aparecido contra sacerdotes en casi todo el mundo.

Dentro del sector más derechista de la institución, una de las acusaciones más frecuentes es vincular la ocurrencia de estos delitos con la homosexualidad de los curas.

De hecho, el martes dos renombrados cardenales de Estados Unidos y Alemania enviaron una dura carta al papa Francisco en la que lo urgen a terminar con "la plaga de la agenda homosexual" y llaman a los obispos a romper su complicidad con los casos de abusos sexuales.

Pero de acuerdo con Martel, quien se reconoce a sí mismo como gay, el problema dentro de la Iglesia no es la opción sexual de los curas, que es un asunto privado, sino la "doble moral" de la institución hacia la sexualidad.





En Australia permiten el uso de emoticones en las matrículas de los vehículos

Las autoridades del estado australiano de Queensland permitirán a los residentes agregar emoticonos a las placas de sus vehículos. El proveedor oficial de matrículas del estado, Personalized Plates Queensland (PPQ), lanzará esta posibilidad el 1 de marzo, si bien ya es posible hacer pedidos por adelantado.


PPQ ofrece una amplia gama de opciones de personalización de placas, entre las que se incluyen colores, logotipos de los equipos deportivos locales, etc. La portavoz del Royal Automobile Club de Queensland, Rebecca Michael, declaró a 7News Brisbane que ofrecer emoticonos era una extensión natural.

Sin embargo, habrá límites. Los conductores no podrán tener placas solo con emoticonos y podrán elegir a solo uno entre estas cinco opciones: con guiño, con una sonrisa, con lágrimas de alegría, con ojos de corazón o con gafas de sol. Su precio es de unos 340 dólares.

No es la primera vez que en Australia se permite agregar diferentes símbolos a las placas. En el estado de Victoria, se puede poner los nombres de los equipos de fútbol, así como los símbolos de Batman y Superman.





Después de afeitarte el pelo nace mas grueso y fuerte ¿Mito o realidad?

Seguramente lo escuchaste alguna vez: después de afeitarte, sobre todo en zonas nuevas, el pelo te volverá a crecer más denso y fuerte. ¿Estamos ante un mito más o se trata de algo real? Esto es lo que dice la ciencia de este supuesto remedio utilizado sobre todo por los adolescentes.


Como explican los chicos de SciShow, que tengamos constancia, al menos desde el año 1928 existen trabajos donde los científicos han investigado la posible conexión entre el afeitado y el grosor del pelo. Ese primer año un estudio hizo que cuatro hombres se afeitaran una parte de la cara.

Dicho experimento, junto con otros estudios iniciales sobre el afeitado, concluyó que afeitarse no hacía que las personas fueran más peludas. Sin embargo, solo midieron la tasa de crecimiento del cabello y no el grosor de los pelos individuales.

Posteriormente, en un estudio de 1970, los investigadores hicieron que 5 hombres se afeitaran una pierna cada semana durante varios meses. La otra pierna se dejó sin afeitar como medida de control del trabajo. El equipo midió el diámetro, la densidad y el peso del cabello, así como la tasa de crecimiento, y también concluyó que el afeitado no hacía que el cabello volviera a crecer más grueso.
No fue el único. Otros estudios tuvieron resultados similares, como uno de 2006 que analizó fotos de alta resolución tomadas con un microscopio. Por tanto, los estudios han encontrado constantemente que el afeitado no hace que el cabello vuelva a crecer más rápido, más fuerte o más grueso, o que aparezca nuevo vello en el área afeitada.

Aún así, la creencia de que el afeitado hace crecer el cabello un poco más es de lo más común. Posiblemente, parte de la razón se deba a que en las primeras experiencias de afeitado a menudo se superponen con un período dramático de fluctuación hormonal en la vida. Y es que si comenzaste a afeitarte regularmente alrededor de la pubertad, probablemente tu cabello creciera más grueso, pero no porque te estuvieras afeitando.

Otra razón por la que podrías pensar que el cabello es más grueso cuando vuelve a crecer es porque con el tiempo se vuelve más claro por la exposición a factores como la luz solar o compuestos químicos. Por tanto, el cabello que vuelve a crecer después de un afeitado puede verse más oscuro, aunque sus células en realidad no lo hacen con más pigmento.

Además, el afeitado también crea una especie de ilusión alrededor del grosor del tallo del cabello. Cuando te afeitas, no estás arrancando toda la raíz del cabello de su folículo, solo la estás cortando en la superficie de la piel.

Por tanto, a medida que vuelve a crecer después del afeitado, se siente más grueso y quizás incluso más fuerte porque lo has cortado en su punto más grueso y ha perdido el extremo más suave en el proceso. Pero a medida que el cabello continúa creciendo, el desgaste se reducirá del extremo otra y otra vez.

Por todo ello, la próxima vez que escuches que afeitarse provoca que el pelo vuelva a crecer más grueso, cuéntales lo que ocurre de verdad: por mucho que se afeiten la misma zona, el pelo seguirá creciendo de la misma forma.




El fallo de WinRar que afecta a todos los usuarios de Windows

Atención, usuarios de Windows, porque WinRAR tiene un bug que afectaría a todas las versiones del software lanzadas en los últimos 19 años. En cifras, la noticia podría suponer que existen varios cientos de millones de usuarios de Windows potencialmente afectados.


Al parecer, los investigadores de seguridad en Check Pointhan descubrieron una nueva vulnerabilidad crítica de ejecución remota de código. Para los no iniciados, WinRAR es posiblemente la aplicación más popular por veteranía para la compresión de archivos de Windows. De hecho, cuenta con una base de 500 millones de usuarios en todo el mundo.

El fallo en cuestión reside en la forma en que una antigua biblioteca de terceros (llamada UNACEV2.DLL) utilizada por el software manejó la extracción de archivos comprimidos en formato de archivo de compresión de datos ACE.

Sin embargo, dado que WinRAR detecta el formato por el contenido del archivo y no por la extensión, los atacantes podrían simplemente cambiar la extensión .ace a la extensión .rar para que se vea normal. Tan sencillo como eso. Según explican los investigadores:

Encontramos un error “Absolute Path Traversal” en la biblioteca que podría aprovecharse para ejecutar código arbitrario en un sistema específico que intenta descomprimir un archivo malintencionado usando las versiones vulnerables del software.

El fallo de la ruta de acceso permite a los atacantes extraer archivos comprimidos en una carpeta de su elección en lugar de la carpeta elegida por el usuario, lo que brinda la oportunidad de colocar código malicioso en la carpeta de inicio de Windows, donde se ejecutará automáticamente en el siguiente reinicio.

Como se puede apreciar en la demostración en video compartida por los investigadores, para tomar el control total de los equipos, todo lo que un atacante debe hacer es convencer a los usuarios de que tan solo abran archivos comprimidos malintencionados con WinRAR.

Por todo ello, se recomienda a los usuarios de Windows que instalen la última versión de WinRAR tan pronto como sea posible y eviten abrir archivos recibidos de fuentes desconocidas.




4 razones por las que podría no tener éxito el teléfono plegable de Samsung

Ayer Samsung tuvo una de esas presentaciones con aroma a cambio, quizás a revolución tecnológica, el tiempo dirá. En cualquier caso, la compañía nos dejó a todos con la boca abierta y, sin embargo, el anuncio del Samsung Galaxy Fold también nos deja una serie de dudas razonables.

Es muy posible que Samsung nos haya mostrado hace unas horas el teléfono más emocionante en mucho tiempo, sobre todo teniendo en cuenta que ese mercado “maduro” del que se suele hablar ahora para definir el estado actual del sector móvil, lo que quiere decir realmente es que es tremendamente aburrido.

Si ahora compramos un teléfono y nos dura varios años es porque nadie ofrece algo realmente interesante que nos haga saltar de un modelo a otro, al menos no al precio que tienen los dispositivos más avanzados. Y quizás el Galaxy Fold sea el revulsivo, o quizás sea una nueva decepción.

Empecemos por lo que vimos ayer. La compañía nos presentó un teléfono que, como comentamos, es una verdadera bestia en cuanto a especificaciones. Samsung inició su evento con lo que podemos considerar una hazaña de ingeniería: su primer teléfono flexible capaz de doblarse para esconder en su interior una pantalla mucho más grande que cualquier otro Galaxy.

Sus reclamos: panel externo de 4,6 pulgadas que al abrirlo se convierte en una pantalla de 7,3 pulgadas (denominada infinity flex display), 12 GB de memoria RAM, batería de 4.380 mAh, seis cámaras: tres en su parte trasera externa, una en su parte frontal externa y dos en su parte interna, multitarea para hasta tres aplicaciones… y 1.980 dólares cuando se ponga a la venta el 26 de abril.


Por tanto, la primera duda razonable parece sencilla: el precio. Es cierto que, como muchos apuntan, estamos antes un producto de primera generación donde quizás es más importante el “qué” al “cómo”. Sin embargo, a nivel de ventas no parece que vaya a ser un producto de éxito. Simplemente, la gran mayoría de usuarios no tiene dinero para un teléfono que cuesta 2.000 dólares, el equivalente, por ejemplo, a dos iPhone Xs, un producto que ya nos parecía carísimo.
Segunda duda razonable: el diseño. Sí, personalmente lo que vi ayer me sorprendió e incluso mejoró por mucho las expectativas que tenía, pero hay que recordar que lo que vimos ayer fue lo que Samsung quiso que viéramos. Ni un solo periodista pudo palpar el teléfono y todo se resumió a una demostración breve en vídeo, eso sí, bastante impresionante.

Mis dudas con el diseño vienen marcadas, no tanto a detalles personales como el (horrible) notch de la pantalla grande o los marcos de la pantalla pequeña, sino más bien por lo que se le supone un producto revolucionario: el pliegue y despliegue del teléfono.

En la presentación se nos dio un montón de detalles técnicos sobre el diseño industrial del Galaxy Fold (cómo funcionan las bisagras y la magia de la ingeniería que se utilizó en la pantalla delgada y flexible), pero apenas pudimos verlo. De hecho, el teléfono estuvo en el escenario menos de 4 minutos.

Mi gran duda es si un teléfono de 2.000 dólares podrá realmente aguantar el paso del tiempo doblándose continuamente (la bisagra que une ambos lados del teléfono soporta el uso “de millones de veces sin problemas”, según Samsung). Veremos.

Además, si nos fijamos de cerca en las demostraciones de ayer se puede distinguir claramente un pliegue un tanto antiestético que se extiende por el centro de la pantalla cuando se despliega en el “modo tableta”.


Es posible que el pliegue pueda ser un mal necesario (recordemos el FlexPai de Royole para tener en cuenta lo que NO hay que hacer), pero desde luego sigue siendo poco estético, como mínimo. ¿Quizás no sea el diseño final? Podría ser, lo que está claro es que el propio diseño revolucionario genera una nueva duda derivada de este: la durabilidad a largo plazo del Galaxy Fold.

La última cuestión que me surge tras la gran presentación que tuvo lugar ayer tiene que ver con el soporte de aplicaciones. Como toda tecnología nueva, las pantallas plegables requerirán que los desarrolladores actualicen sus apps para que la experiencia de uso no sea un suicidio. Google, por ejemplo, está trabajando para optimizar esto en Android, pero es posible que no sea un cambio rápido.

Esto nos lleva a pensar que una de las características más espectaculares de las presentadas ayer, la posibilidad de hacer uso de la multitarea para hasta tres aplicaciones al mismo tiempo, se podría convertir en un desastre a poco que no se esmeren los desarrolladores, y no sería la primera vez que pasa.

Como decía al comienzo, el tiempo dirá si el Galaxy Fold de Samsung es un teléfono destinado a marcar una época en la historia del sector. Mientras, la compañía tiene dos meses por delante para preparar un producto en el mercado cuyo precio no admitirá fallos flagrantes.




Curiosidades poco conocidas sobre Leonardo da Vinci a 500 años de su muerte

Leonardo da Vinci (Leonardo di ser Piero da Vinci) nació el 15 de abril de 1452 em Amboise, Francia.  Arquitecto, escultor, ingeniero, inventor y pintor... Leonardo da Vinci nació fuera del matrimonio en Vinci, Italia (a las afueras de Florencia). Esta posición ilegítima de Leonardo le impidió recibir una buena educación y lo excluyó de las ocupaciones más lucrativas. Sin embargo, tales limitaciones nunca obstaculizaron (y es posible que incluso alimentaran) el deseo de conocimiento y gran ambición de da Vinci.


A los 15 años, da Vinci se convirtió en aprendiz del pintor Andrea de Verrochio en Florencia (Italia), donde sus habilidades como artista se desarrollaron, florecieron e incluso intimidaron a su mentor. Si bien siempre estuvo interesado en los inventos, fue un cambio de escenario en 1482 el motivo principal que 'desató' al inventor que llevaba dentro Leonardo da Vinci.

En busca de un ámbito de trabajo más amplio, da Vinci se mudó de Florencia, considerada la capital cultural de Italia, a Milán, una ciudad mucho más política y militarista. Allí, da Vinci se vendió a sí mismo al duque Ludovico Sforza (un líder militar exitoso llamado "el oscuro") como ingeniero militar. En la ciudad que "vivió y murió por la espada", da Vinci comenzó a desarrollar muchos de sus famosos inventos de guerra.

Pasó 17 años en Milán trabajando para el duque, inventando, pintando, esculpiendo, estudiando ciencias y concibiendo un sinfín de ideas innovadoras y atrevidas. Sin lugar a dudas, los 17 años que pasó en Milán fueron el período más productivo de da Vinci. Pero, por supuesto, todas las cosas tienen un final.

En 1499, los franceses invadieron Milán y el duque Sforza fue expulsado de la ciudad. Leonardo pasó los años restantes de su vida viajando a ciudades como Venecia y Roma para trabajar en diferentes proyectos, con una mayor concentración en su arte (comenzando por su pieza más famosa, la Mona Lisa, en 1503) y estudios en anatomía (no podemos olvidar que da Vinci llevó a cabo más de 30 autopsias en su vida).

Después de visualizar cientos de inventos, dar vida a obras de arte legendarias y hacer avances en una amplia gama de campos (que van desde la astronomía hasta la arquitectura), da Vinci murió en 1519 a la edad de 67 años.

La insospechada razón por la que las cebras tienen rayas

La evolución de la capa bicolor de la cebra ha intrigado a los científicos durante más de 150 años. Se han propuesto muchas teorías que incluyen evitar a los depredadores, una mejor regulación del calor y una función social, pero hasta ahora no había acuerdo entre los expertos.


Sin embargo, un estudio publicado en PLOS ONE nos lleva un paso más cerca de responder a esta pregunta. Un equipo de científicos de la Universidad de Bristol y UC Davis, California, liderados por Tim Caro y Martin How, señalan que el propósito principal de las rayas de las cebras es evitar los parásitos que chupan la sangre.

El equipo de Caro y How ha investigado el comportamiento de los tábanos que vuelan alrededor de cebras en cautiverio y caballos domésticos en una granja de Inglaterra, mediante técnicas de análisis de video.

Los resultados demuestran que si bien las rayas no disuaden a los insectos desde la distancia, ya que tanto las cebras como los caballos mostraron la misma velocidad de circulación de los tábanos, los análisis de video revelaron diferencias en la velocidad de aproximación y, cuando se acercaban a las cebras, no lograban reducir la velocidad lo suficiente como para garantizar un aterrizaje exitoso.

“Los tábanos – explica Caro – parecían volar sobre las rayas de cebra o chocaban contra ellas, pero esto no sucedía con los caballos. Esta incapacidad puede deberse a que las rayas interrumpen el sistema visual de los insectos durante los últimos momentos de aproximación.

Las rayas pueden deslumbrar a las moscas de alguna manera una vez que estén lo suficientemente cerca para verlas con sus ojos de baja resolución”.

Para confirmar estos resultados, los expertos observaron el comportamiento de los tábanos cuando un grupo de caballos fue cubierto con una pieza de tela de diferentes colores: lisos (blancos o negros) y con un patrón similar al de las cebras. Esto permitía excluir cualquier diferencia en el comportamiento o el olor entre caballos y cebras.

Al igual que antes, los caballos con la tela imitando el pelaje de las cebras, mostraron menos aterrizajes de tábanos.

La investigación también observó directamente el comportamiento de la cebra y el caballo en respuesta a los insectos. Las primeras mostraban un comportamiento preventivo, como huir y agitar la cola a un ritmo mucho mayor que los caballos. En consecuencia, todos los tábanos que aterrizaron con éxito en cebras pasaron menos tiempo allí en comparación con las que aterrizaron en caballos, y fueron muy pocos los que permanecieron el tiempo suficiente como para picarlos.

En África, los tábanos son portadoras de enfermedades debilitantes y peligrosas, como la tripanosomiasis y la peste equina africana, que causan fatiga y, a menudo, la muerte. Por lo tanto, no es sorprendente que las cebras utilicen tanto defensas de comportamiento como líneas morfológicas para evitarlos.




¿Qué ocurriría si nunca esquilamos a una oveja?

Shrek es una oveja neozelandesa que se escondió durante seis años en una cueva y no dio signos de vida hasta 2004. Al ser hallada tenía unos 27 kilos de lana, suficiente como para confeccionar 20 trajes. Lo más increíble es que Shrek no tiene el récord del mundo en este ámbito.


La mayor cantidad de lana obtenida de una oveja fueron 42 kilos, aproximadamente el doble de lo que pesaba el animal. El registro corresponde a un carnero llamado Chris, oriundo de Australia, que se extravió durante siete años y apareción vivo en 2015. La cantidad de lana era tal que esquilarla tomó 45 minutos, cuando habitualmente no se sobrepasan los tres. Chris, al igual que Shrek, era una oveja doméstica, de raza merina para más datos, y estas tienen una peculiaridad: si no se las esquila, su lana puede seguir creciendo y creciendo...

Dave Thomas, del Departamento de Ciencias Animales de la Universidad de Wisconsin asegura que esto tiene una explicación evolutiva. “La mayoría de las ovejas domésticas, como Shrek, no pierden el vello naturalmente y hay que esquilarlas. De lo contrario no para de crecer. Especies salvajes como el muflón canadiense (Ovis canadensis) sí pierden el vello de modo natural, mientras que las que se crían por su carne no pierden tanto como el muflón, pero no precisan esquilas frecuentes”.

El esquilado de las ovejas, pese a las apariencias, es importante para la salud de estos animales. Así se evitan infecciones, la ceguera provocada por lana, obstrucciones en las vías urinarias y la dificultad o imposibilidad de levantarse por el peso del vello.

¿Sobreviviríamos comiendo sólo insectos?

Para dar respuesta a esta consulta nos fjamos en un estudio elaborado por la FAO, "Valores nutricionales de los insectos para consumo humano", en el que se detallan las proteínas, minerales, vitaminas y calorías que puede aportar una dieta de insectos. El problema es hacer que esta sea exclusiva.


Vivir a base de grillos, larvas y escarabajos puede permitir satisfacer las necesidades calóricas y minerales, pero hay vitaminas para las que la entomofagia va a rastras. 

Si bien contienen cantidades similares de cobre, selenio, sodio, potasio, hierro y zinc, en vitamina B12, por ejemplo, no van sobradas. Y la B12 es fundamental para el metabolismo celular y el normal funcionamiento del sistema nervioso. Tampoco se caracterizan por un adecuado contenido en vitamina A, esencial para la piel o la vista. 

Por lo tanto, a menos que queramos ir con los nervios de punta, con mal de ojo (literalmente) y la piel poco saludable, limitarse a una dieta de insectos en exclusiva no es saludable. Pero sí podría ser la única fuente de proteínas para una persona, adulta o niño.