Páginas

viernes, 22 de febrero de 2019

Esto es, por lo menos, extraño







Cuando algunas cosas fallan...







Niños actores que han crecido...

Dakota Blue Richards - Lyra de The Golden Compass (2007)

Bailee Madison - May Belle de Puente a Terabithia (2007)

Josh Hutcherson - Gabe de Little Manhattan (2005)

Anna Chlumsky - Vada, de Mi chica (1991)

Madeline Carroll - Juli de Flipped (2010)

Amandla Stenberg - Rue from The Hunger Games (2012)

El desafío de las muñecas Bratz

Las muñecas Bratz surgieron en 2011, pero las primeras "Bratz Humanas" están emergiendo en la actualidad a través de las redes sociales con el nuevo desafío #BratzChallenge trend. Las chicas usan esa etiqueta para mostrarse a si mismas transformadas en su Bratz favorita:







Humor vendido







Cada vez es más difícil encontrar 10 buenas películas para competir en los Oscar

Cada año es más difícil elegir las mejores películas del ejercicio. Lejos de escasear, los puestos para optar a la estatuilla sobran. Los gustos de los académicos confluyen en la misma dirección, complicando la frescura de opciones que se salen del molde; algunos filmes, como «Roma», repiten en dos categorías, y casi parece ardua la tarea de rellenar huecos hasta cumplir con el mínimo de nominadas a mejor película en los Oscar.

Lejos queda ya el recuerdo de 2008, el año en que ganó la estatuilla dorada «Slumdog Millionaire» y «El caballero oscuro» se quedó a las puertas, sin candidatura en mejor película. La controversia suscitada provocó un cambio legislativo al año siguiente, ampliando el número de candidatas al gran Oscar de la noche. Así, la Academia se remontó a 1933 y el apartado de mejor película de los Oscar pasó de cinco a diez nominadas a partir de 2009. «Tener 10 nominadas a mejor película le permitirá a los votantes de la Academia reconocer e incluir algunas fantásticas cintas que frecuentemente aparecen en las otras categorías del Oscar, pero que han sido expulsadas de la carrera por el premio mayor. [...] No puedo esperar a ver lo que la lista nos muestre cuando los nominados sean anunciados en febrero», dijo para justificar el cambio Sid Ganis, presidente de la Academia.

Sin embargo, el nuevo criterio apenas se cumplió durante dos años, y a partir de 2011 se concretó que el número de películas podría oscilar entre un mínimo de cinco y un máximo de diez, que nunca se ha alcanzado desde que ganó «El discurso del rey» el Oscar. «Una nominación a mejor película debe ser una indicación de mérito extraordinario. Si hay solo ocho nominados que realmente merecen este honor en un año en particular, no nos debemos sentir en la obligación de redondear el número», especificó el productor ejecutivo de la Academia por aquel entonces, Bruce Davis. Y eso que en 2012, como este año, otra película no estadounidense, la francesa «Amor» (Michael Haneke), redobló sus aspiraciones a la estatuilla, optando a la misma en la categoría de mejor película y a la de mejor película de habla no inglesa, que ganó finalmente.

Desde entonces, el número de candidatas ha oscilado entre las nueve, en su mayoría, y ocho nominadas, un caso que se ha dado tres veces en los últimos siete años, incluido el presente.

Parecía que iba a estar disputado, sobre todo porque la Academia llegó incluso a plantearse crear una categoría extra para reconocer el mérito de películas populares como «Black Panther», aunque reculó por las críticas. Sin categoría fantasma, la cinta de Marvel ha podido sin embargo codearse con las mejores películas del año. Lo mismo que «Bohemian Rhapsody» que, más allá de Rami Malek, es la cinta con peores críticas entre las nominadas al Oscar desde «Tan fuerte, tan cerca» (2011). Un año que deja nuevamente dos puestos desiertos, a pesar de la doble presencia de la película de Alfonso Cuarón. ¿Cómo pretendían rellenar el cupo de películas nominadas de haber fraguado lo de la categoría fantasma?

La maldición de Glenn Close
Muchos la confunden con Meryl Streep, pero aparte de pertenecer a una generación de grandes actores, poco tiene que ver con ella Glenn Close. Mientras la primera ostenta el récord de nominaciones, con la candidatura por «La buena esposa» Close se convierte en la actriz con más nominaciones de la historia de los Oscar... sin premio. Quizás este año se alineen los planetas y la veterana actriz consiga, por fin, el preciado galardón que se le ha escapado, hasta ahora, en seis ocasiones.

Aunque, de momento, una candidatura la separa del mayor perdedor de la historia de estos premios, Peter O'Toole, nominado al Oscar en ocho ocasiones sin reconocimiento. Tuvo que esperar el intérprete de «Lawrence de Arabia» al Oscar honorífico para hincar el diente a la estatuilla dorada.

Otros récords
La evidente rival a batir este año es «Roma», que iguala las candidaturas obtenidas por «Gravity» hace cinco años. Aunque «La favorita», de Yorgos Lanthimos, empata con el filme de Cuarón, con diez candidaturas cada una, el mexicano podría convertirse en el primer director hispano en ganar el Oscar. Uno de los muchos récords que podría batir «el flaco de DF», como alzar el gran galardón de la noche y el de mejor película de habla no inglesa. Además, Cuarón se convierte en el primer director en obtener una nominación por la fotografía de su película, que podría ser la primera en español en ganar el gran Oscar. Sin olvidar, por supuesto, la gesta de Netflix, que ha aupado el proyecto más personal del «flaco del DF» tras ser descartada del Festival de Cannes por pertenecer a una plataforma.

Mientras Cuarón desempolva el esmoquin para recibir otro Oscar, Marvel puede enorgullecerse de estar presente, por primera vez, en mejor película. «Black Panther», la cinta de Ryan Coogler, se ha convertido en la primera película de superhéroes en estar nominada en la categoría reina.

No solo por las aventuras de Wakanda están los superhéroes de enhorabuena. Gracias a las seis versiones del trepamuros más famoso de las viñetas, se ha batido otro récord: Peter Ramsey, uno de los directores de «Spiderman: un nuevo universo», es el primer afroamericano en estar nominado en película de animación.

Como dato anecdótico, este 2019 es también el primer año en que Paul Schrader, tormentosa mente pensante de libretos como «Taxi driver» o «Toro salvaje», de Martin Scorsese, logra, sorprendentemente, su primera nominación a mejor guión. Lo hace por «El reverendo», que, sin embargo, no ha estado a la Altura de mejor película ni de actor, con Ethan Hawke fuera de las nominaciones a los Oscar pese a ser uno de los intérpretes más laureado de la temporada de premios.





Un chino muere por beber demasiados líquidos en una transmisión en vivo

El hombre, de 29 años, ganaba alrededor de 74 dólares al día gracias a la gente que veía sus videos en los que aparecía bebiendo todo tipo de líquidos, desde alcohol a aceite.



Un hombre identificado como Chu, de 29 años, murió en China después de retransmitir un video en vivo en el que aparecía bebiendo alcohol en un supermercado de la ciudad de Dalián, en la provincia de Liaonin. El suceso, ocurrido el pasado 31 de diciembre, ha sido reportado esta semana por el periódico South China Morning Post.

Tras sentirse mal en un taxi después de salir del establecimiento, el joven fue llevado a un hospital, donde fue declarado muerto, aunque no se han precisado las causas del deceso.

"No murió porque bebiera este día, sino porque lo estuvo haciendo durante tres meses. Bebía cerveza y otras cosas sin descanso", declaró uno de los amigos del fallecido.

Según este testimonio, el hombre estuvo ingiriendo diferentes líquidos a diario durante todo ese tiempo con el objetivo de retransmitirlo en directo y obtener dinero con ello. Así consiguió ganar alrededor de 500 yuanes (74 dólares) al día gracias a la gente que seguía sus videos en la plataforma de chat y 'streaming' china Liaoliao.

En una de estas retransmisiones, Chu llegó incluso a beber aceite. En otro momento, el hombre confesó entre espasmos a sus seguidores que ya no podía seguir haciéndolo, pero estos le pedían que continuara, comenta su amigo.

La plataforma ha respondido a la noticia bloqueando el acceso a los videos de Chu. "Hemos empezado una investigación interna", declaró la compañía.





El efecto de los smartphones sobre nuestras relaciones

Los smartphones se han convertido en nuestros compañeros inseparables. El 71% de los españoles se lleva el teléfono al cuarto de baño, el 37% le echa un vistazo nada más levantarse, el 65% regresaría a casa a buscarlo si se le ha olvidado –por cierto, el miedo irracional a salir de casa sin el móvil tiene nombre: nomofobia– y una de cada tres personas mira su móvil más de cien veces al día.


Son datos, recogidos en diferentes encuestas, que reflejan claramente la relación de la mujer y el hombre modernos con los smartphones en esta era de internet. De hecho, según un estudio reciente llevado a cabo por el Centro de Investigaciones Pew –un think tank con sede en Washington D. C.–, casi el 50% de los adultos aseguran no poder vivir sin sus teléfonos.

Que la adicción de la sociedad a las tecnologías, y en concreto al teléfono móvil, ha aumentado en los últimos años resulta evidente. Por ello, investigadores de la universidad estadounidense de Arizona han considerado importante plantearse cómo afectan los smartphones a nuestras relaciones, y, al parecer, la atracción que sentimos por ellos, así como el impacto que están teniendo en nuestras relaciones interpersonales, podría ser el resultado de nuestra historia evolutiva.

En un artículo que verá próximamente la luz en la revista Perspectives on Psychological Science, David Sbarra, profesor de Psicología de la Universidad de Arizona, y compañeros suyos de la Universidad Estatal Wayne, de Detroit, realizan un examen de los estudios que se han llevado a cabo hasta ahora acerca de la tecnoferencia, término creado por el investigador Brandon McDaniel hace unos años mientras estudiaba la intromisión de los teléfonos inteligentes y otras tecnologías en nuestras interacciones sociales cara a cara.





Después de 120 años se vuelve a ver la abeja más grande del mundo

La abeja de Wallace (Megachile pluto) fue descubierta en 1859 en las selvas de Indonesia por el famoso naturalista, Alfred Russel Wallace. Sin embargo, se declaró extinta al no observarse ningún otro rastro de esta especie en los 120 años siguientes.


Ahora, un equipo de biólogos ha redescubierto la especie, al localizar una hembra de la abeja gigante de Wallace dentro de un nido de termitas en un árbol en Indonesia. Por razones obvias de seguridad, no podemos decir exactamente dónde han redescubierto la abeja gigante de Wallace, pero sí podemos decir que, con una envergadura de más de 6 centímetros, es cuatro veces más grande que una abeja europea.

A diferencia de su prima productora de miel, esta abeja tiene enormes mandíbulas, parecidas a las del famoso escarabajo ciervo. No vive en colmenas con miles de miembros de la familia, sino en soledad, en montículos de termitas, un hogar tubular que cubre con resina impermeable.

Aunque las mandíbulas largas son desconcertantes, no son para pellizcar, sino que se usan para transportar globos de resina de vuelta al nido. Las abejas también viven solas, y no tienen las tendencias defensivas y punzantes de sus parientes que viven en las colmenas.


Ahora que la abeja ha sido redescubierta, queda mucho trabajo por hacer para proteger a la especie. Debe haber un estudio adicional sobre la cantidad de abejas que hay alrededor y los hábitats que utilizan.

Una falta relativa de conocimiento local de la existencia de la abeja es algo tranquilizador, ya que muy pocas personas saben dónde están los nidos en general. Pero el lado negativo de no estar al tanto de la biodiversidad especial significa que no hay manera de proteger hábitats clave contra la destrucción u otras amenazas.





El truco para mantener con vida, al menos por 15 años, los peces en un acuario

La vida más larga registrada de un pez dorado (Carassius auratus) u otro de acuario es de 43 años. Una anomalía, ya que la mayoría de estos peces mascota ni siquiera llegan a vivir un cuarto de ese tiempo. Curiosamente, se supone que deben vivir tanto como un gato. ¿Qué hacemos mal?

Ponemos como ejemplo el pez dorado porque es de los peces de acuario más comunes. Se trata de uno de los primeros peces domesticados por el hombre, siendo la primera vez en China hace más de mil años, cuando en la época de la dinastía Jin ya fueron criados como pescado para consumo humano y posteriormente para criarlos en estanques ornamentales y jardines acuáticos.

Sea como fuere, hoy la mayoría de estos peces no llegan ni al quinto año, y el culpable habitual detrás de la muerte prematura del pez mascota está claramente identificado por la ciencia: los pequeños excrementos.

Y es que los desechos de los peces dorados contienen toxinas como el amoníaco que puede quemar branquias e incluso dañar el cerebro. En la naturaleza esto no es un problema. Los lagos y estanques de agua dulce son el hogar de ejércitos de bacterias que se descomponen en productos químicos menos dañinos.

Sin embargo, en el pequeño tanque o pecera de una casa, no hay bacterias, de hecho, es el dueño el encargado de incluirlas, y ahí es donde muchas personas se equivocan, porque no puedes comprar un pez el mismo día que obtienes una pecera.

La razón: el proceso de crecimiento de las bacterias requiere paciencia.

Para ello, primero se debe eliminar el cloro del agua de un acuario con un acondicionador. El agua del grifo clorada está bien si la bebes, ya que mata los gérmenes, pero no es tan buena idea para las bacterias que se requiere cultivar.

Una vez que se ha creado un espacio seguro para que crezcan, vendrán de todas partes: el aire, el exterior del acuario o cualquier roca o planta que se adhiera para la decoración. También puedes comprar cultivos de bacterias que se venden comercialmente cultivadas en laboratorios.

Después de eso, todo lo que necesitan las bacterias es alimentarse. La comida de pescado, por ejemplo, es perfecta. A medida que se descompone libera amoníaco para que las bacterias se alimenten. Luego solo toca esperar. Dependiendo de la cantidad de bacterias, el proceso puede durar aproximadamente dos meses. Después de ese tiempo debería haber suficientes bacterias, algo que puedes verificar con un simple kit de prueba de agua.

No obstante, ni siquiera todas las bacterias del mundo serían capaces de mantener a los peces con vida si el tanque es demasiado pequeño. La razón: como estas bacterias engullen los deshechos de los peces, producen su propio desperdicio, y si no se diluyen lo suficiente, también pueden matar a los peces en el acuario.

¿Qué hacer? Como explican en Science Insider, incluso los acuarios de 45 litros que se suelen vender podrían ser muy justos. Y es que un solo pez dorado adulto necesita al menos el doble de agua para crecer. E incluso con un acuario enorme, aún se debe reemplazar aproximadamente el 30% del agua cada dos semanas, porque además de los excrementos, estos peces liberan hormonas y feromonas en su entorno que, si no se controlan, pueden detener su crecimiento.

Esto podría ayudar a explicar por qué los peces en ambientes saludables pueden alcanzar el tamaño de una pelota de fútbol, mientras que normalmente los peces en un acuario no llegan a ser más grandes que un dedo.

Finalmente, y una vez que se tiene un acuario lo suficientemente grande y desintoxicado, el pez solo necesita una cosa más: la atención del dueño. A menudo se suelen descuidar y no se dan cuenta de que algo está mal hasta que es demasiado tarde. Por ejemplo, con las enfermedades y las infecciones por hongos. Por tanto, es buena idea prestar atención a cómo se ve el conjunto y, sobre todo, como huele el agua.






Ventajas y desventajas de los cargadores inalámbricos

La carga inalámbrica es cada vez más habitual en los teléfonos inteligentes; está disponible, pero evidentemente podemos seguir usando el cable habitual para ‘nutrir’ la batería del dispositivo. De hecho, lo normal es que el cargador inalámbrico lo tengamos que comprar por separado, mientras que el cable y adaptador de corriente vienen incluidos en el paquete de venta. Pero ¿deberíamos usar la carga inalámbrica? Repasamos cuáles son las principales ventajas y desventajas de esta tecnología.


Ventajas de la carga inalámbrica
En el uso recurrente del dispositivo, es mucho más cómodo ‘poner y quitar’ el smartphone de una base de carga sin conexión física, que poner y quitar el cable. En cualquier momento, cogemos el dispositivo que está reposando en la superficie de carga, lo usamos, y podemos volver a ponerlo sin tener que ‘tirar’ del cable. Esta es una ventaja, que nos lleva a la segunda: no hay desgaste sobre el conector físico, por estar poniendo y quitando el cable.

Y otra interesante ventaja es que la carga inalámbrica es ‘universal’; incluso los teléfonos inteligentes de Apple se basan en el estándar Qi. Es decir, que si compras una base de carga inalámbrica te va a servir para teléfonos inteligentes Android y para dispositivos de Apple. En este caso, no necesitas dos cables diferentes, según cada tipo de dispositivo. Lo mismo pasa si coexisten en casa smartphones con USB Tipo C y micro USB. Con la carga inalámbrica nos ahorramos el problema de compatibilidad.

Inconvenientes y ‘problemas’ de la carga inalámbrica
Aunque hablamos de carga inalámbrica, aún seguimos estando ‘atados’. En primer lugar, porque el cargador inalámbrico tiene su propio cable y adaptador de corriente; en segundo lugar, porque el teléfono tiene que estar reposando sobre la base y no podemos estar utilizándolo de forma normal, con las dos manos. Esto es posible que cambie en el futuro, pero por el momento seguimos estando limitados por las características del estándar Qi de carga inalámbrica.

Y el ‘enorme’ problema de la carga inalámbrica no es otro sino la velocidad de carga. Entre los diferentes cargadores que existen la velocidad no es la misma. En cualquier caso, nunca podremos conseguir la misma velocidad de carga en un equipo inalámbrico que conectando el cable. Y sí, suelen provocar temperaturas más altas en el dispositivo que una carga con cable regular –dejando a un lado la carga rápida-.





Si te falta vitamina D, rindes menos física y mentalmente

Contar con unos niveles adecuados de Vitamina D (también conocida como calciferol) es fundamental para nuestra salud. Se trata de una vitamina peculiar, ya que se comporta como una hormona y maneja el calcio que absorbemos de los alimentos (como la leche o el huevo) y del sol para fijarlos en los huesos. Además, esta vitamina también está directamente relacionada con el desarrollo de los músculos y el sistema inmunológico de nuestro organismo.

Sin embargo, los índices de déficit de Vitamina D parecen no ser los suficientes en determinadas poblaciones. Según los últimos datos, más de mil millones de personas en todo el mundo cuentan con déficit de Vitamina C. Y esto incluye a España, a pesar de ser ‘el país del sol’ donde, curiosamente, la cifra de personas con déficit de esta vitamina es mucho mayor que si la comparamos con otros países del norte de Europa (con menos horas de sol).

Muchos son los estudios realizados en los últimos años que tratan de analizar la importancia de la Vitamina D para nuestro organismo, y de cómo su carencia nos puede afectar. Algunos de ellos apuntan a que un déficit importante de Vitamina D (o hipovitaminosis d) puede llegar a afectar a nuestro cerebro de forma notable. Hay quienes aseguran que esta carencia puede relacionarse con una reducción de la memoria y el deterioro cognitivo. Otros, incluso llegan a encontrar relación entre el déficit de Vitamina D y el cáncer, o con ciertas enfermedades mentales, como la esquizofrenia o la depresión.

¿Tanto nos puede llegar a afectar? ¿Qué cambios provoca en nuestro cerebro un déficit de Vitamina D?

Según apuntan los expertos, un déficit de Vitamina D puede influir negativamente en nuestro envejecimiento neuronal, acelerándolo y provocando un envejecimiento prematuro.

Los síntomas que esta carencia puede provocar no siempre son fácilmente reconocibles: dificultad a la hora de concentrarnos, de razonar de procesar información; pérdida de memoria, dificultad para establecer conclusiones, baja resistencia al estrés, cansancio generalizado, debilidad, etc.

Un estudio realizado por la Universidad de Cambridge demostraba que individuos que presentaban niveles bajos de Vitamina D mostraban peores resultados en pruebas de agilidad mental que otros participantes con niveles adecuados de esta vitamina. Por ello, no es raro relacionar la falta de esta vitamina con una menor productividad, creatividad, etc.

¿Qué hacer pues para evitar esta carencia o recuperar los niveles normales de Vitamina D? Tres son los aspectos básicos a tener en cuenta, según los expertos:
  • -Salir al exterior y procurar tomar el sol al menos durante media hora diaria (evitando las horas centrales).
  • -Cuidar nuestra alimentación. Algunos alimentos que no deben faltar: huevos, leche, queso, legumbres, brócoli, salmón, atún, sardinas…
  • -Realizar controles o analíticas cada año para comprobar el nivel de Vitamina D. En caso de existir un déficit, será el especialista médico el encargado de recomendar un complemento vitamínico adecuado que ayude a conseguir unos niveles adecuados.



¿Por qué la mayoría de los humanos son diestros?

Desde nuestro nacimiento usamos preferentemente una mano o un pie, y no sus contrarios. Sólo entre un 10% y un 15% de la población es zurda y, aunque durante mucho tiempo se relacionó con la actividad que registraba el hemisferio derecho o izquierdo del cerebro durante la etapa embrionaria, un estudio encontró la causa en la médula espinal.


Investigadores de la Universidad Ruhr de Bochum (Alemania) señalan en un artículo publicado en la revista eLife que, aunque esta habilidad sí se desarrolla en el vientre materno, su causante no es el cerebro. A las ocho semanas de gestación ya se observan notables diferencias genéticas entre zurdos y diestros, de manera que la expresión de ciertos genes de la médula espinal, encargados de controlar el movimiento de las piernas y los brazos, es distinta para cada uno de estos grupos.

Esto lleva a los fetos que se gestan en el útero a escoger si chupan su pulgar derecho o el izquierdo a partir de la decimotercera semana de embarazo. La médula espinal ordena el movimiento a las extremidades con las instrucciones de la corteza cerebral. Pero estas dos partes del cuerpo no están comunicadas en fases tan tempranas de la gestación, por lo que los investigadores concluyen que ser zurdo o diestro lo determina directamente la médula espinal.

La preferencia por usar la mano izquierda o la derecha tiene una causa epigenética, que hace que, por factores ambientales aún sin determinar producidos durante la gestación, algunos genes se expresen y otros no. Lo que sí parece concluyente es que la lateralidad, según estos expertos, se explicaría por el modo en que “estas influencias ambientales afectan a la izquierda o la derecha de la médula espinal”.




El lado más racista de John Wayne

Una vieja entrevista a John Wayne ha vuelto a aparecer en Twitter, y su lectura ha incomodado a mucha gente. El artículo de Playboy de 1971, vierte algunas opiniones muy fuertes icónicas del vaquero: "explica" por qué a los "negros" no se les deben dar ciertos trabajos, y por qué se justificó quitarle el territorio de los Estados Unidos a esos "indios egoístas".

La entrevista fue encontrada por el usuario de Twitter Matt Williams. En el comienzo, el actor, entonces de 63 años de edad, se queja de las películas "pervertidas" que se producen actualmente, cuando el entrevistador le pregunta a qué películas se refiere.

"Oh, 'Easy Rider, Midnight Cowboy', ese tipo de cosas", responde con horror. "¿No dirías que el maravilloso amor de esos dos hombres en 'Midnight Cowboy', califica?", sigue.

"Pero no me malinterpretes. En lo que respecta a un hombre y una mujer, estoy muy feliz de que haya algo que se llama sexo. Es algo extra que Dios nos dio. No veo ninguna razón por la que no debería verlo en imágenes. El sexo sano y vital es maravilloso ", comenta.

Luego, la conversación giró en torno a la raza, y no llegó a mejor puerto. "Muchos negros tiene bastante resentimiento y posiblemente con razón. Pero de repente no podemos arrodillarnos y entregar todo a la dirección de los negros", agregó. Y sigue: "Creo en la supremacía blanca hasta que los negros sean educados hasta un punto de responsabilidad. No creo en dar autoridad y posiciones de liderazgo y juicio a personas irresponsables".

Cuando se le preguntó si él estaba en condiciones para juzgar eso, su respuesta fue claramente racista: "No es mi criterio. La comunidad académica ha desarrollado ciertas pruebas que determinan si los negros están suficientemente equipados académicamente. Pero algunos negros han tratado de forzar el problema y entrar a la universidad cuando no hayan superado las pruebas y no tengan los antecedentes necesarios ".

Y continuó argumentando que no sería bueno inscribir a alguien en una clase de álgebra o cálculo superior "si no hubieran aprendido a contar".

"Tiene que haber un estándar. No me siento culpable por el hecho de que hace cinco o 10 generaciones estas personas eran esclavos", razonó. "Ahora, no estoy de acuerdo con la esclavitud. Es solo un hecho de la vida, como el niño que tiene parálisis infantil y tiene que usar aparatos ortopédicos para que no pueda jugar al fútbol con el resto de nosotros".

"Sin embargo, diré esto: creo que cualquier negro que pueda competir con un blanco hoy puede tener una mejor oportunidad que un hombre blanco. Me gustaría que me dijeran en qué lugar del mundo lo tienen mejor que aquí en Estados Unidos", remató.