Páginas

miércoles, 27 de febrero de 2019

Hipnótica y variada selección de GIFS (148)







¿Tendrán explicación estas imágenes?







La creatividad llega hasta a las tapas de alcantarillas

  






Humor notorio







Cómo evitar la perdida de músculos en los adultos mayores

La sarcopenia es la pérdida progresiva y generalizada de masa, fuerza y función muscular causada por un incremento en la degradación de proteínas musculares que son características propias del envejecimiento. Esta pérdida de masa muscular conlleva a menudo una disminución de la fuerza, mayor fragilidad, riesgo de caídas y fracturas lo que se asocia a una menor calidad de vida y mayor mortalidad de los adultos mayores.


De acuerdo a Massiel Salazar, Directora de Nutrición y Dietética de la UST, después de los 70 años, la pérdida de músculo se acelera hasta alcanzar una disminución de 15% por década. En general los adultos mayores tienen una alimentación deficiente en proteínas.

Las estadísticas indican que un 37 % de las mujeres y un 30 % de los varones no cumplen las recomendaciones de ingestas alimentarias de proteínas, calorías, vitaminas y minerales.

“Afortunadamente la sarcopenia se puede prevenir, retardar su aparición e incluso revertir a través de intervenciones destinadas a mejorar la nutrición y la actividad física, las cuales tienen un impacto positivo en la regeneración de la masa muscular”, comenta Salazar.

Cuidado con los alimentos
La ingesta adecuada de alimentos que aporten calorías y en particular proteínas ricas en aminoácidos esenciales como la leucina, es fundamental para la síntesis proteica. Este tipo de aminoácidos los encontramos en los alimentos tales como: carnes rojas, pollo, pavo, pescado fresco o enlatado (atún, jurel), lácteos (leche, yogurt, quesillo o queso), huevos, y proteínas vegetales cuyo contenido de leucina es proporcionalmente menor (legumbres, frutos secos, espinacas, avena y arroz), principalmente.

Según la Directora de Nutrición y Dietética de la UST, en general, se recomienda el consumo de 25-30 gramos de proteínas en cada comida (desayuno, almuerzo, once y cena).

“Es importante también destacar que aquellos adultos mayores que sean beneficiarios del programa de alimentación complementaria del adulto mayor (PACAM), puedan integrar en su alimentación la crema años dorados y bebida láctea. Por ejemplo, una porción de crema años dorados cubre entre 20-25% de los requerimientos de proteínas de una comida. Además, estos alimentos son bajos en sodio, lactosa, y fortificados con vitaminas como la vitamina A y D que cumplen un rol relevante en la conservación de la masa muscular”, sentenció.




Captan supuesto fantasma de Pablo Escobar antes de destruir su último edificio

El pasado viernes fue destruido el edificio Mónaco, de Pablo Escobar, el capo de la droga colombiano. Se trataba de su última propiedad que aún permanecía en pie, recordando al gobierno local la deuda para derrumbar la estructura, como si se tratara del narcotráfico mismo.


La operación incluyó evacuar a los habitantes de los inmuebles aledaños ubicados a 100 metros a la redonda. Ocho pisos debían ser pulverizados sin mayor riesgo, luego de su construcción en la década de los ochentas.

375 kilos de explosivos estaban listos para implosionar en la estructura y aunque se supone que en las cercanías no habían personas que corrieran riesgos, de una de estas se obtuvo un material que luego circularía en redes sociales.

“El fantasma de Escobar resguardando su edificio”
Nadie se quería perder los últimos segundos del Mónaco en pie. Por lo anterior y previendo el conteo final de los que estaban a cargo de la implosión, una persona grababa cada detalle de lo que estaba ocurriendo.

En efecto, en cada detalle quedó al descubierto un movimiento extraño al momento del registro, que incluso obligó a su autor a hacer “zoom” de inmediato.

En este se puede observar lo que parece una figura apareciendo, desapareciendo y luego, volviendo a figurar en uno de los pisos del Mónaco.

Medios en Latinoamérica, entre estos Infobae, recogieron la historia e impresiones desde redes sociales, como el resto de otros portales noticiosos, dando cuenta de la extraña figura que los residentes de Medellín no han negado en calificar como “el fantasma de Pablo Escobar”.

Luego de la “aparición”, bastaron 3.2 segundos para que el edificio quedara reducido a escombros, dejando no solo una nube de polvos en la natal ciudad del capo de la droga, sino, también la de miles de comentarios que daban crédito a la teoría de una aparición del más allá de Escobar.

En marzo de 2018, medios como Noticias Caracol desde territorio cafetero, aseguraban haber fotografiado al mismo fantasma.

Cabe destacar que en 1988, cuando el capo de la droga, habitaba en el lugar con su esposa y dos hijos, ocurrió un atentado con coche bomba en las afueras del inmueble, que dejó 3 muertos y varios heridos. Su familia resulto ilesa.

El ataque se lo adjudicó el cártel de Calí, que entraba así en una histórica guerra con su enemigo de Medellín, comandado por Pablo Escobar, una cruenta guerra de narcos que dejó cerca de 50 mil muertos tras varias décadas de operaciones y lucha por el control de la droga en Colombia.

Las 10 mejores fotos del concurso de fotografía con iPhones

A inicios de 2019 Apple anunció un concurso para encontrar las mejores fotos hechas con un iPhone en todo el mundo, usando cualquiera de los modelos del smartphone disponibles. Ahora han anunciado a los 10 ganadores, y las fotos son espectaculares.

La compañía planea usar estas fotos en carteles publicitarios, en tiendas físicas y en sus páginas webs, con la intención de demostrar las capacidades para hacer buenas fotos de sus teléfonos. Los fotógrafos serán recompensados con dinero como parte del premio, aunque originalmente la compañía no pensaba hacerlo, pero las quejas públicas parecen haberlos hecho recapacitar.

Lo más interesante de las fotos es que los ganadores no solo usaron los modelos de iPhone más recientes, como el XS Max, sino también algunos tan antiguos hoy en día como el iPhone 7.

Estos son los ganadores:

Darren Soh de Singapur – Hecha con iPhone XS Max 

Dina Alfasi de Israel – Hecha con iPhone X 

Andrew Griswold de Estados Unidos – Hecha con iPhone XS

LieAdi Darmawan de Estados Unidos – Hecha con iPhone Xs

Robert Glaser de Alemania – Hecha con iPhone 7 

La función de los lunares en nuestro cuerpo

Todos tenemos lunares en nuestra piel. Podemos tener unos más, unos menos pero es algo habitual en nuestro cuerpo. Durante las primeras 12 semanas de embarazo, el feto en desarrollo produce melanocitos, células características de la epidermis que producen la melanina, un pigmento presente en la mayoría de los seres vivos y que tiene un papel fundamental en la protección frente a los efectos nocivos de la radiación ultravioleta (UV) del Sol.

Al crearse los melanocitos, estos no siempre se distribuyen uniformemente, por lo que se crean grupos que se convierten en un lunar o varios.

Cuando su apariencia cambia, presentan bordes irregulares, se vuelven duros, el color no es homogéneo y el diámetro supera los seis milímetros, hay que ir al especialista para que practique una biopsia, con la finalidad de detectar a tiempo cáncer de piel.

Numerosas investigaciones han determinado que los lunares no tienen ninguna función fisiológica.

¿Las pecas y los lunares son lo mismo?
Los lunares son bastante diferentes de las pecas. Casi todos tenemos entre 10 y 40 lunares en el cuerpo, todo depende de los niveles de melanina del individuo.

Las pecas aparecen debido a un incremento de la melanina y se destacan sobre la piel debido a que son machas de tonalidad más oscura. A diferencia de los lunares, no tienen relieve ya que son planas; si bien con el sol resaltan más, en muchas personas las pecas prácticamente desaparecen durante el invierno. Su aparición puede presentarse desde la niñez.

Generalmente las pecas aparecen en los brazos y rostro, siendo las personas de cabello y piel clara o rojiza las más propensas a tenerlas, y no representan una amenaza para la salud, al contrario de los lunares.

Es importante comprender que los lunares y las pecas son comunes en todas las personas, pero se recomienda no tener una larga exposición a la radiación solar.

Los léntigos solares son manchas pequeñas de color marrón que aparecen en el rostro y dorso de manos, casi siempre en personas mayores.




El niño que vende sus dibujos en la calle para poderse comprar juguetes que su madre no puede pagar

Patricia Álvarez, madre del niño chileno de nueve años cuya historia se viralizó esta semana, supuestamente porque vendía sus dibujos para comprarse útiles escolares, aclaró la información.


En conversación con TVN Red Valparaíso, sostuvo que al menor de edad le gusta pintar y «me quiso acompañar en mi puesto de ventas para ofrecer sus dibujos». Álvarez explicó que «él quiere comprarse un Gokú original, entonces yo le dije que es muy caro y no me alcanzaba».

«Quiero aclarar que mi hijo tiene los útiles comprados en enero», remarcó Álvarez, indicando que «si alguien quiere darle algo, puede ser un atril para apoyar sus hojas y así pueda seguir pintando».

En un principio, la historia tuvo una explicación diferente, puesto que la usuaria en Twitter @Caroangelica3 publicó un mensaje en donde aseguraba que el menor necesitaba material escolar.





¿Qué tiene de raro esta gata que la hace ser la mas famosa del mundo?

Los gatos triunfan en internet. Sus monerías y travesuras acaparan horas y horas de vídeos en plataformas como YouTube, pero solo algunos de estos felinos han alcanzado la fama mundial. Este es el caso de Lil Bub, cuyo extraño aspecto ha robado el corazón de millones de personas, incluida la propia Michelle Obama, con quien se la ven en alguna aparición. Esta pequeña hembra recogida de un cobertizo de herramientas de Bloomington, Indiana, en 2011, tiene dedos extra, patas más cortas de lo normal y una lengua permanentemente colgada de la boca. Ahora, gracias a un proyecto de financiación colectiva que recaudó 8.000 dólares (más de 7.000 euros), un equipo de investigadores ha logrado secuenciar el genoma de este adorable «patito feo» convertido en fenómeno viral, descubriendo por qué es tan diferente.

Según informan en el servidor de preimpresión bioRxiv, los investigadores encontraron dos anomalías genéticas reveladoras. Una de ellas, que explica que tenga dedos de más, es una variación genética algo común en el gen Sonic hedgehog, también responsable de los famosos gatos de seis dedos de Ernest Hemingway, cuya progenie aún deambula por su antigua casa en Key West, Florida. El otro gen clave es una variación del TNFRSF11A, un gen de ratones y humanos que se asocia con una condición rara llamada osteopetrosis, que causa huesos inusualmente densos y baja estatura.

«¡Wow, qué raro!»
Leslie Lyons, experta en genética de gatos en la Universidad de Missouri en Columbia y fundadora de la Iniciativa de Secuenciación del Genoma del Gato 99 Lives, es una de las responsables de desentrañar los secretos de este animal. Reconoce en una entrevista a la web de «Science» que ella y su equipo intentaron hacer lo mismo con otros gatos célebres, pero Lil Bub «fue el más valiente de todos». Convenció a su dueño, Mike Bridavsky, y lo que se encontró la sorprendió de veras. Esperaba que todas sus rarezas fueran causadas por una sola mutación pero, «wow, qué raro, el gato tiene dos mutaciones raras diferentes», admite.

Según explica a «Science», nadie había descrito antes este tipo de osteopetrosis genética en gatos. «Los seres humanos también tienen esta enfermedad, y saber más sobre cómo funciona esta mutación podría ayudar a conducir a una terapia personalizada con medicina de precisión que afecte al gen», añade.

Un proyecto serio
«Cuando mencionas que tienes un proyecto con un gato célebre financiado por por una multitud, la gente no necesariamente toma la ciencia en serio, pero es un proyecto científico serio. Sería genial poder publicarlo. Eso es en parte la razón por la que lo publicamos en bioRxiv, para obtener una retroalimentación de colegas en caso de que nos perdamos algo realmente obvio», señala la investigadora.

Mientras, la famosa Lil Bub sigue con su vida, acaparando la atención de sus fans en las redes y siendo voz de los refugios para animales, animando a la gente a adoptar mascotas que antes estaban en las calles, igual que ella. ¿Una gata rara? Puede ser. Pero ahora sabemos por qué. Y es una monada.


Manual para ser "Facha"

El partido del Español Santiago Abascal ha viralizado un vídeo del cómico Rubén García que ya tiene miles de compartidos en todas las redes sociales. “Manual para ser facha”, así se llama el último vídeo que ha publicado cargado de humor, ironía y cierto sarcasmo, que puedes ver al final. 


El término “facha” se ha multiplicado en las búsquedas de Google desde que Vox irrumpió en las elecciones andaluzas. El partido de Abascal entró con fuerza en el Parlamento de Andalucía con 12 escaños obtenidos en unas elecciones históricas que pueden suponer un antes y un después en el escenario político español.

Rubén ha querido retar a sus seguidores mostrando una serie de rasgos que describe al “facha”. El cómico ha elaborado un vídeo en el que expone estas “buenas prácticas” para que los usuarios tomen nota. “A lo mejor eres facha y no te has dado cuenta, porque ahora mismo está plagado todo de fachas”.

Entonces, comienza a enumerar en dos minutos los rasgos característicos, según él, de todos los “fachas” que hay en España, y no solo allí porque muchas de las características que enumera son aplicables a otros países donde se tienen los mismos criterios para quienes no comparten los postulados izquierdistas.

El término "facha" está recogido en el diccionario de la RAE y, según su definición, es la forma despectiva y coloquial para definir a un fascista. "De ideología política reaccionaria", detalla en la segunda acepción. El adjetivo ya se empezó a utilizar en España antes de la Guerra Civil, pero fue sobre todo durante el franquismo y, más aún, en la Transición, cuando se recurrió a él para definir a alguien de derechas, católico y de talante poco o nada democrático. Era la forma abreviada de referirse a los franquistas, a los nostálgicos del dictador o a los falangistas.

El ya famoso vídeo de Rubén García se convirtió en uno de los más virales al instante. En cambio, el cómico ha recibido números insultos y amenas que no tardó en publicar también en sus redes:

La tierra: asentamiento para civilizaciones extraterrestres

¿Hay vida inteligente más allá de la Tierra? Es la pregunta que lleva planeando en la sociedad desde que tuvo conocimiento de su insignificancia en el espacio. Existen muchas teorías al respecto, como la famosa Paradoja de Fermi: si los datos nos dicen que hay una alta probabilidad de que no estemos solos en el Universo, ¿por qué aún no se han encontrado evidencias de que así es?

Un nuevo estudio, dirigido por el astrofísico de la Universidad de Rochester (EE. UU.) Adam Frank, propone una «tercera vía»: que, en efecto, hayan existido estas sociedades, pero o que no les haya dado tiempo a asentarse o que sus restos hayan desaparecido completamente. Incluso aquí, en la Tierra.

La investigación - que está abierta en arXiv, pero que aún no ha sido revisada- propone un modelo teórico que tiene en cuenta variables como el número de galaxias potencialmente habitables, el tiempo que tardaría una civilización en «colonizar» un lugar, los planetas idóneos que no estén ocupados en ese momento y un tiempo de «recarga» desde que una civilización envía una primera nave hasta que monta su propio asentamiento. Así es como Frank y sus colegas exploraron el terreno intermedio entre una galaxia estéril de vida y una llena de civilizaciones inteligentes.

Las sociedades firman su muerte al nacer
El modelo se asienta sobre las bases lógicas que indican que una civilización no puede tener más duración que la galaxia en concreto en la que se busque vida inteligente; y que desde el momento de la creación de un asentamiento de vida, su condena a muerte está escrita: una catástrofe o su colapso por motivos internos marcará su fin (nosotros, cada vez más, sabemos acerca de este tema). Es decir, el rango de vida útil de ese asentamiento.

Con todos estos datos, el equipo realizó simulaciones que le llevaron a tres escenarios principales. Los dos primeros encajan con la paradoja de Fermi: si los planetas aptos para esa vida son abundantes y la supervivencia es fácil, la galaxia debería rebosar de vida. De lo contrario, sería muy complicado asentarse en lugares cada vez más lejanos e inhóspitos, por lo que las probabilidades de encontrar vida se reducirían. Pero hallaron la tercera vía: puede que las civilizaciones tengan facilidad para llegar a lejanas galaxias, incluso puede que también establezcan asentamientos.

«Nuestro modelo matemático ha incluido el movimiento estelar, por lo que la 'avanzadilla' del asentamiento se podría desplazar por toda la galaxia en poco tiempo», explica para ABC Frank. Es decir, el movimiento de las estrellas hacen que el vecindario cósmico cambie bastante en «poco tiempo» -hablando en términos espaciales-, por lo que es relativamente fácil viajar a través de las galaxias.

El problema viene cuando debes administrar un territorio tan amplio que abarca miles de millones de kilómetros. Si ponernos de acuerdo entre todos los países del mundo es un imposible, parece razonable pensar que esta tarea sería más complicada aún en una civilización que abarque distancias casi impensables.

La Tierra ya no tiene vestigios de vida extraterrestre
Así, el terreno habitado acaba sufriendo fracturas, catástrofes, conflictos, su propio apocalipsis. Después pueden pasar millones de años deshabitado y, quizá, puede que alguna otra civilización se fije en el mismo lugar. «Introducimos en el modelo matemático los parámetros de lo que podría ser un asentamiento estable. Eso propició soluciones donde existen bases de civilizaciones pero no están en todas partes. Eso rompe la lógica de la paradoja de Fermi y sin incluir suposiciones sobre lo que quieren o no los extraterrestres, como en atenriores modelos», afirma Frank. Así, este modelo concluyó que «hay condiciones en las que la galaxia puede tener muchos alienígenas, pero vivimos en una de las muchas regiones que no tienen asentamientos».

«Puedes acabar teniendo algo parecido a una red de asentamientos en toda una galaxia, pero en un momento dado podría no estarlo», continúa Frank. Enconces, ¿podría haber sido la Vía Láctea el hogar de otras civilizaciones? ¿Es posible que la Tierra tuviera otros habitantes inteligentes antes que nosotros? El modelo señala que sí. ¿Y por qué no hemos descubierto ningún rastro? Según los autores, puede que haya pasado tanto tiempo que ya no quede signo de este asentamiento. «Si la Tierra tuviera un asentamiento, éste podría haber sido hace miles de millones de años, de modo que hoy no existiera evidencia de ello. Nadie lo había hecho antes tampoco en un detallado modelo matemático», señala el investigador.

Teoría con polémica
Se trata de una teoría controvertida que ya ha tenido críticas por parte de algunos científicos, ya que delimita demasiado los escenarios posibles. «Es un modelo encantador, pero los autores se limitan a un rincón bastante estrecho de probabilidades», afirma Anders Sandberg, investigador del Instituto del Futuro de la Humanidad en Oxford, Inglaterra, quien sugiere para PopScience que la vida puede ser extremadamente rara. En la misma línea se coloca la astrónoma Jill Tarter, que elogió la capacidad del equipo pero cuestionó hasta dónde pueden llegar los análisis teóricos y la falta de datos concretos.

Los autores están de acuerdo con que la teoría no puede reemplazar la observación práctica del universo (que en épocas recientes se ha ampliado a rastros de tecnología de sociedades inteligentes), pero recalcan que este estudio puede insuflar esperanza en la búsqueda de otras civilizaciones.





El inmenso peligro para la tierra si desaparecen estas nubes

Resulta complejo para los expertos conocer al detalle el comportamiento de las nubes. Son pequeñas, cambiantes y, en muchos casos, impredecibles. Pero lo que es innegable es su papel esencial como protectoras de la atmósfera terrestre.


Sin embargo, las continuas emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera que generamos ponen en peligro su existencia, sobre todo la de un tipo concreto (y bastante común): las nubes de estratocúmulos (o estratos marinos). Esta es la principal conclusión de un reciente articulo publicado en la revista Nature Geoscience.

¿Qué son los estratocúmulos?
Se trata de un género de nubes que se caracterizan por ser grandes masas oscuras, redondeadas, y que se forman generalmente en grupos, líneas o en ondas. Por lo general, se encuentran por debajo de 2400 metros (8.000 pies) y no provocan precipitaciones. Si lo hacen, estas suelen ser débiles. Sin embargo, este tipo de nubes sí suelen avisarnos de que una tormenta o un frente tormentoso está cerca.

Este tipo de nubes de estratos marinos cubre aproximadamente el 20% de los océanos subtropicales.

¿Qué ocurrirá si desaparecen?
Ahora, los expertos temen las emisiones cada vez mayores de CO2 en la atmósfera puedan hacerlas desaparecer, lo que agravaría aún más el calentamiento global. Se sospecha que ciertos cambios repentinos en las temperaturas que se han dado en el pasado puedan estar relacionados precisamente con esto, con cambios producidos en este tipo de nubes.

Según el nuevo estudio, si estas nubes desaparecieran (que podría ocurrir a concentraciones de CO2 por encima de 1.200 partes por millón (ppm)) las temperaturas de la superficie terrestre podrían elevarse uno 8 grados Celsius a nivel mundial.

Hay que recordar que la concentración actual de CO2 en la atmósfera es de alrededor de 410 ppm, pero sigue en aumento. Los expertos creen que (a este ritmo) el CO2 del planeta podría llegar a alcanzar los 1.200 ppm el próximo siglo.