Páginas

domingo, 3 de marzo de 2019

Humor ejemplar







Fotos históricas que merecen un momento de tu atención

Hombre de pie en el regazo de la colosal figura de Ramsés, 1856.


Vaqueros bebiendo en un salón en Tascosa, Texas 1907

Los vaqueros se sientan alrededor del salón Bob Leavitt en Jordan, Montana, 1904

The American Look en 1945 según los grandes almacenes, Lord & Taylor

Un soldado negro de la Unión se sienta,  frente a una casa de subastas de esclavos en Whitehall Street en Atlanta, Georgia, en 1864

Un anuncio de una subasta de esclavos en Charleston, Carolina del Sur.

Hipnótica y variada selección de GIFS (150)







Ilustraciones antiguas no aptas para sensibles

Las portadas de grupos como Marylin Manson, Cradle of Filth, Cannibal Corpse, Salyer dibujaban borbotones de salvajismo y rareza; buscaban escandalizar, transgredir, regurgitar sobre los límites de lo aceptable. Lo hacían hace apenas una década, muy poco. Su impacto, sin embargo, queda en nada al compararse con los grabados e ilustraciones antiguas que muestran los libros de hace siglos, y que recoge Daniel Wee en su cuenta de Instagram Old Book Librarian.

The dissection of a young, beautiful woman directed by J. Ch. G. Lucae (1814-1885) in order to determine the ideal female proportions. Credit: Wellcome Collection. CC BY

Si se las compara, aquellas ganan, sobre todo, en la capacidad de despertar desasosiego. Aunque eran menos tremendistas, resultan más creíbles. Las portadas gores de los grupos del metal componían, muchas veces, la estridencia por la estridencia y resultaban más recreativas que temibles.

Face and brain: dissections. Colour mezzotint by J.F. Gautier d’Agoty, 1748. Credit: Wellcome Collection. CC BY

Etching by T. Wallis after W.M. Craig, 1805.

Lewis, M. (1801). Tales of terror; with an introductory dialogue … London: Printed by W. Bulwer and and sold by J. Bell. From the Monash University Library Collection.

«Las imágenes que selecciono para mi cuenta de Instagram tienen mucho de surrealistas. Es interesante que lo que nos parece raro y maravilloso ahora fuera la norma hace cientos de años», opina Wee.

Cuerpos retorcidos, desnudos, mutilados, apabullados, sangrantes, deformados. Composiciones fantasmagóricas, demoníacas, seres mutados, mezclas aberrantes de criaturas vivas. Pero también, bellas escenas de fábula o humor gráfico arcaico.

Non biedt kat vis aan in ruil voor penis, anoniem, 1555, Rijksmuseum

Wee es un bibliotecario de Melbourne (Australia). Está enganchado: «La búsqueda puede ser increíblemente adictiva. Una ilustración puede enviarte por una madriguera de descubrimiento hacia ideas nuevas y maravillosas», confiesa.

Las temáticas más fecundas a la hora de rastrear lo extraño son la anatomía y la historia de la medicina. «Por supuesto, las imágenes suelen ser horripilantes y macabras, pero una vez que superas esto y comienzas a considerar el proceso de creación y de investigación, es un área fascinante», dice.

Leyes (muy) absurdas del mundo

A la gente le encanta enterarse de las leyes más absurdas que tienen los países. Sin embargo, al indagar más sobre estas supuestas normas, resulta que, en realidad, muchas de ellas no existen, fueron revocadas hace tiempo o están redactadas de tal forma que, a primera vista, parecen de locos, aunque, de hecho, tienen sentido.

Desde luego, abunda la legislación disparatada que, en efecto, lo es. Así que vale la pena distinguir entre las leyes descabelladas, las absurdas que no son reales… y aquellas que existen, pero que resultan no ser tan ilógicas.

Por ejemplo, existe la idea generalmente aceptada de que, en Francia, es ilegal llamar Napoleón a un cerdo. Desde luego, es cierto que había una ley francesa de 1881 que prohibía la burla injuriosa del jefe de Estado durante su mandato. Pero se promulgó 66 años después del reino del Emperador Napoleón y 11 años después de que su sobrino, Napoleón III, fuera derrocado. Jamás fue vigente mientras gobernó un Napoleón; posteriormente tampoco podía aplicarse, pues no había uno en el poder.

En todo caso, la disposición se canceló en julio de 2013, luego de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos decretara que se habían violado los derechos de un manifestante al multarlo con 30 euros, en 2008, por “burla injuriosa” del entonces presidente Nicolás Sarkozy, a quien le había dicho que era “un imbécil”.

Por otro lado, en Francia es completamente legal contraer matrimonio con una persona muerta, siempre y cuando se pueda proporcionar evidencia de que el difunto deseaba casarse con la pareja sobreviviente.

La ley que lo permite entró en vigor en 1959, después de que el presidente De Gaulle visitara Fréjus, un pueblo provenzal en el que se había reventado una represa, matando a cientos de personas. Allí, De Gaulle conoció a una mujer joven cuyo futuro esposo había sido víctima del accidente. Ella suplicó que le permitieran celebrar su boda, y se adoptó la disposición.

Actualmente se realizan decenas de matrimonios póstumos en Francia, motivados por el simple anhelo de hacer realidad el sueño de casarse.

Cuidado, extraterrestres
Es verdad que los extraterrestres tienen prohibido aterrizar en los famosos viñedos de la comuna Châteauneuf-du-Pape, en el suroriente de Francia. En 1954, el alcalde Lucien Jeune proclamó: “Toda aeronave conocida como platillo volador o cigarro volador que aterrice en el territorio de la comunidad, será puesta inmediatamente bajo custodia”.

Hace no mucho tiempo, en octubre de 2016, el alcalde Claude Avril afirmó: “No pienso cancelar la prohibición”. ¿Y por qué hacerlo? Ni un solo extraterrestre ha aterrizado en esta comuna. Evidentmente, ha sido útil.

Cruzando la frontera, en Suiza, existe la creencia generalizada de que los residentes no pueden desaguar el escusado después de las 10 p. m.

Resulta ser una verdad a medias. No existe una ley nacional en aquel país que prohíba hacerlo, pero una legislación exige a las personas ser consideradas con sus vecinos. Entonces, los cantones, municipios y propietarios de edificios utilizan la ley para justificar normas contra el ruido, como el de los zapatos de tacón en pisos de madera, bocinas de autos, animales de compañía ruidosos… y el de los inodoros en la noche.

En Francia, los extraterrestres tienen prohibido aterrizar en los viñedos del Ródano.

Pero esto no quiere decir que los suizos, tan sensatos, ordenados y pacíficos, no tengan sus propias leyes raras escondidas en códigos.

Por ejemplo, en Suiza es legal comerse a un gato o un perro, a pesar de las solicitudes al Parlamento para que se vete esta práctica. ¿Alguien quiere una soupe de perro? ¿Nadie? Me lo imaginé.

Cada cantón posee la libertad de elaborar sus propias normas. En Appenzel, ubicado en el nororiente de Suiza, los senderistas no pueden hacer su ejercicio favorito si están desnudos. Esta ley entró en vigor después de que las conservadoras autoridades locales se alarmaran al darse cuenta de que las colinas y los valles de su pintoresca región eran un imán para los exhibicionistas.

La más absurda del Reino Unido
Sin saber cuál sería la sanción, los ingleses consideraban que era ilegal morir en el palacio de Westminster. En una encuesta hecha en 2007, esta ley fue considerada la más absurda del Reino Unido. Pero seis años más tarde, la Comisión de Leyes de Inglaterra y Gales concluyó que nunca se había aprobado semejante ordenanza.

La Comisión, sin embargo, comentó que sigue vigente un estatuto de 1313, el cual prohíbe a los miembros del Parlamento usar armadura en los recintos… sin considerar, claro está, que más de un asediado Primer Ministro debió anhelar un yelmo o un peto.

Pasando a temas que conciernen a los plebeyos, la Comisión también confirmó que en Londres es ilegal llevar un tablón por la acera o disparar un cañón a menos de 275 metros de una casa. También es un delito menor en Inglaterra y Gales estar ebrio en un local autorizado para vender bebidas alcohólicas, o borracho y a cargo de un caballo.

Algunas leyes suenen más descabelladas de lo que son en realidad
Y hay una buena razón para que sea ilegal alimentar a las palomas en Venecia. A estas aves les cabe mucho alimento en el estómago, pero toda esa comida pronto se convierte en excremento, el cual daña las edificaciones históricas que quienes atiborran a las palomas han venido a ver y admirar. Así que, entre menos ingieran, menos ensuciarán y serán menores los daños que provoquen.

¿Qué tan sensatas han sido las autoridades en Italia como para prohibir peceras esféricas en Roma, insistir en que a los perros en Turín hay que sacarlos a pasear tres veces al día, u ordenar que, por ley, las mascotas deben recibir una ración equitativa cuando se comparte la comida con estas, en la ciudad Reggio Emilia?

En Suiza, si te encuentras en Appenzell, no practiques el senderismo desnudo.
¿Y realmente era necesario que los alcaldes de diversos destinos turísticos prohibieran, por ejemplo, los castillos de arena en Eraclea, besarse dentro de los autos en Eboli, colgar toallas en las ventanas para que se sequen en Lerici, usar sandalias en cualquier sitio que no sean las playas de Capri, o pasear por las calles de Vietri sul Mare o de Castellamare di Stabia con el pecho descubierto, en bikini o “vistiendo prendas muy cortas”?

Estrictos con el trabajo en días de descanso
En Alemania, aparentemente, la mayor queja es el ruido, por lo que existen normas muy estrictas sobre la antisocial Lärmbeästigung, o contaminación acústica. El hombre promedio en cualquier otra ciudad de Europa, o del mundo, pasaría la tarde del domingo cortando el césped o armando un librero. Pero no en la República Federal de Alemania, pues tanto taladrar como cortar el césped están absolutamente prohibidos en domingo y en días festivos.

Y el país que nos dio a Bach, Beethoven, Brahms y Wagner también está en contra de los instrumentos musicales. El Tribunal Federal de Justicia de esa nación decretó que tocar o incluso afinar un instrumento en apartamentos rentados está prohibido, excepto de 8 a. m. a mediodía y de 2 a 8 p. m.

Estados Unidos es el país al que se le acusa de idioteces legales con mayor frecuencia
Por ejemplo, Lorraine Lorne, bibliotecaria adjunta de la Biblioteca Jurídica de la Universidad de Arkansas, investigó los rumores constantes que encontraba en línea de que los hombres en el estado de Arkansas tenían derecho a golpear a sus esposas… pero solo una vez al mes.

Concluyó: “Ninguna ley de esa naturaleza se encontró en los estatutos de Arkansas”. Sin embargo, luego añade: “No obstante, los estados de Alabama, Arizona, California y Carolina del Sur aparentemente permiten golpear a la esposa dentro de ciertas circunstancias limitantes… con (e incluyendo) ¡el permiso de la víctima!”.

En Reino Unido, usar armadura en el Parlamento todavía está mal visto.

Las personas que visitan Nueva York deben tomar en cuenta que la sección 255.17 del código penal estatal establece que el sexo extramarital es un “delito menor de clasificación B”, que se castiga con 90 días de cárcel o una multa de 500 dólares.

En Kentucky está prohibido “vender, intercambiar, exhibir o poseer pollitos, patitos u otras aves o conejos que hayan sido teñidas o pintadas… en cualquier cantidad menor a seis”. Es decir, cometerás un delito al vender un patito teñido, pero no si son más de seis.

Y en Hawai es ilegal ir a un bar y tener más de una bebida enfrente, a menos que puedas señalar a la persona a la que invitaste el trago adicional. Por cierto, el pez oficial del estado es el humuhumunukunukuapa’a, también conocido como pez ballesta Picasso. ¡Intenta pedir eso en un restaurante con o sin dos tragos delante de ti!

Obsesión por las leyes descabelladas
Se está regando por todo el mundo como si se tratara de una infección legislativa contagiosa. En Singapur, la importación, venta y uso del chicle es ilegal desde 1992, a menos que tenga cualidades medicinales comprobadas.

Por otra parte, en Arabia Saudita, la Comisión para la Promoción de Virtudes y Prevención de Vicios ha convertido en delito que los hombres saquen a pasear a sus perros o gatos por temor a que puedan utilizarlos para insinuarse a las mujeres que encuentren a su paso.

China, en cambio, tiene la mira puesta en el cielo. Los monjes budistas en el Tíbet empeñados en alcanzar el nirvana, no podrán reencarnar después de su muerte a menos que presenten una Solicitud de Reencarnación en la Oficina Estatal China de Asuntos Religiosos.

Por ser pura demencia jurídica, el premio a la ley más descabellada del mundo le corresponde, sin duda, a un pasaje de la Ley de Bienes y Servicios (1999) de Australia respecto al “nuevo sistema tributario”. Esta no solo es descabellada, sino que desafía explícitamente la realidad y crea un mundo irreal en el que arriba es abajo y negro es blanco.

Dice así: “El Comisionado podrá tratar un evento en particular que en efecto sucedió como si no hubiera sucedido; podrá tratar un evento que no sucedió como si hubiera sucedido, y tratar un evento que realmente sucedió como si hubiera sucedido en un momento distinto al que en realidad sucedió”. ¡Eso está loco de remate!






Las 100 dudas más frecuentes del español

Estructurado en formato de preguntas y respuestas, el libro aborda cuestiones como las normas de acentuación, los signos de puntuación, la concordancia en la oración, el uso de preposiciones, los extranjerismos o fenómenos conflictivos como el dequeísmo, el laísmo o el leísmo.

Las cuestiones elegidas están sacadas de contextos formales, no de registros más coloquiales. El libro no pretende ser dogmático ni rigurosamente normativo: ese papel corresponde a otra institución. Pero, aunque las respuestas están fundamentadas en la norma de la RAE y la ASALE, los autores de Las 100 dudas más frecuentes del español han preferido señalar qué es aceptable, qué no lo es, qué formas son las preferibles y cuáles son las recomendables.

También han querido acercarse a la escritura en los nuevos medios digitales como el WhatsApp y el correo electrónico, pero visto desde el registro formal. Los memes, por tanto, podrás seguir escribiéndolos como te salga de la creatividad. Sin embargo, no hay un capítulo concreto dedicado a estas cuestiones, sino que se van intercalando a lo largo de la obra en función del asunto lingüístico que se trate.

Así, podremos comprobar cuál es la mejor forma de expresar el encabezamiento y despedida de un email. Respecto a la otra gran cuestión de este tipo de mensajes, si se deben escribir o no los signos de apertura de interrogación y exclamación, Paredes aseguró que es aceptable no escribirlos en wasaps y sistemas de comunicación similares ya que se presupone que quien prescinde de ellos no es por error o ignorancia, sino por la dificultad técnica que presentan los teclados para localizar estos signos. Eso sí, advierte: son solo aceptables en este tipo de comunicaciones. Fuera de ellas, como poco se os enviará al rincón de pensar.

El director del Instituto Cervantes, Luis Montero, señaló que la lengua es un patrimonio colectivo, no tiene dueños. Por eso es necesario consolidar su unidad y mantener su cohesión. Tan legítimo es el español que se habla en España como el que se habla en Perú o en Argentina. La magia de esta lengua es que es capaz de mantener su unidad al margen de sus muchas variedades. Y a ello contribuyen este tipo de obras.

Y destacó algo que se dice en las dos primeras preguntas planteadas en este libro: no es una cuestión de dónde se habla mejor español, sino de quién lo habla mejor.






5 cosas que los supermercados te ocultan

Pueden estar sucios
Tu supermercado favorito puede aparentar estar bien mantenido, y probablemente así es. Pero considerando cuanta gente se pasea por los pasillos diariamente tocando la mercancía, la tienda es también un campo de cultivo para los gérmenes.

“Hay más de una razón por la que pensamos en lavar nuestras frutas y verduras antes de comerlas”, dice Sam Morrison, un experto en bienestar y salud de Glacier Wellness.

“Para empezar, los productos frescos normalmente los toca la gente para comprobar su estado. Además de eliminar pesticidas, lavar estos artículos es un paso necesario para expulsar incontables microbios que se transmiten de las manos de los compradores”.

Un cuarto de lo que cabe en tu carrito se irá directo a la basura
Intenta como puedas comer todo lo que hay en tu refrigerador, un estudio en el 2018 realizado por la empresa europea Movinga, muestra que los estadounidenses tienen el más alto nivel de comida desperdiciada en el mundo. Estiman que el 24% de sus compras semanales termina en la basura.

En un negocio con bajos niveles de rentabilidad, los supermercados esperan que los compradores adquieran más de lo que realmente necesitan.

Sí, las manijas de los carritos de compras son desagradables
Si el supermercado al que asistes ofrece toallitas desinfectantes cerca de los carritos de compras, acéptalas y limpia bien el mango del carrito. Un experimento realizado por la estación de noticias KFVS 12 y el departamento de microbiología de la Universidad del Sur de Illinois, encontró muchos gérmenes acechando en los carritos, como hongos, estafilococos e incluso materia fecal.

Igualmente hicieron un estudio para ver si las toallitas desinfectantes de verdad ayudan a eliminar estos gérmenes. ¿El resultado? Si lo hacen, pero no completamente. Así que, lo mejor es lavarte las manos en cuanto regreses de las compras.

Los mariscos son regularmente mal etiquetados
Durante el 2013, Oceana, un grupo para la conservación del océano, realizó una búsqueda que reveló que el 44% de los 674 puntos de venta que visitó, (incluyendo sedes de sushi, restaurantes y supermercados), venden pescado mal etiquetado. Los supermercados se anotan un 18% de esos mariscos fraudulentos.

Oceana rápidamente aclaró que es difícil saber dónde ocurre este etiquetado incorrecto; podría ser en el muelle, o en algún lugar entre todo el camino que recorre el pescado hasta llegar a la tienda.

Encontraron también sustitutos de pescados de granja más baratos vendidos como peces salvajes. Otra cosa a la venta: Especies con advertencias sanitarias por su alto contenido químico.

Los artículos caros se colocan al nivel de los ojosHas escuchado de los licores caros en el estante superior de los bares, pero en los supermercados, los productos más costosos estarán frente a tus ojos. Los más baratos los hallarás arriba o abajo, de acuerdo a How stuff Works.





El sistema 7+1 para ahorrar dinero

Si al finalizar el mes no sabes en qué gastaste tu dinero y lo único que tienes es una cuenta en cero, seguramente te hace falta un sistema de administración. Todos podemos alcanzar la libertad financiera, sólo hay que saber cómo y todo empieza con un buen sistema de administración.

El autor del libro ‘Reconfiguración Financiera’, Alejandro Saracho, menciona que “las personas suelen gastar hasta 15 mil pesos al año en gastos hormiga tales como: el café de las mañanas, las salidas a comer cada viernes con los amigos o aumentar las prendas del guardarropa cada semana, y esto en lugar de invertir ese dinero para su retiro, por ejemplo”.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), sólo el 44% de los mexicanos cuenta con algún mecanismo de ahorro, el 42% nunca ha ahorrado formalmente y el 14% dejó de hacerlo, además del porcentaje que cuenta con algún mecanismo de ahorro, sólo el 15% lo hace de manera formal, es decir, maneja alguna cuenta de ahorro, crédito, seguro o AFORE.

Para que las personas puedan cumplir sus metas financieras el también autor de ‘Mapa de Riqueza’ menciona que “es necesario separar los ingresos en cuentas específicas para propósitos específicos”, y por ello nos compartió el sistema de administración 7+1.

“Este sistema se llama 7+1, porque son 7 cuentas para tu administración personal o de negocios más 1 cuenta para impuestos”, comenta Saracho. La cuenta de impuestos (+1) es para las personas físicas y morales.

Las otras siete cuentas son representantes de áreas de tu vida. Saracho nos comparte cuáles son y qué porcentaje de tu presupuesto es el óptimo para cada una:

  • 1. Educación (10%) El primer paso para saber cómo y donde invertir es potenciar tus conocimientos en lo que ya eres bueno, hacer una maestría, tomar algún curso intensivo que te ayude a escalar en el trabajo o a trabajar por tu cuenta para adquirir más dinero.
  • 2. Libertad Financiera (10%) Este es el dinero que invertirás en algún instrumento que te de rendimientos a mediano o largo plazo. Algo sencillo donde puedes empezar es en cetesdirecto.com, el objetivo es que sean inversiones que te ayuden a incrementar tus ingresos para cumplir tus metas. Y si piensas que no tienes dinero para invertir, es hora de ver en qué áreas puedes simplificar gastos. Para esto, Saracho recomienda leer su ebook gratuito estrategias para controlar tus finanzas.
  • 3. Compromisos mensuales (50%) Son los gastos recurrentes mes a mes (agua, luz, hipoteca, colegiaturas, alimentos o pasajes), que son gastos que tienes de forma periódica y que debes cubrir, para ello puedes hacer un presupuesto mensual, es decir, identificar y anotar los gastos que hay y ver cuáles se pueden reducir.
  • 4. Diversión (10%) Está cuenta se destina para recompensar tus logros, una salida al cine o una cena fuera de casa, estos premios son para que puedas continuar con el cumplimiento de tus metas con mayor determinación.
  • 5. Dar (5%:) Las donaciones o regalos a una buena causa pueden ayudarte al finalizar el mes ya que los donativos son deducibles de impuesto, de igual forma puedes destinar esta cuenta a otra que consideres más importante como la de respaldo.
  • 6. Proyectos especiales (10%) En esta cuenta acumularás los recursos para cambiar de auto, hacer un viaje, comprar un nuevo aparato electrónico o comprar un bien inmueble.
  • 7. Respaldo (5%) Es la protección ante cualquier eventualidad. Lo mejor es tener un seguro para todo, siempre es mejor tenerlo y no usarlo, pero si lo llegas a necesitar, “es mucho más barato que no tenerlo”, comenta el experto. Además, recomienda siempre tener un fondo de emergencias que te permita cubrir tus gastos por mínimo seis meses. “El dinero que se duerme, se lo lleva la inflación”, menciona Saracho. La constancia es un paso fundamental, así como seguir buscando formas en las cuales puedas hacer crecer tu dinero para alcanzar tu libertad financiera.



10 cosas increíbles que se venden en Mercado Libre

Estas son las 10 cosas más extrañas que halló Mercado Libre —compañía de tecnología de comercio electrónico en América Latina— durante una profunda ‘investigación’ de los productos más insólitos que se encuentran entre los más de 170 millones de opciones dentro de su plataforma.

Un amigo imaginario


Si tu imaginación necesita estímulos, puedes escribir ‘amigo imaginario’ dentro del buscador de Mercado Libre y encontrarás esta oferta inimaginable.

La descripción del producto garantiza calidad en la amistad porque son buena onda y te ayudan siempre. Puedes pedir que llegue a tu casa o a un parque y estará contigo en menos de 48 horas como garantiza la plataforma.

Espinillas para explotar

Regalo perfecto para todas las novias que se entretienen explotando los barros de sus parejas en la cara o la espalda. Huye de los pellizcos y sálvate con este juguete que simula la sensación de hacer estallar espinillinas.

Chanclas con pastito

¿Quieres sentir la tierra en tus pies y conectarte con la naturaleza? Estas chanclas antiestrés de pasto sintético al menos te regalarán la sensación mientras caminas en la jungla de concreto de la ciudad.

Faja para el rostro

¡¿Cómo no lo habíamos pensado antes?! Si usas fajas para combatir los ‘michelines’, qué tal una máscara para adelgazar el rostro y la quijada. Es algo muy asiático, pero ya sabemos que nos encanta adoptar modas orientales.

Refrigerador para pulgarcito

Especial para todos los que sufren porque su refresco, café o té están tibios. En Mercado Libre hay un minirefrigerador USB que enfría latas y calienta bebidas. Estará al alcance de tu mano, no tendrás que moverte de tu asiento y serás la envidia de toda la oficina.

¿Quien inventó las ventanas de las computadoras?

Hablaba el mundo en cuartillas y estilográficas, en sobres y sellos, cuando apareció el telégrafo y la máquina de escribir. ¡La revolución industrial llegó a la conversación!

Tokotokotok…

Hablaba el mundo a teclazos, en letras Courier, cuando apareció la máquina de escribir eléctrica y su nueva letra, la New Courier. ¡La revolución de la electricidad llegó a los documentos!

Tik tik tik…

Mientras, en la California sesentera de las olas y el surf, se andaba cociendo algo gordo: la revolución más grandiosa que la información podía imaginar. Enredados en cables, pantallas, códigos y teclados trabajan miles de ingenieros.

Uno de ellos, Douglas Engelbart, frito de tener que subir y bajar por las líneas de texto apretando teclas, inventó el ratón: mejor deslizarse por la pantalla que andar pulsando botones como un poseso.

Pero el hombre no paró ahí. Observó que los datos estaban desparramados por la pantalla sin marco ni cajón y empezó a diseñar interfaces gráficas. Engelbart pensaba que había que meter la información en algún tipo de contenedor: una caja, una ventana.

A principios de los años 70, un equipo del Centro de Investigación de Xerox Palo Alto (PARC) aplicó estas ideas de Engelbart a uno de los primeros ordenadores personales, el Xerox Alto. Y resultó revolucionario porque incluyó un cursor, iconos, menús y ventanas.

Cuentan que un joven de 24 años llamado Steve Jobs visitó las oficinas de Xerox y quedó fascinado con el sistema operativo que reunía todo aquello: SmallTalk. En 1983, Apple, la compañía de Jobs, lanzó la primera computadora que utilizaba esas ventanas. Y dos años más tarde, otro informático avispado, Bill Gates, presentó, desde Microsoft, un sistema operativo basado en lo mismo: Windows 1.0.

En 1987 Apple demandó a Microsoft: «¡Nos han chorizado el look and feel!». El que copió a Xerox gritaba que lo habían copiado a él. Pero los tribunales le quitaron la razón.

Hay quien dice que Apple no copió y quien asegura que Microsoft inventó las ventanas. Parte de la historia de la informática está escrita desde las vísceras. La cuentan fanboys, desde lo más profundo de sus filias y sus fobias.

Hay tantas versiones del pasado de la informática como versiones de sistemas operativos.