Páginas

lunes, 11 de marzo de 2019

¡Estos si que han tenido un mal día!







¡Vaya coincidencia!







Ciudades del mundo en el pasado, y ahora

Dubai  1964


Avenida Nueve de Julio in Buenos Aires 1937


El Rio Moscú en el siglo 19

Mujeres del ejército Ruso







Humor respondido







Depresión sonriente: características y efectos

Cuántas personas miras que lucen felices, pero por dentro luchan con pensamientos depresivos diariamente? La depresión es un trastorno mental que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). No todos experimentan la depresión de la misma manera. Algunos pueden incluso no darse cuenta de que están deprimidos, especialmente si parecen llevar una vida cotidiana. Esto se conoce como depresión sonriente, una tendencia tan común como la depresión misma.



¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE LA DEPRESIÓN SONRIENTE?
La mayoría de las personas no han oído hablar del término. La experta en ansiedad y depresión de la Universidad de Cambridge, Olivia Remes, la define en un artículo en The Conversation, como parecer feliz a los demás, literalmente sonreír, mientras que internamente sufres de síntomas depresivos.

Este tipo de depresión a menudo pasa desapercibida. Aquellos que la padecen descartan sus propios sentimientos y los dejan de lado. Es posible que ni siquiera sean conscientes de su depresión o quieran reconocer sus síntomas debido al temor de ser considerados “débiles”.

Es difícil detectar a las personas que padecen depresión sonriente. Puede parecer que no tienen razones para estar tristes porque tienen trabajo, una casa y quizá hasta hijos o pareja.

SÍNTOMAS
El sello distintivo de la depresión sonriente es la tristeza. La sonrisa y la fachada externa son un mecanismo de defensa, un intento de ocultar los sentimientos. Una persona con este trastorno puede estar sintiendo tristeza por una relación fallida, desafíos profesión no realizados, carencia de una propósito en la vida, problemas familiares, entre otros.

Otros síntomas comunes son:
  • Ansiedad
  • Susceptibilidad a la crítica y el rechazo
  • Ira
  • Dormir demasiadas horas y aún así seguir sintiendo sueño durante el día
  • Desesperanza y desesperación.
  • Aumento del apetito y aumento de peso en corto tiempo
  • Falta de placer en actividades placenteras y
  • Pérdida de la libido
Cabe destacar que la experiencia de cada uno es diferente. Es posible sentir solo uno o muchos de estos síntomas. Aunque la depresión es la “causa principal de discapacidad en todo el mundo”, según la Organización Mundial de la Salud, no todas las personas que viven con ella experimentan una ideación suicida. Tampoco, según expertos, es la causa principal del suicidio.

¿EXISTE ALGUNA SOLUCIÓN?
Es uno de los problemas de salud mental más tratables. Ya sea a través del asesoramiento o la psicoterapia, es posible navegar con éxito fuera de este estado mental y liberarse de la tristeza. Cuando los pensamientos y sentimientos depresivos no se abordan, generalmente se acumulan y empeoran.

Se ha demostrado que la meditación y la actividad física tienen grandes beneficios para la salud mental. De hecho, un estudio realizado por la Universidad de Rutgers en los Estados Unidos reveló que las personas que habían practicado meditación y actividad física dos veces a la semana experimentaron un descenso de casi un 40 % en sus niveles de depresión tras solo ocho semanas.





Parece música electrónica: El sonido de las estrellas

A unos cuatro mil millones de años luz de la Tierra, un cúmulo de galaxias masivas se extiende en la inmensidad del espacio, estirando los brazos espirales de sus muchas estructuras elípticas como tentáculos brillantes en la noche cósmica. Estos astros luminosos gracias a la luz que irradian nos regalan un sonido especial. 


El cúmulo de galaxias en cuestión se conoce como RXC J0142.9 + 4438 y fue visto por primera vez el año pasado por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA. Según Sci-News, la estructura fue fotografiada por la nave espacial de la NASA como parte de un extenso programa de observación llamado Reionization Lensing Cluster Survey (RELICS).

A través de las fotografías se ha creado una especie de “canción” de 30 segundos que traduce a sonido la posición de cada galaxia. El tiempo fluye de izquierda a derecha, y la frecuencia del sonido cambia de abajo hacia arriba, con un rango de 30 a 1.000 hercios, explicó la agencia espacial.

“LOS OBJETOS CERCA DE LA PARTE INFERIOR DE LA IMAGEN PRODUCEN NOTAS MÁS BAJAS, MIENTRAS QUE LOS QUE ESTÁN CERCA DE LA PARTE SUPERIOR PRODUCEN NOTAS MÁS ALTA”, RESALTÓ LA AGENCIA ESPACIAL.

Las estrellas y las galaxias compactas están representadas por sonidos cortos y claros, mientras que las galaxias en espiral emiten notas más complejas y largas.

¿Cómo se logró obtener el sonido?
El crédito es para el programa de divulgación de ciencia y arte System Sounds, que se unió a la NASA para convertir la imagen impresionante en sonido.

El clip de audio no es de ninguna manera una grabación desde el espacio, sino el resultado del procesamiento de la luz en sonido. Como explicó la NASA, los científicos de System Sounds tradujeron la luz emitida por las muchas galaxias y algunas estrellas individuales en el cúmulo en un sonido

A continuación compartimos el maravilloso resultado:

25 curiosidades científicas sobre los perros

  • El origen de la frase 'El perro es el mejor amigo del hombre' Los perros han acompañado al ser humano desde hace al menos 15.000 años y, según una investigación de la Universidad de Linköping (Suecia) el origen de esta amistad con las habilidades sociales que conlleva, tienen una base genética. Los expertos identificaron cinco genes relacionados que en el ser humano están vinculados a trastornos del comportamiento, como el autismo o la esquizofrenia.
  • El origen de la amistad perro-humano Un estudio de la Universidad de Lincoln (Reino Unido) y de la Universidad de Sao Paulo (Brasil) demostró que los perros son capaces de interpretar nuestros estados de ánimo, pues durante el experimento con 17 perros, no tuvieron tiempo de familiarizarse con los humanos elegidos, sino que respondieron a una asociación de señales emocionales sin este factor condicionante. Es una habilidad del propio del animal, probablemente motivada por la larga relación con los seres humanos desde hace siglos.
  • Los perros reconocen las emociones humanas Según un estudio de la Universidad de British Columbia en Vancouver (Canadá), los perros son capaces de distinguir más de 160 palabras, algunos incluso hasta 200. También son capaces de reconocer las señales. La raza canina más inteligente es sin duda la del Border collie (origen Escocia, Inglaterra). Además, los perros pueden la entonación de la voz humana a través de las regiones del cerebro similares a las nuestras.
  • ¿Cuántas palabras puede entender un perro? Según un estudio de la Universidad de British Columbia en Vancouver (Canadá), los perros son capaces de distinguir más de 160 palabras, algunos incluso hasta 200. También son capaces de reconocer las señales. La raza canina más inteligente es sin duda la del Border collie (origen Escocia, Inglaterra). Además, los perros pueden la entonación de la voz humana a través de las regiones del cerebro similares a las nuestras.
  • Amor perruno El vínculo entre un perro y su dueño es similar al de una madre con su hijo. Así lo determinó un equipo de científicos del departamento de Ciencia Animal y Biotecnología de la Universidad Azabu (Japón). El estudio, publicado en la revista Science, demostró que la hormona del amor (oxitocina) es la que ha creado una conexión tan fuerte como la que se crea a nivel biológico entre padres e hijos.
  • Los perros sufren un cáncer transmisible Los perros son los únicos mamíferos en el mundo que sufren un cáncer transmisible (junto con el demonio de Tasmania). El cáncer que sufren los perros se contagia durante el apareamiento y una de sus consecuencias pasa por la deformación de los genitales. Este tumor puede afectar a perros de todo el mundo y gracias a un estudio genético los científicos descubrieron que la velocidad y la distancia con la que se expandió este cáncer sugiere que los perros viajaban por mar habitualmente junto con los humanos.
  • La depresión de los perros A pesar de que los perros generalmente parecen seres alegres, felices y despreocupados, un estudio publicado en la revista Current Biology concluyó que algunos perros son pesimistas por naturaleza (y otros tienen un temperamento mucho más jovial, por supuesto). Así pues, los perros pueden ser pesimistas. Sus reacciones: se preocupan, ladran, se portan mal, gimotean , deambulan... temiendo haber sido abandonados cuando los dejamos solos.
  • La obesidad de los labradores Una investigación llevada a cabo por un equipo científico liderado por la Universidad de Cambridge (Inglaterra) y publicado en la revista Cell Metabolism, descubrió un gen asociado con la obesidad canina; esto es, la obesidad de los labradores retriever se debe a una mutación en el gen POMPC, que vincula a una razón biológica su obsesión por la comida.

Sencillo truco matemático para calcular porcentajes

¿Cuánto es el 8% de 60? Si, como yo, necesitas un buen rato de papel y lápiz para hacer este cálculo este truco te cambiará la vida. Consiste en darle la vuelta a las cifras siguiendo una simple fórmula. Una vez entiendas cómo funciona te preguntarás cómo no te has dado cuenta antes.


El truco está muy lejos de ser nuevo, pero mucha gente no lo conoce hasta el punto de que el tuit en el que un entusiasta de las matemáticas llamado Ben Stephens lo explica se ha hecho viral y ya tiene miles de retuits. El truco se basa en la siguiente fórmula: 
x% de y = y% de x

En otras palabras, si quieres averiguar un porcentaje un tanto complejo como el 4% de 75, solo tienes que examinar las cifras para comprobar si a la inversa es más sencillo de calcular. En este caso, el 75% de 4 es 3, y 3 es también el 4% de 75.

El 18% de 50 parece un dolor de cabeza, pero resulta que es lo mismo que el 50% de 18, que es mucho más fácil de calcular. El 8% de 60 es la misma cifra que el 60% de 8, o sea 4,8.

El truco tiene sus limitaciones. Si tenemos que operar con cifras muy grandes no nos vamos a librar de la calculadora, pero resulta muy útil en cifras pequeñas y operaciones que a primera vista son poco intuitivas y en realidad no es así.





¿Cómo saben los bebés si eres o no miembro de la familia?

Los bebés de tan solo cinco meses pueden diferenciar la risa de amigos y la de desconocidos, según un nuevo estudio liderado por Athena Vouloumanos. Los resultados sugieren que la capacidad de detectar la naturaleza de las relaciones sociales se inculca temprano en la infancia, posiblemente como resultado de un sistema de detección que utiliza señales vocales.


“La sensibilidad de los bebés a los diferentes tipos de risa podría ser una de las primeras herramientas emergentes que utilizan para comprender y navegar el complejo mundo social”, explica Vouloumanos en el estudio publicado en Scientific Reports –. Los ejemplos de risa compartida pueden revelar una gran cantidad de información sobre las relaciones de las personas, para los bebés de hasta cinco meses de edad”.

Recientemente se ha establecido que la risa, o la risa simultánea entre dos o más personas, permite que los oyentes adultos en diferentes culturas e idiomas evalúen rápidamente la naturaleza de las relaciones entre las personas: ¿son amigos, conocidos o desconocidos?

El equipo de Vouloumanos buscó determinar si esta habilidad es evidente en los bebés, un hallazgo que revelaría cuán temprano en la vida podemos usar la información en las vocalizaciones para detectar el tipo de relaciones entre terceros.

Para hacerlo, examinaron cómo los niños de cinco meses procesaban intercambios de adultos, tanto familiares como extraños y midieron cuánto tiempo escuchaban estos sonidos.

Los investigadores predijeron que si los bebés reconocieran el contexto social que era apropiado para cada tipo de risa, mirarían durante más tiempo aquellas interacciones que les resultaban no habituales, es decir, entre desconocidos. Los resultados mostraron precisamente esto: los pequeños se detuvieron más tiempo observando la interacción social si la risa no era congruente con la relación que observaban.

"La capacidad de evaluar rápidamente las características acústicas en la risa que revelan las relaciones sociales entre individuos aparece en una etapa temprana de la infancia y podría ser el producto de un sistema de detección de afiliación adaptativa”, concluye Vouloumanos.






Envían un robot a avisarle a un paciente que va a morir

“No le quedan pulmones sanos. La única opción es quitar la máscara (de oxígeno) que le ayuda a respirar y ponerle un goteo de morfina hasta que muera”. Con estas palabras, dichas mediante un vídeo por un robot, una familia californiana ha recibido el diagnóstico terminal de Ernest Quintana, un paciente de 78 años cuyos pulmones estaban en un estado tan precario que su muerte era inminente.


"Es posible que no llegue a casa", remató la máquina. Llegó, pero dos días después, efectivamente, murió. El incidente ha tenido lugar en el centro médico Kaiser Permanente de Fremont, California. El modo inhumano de comunicar tan lamentable noticia ha indignado a la familia, quien califica de atrocidad las extrañas maneras de interactuar con los enfermos que está implantando la tecnología y la automatización de cualquier trámite. Annalisia Wilharm, una nieta del fallecido, lamenta lo ocurrido: “Sabíamos que sucedería, pero no creo que alguien deba recibir esta noticia así”.

Medicina del futuro
El centro médico ha asumido parte de su responsabilidad por el incidente, pero no aclara en qué circunstancias va a dejar la atención de sus pacientes en manos de robots de telepresencia. “Nuestro personal de atención médica recibe una amplia capacitación en el uso de la telemedicina, pero la tecnología de vídeo no se usará como reemplazo para la evaluación personal ni en las conversaciones con los pacientes", dice en un comunicado. En él aseguran que el fallo les servirá para revisar este tipo de prácticas y usos con el equipo médico. Por su parte, las únicas palabras de consuelo que han recibido sus seres queridos son: "Lamentamos no haber cumplido con las expectativas del paciente y de la familia en esta situación".





Descubren un beneficio añadido de levantar pesas

En todo el mundo, el número de personas con diabetes ha aumentado de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014 según la OMS. En 2030 será la séptima causa de muerte . 


Así, cualquier tipo de intervención que ayude a prevenir la diabetes es muy bien recibida.

Ahora, una nueva investigación, publicada en Mayo Clinic Proceedings, muestra que aumentar la fuerza muscular puede ser una forma de reducir el riesgo de esta enfermedad. El estudio analizó más de 4.500 adultos y descubrió que la masa muscular moderada reduce el riesgo de diabetes tipo 2 en un 32%. Los beneficios fueron independientes de la aptitud cardiorrespiratoria y los niveles más altos de fuerza muscular no proporcionaron protección adicional.

El estudio fue liderado por Duck-Chul Lee y Angelique Brellenthin y señala que incluso pequeñas cantidades de ejercicios de resistencia pueden ser útiles para prevenir la diabetes tipo 2 al mejorar la fuerza muscular. Sin embargo, es difícil recomendar un nivel óptimo ya que no hay medidas estandarizadas para la fuerza muscular.

“Naturalmente, las personas querrán saber con qué frecuencia levantar pesas o cuánta masa muscular necesitan, pero no es tan simple – explica Lee –. Como investigadores, tenemos varias formas de medir la fuerza muscular. Se necesita más trabajo para determinar la dosis adecuada de ejercicio de resistencia, que puede variar para diferentes resultados de salud y poblaciones”.

Se trata del primer estudio que analiza el riesgo de diabetes tipo 2 y fuerza muscular, aparte de la capacidad cardiorrespiratoria. Los participantes tenían edades comprendidas entre 20 y 100 años. Todos debían completar los exámenes iniciales y de seguimiento.

“Los participantes no necesariamente van a ver los resultados del entrenamiento en una reducción de peso – concluye Brellenthin –, pero hay varios beneficios para la salud. Puede ayudar a reducir su riesgo de diabetes tipo 2 aunque no pierda peso, y sabemos que mantener la masa muscular nos ayuda a mantenernos funcionales e independientes durante toda la vida”.





Si no te gusta el gimnasio, el HIIPA es lo tuyo

¿Alguna vez en un intento desesperado de hacer ejercicio te bajaste un par de paradas antes y caminaste hasta el destino? ¿O preferiste las escaleras al ascensor sin otra motivación que moverte? No estás solo en esto y ese tipo de acciones son las que justamente propone HIIPA, “actividad física incidental de alta intensidad” de acuerdo a su sigla en inglés.


Los defensores del HIIPA aseguran que no es necesario forzar el cuerpo a horas y horas de gimnasio si se pueden obtener buenos resultados con pequeñas acciones en intervalos de alta intensidad, esas que cuando las ponemos en práctica nos sacan algún resoplido que otro. En ese marco están muchas de las actividades que desarrollamos a diario: subir escaleras, correr el ómnibus, ir en bicicleta al trabajo, cargar las bolsas del supermercado, limpiar la casa, etc.

Profesionales de la salud avalan que esta metodología es un buen comienzo para combatir el sedentarismo en personas con sobrepeso, muchas veces no aptas para seguir un programa regular de ejercicio. De todos modos debemos ser conscientes de que se trata de una actividad y no de un entrenamiento.

La principal ventaja del HIIPA es que podemos incorporarlo a la vida cotidiana sin la excusa de falta de tiempo o recursos, es una acción que podemos afrontar de forma más realista y alcanzable. La clave para sacarle provecho es incorporarlo a la rutina y practicarlo entre tres y cinco veces al día, lo que totaliza entre cinco y 10 minutos diarios, la por lo menos de lunes a sábados.







Thor, Hulk, Spiderman, Iron Man y Antman existen, y viven en Perú

Efecto "Capitana Marvel": en Perú hay 50 niños llamados Thor, 23 Hulk y un Spiderman. El estreno en los cines de la película del universo de superhéroes revolucionó Perú y el Registro Nacional de Identificación dio a conocer los nombres más llamativos que eligieron los padres. 


Cincuenta peruanos tienen como nombre Thor, veintitrés Hulk y uno se llama Spiderman, reveló este jueves el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), encargado de expedir los documentos nacionales de identidad (DNI).

Con motivo del estreno en las salas de cine de Perú de la película "Capitana Marvel", la última adaptación cinematográfica del universo de superhéroes creado por el fallecido dibujante Stan Lee, el Reniec recopiló los nombres de algunos de estos ficticios personajes que llevan los peruanos.

De hecho hay tres peruanos que se llaman Stan Lee, igual que el creador de Spiderman, Hulk, Thor, X-Men, Ironman, Antman y Los 4 Fantásticos, entre otras figuras notables del género del cómic.

A pesar de que hay medio centenar de personas que responden al nombre de Thor, solo dos lo hacen al nombre de Loki, el hermano adoptivo del dios nórdico del trueno.

La misma circunstancia ocurre con Hulk, nombre de veintitrés peruanos mientras que solo dos se llaman Bruce Banner, nombre del científico que se transforma en el fortachón mutante verde.

Sucede al contrario con Spiderman, donde solo hay una persona llamada como el hombre araña y cuatro llamados Peter Parker, la identidad real del superhéroe de la malla roja y azul.

En Perú también hay otra persona llamada Ironman, el hombre de hierro en cuyo interior de esa armadura está el multimillonario Tony Stark, nombre que también está en el DNI de otro peruano.

Thanos, el gran villano de la saga de Los Vengadores, ha inspirado la identidad de seis peruanos, y su hija adoptada Gamora, el de seis.

Groot, la entrañable criatura extraterrestre con forma de árbol de "Guardianes de la Galaxia", es el nombre de cuatro peruanos, y el mapache Rocket figura en el DNI de otra persona de nacionalidad peruana.