Páginas

miércoles, 13 de marzo de 2019

La guerra y la paz en una sola foto







Los reflejos crean imágenes extrañas y divertidas







El tiempo todo lo cambia







Los empleados de librerías se entretenienen...







Humor regalado






Aniversario del descubrimiento de Urano (¿Quién lo descubrió)

El firmamento tiene algo que obliga al hombre a levantar la mirada en señal de admiración y curiosidad. Esa sensación fue la que vivió durante años William Herschel, músico germano-británico que el 13 de marzo de 1781 y con conocimientos de astronomía propios de un aficionado, descubrió al mundo un séptimo planeta más allá de Saturno.


De buena familia, William Herschel heredó de su padre el oficio de la música, tocaba numerosos instrumentos y era un luthier consagrado. Su interés en este campo le hizo estudiar matemáticas para comprender la relación que estas guardaban con la acústica y más tarde estudiaría también física y óptica. En 1773 compró un libro sobre astronomía de James Ferguson y quedó fascinado por esta disciplina.

Utilizando telescopios fabricados por él mismo, la señalada noche de marzo detectó un objeto celeste diferente de los astros que ya había observado y de mayor tamaño. Aunque al principio se tomó por un cometa debido a que se movía sobre el fondo fijo de estrellas, Herschel pronto observó que su desplazamiento era largo y circular. La Royal Society de Londres le confirmó que se trataba de un nuevo planeta, el primero observado desde la antigüedad que no era visible a simple vista. Al poco tiempo utilizaría otro telescopio aún más potente para descubrir dos de sus lunas, Titania y Oberón.

Herschel nombró al planeta recién descubierto como 'Georgium Sidus' (Planeta Jorge) en honor al rey Jorge III, quien le acogió en su corte tras el descubrimiento. Sin embargo, la comunidad internacional y los grandes estudiosos de la astronomía mostraron su descontento debido a que el nombre era “demasiado inglés” y rompía con la tradición seguida hasta entonces de usar nombres mitológicos para los planetas. Fue el alemán Johan Bode quien propuso el nombre de Urano. Según la mitología, Zeus (Júpiter) es hijo de Cronos (Saturno) y este a su vez es hijo de Caelus (Urano) por lo que este nombre parecía muy indicado y respetaba la costumbre. Aunque la comunidad internacional aceptó el cambio, en las islas británicas se seguiría conociendo al séptimo planeta como Georgium Sidus hasta 1850, tras la muerte de Jorge III.

El planeta descubierto por William Herschel es el tercero más grande del Sistema Solar y se caracteriza por su potente tono azul claro. El tiempo que tarda en orbitar alrededor del Sol es de 84 años y, al igual que Saturno, posee a su alrededor unos anillos pero estos son mucho más estrechos y menos visibles.

El hallazgo de Herschel revolucionó el mundo científico de la época y le convirtió en una de las figuras más importantes y reconocidas de la astronomía. Tras esto, pudo dejar la música y centrar todo su tiempo en el estudio del firmamento y la fabricación de telescopios. Llegó a construir uno de los telescopios más grandes de la época que tenía 1.22m de diámetro y un tubo de 12m de largo. Sus lentes y espejos se convirtieron en unos de los más eficientes del mundo y comprendió, antes que muchos, que el futuro de la observación cósmica dependía de los telescopios reflectores (usan espejos) y no de los refractores (usan lentes).




Lo compueba la ciencia: lo real no es real.

Por primera vez, un equipo de científicos logró materializar el llamado 'Amigo de Wigner', experimento mental de la física cuántica que afirma la imposibilidad fundamental del conocimiento objetivo. Así se recoge en un artículo publicado en febrero en ArXiv, archivo de prepublicaciones de estudios científicos en línea.

El experimento inicial fue propuesto en 1961 por Eugene Wigner, físico húngaro-estadounidense, como extensión de la paradoja del gato de Schrödinger. Para ello introdujo en la trama clásica, que incluía un gato y un observador, a un segundo observador que permanece fuera del laboratorio.

El gato está en una caja donde con cierta probabilidad lo puede matar algún dispositivo. Mientras nadie abra la caja y no se sepa con certeza el resultado, el gato, desde la perspectiva de la física cuántica, está en superposición, es decir, posee al miso tiempo dos valores: "vivo" y "muerto".

Cuando el primer observador termina con la superposición abriendo la caja, el segundo sigue ignorando el estado del gato. Lo que significa que ambos tienen dos visiones contradictorias y simultáneamente verdaderas.

El gato aquí metaforiza fotones. Desde el punto de vista de la mecánica cuántica, estos pueden polarizarse en uno de dos estados: el de partículas o el de ondas. Hasta que no hayan sido polarizados, o sea observados, están en superposición.

Utilizando seis fotones, un equipo de físicos, liderado por Massimiliano Proietti, creó dos realidades alternativas: en la primera se registraban los fotones en una de sus polarizaciones, y la segunda determinaba la superposición.

Dos resultados irreconciliables socavan la conjetura fundamental de la teoría del conocimiento, expuesta en el sumario del artículo: "El método científico se basa en hechos, establecidos a través de mediciones repetidas y acordadas universalmente, independientemente de quien los observe".

"Una manera de acomodar nuestro resultado consiste en proclamar que 'los hechos del mundo' sólo pueden ser establecidos por un observador privilegiado (...) Otra opción es renunciar por completo a la independencia del observador, considerando los hechos únicamente en relación con los observadores (...) Esta opción, sin embargo, requiere que aceptemos la posibilidad de que diferentes observadores estén en desacuerdo irreconciliable sobre lo que ocurrió en un experimento", concluyen los investigadores.




Google se integra a Whatsapp

WhatsApp es el servicio de mensajería instantánea más utilizado en todo el mundo, y Google el motor de búsqueda más popular a nivel internacional. A pesar de las diferencias entre Facebook –propietaria de WhatsApp-, ya hay integrados servicios de Google en WhatsApp. En dispositivos móviles Android, de hecho, el sistema de copias de seguridad migró por completo a Google Drive y, por un acuerdo entre ambas compañías, no consume ‘megas’ de nuestro espacio de almacenamiento. Pero van a ofrecernos más.


Aunque Google y Facebook compiten en diferentes áreas, y la compañía de Mountain View ha tratado de ofrecer sus propias alternativas a WhatsApp sin encontrar éxito alguno, lo cierto es que la compañía de Mountain View tiene el más popular y más potente motor de búsqueda a nivel internacional. Y es algo que en Facebook no solo saben, sino que además van a aprovechar en WhatsApp con una nueva integración que están preparando. Se ha podido ver gracias a la versión beta de WhatsApp –aunque no está activo aún- para dispositivos móviles Android, y se reduce a introducir el buscador de Google Imágenes en la app de mensajería instantánea.

Cuando nos llegue una imagen o fotografía a través de cualquier conversación de WhatsApp, próximamente tendremos una nueva opción en el menú contextual que aparece al seleccionarla. Podremos buscar en Google y esto, evidentemente, quiere decir que podremos usar la búsqueda inversa de Google Imágenes a través de la app de mensajería instantánea. Así, por ejemplo, podremos encontrar esa imagen –si existiera- con mayor calidad o resolución. Pero para ello tendremos que aceptar un aviso en el cual, el propio WhatsApp, nos avisará de que esto implica subir la imagen a los servidores de Google.

Esto no aplica únicamente a las imágenes como tal, sino también a las fotografías. Es decir, que si enviamos una fotografía, y esa persona hiciera la búsqueda en Google, directamente se subiría a los servidores de Google sin que nosotros tengamos conocimiento sobre ello. Así que, evidentemente, será una herramienta útil como característica en WhatsApp, pero puede que choque con la privacidad de los usuarios si no se utiliza de forma responsable cuando esté disponible en una de las próximas actualizaciones de la aplicación. De momento se mantiene oculta, aunque el código está disponible en la versión beta de Android.





Así quedó el cerebro de un niño por chupar pintura

Durante cuatro meses, J.P., un niño de cuatro años de Illinois, en Estados Unidos, había chupado la pintura de sus juguetes sin que nadie advirtiese nada, hasta que la falta de coordinación llamó la atención de la familia. Le temblaban las manos, había perdido el apetito y, cuando llegó a urgencias, presentaba una bajada de peso alarmante.


Según relató Sarah, la madre, la familia habita en una casa antigua, herencia de su abuela, y el pequeño acostumbraba a jugar con viejos cacharros. Cuando sorprendió a su hijo masticando y chupando la pintura, se los retiró, pero el niño continuó con su afición con los nuevos juguetes. El médico que le examinó en urgencias detectó un comportamiento hiperactivo y ataxia aguda. Además de los temblores, sus movimientos eran descoordinados y presentaba una pérdida auditiva neurosensorial de alta frecuencia. También había daño renal.

El análisis de sangre confirmó la sospecha. La presencia de plomo era al menos 40 veces superior a lo que marca el nivel de riesgo. El declive neurológico era evidente. Además, la toxicidad se había vuelto crónica. El plomo había invadido las estructuras funcionales de sus células y el daño en los nervios era irreversible. A medida que llegaba a los tejidos, el cerebro de J.P. iba sufriendo muerte celular. El equipo médico consiguió disminuir los niveles en pocas semanas, pero la audición de J.P. sigue muy afectada y sus déficits neurocognitivos siguen siendo grandes. El caso, cuyo diagnóstico fue descrito en 2008, ha sido recordado en el popular canal de Youtube especializado en medicina Chubbyemu.

Millones de personas en todo el mundo están expuestas a los peligros del plomo al inhalarlo, ingerirlo o absorberlo a través de la piel. Los niños son los más susceptibles a este tipo de contaminación o envenenamiento porque en ellos es mayor el porcentaje de absorción, la tasa de retención, la prevalencia de deficiencias nutricionales y la facilidad de depósito en los huesos, según alerta la OMS.

En dosis altas, el plomo podría ser cancerígeno y existe preocupación por su influencia negativa sobre el desarrollo del feto y la capacidad mental de los más pequeños, que podrían sufrir alteraciones en su coeficiente intelectual.




Sin vacuna no hay escuela

Desde esta semana, los niños menores de seis años que quieran entrar en una guardería o en una escuela de primaria deberán estar vacunados, en cumplimiento de un decreto ley del Gobierno, votado a finales de julio, para que la inoculación de las vacunas contempladas por el Ministerio de Salud sea un requisito indispensable para asistir al jardín de infantes o a la escuela primaria. Los antivacunas ya calentaron el inicio escolar en Italia, un país que estrena la inmunización obligatoria a raíz de esta medida.


La actual ley establece la obligación de suministrar una decena de vacunas como la polio, el sarampión, las paperas o la varicela a los niños de entre 0 y 6 años para poder ser admitidos en los colegios, guarderías y escuelas infantiles. En el caso de la escuela primaria, el incumplimiento del calendario de vacunación no impide el ingreso en los centros educativos de los niños mayores de seis años, pero sus padres deberán pagar multas de hasta 500 euros si sus hijos no están correctamente vacunados.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es necesario que el 95 % de la población esté vacunada para alcanzar el umbral de inmunidad del grupo ante una enfermedad. Se trata de un nivel que no se da en Italia para determinadas vacunas.

Brote de sarampión
Los expertos en Italia advierten del aumento de enfermedades como el sarampión en el país. Solo en 2017 se contabilizaron cerca de 2.400 casos de los cuales el 90% correspondían a niños que no habían sido vacunados, según datos del Instituto Superior Sanidad. Actualmente, menos del 80% de los niños italianos están vacunados completamente, un dato muy inferior al porcentaje recomendado por la OMS.

En la ciudad de Bolonia hay al menos 300 niños que actualmente no cumplen con los requisitos de vacunación y quedan ahora en riesgo de ser excluidos del sistema educativo. Otros 700 en la región de Campania no han presentado un calendario vacunal donde se pueda verificar. No se sabe aún a cuántos en todo el país afectará esta medida.





¿De qué trataría?: Bohemian Rhapsosy tendría una segunda parte

La biopic Bohemian Rhapsody fue uno de los grandes hitos del cine del año pasado. Gracias a una recaudación de 869 millones de dólares y cuatro premios Oscar —entre ellos, mejor actor para Rami Malek—, se informó que Jim Beach, el histórico mánager del grupo, está pensando en la posibilidad de hacer una secuela. 


Enfocada en la vida de Freddie Mercury y la banda Queen, la película termina con una secuencia en la que se muestra la legendaria presentación del grupo en el festival Live Aid de 1985, que se realizó seis años antes de la muerte del cantante británico. Por esta razón es que sería posible retomar la historia para completar la vida de Mercury.

En un diálogo con Page Six, Rudi Dolezal, uno de los productores de la película y director de varios videoclips y documentales de Queen, informó que el histórico mánager de la banda, Jim Beach, podría estar detrás de una segunda parte:
“Estoy seguro de que él (Jim Beach) planea una secuela que empieza con el Live Aid”, dijo Dolezal.

Además, el austríaco dijo que la posibilidad de la continuación de la historia “está siendo muy discutida en la familia Queen”.

Sin embargo, representantes de Page Six se comunicaron con un allegado a Rami Malek, que les aseguró que el actor no había escuchado hablar de una nueva película. A su vez, un representante del sello discográfico que posee los derechos de difusión de la música Queen, también expresó que no había oído nada sobre secuela.

Sin embargo, sí anunció que el documental The Show Must Go On: The Queen + Adam Lambert Story, dedicado al reemplazante de Mercury, se emitirá en la cadena estadounidense ABC en abril.

Por último, cabe recordar que Brian May había anticipado la posibilidad de un proyecto similar en una entrevista a fines del año pasado: “Creo que el Live Aid es un buen punto para dejar [la historia]. Quién sabe, podría haber una secuela”, confesó el guitarrista en aquel entonces.





Hipnótica y variada selección de GIFS (154)








¡¿Y esto?!