Páginas

viernes, 15 de marzo de 2019

Fascinantes imágenes que dicen mucho mas que mil palabras







Ninguna de estas personas es real y jamás existieron

Thispersonesesnotexist.com es un sitio donde puedes encontrar fotos de personas inexistentes. Esas imágenes son generadas por una red neuronal StyleGAN, que fue desarrollada por ingenieros de Nvidia. Cada vez que actualizas la página, la Inteligencia Artificial genera una nueva cara de una persona que no existe en la realidad.







Gente con características físicas sumamente peculiares







Humor gritado







¿Por qué Whatsapp estuvo caído en gran parte del mundo el pasado miércoles?

En la tarde del miércoles hubo algunos problemas para los usuarios con WhatsApp, Instagram y Facebook. En ningún momento dejaron de funcionar por completo, pero había problemas para enviar fotos, por ejemplo, y también para intercambiar mensajes directos en Instagram. Fueron una serie de contratiempos que afectaron, en mayor o menor medida, a todos los usuarios de los tres servicios de la firma de Mark Zuckerberg. Pero ¿por qué ocurrió?

Por primera vez, esta pasada Nochevieja no hubo contratiempo alguno con WhatsApp. ¿Por qué? Porque Facebook ha migrado WhatsApp a sus servidores, que tienen una capacidad muy superior a la que era capaz de ofrecer IBM Cloud, que es donde anteriormente operaba el servicio de mensajería instantánea. Así que, viendo la respuesta de los servidores de Facebook ante la oleada de mensajes y archivos en Nochevieja, parecía complicado que cualquier otra situación pudiera hacer caer a WhatsApp. Sin embargo, el miércoles pudimos ver cómo este servicio de mensajería instantánea, y también las redes sociales Facebook e Instagram, dejaban de funcionar con normalidad.

En un primer momento se creía que había sido un ataque DDoS contra los servidores de la compañía de Mark Zuckerberg. La propia Facebook se encargaba, a las 20:00 horas, de desmentir el ataque DDoS. Ahora bien, es evidente que un ataque de este tipo, de ser reconocido, no habría hecho ningún bien a la imagen de Facebook, ni habría resultado agradable a sus inversores. Así que, a pesar del ‘desmentido’ de la compañía, siguieron las ‘teorías’ en torno a la posibilidad de un ataque de denegación de servicio. Resultó curioso, además, que Facebook no suele pronunciarse respecto a este tipo de fallos técnicos puntuales.

Mientras tanto, también resultaba curioso que no dejaron de funcionar en ningún momento WhatsApp, Instagram ni Facebook, sino tan solo algunas de las funciones de todas y cada una de ellas. Ahora, la compañía de Mark Zuckerberg ha disipado las dudas y aclarado que se trató de otro tipo de problema. Dada la situación por la que ha pasado Facebook, ahora más que nunca deben ser transparentes, y con esta aclaración han tratado de serlo:

Esta vez no han evitado hablar del problema técnico, sino que han dado explicaciones asegurando que hubo un cambio en la configuración de los servidores que fue el origen de los problemas técnicos. Han aprovechado el mismo mensaje para disculparse, agradecer la paciencia de los usuarios y recordar que los cambios se han restablecido y que todos sus servicios han vuelto a operar con normalidad. Pero no, no se trató de un ataque DDoS, como se creía en un principio.



Venden 1 millón de contraseñas robadas de Netflix

Esta semana, un joven de 21 años ha sido arrestado. Está acusado de haber ingresado en torno a 211.000 dólares por la venta de datos de inicio de sesión de servicios de suscripción como Netflix o como Spotify, entre algunos otros. Los datos de inicio de sesión eran robados, evidentemente, y aunque en su mayoría correspondían a clientes australianos, se ha podido comprobar que hay datos privados de usuarios de todo el mundo. Todo esto, gracias a una investigación internacional de la Policía Federal Australiana y el FBI.


La investigación la arrancó realmente el FBI; en mayo del pasado año 2018 se informó a las autoridades australianas de un sitio web denominado WickedGen.com, en el cual se podían conseguir datos de inicio de sesión de varios sitios web como Netflix. Estos datos de inicio de sesión correspondían a cuentas de usuarios que tienen contratado el servicio, y que pagan el correspondiente coste para poder acceder a películas y series en streaming. Pero también había credenciales de Spotify y otros servicios parecidos. En total, en torno a 1 millón de cuentas robadas, disponibles para quienes estuvieran interesados.

Tanto Netflix como Spotify cuentan con una enorme cantidad de usuarios, así que son el blanco perfecto para los ciberdelincuentes. Es lo que explica también la venta de cuentas de Fortnite. Cuanta mayor es la comunidad y el interés en torno a un servicio online, más atractivo resulta para los ciberdelincuentes. Pero durante años se ha estado jugando con las opciones ocultación en Internet para traficar con este tipo de información robada y, sin embargo, cada vez son más habituales las operaciones policiales internacionales para conseguir arrestar a este tipo de delincuentes. En este caso, el FBI y la AFP han trabajado de forma conjunta para ello.

Los datos no han sido robados directamente a los servicios online afectados. Bases de datos como Collection #1, y muchas otras, son las que sirven a estos delincuentes para ofrecer de forma independiente datos de inicio de sesión robados en hackeos a otros servicios. Al usar la misma contraseña en varios servicios online, los usuarios se exponen a que, siendo robados los datos de uno solo, se pueda acceder a sus cuentas en otras plataformas de Internet. Y esto es lo que ha ocurrido con Netflix, con Spotify y con otros muchos servicios online.





El teléfono lo salvó de morir de un flechazo

A Apple le gusta presumir de que su reloj puede salvar vidas monitorizando el corazón de sus usuarios, pero un hombre en Nimbin, Nueva Gales del Sur, Australia, debe literalmente su vida a un smartphone. El teléfono detuvo una flecha mientras el hombre intentaba tomar una foto de su asaltante.


De acuerdo con la policía de Nueva Gales del Sur, la víctima vio a un hombre en la puerta de su casa armado con un arco y una flecha mientras se bajaba del coche en la mañana del 13 de marzo de 2019. Eso no es algo que se vea todos los días, ni siquiera en Australia, por lo que la víctima sacó su teléfono para tomar una foto del arquero cuando el hombre armado levantó su arco y lo disparó.

En lugar de golpear a la víctima, la flecha atravesó el teléfono, dejando una punta afilada que sobresale cinco centímetros a través de la pantalla del dispositivo y eliminando completamente su protector de pantalla, la última línea de defensa del hombre. Según la policía, la única lesión de la víctima fue una pequeña laceración en la barbilla causada por el impulso de la flecha, que hizo que el teléfono saliera volando hacia su cara.


Las autoridades dicen que el presunto atacante de 39 años de edad ha sido arrestado y acusado de “armarse con la intención de cometer un delito procesable, un asalto que ocasionó daños físicos reales y daños maliciosos”. Según la prensa local, se le ha concendido una fianza condicional y comparecerá ante el tribunal la semana que viene.

En cuanto al smartphone: los daños causados por flechas generalmente no están cubiertos por la garantía.




¿Por qué dan ganas de orinar cuando estamos nerviosos?

Es común sentir la necesidad de orinar o querer vaciar nuestra vejiga cuando nos sentimos tensos y nerviosos, dijo el Dr. Tom Chi, profesor asociado de urología en la Universidad de California en San Francisco, en una entrevista para Live Science.

Cuando no nos sentimos nerviosos o ansiosos, nuestra vejiga se relaja mientras se llena con la orina de los riñones. En contraste, el esfínter externo de la vejiga se encuentra bien cerrado para asegurarse de que la orina no se escape, comentó Chi.

Una vejiga saludable puede contener hasta 2 tazas (16 onzas líquidas) de orina. Una vez que el saco muscular está lleno, “la vejiga envía una señal a través de la columna vertebral hasta el cerebro que dice: ‘Está bien, estoy lleno; me tengo que ir'”, en palabras Chi. Una vez que se recibe esta señal y la persona está lista, la vejiga se contrae y el músculo del esfínter externo se relaja, dejando que fluya una corriente de orina.

Los médicos no están del todo seguros de por qué las personas tienden a sentir el llamado de la naturaleza en momentos de ansiedad, en gran parte porque la necesidad de orinar está controlada por muchos factores, incluidos los nervios a lo largo de la médula espinal, el cerebro y sus emociones. Pero los investigadores tienen dos hipótesis del por qué de este fenómeno, comentó Chi.

Hipótesis #1
Una idea es que cuando estás ansioso o nervioso, tu cuerpo entra en un modo de lucha o huida . Esta respuesta tensa y llena de adrenalina puede estimular la necesidad de aliviarte. Estos sentimientos en tu cuerpo puede aumentar la producción de orina en los riñones. Sin embargo, aún no se entiende muy bien, dijo Chi. Pero se piensa que “bajo estrés, el sistema nervioso central se activa para operar a un nivel más alto de sensibilidad, lo que significa que se necesita menos para activar el reflejo”, el Dr. Alan Wein, profesor de urología en Penn Medicine en el Universidad de Pennsylvania, dijo a Live Science.

Hipótesis #2
La segunda idea sugiere que cuando estás nervioso, tus músculos se tensan, “y uno de esos músculos puede ser la vejiga”, dijo Chi. “Cuando eso sucede, te dan ganas de orinar”.

Si estás nervioso y sientes la necesidad de orinar pero no tienes un baño cerca, Chi recomienda distraerse o hacer ejercicios de meditación para relajar tu mente y tus músculos.





La aterradora "parálisis del sueño"

¿Has escuchado hablar de la parálisis del sueño o ‘subida del muerto’? Es común saber que a alguien cercano se le ha subido el famoso muerto o le han jalado los pies en la noche. Una historia que incluye fantasmas, monstruos u objetos levitando mientras la víctima no puede moverse ni hablar.

¿Qué tan cierto es? ¿Habría que preocuparse? La verdad puede ser una experiencia espeluznante, aunque —a diferencia de la creencia popular— no es un suceso paranormal. Este fenómeno en realidad es un trastorno llamado parálisis del sueño: la incapacidad de moverse o hablar inmediatamente después de despertar.

El proceso de cómo funciona nuestro cerebro al dormir es complejo y las anomalías que lo llegan a alterar provocan los trastornos. Se divide en dos fases cíclicas que se repiten aproximadamente cada 90 minutos a lo largo de las horas de sueño.

La primera fase es la de sueño lento y está formada por cuatros etapas:
  • De adormecimiento: primeros diez minutos, del estado de vigilia hasta adormecerse.
  • De sueño ligero: ocupan la mitad del tiempo de cada ciclo; se desconecta del entorno; la respiración y el ritmo cardiaco se ralentizan. Aquí es cuando despiertas repentinamente al soñar que caes de un precipicio.
  • De transición: dos a tres minutos en lo que se entra al sueño profundo.
  • De sueño profundo: ocupa una quinta parte de cada ciclo; determina la calidad de descanso; el ritmo respiratorio es muy bajo.
La segunda fase, llamada de movimientos oculares rápidos (MOR) o sueño rápido, es en la cual se forman los sueños y los músculos están prácticamente bloqueados. Ocupa una cuarta parte de cada ciclo y el cerebro trabaja casi tan rápido como cuando se está despierto. Aquí es cuando se presenta la parálisis del sueño.
Al estar en la fase MOR y despertar repentinamente poco antes de que acabe, el cerebro queda atrapado en dos realidades: estar despierto y estar soñando. Cualquier acción, objeto o ser que se pueda imaginar en un sueño ahora está “presente” en la vida real… y no es posible moverse o gritar.

Estos episodios son aterradores por la confusión que pueden causar, duran de dos a diez minutos y es muy raro que ocurran de manera regular. Afectan a aproximadamente un 35 % de la población mundial; comúnmente tanto a hombres como a mujeres mayores de 20 años.

Las principales causas de la parálisis del sueño son:
  • Falta de sueño
  • Jet lag (cambio rápido de zona horaria)
  • Cambios en los hábitos de sueño
  • Sufrir narcolepsia
  • Depresión
Una investigación de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño (ASSM, por sus siglas en inglés), en la cual se estudió a atletas universitarios, encontró que la ansiedad y la insomnia no fueron las causas principales por la que los pacientes sufrieron parálisis del sueño.

Los investigadores analizaron cuánto dormía cada estudiante y cómo era la calidad de sueño. De los estudiados el 18 % informó parálisis del sueño ocasional y el 7 % que les ocurre al menos una vez por semana. El 24 % de la muestra informó sobre alucinaciones aterradoras, y el 11 % informó que las experimentan una vez por semana.

Estos alumnos obtuvieron las puntuaciones más altas de depresión. Al ser atletas-estudiantes con una carga de trabajo mayor, el cambio constante en sus hábitos al dormir provocaron —ciertamente— la parálisis, pero la depresión fue la aliciente para que el trastorno se presentara cada semana con mayor frecuencia, algo demasiado extraño en los pacientes promedio.

Éste resulta un avance significativo en la investigación de la parálisis de sueño, pues se encuentra un fenómeno que altera la constancia del padecimiento y —por lo tanto— el daño que puede causar, hasta hace algunos años casi insignificante.





Fanboy, rompecabezas y otras palabras que cumplen 100 años en 2019

En 1919, algunos de los pensadores más destacados del mundo estaban ocupados inventando el teléfono de marcación rotatoria -con el clásico disco de marcar- y la tostadora, firmando el Tratado de Versalles y formando la Liga de las Naciones, que precedió a las Naciones Unidas. También estaban incursionando en juegos de palabras inteligentes y acuñando algunos términos nuevos y elegantes que hoy conoceremos.
  • Antiestrés El adjetivo antiestrés cumple 100 años. Apareció décadas antes de “desestresarse”, que se introdujo en el inglés en 1979 -de-stress-. Se refiere a cualquier cosa que prevenga o alivie el estrés.
  • Antioxidante El primer uso de la palabra antioxidante data de 1919. Su referencia a ella dice así: Una sustancia (como el betacaroteno o la vitamina C) que inhibe la oxidación o las reacciones promovidas por el oxígeno, los peróxidos o los radicales libres.
  • Beavertail Esta planta, concretamente Opuntia basilaris (Cactus Beavertail) fue nombrada en 1919. Es un cactus nopal que crece en el suroeste de los Estados Unidos y el norte de México. Se empleó durante mucho tiempo como alimento -tiene mucha fibra, minerales y vitaminas- y también en medicina por sus propiedades.
  • Despedida de cortesía En 1919 fue introducida la frase que aparece antes de la firma de una carta y que expresa el respeto por el receptor de la misiva, ya sea en forma de "sinceramente suyo", "un cordial saludo" o algo más íntimo, es lo que se considera una despedida de cortesía.
  • Didyeridú Este divertido instrumento musical de viento inventado por los aborígenes australianos se introdujo por primera vez en el idioma inglés en 1919. Es esencialmente una trompeta de bambú o de madera. Este instrumento se cree que tiene unos 2000 años de existencia.
  • Dunker Este término deportivo es bastante sencillo: se refiere a cuando un jugador de baloncesto salta y mete el balón a través del aro con una o dos manos tocando el aro, también colgándose o incluso de espaldas. En España se conoce como mate o machaque. A los expertos en mates se les denomina 'dunkers' o 'slam dunks'. El deporte en sí fue inventado 28 años antes en el Springfield College en Massachusetts (EE, UU.).
  • Fanboy “Chico seguidor de...” Este término para "un niño u hombre que es un fanático o extremadamente entusiasta de alguien o algo" es anterior la llegada de internet. Data de 1919. Curiosamente, el equivalente femenino, Fangirl, no se emplearía hasta 1934.
  • Golden retriever ¿Quién no adora a estos perros? La raza perruna de Golden retriever fue nombrada en 1919. Estos dorados canes se criaron por primera vez en Escocia en 1865. Un criador juntó a un perro perdiguero de color amarillo, Nous, y una perra Tweed Water spaniel llamada Belle. Su descendencia se convirtió en una nueva raza de perros que acabaría bautizándose como golden retriever.
  • Rompecabezas Originalmente, las piezas de un rompecabezas se cortaban con una sierra recíproca vertical llamada rompecabezas a principios de 1900, de ahí el nombre de rompecabezas. (Antes de eso, eran conocidos como mapas diseccionados o imágenes diseccionadas).
  • Golpe de estado Gracias al idioma alemán de suiza contamos con esta palabra. Originalmente 'putsch', golpe de estado, se refiere a "un intento secretamente tramado y ejecutado de repente para derrocar a un gobierno".
  • Polifiloprogenitivo Es un célebre neologismo. Hace referencia a la afición por los niños o la tendencia a tener muchos bebés. Polis = mucho, filo = amar y progenitus =engendrar. El resultado es alguien o algo que es "extremadamente prolífico" cuando se trata de crear una nueva vida.
  • Ropa interior Ya sean calzoncillos o braguitas, todo ello es ropa interior. Según un artículo de un periódico de 1927, esta palabra comenzó a usarse como argot de la Marina de los Estados Unidos para referirse a las prendas íntimas.
  • Sadomasoquismo La palabra sadomasoquismo también cumple 100 años. En su primera definición se refiere a la derivación de la gratificación sexual de la imposición de dolor físico o humillación a otra persona o a uno mismo.
  • Voyerista Nos remontamos a 1919 para encontrar la primera aparición del término voyerista, en relación con el voyerismo, en referencia a la persona que tiene el comportamiento de un voyeur (del francés voyeur, mirón).
  • Xanadu Mucho antes de que Olivia Newton-John y Gene Kelly protagonizaran una película bastante cuestionable en cuanto a calidad, Xanadu significaba "un lugar idílico, exótico o lujoso". La palabra encantó al público y, en última instancia, contribuyó a la transición de Xanadu de un nombre a un término generalizado para un lugar idílico". También pasó a ser el nombre del patrimonio ficticio de Charles Foster Kane en Ciudadano Kane (1941).
  • Otras palabras que cumplen un centenario: Girl Scout, manicomio, supersónico, telefilm, feedback, supertormenta, coche deportivo, relatividad especial, gel de silicio, poder residual, radiobiología, prehispánico, offline, terapia musical, sistema inmune, tubo de electrones, diodo, masa crítica, chipboard (cartón para encuadernar), test de aptitud, apolítico, antiniebla...

Día Mundial del Sueño (Falsos mitos sobre el sueño)

El Día Mundial del Sueño (en inglés: World Sleep Day) es celebrado el viernes anterior al equinoccio de Marzo.​ Durante este día se realizan diversas actividades en todo el mundo, con el objetivo de llamar la atención sobre distintos problemas vinculados al sueño: incluyendo la medicina, la educación y los aspectos sociales.

La cultura popular se ha encargado de interpretar erróneamente las características del sueño y sus beneficios. De esta forma, hemos interiorizado comportamientos y hábitos nada favorables para nuestro descanso. En esta galería, te enseñamos unos cuantos mitos sobre el sueño.
  • El alcohol facilita el descanso Esta idea está muy arraigada, pero no tiene base científica. Sí es cierto que cuando hemos ingerido alcohol experimentamos somnolencia, sin embargo, una vez hemos conciliado el sueño, su calidad empeora. La profundidad y el efecto reparador que se produce en el descanso normal se ven alterados porque la bebida reduce la fase REM. En este periodo se registra una relajación muscular total y se presentan los sueños, indispensables para reorganizar nuestro cerebro. El alcohol también aumenta la probabilidad de que ronquemos y, por tanto, de que suframos apneas. Son algunas de las conclusiones de un estudio realizado por Christian Nicholas y sus colegas de la Universidad de Melbourne, en Australia, publicado en la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research. Si bebemos –sin abusar–, lo más recomendable es tomar la última copa entre hora y media y dos horas antes de ir a la cama, para que la concentración de alcohol en sangre sea escasa y podamos caer en brazos de Morfeo.
  • Mientras duermo puedo aprender cosas Con el sueño perdemos nuestra autoconciencia, pero eso no significa que el encéfalo permanezca inactivo. En realidad, está trabajando en tareas fundamentales para procurarnos bienestar. Por ejemplo, en el descanso se fijan los conocimientos que hemos adquirido durante la vigilia. Por eso se afirma que lo más adecuado antes de presentarse a un examen, además de estudiar, es dormir el número de horas adecuado. Sin embargo, eso no significa que la mente pueda asimilar nuevos conocimientos mientras se está durmiendo, por ejemplo una lección de inglés reproducida con MP3. Este mito se popularizó en 1942 a raíz de los experimentos del psicólogo Lawrence LeShan encaminados a comprobar si era posible erradicar la costumbre de morderse las uñas a un grupo de alumnos. Dividió a los niños en dos habitaciones distintas. Al primer grupo les ponía por la noche un fonógrafo que repetía la frase "las uñas de mis dedos saben mal". El segundo dormía sin este aparato. Transcurridas unas semanas, el 40% de los chavales del primer grupo habían dejado el hábito, mientras que en el otro nadie lo había superado, lo cual parecía confirmar que el mensaje había surtido efecto en el inconsciente de los niños. El problema de esta y otras pruebas similares residía en que nunca se comprobó si los voluntarios estaban dormidos o no mientras eran bombardeados con consignas. Para descartar este factor, en 1956 se llevó a cabo otro experimento en la Universidad de Illinois (EE. UU.) en el que se monitorizaban las ondas cerebrales de los participantes con un electroencefalograma y solo se daban las órdenes cuando los integrantes del estudio descansaban. Se reprodujeron listas de palabras, pero ninguno fue capaz de recordar ni una cuando despertó. Y es que mientras dormimos el cerebro ya está ocupado procesando lo que hemos aprendido durante el día como para añadir nueva información
  • La cama, el deporte de los vagos Dedicar tiempo a descansar lo suficiente es la mejor forma de ser productivo. No hacerlo influye negativamente en la manera de razonar y sentir, y también se incrementa la probabilidad de sufrir problemas metabólicos y endocrinos. Rachael Taylor, investigadora de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda, ha descubierto que los niños de edades comprendidas entre tres y cinco años que duermen menos de once horas por noche son más propensos a tener sobrepeso u obesidad cuando cumplen los siete. El déficit de sueño también aumenta la posibilidad de padecer demencia, diabetes o enfermedades cardiovasculares. Sobre todo, puede verse afectado el sistema inmune, tal y como señala un estudio de la revista Immunity realizado por científicos de la Universidad de Yale, en EE. UU. Según esta investigación, a primera hora del día somos más vulnerables a virus y bacterias, como si nuestras defensas estuvieran desperezándose: dependen del reloj biológico y de los ciclos de luz y oscuridad de la Tierra, y cuando amanece están todavía dormidas. Asimismo, quienes descansan menos de seis horas al día son un 12% más propensos a fallecer de muerte prematura que aquellos que lo hacen entre seis y ocho horas, según un estudio de la Universidad de Warwick (Reino Unido), en colaboración con la Universidad de Nápoles Federico II, en Italia.
  • El fin de semana recupero el sueño perdido Remolonear entre las sábanas el sábado y el domingo para compensar la dinámica de trasnochar y madrugar los días laborales puede tener sus ventajas, como reducir el riesgo de diabetes, tal y como sugiere una investigación realizada en la Universidad de Chicago. Sin embargo, no es una buena forma de equilibrar todo el sueño que hemos perdido, lo que puede acarrear numerosos problemas de salud. Hacer maratones colchoneros el fin de semana tampoco es conveniente para el cerebro, según Josna Adusumilli, de la Universidad de Harvard. Esta investigadora sostiene también que dormir seis horas diarias durante doce días consecutivos produce unos efectos físicos y psicológicos similares a permanecer una noche entera sin dormir. Entre otras cosas, disminuye un 10% la precisión motora.
  • Roncar es molesto pero no perjudicial Los ronquidos pueden convertirse en una pesadilla. Cuando se dan de forma reiterada representan un indicador fiable de los achaques que nos esperan a medio plazo. Por tanto, debe valorarlos un médico. Roncar es un signo, por ejemplo, de la apnea del sueño –las pausas en la respiración que sufren algunos durante el descanso–. A veces, quienes las padecen se despiertan con sensación de ahogo, pero lo más relevante desde el punto de vista médico es que esas interrupciones reducen los niveles de oxígeno en sangre –el ritmo del corazón se altera y esta llega con más dificultad a los tejidos del cuerpo–, lo que tiene a largo plazo efectos cardiovasculares. También aumenta la probabilidad de sufrir accidentes de tráfico, pues el sueño no es reparador y la persona se levanta cansada. No existe una solución mágica para dejar de roncar, pero sí hay un factor que parece ser determinante: la obesidad, ya que la acumulación de grasa en la zona del cuello y la laxitud de los músculos del abdomen dificultan la respiración.
  • Con luna llena duermo peor La palabra lunático procede de la creencia común de que al dormir bajo la luz de la luna nos comportamos de una forma excéntrica e impredecible. La influencia de los astros también es el motor de la astrología y otras pseudociencias adivinatorias. ¿Tiene alguna base científica la creencia de que el satélite de la Tierra modifica nuestro comportamiento o el descanso? Un estudio en la revista Frontiers in Pediatrics aporta luz sobre el asunto. El científico Jean-Philippe Chaput, del Instituto de Investigación de Ontario Oriental, en Canadá, estudió la correlación entre las fases lunares y el sueño. Para ello, analizó los niveles económicos y socioculturales de 5.812 niños procedentes de los cinco continentes, así como un puñado de factores tales como la edad, el sexo, la educación de los padres, el índice de masa corporal, el tiempo que dormían por la noche, el día en que se realizó la medida, el grado de actividad física y también el de sedentarismo. Tras analizar los datos arrojados durante las tres fases que se analizaron – luna llena, media y creciente–, Chaput concluyó que, en general, el satélite no influía en ninguna de las variables que se habían estudiado. La única correlación que halló fue que la duración del sueño se reducía una media de cinco minutos durante el periodo de luna nueva, lo que supone una alteración de solo el 1 % del descanso nocturno. Según el investigador, esa mínima variación entra dentro del margen de error estadístico.

8 preguntas cuyas respuestas te sorprenderán

Hay muchos hechos que suenan tan extraños que todos pensamos que son falsos. Sin embargo… hay algunos que son reales por más bizarros que parezcan a simple vista.

1) ¿Cuál es el animal nacional de Escocia?

Podría ser la vaca de las tierras altas, un rumiante con pelaje largo y un color característico, pero no. Tampoco es Nessie, la mítica criatura del lago Ness. El animal nacional de Escocia es aún más fantástico: el unicornio.

Todo comenzó durante el reinado de Jacobo III (1466 - 1488), cuando se introdujeron monedas de oro que mostraban un Unicornio. Cuando Escocia se unió a Inglaterra, se unió un león al unicornio, pero ambos animales siempre habían sido descritos como enemigos. El simbolismo era potente, ya que estas dos bestias competían en las leyendas por la corona de rey de los animales. Y, para señalar su patriotismo, se eligió al unicornio como el animal nacional del país.

2) ¿Hay algún alimento sin fecha de caducidad?

Sí, existe un alimento que “nunca” se echa a perder. Estamos hablando de la miel. Su composición química evita que los organismos vivan en ella. Eso sí, cuidado porque puede contener esporas de Clostridium botulinum. Estas no son perjudiciales para los adultos y niños mayores de un año, cuyo tracto gastrointestinal está lo suficientemente desarrollado, pero los niños menores de un año están en riesgo de botulismo infantil, por lo que la miel no es recomendable.

3) ¿Cuan grandes son los planetas?

Habitualmente pensamos que nuestro sistema solar es enorme y que los planetas ocupan un espacio colosal. Pero no es tan así… Si los pudiéramos juntar uno al lado del otro, todos los planetas entrarían en el espacio que hay entre la Tierra y la Luna.

4) ¿Hay más árboles en la Tierra que estrellas en la Vía Láctea?

Hay muchos más árboles en la tierra que estrellas en la galaxia. La Nasa estima que podría haber entre 100 mil y 400 mil millones de estrellas en la galaxia Vía Láctea. La tierra tiene más de 3 billones de árboles.

5) ¿Quién es el mayor productor de neumáticos del mundo?

Ni Michelin, ni Bridgestone, ni Goodyear, el mayor productor es Lego. Obviamente no estamos hablando de tamaño de las ruedas, pero en cantidades, produce 870.000 neumáticos por día un 50% más que la competencia.

6) ¿Que rebota más alto, una bola de cristal o una de goma?
Pues sí, aunque resulte extraño, a igual tamaño, la primera bota más alto. Básicamente todo se reduce a que cuando una pelota de goma golpea una superficie, se comprime y se deforma antes de volver a su forma original y este proceso hace que pierde mucha energía. La bola de cristal no se deforma…aunque casi siempre se rompe.

7) ¿Que ocurrió antes, el estreno de La Guerra de las Galaxias o la última muerte por guillotina?

Ni la una ni la otra. Ambas fueron el mismo año. En 1977 Francia condenó, por última vez, a una persona a la guillotina. Su nombre era Hamida Djandoubi .

8)¿Qué suman más, el número de átomos en la Tierra o las combinaciones en un mazo de naipes?

Increíble pero cierto. La respuesta está en los naipes. La cifra es un 8 seguido de 67 ceros, mientras que el número de átomos “apenas” alcanza un 1 seguido de 50 ceros.

Eso sí, el universo es el ganador (aunque no por mucho): tiene un 10 billones más de átomos que las combinaciones de los naipes.





La adolescente nominada al premio Nóbel de la Paz

La joven activista sueca Greta Thunberg, voz prominente en la lucha contra el cambio climático, ha sido nominada al Nobel de la Paz de este año por un grupo de diputados socialistas noruegos. 

"Hemos nominado a Greta porque la amenaza climática es probablemente una de las principales causas de guerra y conflicto. El movimiento de masas que ha impulsado es una contribución muy importante para la paz", reveló este jueves a la edición digital del diario "VG" el diputado noruego André Øvstegård.

Øvstegård es uno de los tres parlamentarios del Partido de Izquierda Socialista que ha nominado a la joven sueca, de 16 años.

Thunberg empezó el verano pasado a hacer huelga cada viernes y a protestar delante del Parlamento sueco para reclamar medidas más efectivas contra el cambio climático.

Tras su intervención en la cumbre del clima de la ONU en Polonia y en el foro de Davos, se convirtió en ejemplo para muchos jóvenes en diversos países, que han impulsado iniciativas similares.

La concesión del Nobel a Thunberg sería un reconocimiento a que la acción climática y el compromiso por la paz van "de la mano" y sería un espaldarazo a esos movimientos populares, argumentan los promotores de su nominación.

La paquistaní Malala Yousafzai se convirtió en 2014 en la ganadora más joven del premio al lograrlo a los 17 años.

El Nobel de la Paz de este año cuenta con 304 candidatos, de los que 219 son individuos y 85 organizaciones, informó el mes pasado el Comité Nobel Noruego.

Según el testamento de Alfred Nobel, el magnate sueco que instituyó los premios, pueden designar candidatos al galardón de la Paz catedráticos de universidad en Derecho, Historia y Ciencias Políticas, parlamentarios, antiguos laureados y miembros de tribunales internacionales, entre otros.

Solo si quienes proponen lo hacen público se puede conocer la identidad de los candidatos, ya que el Comité Nobel noruego únicamente publica el número total de aspirantes y no confirma nombres hasta 50 años después.

Los Nobel se entregan cada año el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su fundador, en una doble ceremonia: en el Ayuntamiento de Oslo, para el premio de la Paz, y en el Konserthus de Estocolmo, para los otros cinco galardones.

El Nobel de la Paz del año pasado fue para el congoleño Denis Mukwege y la iraquí Nadia Murad por "sus esfuerzos para terminar con el uso de la violencia sexual como arma de guerra y en conflictos armados", según el fallo del Comité Nobel.