Entradas

Mostrando las entradas de marzo 23, 2019

Humor chupado

Imagen

Los humanos pensamos como las computadoras (o viceversa)

Imagen
Lo que para los humanos es fácil, a menudo resulta difícil para los ordenadores. Si bien los sistemas de inteligencia artificial han sido durante mucho tiempo mejores que nosotros a la hora de resolver problemas matemáticos o recordar grandes cantidades de información, durante décadas los humanos hemos tenido otras ventajas. Una de ellas es la de reconocer objetos cotidianos como perros, gatos, mesas o sillas.

Recientemente, las "redes neuronales” de la IA que imitan a nuestro cerebro se han comenzado a acercar a la capacidad humana para identificar objetos, lo que lleva a avances tecnológicos, como los vehículos autónomos, los programas de reconocimiento facial o los que ayudan a los médicos a detectar anomalías en las exploraciones radiológicas.

Ahora un nuevo estudio, publicado en Nature Communications, le da un giro de tuerca a estos conocimientos.

“La mayoría de las veces – explica Chaz Firestone, líder del estudio –, la investigación en nuestro campo se centra en hacer que los…

Las mujeres son mejores dirigentes

Imagen
De acuerdo con un nuevo estudio de la Universidad de Colorado Boulder, publicado en Nature Climate Change, cuando más mujeres participan en las decisiones grupales sobre gestión vinculada a la conservación, el grupo consigue logros más importantes.

El estudio, que involucró a 440 responsables de políticas forestales de tres países en desarrollo (Indonesio, Perú y Tanzania), arroja nueva luz sobre el papel que podrían desempeñar las cuotas de género en las organizaciones a la hora de reducir la deforestación mundial y las emisiones de gases de efecto invernadero, al tiempo que se reducen las desigualdades locales.

"Cuando los responsables de políticas piensan qué hacer para aumentar la conservación en todo el mundo, las cuotas de género ni siquiera surgen como un instrumento de política viable” – señala Krister Andersson, líder del estudio, en un comunicado – . Sin embargo este estudio sugiere que deberían prestar atención a ello”.

Investigaciones previas habían demostrado que las mu…

Identifican la causa de la muerte súbita en los bebés

Imagen
El síndrome de muerte súbita infantil (SMSI) y la muerte súbita inesperada en la epilepsia (SUDEP) son síndromes que comparten muchas similitudes médicas pero sus causas fisiológicas no se conocen bien. Lo que ahora se ha descubierto es que ambos trastornos comparten la incapacidad de un individuo para despertarse cuando aumentan sus niveles de CO2 en la sangre, posiblemente debido a un reflejo neural defectuoso.

“Si las vías respiratorias de alguien se bloquean con una manta, por ejemplo, no pueden expulsar CO2, lo que hace que sus niveles sanguíneos de CO2 aumenten. Normalmente, esto desencadena una serie de reacciones que hacen que el individuo se despierte y se reubique. para que puedan respirar de nuevo, o pedir ayuda, como en el caso de un bebé”, dice Gordon Buchanan, profesor asociado de neurología en la Universidad de Iowa, en un artículo de opinión publicado ayer en la revista Trends in Neurosciences.

Fallo en el cerebro

Todo parece indicar que, en los casos de SIDS y SUDEP, el …

11 tesoros míticos que aún no se han encontrado

Imagen
¿Quien no ha soñado alguna vez con encontrar un tesoro escondido? Para quien desee lanzarse a la búsqueda de alguno, le mostramos una selección de los más codiciados e incluimos además los mapas que, supuestamente, señalan su emplazamiento. Es probable que la mayoría solo sean leyendas y jamás hayan existido, pero, ¿quién sabe? Si dichos tesoros realmente existen, permanecen intactos y ejercen una llamada que, cual canto de sirena (“venid a buscarme, venid a buscarme”...), lleva siglos retando a los más aventureros

EL ORO DE ATAHUALPA
En 1553, Francisco Pizarro exigió un rescate a cambio de la vida del emperador Atahualpa. El soberano prometió llenar una habitación de oro, y cumplió su palabra. Quien no lo hizo fue Pizarro, que aun así lo mandó ejecutar. En venganza, los incas robaron el oro y al parecer lo arrojaron al lago Yanacocha, en la región de Llanganati, en los Andes. En 1700, el español Atanasio Guzmán fue en busca del oro, y aunque no lo encontró, hizo un mapa de la región. E…

Un padre entrena a su perro para que cuide que su hija haga los deberes y no mire el teléfono

Imagen
Medios chinos se han hecho eco de una curiosa medida: Xu, un padre de familia, ha entrenado a su perro para que haga compañía y vigile a su hija durante los deberes. ¿El motivo? La menor se distraía a menudo con el móvil en lugar de centrarse con la tarea, por lo que el animal hace las veces de supervisor.


Un vídeo publicado por «Pear Video» muestra a una niña haciendo los deberes mientras el perro mantiene sus patas delanteras sobre el escritorio, observándola. La escena transcurre en Guiyang, en la provincia de Guizhou, al suroeste de China.

La grabación también incluye a la pequeña jugando con el animal. Varios usuarios de «Sina Weibo», lo que podría equivaler al Facebook chino, han criticado la situación, señalando que el padre estaría eludiendo sus responsabilidades y que, de seguir así, «será el perro el que entre a la universidad».

Las mejores fotos científicas del año

Imagen
Los premios Fotciencia demuestran qué hay dentro de un cigarrillo, la belleza de la luz sobre las hojas o el primer plano del embrión de un ratón modificado. Estas son las siete fotografías más impresionantes de 2018 elegidas por El CSIC y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Una exposición itinerante y un catálogo incluirán 50 de las instantáneas presentadas

«El abrazo»

La imagen de Cristina Sánchez-Camacho, seleccionada en la modalidad general, corresponde a un embrión de ratón de catorce días de desarrollo que nos permite ver la expresión de un gen de interés en diversas estructuras como las patas, el cerebro o el hocico del embrión.
Foto: Cristina Sánchez-Camacho

«Trampa de luz»
Un soporte especial, el esqueleto de una hoja de hiedra, junto a celulosa biodegradable y técnicas de nanotecnología, son las piezas fundamentales para fabricar nanoestructuras que crean este juego luminoso en la imagen de Cristiano Matricardi, seleccionada en la modalidad general.
Foto…

Dormir y envejecer tienen el mismo proceso cerebral

Imagen
Dormir y envejecer comparten un proceso cerebral común. Lo ha visto un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford (Gran Bretaña) que sugieren que sus hallazgos podrían allanar el camino para el diseño de nuevos tratamientos para el insomnio, un grave problema de salud pública actual. El 75% de los españoles reconoce que se despierta al menos una vez por la noche, y 3 de cada 10 afirman directamente que padecen insomnio.
Su investigación que se publica en « Nature», explica cómo el estrés oxidativo concluye al sueño. El estrés oxidativo también se cree que es una razón por la que envejecemos y una causa de enfermedades degenerativas. Nuestro descubrimiento, afirman, «nos acerca a la comprensión de la todavía misteriosa función del sueño y ofrece nuevas esperanzas para el tratamiento de los trastornos del sueño. También puede explicar por qué, como se sospecha, la falta crónica de sueño acorta la vida».

«No es accidental que los tanques de oxígeno lleven etiquetas de riesgo de e…

¿Es adictivo el azúcar?

Imagen
Se estima que anualmente fallecen en el mundo más de dos millones y medio de personas a consecuencia de enfermedades relacionadas con la obesidad y el sobrepeso. Una pandemia, en la cual el azúcar juega una baza importante. Podríamos decir que es su cara más amarga.
El azúcar se disfraza con mil y una máscaras diferentes en nuestros menús y, en muchas ocasiones, cuesta distinguirlo a pesar de que nos esmeremos en la lectura del etiquetado de los alimentos.

Las compañías alimentarias han desarrollado todo tipo de argucias para referirse al astro rey de los hidratos de carbono con nombres que se nos antojan más bondadosos: sacarosa, melaza, jarabe de maíz, fructosa, concentrado de jugo de fruta, sorbitol, malitol, hidrolizados de almidón hidrogenados…

¿Qué diferencias hay entre estos tipos de azúcares?

La sacarosa está formada por una molécula de fructosa y otra de glucosa, y es el edulcorante más empleado en todo el planeta. Se calcula que representa las tres cuartas partes de todos los az…

Hipnótica y variada selección de GIFS (159)

Imagen