Páginas

martes, 26 de marzo de 2019

Hipnótica y variada selección de GIFS (161)







Repitiendo el pasado







Impresionantes esculturas en arena







Gente que está teniendo un día bastante malo







Humor vacunado







Curiosidades de la "carne artificial" cultivada en laboratorio

El consumo de carne en todo el mundo, tanto en el mundo desarrollado como en el mundo en desarrollo, está aumentando. Es un hecho. Apenas en la segunda mitad del siglo XX, el consumo mundial de carne se quintuplicó, pasando de 45 millones de toneladas de carne consumidas en 1950 a casi 300 millones de toneladas en la actualidad. Si este voraz apetito carnívoro no se detiene, estas cifras podrían duplicarse para 2050. Así es: 600 millones de toneladas de carne.



De hecho, tiene sentido que el consumo crezca. A medida que más naciones se encuentran económicamente mejor, la clase media en crecimiento tendrá más recursos para comprar y, por supuesto, para mejorar su alimentación y comprar/comer más carne.

Los expertos en medio ambiente han advertido que el creciente apetito de carne en el mundo no es sostenible y podría causar estragos en todo el planeta. La ciencia ofrece una solución: carne cultivada en laboratorio.

Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la carne cultivada en laboratorio.
  • Para entrar en materia: ¿Sabías que la capacidad de conversión de proteína vegetal a animal es muy poco eficiente? Con 6 kg de pienso solo se consigue 1 kg de carne.
  • ¿Cuándo surge Biotech Foods y con qué objetivo? “Biotech Foods la fundamos a principios de 2017 en base a una investigación que yo llevaba realizando hacía 10 años. Al fundar la empresa la tecnología ya estaba desarrollada y nuestra preocupación es escalar esta tecnología, patentada, pues es una tecnología propia y que pueda llegar a todos los consumidores en 2021”, comenta Vila.
  • ¿Qué es la carne cultivada? En la actualidad, hay varias empresas emergentes que se han lanzado a este mercado en crecimiento de carnes cultivada en el laboratorio, ansiosas por crear alimentos que compitan con nuestros platos favoritos. Según recuerda Vila, “la carne cultivada no proviene de una técnica nueva, procede de la medicina regenerativa (injertos de piel que se hacen en laboratorio...) Es la misma técnica pero aplicada a otros tejidos, a los músculos.
  • Carne limpia, carne ética ¿Qué es? “No nos gusta llamarla carne de laboratorio. En Estados Unidos se le llama 'carne limpia' o clean meat. 'Carne cultivada' ha sido inicialmente el concepto inicial pues que son cultivos celulares que se hacen in vitro. Nosotros tenemos la 'carne ética' Ethica Meat. No es carne artificial ni sintética porque el proceso de fabricación es totalmente natural".
  • ¿Sabe a carne? Vila responde rotundamente: “Sí”. Sabe a carne y tiene una textura prácticamente igual. Los nutrientes son iguales desde el punto de vista proteínico, explica. En Biotech Foods se han centrado en el cerdo, lógicamente sin presencia de químicos ni antibióticos que, por desgracia, están presentes en el 80% de la carne industrial.
  • ¿Cómo se cultiva exactamente la carne? Es un concepto ajustado a la realidad, aclara Vila. "El concepto de cultivo es precisamente eso: tenemos células, les damos de comer y crecen. Este tipo de carne es saludable, es natural y es segura".
  • No es una sustitución para la carne "Esto es un modelo alternativo, nunca lo consideramos como un modelo sustitutivo porque nunca va a sustituir a la carne tradicional pero la demanda de proteínas está siendo tan sumamente alta que la ganadería intensiva está en los límites de sostenibilidad. Necesita otras formas de satisfacer esa demanda. No hay otra posibilidad de hacer carne salvo hacerla in vitro. Es una realidad. Se necesita y hay los medios para hacerlo", continúa la experta.
  • La receta de una hamburguesa "Visualiza una muestra de tejido de carne (haciéndole una biopsia a un cuarto trasero de un cerdo, por ejemplo). Esa carne está formada por tejido muscular, tiene grasa, vasos sanguíneos, nervios... nosotros cogemos las células del músculo porque son las que producen la proteína que a nosotros nos alimenta. La ingeniería de tejidos ha desarrollado técnicas para aislar esas células. Coges esas células que están vivas, las pones en un recipiente y ambiente adecuado y ellas siguen creciendo y formando tejido. Tú puedes crear ese cultivo pero fuera del cuerpo del animal", explica a MuyInteresante.
  • ¿Cuánto cuesta fabricar un kilo de carne? "Si hoy está en 100 euros, la intención es que cueste lo mismo que la carne que podemos encontrar en carnicería ahora mismo. Cuanto más escales la producción, más baja el coste", nos comenta.
  • ¿Qué tipo de carne podremos ver en los supermercados? Hamburguesas, albóndigas, salchichas, nuggets... se pueden hacer todos los procesados, así que encontraremos carne de todo tipo en los supermercados.
  • ¿Es apta para veganos? "Hemos tenido un aluvión de felicitaciones por parte de veganos y vegetarianos. Pueden acceder a proteína animal siendo fieles a sus creencias puesto que no procede de ningún animal muerto". También apunta a que será muy bien recibida por los deportistas, porque al tener acceso a una carne libre de grasa, podrían dejar de lado los batidos de proteínas y las pastillas.
  • Obstáculos El escalado para bajar el precio es el mayor problema al que se enfrenta esta industria. Es el desafío. Un escalado mayor permitirá que baje el precio.
  • Ventajas 
  1. Eliminación de enfermedades entre humanos y animales (no exposición a pandemia)
  2. No exposición a antibióticos
  3. Son carnes con un nivel de grasa nulo o casi nulo
  4. No hay sufrimiento animal ni matanza
  5. Para el medio ambiente es muy positivo, ya que, entre otras cosas, se reducen un 96% los gases de efecto invernadero.
  • La primera hamburguesa El científico holandés Mark Post presentó la primera hamburguesa de laboratorio en 2013. Creada en un laboratorio de la universidad de Maastrich (Países Bajos), a partir de células madre vacunas, su desarrollo fue financiado por el propio cofundador de Google, Sergey Brin y alcanzó un coste de 250.000 dólares. Fue, sin duda, la hamburguesa más cara del mundo.
  • Abaratando costes La ingeniería de tejidos está muy avanzada y permite abaratar los costes. En vez una placa de petri usamos un bioreactor que lo que hace es simular el medio vivo; así los tejidos crecen más rápido y con unas condiciones parecidas a la carne real y eso abarata los costes también porque puedes producir a más escala.
  • Diferencias entre las empresas fabricantes de carne in vitro Las técnicas de producción dependen de cada empresa. Cada startup tiene una técnica diferente que representa la característica diferenciadora entre todas. Cada carne será regulada por separado y tendrán composiciones nutricionales diferentes.
  • Las granjas del futuro En el futuro pasaremos de necesitar 120 días para criar un cerdo más todos los costes que ello conlleva (pasto) a 5 días, gracias a que la división celular es exponencial. Sin hormonas, sin pesticidas, sin emisiones de metano, sin malestar animal... bienvenidos a las granjas del futuro.




Afirman que los extraterrestres permanecen ocultos "para protegernos"

Una hipótesis sugiere que hay extraterrestres que conocen en detalle nuestra civilización y permanecen ocultos para protegernos.


Muchos científicos estiman altamente probable que exista vida inteligente más allá de la Tierra porque en el Universo hay innumerables lugares que cumplen con las condiciones necesarias para que suceda: ya se han encontrado al menos 4.001 exoplanetas y se estima que hay otros 50.000 millones. Entonces, ¿por qué aún no se han puesto en contacto con nosotros?

Varios especialistas en astrofísica, biología, sociología, psicología e historia que participaron en una reunión internacional sobre este tema que se celebra cada dos años y tuvo en lugar en París (Francia) el pasado 18 de marzo estiman que algunas civilizaciones alienígenas evitan comunicarse con nosotros para no provocar una disrupción cultural, informa Forbes.

La 'hipótesis del zoo'
En el foco particular de ese encuentro, muchas charlas trataron la 'hipótesis del zoo', una controvertida explicación sugerida por primera vez en los años 70.

Esa idea establece que los seres inteligentes de origen extraterrestre conocen en detalle nuestra civilización, pero eligen permanecer ocultos para proteger a la raza humana con vistas a impedir que afrontemos esa realidad y nos replanteemos nuestro lugar en el Cosmos.

Señales interestelares
"Quizás los alienígenas observan a los humanos de manera similar a la que nosotros miramos a los animales en un zoo", explica Douglas Vakoch, presidente de la METI International, una organización que realiza investigación científica y programas educativos sobre el envío de mensajes a extraterrestres inteligentes.

Este especialista estima que los humanos debemos buscar el contacto de manera más activa para obtener una respuesta, "transmitiendo señales de radio poderosas, intencionales y ricas en información hacia las estrellas cercanas".





Tus genes determinan si serás rico o pobre

La investigación, realizada en el Reino Unido, reveló que dichos elementos pueden ser la diferencia entre el éxito y el fracaso económico.


Investigadores británicos estudiaron a 286.000 personas y concluyeron que la posibilidad de conseguir mayores ingresos económicos tiene más que ver con cuestiones genéticas que con el esfuerzo o la suerte en el trabajo.

Según publicaron medios locales, especialistas del Centro de Envejecimiento Cognitivo de la Universidad de Edimburgo (Escocia, Reino Unido) escanearon el ADN y rastrearon los 24 'genes de oro' que afectan a la inteligencia, el sistema inmunológico y la fuerza de los músculos y del corazón. Dichos elementos pueden ser la diferencia entre el éxito y el fracaso económico.

En ese sentido, explicaron que la estructura genética de quienes tenían ingresos superiores a las 100.000 libras esterlinas (unos 132.000 dólares) anuales difería de quienes ganaban menos dinero.

De acuerdo con los investigadores, que fueron liderados por David Hill, "estos resultados son importantes para entender las inequidades socioeconómicas actuales en el Reino Unido".

"Las variantes genéticas asociadas con mayores ingresos se correlacionan con una predisposición genética para una mayor inteligencia, una vida más larga, una mejor salud física y mental, menos sensación de cansancio, tener menos hijos y mejores condiciones de vida", agregaron.




¿Cuánto tiempo sentado es "demasiado sedentarismo"?

Un reciente estudio, realizado por expertos de la Universidad de Queen's Belfast y la Universidad de Ulster señala que pasar grandes cantidades de tiempo sentado o descansando durante el día está relacionado con alrededor de 50.000 muertes por año solo en el Reino Unido. Los resultados se han publicado en Journal of Epidemiology & Community Health.


Una gran proporción de la población tiene trabajos sedentarios y actividades de ocio, y las recomendaciones oficiales de actividad física con respecto al comportamiento sedentario son vagas.

Estudios previos han demostrado que pasar una gran parte del día sentado aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2 y cáncer, pero hasta ahora no se había calculado el impacto financiero que el comportamiento sedentario tiene en los sistemas de salud.

De acuerdo con este estudio el 30% de los adultos en Inglaterra pasan al menos seis horas diarias sentados durante la semana y un 37% los fines de semana. Al confrontar estas cifras con la fracción de muertes por todas las causas que podrían atribuirse a un estilo de vida sedentario obtuvieron un resultado sorprendente: en el Reino Unido más del 11% de todas las muertes estaban vinculadas con un comportamiento sedentario. Lo que significa que, con las políticas adecuadas, se podrían haber evitado 48.024 muertes.




El llanto de los bebés cambia según el país donde nazcan

Antiguamente se creía que hasta que un bebé no comenzaba a usar el lenguaje no adquiría este el hábito de entonar su voz de la misma manera que sus congéneres, pero un artículo publicado en Current Biology en 2009 lo desmintió.


En el Centro de Aprendizaje del Lenguaje y de Desórdenes en el Desarrollo, de la Universidad de Würzburg (Alemania), estudiaron las “melodías” y “frases” de llanto de 30 bebés alemanes y de otros 30 franceses. El equipo de la investigadora Kathleen Wermke se dio cuenta de que el modo en que entonaban el llanto los recién nacidos franceses seguía la misma curva que la que describen los francófonos en sus frases; y la misma coincidencia se daba entre los neonatos alemanes y el modo de declamar de los germanohablantes.

Según comprobaron con equipos de grabación y analizando el sonido con programas especializados, los adultos franceses tienden a decir de modo más agudo el final de las palabras y de las frases; y eso mismo es lo que detectaron que hacían los bebés de ese país al llorar. En cambio, quienes hablan alemán suelen hacer lo contrario: los vocablos y las frases suelen acabar en una frecuencia más grave, lo mismo que luego hacen sus bebés.

Los investigadores de la Universidad de Würzburg partían de una base conocida anteriormente por la neurología. Se sabe que los fetos se van acostumbrando a las palabras que oyen cuando están en el vientre, de modo que cuando nacen son más propensos a aprender el idioma que oyeron antes que uno diferente.




El ejercicio físico modifica tu cerebro

No hay mejor prescripción para la salud que el ejercicio físico. Da igual que sea baloncesto, fútbol, natación, levantamiento de pesas o una buena caminata. Sus efectos positivos sobre la salud cardiovascular y el fortalecimiento del organismo son de sobre conocidos. Pero ahora la ciencia añade uno más. Si se practica de forma habitual, el ejercicio físico mejora la memoria y la función cerebral a largo plazo, según una investigación presentada en la reunión anual de la Sociedad de Neurociencia Cognitiva el 24 de marzo.


Estudios anteriores mostraban que la condición física mejora la memoria y algunas capacidades cognitivas inmediatamente después del entrenamiento. Lo que ahora se observa es que el beneficio persiste en aquellas personas que continúan sus programas de ejercicio a largo plazo, lo que les permite conservar una buena memoria, incluso mucho después de finalizar.

La nueva investigación expuesta durante un simposio moderado por Wendy Suzuki, de la Universidad de Nueva York, muestran que la actividad física aumenta temporalmente el tamaño del hipocampo, un área del cerebro que está conectada a la memoria y al aprendizaje. Esto significa que habrá más posibilidades de recuperar más adelante la información adquirida después de un entrenamiento.

Para averiguar si la memoria se acumula con el tiempo, un equipo de investigadores de la Universidad de Iowa hizo que los participantes completaran un entrenamiento de intensidad baja o moderada. Tanto antes como después de la actividad, fueron sometidos a una resonancia magnética para estudiar su hipocampo y se les realizaron una serie de exámenes para evaluar sus recuerdos. Descubrieron que, tanto después de una única serie de ejercicios como al terminar su régimen de entrenamiento de 12 semanas, su hipocampo mostró mejoras similares en la función de la memoria. Esto sugiere que las personas que hacen ejercicio con regularidad disfrutarán de una mayor capacidad para recordar información.

El descubrimiento no solo ayuda a los científicos a establecer vínculos neurológicos entre la memoria y la actividad física, sino que también se puede usar para ayudar a tratar enfermedades como el alzhéimer y la demencia. Los investigadores preparan ahora un estudio más amplio para ver cómo mejora la memoria después de seis meses de ejercicio regular, lo que podría producir resultados aún más prometedores.

Sin límite para empezar

Según un estudio liderado por Yaakov Stern y Richard Sloan con 132 adultos, entre 20 y 67 años. Este tipo de ejercicios aumenta la función ejecutiva, decisiva para el razonamiento, la planificación y la resolución de problemas. Incluso puede prevenir o retrasar la aparición de algunos cambios cognitivos relacionados con la edad.

Aunque la actividad física haya estado ausente de nuestra rutina, nunca es tarde para avanzar. Los riesgos para la salud se reducen incluso cuando uno empieza a partir de los 40 o incluso más. Para incorporar los buenos hábitos no hay una edad límite.





El color del yogur de frutilla no viene de la fruta sino de un insecto aplastado

Hoy vamos a hablar de la “magia” del color rosado o rojizo que tienen muchos productos del supermercado. Porque aunque el yogur “de frutilla” lo sea por sabor e incluso textura, no lo es por el color. Eso se lo debemos a unos insectos aplastados del tamaño de una garrapata.

Para ser más exactos, se lo debemos a insectos hembra aplastados y luego pulverizados: la cochinilla. Gracias a ello, se obtiene ese rojo brillante que denominamos carmín.

El carmín de la cochinilla se obtiene del ácido carmínico producido por estos insectos que normalmente se crían sobre nopales o tunas. Cuentan los historiadores que durante miles de años la gente ha estado usando el insecto cuyo interior es de un color rojo púrpura (debido a los higos que chupan) para teñir todo, desde la ropa hasta la cerámica. La cochinilla luego fue exportada por los españoles de Mesoamérica a Europa en el siglo XVI.
Sea como fuere, su uso actual está tremendamente extendido. Para ello, se prepara hirviendo las cochinillas previamente secas y pulverizadas en una solución amoniacal (o de carbonato de sodio). De esta forma se extrae el ácido carmínico, y las partículas insolubles se eliminan mediante filtrado. Luego, la solución resultante se trata con alumbre para que el colorante se precipite.

Hoy el colorante se usa para todo tipo de productos comerciales que van desde telas o medicamentos hasta alimentos (como el yogur de fresa), bebidas, jabones o cosméticos. Es lo que en la industria alimentaria se ha designado con el número E120.

Se calcula que solo en Estados Unidos, desde 1955 a 2010 el consumo de colorantes alimentarios aumentó en un 500%, sobre todo gracias a los colores superficiales. Sin embargo, una corriente comenzó a cambiar algo a finales del siglo XX: los consumidores se mostraron más preocupados acerca de los productos químicos sintéticos que había en las comidas, exigiendo ingredientes más naturales.

Muchas empresas se volvieron entonces al carmín: no tiene sabor, resiste la degradación de la luz, el calor y la oxidación, y a diferencia de algunos colorantes sintéticos, no se ha relacionado con el cáncer o el crecimiento de tumores.

Así fue como el carmín terminó en yogures de fresa, frappuccinos o jugos de pomelos. Para averiguar si algún producto lo incluye tan solo busca en los ingredientes “carmín” o “extracto de cochinilla”. En cualquier caso, el carmín es cada vez más difícil de conseguir, razón por la que muchas compañías lo han eliminado de sus ingredientes.




Telegram permite eliminar el historial de chats en tu teléfono y en el de la otra persona

Telegram acaba de añadir una función bastante agridulce a la aplicación de mensajería, todo en pro de la privacidad, o eso dicen. A partir de ahora es posible eliminar todo el historial de una conversación, incluso en el dispositivo de la persona que hablaba contigo, desapareciendo todo el registro de mensajes, imágenes y archivos compartidos.


Hasta ahora Telegram permitía eliminar mensajes y archivos que habías enviado durante las primeras 48 horas desde que lo hiciste, tanto en tu dispositivo como en el de la persona (o personas) con la que hablabas. Pero a partir de ahora es posible limpiar por completo la ventana de una conversación, tanto para ti como para la otra persona, eliminando todo el registro de mensajes que han enviado ambas partes y sin límite de tiempo. Es decir, si llevas años conversando con alguien, puedes eliminar todo ese registro con un par de clics.

La función permite eliminar mensajes de cualquier conversación entre dos personas, pero no es posible hacerlo en grupos, básicamente porque esto permitiría sabotear una conversación grupal.

Y es que la función no pide la autorización de ambas partes al momento de eliminar la conversación. Si la persona con la que hablas quiere eliminarla, pero tu no, da igual porque puede hacerlo sin tu consentimiento ni autorización en cualquier momento. Lo que Telegram dice que es a favor de la privacidad, también podría ser visto como un abuso por la otra parte involucrada en el chat.

La función está disponible a partir de ahora mismo en la última versión de la app de mensajería.



Prueban con éxito la nueva píldora anticonceptiva masculina

Los resultados de las pruebas realizadas con este nuevo anticonceptivo oral masculino, denominado 11-beta-MNTDC, han sido divulgados durante la reunión anual de la Sociedad Endocrina, celebrada en Nueva Orleans.

La 11-beta-MNTDC es una testosterona modificada que tiene las acciones combinadas de una hormona masculina (andrógeno) y una progesterona, según Christina Wang, investigadora principal y directora asociada del centro de Ciencia Clínica y Traslacional del Instituto de Investigación Biomédica de Los Angeles (LA BioMed).

"Nuestros resultados sugieren que esta píldora, que combina dos actividades hormonales en una, disminuirá la producción de esperma al tiempo que preserva la libido", anotó Wang.

El estudio se llevó a cabo en 40 hombres sanos en LA BioMed y en la Universidad de Washington.

Diez de los participantes recibieron una cápsula de placebo diariamente con alimentos durante 28 días y los otros treinta tomaron la 11-beta-MNTDC en diferentes dosis: para 14 de ellos fue de 200 miligramos y para 16 de 400.

Entre los hombres que tomaron la 11-beta-MNTDC, la testosterona se redujo a un nivel promedio equiparable a la deficiencia de andrógenos, sin experimentar ningún efecto secundario grave.

Algunos de los participantes sufrieron efectos secundarios leves como fatiga, acné o dolor de cabeza, mientras que cinco informaron de una tenue disminución en el deseo sexual y otros dos describieron una disfunción eréctil leve, pero la actividad sexual no se redujo en ningún caso.

Los niveles de dos hormonas requeridas para la producción de esperma disminuyeron considerablemente entre quienes recibieron la píldora en comparación con los que tomaron el placebo, según los investigadores.

Además, los efectos de la píldora fueron reversibles tras suspender el tratamiento.

Los 28 días de tratamiento son un intervalo demasiado corto para observar la supresión óptima de esperma, según Wang, que planea con su equipo estudios en periodos más largos y después, si se demuestra la efectividad de la píldora, en parejas sexualmente activas.

"La anticoncepción masculina hormonal segura y reversible debería estar disponible en unos diez años", predijo Wang.

El mismo equipo de investigación que ha probado esta nueva píldora también está experimentando con otro anticonceptivo oral, un "compuesto hermano" conocido como DMAU, con el objetivo de encontrar la fórmula "con menos efectos secundarios y más efectiva", detalló Stephanie Page, profesora de medicina de la Universidad de Washington.