Páginas

sábado, 6 de abril de 2019

Humor egocéntrico








Hipnótica y variada selección de GIFS (166)

 





Cuidado: Tu GPS podría no funcionar hoy 6 de abril

Si tienes un GPS, asegúrate ya de que lo tienes actualizado y que todo está en orden. ¿La razón? Muy sencilla: este sábado 6 de abril los GPS tienen que cambiar su estándar de fecha para evitar un posible «efecto 2000», tal y como ha señalado el Observatorio Naval de Estados Unidos, que añade que aunque los dispositivos GPS recientes y actualizados no deberían verse afectados, «los receptores antiguos pueden causar problemas».

El «GPS Week Number Rollover» (WNRO), como así se conoce este fenómeno, «ocurre cada 19 años, y la siguiente transferencia se llevará a cabo el 6 de abril de 2019», explica la compañía TomTom. Se trata de un «reajuste del calendario GPS a 0» porque el estándar temporal de estos dispositivos se compone de 1024 semanas. Es decir, el dispositivo llega al límite de semanas que puede contar.

«El 6 de enero de 1980 fue cuando se puso en marcha el primer satélite para GPS con fines civiles», recuerda Salvador Alcover, director general de Garmin Iberia. Y es que, hasta entonces, el GPS o sistema de localización, ideado por EE.UU. en 1973, tenía uso exclusivamente militar.

En la actualidad, este sistema de navegación es uno de los más extendidos en el mundo. El GPS se emplea para regular el tráfico terrestre, aéreo y naval, y en las funciones de navegación de dispositivos como «smartphones» o navegadores, entre otras muchas aplicaciones. Convive y compite con Glonass, de origen ruso, y Galileo, europeo.

Por tanto, la primera época del GPS comenzó el 6 de enero de 1980 y concluyó el 21 de agosto de 1999. «No es nada nuevo», recuerda Salvador Alcover, cuya compañía ya solventó sin problemas aquel verano en el que el contador se reinició. «Cuando se acaban las 1024 semanas, volvemos a empezar de nuevo en la semana 1», explica.

Actualizar el dispositivo
Este reajuste «puede causar una falta de comunicación entre los satélites GPS y algunos chips del receptor GPS en los satélites», añaden desde TomTom. «Nuestros últimos dispositivos no se verán afectados, sin embargo, los más antiguos podrían perder la capacidad de procesar ciertas funciones», advierte la compañía. «Para la gran mayoría de estos dispositivos afectados -continúa TomTom-, una simple actualización del 'firmware' solucionará el problema».

Basta con que el usuario visite la página web de su fabricante para comprobar el estado de su navegador, como ya han hecho TomTom y Garmin. Con tan solo introducir el nombre del producto o el número de serie, podrán saber si su dispositivo está afectado por el «GPS Week Number Rollover». En tal caso, el usuario tendrá que conectar el dispositivo a su ordenador y actualizar el software.

Funciones alteradas
Aunque pocos, sí habrá afectados por el «GPS Week Number Rollover». «Para un pequeño porcentaje de los dispositivos (la mayoría de los cuales tienen 10 años o más, y están fuera de garantía) no podemos ofrecer una solución», explica TomTom. «En cualquier caso, estos productos seguirán navegando aunque perderán la Hora Estimada de Llegada (ETA) y el tiempo. Pero el dispositivo seguirá mostrando el tiempo que tardará en llegar a su destino», añade la compañía.

Desde Garmin, la situación es la misma. «Todos los test de simulación que hemos llevado a cabo han dado resultados positivos», afirma Alcover, quien también reseña que los GPS «más viejos» podrían resultar afectados. «Pero no en la posición», reseña. «Podrían presentar también algún problema en fecha y hora. Pero nada más. Lo más importante, que es la posición y, por tanto, la seguridad del usuario, se mantiene intacta», explica.

La importancia del GPS queda patente también a nivel económico. Según un estudio reciente de «London Economics», un fallo a nivel mundial del sistema global de navegación mediante satélites Global Navigation Satellite Systems (GNSS), del que forma parte el GPS, causaría un impacto de 6.000 millones de euros en cinco días y solo en Reino Unido. Queda claro, por tanto, que dentro de 19,7 años volveremos a hablar de lo mismo.





Cómo enviar un correo electrónico sin dejar rastros

¿Qué tipo de actividades nos puede resultar interesante realizar de forma anónima? Pues por ejemplo, algo tan sencillo como enviar un e-mail. A continuación, te contamos una de las formas más “anónimas” en la que puedes hacerlo.

Localización: sal de tu casa
Utilizar el servicio de e-mail más anónimo del mundo puede servirte de muy poco si a la hora de enviar ese correo, lo haces desde la IP de tu casa.

Así que si no quieres que nadie se entere desde dónde estás enviando esa información confidencial, lo mejor es que te dirijas directamente a cualquier local o espacio público en el que puedas conectarte a una red WiFi segura y de calidad.

Si además quieres completar la estrategia con un toque de “exotismo paranoico” lo mejor que puedes hacer es dejar cualquier otro dispositivo en tu hogar: nada de teléfonos, tabletas o relojes inteligentes que puedan indicar dónde te encuentras.

TOR o VPN
Una de las formas más seguras de conectarse a Internet, especialmente si vamos a utilizar una WiFi pública, es apostar por una conexión VPN. Pero siendo este un método que desde luego oculta algunos datos de nuestra conexión, no nos garantiza ni mucho menos el anonimato.

En primer lugar, porque una VPN hay que contratarla previamente (las VPN gratuitas deberíamos descartarlas de plano) y por supuesto, hay que emplear una tarjeta de crédito para ello. Y en segundo término, aunque hay algunas que aceptan otros métodos de pago (como Bitcoins), deberías asegurarte de que el proveedor que escoges se ha labrado cierta fama a la hora de defender los derechos de sus usuarios.

Ante esta disyuntiva la opción más interesante es optar por TOR. Basado en Firefox, el navegador de Internet TOR (The Onion Router) enruta nuestra conexión a Internet a través de múltiples nodos, de modo que cuando finalmente nos conectamos a la Red, se oculta la IP real a través de la que nos estamos conectando. Aunque podemos instalar TOR en nuestro disco duro, también podemos instalarlo en una unidad USB, de modo que si por algún motivo alguien decide que es pertinente revisar nuestro PC, no levantemos sospechas.

El uso básico de TOR es tan sencillo como usar cualquier otro navegador web. Para configuraciones más avanzadas y descubrir qué otras cosas podemos hacer, te recomendamos visitar la página web del proyecto. ¿Lo ideal? Que si no estamos seguros del nivel de seguridad de una WiFi pública, en primer lugar utilicemos VPN y sobre esa VPN, el navegador TOR.

Bonus: ten en cuenta que al utilizar el navegador TOR únicamente la actividad que realices en ese navegador será la que permenezca “anónima”. Cualquier otro proceso que se conecte a Internet en segundo plano (por ejemplo si escuchas Spotify), se conectará de la forma habitual.

Utiliza un servicio de correo electrónico anónimo

Una simple búsqueda en Google te permitirá encontrar decenas de servicios que te permitan enviar un e-mail “confidencial”. Y si tu intención es enviar un único correo electrónico, utilizar servicios como Guerrilla Mail o Secure-Email.org es desde luego una de las mejores y más sencillas formas de hacerlo.

Ahora bien, si lo que vas a hacer es enviar correo anónimo con cierta asiduidad, lo que nos va a interesar es contar con un servicio completo. Uno de los más conocidos en este terreno es ProtonMail.

El que presume ser el servicio de correo electrónico más seguro del mundo, es famoso por su tecnología de encriptación de mensajes y cuenta con características extra como la posibilidad de que los mensajes que se envíen se autodestruyan dos horas después de haber sido recibidos.

Tanto es así, que ONG’s, activistas, periodistas y todo tipo de empresas han recurrido a ProtonMail como plataforma para comunicarse de forma segura. De la misma forma que Signal ha desbancado a WhatsApp en el campo de la privacidad, ProtonMail hace lo mismo con clientes de correo electrónico como Gmail, Outlook, Yahoo y otros.





 

Hombreras, vuelve la moda de los '80

Jeans nevados, vinchas, brillos, rulos bien definidos… y hombreras. Clásicos que marcaron una época clave para el mundo de la moda. Sin dudas, los 8o's fueron un antes y un después que cambiaron la visión de los diseñadores, incluso de los de alta costura, que debieron adecuarse a los nuevos tiempos y a las tendencias que comenzaban a generarse. Y que nunca desaparecieron. Este año, es el turno de las hombreras.

MODO SOCIAL. En trajes, en vestidos, debajo de un top, estos accesorios van con todo. Lady Gaga por ejemplo, usó hombreras el pasado octubre en un traje oversize de Marc Jacob de la temporada primavera-Verano 2019, para asistir a la 25ª gala de Elle Women in Hollywood y en su discurso de empoderamiento femenino declaró: "Este era un traje sastre masculino XXL hecho para una mujer. No un vestido. Y entonces empecé a llorar. En este traje me siento bien conmigo misma. En este traje siento de verdad quién soy y me siento a gusto en mi piel. Y entonces tuve claro lo que quería decir hoy".


También optaron por un par de híper hombreras las hermanas Tanner de la serie "Fuller House" que el martes pasado asistieron al programa "Today Show" y no pasaron desapercibidas. Jodie Sweetin prefirió un vestido largo y, fiel a su estilo, Candace Cameron, por uno que mostrara sus espectaculares piernas.
 Por su parte, la cantante Céline Dion, asistió a la semana de la alta costura de París con un traje que destacaba claramente sus hombreras.

EN CAMPAÑAS. Jennifer López protagoniza la nueva línea de lentes de sol de la marca Quay Australia junto a su prometido Alex Rodriguez. Uno de los outfits que conforman la campaña está compuesto por un vestido de brillos, casi transparente, que deja ver unas hombreras cuadradas bastante pronunciadas.

Messika también se sumó a esta tendencia ochentosa, de la mano de la top model Gigi Hadid, que es la imagen de la nueva línea de la marca de joyas exclusivas. Uno de sus looks incluye un vestido negro súper sexy con hombreras XL.

¿CON CAPA?… ¿POR QUÉ NO? Si bien estaba personificando a Katy Keene (un personaje del cómic que es modelo, actriz, cantante, y conocida como "la reina de las pin-ups y la moda"), para la serie que lleva el mismo nombre, la actriz Lucy Hale demuestra que se puede y queda bien. La ex "Pretty Little Liars" optó por un chaleco colorado con capa del mismo tono. Por supuesto combinó el color de sus labios al de su atuendo tan original.

EN LAS PASARELAS. Balenciaga es una de las marcas de moda que se inclinó por las hombreras para su nueva colección Primavera-Verano 2019. Saint Laurent en cambio, las eligió para la de Otoño-Invierno.

Queda claro entonces que la tendencia de este ícono de la moda de los 80´s llegó para quedarse todo el año, y que como hace 30 años, no importa en qué estación del año estemos, siempre van a estar bien.



El escritor Isaac Asimov falleció un 6 de abril

Este ruso nacido el 2 de enero de 1920 y que falleció en Nueva York, Estados Unidos, el 6 de abril de 1992, escribió algunas de las obras literarias de ciencia ficción más importantes de la historia, como la famosa Saga de la Fundación.

La mayoría de sus libros de divulgación explican los conceptos científicos siguiendo una línea histórica, retrotrayéndose lo más posible a tiempos en que la ciencia en cuestión se encontraba en una etapa elemental. A menudo brinda la nacionalidad, las fechas de nacimiento y muerte de los científicos que menciona, así como las etimologías de las palabras técnicas.

De entre sus obras de ciencia ficción, las más conocidas pertenecen al Ciclo de Trántor o la serie de las Fundaciones. La trilogía original (Fundación, Fundación e imperio y Segunda Fundación) recibió el premio Hugo a la mejor serie de ciencia ficción de todos los tiempos. Posteriormente, se escribió Los límites de la Fundación y Fundación y Tierra, que siguen con los acontecimientos de Segunda Fundación. En Fundación y Tierra, Asimov enlaza la serie de la Fundación con las novelas de robots al introducir a uno de sus más conocidos personajes: R. Daneel Olivaw. Sus novelas de robots destacan por ser de tipo policíaco, por lo cual Asimov es considerado como un pionero en la ciencia ficción policíaca. En las novelas de robots (Las bóvedas de acero, El sol desnudo, Los robots del amanecer, Robots e Imperio) Asimov crea a otro de sus grandes personajes: Elijah Baley. En Preludio a la Fundación y Hacia la Fundación, Asimov narra los orígenes de la psicohistoria, máxima creación de Hari Seldon. Estas novelas sirven también de nexo entre las novelas de robot y las de la Fundación, al presentar el encuentro de Hari Seldon con Daneel.

La obra de Asimov no es ajena al humor, en la revista Astounding Science Fiction publicó, en 1948, un artículo seudocientífico y humorístico titulado Las asombrosas propiedades endocrónicas de la tiotimolina resublimada, cuyo tema era una sustancia que se disuelve exactamente 1,2 segundos «antes» de que se le agregue agua.

También destacaron sus antologías de ciencia ficción, especialmente la serie La edad de oro de la Ciencia Ficción, en la que publicó en forma de recopilación los cuentos leídos por Asimov a los 11 años y releídos y seleccionados en su madurez, añadiendo al comienzo de ellos comentarios del autor y en qué revista se publicó.

Asimov fue miembro de Mensa durante mucho tiempo, a cuyos miembros describía como «intelectualmente combativos». Disfrutaba más de la presidencia de la Asociación Humanista Estadounidense, una organización de ideología atea.

En 1981 se nombró a un asteroide, el (5020) Asimov, en su honor.

Recopilamos algunas de las frases más célebres de este ateo convencido y divulgador científico empedernido que resumen su crítica manera de pensar.
  • "Nunca permitas que el sentido de la moral te impida hacer lo que está bien".
  • “Hay un culto a la ignorancia en los Estados Unidos, y siempre ha existido. La cepa de anti-intelectualismo ha sido un hilo conductor que serpentea a través de nuestra vida política y cultural, alimentado por la falsa noción de que la democracia significa que ‘mi ignorancia es tan buena como tu conocimiento’ ”.
  • “La Biblia, correctamente leída, es el argumento más potente para el ateísmo jamás concebido”.
  • “No hay creencia, aunque sea estúpida, que no reúna a sus fieles seguidores los cuales la defenderán hasta la muerte”.
  • “Hay muchos aspectos del universo que todavía no se puede explicar satisfactoriamente por la ciencia , pero la ignorancia sólo implica la ignorancia de que algún día puede ser conquistado. Rendirse a la ignorancia y llamarla Dios siempre ha sido prematuro, y sigue siendo prematuro hoy”.
  • "Aquellas personas que piensan que lo saben todo, son una gran molestia para aquellos de nosotros que lo estamos intentando".
  • "Nunca puede haber un hombre tan perdido como alguien que se pierde en los vastos e intrincados corredores de su propia mente solitaria, donde nadie le puede alcanzar y nadie le puede salvar".
  • "No creo en la vida después de la muerte, así que no tengo que pasar toda mi vida temiendo el infierno o temiendo aún más al cielo. Por las torturas del infierno, creo que el aburrimiento del cielo sería aún peor".
  • "Las leyes de la historia son tan absolutas como las leyes de la física, y si las probabilidades de error son mayores, es solo porque la historia no trata con tantos humanos como la física hace átomos, de modo que las variaciones individuales cuentan más".
  • "Escribir es un trabajo solitario. Incluso si un escritor socializa con regularidad, cuando llega al verdadero negocio de su vida, es él y su máquina de escribir o procesador de textos. Nadie más está o puede estar involucrado en el asunto".




Los polluelos que se lanzan de un acantilado a 100 metros de altura y sobreviven

La secuencia es escalofriante. Para proteger a sus crías de los depredadores, una familia de gansos árticos ha anidado en lo alto de un saliente de un acantilado de más de 100 metros de altura. Sin embargo, el cambio de estación temprano los obliga a emigrar cuando los polluelos todavía no saben volar. La única opción viable es saltar.


Exhaustos y sin comida, estos gansos jóvenes deben sobrevivir a una terrible caída. Apenas un día después de la eclosión, los polluelos necesitan dejar el nido para alimentarse de pasto porque sus padres no pueden alimentarlos.

La secuencia nos muestra a los tres polluelos frente al abismo y el posterior salto, y aunque todo resulta tremendamente aterrador, son tan ligeros que no suelen morir al golpear el suelo, como explica a National Geographic el profesor David Cabot de la Universidad de Cork en Irlanda, primero en filmar este fenómeno increíble en 1985: Son ligeros y esponjosos, y a menudo parecen rebotar en las rocas cuando caen. Sólo unos pocos mueren por quedar atrapados en grietas, barrancos o golpes de roca en una roca afilada.
En realidad, el verdadero peligro de estas aves son principalmente los zorros árticos, aunque también las gaviotas, que esperan a los pichones en su ruta desde el fondo del acantilado hasta la orilla del agua. Los zorros “se apresurarán a capturar la mayor cantidad de pollitos posible para guardarlos para más adelante”, zanja Cabot

¿Por qué no deberíamos usar nada con purpurina?

Esta semana, la Unión Europea prohibió los plásticos de un solo uso de una vez por todas. Ahora que las pajitas de plástico se convertirán dentro de poco en una reliquia del pasado, y después de que otras cosas como el poliestireno o las bolsas de plástico tengan los días contados, ¿cuál de nuestros elementos cotidianos se convertirá en nuestro próximo enemigo ambiental?

Pues, al parecer, la purpurina. ¿Qué tiene de malo aparte de su capacidad para quedarse adherida a todos los rincones de tu casa después de una fiesta? La mayoría de los productos con purpurina están hechos de plástico, aluminio y tereftalato de polietileno, o PET, un tipo de poliéster bastante común en los envases de plástico. Esto sin duda no es un buen comienzo.

Debido al pequeño tamaño de la purpurina, es considerada un microplástico. Este tipo de contaminante se abre camino hasta nuestros océanos, degradándose por el camino y volviéndose cada vez más pequeño. Allí los animales acuáticos lo ingieren y con el tiempo acaba de vuelta en nuestra cadena alimenticia. (Sí, nos lo estamos comiendo).

Aunque no hay muchos estudios que analicen específicamente el impacto ambiental de la purpurina (solo estudios sobre microplásticos en general), según The Independent, el PET se puede descomponer en químicos que están relacionados con fallos hormonales en humanos y animales. La comunicad científica está dividida frente a la decisión de prohibir la purpurina. (Algunos quieren prohibirla, porque la consideran especialmente dañina. Otros dicen que no existen suficientes pruebas al respecto).

¿Qué deberías hacer mientras tanto?

Bueno, siempre tienes la opción de no comprar nada con purpurina. No solo se utiliza para decorar cosas, sino que está presente en multitud de marcas de cosméticos como Glossier, Sephora, o Kylie Cosmetics

Pero si eres incapaz de decir adiós a la purpurina por alguna extraña razón, que sepas que existe la purpurina biodegradable.

Lush, la famosa cadena de tiendas de cosméticos y jabones ya se ha negado a usarla y la ha sustituido por mica sintética biodegradable, un material que brilla igual pero sin tener el mismo impacto medioambiental. Sin embargo, la mica es un ingrediente no exento de controversias, ya que han acusado a varias compañías de cosméticos de favorecer el trabajo infantil al extraer ese material. De todas formas, di no a la purpurina.




"Hamburguesa de vegetales": Francia prohíbe nombre cárnicos en productos veganos

El Gobierno francés ha decidido poner fin a lo que considera una suculenta ristra de denominaciones engañosas. En una enmienda a su Ley de Agricultura ha prohibido usar nombres de productos tradicionalmente animales para alimentos elaborados en su mayor parte con ingredientes de otro origen.


Su finalidad es dejar clara al consumidor la naturaleza de lo que va a ingerir. Las razones para esta intromisión del Estado en las prácticas de marketing deben buscarse en el pronunciado aumento que están experimentando las alternativas a la carne en todo el mundo y la consecuente amenaza para la industria de la producción animal.

No es la primera norma de este tipo. En 2013, la Unión Europea emitió un reglamento para evitar que los sucedáneos a base de soja, anacardos u otros vegetales se anuncien como queso o yogur. Solo se libraron las leches vegetales (de almendras, coco, etc.), debido a que su empleo ya está lo suficientemente extendido y arraigado entre la población.



El llanto de la mujer provoca rechazo sexual en el hombre

Lo ha descubierto un equipo de neurobiólogos liderado por Shani Gelstein en el Instituto Weizmann de Ciencias, en Israel. La investigación, publicada por Science Xpress, revela que las lágrimas de mujer contienen señales químicas que reducen la excitación sexual y los niveles de testosterona en los hombres. Según los científicos, el llanto emocional femenino puede que fuera un instrumento evolutivo para evitar avances sexuales no deseados.


Otros misterios del llanto
El oftalmólogo Juan Murube del Castillo, presidente de la Sociedad Internacional de Dacriología, nos ayuda a desentrañar otros enigmas:
  • ¿Para qué sirve el llanto? La lágrima psicoemocional es una expresión mímica de nuestro estado de ánimo, una comunicación hacia los otros que enriquece la expresión de la cara.
  • ¿Si es solo mímica dirigida a los demás, por qué lloramos en silencio? Los gestos dirigidos a un interlocutor acaban independizándose de la presencia física de este. Una persona que habla por un móvil gesticula, sonríe…, a pesar de que el interlocutor no la ve. Igual ocurre con el llanto en solitario. El otro, aunque ausente físicamente, mentalmente está presente.
  • ¿Los animales también lloran? La lágrima emocional solamente se ha demostrado en el ser humano.
  • ¿Qué contiene una lágrima? En una diminuta gota conviven más de doscientas sustancias: hidratos de carbono, lípidos, sustancias nitrogenadas proteicas y no proteicas, y compuestos inorgánicos. Su función es múltiple: nutriente, bactericida, antibiótica…