Páginas

jueves, 11 de abril de 2019

Celebridades en la niñez, y ahora (20 imágenes)

Selena Gomez

Ariana Grande

Aziz Ansari

Beyoncé

Carrie Underwood

Cindy Crawford

Todas estas personas dijeron que NO querían un gato (50 imágenes)







Famosos "mezclados" (42 imágenes)

Brad Pitt & Leonardo Dicaprio

Billie Eilish & Cara Delevingne

Kristen Stewart & Megan Fox

Dua Lipa & Gal Gadot

Jason Momoa & Chris Hemsworth

Lady Gaga & Scarlett Johansson

Humor coso






El curioso material que bloquea el sonido pero no la entrada de aire

En los últimos años, la ciencia y la tecnología se unieron para desarrollar dispositivos que pueden bloquear sonidos externos.

Un ejemplo de ello son los auriculares que bloquean el sonido del ambiente donde te encuentras para que puedas escuchar la música que quieras sin distracciones.

Pero bloquear el sonido del motor de un avión o de un auto, por ejemplo, no es posible. Aunque la solución podría estar cerca.

Tras un experimento, un grupo de científicos de la Universidad de Boston logró crear una estructura que puede bloquear el ruido pero permite el paso del aire.

Este "metamaerial acústico" puede bloquear hasta un 94% del sonido, aseguran.

¿Cómo es el "metamaterial acústico"?
Un metamaterial es una estructura diseñada para tener una propiedad que no se encuentra en materiales naturales.

En el caso del "metamaterial acústico" que diseñaron los investigadores de la Universidad de Boston y que llamaron "Silenciador metamaterial ultraabierto" (UOM, por sus siglas en inglés), no es en sí un material, sino una forma diseñada matemáticamente cuya función es bloquear determinadas ondas acústicas.

Pero ¿de qué se trató el experimento?
Los investigadores colocaron un parlante en uno de los extremos de un tubo de PVC. Y en el extremo opuesto pusieron la pieza que diseñaron, que era un anillo de plástico.

En el video que publicaron en YouTube se puede observar que no se oye sonido en la sala. Pero cuando uno de ellos extrae el anillo del extremo del tubo, el ruido se escucha.

"Esta forma está hecha de plástico que se usa comúnmente en las impresoras 3D, pero el material puede ser casi cualquier cosa aunque debe ser lo suficientemente rígido acústicamente para que el sonido viaje a través del aire", explica Reza Ghaffarivardavagh, uno de los investigadores a cargo del proyecto publicado en la revista de la Sociedad Estadounidense de Física (APS, por sus siglas en inglés).

¿Cómo funciona el bloqueador de sonido?
Tomemos como ejemplo un ventilador.

"Si colocas un ventilador y frente a él pones la estructura propiamente diseñada para silenciarlo, básicamente lograrás reflejar el sonido y que vuelva hacia el ventilador (pero que el aire vaya hacia ti). Esto hace que puedas silenciar el sonido", dice el ingeniero mecánico Ghaffarivardavagh.

"También se puede realizar el diseño de una manera que el ventilador esté dentro del material", añade.

Cómo saber si el aceite de oliva que compraste es original

A nadie le gusta sentirse engañado.

Hay ocasiones en que nuestra propia ignorancia sobre los productos que compramos nos juega una mala pasada, y otras en que los fabricantes aprovechan las circunstancias para vender "gato por liebre", como a veces pasa con el aceite de oliva.

Desde que se recoge la aceituna del árbol, hasta que llega a la estantería del supermercado, hay una larga cadena de producción.

"El fraude en el mercado del aceite de oliva ha estado presente por mucho tiempo", dice Susan Testa, directora de innovación culinaria de la productora italiana Bellucci.

"Se puede mezclar con otros tipos de aceite", agrega, sin que la etiqueta lo advierta.

Hay organismos que regulan la venta del producto, como el Consejo Oleícola Internacional, que fija una serie de propiedades químicas y organolépticas (relacionadas con las sensaciones que le produce el aceite al catador, considerando el color, sabor, la textura y el aroma) y métodos específicos de estudio.

Pero, a pesar de los controles, las acciones fraudulentas persisten. La Comisión Europea incluyó al aceite de oliva en una lista de productos adulterados y en febrero de este año la Agencia de Inspección Alimenticia de Canadá (CFIA por sus siglas en inglés), advirtió que malas cosechas de aceitunas pueden provocar un aumento de aceites fraudulentos este año.

La situación podría complicarse aún más, dado que la producción en Italia ha caído estrepitosamente por la propagación de la bacteria Xylella Fastidiosa y las malas condiciones climáticas.

Para detectar si el aceite de oliva que compras es genuino, Susana Romera, directora técnica de la Escuela Superior del Aceite de Oliva (ESAO), en España, te da cinco recomendaciones que pueden ser útiles al momento de escoger un producto.

Paso 1
Comprueba que el aceite de oliva que vas a comprar tenga apellidos. Si no dice en la etiqueta "virgen" o "extra", probablemente se trata de una mezcla.

El aceite extra virgen (o virgen extra, según el país) es el de categoría superior, con lo cual te costará un poco más, pero merece la pena.

Paso 2
Busca en la etiqueta la fecha en que se cosecharon las aceitunas. Si aparece, quiere decir que la empresa tiene cierta seriedad.

Y evidentemente es mejor que la fecha sea lo más reciente posible. Por ejemplo, si vas a comprar ahora, sería bueno que en la fecha de cosecha dijese "campaña 2018-2019".

De esta manera sabes que las aceitunas son frescas y de este año.

Paso 3
Busca en la botella con qué tipo de aceitunas fue hecho el aceite. Puede que sea monovarietal (de una sola variedad), o puede que sea un blend, es decir, una mezcla de distintas variedades de aceituna.

En cualquiera de los dos casos está bien. Es bueno que la etiqueta incluya la variedad, porque así nos están diciendo que están utilizando aceitunas y no otras grasas.

Por este mismo motivo, hay que leer bien que no lleve nada de mezcla con otras grasas.

Paso 4
El precio del aceite de oliva virgen o extra debe tener un nivel razonable. Si es demasiado bajo, no hay que fiarse demasiado.

Elaborar aceite de oliva conlleva un coste, y si tiene un valor muy bajo, debes desconfiar.

Paso 5
Este último paso no es posible realizarlo sin abrir la botella. El aceite de oliva virgen o extra auténtico, debe tener aromas que recuerden a la naturaleza, como a fruta, a hierba, a césped, a flores… dependiendo de la variedad. Pero en ningún caso debe tener aromas anómalos o desagradables.

Otros expertos agregan algunos consejos como fijarse en que la botella sea de vidrio oscuro (porque mantiene mejor la calidad del producto) o que indique claramente el lugar de origen, en vez de usar subterfugios como destacar el país desde donde fue importado.

Algunos expertos proponen también fijarse en que la botella indique el grado de acidez. Los mejores aceites tienen la menor cantidad de acidez (idealmente inferior a 0.8 grados).

"El fraude es una realidad"

En los últimos cinco años, el clima en la región mediterránea ha afectado la producción, provocando un alza de precios, seguida por una disminución del consumo.

De hecho, según el Consejo Oleíco Internacional, hubo una baja en el consumo global de aceite de oliva cercana al 6% en el período 2016-2017, mientras que en Europa la caída llegó a un 12%.

Precisamente este tipo de circunstancias, podría abrir espacio para que algunos productores modifiquen la composición de sus productos.

"El fraude en el mercado del aceite de oliva a nivel mundial es una realidad", dice Romera.

"En la medida que el consumidor final o la población desconoce la calidad de un producto, las empresas siempre intentarán venderte la mínima calidad al máximo precio".

Sin embargo, la experta asegura que existe una trazabilidad "cada vez más rigurosa" de toda la cadena de producción de los aceites que llegan a los supermercados.

Y aunque las cosechas recientes no han sido las mejores, algunos analistas proyectan tiempos mejores para la industria.

Según la consultora Hexa Research, el mercado global de aceite de oliva sobrepasará los US$11.000 en 2025, con una fuerte demanda proveniente de países como Australia, Japón, India, China y Estados Unidos, donde los millennials están liderando el motor del consumo de este producto.




Motivos para no usar un asistente de voz

Empresas como Apple, Google o Amazon tienen acceso a miles de millones de grabaciones de audio que dejan sus usuarios con sus asistentes de voz Siri, Google Assistant y Alexa. Sin embargo, mientras Apple y Google afirman no escuchar las grabaciones, Amazon ha confirmado que sí tiene a miles de trabajadores escuchándolas.

Así lo ha revelado Bloomberg. Si estabas buscando razones para no introducir un asistente de voz en tu casa que esté constantemente escuchando para ver cuando lo activas, ahora puede que de verdad tengas un motivo para ello. En total, Amazon tiene a miles de empleados en todo el mundo escuchando las grabaciones de los dispositivos Echo. Aunque no se escuchan todas las grabaciones, sí que hay una porción de ellas que se transcriben, anotan y se reintroducen en el software para ir mejorando la detección de voz y las respuestas que va dando el asistente.

Amazon promociona su asistente de voz con eslóganes tales como que Alexa vive en la nube, o que siempre está mejorando y haciéndose más inteligente. Sin embargo, en ningún momento se dice que son humanos escuchando las grabaciones los que hacen que se mejore esa función.

Lo peor del caso es que no todos los trabajadores que escuchan son empleados de Amazon, sino que hay contratistas externos que trabajan en sitios como Boston, Costa Rica, India y Rumania. Estos trabajadores están obligados a no hablar del programa, ya que cuando les contratan firman un contrato de no divulgación. Cada trabajador trabaja 9 horas al día, analizando 1.000 muestras de audio en cada turno.

Entre los audios, por ejemplo, un trabajador detalla que recibió datos de voces que decían “Taylor Swift”, y él se encargaba de asociarlos con la cantante. Además de ello, los trabajadores dicen que escucharon conversaciones personales u otros sonidos, como una mujer cantando mal en la ducha, o un niño pidiendo ayuda. Su trabajo es comprobar si la respuesta que dio la máquina era correcta. En algunos casos escuchan datos personales, como datos bancarios o contraseñas, y en esos casos las marcas bajo la sección “datos críticos”, y pasan al siguiente archivo de audio.

Google y Apple también están escuchando
Además, tienen un chat interno donde piden ayuda para intentar escuchar una palabra o para comentar un audio gracioso. Toda una violación de la privacidad. De hecho, llegaron a escuchar lo que creyeron que era una agresión sexual, pero la política de Amazon es no interferir en esos casos.

Los trabajadores dijeron que cada día detectan al menos 100 grabaciones donde el altavoz se activó de manera accidental, por lo que no siempre se está escuchando cuando se usa un comando de voz como Alexa.

Amazon respondió a estas acusaciones, y afirma que solo escuchan una “parte extremadamente pequeña” de las grabaciones de voz (siempre aleatorias), siempre con el fin de mejorar la detección de voz. Además, las grabaciones que recogen dicen que son anónimas y que los trabajadores no tienen acceso a información adicional que permitan identificar a los clientes, además de que los trabajadores acceden a su puesto de trabajo tras pasar por varios puntos de verificación.

A pesar de ello, Bloomberg afirma que las grabaciones están asociadas a un número de cuenta, además de mostrar el primer nombre de la persona y el número de serie del dispositivo desde el que está hecha la grabación. Amazon ha negado tajantemente estos puntos, diciendo que no muestran ningún tipo de información que pueda identificar al cliente, además de que no hacen escuchas activas, sino que solo escuchan cuando se activa el altavoz al decir el usuario la palabra clave.

Google y Apple, a su vez, también almacenan durante un tiempo algunas grabaciones para mejorar la detección de voz, pero lo hacen de manera totalmente anónima sin que haya información adicional que permita identificar a las personas. Por ello, el machine learning que automatice completamente la mejora de grabaciones de voz todavía no existe, y requiere que haya humanos detrás perfeccionándolo.





El asqueroso uso del tabaco en el siglo XVIII

Hoy sabemos, tanto fumadores como aquellos que no lo son, que fumar es malo, muy malo. También sabemos que a comienzos del siglo pasado la gente no pensaba lo mismo. Lo que seguramente muchos no sabían es que hubo un tiempo donde el tabaco no sólo no se veía perjudicial, sino que se veía como una cura muy muy extraña.


Algunos de estos casos lo exponía recientemente The Wellcome Collection a través de un paseo por la historia del tabaquismo en Europa después de que este se introdujera en el siglo XVI, tras las expediciones coloniales a las Américas.

Un ejemplo. En la década de 1600 los europeos pusieron en práctica la teoría de cómo las enfermedades contagiosas como el cólera o la muerte negra se propagaban de persona a persona, involucrando al “miasma”. ¿El miasma? Sí, así llamaban a una supuesta niebla nociva que contenía la enfermedad y podía identificarse por su mal olor.

Si el miasma ya resultaba increíble, la forma de persuadirla no se quedaba atrás. Para combatir el vapor maloliente venenoso, las personas encendían sus pipas de tabaco y se “envolvían” en una espesa manta de humo.

Ya en el siglo XIX, era bastante normal encontrarte con salas de operaciones con humo de tabaco. La razón: aparentemente para prevenir infecciones. Además, esta loca idea persistió en toda Europa y China hasta fines del siglo XIX.

Pero incluso si todo lo dicho anteriormente resulta surrealista, dejamos la mejor parte para el final, cuando los médicos de toda Europa se obsesionaron con los denominados “enemas de humo de tabaco”, en esencia, literalmente soltar humo por el recto. En esta etapa existían kits de enema de humo que consistían en una especie de tubo con fuelles para introducirse en el recto de un paciente.

¿Por qué? Se creía que los enemas de humo curaban cualquier cosa, desde resfriados comunes hasta fatiga, insuficiencia respiratoria o incluso hernias, aunque su aplicación más común fue como medio para resucitar a las víctimas de ahogamiento.

Sí, a finales del siglo XVIII podías estar paseando por el río y encontrarte esta surrealista práctica de reanimación donde un cuerpo inerte estaba ladeado mientras alguien ingresaba en el culo un tubo con humo de tabaco esperando que volviera a la vida. Como escribió en The Lancet la historiadora médica Ghislaine Lawrence: La idea de revivir a las víctimas de accidentes por ahogamiento con enemas de humo de tabaco parece, por decir algo, un poco extraña. Pero para los médicos del siglo XVIII, este enfoque era completamente racional. El pilar de tratar a los “aparentemente muertos “ era el calor y la estimulación. Frotar la piel era un método de estimulación, pero en general se pensaba que la inyección de humo de tabaco en el recto era más potente.
Por tanto, se puede decir que hubo una época, no hace tanto, si lo pensamos bien, donde los médicos recomendaban soplar tabaco por el culo como medida de reanimación efectiva.




Video juegos clásicos que nunca pasan de moda

1. Super Mario

El mundo de los videojuegos no se entiende sin hablar de Super Mario, el fontanero más famoso de la historia. Su primera versión se lanzó en 1983 y ya apuntaba maneras a pesar de la sencillez que lo caracterizaba. ¿Quién no ha disfrutado saltando y corriendo con este bigotudo personajillo?

2. Megaman

Parecido a Super Mario en mecánicas pero con algo más de historia y acción. Megaman convertía una sucesión de misiones y pantallas inconexas en una aventura con principio y fin que dio mucho, mucho juego. El rollo robot y de alta tecnología de los escenarios encandilaba en el momento del lanzamiento y sigue siendo muy atractivo hoy en día.

3. Circus Charlie
Tal vez no sea el más conocido, pero un servidor guarda muy buenos recuerdos jugando con ese payaso de circo. El juego solo tenía cinco niveles y todos ellos se superaban si conseguías llegar a una plataforma sin caerte, pero en cada uno utilizabas un animal (león y caballo) o un artilugio circense (cuerda de equilibrismo, pelota gigante o trapecio) diferente. Parece fácil, pero no lo era tanto.

4. Sonic

Icono de la cultura popular y héroe indiscutible de Sega, este erizo azul aceleraba nuestro pulso tanto como él podía acelerar su paso. Los coloridos escenarios y la psicodelia propia de la historia se añadían al hecho de que este título se disfrutaba cuanto más rápido fueses. Sonic ha ido cambiando con los años, pero su esencia sigue siendo la misma.

5. Frogger
¿Por qué cruzó la rana la carretera? Esa es la pregunta a la que muchos dimos respuesta con Frogger. Para superar los niveles debíamos usar tortugas, troncos y cocodrilos (entre otra parafernalia convenientemente colocada en nuestro camino) para crear un camino seguro hasta nuestro hogar o hasta nuestros hijos.
6. Crash Bandicoot

Un zorro descerebrado fruto de un fallido experimento científico que se dedicaba a hacerle la puñeta al malvado doctor que le había creado. Con una trama tan alocada como entretenida, Crash Bandicoot nos demostró lo divertido que es romper cajas mientras giras como un torbellino y la importancia de las manzanas. Para muchos sigue siendo uno de los mejores juegos de plataformas de la historia (y no les falta razón).

Thor se despide para siempre

El actor, que lleva encarnando a Thor desde 2011, ha asegurado que cuelga el martillo (¿ahora hacha?) y dejará de interpretar al personaje de Marvel tras «Vengadores: Endgame»


Todo lo que rodea a «Vengadores: Endgame» tiene un halo nostálgico y de despedida. Por los compañeros caídos y por los que caerán. Si bien el final de la Fase 3 de Marvel anticipa, por su condición de cierre de una era, muchas muertes, no todos los que terminan contrato tienen necesariamente que morir.

Chris Hemsworth, que lleva en el papel del Dios del Trueno desde que en 2011 se puso por primera vez el traje de Thor, acudió al programa de televisión «This Morning» y habló sobre una hipotética continuidad con el personaje del hijo de Odín tras el final de «Vengadores: Endgame».

«Interpretaría a este personaje mientras alguien me dejara. Me ha gustado mucho. Quién sabe lo que depara el futuro y si hacen precuelas y secuelas o lo que sea... estaría abierto a cualquier cosa. Pero ahora mismo, aquí es donde terminamos», afirmó el actor, marido de la española Elsa Pataki desde 2010.

De Marvel, dicho sea de paso, nunca hay que fiarse, por lo que el adiós definitivo de Hemsworth al personaje es relativo o, por lo menos, momentáneo, ya que nunca se sabe qué podría inventar la franquicia para retomar a uno de los superhéroes que mejor encaja con el actor que lo interpreta.





Cuando los mosquitos ayudan a atrapar criminales

Al detective Gil Grissom de CSI Las Vegas le obsesionaban los insectos y los bichos. Como experto entomólogo, siempre aportaba en cada capítulo de esta serie americana una razón válida de cómo estas especies podían ayudar a él y su equipo a resolver un caso de asesinato. Y es que frente al cuerpo inerte de una persona, en una escena en la que no hay pruebas que indiquen quién pudo haber sido, el zumbido de un mosquito puede alegrar el día a los investigadores y convertirse en el nuevo testigo del crimen cometido. Más aún, podría ser quien ayude a resolver el caso.

Este escenario podría ser pronto una realidad. Científicos de la Universidad Nagoya de Japón han demostrado cómo la sangre humana extraída del estómago de un mosquito puede llegar a ser útil para conseguir el ADN de un sujeto hasta 48 horas después de que hubiera recibido un picotazo. Esto implicaría, en teoría, que un mosquito podría ser usado por los forenses para perfilar al autor de un crimen. Todo ello, por supuesto, dependiendo de las circunstancias (no vaya a ser que otro cargase con la culpa por encontrarse cerca, pero no tuviera nada que ver).

Para llegar a esta conclusión pidieron a varios colaboradores que se dejaran picar por dos tipos de mosquitos presentes en zonas tropicales y subtropicales: el Culex pipiens pallens y el Aedes albopictus. Entonces, extrajeron el ADN de la muestra de sangre que habían digerido y usaron una reacción en cadena de la polimerasa (conocida como PCR), para multiplicar la pequeña parte de ADN conseguida y amplificarla hasta el punto de poder identificar a qué sujeto pertenecía. Los resultados fueron siempre positivos hasta las 48 horas de que hubiera sucedido el picotazo. Más allá de ese tiempo, los mosquitos habían digerido la sangre y era imposible conseguir una mínima muestra con la que poder comenzar el proceso.

El líder del estudio, Toshimichi Yamamoto, espera que “el estudio ayude a los investigadores a recolectar pruebas más fiables en la escena de un crimen, que puedan ser usadas para guiar el curso del caso. Aunque, eso sí, tenemos que tomar algunas medidas para mejorar nuestros métodos y obtener más datos, con métodos de cuantificación más precisos. De esta forma, podríamos ser capaces de estimar, incluso, cuándo recibió el sujeto el picotazo”.




Descubren 4 abejas alimentándose de las lágrimas del ojo de una mujer

Una mujer china que acudió a un hospital por una dolorosa hinchazón en su ojo se llevó una horrífica sorpresa cuando los doctores le notificaron que debajo de uno de sus párpados había cuatro abejas vivas.


El caso fue reportado esta semana en la provincia de Taiwán y afectó a una paciente identificada como He. Horas antes de buscar ayuda, mientras arrancaba hierba de la tumba de un ser querido, la mujer de 29 años sintió que algo se incrustó en el párpado inferior de su globo ocular izquierdo.

Pensando que se trataba de arena o tierra, He cuidadosamente se limpió el ojo con agua, pero la molestia continuó y se convirtió en un dolor punzante que solo fue aliviado cuando los médicos del Hospital de la Universidad de Fooyin, para su enorme sorpresa, retiraron de su conducto lagrimal las abejas sudoríferas.

"Vi algo que parecía patas de insecto, así que, bajo un microscopio, las saqué lentamente y una a la vez sin dañar sus cuerpos", indicó el oftalmólogo Hung Chi-ting en una rueda de prensa.

Las abejas sudoríferas o 'halictidae' son insectos pequeños, de entre dos y diez milímetros, que se encuentran en varias partes del mundo y no son agresivos, pero son atraídos por fluidos humanos como el sudor, de donde obtienen humedad y sales.

Los especialistas determinaron que las abejas halladas y extraídas vivas se alimentaban de las lágrimas de He, y calificaron el caso como único en su género. Estimaron además que la vista de la paciente y las vidas de los insectos fueron salvados gracias a que la mujer decidió no frotarse los ojos
.





Uruguay empieza a desplegar en todo el país la primera red 5G de América Latina

Antel (la empresa de telecomunicaciones estatal uruguaya) instaló con éxito la primera red comercial 5G en Latinoamérica. El despliegue de esta red comenzó en el departamento de Maldonado, en la zona de La Barra, y también en la localidad de Nueva Palmira, en Colonia, donde el sistema ya está operativo. 

La nueva tecnología 5G permite tener una capacidad de conexión de hasta un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado, navegar a velocidades mayores a 1 gigabite por segundo, con una respuesta de red inmediata. La velocidad de acceso a Internet se multiplica por 10 veces a través de celulares y distintos dispositivos móviles.

“Es un hito para el Uruguay”, sostuvo el presidente de Antel, Andrés Tolosa, quien fue el encargado de realizar el anuncio el pasado martes en la tienda de Montevideo Shopping.

En las próximas semanas la tecnología comenzará a extenderse al resto del país y en un mes comenzarán a llegar los equipos de diversas marcas necesarios para conectarse a la nueva red, los cuales serán incluidos en los planes comerciales de la empresa.

El ministro de Industria, Guillermo Moncecchi, quien participó del lanzamiento de la red 5G, aseguró que Uruguay esta innovando en el mismo camino de la fibra óptica, de las redes de celulares y del cable submarino. Antel había comenzado con el despliegue de la red 4G LTE en 2011 en Punta del Este y ya está disponible en todo el país. Actualmente el 70% de los usuarios de la empresa estatal cuentan con acceso a esa tecnología.

“Seguramente en unos años esos clientes van a ser 5G”, dijo Tolosa.

Ventajas
Esta nueva tecnología no solo permitirá aumentar la velocidad de conexión a internet de los smartphones, sino que también permitirá operar robots, drones y automóviles a distancia, mejorará los streaming de música y video.

Será aplicable asimismo a los negocios, la realidad virtual, la salud, como la telemedicina, y la educación.

Las altas velocidades y la latencia ultra bajas de 5G pudieron ser comprobadas en el evento de lanzamiento.

Los presentes pudieron probar las bondades de la nueva red 5G con un divertida propuesta. Debían colocarse un par de lentes e intentar meter un gol al golero 5G. El desafío fue muy exigente para los participantes, ya que debido a las altas velocidades y la latencia ultra baja de esta tecnología el guardameta atajó casi todas las pelotas.