Páginas

viernes, 12 de abril de 2019

50 imágenes que dicen más que 1000 palabras







La forma incorrecta de decorar interiores (24 imágenes)







Imágenes perturbadoras y WTF! (25 imágenes)







Un profesional de la fotografía muestra algunos de sus secretos (28 imágenes)







Buena dosis de satisfacción visual (34 imágenes)







Humor memorioso







Las futuras actualizaciones de Android podrían llegar desde la Play Store

Las actualizaciones de Android podrían llegar a la Google Play Store si se confirma el código localizado por 9to5Google en la app APK Insight.


Las actualizaciones son un asunto vital de cualquier sistema operativo y en Android, son clave para mejorar la fragmentación, un problema que persiste en la plataforma desde hace años y que se ha venido agravando por varios motivos, por los fabricantes que no actualizan al ritmo de Google o porque los usuarios renuevan menos sus terminales y quedan estancados en versiones antiguas.

Durante los últimos dos años, Google ha estado trabajando en el Proyecto Treble para ayudar a los fabricantes de dispositivos a lanzar actualizaciones del sistema operativo de manera más rápida y efectiva. El pasado año, un mayor número de fabricantes accedieron al programa beta de Android y también a las versiones especiales Android Go y Android One.

Actualmente, Android notifica automáticamente si hay una actualización OTA del sistema disponible. Si eso sucede o si deseas buscar una actualización manualmente, la opción para hacerlo se puede encontrar en la aplicación Configuración, aunque su ubicación exacta puede variar según los OEM. Muchos usuarios ni siquiera saben dónde deben buscar en primer lugar.

La llegada de las actualizaciones de Android a la Google Play Store podría centralizar este importante apartado para cualquier terminal. Por el código localizado, los usuarios podrían iniciar la descarga e instalaciones para nuevas versiones de Android directamente desde la tienda oficial.

Como otras características a prueba, no es seguro que se terminen implementando y, además, las actualizaciones globales del sistema tendrían que tener un tratamiento e interfaz diferente para separarlas de las actualizaciones de apps concretas.

En todo caso, más que interfaces o nuevos sitios de donde descargar, lo importante aquí es que los fabricantes mejoren el soporte a las nuevas versiones que va lanzando Google, con un compromiso para mantener al día el sistema y ofrecidas en un tiempo razonable.




Las ciudades italianas que venden casas por 1 euro

En los últimos tiempos hemos visto cómo algunas zonas de la Italia rural tratan de salir adelante con auténticas gangas que tratan de atraer a nuevos inversores o residentes para aumentar la población. Ahora dos ciudades han comenzado a vender propiedades por menos de lo que vale un café, por tan solo un euro.


Uno de estos sitios es Mussomeli, una ciudad del sur de Sicilia a pocas horas de Nápoles y la costa de Amalfi. El gobierno local está vendiendo 100 propiedades abandonadas a través de la web (algunas ya se han comprado), y se espera que otras 400 se unan al programa en un futuro cercano.

Aunque muchas de las propiedades necesitan una renovación, la ciudad en sí tiene bastante encanto local. Además de las iglesias antiguas, las cuevas bizantinas e incluso un castillo medieval, Mussomeli ofrece delicias culinarias como colgar el queso caciocavallo o el pan horneado en hornos de leña.


La otra ciudad que oferta casas a un euro es Zungoli, una aldea rural también cerca de Nápoles y la costa de Amalfi. La ciudad es conocida por sus caminos de adoquines, puentes medievales y coloridas casas rurales. Cuenta con una población de 1.000 personas y recibió el reconocimiento nacional como uno de los pueblos más hermosos de Italia en 2015. También cuenta con su página web para aquellos interesados en hacerse con alguna de las viviendas ofertadas.

¿Dónde está el truco? Bueno, realmente no lo hay, aunque en ambos casos los nuevos propietarios deben pagar un depósito de seguridad y comprometerse a arreglar sus propiedades. El lado positivo es que muchas de las casas ya están en buenas condiciones.

Y poco más se puede decir, si alguna vez soñaste con dejarlo todo e irte a vivir a Italia, quizás ahora es el momento perfecto para dar el paso.





La conmovedora foto ganadora del concurso de fotoperiodismo WordPress

La imagen ganadora del World Press Photo, capturada por John Moore, muestra la angustia de una niña mientras su madre es registrada por un oficial estadounidense en la frontera con México.


En la 62.ª edición de los premios anuales World Press Photo, los más prestigiosos en el ámbito del fotoperiodismo, se ha premiado con el máximo galardón al fotógrafo estadounidense John Moore por su imagen titulada 'Niña llorando en la frontera'.

La fotografía fue tomada el 12 de junio de 2018 en McAllen (Texas, EE.UU.), cerca de la frontera con México, y muestra a Yanela Sánchez, una hondureña de dos años, en estado de angustia mientras su madre Sandra es registrada por un agente fronterizo.

La Administración del presidente Donald Trump había anunciado entonces una infame política migratoria bajo la cual podrían ser procesados penalmente los que crucen ilegalmente la frontera hacia EE.UU. Muchos padres migrantes fueron separados de sus hijos por ese motivo.

John Moore (izq.) recibe el premio del World Press Photo en Ámsterdam, Países Bajos, el 11 de abril de 2019
"Pude ver el miedo en sus rostros, en sus ojos", cita AFP a Moore, fotógrafo de Getty y ganador del Premio Pulitzer de fotografía. La instantánea ilustra "una violencia de otro tipo, que es psicológica", expresaron por su parte los miembros del jurado.

Poco después trascendió que la madre y su hija no se encontraban dentro de la lista de familias que sufrieron separaciones forzadas, pero la imagen dio la vuelta al mundo y contribuyó, según los jurados, a que Trump revirtiera esa controvertida política migratoria días después.




Anonymous advierte: Liberen a Assange o aténganse a las consecuencias

El grupo internacional de 'hackers' afirma que los captores del activista y sus "cohortes" están a punto de experimentar "la fuerza de Internet" por la detención del fundador de WikiLeaks.

El movimiento de activistas informáticos Anonymous ha publicado un mensaje "para el Gobierno de Reino Unido y sus cohortes" en el que advierte de una "revolución generalizada" en camino provocada por el arresto del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, así como por otras acciones de los gobiernos occidentales que "trabajan para silenciar" a los que revelan sus más sucios secretos.

"Desde la CIA y el presidente de EE.UU. hasta los oficiales que sacaron a Assange de la Embajada [de Ecuador] para su arresto se han expuesto a sí mismos como enemigos del pueblo y es hora de que An0nymous actúe en consecuencia", señaló el grupo de 'hacktivistas'.

Anonymous menciona que esas fuerzas occidentales han actuado en contra de su propia gente "sin temor" porque creen que sus posiciones de poder les otorgarán "protección contra las consecuencias kármicas de la realidad". Sin embargo, el grupo asegura que esto está por cambiar.

"Personas influyentes que representan a los gobiernos de Reino Unido, EE.UU. y Ecuador han firmado este ataque sin precedentes contra el periodismo [...] Cada una de las personas poderosas que hayan firmado esta orden debería estar temblando en sus botas, porque la fuerza de Internet está a punto de ser desatada sobre ellos", añadió el movimiento digital.

Los activistas informáticos vaticinaron que los golpes a la libertad de prensa desatarán luchas "pacíficas" en ámbitos como el ciberespacio. "Con estas acciones, están haciendo que el mundo libre se acerque a una revolución generalizada, y eso es, honestamente, lo que se necesita para detener estos avances constantes contra nuestra libertad", puntualizaron.

Anonymous celebra que gente alrededor del mundo, capaz de "ver más allá de la propaganda" de EE.UU. y sus aliados, aprecia la labor del fundador de WikiLeaks, pero "desafortunadamente" los círculos de poder no sienten lo mismo. "Por ello, esta es una advertencia para el 'establishment': ¡Liberen a Assange o lo pagarán!", acotaron los 'hacktivistas'.



Los gallegos y sus 70 palabras para designar la lluvia

Dice la -en este caso- equivocada cultura popular que un ejemplo de la adaptación de la lengua al medio en el que vive es que los esquimales tienen multitud de palabras para designar la nieve. El origen de este error se sitúa en el antropólogo Frank Boas, que en 1911, explicaba esto con cuatro palabras de diferente lexema para otros tantos tipos de nieve.

Aunque, como señala el programa de conservación de lenguas Sorosoro, el propio Boas explicaba que lo que sería expresado por una sola palabra en inuktitut puede serlo por un grupo de palabras en otra lengua, el daño estaba hecho y diferentes publicaciones científicas espolvorearon esta idea por el saber popular aumentado de manera exponencial el número de palabras que los esquimales utilizaban.

Pero que no cunda el pánico. Hay una muestra con más palabras y mucho más cercana: El idioma gallego contempla más de 70 vocablos para su nieve particular: la lluvia.

Elvira Fidalgo, profesora de Filología Románica en la Universidad de Santiago, hizo su tesis sobre la formación de las palabras gallegas para lluvia. “Los términos de Galicia”, explica, “como en la mayor parte de las lenguas romances, parten del pluvia latino, que era el elemento específico que caía cuando llovía”. Está acción, la del “agua de lluvia que cae”, era inver, de donde deriva el nombre de la estación más fría del año. Los hablantes de las lenguas románicas fueron poco a poco inventando nuevos nombres para el mismo concepto y variaciones del mismo, “entrando en cuestión cosas como el aspecto del día, el ruido que hace el agua al caer o las metáforas”.

Un ejemplo de esta variación metafórica en gallego sería el froallo, que según la Real Academia Galega es “una lluvia muy pequeña”. El término nace del latín floccum, que significaba una brizna de lana. Cuando antes se esquilaba a las ovejas y se aireaba la lana, esta soltaba un polvillo que se mecía blanco entre la brisa. “Esa imagen del polvo moviéndose”, dice Fidalgo, “ se trasladó a una lluvia que se pone a caer cuando hay rayos de sol y parece medio blanca”.

El origen onomatopéyico se ve en el lexema bab-, origen en palabras como babuña (“lluvia débil”) y que “refleja el sonido que hacen los bebes cuando todavía no hablan y por la baba en sí”, que se traslada a “una lluvia muy finita, pegajosa pero no desagradable”. Otros ejemplos serían patiñeira o lapiñeira, en las que pat- y lap- imitan el sonido al caminar entre charcos.

Pero la forma más común para la formación de palabras en las lenguas latinas es la derivación. Así, tanto barrallo y barrufa como zarzalo y zarracina vienen respectivamente de boreas y circius, palabra griega y latina para nombrar el viento del norte que traía las nubes de lluvia débil. Más ejemplos serían ballón (“Golpe de lluvia fuerte, abundante y de corta duración que se repite a lo largo de varios días) y su sinónimo lucense balloada, pero que en su caso están derivadas del bullar latino (ebullición) y relacionadas con el también latino battuere, de la que nace batega, (“lluvia intensa y de corta duración”).

Un lector avispado se habrá fijado en que la mayoría de los vocablos referidos hablan de lluvias débiles. Desde Meteogalicia explican que “aunque en Galicia hay todos los tipos de lluvia, los más comunes son los persistentes y de carácter débil”. La gran cantidad de precipitaciones en Galicia es debida a su situación como primer frente de defensa contra las borrascas que llegan del océano Atlántico cargadas de humedad y que la van perdiendo por la Comunidad Autónoma debido a la orografía. La pendiente que hay desde el océano a las montañas hace que las masas de aire asciendan, ayudando a formar las nubes de lluvia. La filóloga Fidalgo ve esta explicación razonable, pero también supone un componente afectivo al razonar que “con la lluvia débil es mucho más fácil convivir que con la fuerte”.

Pero la lluvia con más carga también tiene su sitio en el gallego. Así, arroiada, bátega, chaparrada, cebrina o cifra, entre otras, son precipitaciones con fuerza. Treboada, troboada, torbón y trebón hablan de rayos y truenos. Cuando la nieve y el hielo acompañan se da el auganeve, cebrina, escarabana, nevarada o la sarabiada. Si la neblina está presente, aparecen la borraxeira, brétema, cegoña, fuscallo y la néboa… Por fortuna, el gallego también contempla amizar, delampar, escambrar o estear. Son para cuando escampa.

Actualización:
Condensación de Agua:
– Borraxeira, Borraxoia, Brétema, Cegoña, Fuscallo, Néboa, Neboeiro, Nebra, Zarrazina…

Chuvia Feble:
– Babuña, Babuxa, Barbaña, Barbuza, Barrallo, Barrufa, Barruñeira, Barruzo, Borralla, Breca, Chuvisca, Chuviscada, Chuviñada, Froallo, Lapiñeira, Marmaña, Orballo, Parruma, Parrumada, Patiñeira, Patumeira, Poalla, Poallada, Poalleira, Poallo, Zarzallo…

Chuvia Forte:
– Arroiada, Ballón, Basto, Bátega, Bategada, Cebra, Cebrina, Chaparrada, Chuvascada, Chuvasco, Chuvieira, Cifra, Ciobra, Dioivo, Treixada, Xistra, Zarracina…

Con raios e tronos:
– Treboada, Torboada, Torbón, Trebón…

Con Neve e Xeo:
– Auganeve, Cebrina, Cebrisca, Escarabana, Nevada, Nevarada, Nevareira, Nevarío, Nevisca, Nevarisca, Pedrazo, Salabreada, Sarabiada, Torba…

E logo, cando remata, está a:– Amizar, Delampar, Escambrar, Escampar, Estear, Estiñar, Estrelampar…




3 tecnologías médicas que salvarán vidas

Impresión 3D

Sin duda esta técnica ha sido clave para la evolución en áreas tan variadas como la arquitectura, la ingeniería y, por supuesto, la salud.

Gracias a ella hoy en día es posible crear desde una prótesis de bajo costo, hasta piel sintética y prototipos de órganos que podrían cambiar la expectativa de vida a nivel mundial en un futuro cercano.

Nanobots

Este tipo de tecnología molecular está siendo un excelente auxiliar en el tratamiento de pacientes con enfermedades crónico degenerativas como el cáncer.

Al tratarse de cuerpos minúsculos, es posible introducirlos en el torrente sanguíneo y que actúen de manera eficaz en la reducción de tumores y para facilitar el diagnóstico de la enfermedad al estar programadas para detectar la presencia de agentes patógenos.

Cirugías robóticas

Hace algunos años la simple idea de ser operado por un robot parecía una teoría sacada de un cuento de ciencia ficción, hoy en día ya es una realidad.

El mejor ejemplo es el Robot Da Vinci, con el cual el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha realizado más de 180 cirugías de alta precisión.

Y aunque no es una tecnología del todo nueva, se proyecta un importante crecimiento en el uso de este tipo de tecnologías en las salas de operaciones.

Según el ‘World Internet of Things Healthcare Market-Opportunities and Forecasts, 2014-2021‘, en 2021 el mercado del IoT en el sector salud podría alcanzar un valor de 138,600 millones de dólares, lo que es un claro indicativo de que estamos por ser testigos de una nueva era en diagnósticos y tratamientos 4.0