Páginas

domingo, 21 de abril de 2019

Humor investigado







Viaja en el tiempo con estas 35 magníficas imágenes históricas

Un examen médico típico en una nave espacial, 1973

Juegos olímpicos en Tokio, 1964.

El pelo de una joven francesa se está cortando como castigo por una conexión con las fuerzas de ocupación, 1944

Ajedrez en vivo en San Petersburgo, 1924.

Stella Liebeck, una mujer que recibió una gran cantidad de dinero en daños de McDonald's porque derramó café caliente en su regazo, 1995

Arcos en Japón que sobreviven milagrosamente a un bombardeo en 1945 y a un terremoto en 2011.

69 datos interesantes y curiosos


Sabemos qué es el tercer reich, pero ¿el primero y el segundo?
El Primer Reich, conocido como Sacro Imperio Romano Germánico, surgió de la división del Imperio Carolingio (fundado por Carlomagno en 843) y desapareció en 1806 como consecuencia de las guerras napoleónicas. El Segundo Reich se fundó en 1871 tras la victoria de Prusia en la guerra francoprusiana. Fue Bismarck quien unificó los estados alemanes –excepto Austria– en torno a Prusia, pero las desavenencias con el káiser Guillermo II propiciaron un declive que culminó con la derrota del Imperio (Reich en alemán) en la Primera Guerra Mundial y con la abdicación de Guillermo II. 
¿Quién inventó el bumeráng?
No fueron los australianos, como se cree, sino los egipcios, hace 3.000 años.
¿Qué diferencia hay entre una orquesta filarmónica y una sinfónica?
En la actualidad, ninguna. Se trata de una cuestión etimológica. Filarmónica procede de filos, “amor”, y harmonia, “combinación”. Mientras que sinfónica parte de sin en griego, que se traduce como “con”, y fónica tiene su raíz en fones, “sonido”. A veces, las filarmónicas tienen carácter filantrópico.
¿Por qué los árabes se dan tres besos?
Existe una relación entre el grado de alegría y el número de besos. La efusividad de los árabes les lleva a dar tres. También lo hacen los belgas entre personas muy cercanas, y algunos franceses. En el resto de Europa solemos conformarnos con dos, mientras que en Estados Unidos no pasan de uno, y en Japón es extraño que siquiera se rocen.
¿Hay algún color que gane más que otro en el deporte ?
A tenor de los resultados de Fernando Alonso, cabría decir que el azul, pero Robert Barton y Russell Hill, de la Universidad de Durham, en Inglaterra, sostienen que es el rojo el que más posibilidades tiene de triunfar. Los científicos han basado sus estudios en el análisis de diferentes disciplinas deportivas.
¿Es verdad que si te cortas el pelo en luna llena te crece más sano y más fuerte?
Es falso, según atestigua Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona. Esta idea se basa en antiguas observaciones de las variaciones del ciclo piloso, a su vez condicionadas por las fluctuaciones hormonales. 
¿A qué se considera un incunable?
A los libros que se imprimieron desde que Gutenberg creó la imprenta, en 1457, hasta principios del siglo XVI. Se caracterizaban por imitar a los manuscritos y no tener portada. Se calcula que fueron 13.000 obras, y en ellas se puede ver el desarrollo de la tipografía en su fase de gestación. Gutenberg no pudo enriquecerse con su invento, porque sus bienes fueron embargados por Johan Fust, el prestamista que le ayudó a emprender su negocio.
¿Es cierto que Leonardo da Vinci inventó la servilleta?
Sí, como tantas cosas. Y lo hizo motivado por los rudos modales de los comensales en la corte de Ludovico Sforza, al que sirvió como maestro de banquetes durante 30 años.
¿Cuál es el origen de la palabra popurrí?
Es un galicismo. Procede de un guiso español de la Edad Media que tenía gran variedad de ingre­dientes. De ahí que se lo llamara olla poderida, de poder, porque sólo los poderosos podían permitírsela. La evolución del lenguaje determinó que la “e” desapareciera y empezó a conocerse como “podrida”. Los franceses, amantes del guiso, lo tradujeron literalmente, es decir, pot-pourri, cuando en realidad es un batiburrillo.
¿Es cierto que las dos rr de rolls royce cambiaron de rojo a negro?
Sí, lo hicieron para dar un toque de seriedad a la firma. Hay quien cree que fue en señal de luto, por la desaparición de los dos so­cios: Rolls (1910) y Royce (1933).
¿Qué significa ok?
Hay muchas teorías. La más extendida tiene su origen en la Guerra de Secesión americana. Cuando los soldados volvían al campamento por la noche, anotaban en una pizarra el número de víctimas del día. Cuando no había ninguna, escribían 0 killed (ningún muerto), y de ahí OK. Por extensión, terminó usándose para expresar que “todo ha ido bien”.

¿Y ko?
Son las iniciales de la expresión inglesa knock out, que significa dejar sin conocimiento. Se usa en boxeo, para indicar que alguien está fuera de combate. Su utilización está tan generalizada, que la Real Academia Española ha terminado aceptando “noquear” como “derrotar a alguien rápidamente”.
¿Quién decidió cuáles eran las siete maravillas del mundo?
Dos son los nombres que se barajan. Algunas fuentes señalan a un ingeniero alejandrino, Filón de Bizancio, en el siglo III, mientras que otras apuntan a Antípater de Sidón, quien en el siglo II a. C. eligió las siete obras perfectas del Mundo, arquitectónicas y escultóricas.
¿Varía siempre de fecha la Semana Santa?
La Pascua de Resurrección es una fiesta de la liturgia cristina que tiene lugar en primavera, en memoria de la resurrección de Jesucristo. Debido a que, según las Escrituras, ese hecho se produjo “al tercer día”, se deduce que murió en jueves (santo). El concilio de Nicea (325), convocado por el emperador Constantino I el Grande, estableció que la Pascua de Resurrección debía celebrarse el domingo siguiente al primer plenilunio tras el equinoccio de primavera, fijado el 21 de marzo. Esta es la razón por la que la fecha de Pascua está siempre comprendida entre el 22 de marzo y el 25 de abril, y por la que siempre hay luna llena en Semana Santa.
¿Cuál es el metal más pesado del mundo?
El iridio. Y no sólo es el que tiene mayor densidad, sino también el más caro. Fue descubierto en 1803 por el químico Smithson Tennat, y tiene un color blanco amarillento. Basta saber que un cubo de iridio de sólo 30 centímetros de lado pesa 650 kilogramos para darse cuenta de su “pesadez”.
¿Cuál es el origen de la palabra esnob?
Viene del inglés snob, y es un acrónimo de sine nobilitate –en latín, “sin nobleza”–. La expresión surgió a finales del siglo XIX, cuando las universades de Oxford y Cambridge empezaron a admitir alumnos no aristócratas. Al inscribirles, se añadía s. nob. tras su nombre. Con frecuencia, se caracterizaron por intentar parecer de una posición a la que no pertenecían. Por eso se llama esnobs a los que tienen una actitud pedante, afectada y presuntuosa.
¿Cómo Se dice pío pío en otros idiomas?
Alemán tswit, tswit
Francés cuicui
Inglés tweet-tweet
Griego tsiou tsiou
Húngaro csipcsirip
Indonesio kicau
Japonés chunchun
Coreano ji-ji-bae-bae
Ruso chik-chirik
Turco cik cik
Ucraniano tsvirin’-tsvirin’
¿Qué quiere decir S.O.S?
Hay quien dice que son las siglas de save our souls –salvad nuestras almas–, y de save our ship –salvad nuestro barco–, pero ninguna de las dos explicaciones es cierta. Su sencillez
de representación en morse (…---…) y las altas posibilidades de sobrevivir a las interferencias en una tempestad determinaron su adopción en 1906 como llamada internacional de auxilio.
¿Por qué el cocido maragato se come al revés?
Durante la Guerra de la Independencia, los habitantes de Castrillo de Polvazares, León, pasaban el día en las montañas y volvían a su casa la hora de la comida. Adoptaron la costumbre de pedir a sus esposas que les sirvieran primero la carne y dejaran la sopa para el final… “por si vienen los franceses y hay que salir corriendo”.
¿Por qué a veces al telediario se le llama parte?
Los mayores se refieren a los informativos como “el parte” porque durante las confrontaciones bélicas los noticiarios se convertían, en realidad, en partes de guerra.
¿Qué simboliza el saludo árabe?
“Lo que tengo en el corazón te lo ofrezco con este beso”. Eso es lo que quieren decir los árabes cuando se tocan el pecho y luego se llevan la mano a los labios. Muy cariñosamente, lo culminan con un salam aleikum, o lo que es lo mismo, “la paz sea contigo”. Respóndeles aleikum salam si no quieres quedar fatal.

Hipnótica y variada selección de GIFS (174)







Raras fotos antiguas de algunas celebridades (50 imágenes)

David Bowie, El hombre que cayó a la tierra, 1975


Audrey Hepburn, 1967

Elton John, The Muppet Show, Elstree Studios, Inglaterra

Tina Turner, París, 1984

Freddie Mercury y Mick Rock

Amy Winehouse, Londres, 2004

Aliviar el dolor de espalda y otros usos de la mostaza

La mostaza no sólo sabe bien en hamburguesas y hot dogs. ¿Sabías que también puede aliviar el dolor de espalda y la congestión, eliminar el olor a zorrillo y mucho más? Averigua los múltiples usos de la mostaza.


1. Alivia el dolor de espalda

Date un baño de tina con mostaza amarilla para aliviar un dolor de espalda o de artritis. Sólo vierte una botella normal (175 a 240 ml) de mostaza en el agua caliente mientras se llena la tina.

Revuelve bien y sumérgete durante 15 minutos. Si no tienes tiempo para darte un baño, puedes untar un poco de mostaza directamente en las zonas afectadas.

Usa solamente mostaza amarilla suave y primero haz una prueba en una zona pequeña. La mostaza sin diluir puede irritarte la piel.

2. Alivia la congestión
Alivia la congestión con una cataplasma de mostaza, como solía hacerlo la abuela. Unta mostaza preparada en el pecho, remoja una toallita en agua caliente, exprímela y colócalo sobre la mostaza.

3. Prepara una mascarilla facial
Pon un poco de mostaza amarilla suave en tu rostro para un facial tonificante que suavizará y estimulará tu piel. Primero haz una prueba en una zona pequeña para asegurarte de que no cause irritación.

4. Quita el olor a zorrillo de tu auto
Si no viste un zorrillo en la carretera hasta que era demasiado tarde, y ahora tu auto emana ese desagradable olor, usa polvo de mostaza para deshacerte de él.

Vierte 1 taza de mostaza seca en una cubeta de agua caliente, mézclala bien y salpica con ella las llantas, los rines y la carrocería del auto. Los pasajeros te lo agradecerán.

5. Quita el olor de las botellas
Si quieres conservar algunas botellas bonitas, pero después de lavarlas siguen oliendo a lo que solían contener, la mostaza es una forma efectiva de acabar con el aroma.

Después de lavar la botella, échale un chorrito de mostaza, llénala con agua caliente y agítala. Enjuágala bien y el olor habrá desaparecido.





Cómo enviar mensajes de Whatsapp que se autodestruyen una vez leídos


Sin duda algo de lo que más preocupa a los usuarios de WhatsApp es la privacidad, ya que el hecho de que se haya convertido en el medio de comunicación más utilizado en todo el mundo, hace que tengamos muchos mensajes entre nuestros chats que no nos gustaría que alguien más pudiera leer. Para evitar esto, hemos visto que podemos bloquear con contraseña el acceso a WhatsApp o incluso cómo proteger con contraseña determinados chats de WhatsApp. Sin embargo, esto implica que tengamos que andar metiendo la contraseña cada vez que queremos acceder a ellos, incluso corremos el riesgo de que alguien la adivine y pueda leer todos nuestros mensajes. A continuación, vamos a mostrar cómo enviar mensajes de WhatsApp que se autodestruyen o borran solos para que nadie los pueda ver una vez leídos.

Lo cierto es que desde hace un tiempo se viene escuchando algún rumor sobre la posibilidad de poder enviar mensajes de WhatsApp que se autodestruyen desde la propia app de mensajería, pero de momento es algo que no permite aún de forma nativa. Sin embargo, vamos a mostrar un pequeño truco que nos permite enviar mensajes de WhatsApp que se se borran solos una vez leídos para evitar que cualquier pueda volver a verlos.

Hay algunas apps que prometen hacer algo similar, pero vamos a mostrar una manera de hacerlo que no requiere que instalemos nada en nuestro móvil. Para ello, únicamente vamos a echar mano de un sitio web conocido con el nombre de Privnote, que como su propio nombre indica, ha sido desarrollado para crear notas privadas. Por lo tanto, no solo nos permite enviar mensajes de WhatsApp que se se borran solos, sino que también lo podemos utilizar para compartir estos mensajes a través de otras apps como el correo, etc.

De esta forma, aumentaremos la privacidad de nuestro mensajes, ya que una vez que el destinatario haya leído el mensaje enviado por WhatsApp que hemos creado a partir de Privnote, ya no podrá ser leído nuevamente aunque nuestro teléfono esté en manos de cualquiera, incluso no podrá ser leído ni por nosotros mismos.

Lo primero que tenemos que hacer para poder enviar mensajes de WhatsApp que se borran solos es abrir desde el navegador de nuestro teléfono móvil el sitio Privnote. Una vez ahí, escribimos el mensaje que queremos enviar por WhatsApp y a continuación tenemos dos opciones, una pulsar directamente sobre el botón Crear nota o bien tocar sobre Mostrar opciones. En este caso, se nos mostrarán los ajustes que nos permiten indicar si queremos que el mensaje se borre o autodestruya una vez leído, después de una hora, 24 horas, 7 días o 30 días. También permite cifrar con contraseña el mensaje enviado e incluso indicar un mail para que nos llegue la confirmación de que el mensaje se ha borrado automáticamente nada más leerlo o después del tiempo establecido.

Con el mensaje escrito y todo configurado a nuestro gusto, lo único que nos queda es pulsar sobre el botón Crear nota, que nos facilitará un enlace y será el que tenemos que compartir en WhatsApp con la persona que queramos. Por lo tanto, copiamos y pegamos en el chat de WhatsApp el enlace y le indicamos a nuestro contacto que le hemos enviado un mensaje privado, ya que si es la primera vez que usamos el servicio puede que no sepa qué es el enlace. Al tocar sobre él, se le abrirá una ventana de su navegador y podrá leer el mensaje, pudiendo responder a través de Privnote nuevamente.

Si elegimos la opción de autodestruirse nada más leerlo, tanto nosotros como la persona que lo ha recibido, podremos comprobar que al tocar de nuevo sobre el enlace ya no nos aparece el mensaje. Esto nos asegura que aunque nuestro móvil caiga en manos de terceros, nos van a poder leer ese mensaje privado que hemos enviado o recibido a través de WhatsApp haciendo uso del servicio online Privnote.

Dormir poco te vuelve tonto

Te levantas con más ojeras que un oso panda y tu cuerpo se resiste a reaccionar, al menos, hasta que te has tomado el primer café. Te acostaste tarde, muy tarde. Hoy tu cuerpo se resiente. Y te vamos a dar una mala noticia: si sigues sin dormir lo suficiente, la cosa irá a mucho peor.

Para el Center for Disease Control and Prevention (Atlanta, EEUU), la privación de sueño es una epidemia para la salud pública. Aproximadamente un 80% de adultos afirman tener problemas a la hora de dormir al menos una vez por semana. Ese mal dormir o no hacerlo las horas suficientes afecta a nuestra productividad y, por tanto, a la economía de los países.

Según un artículo publicado en The New York Times, «el impacto del insomnio crónico en los Estados Unidos supera con creces los costos en otros países industrializados. El subcampeón, Japón, pierde hasta 138.000 millones de dólares anuales a causa del insomnio de los trabajadores».

Para el doctor David Hillman, profesor en la Universidad de Australia Occidental, que ha estudiado la deficiencia de sueño, este problema se ve como algo normal y muy aceptado por parte de la sociedad actual, hasta el punto de que en muchos lugares de trabajo «se considera al sueño como una indulgencia», afirmaba en el citado artículo.

Lo cierto es que esa falta de sueño se traduce en mayor riesgo de sufrir accidentes laborales. Incluso hay estudios que afirman que el terrible accidente del transbordador espacial Challenger podía haberse debido a un error humano causado por este problema.

Sea como fuere, toca ponerse serios con el tema y empezar a cuidar también nuestro sueño. Si el bolsillo no te mueve, que lo haga al menos la salud.

¿Por qué es importante dormir lo suficiente? Además de porque te vas a sentir mucho más descansado y activo al día siguiente, la privación de sueño puede producir efectos nocivos en tu cuerpo no siempre visibles, pero sí muy perjudiciales para nuestro bienestar.

Cosillas como el deterioro del rendimiento cognitivo, falta de atención visual y alteración de la capacidad para formar recuerdos. Afecta también a nuestra capacidad de aprender cosas nuevas y de interpretar gestos faciales correctamente hasta el punto de malinterpretarlos y entenderlos como amenazas.

Dormir mal y poco aumenta nuestra irritabilidad y anula nuestra capacidad de reacción ante los problemas. Nos hace ganar peso (ya tenemos la excusa perfecta si la dieta no funciona: decir que dormimos mal), y eso aumenta el riesgo de que padezcamos algún tipo de diabetes y enfermedades cardiacas. Incluso nos hace menos resistentes a un simple resfriado.

Vale, pero ¿cuántas horas se supone que debemos dormir? Seguramente que lo de las ocho horas de sueño te sonará familiar. Sin embargo, no siempre es así para todas las personas. Depende de muchos factores, como la edad o los ritmos circadianos. Porque no es lo mismo tener 15 años que 50: el cuerpo nos pide diferentes cosas según maduramos. Y no duerme igual alguien que prefiere la luz del día a otro que se activa al caer el sol.

Así que el mejor consejo es que escuches a tu cuerpo. Si bostezas todo el día, te levantas machacado, te cuesta arrancar… entonces es que necesitas dormir más. Pero si te sientes más seguro con lo que un grupo de científicos piensa al respecto, The National Sleep Foundation tiene una guía sobre cuántas horas de sueño aproximadamente son recomendables.

Por supuesto, también hay algunos trucos para conseguir que el sueño sea más reparador. Para empezar, lo ideal sería convertir la hora de irse a dormir y la de levantarse al día siguiente en algo rutinario que debe hacerse todos los días (sí, sí, TODOS. Fines de semana y vacaciones también) a la misma hora, da igual la edad que tengas y te dediques a lo que te dediques.

Eso es lo que hacían nuestras madres con nosotros cuando éramos pequeños y no nos iba mal. ¿Por qué no volver a retomar sanas costumbres de la infancia? Si para obligarte tienes que llevar a tu madre a vivir contigo, ni lo dudes.

Lo de las siestas, que a priori no es mala idea, conviene tenerlo controlado. No es cuestión de dejar de hacerlo, no se trata de eso. La siesta es sagrada y las cosas sagradas deben respetarse. Pero tampoco hagas mucho caso de aquello que definía Cela como siestas de pijama, padrenuestro y orinal. Con cabezaditas de 20 o 25 minutos máximo tu cuerpo recuperará energía y volverás a estar listo para la acción. Y si te la tienes que echar en el trabajo, hazlo, todo sea por la productividad.

Lo cierto es que la ciencia avala la sana práctica de la siesta porque puede ayudar a mejorar nuestras funciones cognitivas y nuestra salud en general. Pero, ojo, que si te pasas de dormida, lo que harás será restarte horas de sueño al final del día, y eso no interesa. Conciliar el sueño después de una siesta demasiado larga puede convertirse en misión imposible.

El ejercicio antes de acostarte siempre está muy bien, pero practicarlo demasiado cerca de la hora de irte a pelear con la almohada puede conseguir el efecto contrario del que buscas: que no te duermas tan pronto como quisieras. Lo ideal es realizarlo al menos dos o tres horas antes de irte a dormir.

Si no tienes alma de atleta, no hay problema. Prueba a relajarte y dejar atrás todos los marrones antes de apagar la luz y dar las buenas noches. Lee un libro, escucha música o practica algún ejercicio de relajación, lo que sea para acercarte lo más posible a un estado oooooommm.

Y si tienes demasiadas cosas en la cabeza y no haces más que dar vueltas a todo lo que tienes que hacer al día siguiente, saca papel y lápiz y haz listas. Aunque no lo creas, eso te ayudará a calmar la ansiedad. Tampoco te empeñes mucho, con 10 minutillos máximo anotando los deberes será más que suficiente. Que no estás tan ocupado como crees.

Aleja los aparatos electrónicos de tu dormitorio. Fus, fus, fuera, caca. La luz azul que emiten puede alterar tu ciclo de sueño. Y si no te queda más remedio que utilizarlos, hazlo al menos una hora antes de irte a la cama. Tu salud te lo agradecerá. Y tu pareja, también.

Lo del café, el tabaco y el alcohol mejor lo olvidas. Puede que su efecto nocivo en el sueño no sea inmediato, pero a la larga, planchar la oreja te costará mucho más que dejar esos vicios. En lugar de la cafeína, pásate a la manzanilla o a la leche dorada (leche dorada, hemos dicho leche dorada), que parece estar demostrado que tienen efectos relajantes en el organismo. Para los más tradicionales, un vasito de leche caliente de los de toda la vida también ayuda.

O date un baño caliente, que no solo es muy higiénico, sino que también es relajante. Si lo de la bañera te da pereza o prefieres no desperdiciar agua, un pediluvio (o sea, poner los pies a remojo) en agua calentita tiene el mismo efecto.

Es una cuestión de temperatura. Como esta desciende en nuestro cuerpo al salir del bañito, puede hacer que nuestro coco lo confunda con los fenómenos fisiológicos que se producen antes de conciliar el sueño. Por no hablar del gustito que da el agua calentita en nuestro cuerpo cuando fuera hace un frío de mil demonios.

En resumen, olvídate por las noches de esa serie que te tiene absorbido el cerebro y no puedes dejar de ver hasta que te ventiles los 44 episodios. Cierra el Twitter y ese hilo de locos y déjalo para mañana cuando vayas en el bus al curro. Tu primo Paco y sus Stories también podrán esperar al día siguiente a que les eches un ojo. Y Maricarmen, tu amiga del colegio que te está pidiendo amistad en Facebook, si ha esperado 20 años a contactar contigo, puede esperar unas horas más.

Duerme y duerme las horas que te correspondan. Que es por tu bien.







Así viviría el hombre en Marte

China inauguró esta semana la Base Marciana 1 en un entorno similar al del planeta rojo, en un remoto lugar del desierto de Gobi. El proyecto tiene como objetivo mostrar a sus visitantes cómo podría ser la vida en Marte. Las base 'espacial' cuenta con nueve módulos, incluyendo habitaciones, una sala de mando, un invernadero y una esclusa de aire.

Prototipo de una cápsula espacial.



Vista de la Base Marte 1 en el desierto de Gobi.

Un grupo de estudiantes escolares junto al prototipo de una cápsula espacial.

Réplica de una cápsula espacial.

Semana Santa: 10 significados de las celebraciones

La Semana Mayor, como también se le llama, es la celebración más importante para la comunidad católica, inicia el Domingo de Ramos, continúa el Jueves y Viernes Santo, el Sábado de Gloria y termina el Domingo de Resurrección o de Pascua. Hay muchas tradiciones de Semana Santa que conocemos y practicamos, pero no conocemos su origen, por lo cual en esta ocasión en tenemos para ti una selección del significado de cada una de ellas:

  • Pascua La palabra Pascua deriva del latín eclesiástico “pascha” que, a su vez, proviene del hebreo Phase, que significa paso, tránsito. Luego, sumó la letra “u” por analogía de la palabra latina “pascua”, vinculado con el hecho de que en esta fecha se solía comer una cabeza de oveja comprada a los pastores
  • La variación de la celebración La Semana Santa se celebra según el calendario lunar. No hay una fecha fija y puede darse entre el 22 de marzo y el 25 de abril, se realiza el domingo siguiente a la primera luna de la primavera en el hemisferio norte.
  • Domingo de Ramos Con esta fecha da inicio la celebración que conmemora la llegada de Jesús a Jerusalén, donde los fieles lo recibieron con fervor y alegría. Es común llevar palmas o ramas de olivo que simbolizan la fe renovada, y que al siguiente año se queman para usarse el Miércoles de Ceniza.
  • El ayuno de Semana Santa Es una tradición que se realiza en Cuaresma como penitencia y renovación. La ley del ayuno permite que solo hagas una comida durante el día, con un desayuno y cena suave. Esto debe ser, según el derecho canónico desde los 14 años hasta los 59.
  • La abstinencia de carne Cada persona debe hacer una penitencia por el sacrificio de Jesús, por lo cual el Código de Derecho Canónico señala que los viernes, especialmente, debe guardarse la abstinencia de carne o de cualquier alimento señalado por la Conferencia Episcopal.
  • El Cirio Pascual Es una vela que se bendice y luego enciende en la Vigilia Pascual, durante la noche del Sábado Santo. Este simboliza una luz, la del fuego nuevo en la resurrección de Cristo que ahuyenta la muerte. Para los católicos representa que Cristo está presente.
  • La quema del Judas Es una tradición que se originó en España y que con la conquista de América fue adoptada por algunos pueblos. El domingo de Resurrección se apedrea, lincha y quema un muñeco que simboliza a Judas, a quien torturamos por su traición a Cristo.
  • Jueves Santo Es el día de peregrinación a los siete templos por parte de los cristianos, en una conmemoración de los siete recorridos que hizo Jesús el Jueves Santo, desde el huerto de los olivos, donde fue apresado, hasta el Calvario. Esta tradición es muy conocida en Iztapalapa, en la Ciudad de México.
  • Sábado de Gloria Si alguna vez te has preguntado por qué nos mojamos este día, esto se debe a que los cristianos no podían bañarse durante la Semana Santa, hasta el sábado, por lo cual llegado este día se arrojaba agua a quien pasaba por la calle.
  • Domingo de Pascua El domingo de Resurrección se celebra de diversas formas, pero en muchos países existe la tradición de adornar y pintar huevos de diferentes colores que después de lanzan a los fieles, lo que representa el triunfo de Jesús sobre el pecado.